Así celebran los dolços la Virgen del Carmen

Felicitats a totes les Carmes en la seva diada!

El dia 16 de juliol de 1251 la Mare de Déu s’aparegué a sant Simó Stock, un anglès que era general dels carmelitans, i li lliurà un escapulari tot anunciant-li que “el que portés aquell escapulari no patiria el foc etern de l’infern.Con el tiempo la devoción per l’escapulari s’incrementà degut a la creença que tenia virtuts miraculoses. Aquestes creences van arrelar fortament en el poble i originaren tot un seguit de festes populars, festes majors i aplecs dedicats a la Mare de Déu que han perdurat fins avui.  Una llegenda del s.XVIII explica que l´escapulari del Carme va salvar un vaixell anglès que es trobava a la deriva enmig d’un ferotge huracà. Un dels mariners va sortir a resar, va arrancar-se l’escapulari i el va llençar al mar. Immediatament la tempesta es va aturar i l’última onada va retornar l’escapulari al mariner. Aquest fet va contribuir a consolidar el patronatge de la Mare de Déu del Carme entre els mariners i navegants, que a partir d’aleshores anomenaren Stella Maris. La Mare de Déu del Carme és també la patrona de la nostra Armada.

Són nombroses les localitats espanyoles que avui li celebren festes a la Verge per tal de demanar-li protecció davant dels perills de la mar. La majoria celebren vistoses processons que comencen a terra ferma amb el passeig de la imatge a espatlles pels volts del recinte del port i que després es converteixen en marítimes, amb la imatge de la Mare de Déu del Carme col·locada en un vaixell engalanat i acompanyat per una comitiva formada per tot tipus d’embarcacions: llanxes, iots, catamarans….

De Llansá a Sitges, de la Ampolla al Estartit, de Santurce a Sancti Petri, de Cangas de Narcea a Santa Pola, de Baracaldo al Puente de Vallecas, de O Grove a Puerto de la Cruz, de Sanlúcar de Barrameda al barrio del Carmen en Murcia…hoy media España está en fiestas y canta a su Virgen del mar.

En Mahón, isla de Menorca, adelantaron la celebración al sábado. Y un simpático catalán saludó la procesión náutica desde el balcón de su casa de manera ben dolça:

Virgen del Carmen, rogad por nosotros… i felicitats a totes les Carmes!

Dolça i carmelita Catalunya…



Categories: Alma, Catalunya de tots

Tags: , , , , , , ,

12 comentarios

  1. Carmen, uno de los nombres más bonitos y más españoles. Felicidades a todas las cármenes, carmelas y carmelos (y a las carmencitas jejeje).

  2. pero como sabeis que el del balcon era catalan?
    o es un lapsus?…

  3. Viva la Virgen del Carmen!!!
    Como en España semos asín… Mi abuela materna q decía q era atea… por una promesa – que nunca supe que era ni yo ni nadie de la familia – fue vestida con el hábito de la Virgen del Carmen años y años.. Eran marrón y con una especie de cordones de raso amarillos oro y a según q temporadas morados…
    Tenia hábito de fiesta y de diario…
    Nadie de mi familia entendía q una «atea» que no entraba en las iglesias ni en bautizos, comuniones, etc. Etc…
    fuera con esas pintas sus hermanos se reían su contestación era : con que quien lo tiene q entender lo entienda y me entienda yo todos los demás me dan igual…
    Q ande cada uno a su faena q yo con la mía tengo bastante…
    Era la monda…😂😂

    .

  4. https://www.jesuslainz.es/art%C3%ADculos/nacional/ocho-siglos-de-vino-y-jam%C3%B3n/

    Ocho siglos de vino y jamón

    Hace unas semanas compartí tertulia televisiva en Sevilla con un representante del Partido Andalucista que sostenía que Andalucía es una nación por su acento, gastronomía, folclore y, sobre todo, por haber sido independiente de Castilla durante la Edad Media, lo que se refleja, según resumió, en el color “verde omeya” de la bandera autonómica. El buen hombre se llamaba Pedro y advirtió que tenía que salir disparado tras el programa pues su cofradía partía hacia el Rocío esa misma tarde.

    Aparte de lo insostenible de sus argumentos lingüísticos, históricos y folclóricos, que en cualquier país europeo menos aldeano que el nuestro provocarían el estupor y la carcajada, le señalé que se llamaba Pedro en vez de Mohamed, que hablaba la lengua de Cervantes en vez del árabe, que disfrutaba de eso que se llama civilización occidental en vez de la musulmana, que iba a salir en peregrinación al Rocío en vez de a La Meca y que podía comer jamón y beber vino porque unos bárbaros cristianos norteños se empeñaron en rechazar el progreso y la tolerancia que nos había regalado Tariq gracias al plebiscito de Guadalete. Y porque dichos bárbaros cristianos, tras siglos de continuo batallar, infligieron al imperio almohade una tremenda y casi definitiva derrota un 16 de julio de hace ochocientos años en las Navas de Tolosa. Y todo eso nada tiene que ver con el verde omeya.

    Así que, desmemoriados españoles, aunque hoy resulte difícil comprender que España es algo más que un equipo de fútbol, dediquemos un pensamiento en honor de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho el Fuerte de Navarra por haber encabezado la carga final que, destrozando el palenque del Miramamolín, eclipsó para siempre la media luna en suelo español.

    ¡Y larga vida al vino y al jamón!

    El Diario Montañés, 15 de julio de 2012

  5. Ayuda a cristianar a indios de las tribus pulurdis y budós ,adoradores del ídolo publireichchikitistán y del dinero.Mas malos que el granizo.

  6. La Virgen del Carmen es una advocación Mariana muy querida en muchas partes del mundo. Así como una Patrona de varias Fuerzas Armadas y países.

    El Carmelo ha dado varias doctoras De la Iglesia tan importantes como Santa Teresa de Jesús, santa Teresa de Liseux y Santa Benedicta De la Cruz ( Edith Stain), cuyos escritos constituyen un Legado Universal para toda la humanidad.

    Felicidades a todas las Cármenes y Carmelos.

  7. 800 podemitas han tenido un ataque de ansiedad viendo el vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.