10 años de la ley que prohíbe enseñar a los niños catalanes en la lengua de la mayoría de catalanes

La pensó Pujol, la promulgó el PSC y la blindó el PP.

Francisco Caja, el Precursor, afirmaba con estadísticas en la mano que «la lengua propia de los catalanes es el español. Pero está excluida del ámbito oficial y de las escuelas. Y esa es el arma de propaganda más eficaz del nacionalismo. Dejarla en sus manos ha permitido que crearan las condiciones propicias para una declaración de independencia. Está todo en el famoso Programa 2000 del pujolismo, que es del año 90″. 

El dogma de la lengua es una fantasmagoría formulada por Prat de la Riba: “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”Esta es la esencia de la llamada “normalització lingüística”, que consiste exactamente en cambiar el alma de todos los habitantes de Cataluña para que abracen el nacionalismo.

¿De dónde salió laimmersió? Pues se la inventó el PSC-PSOE en marzo de 1981, y a través de su diputada Marta Mata se la vendió a Jordi Pujol, que en 1983 la convirtió en ley. En 1992-93 la impuso universalmente; cuando en 1994 el Tribunal Constitucional dictaminó a favor del bilingüismo, la Generalitat no hizo caso y nadie en Madrid le obligó a cumplir la ley; en 1996 Aznar regaló a Pujol la impunidad ante laimmersió a cambio de su apoyo en el Congreso. O sea, que PP y PSOE son los responsables últimos de la asfixia idiomática dels nostres fills.

Por eso apareció Ciudadanos, para librarnos del nacionalismo y los partidos cómplices en Madrid. Hoy C’s tiene en su mano obligar al PSOE a acabar con esta ideología con medidas concretas en Cataluña; pero el C’s de hoy solo quiere sentarse en la Moncloa y se le da una higa Cataluña. Llàstima.

Por eso es refrescante releer el discurso de 2009 de uno de los primeros diputados de C’s en Cataluña, el gran Antonio Robles. La Generalitat del PSC, con el cordobés Montilla a la cabeza, iba a aprobar la LEC. El discurso de Robles es para no olvidar:

«Hoy se aprobará una ley para garantizar privilegios a unos catalanes y despojar de derechos a otros. No será una ley de educación ni de Cataluña, solo será una ley de adoctrinamiento para formar en el espíritu nacionalista a las generaciones venideras. (…)

Es evidente que no es una ley de educación; lo dejó bien claro la experta sueca en educación en su comparencia parlamentaria a propósito de la LEC en este Parlamento Inger Enkvist. «He leído la propuesta de ley» –dijo– «y su texto no corresponde con las inquietudes de la educación catalana ni con el aumento de la calidad del aprendizaje de los alumnos, sino con el control y la coerción de los adultos, es decir, de los profesores. Me falta entusiasmo por el conocimiento y me sobra intención de controlar a los adultos.» Más claro, el agua. (…) 

[La ley] no es de educación, no es de consenso y no acabará con el fracaso escolar. Por el contrario, sí es una ley de ingeniería social para educar en el espíritu nacional a las próximas generaciones venideras. (…) Tras esos primeros objetivos publicitarios aparecen los objetivos reales, los auténticos, que son bien distintos. Primer objetivo: blindar la inmersión y legislar la exclusión cultural. (…)

¿Por qué? Porque era necesario invalidar las cuatro sentencias judiciales que obligaban al Gobierno del señor Montilla a impartir la tercera hora de castellano –auto de medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, 4 del VII del 8–; que obligaban al señor Montilla a respetar la lengua materna de los niños en las actividades de acogida matinal en las escuelas públicas –sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 16 del IX del 8–; que obligaban al señor Montilla a garantizar la enseñanza en castellano al menos hasta la finalización del primer ciclo de primaria –sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del 12 del XII del 8–, y que obligaban al señor Montilla a disponer de instancias de preinscripción escolar con casillas donde los padres pudieran escoger la lengua vehicular en que querían que sus hijos realizaran la primera enseñanza –sentencia firme del Tribunal Supremo del 12 del XII del 8. (…)

Bonito ejemplo para morosos y delincuentes. Si el Gobierno de la Generalitat no cumple las sentencias, ¿por qué habrían de cumplirla ellos? (…)

La voluntad de la ley es dejar claro desde el principio que la lengua catalana es la única lengua vehicular de la enseñanza. (…) Y, no contentos con declararla propia y exclusiva, en el artículo 18.1 y 18.2 la quieren única también en todas las manifestaciones culturales y actividades de proyección externa sostenidas con fondos públicos; es decir, el chantaje de la subvención al servicio del nacionalismo lingüístico.

En el artículo 11.1 deja sentado que solo el catalán puede ser lengua vehicular. En el artículo 11.2 extiende esa exclusividad a las actividades orales y escritas, al material didáctico y a los libros de texto. (…) las clases que habrían de darse en castellano se siguen dando en catalán y se atiende individualmente al alumno en castellano esporádicamente, como si fuera un alumno con necesidades educativas especiales. Se trata de avergonzar y presionar a los padres para que achanten y se avengan a renunciar a su propia lengua.

Todo ello va en contra de la doctrina de la Sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994, que dejó sentado el concepto de conjunción lingüística. Este modelo de conjunción lingüística implica que catalán y castellano han de convivir como lenguas vehiculares y ninguna de ellas puede ser excluida; con una excepción: en la enseñanza primera el alumno ha de ser enseñado al calor de la lengua materna y todos los alumnos deben llegar al final del ciclo educativo siendo competentes en las dos lenguas por igual. (…)

La LEC consagra cuatro horas de catalán, tres de inglés pero solo dos de castellano. (…) Es sarcástico que en la misma ley en que se consagra la elección entre la educación diferenciada y mixta, se permite la libertad de elección de centro y la libertad religiosa, se prohíba la elección de lengua. (…)

Al final lo que destila la ley es una voluntad segregacionista mal disimulada y peor justificada. (…) Sus sueños, señores nacionalistas, desgraciadamente, como ven por mi discurso, son nuestras pesadillas».

Aquí están todas las claves del nacionalismo:

  • La fábrica de nacionalistas en la escuela.
  • El idioma escolar impuesto y convertido en instrumento de adoctrinamiento.
  • La expulsión y marginación de los profesores libres.
  • El incumplimiento de la ley por parte de las autoridades.
  • La adopción chachesca de los dogmas lazis por parte del PSOE.
  • El apoyo del PP al nacionalismo con el «tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona».
  • La esperanza de un partido nuevo, desacomplejado, con ideas frescas y dispuesto a superar el nacionalismo.
  • La decepción  de este partido cuando tiene en sus manos cumplir sus promesas y condicionar el gobierno de Madrid.

Ens manca una cosa: la determinació dels dolços de no defallir fins assolir la llibertat de llengua.

Dolça i imposada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. De nada Fidel. Ha sido un placer.

    De cualquier forma es que este asunto como todo se ha salido de madre.

    La educación es cosa de los padres, otra cosa es la formación académica. Pero hay mucha gente que confunde términos, y otros (y sé de qué hablo) directamente es que no quieren asumir su papel y pretenden que eduquen a sus pequeños salvajes sin ver la aberración que supone eso.

    Entre estos padres (por llamarlos de alguna forma) irresponsables que luego se encuentran con un ser extraño que nada tiene que ver con ellos, y los estados que cada vez tiende más a la intromisión en la vida privada para el control total de la población; los espíritus libres cada vez lo tenemos más crudo.

    Mira si es perverso el asunto que gente cercana (una prima) que hace nada defendía, contra otro familiar (de esos dejados que opinan que la escuela debe educar a sus hijos) que la educación es cosa de los padres, ahora a cuenta del cuento del machismo, te defiende furibunda que la escuela debe intervenir y la «educación» debe quedar en sus manos.
    Ya ni me molesto en hacerle comprender que el maravilloso «plan» de erradicar el machismo a través de la educación en las escuelas, esconde intereses espúreos. Que no se quedarán ahí y que no piense que eso es «sólo» para los hijos de los «otros».

    No hay más ciego que el que se pone a si mismo la venda y yo ya empiezo a ser mirada como una conspiranoica. Paso ya de todo, que les den!.

    Así está el patio. La gente que esté más despierta que ponga a sus hijos a salvo, el resto a la vuelta de 20 años tendrán en casa al enemigo.

    Un saludo!

  2. Para Lavalenciana ,

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que cuando se educa , el reconocimiento del ministerio español me importa un pepino , lo importante es el buen educar , lo reconozca o no la administración pública.

    De todas maneras , es importante el recordar que aún pertenecemos al mercado común europeo y por esa via sí que probablemente se pueda encontrar reconocimientos de matriculaciones expedidas on.line. Quizás en España no , pero sí en Francia u Holanda por ejemplo.

  3. La inmersión lingüística es una monstruosidad que la inacción del Estado ha permitido, dejando pudrir situaciones de concordia y convivencia, desde el momento en que la educación está en manos de comisarios políticos.
    El problema en sí no es la lengua, sino su utilización como arma política arrojadiza y la generación de un odio a la lengua propia (español), de la que se reniega buscando una identidad ficticia con una lengua mayoritariamente inventada (cómo sino entender que haya tantas palabras del español originarias del catalán, con orgullo y sin que nadie se sonroje, y se expulsen del catalán todos los vocablos que suenen a español).
    El problema educativo va más allá y es la inmersión ideológica, con profesores de Omnium, con maestros y profesores de la CUP (Batasuna catalana) y con olvido de lo que ni conocen estos profesores, la historia, la historia crítica, la admisión de pruebas y documentos que nos enseñan la manipulación introducida por la leyenda negra, que nos dicen con pelos y señales cuál era la catadura moral del golpista Lluís Companys, el talante dictador de otro golpista Largo Caballero.
    Les mienten a nuestros hijos y aunque se me caigan velos entreveo que la enseñanza en las escuelas nacionales (franquistas) era mucho más objetiva y desapasionada que la impartida en las escuelas beligerantes y mentirosas actuales.

  4. Lo siento Fidel. Lo he buscado pero no lo he podido encontrar. Ya sabes…….estás viendo un vídeo y te entra otro por sugerencias y pinchas. Vete a buscar algo así después.

    Pero bueno, al ir a buscarlo me han salido muchos sobre el tema. Por si te interesa visionar alguno.

    Un saludo!

  5. Para Fidel Torras

    Esa modalidad ya existe y en EEUU se va extendiendo cada vez más, sobre todo entre familias cristianas que ven peligrar su concepción de educación por lo de los valores y tal. Gente desencantada con la educación institucional y temerosa de la injerencia del estado en la educación de sus hijos.
    .
    Están como reunidos en asociaciones para ayudarse unos a otros porque al principio sobre todo dudan y desfallecen bastante y así se apoyan.

    Hay una entrevista de César Vidal a una madre española casada con un americano y residente en USA muy interesante, búscala y te clarificará mucho al respecto.

    El problema en España (yo lo estuve sopesando cuando mis hijos eran pequeños) es que es complicado. Tienes que matricularlos igual y deben pasar exámenes curriculares «oficiales», o sea, pasas por el aro igual. En Cataluña seguro tendrías que tragar seguro con lo del catalán, eso suponiendo que te lo permitieran. Cuando yo lo estuve mirando había incluso polémica de ciertos padres españoles que por lo visto lo estaban intentando y en España las autoridades educativas se lo prohibían (no recuerdo ya muy bien las trabas, hace mucho tiempo. 20 años).

    Luego está el problema del seguimiento: uno de los padres tiene que abandonar su trabajo y quedarse en casa para asumir la tarea de profesor. O sea, es algo para gente con alto nivel adquisitivo. La entrevista de César Vidal es muy clarificadora, yo de ti me la escucharía, más que nada para que descartes o sigas acariciando la idea pero con conocimiento de causa, que no te quede con el tiempo esa duda de «y si lo hubiera intentado». La verdad es que tal y como está el patio con estos gobiernos castradores que quieren inmiscuirse hasta en nuestras parcelas más íntimas, es para pensárselo.

    Ahhh y me he acordado de otra cosa de cuando yo lo barajé. Parece ser que aquellos padres querían matricularlos en escuelas de fuera de España (EEUU) y se encontraban con el veto del ministerio español que les decía que no reconocería titulación de aquellas escuelas fuera del territorio español. O sea, que si te vas con tu familia a USA y escolarizas allí a tus niños, luego vuelves a España y ellos con su título homologable si lo reconocen, pero si desde aquí te matriculadas en esas mismas escuelas (las había presencial y modalidad a distancia en la misma escuela) no lo reconocerían. Un despropósito total.

    Pero bueno, tu infórmate porque después de 20 años las cosas pueden haber cambiado mucho.
    Eso sí, para el ámbito del mundo imaginario catalán, a saber, cualquier cosa por surrealista que sea es posible.

    Intentaré buscarte aquella entrevista radiofónica y si la encuentro te la traeré.

  6. https://www.barcelonahoy.es/colau-multara-a-las-patrullas-vecinales-que-tratan-de-parar-a-los-carteristas

    Desde luego es que no salgo de mi asombro con estos tipejos.

    Entrar en dolça se ha convertido en un continuo de indignación, como con este enlace que ha puesto bilbaíno.

    Esta gentuza a parte de todos los defectos que ya sabemos, además es que son unos desaprensivos.

    Es típica esta actitud del que comete dejación de funciones: no dejar que otro haga lo que él tendría que hacer porque visualiza su inoperancia y le pone en evidencia. Como los niños: «no estás si yo no te veo». Le dan la espalda a la realidad y así funcionan, ignorando los problemas hasta que gente como estos vecinos ponen en evidencia su inutilidad y entonces en lugar de actuar, matan al mensajero para seguir igual pero sin testigos que los delaten. Es detestable, son detestables.

    Están tan, tan por encima de los demás que ya ni disimulan su desprecio ya no por los que no son de su cuerda, su desprecio es hacia todos y todo. Su maravillosa capital de «la nación» lo primero que desprecian.
    O, tal vez, es que en su locura ellos «ven» otra ciudad, la de sus sueños
    estelados. Con la cubana tapan toda la porquería a modo de cortina que oculta las vergüenzas.

    Porque «oye……..a mí no me molestes con menudencias que estoy construyendo un país!»

    Ellos han creado con su obsesión malsana la situación actual de caos, pero son tan orgullosos que son incapaces de reconocer que han perdido el control y pedir ayuda.

    Han perdido la perspectiva de la realidad y como de verdad se creen ungidos por la gracia divina nada de lo que hacen puede estar mal. No dudan ni por un segundo de sus capacidades o de ser lo mejor para llevar a Cataluña a la gloria.

    Esta gente mientras las cosas malas les pasen a otros es como si en realidad no pasaran. Han relativizado todo de forma inversamente proporcional a como han magnificado «lo suyo», abandonando lo «mundano» (menudencias para ellos) embarcados en su destino superior.

    Es triste pensarlo e infame desearlo, pero solo cuando la desgracia les golpee a ellos directamente, bajarán de la nube a la realidad y entenderán que son tan vulnerables como el resto. Bueno y no todos, ahí tenemos al Torra y su descendencia que no es como para sacar pecho, y aún así la humildad y la discreción como que no. Es otra prueba más de su disociación de la realidad. Como la de los pardillos que han sido juzgados: de verdad pensaban que lo que hacían no tendría consecuencias penales?

    La mediocridad y la degeneración endogámica es la tónica desde hace años en los desgraciados que dirigen Cataluña…..que podría salir mal?.

    Qué pasó con la dinastía de los Austrias y repercutió en el país?.

    Qué pasó más tarde con la de los Borbones y lo mismo?.

    Defectos, taras, cretinismo, debilidad física y mental, minusvalías, deficiencias varias en definitiva.

    Carlos II de la dinastía de los Austrias es el ejemplo más claro de guiñapo humano después de 4 generaciones de endogámicos cruces de sangre. Precisamente este rey «causante» de todos sus males tendría que haberles servido de ejemplo de lo que no se debe hacer. Y solo fueron 4 generaciones! Qué se puede esperar de 8!.

    Ellos no son capaces de verlo, pero son unos tarados con un bache no, todo un socavón, una dolina en su ADN.

    Ellos sacan pecho porque no tienen abuela, o peor, sus abuelas ya venían también taradas de serie, pero lo cierto es que hay que mirarlos de perfil y con los ojos achinados para limitar la visión, porque lo cierto es que son difíciles de ver e insoportables de aguantar. Eso en lo físico, en lo mental el deterioro se mide por como han dejado Cataluña: hecha un erial.

    Si insufrible es soportar a un soberbio inteligente no te digo ya de un presuntuoso sin ninguna cualidad de la que presumir. Detestables, irrisorios y vomitivos estos cretinos cargados de pedantería.

    Y aquí estamos los españoles en pleno, sufriendo la mediocridad campando por sus fueros a lo largo de la piel del toro. Y en determinados puntos periféricos directamente gobernados por acomplejados con sus capacidades mermadas por su propia falta de autoestima (peluquines y tal) necesitados de importancia y sedientos de revancha, poder y pasta a partes iguales.

    Que Dios nos pille confesados!

    Buenos (más deseo hacia todos vosotros -que los tengais- que realidad) días dolços!

  7. La verdadera educación se dá en casa , la escuela es un complemento educativo . Si la escuela pierde su función principal , deberemos pues inventar otro complemento para la educación de nuestros hijos , por ejemplo creando posibilidades de ello on.line , acudiendo a escuelas de otros paises cuyos consulados tenemos en Barcelona , … En definitiva buscar nuevas alternativas y darles una patada en dónde más les duele…» la butxaca «

  8. La Constitución del 78, la querida, La en su momento consensuado pero también la no respetada… la que intentó en su origen dar cabida al complejo crisol político español …

    La que permitió a las minorías abusar de las mayorías … la que permitió conveniencias políticas … la que dio alas a algunos a la destrucción de ESPAÑA y la que paradójicamente evitará dicha destrucción.

    Por que los españoles querremos antes que se cumpla, por muy imperfecta que sea ante la desconfianza y falta de consenso que sería la aprobación de una nueva.

  9. El primer vasco que llegó a Nevada EEUU,condado de Elko llamó a su rancho » Rancho Español «.Su hermano Bernardo Altube junto con otros dos socios fundó el » Rancho Yp.Los socios se llamaban Bernardo Ypar y Antonio Harispuru.1873.
    El antecesor de la palurdi el Sr E.Paluzié hablaba,publicaba en español y como hablar bien el español y enseñarlo,heráldica española .geografía de España etc.
    Se caracteriza este proceso porque una buena gente que apenas transmite sus genes ( véase que algunos apellidos tienen un frecuencia de 2 o de una docena de indivíduos ) es fácilmente presa del virus del nacionalismo,tienen esa debilidad, y las nuevas y escasas generaciones son viruléntamente nacionalistas.Inmunodeficiencia mental combinada severa.
    Tienen cualidades ,pero infectados por el virus no viven para otra cosa,su mente se convierte en maníaco obsesiva,todo está supeditado a conseguir la independencia de sus territorios.Hablan dos idiomas y se niegan a uno de ellos.
    A los vascos de Nevada ya fueron a contagiarle el virus,y que decir de los palurdi ,rull,turull etc.Estos no necesitaron ir a ningún sitio ,se lo contagiaron unos a otros ,como en las pelis de ciencia ficción.Claro que el condado de Elko es un 50% mas grande que Cataluña,y 6 veces mas que el País Vasco.Cuando las cosas son tan grandes necesitas al vecino y aquí deseando que se transforme esto en los balcanes.
    Con sus sofismas no irán a ningún sitio ,hoy nadie quier el virus y los niños saldrán rana.

  10. Felicidades por esta entrada.
    Quien puede hacer cumplir las leyes cuando el mismo las sentencias se las pasa por donde la espalda pierde su honesto nombre??? decían los niños de mi época!!!
    Ahora después de q el Iglesias y su panda ya han demostrado q todo va de pasta (dinero) o sea cargos para conseguir poder y las prebendas q conlleva el citado poder…
    Ahora decía ya pueden los de C’s junto con el PP – si se tercia – montar el número para q pueda gobernar Sánchez…
    Qué conste q no estoy a favor de nuevas elecciones pq el resultado será idéntico.
    La solución esta en pactar con todos los constitucionalistas de verdad o los q aparentan serlo… Cosita a cosita…
    Punto por punto acuerdo por acuerdo ley x ley.
    En esto los NO constitucionalistas y los q están de acuerdo con sus sinvergozoneria…deben quedar aparte solo en cuestiones q se adaptar legalmente a la Constitución podrían participar.
    Es difícil pero no imposible.

  11. La afición de los catalanistas consiste en perjudicar todo lo que puedan a los catalanes. Como los de Podemos, que quieren perjudicar a todos, pero con disimulo, disfrazando el asunto de amor a la patria, etcétera. La locura que inoculan es incurable.
    Pompeyo Fabra inventó un dialecto tomando como base el barceloní, que dicen que es el más feo de todos. Amplió su reducido vocabulario añadiendo palabras muy alejadas del español. O sea, que es un dialecto inventado en contra de la lengua española. Y se ha impuesto y lo usa todo el mundo en Cataluña, atribuyéndole una prestancia equiparable a la del francés, el alemán o el español.
    Pervierten el sentido y la utilidad de las lenguas y encuentran cómplices por doquier.
    Espero que Rufi lo deje pasar

  12. el ser humano es curioso.. cuanto mas intentas imponer normas a una persona.. mas acabará odiando las normas (a no ser que seas un fanatico con el coco liso)

    Tanto catalan por obligacion solo puede concluir en odio al catalan. seguramente por eso en los patios de los colegios los niños prefieren hablar en español… hasta la p* de tanto catalan estarán.. 🙂

  13. Para bilbaíno
    Muy bueno lo de multar a las patrullas que se defiendan de los delincuentes
    El ayuntamiento de DIÓGENES City ciudad antes cosmopolita hoy un lodazal con más mugre que la mazmorra donde pillaron la lepra la madre y la hermana de Ben Hur apuesta por la » pedagogía » y leerá unas poesías a los delincuentes reincidentes.
    TE KA GAS !!!!!!!!!!!!!!

  14. El ayuntamiento de Barcelona multará a las patrullas ciudadanas que tratan de frenar a los carteristas

    https://www.barcelonahoy.es/colau-multara-a-las-patrullas-vecinales-que-tratan-de-parar-a-los-carteristas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.