Hasta George Weigel advierte de los peligros del nacionalismo

Ens aconsella seguir l’exemple de Sant Joan Pau II amb el nacionalisme.

Dice George Weigel, intelectual católico de referencia y biógrafo de Juan Pablo II, que la retórica de Trump («America First») y el auge de los partidos populistas-nacionalistas en Europa ha hecho que se vuelva a hablar de nacionalismo. Al seu article On the new ‘nationalism’ publicat a First Things ens recorda la posició del seu amic Sant Joan Pau II sobre aquesta ideologia, que molts cops hem recordat també els dolços en aquestes pàgines.

Con motivo de su revolucionario viaje a la Polonia comunista para celebrar el milenario de su patria, el santo pronunció una homilía en Gniezno el 3-6-1979, donde «un eslavo, un hijo de la nación polaca» recordó a sus compatriotas oprimidos bajo la URSS que su misión era «manifestar la unidad espiritual de la Europa cristiana». Nada de nacionalismo excluyente, sino patriotismo abierto y acogedor.

En Memoria e Identidad, su último libro, el santo papa nos previno una vez más de los riesgos del nacionalismo:

«Se debe evitar absolutamente un peligro: que la función insustituible de la nación degenere en nacionalismo. En este aspecto, el siglo XX nos ha proporcionado también experiencias sumamente instructivas, haciéndonos ver también sus dramáticas consecuencias. ¿Cómo se puede evitar este riesgo? Pienso que un modo apropiado es el patriotismo. En efecto, el nacionalismo se caracteriza porque reconoce y pretende únicamente el bien de su propia nación, sin contar con los derechos de los demás. Por el contrario, el patriotismo, en cuanto amor a la patria, reconoce a todas las otras naciones los mismos derechos que reclama para la propia y, por tanto, es una forma de amor social ordenado. (…)

El espíritu polaco de la época jaguellona permitió la creación de una república integrada por varias naciones, varias culturas y religiones. Todos los polacos son conscientes de esta diversidad religiosa y nacional (…) Así pues, el espíritu polaco, en el fondo, es la diversidad y el pluralismo, no la estrechez de miras ni el aislamiento. Sin embargo, parece que esta dimensión “jaguellona” del espíritu polaco (…) ha dejado de ser lamentablemente algo obvio en nuestro tiempo”

Pues parece escrito para España, escolti. Gracias, San Juan Pablo, y no olvides a tu querida España.

Dolça i patriota Catalunya…

 



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , , ,

33 comentarios

  1. Jujuju vengo directamente de la pocilga del muerto de hambre del CARPANTA COTARELO …
    No veáis cómo le quieren los porcinocratas partidarios del mocho …
    Ahora para los porcinocratas partidarios del Gorrinako MAN .. es peor que el juez Marchena.
    Aaaaaa se me olvidaba una porcinocrata acusa al muerto de hambre del CARPANTA COTARELO de ser un agente Aspanyol …
    Y el muerto de hambre del CARPANTA COTARELO le dice que Aspanyol será ella que el no lo es …….. ( menudo paqueton os hemos metido desde Madrit ..
    El muerto de hambre del CARPANTA COTARELO y la Bea CHARNEGON ).

  2. Para Mo
    Todo el mérito es de los malditos porcinocratas 🐽🐽🐽🐽🐽🐽🐽

  3. Que bien nos está quedando está entrada….eh IGOR 😄??.

  4. Para todos los que decís que los porcinocratas son mala gente …
    Ahí os dejo un ejemplo de
    Buen rollo
    De amor
    De paz
    De Rokanroll
    https://www.elespanol.com/espana/politica/20190809/flamenca-borgona-separatistas-publicado-colegio-va-hijo/419958803_0.html

  5. El señor Rius dando la del pulpo a los buenístas que se van tirando el rollo de súper MEGA GUAIS
    https://opinion.e-noticies.es/la-puntita/torrent-el-progre-125535.html
    El mismísimo muerto de hambre del CARPANTA COTARELO cierra la cloaca que tiene por bocaza por si alguien le dice que de ejemplo llevándose a inmigrantes ilegales a su chabolo.

  6. Este tío no se entera de nada , dijo que era budista pero no sabe que el Dalai Lama dijo que los inmmigrantes deben quedarse en sus países…..o es que busca la foto para que todo el mundo vea que es bueno 🤨?? :

    https://www.elperiodico.com/es/gente/20190809/richard-gere-lleva-viveres-al-open-arms-no-estais-solos-7587942

  7. Tiene razón MO
    Estos de VOX son gentuza.
    https://youtu.be/IbOHfoX7_a0
    No como estas criaturitas angelicales que son todo paz amor & Rokanroll.

  8. https://okdiario.com/musica/ayuntamiento-bilbao-cancela-concierto-c-tangana-presion-popular-4456737
    SEGURO QUE SI ACTUASE VALTONTONIC autor de bellísimas y delicadisimas baladas ideales para arrimar la cebolleta en bares tascas y discotecas de mala muerte
    No le pondrían pegas.

  9. LA CULPA ES DE VOX Y DE LA ULTRADERECHA.
    https://youtu.be/IbOHfoX7_a0
    Unas criaturitas angelicales injustamente acusadas.

  10. Para Mo
    Ese par de HDLGP el Dalai 3500 kilos Lama & la Madre superiora tienen hasta el carro del Manolo Escobar.

  11. MOVIDON
    Después de enterarse de que el muy honorable ALDAFA ( Albano Dante Fantasmin ) ha decidido darse el piro de Aspanya los principales países del mundo hacen cola para acogerlo…
    Ahí os dejo un video de las grandes colas para llevárselo a sus respectivos países.
    https://youtu.be/IbOHfoX7_a0

  12. Si, tienes razón Mo… los q sacaran todo a la luz serán los mismos q ahora son sus sucios socios… los supuestos federados del PSOE/PSC los primeros luego la falsa activista Colau conocida tambien por su vocacion de artista amateur… y asi uno a uno lo de ERC lo sacaran los Torra&Puigdemont and Pujolones +Duran… Utilizando a veces a ex-combatientes de la politica de las filas de CDC o Unio…pasados a PPC incluso a C’s… O a la Nueva Lliga de Bosch…
    Despues vendrán los buitres de la derecha de la Srta. Santamaria… o de quien sea… Incluso algún topo q Vox debe tener es sus filas…
    Todo muy Juego de Tronos la serie Preferida de los Iglesias & Montero… Marqueses podemitas de Galapagar…
    Quedan pendientes en la función. El Errejon, la Carmena y todo los demás… Garzon y Casado q papel tendrán en la serie…
    Hemos pasado tanto la mitad o mas del pueblo trabajador español que ya, de esta gentuza – incluyo los círculos de empresarios, colegios profesionales, chiringuitos de asociaciones o fundaciones varias… Etc. NOS ESPERAMOS CUALQUIER COSA Y NINGUNA BUENA.

  13. Despassito va saliendo toda la porquería a la luz .Los lazis tuvieron unos meses de gloria ,pero lo pagarán con unos cuantos años saliendo a la luz sus muchísimos trapos sucios :

    https://twitter.com/Intereconomia/status/1159743446149750784?s=19

  14. La Federación Española de piragüismo prohíbe en dos ocasiones -en Zaragoza y en Pontevedra- a un atleta sevillano subir al podio con la bandera de España porque «puede resultar ofensivo».

    https://eldesmarque.com/sevilla/polideportivo/1165995-impiden-a-un-piraguista-sevillano-recoger-su-medalla-por-llevar-la-bandera-de-espana

  15. Eso sí que es educación cristiana IGOR JAJAJAAJAJAJAJAJAJA , como será dirigiendo el hospicio…..caram ba.

  16. Para IGOR: Bueno, a mi ya me dijeron de jovencito que «ser rico quiere decir vivir (y vivir bien) de los intereses que dan los intereses…» Luego he llegado a mayorcete y no lo he conseguido. El capo Pujol y famiglia parece que si… Habrá que seguir probando… No se si me dará tiempo…

  17. No tienen arreglo.
    Son como son se gustan asi, esquizofrenicos, paranoicos, egoistas insolidarios, llorones por injusticias fabuladas por ellos mismos, en fin lo de siempre en SU historia. Los poderosos aprovechan q el vecino según ellos o paisano según servidora tenga una crisis – aunque sea minima – o un poblema para quedarse con el control de poder – que es el dinero- explotando mas q nadie a sus súbditos… a los q conoce muy bien su sicologia no hay q olvidar q somos palos de la misma manera… Sus formas son suaves incluso suplicantes pero sus intenciones son despotas totalitarias… Solo su verdad es la verdadera.
    ..

  18. Nuestro queridísimo San Juan Pablo II nombró a Edith Stein, San Teresa Benedictina De la Cruz, Copatrona de Europa cuyo santo es hoy.
    Ella murió en la cámara de gas de Auschwitz, esta Santa
    filosofa de la fenomenología, de una inteligencia y profundo conocimiento de todo lo humano y el mundo nos recuerda los dramáticos efectos del Nacionalismo en el mundo.

    Que Santa Teresa Benedictina De la Cruz, Copatrona de Europa nos libre a todos los europeos de las perniciosas ideologías totalitarias que hacen sufrir a las personas. Amén

  19. A GOE29 se te olvida
    La maldita hermana Jeison de la Congregación de la Matanza de Texas Descalzas haciendo gala de su exquisita educación y de sus modales de una damisela de la Corte de Luis XV XIV en Canarias.
    https://mobile.twitter.com/mejoreszasca/status/1159733250522255360/photo/1

  20. Mientras tanto la mezcla de sabores extraños continua, después del cortado con horchata y el independentismo constitucionalista, las viene la «bandera republicana y moderna hecha de un estandarte monárquico medieval» toda una Oda a la lucidez mental y al equilibrio psicologico

  21. Si viviera el Gran Juan Pablo ll , vendría a Cataluña a darle UN PAR DE * VIRTUALES al chistorra y a encerrar al ramat para que no siga molestando por las calles.

    Sí se enfrentó a rusos y a americanos para estirarles las orejas, que no haría con estos tractorianos.

  22. Algunos estan muy alegres con las subvens:
    – Viktos Krasty KKurull y su archi subvencionado Institut de Nova Historia (los cuenta cuentos se antaño)
    – Toni Soler, la barragana de TV3% con sus multiples chollos
    – Monica 400M€ Terribas… ya sabemos porque esta contenta.
    – Quim Chis Torra 666 jamas tuvo un sueldo como el actual y menos por no hacer nada
    – Fuigdimoni flequillo, 4000€/mes de casa… lo normal en un proletario como el. Bien de Don Perignon y bien de moules avec frites.
    – Los Pujol? Bien gracias (hoy el Mundo publica un nuevo yacimiento de misales en Andorra)
    – …

    • Tendran para unos buenos pipazos, los LSD & Burundanga Boys. es mejor darle dinero a esos dos y que nos entretengan con ss dicharacheras y locuelas teorias, que subvencionar a alguna productora y que hagan otro tostonazo de Plats Bruts o algo asi.
      Hasta he oído que en un pueblo no-se-donde celebran «el dia del Inútil» qué contento debe estar el Mocho de que alguien se acuerde de él.

  23. Los nacionalismos son la sustitución de la religión en las sociedades enfermas. Y todos los nacionalismos acaban en muerte, pobreza y amargura. En Cataluña hace mucho que no se ve alegría entre la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.