«El prusés ha sido la revuelta de los ricos. Pujol está en el origen del mal uso del autogobierno»

Un professor de l’UAB dóna les claus del prusés… i l’Albert Soler ho remata.

Hace unos días el Diario de Gerona recogía unas declaraciones de Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada en la UAB, donde -junto a alguna insensatez catalanista típica de quien todavía desconoce el núcleo ideológico del nacionalismo- afirmaba cosas muy interesantes. Com ara aquestes:

«Volen convèncer els castellanoparlants que parlin català, polititzant la llengua? Molta gent aprenia català de bona fe, si es pensen que aprenent-lo faran un país nou, potser deixaran de fer-ho. El mateix val per TV3 i tantes altres coses (…) El prusés ha sido la revuelta de los ricos, es decir, la independencia de una región rica, y protagonizada por los ricos, o al menos clases medias-altas. Gente que con esto ha encontrado una forma de pasar los últimos años de su vida. (…) Pujol está en el origen del mal uso que se ha hecho del autogobierno. (…) Puigdemont es como el payaso de Pujol. Es como una caricatura, parece mentira que todavía haya gente que se lo tome en serio».

Doncs ho tenim tot: el papel protagonista de Pujol en la decadencia de Cataluña, la politización del idioma, la hipocresía de los ricachones que lo han estropeado todo y ahora van de salvadores, el payaseo del Motxo, el entretenimiento de los iaios… Pero falta precisar algo, porque algunos lazis se han enfadado. Por eso Albert Soler ha puntualitzat al professor al mateix Diari:

«Me gustaría que alguien me dijera cuándo, en los últimos 3.000 años, Cataluña ha estado mejor, en todos los aspectos, que en la actualidad. O al menos que hasta hace 4 años, que empezó la matraca. (…) 

El profesor Trillas se refiere a los ‘protagonistas’ de la cosa esta del prusés. (…) Vosotros, que vais obedientes a toda movilización en cuanto os lo piden, no sois protagonistas de nada. Los protagonistas son los que os movilizan, y estos sí que viven bien. Vosotros solo sois los utilizados. O sea que no os preocupéis, lo de ‘protagonizada por ricos’ no va por vosotros, ilusos, que ni sois ricos ni protagonizáis nada, sino por los auténticos protagonistas.

Vosotros, que os gastáis los escasos ahorros en camisetas por la diada o en viajes a Waterloo, Estrasburgo, o allá donde se os ordene, no sólo no sois protagonistas, es que no sois ni secundarios. Ni tan solo figurantes. (…) como mucho sois parte del atrezzo, como el ficus que el director hace poner junto a la puerta o el bocadillo medio mordido que ayuda a crear un ambiente desolado. Nada más. (…) nadie os tiene en cuenta, y en este ‘nadie’, los que menos son aquellos que se sirven de vosotros, excepto a la hora de pediros dinero».

Muy duro. Però molt cert. I molt típic del nacionalisme: utilizar a Cataluña y a su gente para conducirnos a un supuesto paraíso en la tierra llamado Catadisney.

Dolça i utilitzada Catalunya…



Categories: Pensando bien, Pujol & family

Tags: , , , , , , ,

16 comentarios

  1. Se van hasta Estrasburgo para arropar a Puchi.

    Puchi les deja plantados.

    Ellos se quejan. Pero no se quejan del plantón, sino del calor que pasaron.

  2. Perdonad que sea pesado unos minutos más…
    Mi anterior comentario había de servir para recordar que no hay ni un elemento histórico que abone el federalismo en la realidad política nacida en la Hispania Romana, renacida con los Reyes Católicos, expandida allende los mares con territorios de ultramar, y modernizada constitucionalmente en las Cortes de Cádiz, reivindicando la Independencia de una madura monarquía constitucional propia, frente a Napoleón.
    NO HAY LA MENOR BASE HISTÓRICA para sustentar una España federal.
    Lo único que hay es una pactada Constitución, refrendada por el pueblo español en el que reside la soberanía nacional, que, entre sus presupuestos CONSENSUADOS, habilitó nuestra actual España de las autonomías. Una España que predica la igualdad de todos los españoles ante la ley y una Constitución nacida desde la lealtad. La reconciliación tras la guerra civil y el franquismo, la concesión de algunas prebendas a ciertos territorios… hicieron creer a muchos que se respetaría la lealtad constitucional por todos.
    Una España territorialmente indivisible que, a través del pasteleo, quieren algunos robárnosla, sumiéndola en una artificiosa España Federal (Estados españoles o no diferenciados, cada uno con su marsellesa, internacional o cara al sol -tanto monta, monta tanto-. El federalismo en una tradición histórica de Monarquía y Reino (constitucional, parlamentaria, de tradición estrictamente democrática «el rey reina pero no gobierna») no deja de ser un invento del todo irracional y sin sentido. Doctores tiene la Iglesia y esperemos que ciertas ideas de bombero no se impongan con el rodillo, la deslealtad o la traición. La experiencia reciente nos dice que estas soluciones caben si ser llamadas ni sedición, ni rebelión. Soluciones a las puertas de una guerra civil (probablemente incruenta) moderna y de nuestro tiempo. ¿Y EL DERECHO PA CUANDO?

    • Y además del desconocimiento histórico, está el desconocimiento político: el federalismo es la unión de estados que renuncian al autogobierno y a sus competencias para crear un centralismo poderoso que lo englobe y garantice todo, mientras que en la confederación los miembros mantienen una gran autonomía política y el poder central está limitado (que es lo que tenemos ahora mismo). En una república federal, las leyes son iguales para todos. Sólo en una confederación autonómica no lo son. No saben ni lo que nos venden, ni lo que nos quieren vender.

  3. Todo se resume a una desconocida historia de España, a un desapego nacional y a un desarraigo concienzudamente impuesto desde las escuelas, a partir del cachondeo autonómico y aleccionamiento de identidades ficticias.
    Si nuestros niños estudiasen la Historia de España, tal y como se escribe en los libros de historia suficientemente solventes y pasados por el criterio balmesiano y la crítica científica oportuna, otro gallo nos cantara. Sabríamos que el nacionalismo fue un invento decimonónico creado por gentes muy ociosas y claramente supremacistas. Sabríamos que la República ha sido por dos veces nefasta en España. Sabríamos que había menos persecución religiosa con los Reyes Católicos que con los anarquistas republicanos quema iglesias de los años treinta en España. Sabríamos que la postguerra civil fue y debió ser muy dura para las clases más humildes, pero reconoceríamos que los años del tardofranquismo fueron de un progreso social envidiable (no hablo de democracia de partidos inexistente, sino del día a día en las calles y en las fábricas y de los derechos socio-sanitarios y laborales de la población). La educación era menos manipulada y manipuladora que hoy día (doy fe por experiencia propia). El terrorismo de ETA. GRAPO, FRAP, EPOCA, TERRA LLIURE eran una realidad execrable y rechazada enérgicamente por la sociedad.
    No me invento la Historia, la he leído de María Elvira Roca Barea, la he vivido antes y después de la Transición. Me han enseñado una parte desconocida de los años de la República estudiantes de la Universidad de Granada, Hugh Thomas, Paul Preston, Stanley Payne y si me apuran hasta en Wikypedia, donde hay para sonrojarse si uno lee entradas como la de Largo Caballero.
    Cualquier España de una imaginada Federación de Repúblicas Socialistas a imagen y semejanza de la Rusia de 1917 hubiera traído infinitamente más miseria, dolor y lágrimas que el tardofranquismo que yo viví.

  4. Me recuerdan estos lazis a aquellos negros que llevaban encadenados (para que no pudieran escapar) en primera línea de batalla los ejércitos musulmanes que invadieron la península y media Europa. A eso, a carne de cañón se reducen sin ningún amor propio, ni respeto por si mismos.

    Están llevando al paroxismo su locura ofreciéndose voluntariamente al sacrificio. Y encima orgullosos y soberbios por nada. Se puede ser más patético?.

    Tanta incultura es insufrible. Son muy, muy, pero que muy penosos.

  5. Muy bien por Albert Soler, como siempre poniendo «el dardo en la palabra» (Lázaro Carreter)

    Pero no estoy de acuerdo con él en una cosa: sí son protagonistas.

    Son protagonistas de la derrota sin honor, que es aquella que es vergonzosa no por derrota sino por haberse conducido en la batalla sin valentía, sin razón y utilizados como carne de cañón para más gloria de sus señores.

    La vergonzosa y vergonzante exposición de sus miserias humanas deslegitima cualquier reivindicación que pudiera tener algún viso de justa, que no es el caso.

    Molestar, ensuciar, alterar con tu presencia molesta un territorio que ninguna culpa tiene, es a la par que ilegítimo, vergonzoso para toda España y, si encima se perpetra por la conservación de los privilegios de unos mimados, caprichosos e insolentes personajillos; te convierte en protagonista de una performance egoísta, ridicvla y patética.

    Sí, si son protagonista. No les restamos culpabilidad en el desastre porque arrastran por el fango el prestigio de España y todos los españoles vemos dinamitada nuestra repvtación por culpa de 4 chalados incapaces de mirar por los demás.

    No, no los discúlpemos por mucho que les hayan comido el coco. «Si uno no quiere, 2 no riñen».

  6. Esto es como cuando hace años les decías a un votante socialista andaluz, oiga que es que los socialistas están robando a manos llenas, y te decían «nada, bastante han robado ya los otros»… osea, te están robando, pero como «son de los tuyos» no importa, pues está es la lógica de este país tb en la de los supremacistas separatistas que se creen tannnn diferentes y superiores a los españoles, siendo más españoles que los propios españoles… les roba a manos llenas la burguesía catalana, Pujol and company, durante décadas, y no se les ocurre más que seguirles en el suicidio colectivo!

  7. Para Igor y sus impagables aportaciones a este foro.

    «En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército LAZI, han alcanzado las tropas catanazionalistas sus últimos objetivos de vergüenza. La guerra ha comenzado.
    El Generalísimo puchidemoniaco.
    Estrasburgo, 1° de julio de 2019.

    QUE HUEVOS LA PALURDA! Les llama borregos sumisos en sus morros y no la lapidan allí mismo.

    Jajajaja!

    Los echaré de menos. Dan mucho juego.

  8. Eso es lo q más rabia da solo son los comparsas de los ricos y encima cuando se lo dicen se ponen contentos!!!
    Por desgracia ser unos rastreros de los ricos y destacados aún sabiendo q pueden ser unos canallas, desde hace años se ha convertido en una tradición.
    Eso de ser igual que los poderosos y hacer lo mismo les pone. Lo comprendo ya que es muy guay ser más q otro solo por convertirse al separatismo/comunismo Republicano de Gulag o centro de reeducacion!!! 😆
    Todos están muy emocionados cuando los Más, Junqueras, Rufianes… Les Dan la mano o les tocan el hombro… Y si el q se encontrarán en un show amarillo al Kapo Pujol se harían una foto y la pondrían en un altar para rezar…
    Si. Esto es asi…
    Para ellos lo de q todos somos iguales… No es verdad…

  9. A mí me desquicia este país.

    Amo y aborrezco este país a partes iguales.

    Me caéis muy bien y os detesto, compatriotas, en igual medida.

    Pujol, el jorobado siniestro es el padre intelectual, instigador, perpetrador y ejecutor de la villania,……….yyyyyyy?

    AQUÍ NO SE CORRIGE NADA!!!

    Me frustra tanto España que echaría a correr cual forrest gum y no pararía hasta que no dejara de oler a ajo (estúpida victoria Beckham dixit).

    Diálogo de besugos.

    Paciente:

    -Doctor me duele mucho el estómago desde que me operó.

    Cirujano:

    – Voy a hacerle una radiografía a ver qué ha podido pasar.

    Diez minutos después vuelve el cirujano………

    Paciente:

    – Y bien doctor?

    Cirujano:

    – ahhh tranquilo, no es nada!. Me deje unas pinzas al cerrarle.

    Paciente:

    – Y cuándo me opera para sacarme las?

    Cirujano:

    – No hace falta hombre! Ya las disolverán los jugos gástricos. Espero!.

    Paciente (visiblemente preocupado):

    – Y si no?

    Cirujano:

    – Tranquilo hombre! Seguro que sí, tenga Fe.

    Paciente (ya muy alterado, repite):

    – Y si no?.

    Cirujano:

    – Pues se muere Ud. Pero no se ponga así que no es para tanto. Y no me entretenga más que llego tarde a una comida homenaje en la que me van a dar un premio monetario sustancioso y no sería «correcto» que llegara tarde. Hala váyase a casa y si no mejora vuelva.

    Esto es España, si te mueres apuntado en una lista de espera interminable, te XODES, un problema menos!.

    Buenos días dolços!

  10. “El discreto encanto de la burguesía” …

    Me temo que cada cual pagará por sus irresponsables actos, por su ingratitud y soberbia supina ….”Nunca el camino del mal alcanzó un buen puerto” decían los antiguos egipcios … y no me refiero solo a la burguesía Catalana … también los de ”Madrit” …

    Aunque lo peor de todo es que están pagando justos por pecadores … por eso como no se trata de que nos quedemos ciegos para dejar tuerto a nadie … entre todos debemos de apoyar la normalización democrática de Cataluña y CA Vasca … se lo debemos a catalanes y Vascos libres de nacionalismo que llevan
    décadas abandonados a su suerte …..

    Esto, la normalización democrática, en el caso de Cat les dará normalización económica y evitará esa hecatombe que las clases pudientes realmente temen ….

    Pero eso si, orgullo se van a tener que tragar un rato … y su racismo se lo van a tener que guardar … falconetti Se va hacer pasar fatal … con los de la Esquerra y con sus amigos internacionales millonetis … eso es lo que pienso yo

  11. Sobre lo que dice Albert Soler estoy buscando un articvlo donde la Elisenda la PALURDA decía algo así como que había que tener más consideración con los esclavos de la maldita Asociación Nacional de Cerdos que hacen con ellos lo que les sale del bolo
    Que hay que ir a una manifa los esclavos van
    Que hay que hacer el canelo en alguna performances los esclavos la hacen
    Que hay que ir a Bruselas a comerle el KOINE al mocho los esclavos van .
    No se moleste Elisenda la PALURDA que esos pardillos no tienen otra cosa mejor que hacer y encima les va la marcha.

  12. R.I.P
    Descanse en Paz profesor Trillas sus amigos de la Universidad no le olvidan .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.