TV3% azuza el odio lingüístico, pero nuestra patria son dos lenguas

La llengua catalana no és dels nacionalistes, que més aviat són els seus enemics.

El nacionalismo siempre acaba destruyendo aquello que dice defender. Lo toma como excusa para imponer su ideología de exclusión e idolatría. El nacionalismo racista que se adueñó de Alemania el pasado siglo la dejó destrozada, arrasada y dividida. Es un caso extremo, pero el mecanismo siempre se produce: el nacionalismo es tóxico y acaba perjudicando al idolillo que adora.

Un caso clarísimo de este fenómeno lo vemos en la pretensión nacionalista de adueñarse de la lengua catalana. El atroz reportaje de TV3% que presenta las lenguas catalana y castellana (o española por antonomasia) como enfrentadas en un juego de suma cero es un buen ejemplo que, de paso, nos muestra una vez más, por si alguno aún no se hubiera enterado, que la televisión pública que pagamos entre todos no es un servicio público, sino una maquinaria despiadada cuyo único fin es sembrar odio y división entre catalanes. Una anomalía en países civilizados y respetuosos de la ley y la justicia, que nos recuerda algo muy evidente: mientras TV3% siga sembrando odio impunemente Catalunya seguirà trencada, capada, dividida i empobrida.

Pero volvamos al dichoso reportaje/manipulación. Se habla de batallas entre el catalán y el castellano y se abona la idea, imposible de verificar, de que solo con la secesión salvaremos la lengua catalana. S’amaga, de pas, que mai hi ha hagut tants parlants i tantes publicacions en català. Però lligar el català a una ideologia supremacista és un perillós atac a la llengua catalana. Torna a ser cert que el nacionalisme és el pitjor enemic de Catalunya i del català (per cert, els grans de les lletres catalanes, des de Mossèn Cinto a Gimferrer, passant per Josep Pla, ja ho van veure).

Ho ha expressat molt bé la Rosa Cullell en un article a El País que porta com a títol La meva pàtria són dues llengües i amb el que ens sentim identificats tants i tants catalans que ens estimem les nostres dues llengües. Escriu la Rosa que:

“El Gobierno de Torra, obstinado con que los ciudadanos pierdan un idioma y una cultura que nos es propia, quiere imponer el catalán como lengua única, demonizando el uso del castellano; que la portavoz de su Gobierno, Meritxell Budó, se niegue (en catalán) a responder preguntas (en castellano) porque ‘no se han hecho antes en catalán’ cuesta de explicar. Los motivos son tan enrevesados como mi frase anterior. (…)

A pesar de la normalización, el 99% de los catalanes entiende el castellano y el 96,4% lo habla sin ningún problema, somos bilingües; potser perquè el castellà continua sent la llengua materna del 55% dels catalans, mentre que el català ho és del 32%. El nombre de persones absolutament bilingües continua augmentant, ho fa arreu del món, on les paraules no tenen fronteres digitals. I no, no serà l’anglès la nostra segona llengua per més que ens intentin convèncer alguns somiadors de la independència.

Les llengües maternes, les que s’aprenen i s’omplen d’accents, expressions i vivències en la infància, no s’extirpen d’arrel del nostre cervell ni dels nostres sentiments, per moltes lleis que es dictin en dictadura o en democràcia; com tampoc oblidem les paraules dels que van marxar ni els contes o poemes llegits en el seu idioma original.

Deia Fernando Pessoa, escriptor portuguès que escrivia en l’única llengua del seu monolingüe país, que la seva pàtria era el portuguès. La meva pàtria són dues llengües, el castellà i el català, apreses de pares i avis en un parc d’Albacete, a les platges de Castelldefels, en patis d’escoles o en taules nadalenques en què les paraules sempre s’han barrejat sense normes ni complexos. Seguiré hablando para que me entienda mi interlocutor, porque puedo y sé, sin convertir un idioma en arma arrojadiza o en asignación política. I rebutjaré l’acomiadament d’un ciutadà o el tancament del seu bar, de la seva vida, per dirigir-se a un client en espanyol o català. No podemos volver atrás y convertirnos en inquisidores lingüísticos”.

Un altre catalanoparlant ho ha expressat a la perfecció. En Jaume Reixach ha dicho en el tuit que reproducimos lo que cualquier persona assenyada sabe: el catalán nunca será monopolio de los separtistas. Se puede amar a Cataluña y defender el catalán sin necesidad de odiar a España ni estigmatizar la lengua española. Es lo que hacemos la mayoría de los catalanes, encantados de ser españoles y de tener dos lenguas tan repletas de matices y a las que amamos por igual.

Que no le engañen: si ud. es catalán y vive en el siglo XXI, tiene 2 lenguas. No deje que los ideólogos de turno le roben ninguna.

Dolça i bilingüe Catalunya…

 


 



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , , , ,

15 comentarios

  1. es notorio el afán de perder parte del patrimonio lingüístico y cultural de los propios secesionistas.
    es algo difícil de entender, similar a una patología tipo persecución paranoide.

  2. Pues yo lo siento. Soy nacido en Málaga, me trajeron con seis años, llevo 44 en Catalunya, hablo catalán, mejor o peor, con clientes y en otros ámbitos. Pero desde hace unos meses no lo hablo, mi idioma materno es el andaluz con el que mejor me expreso por lo que si hay personas que entienden que el catalán para ellos es lo mismo, nos entendemos perfectamente. Es por eso que lo siento por vosotros, los no supremacistas, porque me he cansado de esforzarme para que otros me tachen de «no catalán» (cosa que me ha pasado en algún foro).

  3. Para Diana.

    Hola cariñet!.

    Te cito.

    «Se entiende España sin Cataluña y el catalán ? Nooooooo ¿Se entiende Cataluña sin el resto de España y el castellano, el gallego, el vascuence …? Nooooo»

    Eres de Madrid, verdad?. Yo soy valenciana y, por desgracia, monolingüe. Bueno, ésto que he escrito no se ajusta de forma exacta a la realidad. Soy monolingüe a la hora de hablar, pero no a la de pensar y sentir. Me expreso en castellano porque es la lengua que decidió mi padre que se usara para dirigirse a nosotros, aunque en casa se usaron ambas lenguas hasta que se casó de nuevo con una castellanoparlante de Cuenca que alegaba no entenderlo (mentira. Llevaba toda su vida en el barrio del Carmen de Valencia. Para quien conozca el barrio sabe que es imposible desconocer el valenciano en dicho barrio). Toda mi vida he estado rodeada de ambas lenguas a las que siento como mías con una profunda e irracional devoción. No por no ser capaz de comunicarme en valenciano con soltura (tengo un valenciano muy limitado fruto de la interrupción brusca a los 5 años) eso quiere decir que no tenga derecho a defender mi lengua como aluden los catalibanes lingüísticos de mi tierra en foros y demás. Ellos que encima se ponen exquisitos fruto de su completa ignorancia, hablando un engendro totalmente artificial y ortopédico pues son inmersionados de nuevo cuño y se creen los guardianes de la esencia misma de la lengua de Ausiàs March.

    Bueno a lo que iba. Hablas de suicidio cultural. Siento decirte que ese suicidio ya se ha dado, y no solo suicidio, te diré más, se ha dado una combinación de suicidio, aniquilación, genocidio y latrocinio cultural. Tu propio comentario como madrileña (y no es nada personal, lo veo a menudo desde todos los puntos de España) lo evidencia. No solo es que el genocidio-suicidio cultural ya se ha dado, lo cual es muy triste per se, lo peor es que la víctima ni siquiera merece una mención aunque sea a título póstumo. Todos, desde el Rey hasta el último español (con honradas excepciones) ignorais que el valenciano fue, es y será la lengua de un siglo de esplendor cultural sin parangón en la edad media europea -el siglo de oro de la lengua valenciana- hablando siempre de «catalán, gallego y vascuence» ignorando por completo no solo que el valenciano, por derecho propio, debe estar en el lugar que le corresponde, si no que la riqueza del auténtico catalán también fue masacrada en aras de «normalizarnos» para que nos entendiéramos todos, dicen, como si es que hasta la llegada de los «puristas» nacionalistas llenos de «bondad» y animados solo por el «altruismo» (siglo XIX) las gentes de Cataluña, el Reino de Valencia y las Islas Baleares no tuvieran los 🍳🍳pelados de comerciar, intercambiar (y no solo mercancías, fluidos también), divertirse e influenciárse (muixaranga-castellers), estudiar y demás actividades humanas con total normalidad, armonía y entendimiento.

    Y te lanzo una pregunta…..

    Se entiende España con una supremacía de una parte de ella, comprada por el resto, que ni un mísero recuerdo tiene, ya no hablemos de reconocimiento, hacia una pequeña parte de ella?. obviando incluso al padre universal de su cultura, Don Miguel de Cervantes, primer admirador y reconocedor de la grandeza de un idioma, el valenciano, ahora ignorado por todos y que como un faraón o emperador romano de infausto recuerdo, ha sido borrado de la memoria de todos condenado al olvido. Merece acaso la lengua de Joanot Martorell y su obra El Tirant lo Blanc, considerada la primera novela moderna, inspiradora del Quijote, ser borrada de la historia para dar gusto a unos caprichosos supremacistas, egocéntricos, egoístas y ególatras?. Pues hasta el Rey de Valencia (sin tilde en la e pues jamás se dijo aquí «valansia», como no se dice «Carlas, se dice Carles) Don Felipe de Borbón compra la mercancía averiada alimentando con ello nuestra humillación y la soberbia catalanista.

    Esto es España. Se premia al ladrón, al insolidario, al genocida, al imperialista y se vende todo al mejor postor.

    Aunque no sé de qué me extraño. Hemos comprado el discurso de nuestro peor enemigo: la leyenda negra. Que no haremos por un puñado de monedas con una parte de nosotros mismos? Una parte que en lugar de sumar para más gloria de todos, hemos permitido que sea asimilada, empequeñecida y vaciada de toda su grandeza, a mayor gloria de unos insatisfechos que jamás tendrán suficiente con nada.

    Además, yo me pregunto…….por qué? Por qué tanto complejo?. Por qué no tenemos más orgullo sano?. En Valencia y en España. Por qué nos avergonzamos de lo que tenemos y somos, aunque sea pequeño (que encima no lo es), en aras de abrazar lo ajeno?.

    Nota: sé que no hay en ti la más mínima intención de ofender. Vaya por delante.

    Un besito cariñet!

  4. Además, lo vergonzoso de TV3 es que aprovechan cualquier ocasión para lloriquear y quejarse (sin motivo, claro). Y, si en ciertos momentos acusaron a España de «robar» alguna cosa a Catalunya, han mirado siempre hacia otro lado cuando personajes; como Pujol, Mas, Puigdemont o ahora mismo, Torra, están robándonos a los catalanes la convivencia pacífica mediante las consignas independentistas. Pero también han arruinado Catalunya, echando a patadas de esta tierra a más de 5000 empresas que significan trabajo para muchos catalanes.

  5. No hay mejor patrimonio cultural que dominar más de una lengua. Con el bilinguismo los catalanes tenemos, sin lugar a dudas, más campo de acción para comunicarnos con más personas. Incluso podemos ir a más de medio Mundo, pues son muchos los países que hablan castellano (o español, como en muchos de ellos es nombrada la lengua de Cervantes). Menospreciándola, los independentistas ningunean una parte importante de nuestras raíces lingüísticas y culturales.

  6. Una alcaldesa de ERC factura 8.000 euros al día por alojar a MENAs

    Blanca Arbell, primera edil de Canet de Mar, hace caja con su casa de colonias, donde se alojaba uno de los jóvenes acusados de violar a una menor el pasado sábado

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/alcaldesa-erc-menas-canet-mar_258465_102.html

  7. La lengua utilizada políticamente desde el programa 2000 de Pujol, desde la entrega de los gobiernos de España, desde el abandono sufrido por más de la mitad de la población, desde la permisividad del fomento del odio a todo lo español incluida su lengua. Ahora quién le pondrá sentido común.

  8. Esto a IGOR le gustará: A Rufián le están dando por el Koiné los de su propio bando (bueno, teniendo en cuenta que todos son traidores) por «menospreciar» al grupo Koiné

    https://twitter.com/gabrielrufian/status/1146482803246358528

  9. A mi personalmente me entristece ver las armas que se han utilizado por parte de algunos en Cataluña… resultarían ridículas sino fuesen tan generadoras de sufrimiento.

    Hasta el día en que me muera para mi un catalán será siempre un español, con sus peculiaridades como puede ser la lengua Pero … ¿Se entiende España sin Cataluña y el catalán ? Nooooooo ¿Se entiende Cataluña sin el resto de España y el castellano, el gallego, el vascuence …? Nooooo

    Que suicidio cultural es toda esta historia … de un sitio tan especial y diverso como España … único en el mundo … no lo debemos permitir … es nuestro legado cultural conjunto.

  10. Estamos en un mundo tan absurdo que un personaje como el Puchi se ha ganado la vida, básicamente, diciendo aquello de «usted no sabe quien soy yo». Pues no, pero, ¿a qué se dedica? «A ser famoso y poderoso». Pero, ¿qué hace para ser famoso y poderoso? «Básicamente, a Pv tea r y ser un líder político» ¿Y qué lidera políticamente? «El pv teo de millones de personas». ¿Y eso es política? «La política, al margen de la ciencia y la conciencia, es la capacidad de causar mucho alboroto y mucho daño, con manifestaciones, atentados o grandes atentados que proporcionan grandes titulares que hacen visible nuestra invisibilidad. Si un imbécil como yo dice que quiere ser presidente, no le harán mucho caso; en cambio, si yo digo que he matado a quinientas personas inocentes y que seguiré matando si no me hacen presidente, habrá jáureguis de la vida que defenderán que me hagan presidente para que no muera nadie más (excepto su suegra, si es posible, y siempre que parezca un accidente) a costa de la libertad de todos, porque, a los jáureguis, más allá de que maten a su suegra y de salvar su bulla, ¿qué les importa, si encima les dan una paguilla que les permite sobornar a unos cuantos acólitos, más pobres e indigentes que él, para crearse una clá que aplauda su sobornando y sobornada forma de existencia?» Todo es conciencia, moral y rectitud.

  11. El idioma solo le pertenece a aquel que lo domina, y no tiene otra razón de ser que la de comunicarse con los demás. Utilizar un código de comunicación como excusa para incomunicarse política, social, ideológica y culturalmente, y buscar con él el aislamiento propio y ajeno para imponer una corriente política y totalitaria, solo cabe en cerebros enfermos y podridos dispuestos a renunciar a todo lo que el resto del mundo les regala con la excusa de que no se lo dicen en el idioma puro de las tostadoras. De verdad, es difícil asumir tanta estupidez, por mucho que ellos quieran que nos resulte ajena solo porque pronunciamos distinto la palabra payaso.

  12. Hola! El idioma que hablamos en España es el español que también se habla en gran parte de América. También se puede llamar castellano porque fué el reino de Castilla el más destacado de los reinos hispánicos. Se puede, pero no se debe, por qué resulta una inexactitud, pues existen otros reinos hispánicos que han tenido el español como su lengua. Tenemos una historia, la española, un idioma, el español y somos una nación, una de las primeras (1812) y un imperio que pervive en el habla de los españoles de ambos emisferios.

    Cataluña no tiene una historia aparte de la española y es por eso que no se puede decir que Cataluña sea una nación, por qué no tiene historia propia y diferenciada. El relato de la marca Hispánica, de los condes de Barcelona, Gerona, Rosellón, etcétera, forma parte de la historia de España, en tanto que esos condes eran vasallos «alejados» del rey de Francia que ganaron su independencia definitiva por que matrimoniaron con los reyes de Aragón: se hicieron independientes al convertirse en reyes de Aragón, que si no Francia se los hubiera reanexionado tarde o temprano, como se reanexionó, tras la batalla de Muret, los territorios ultra pirenaicos: Beziers, Carcasona y Nimes. Allí solo nos quedó Montpellier y el Rosellón que con Mallorca formaron reino aparte, vasallo de Aragón…No me vengan con mandangas los Bofarull ni los Balaguer ni mucho menos el Cucurull. La historia de Cataluña forma parte de la historia general de España, como un territorio español más diferenciado por los avatares de la reconquista.

    • El idioma que hablamos en España es el español. Por eso Hispanoamérica se llama Hispanoamérica, y no Castellanoamérica. Y cada vez que nosotros le llamamos castellano, le estamos haciendo un favor a los malos.

  13. El antepasado de Elisenda ,en 1872 publicaba en Español su libro,en una editorial catalana, en Barcelona y de un tema que no deja dudas Heráldica española y reseña….podeis verlo con tan solo poner Paluzie y Heráldica ,es digno de ver y leer a este prohombre de la patria.Claro que con estos apellidos en vias de extinción unos salen listos y otros para salud mental. Hoy cuando he salido he visto españoles por la calle,ahhh.Doctor !cuando me entrevistan veo españoles:no se preocupe yo soy invisible,continúe.Es que me hacen preguntas difíciles…..no se preocupe sra solo tiene prussesmanía persecutoria ……continuará…..

  14. Se puede hablar catalán y amar a Aspanya.
    Y se puede hablar Aspanyol y ser una 🐀 de alcantarilla como Carajillo MAN próximo ministro de razas inferiores y Secretario general del Rincón del Vago o rufi el último charnegoide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.