60 anys de TVE des de Barcelona i 55 en català… i s’ho callen!

¿Por qué los nacionalistas no hablan de TVE Cataluña?

Pues muy sencillo: porque no encaja en la historia, adulterada, que el nacionalismo pretende vendernos como verdad histórica. Según la propaganda nacionalista Cataluña ha sido siempre maltratada y el catalán perseguido. Es lo que les meten en la cabeza a los pobres niños que asisten al sistema de madrasas nacionalistas en que se han convertido gran parte de las escuelas catalanas.

Por eso mejor silenciar -y es mucho, muchísimo- todo lo que demuestra que la propaganda nacionalista es mentira.

Por ejemplo el 60 aniversario del centro catalán de Televisión Española, que se inauguró el 14 de julio de 1959 con el programa Balcón del Mediterráneo. Siguieron otros programas y cinco años después, en 1964, la emisión del primer programa en catalán de la historia: Teatre en català. Una fita històrica sobre la que en RacisTorra i la seva banda mantenen un culpable silenci.

Teatre en català empezó emitiendo La ferida lluminosa, obra del gran dramaturgo Josep Maria de Segarra, y en sus 3 años de existencia emitió 31 obras, la mayoría grabadas en el Teatro de la Ópera de l’Hospitalet de Llobregat. Por cierto, si rascamos un poco igual nos encontramos a Montserrat Carulla, hoy fanática separatista, participando en el programa.

Una historia que el nacionalismo intenta ocultar, como oculta todos los premios literarios que se concedieron durante el franquismo: Premi d’Honor de les Lletres catalanes, Premi Joaquim Ruyra, Premi Josep Pla, Premi Prudenci Bertrana, Premi lletra d’Or, Premi Mercè Rodoreda (¡desde el 53!), Premi Joan Martorell (¡en 1947!)… Nunca los «genocidas culturales» habían dado tantos premios a quienes intentaban aniquilar.

Por cierto, que la entrega y el silenciamiento de TVE Cataluña fue una de las exigencias de Pujol a Aznar en el Majestic, y éste se lo concedió sin problemas. Y asía hasta hoy. I per cert, ja que estem de celebracions, per què no  convertim d’una vegada TVE a Catalunya, amb recursos i talent, en la veu de la Catalunya lliure de nacionalisme? 

Dolça i televisiva Catalunya…

 



Categories: Historia, LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

22 comentarios

  1. Mis recuerdos al Alberto MalaHelada de de…. la policia aspanyola son terroristas.
    Y esto que monto alguien que es???
    Malagelada te de

    Que cositas se van viendo.
    Los rusos seran unos HDLGP pero tienen buena info.
    Y ellos no han sido
    No serian tus jefes porcinocratas ALBERTO
    Les va el rollo Dagoll-Dagom… verdad?

    • De performance en performance hasta la realidad de la mentira. No hace falta acudir a videos como este: cualquier acto parlamentario es exactamente lo mismo. La política de hoy consiste en demasiado ropaje para tan enjutos cuerpos.

  2. Abundando en el comentario de Xarnego:

    http://ricartgarciamoya.com/2019/06/16/la-solucion-final-para-el-idioma-valenciano/

    Por cierto, que ‘charnego’, escrito en valenciano, tiene otro significado distinto del catalán y con una historia muy diferente de la que pensamos. Pero claro, como nos venden que son la misma lengua, Joan Martorell es un escritor catalán y por eso Cataluña otorga premios con este nombre, y yo mismo soy un astronauta que ha ido a la luna más de veinte veces…

    http://ricartgarciamoya.com/diccionari/http://ricartgarciamoya.com/diccionari/charnego/

    Que Uds. disfruten las entradas que aquí les dejo de mi estimado profesor, Ricart García Moya.

  3. El alcalde independentista de Lleida Miquel Pueyo empezó en esa TVE dando clases de catalán, con Francu aún vivo. Se valió de su medrar en el colegio Maristas de la ciudad y alguna que otra entidad afín al Régimen para tener plaza en la televisión pública. Ahora ha dejado su plaza de profesor en la UdL de periodismo y audiovisuales ….y su puesto lo va a ocupar el expresident del Parlament Ernest Benach, el jardinero de Reus que por arte de birli y birloque da clases de lo que sea: te monta un blindado Audi por cantidad astronómica para pasearse por la Barcelona del infausto tripartit como dar lecciones de ética periodística aplicada a los medios subvencionados de la Generalitat. Qué nivelazo, qué grandes son éstos republicanos independentistas y golpistas

  4. En la democrática Francia apenas había una hora semanal en catalán en la radio y en la escuela la prohibición era completa y radical. Respecto a Italia y el Alger, obviamente «na de na»,

    Estos hechos demuestran que la situación del catalán, como del resto de lenguas no oficiales, no sólo en España sino en toda Europa no tenía que ver con la Dictadura sino era una política general ligada a la construcción del Estado liberal, en una época donde no había las posibilidades tecnológicas que hay en la actualidad y por razones de eficiencia se optaba por un único idioma.

    Es más, tras unos primeros años de un censurable exceso de celo ligado a las pasiones de la Guerra, el franquismo fue más flexible que países democráticos como Francia, Itilia, Holanda o Alemania. Muchas veces nos recuerdan tal o cual censura o prohibición, pero en la mayoría de los casos no era un problema del uso el idioma venáculo sino porque había un objetivo antigubernamental

  5. La deformación histórica practicada por los paniaguados del régimen independentista ha sido tal en los últimos años que estas 37 fotos tienen una especial razón de ser en cualquier trabajo de campo que pretenda dejar al descubierto muchas de las tropelías que se cometen en nombre de la “patria catalana”. https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/albums/72157684602776475

  6. Me conformaria si se hiciera buena tv en cualquier tv de España. Yo ya me he pasado al you tube hace meses. Empiezo a ver cosas en todos los idiomas.
    En cualquier tv es todo lavacerebros, reprogramador cultural, censura progre, atontolinamiento lleno de nada, sorbimiento ideologico, etc.
    Las series fomentan la adiccion y de paso va haciendo caminito la ingenieria social.
    Los programas sobre politica, mas de lo mismo. Intolerancia a lo que no repite como un papagallo las ideas de la mano que les da de comer.
    El teatro, inexistente. Verdadera cultura, en paradero desconocido.
    Y como remate, el futbol. 20 minutos minimo del culebron futbolistico en cualquier telediario. Mas el soporifero tiempo para rematar.
    Lo dicho, yo youtube. Por lo menos puedo ver lo que de verdad me interesa.
    Pan y circo en la Roma de hoy

  7. LA QUE FALTABA !!!!!!
    https://politica.e-noticies.es/un-mosso-tambien-acusa-al-estado-125220.html
    Osea aquí los amigos de los terroristas como por ejemplo Otegi pueden acusar a Aspanya de terrorismo y no pasa nada ..
    Pero ni se te ocurra decir que kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final es un MALDITO NAZI .

    • No es «un mosso», es el soplanabos – o sorbenabos en ese caso- de siempre.
      Es inconcebible que este despojo siga cobrando puntualmente y llevando arma.

    • Pero si las trabas de investigacion las pusieron los mossos en primer lugar que negaron a la guardia civil investigar el apartamento con aquello de «no exagere señoria»

      Ademas, ¿no es este mismo mosso de cuadra que se jactaba que el CNI eran unos incompetentes que no podian encontrar unas urnas? ahora dice que son super 007 y lo planearon todo

    • Dios, este tipejo es mucho peor que el Mocho, es estúpido a más no poder, y hoy hasta se graba sin antes haber pasado por la ducha. IGOR, a este no lo salva ni Macunda el Trípode, la enfermedad está ya muy avanzada.

  8. FLIPANDO CHAVALES
    Osea el chaval va a ayudar a una chica a la que están apalizando el agresor en el rifirrafe se da en la cabeza se mata y ahora el malo es el que fue a ayudar
    https://mobile.twitter.com/mejoreszasca/status/1151370616559325185/photo/1
    Y la menda esa la chivarria dando la razón al agresor….me recuerda a lo del profesor Neira .
    Ya sabéis chavales si un día veis que están apalizando a la chivarria ya sabéis lo que tenéis que hacer .

  9. https://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molina/la-ser-quiere-curar-a-los-votantes-de-vox-88338/

    a repugnancia instintiva a los medios del Grupo Prisa no nos impide hacer catas periódicas, si bien involuntarias, para comprobar el punto exacto de cocción de la papilla progre que sirven diariamente a su boyante clientela.

    Es lo que ocurre cuando estás en una sala de espera y en lugar del hilo musical suena la cadena SER, que debe de ser una especie de táctica de marketing inverso de algunos negocios para macerar al cliente y bajarle las defensas antes de mostrarle la factura.

    En la tarde de este lunes el tema era la ideología de género, un asunto central del que depende la supervivencia de nuestro sistema democrático (Eduardo Madina dixit) y que, como todo el mundo sabe, sufre la amenaza neofascista de Vox. Las preguntas a la experta en igualdad y diversidad afectivo-sexual invitada a la tertulia no dejaban mucho margen a la duda sobre qué piensan en esa cadena, más que sobre el concepto abstracto de la igualdad entre los sexos, sobre la salud mental de los que votan a Abascal. «¿Cómo podemos ayudar a los que votan a la ultraderecha, doctora?», fue por ejemplo una de las preguntas que le espetaron a la pobre académica, que no sabía por dónde salir para no dar por buena la premisa fijada de inicio en la entrevista, según la cual las violaciones y, en general, las agresiones a las mujeres y a los homosexuales son consecuencia del éxito electoral de Vox.

    También sacaron a relucir un mensaje del arzobispo de Burgos, fechado a comienzos de 2017, en el marco del proceso de beatificación de una joven de la localidad que fue violada y asesinada por el llamado Violador del Ascensor. El titular de El País que su emisora hermana traía a colación rezaba lo siguiente: «El arzobispo de Burgos pide a las víctimas de violación que se resistan ‘hasta la muerte’ por la castidad». La realidad, como casi siempre en el Grupo Prisa, es completamente distinta. El jefe de la Iglesia en Burgos no pedía nada a las mujeres que están siendo violadas; se limitó a señalar el heroísmo de una víctima católica en su lucha contra el asesino con estas palabras tan emotivas como razonables:

    Marta también es un estímulo para vivir todas las virtudes cristianas que ella fue descubriendo: la alegría, el servicio, la entrega… Pero, en especial, la grandeza de la castidad, como se hace visible cuando resiste y lucha hasta morir asesinada por defenderla.

    Sin embargo, para la cadena SER, las palabras del arzobispo burgalés «no ayudan» en la lucha contra el machismo. En cambio, sí deben de ayudar, y mucho, párrafos como éste que el mismo diario progresista publicó en sus páginas sobre el asesinato de una monja a manos de una manada de asesinos frentepopulistas:

    ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y –¡mmm!– sudorosos? En 1974, al morir en su cama, recordaría con placer inefable aquel intenso desprecio, fuente de la suprema perfección.

    Antes de terminar el programa, y dentro de una de estas secciones típicamente veraniegas para rellenar huecos, hicieron un repaso a esos sustitutos ocasionales que acabaron superando de lejos a los titulares a los que reemplazaron. Entre ellos destacaron el caso del grupo musical Olé Olé, cuando Marta Sánchez relevó a Vicky Larraz como vocalista. Uno de los presentes resumió la dimensión eminentemente feminista de la cadena afirmando que no podía opinar sobre la calidad vocal de la sustituta, pero de lo demás jejeje.

    Esa risita es maravillosa, porque nos permite fijar las coordenadas precisas de la relación intelectual del Grupo Prisa con sus clientes. Son tan majaderos que ahora también pretenden curar a los votantes de Vox de su enfermedad. Más les valdría buscar con urgencia un equipo eficiente de psicólogos para que los ayuden a ellos a salir de esa secta a través de una profunda desprogramación.

  10. https://www.libertaddigital.com/opinion/santiago-trancon-perez/la-campana-de-limpieza-linguistica-de-colau-88336/

    Además, si analizamos la alternativa que ofrecen para desterrar los términos reprobados (patriarcales, machistas, xenófobos…) resulta muchas veces más ofensiva y excluyente que lo que pretende erradicar. He aquí unos ejemplos. Nos proponen que no llamemos a nadie «negro», sino «persona negra» o «persona racializada»; no «abuelo o abuela», sino «persona mayor»; no «discapacitado», sino «persona en situación de discapacidad»; no «cojo», sino «persona con movilidad reducida»; no «ciego», sino «persona con ceguera» (que desaparezca la ONCE, por machista); no «esquizofrénico», sino «persona con un trastorno de esquizofrenia»; no «bipolar», sino «voluble»; no «estoy depre», sino «tengo un día triste», etc. ¡Dicen que así defienden a los «colectivos vulnerabilizados»!

    Esta neolengua cursi acaba haciendo más visible aquello que pretende negar, como cuando en lugar del «vete a tomar por el cvlo» nos propone un «vete a freír espárragos», estigmatizando aún más el sexo anal que es precisamente una legítima reivindicación homosexual. Todo sigue la misma senda del disparate. «Somos personas plurales», «una persona se puede definir por múltiples ejes», y «estos ejes identitarios nunca deben jerarquizarse unos por encima de otros». Esto supone que cuando nos dirijamos a una persona debemos nombrarla a partir de todos sus ejes. Por ejemplo, a un senegalés deprimido y con muletas, debemos tratarle como «persona racializada con movilidad reducida que tiene un día triste». Y sin jerarquizar los ejes para que no se caiga.

    Si no actuamos así, con esta delicadeza sintáctica, es como «consecuencia de la colonialidad y el racismo». Pero hay más: no debemos decir «terrorismo yihadista o islámico», sino de al Qaeda, el Daesh… Nada que ver con el islam, ni Mahoma, ni el Corán… Hay que partir el terrorismo por el eje para no confundir los ejes de la carreta. Ya cantó Atahualpa: «Porque no engraso los ejes, me llaman abandonao»…

    Y no digas que vas «al paki, al badulaque o al chino»… ¡sino al supermercado! Identificar a alguien sólo por el eje del origen es rebajar su dignidad. Eso huele a racismo. Porque, además, no puedes llamar a nadie «inmigrante ilegal», porque «ninguna persona es ilegal», lo mismo que «no hay nadie normal, todo el mundo es diferente», así que no te ofendas cuando alguien te diga que no eres normal, tío-tía. Tampoco digas «trabajar como un negro», aunque la expresión nazca precisamente de denunciar el trabajo esclavizante de los negros. Y lo de «moros en la costa»… ¡vade retro, Satanás, que son personas del Magreb! Y no se te ocurra decir «mi mujer o mi esposa», sino «mi pareja o mi cónyuge».

    Pero la guía municipal va más allá: no presupongas nunca «que una persona con cuerpo de macho se identificarao hombre y tendraportamientos ‘masculinos’, y una persona con cuerpo de hembra se identificarao mujer y tendraportamiento ‘femenino’. Además,(tampoco) consideres que los hombres y las mujeres son complementarios y se atraen sexualmente», porque «esta cuestio mucho mampleja». O sea, cuando veas a una persona piensa que es un marciano sin sexo y espera a que él-ella-ello te diga cuál es la preferencia sexual que le-la-lo define. Y si ves a un toro, no mires qué le cuelga entre las piernas, porque la naturaleza se equivoca muchas veces. En todo caso, si ves a un niño, piensa que es una niña, y viceversa; o mejor, no pienses nada, déjale ser lgtbiq+, que él elija su camino sin interferencias morfosintácticas heteropatriarcales.

    Y un pasito más. Si ves llorar a una niña, no pienses que llora como una niña, ni se te pase semejante barbaridad por la cabeza; piensa que él-ella-ello «llora como quiere» (sic, no me la invento). Y aprende biología: «hermafroditas son los caracoles», nunca los humanos, que son «intersexuales»; y si alguien se opera y cambia de sexo, no digas que ha realizado un «cambio de sexo, sino una afirmación de género». Y a las personas que están de acuerdo con el ge que se le asignonacer, no les llames hombre, mujer o heterosexual, sino, de ahora en adelante, «una persona cisgénero», neologismo inventado por un alemán que en español suena a lo que a uno le apetece hacer al oír semejantes chorradas.

    (Y digo yo, ¿Valls se habrá enterado de esto (o de algo)? No, hombre, esto son minucias, cosa de plebeyos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.