Las Termópilas: así se llaman los funcionarios que resisten al nacionalismo

No es broma: desde 1981 son 14.000 los profesores que han pedido traslado fuera de Cataluña.

Escribe María Elvira Roca Barea un valiente y sugerente artículo, como todo lo que sale de su pluma, en El Mundo en el que se anuncia que «acaba de nacer en Cataluña una plataforma de apoyo mutuo y autodefensa formada por profesores, funcionarios y mozos de escuadra a la que han dado el creativo y evocador nombre de Las Termópilas

Roca Barea nos deja, unos párrafos más adelante, un descarnado pero lúcido retrato de la lucha que llevamos adelante los catalanes libres de nacionalismo contra este totalitarismo que intenta, con todos los recursos del Estado a su disposición, controlar nuestra tierra. Escribe Roca Barea que:

«En Cataluña la resistencia al totalitarismo secesionista hace tiempo que sabe que lucha sola, sin el apoyo del Estado o con un apoyo meramente simbólico. De este desamparo han nacido Las Termópilas. A uno de estos catalanes, Francisco Oya, lo conozco hace tiempo. En realidad, a estas alturas conozco a muchos y admiro profundamente la lucha silenciosa y silenciada que libran cada día. Oya lleva años resistiendo en la más difícil de las trincheras, la enseñanza media, con otros heroicos docentes que integran Profesores por el Bilingüismo. Hay que saber lo que es levantarse cada día para ir a trabajar a un instituto donde todo empuja hacia una educación nacionalista que busca amputar todo aquello que les estorba en Cataluña para que ésta sea más débil, menos libre, más manejable. En una palabra: mía. Su situación en el instituto Juan Boscán llegó a extremos difícilmente imaginables en una democracia. Desde 1981 son 14.000 los profesores que han pedido traslado fuera de Cataluña. Los que no comulgan con el separatismo son sometidos a acoso laboral y corren el riesgo de que se les abra expediente disciplinario sin razón alguna. El objetivo es expulsar de la función pública (en enseñanza pero también en otras áreas) a todos aquellos que no comulgan con el régimen pujolista con el fin de hacerse dueños de facto de todos los sectores de la administración. La dejación que el Estado ha hecho de sus funciones es clamorosa, tanto los Gobiernos de un signo como de otro. Resulta inverosímil que miles de personas hayan tenido que exiliarse sin que esto parezca sorprender a nadie. ¿Cuántos vascos debieron huir de su tierra? Según el informe de Julio Alcaide titulado Evolución de la población española en el siglo XX, abandonaron las provincias vascas de resultas de la persecución etarra y su corte política entre 150.000 y 200.000 personas. Su memoria histórica también merece una ley. Este es un exilio al que no se dedican congresos y no parece empañar la imagen de nuestra democracia consolidada, que no está consolidada en absoluto ni lo estará hasta que no seamos capaces de garantizar el derecho a la discrepancia sin peligro y la igualdad entre todos los españoles.

Nuestros 300 catalanes no se sabe si tendrán alguna vez alguien que escriba su historia. Desde luego lo merecen. Más que los espartanos, porque cargar con el escudo y la lanza al amanecer para ir a una batalla que a la caída de la noche ya habrá concluido no es más difícil que soportar día a día sin desfallecer la presión del régimen pujolista, la miseria moral, el adoctrinamiento, las pequeñas humillaciones, el exilio interior…

Los 300 aguantaron en las Termópilas en la esperanza de que las poleis se organizaran y plantaran cara a los persas hasta derrotarlos. Miles de españoles están ahora mismo organizándose para defender la unidad constitucional frente a la proliferación del fragmentarismo identitario. Este es el gran secreto que permite a las Españas resistir en caso de necesidad: su capacidad extraordinaria de autoorganización. Las Termópilas catalanas son un ejemplo. Ya sabemos que esto no lo resolverá un cambio de Gobierno. El ph de la política española se ha vuelto tan balcánico que difícilmente se sobrevive en él sin la necesaria dosis de pujolismo. Así, PP y Cs gobiernan en Andalucía y han nombrado a Enric Millo para dirigir la Acción Exterior de la Junta. ¿Alguno de estos dos partidos tiene noción de lo que es la política exterior de un Estado y lo que significa dividirla?

Esta inoperancia de nuestras clases rectoras, ya instaladas sin cuestionamiento en el cantonalismo, le va a costar a los españoles no solo dinero sino un despliegue extraordinario de energía porque tendrán que hacer aquello que sus políticos no están haciendo, esto es, defender el ordenamiento constitucional. ¿O es que la Constitución autoriza a las autonomías a tener su propia política exterior? No sé cuánto tiempo tardarán nuestras poleis en organizarse para hacer frente con éxito al pujolismo feudal y reaccionario que avanza por todas las regiones con distintos nombres, pero lo haremos, aunque solo sea por esos 300 que resisten en Cataluña. Ahora y siempre.»

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: Resistiendo

Tags: , , , , , , , , ,

16 comentarios

  1. No queda otro remedio que organizarse al margen de Madrid. Pedro va a seguir dejando las manos libres a ERC y los Pujolines con tal de poder continuar volando en Falcon.

    Esto es lo que hay.

  2. Esconden tras el victimismo lingüístico la realidad de un floreciente y privilegiado uso de la lengua catalana por, en y para la Administración. Nunca ha estado menos en peligro el catalán, que muchos dominamos mejor algunos que se creen con pedigrí selecto. Pero la historia no miente y, como hace treinta años (ya se lloraba porque se temía que con las televisiones en castellano, la gente no quisiera ver TV3 y así conseguían uno y otro canales más en catalán con los que incrementar el clientelismo), se sigue llorando y mintiendo como se hacía en tiempos de Franco. Las lenguas merecen estima, pero nunca ser consideradas armas, ni imposición. Y hablando en plata, español, inglés y francés son un patrimonio y una herramienta para conseguir empleo y para comunicarnos que traspasa fronteras. Mientras tanto, si lo que quiere es manipularnos con la lengua o luchar contra el español la única respuesta es que el Emperador está desnudo y nos hacen pensar en el utilitarismo, que nos hace decir como sabiamente lo hizo antes Albert Boadella, ante la idea de que su hija aprendiera holandés: con una lengua inútil hay más que suficiente.
    Si no se nos deja amar a la vez diferentes lenguas, me quedo con el español.

    • Si no se me deja ser vasco, catalán y español, a la vez, me quedo con ser español, que, como dijera mi compadre Miguel de Unamuno, es un estatus que se obtiene con haber nacido simplemente en Bilbao.

    • Los nazionalistas te obligan a elegir, o eres español o eres vasco o catalán o de allá de donde sea el nazionalismo, tan de moda ahora. Señores, no hay dicotomía, aunque ustedes la quieran crear e imponer. Un aragonés se siente aragonés y español, y lo mismo un andaluz, etc. El problema no está en nosotros, que nos sentimos españoles y por tanto de todas partes, el problema está en ustedes, que obligan a la gente a que se sienta de donde ustedes quieren. Ustedes son los excluyentes.

  3. Lo de los lazos y la ocupación de lo público desde una visión estrecha, privada, parcial y supremacista es el día a día de la Administración. La situación se hace más grave por el hecho de que hoy las cartas están boca arriba y todos sabemos que cada uno de los «300» estamos rodeados por cientos de entre decenas de miles, en una batalla sin igual.
    Hoy en la Gene, en la Administración de Estado en Cataluña (el daño de la educación por la inmersión ideológica llega hasta ella) y en cada Ayuntamiento son legiones los que se pasan la Constitución por el arco del triunfo y cuando alguien se atreve a insinuar la infracción de la legalidad, se alegan supuestos motivos ideológicos (nacionalismo, república, amnistía y todas las mandangas victimistas que difunda TV3%). Vivimos en una esquizofrenia permanente y muchos jóvenes, nuestros propios hijos, no conocen más idea de España que la escrita por los «persas».

  4. ¿Cuantos profesores de la enseñanza privada no se marchan porque no pueden?

  5. Desgraciadamente, en algunos aspectos, la «fina lluvia» de odio se ha convertido, no ya en una gran tormenta, si no en una extraña y turbia mezcla de envidia y odio cochino de los lazis hacia todo aquello que pueda sonar a España. Y es esa mezcla de las dos cosas la que ha hecho tantísima mella en la sociedad catalana, hasta el punto de dividir familias, romper amistades y, otro de los males mayores de esa envidia-odio, la fuga masiva de grandes empresas que, según sus directivos, no piensan volver a Cataluña hasta que quienes la gobiernan respeten la Constitución y el Estado de Derecho. Ciertamente, los lazis no llevan a buen puerto a esta Comunidad.

  6. Justamente hoy escuchaba en TV3 como «lloraban» por lo mucho que se habla español en los patios de los colegios catalanes. (El famoso informe ese que hicierón escondiendo grabadoras). Tal como lo exponian era como si el catalán fuera a desaparecer y hubiera que actuar (no decia como) porque el catalan corria peligro… Pense que era una preparatoria para excusar el control que quieren ejercer también fuera de las aulas. Y es que les j*d*, y mucho con todo lo invertido. Como son de manipuladores esta gentuza de TV3. Se han convertido en todo aquello que presumian no ser … o peor.
    Per una educació bilingue i lliure! Sense coaccions ni per alumnes ni mestres!!!

  7. “…necesita explicación y estudio, como la necesita también que un Estado no haga nada o haga muy poco para defender a sus ciudadanos de la intolerancia balcanizante. O sea, para defenderse a sí mismo. El Estado es una herramienta muy cara y nos cuesta tanto que deberíamos exigirle un mínimo de eficacia.”

    SE PUEDE DECIR MÁS ALTO PERO NO MÁS CLARO.

    👏👏👏 Bravo por la Sra. Elvira Roca Barea.

    Le deseo una bajada de audiencia estrepitosa a cualquier medio de comunicación que utilice y enfrente cutre y vilmente a los españoles. No les prestemos atención, nuestra energía mental y nuestro cabreo, es de lo que se nutren y no la merecen. TRAIDORES

  8. Tiene razón Da. Elvira… esto es muy difícil poco a poco nos van metiendo en la vereda de la dictadura de lo politicamente correcto…
    Han decidido separarnos y no pararán.
    Todos los gobiernos centrales están en ello.
    Nosotros «la gente» estamos solos.
    Qué la fuerza de Dios o en lo q cada uno crea, nos acompañe y nos ayude..

  9. En España las cosas siempre han sido así, somos en última instancia los españoles de a pie los que acabamos haciendo lo que tendrían que haber hecho los que gobiernan. Pasó con la invasión francesa y pasa hoy en día con el pvto nacionalismo sedicioso. Esa es la razón de que sigamos existiendo a pesar de los pesares, y también de que las élites se sigan aprovechando de nosotros.

    Mi enhorabuena a estos valientes. Eso es lo que hay que hacer, asociarnos en todos los ámbitos habidos y por haber. No estamos solos, y juntos nos podemos defender mucho mejor.

  10. Como siempore Elvira MARAVILLOSA
    Pero que sepan vds que ya hay un puletero cipayo un tal Villacañas un echufaete perpetuo del regimen UN cipayo de lso Anglos y un defensor del seprratismo que por ende s epresenta como mentor de Errejon) qu eha escrito un libro de injuria s contra la autodefensa iniciada por Doña Elvira
    https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-jose-luis-villacanas-y-libelo-contra-roca-barea-y-favor-leyenda-negra-espanola-201907100155_noticia.html
    Les pongo sobre aviso porque la cmapaña anti española qu eprotagonizan esos españole straidores no ha hecho sino empezar
    Saludos

    • Gracias Marta, por el link de la reseña:
      Ya con tan sólo conocer el título del libelo hay suficiente porque se pretende tachar de facha a María Elvira Roca Barea «Imperiofilia y el populismo nacional católico» (nacional-catolicismo).
      Me sorprende que una actuación negacionista, frente al documentadísimo trabajo de María Elvira provenga de una persona con el bagaje que aparenta el filósofo, Sr. Villacañas. Si tan sólo nos fijásemos en los clichés o en los arquetipos y estereotipos estaríamos muy lejos de poder aprehender verdad alguna. Si alguien me demuestra, con datos, el papel de Lutero o el papel del protestantismo y el de la Inquisición… yo me muestro abierto y dispuesto a abandonar clichés arbitrarios, pero cuando un supuesto filósofo (yo también me considero filósofo) se niega a poder abandonar las premisas marxistas de la historia; se niega en pleno siglo XXI a ver las «fallas» (no sólo fallos) de las concepciones materialismo histórico y materialismo dialéctico… pues me lo dice todo. Tiene que volver a empezar y aislarse en el despacho de Descartes para buscar nuevamente el «met(a)odo(s)». El día en que se acepte que no se nace republicano o monárquico, que no se vive en la certeza, sino en la duda permanente, y que si alguien como M.E. Roca Barea nos abre los ojos ante una realidad «incontestable», como incontestable es que el papel de la España de los Reyes Católicos en el descubrimiento de América no puede entenderse, sino como una gesta (el tiempo se juzga con criterios de cada tiempo) y su acción como la propia de tantos pueblos evangelizadores y conquistadores, a la vez. Si se quieren hacer trampas a la Historia tenemos filósofos como este señor o como Marina Garcés, pretendiendo defender un golpe de Estado ante el Tribunal Supremo como acción correctora de un Estado policial.

  11. Ya , pero ¡qué p. no las han hecho pasar…!
    ¿Quién nos ayudó, representó?.
    -¡ Ni los sindicatos del ramo, ni compañeros, al contrario… Cuidado en los últimos años, antes no era ni parecido , hasta contribuimos, ayudamos , promovimos , pero …

    Quina pena , quina tristor!

    Aquel esfuerzo nadie lo valoró, tal vez nuestros …

    ¿Y ahora qué?
    ¿Dónde vamos, hacia dónde nos dirigimos…?

  12. Antes de la retirada de lazos por orden de la JEC, recuerdo haber visto no sé qué edificio de la Gene abajo de todo de la Vía Layetana (bajando a la izquierda, donde hubo unos juzgados y una Administración de Hacienda hace años) lleno de lazos en todas las ventanas, excepto en una en la había una rojigualda tamaño postal. Espero que Las Termópilas ofrezca amparo a ese héroe anónimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.