Vegi la impressionant llista de polítics catalans al règim de Franco

Que lo de «Catalunya contra Francu» es una comedia, escolti.

El diplomático José Antonio Vaca de Osma escribió en 1996 su imprescindible Los catalanes en la historia de España, un recull històric de la nostra participació al 100% en l’aventura espanyola, de la que no podem separar-nos como son inseparables los vecinos del pueblo que forman. Allá nos recuerda lo siguiente:

«Los catalanes nunca han tenido especial vocación para participar en la política en general, salvo notables excepciones, y menos aún si se trata de la política a nivel nacional (…) la idiosincrasia de los catalanes prefiere las actividades económicas empresariales y familiares relacionadas con la industria, el comercio y el ahorro del país a las grandes organizaciones, partidos o Bancos de tipo nacional. (…) 

No fue la época del gobierno de Franco una de las de mayor ausencia de los catalanes en la política española, que nunca pasó de un par de ministros  en los tiempos de la Restauración y de las 2 Repúblicas. Pero en lo que tuvo más cuidado el régimen después de una primera y breve etapa casi militar, fue en colocar destacadas personalidades catalanas en los puestos clave de Diputaciones y Ayuntamientos. Ya hemos visto, en seguida, a Miguel Mateu, alcalde de Barcelona y a Milá y Camps, presidente de la Diputación. Luego vendrán los Buxó y Abaigar, marqués de Castellflorit, Simarro, Porcioles, Massó, Samaranch, Udina, Cruylles, Carreras, Muller de Abadal…

En el gobierno de Madrid y en puestos muy destacados de la política española participaron Eduardo Aunós, Demetrio Carceller, Joaquín Planell, Pedro Gual Villalbí, Laureano López Rodó, J. Bau Nolla, Enrique Fontana Codina y Enrique García del Ramal, ministros; otros fueron comisarios de los planes de desarrollo, subsecretarios, gobernadores civiles, embajadores como los citados Cruylles de Peratallada, Samaranch y Udina, y los Gich (delegado nacional de Deportes), Bassols (director general de promoción del Turismo), Claudio Colomer (Director general de Comercio), Ramón Sedó (Subsecretario), Vilarasau (Director general del Tesoro), Fabián Estapé (Comisario del plan de desarrollo), Parellada (embajador), Ferrer Salat (presidente de la CEOE), Calviño (consejero nacional)… No debe olvidarse que un catalán excepcional, el formidable escritor y filósofo, don Eugenio D’Ors, fue secretario general de Bellas Artes y colaborador decidido del régimen desde los tiempos de Burgos. Y si aplicamos el «ius soli», catalanes de nacimiento fueron los ministros Fernández de la Mora, Martínez Esteruelas y Cortina Mauri, éste catalán hasta en el acento.

No creo que sea preciso insistir en la importancia clave que tuvo don Laureando López Rodó en las etapas de mayor evolución política y desarrollo económico en España a partir de 1957 y hasta 1975, siendo el cerebro de la gran operación que permitió la transición pacífica hacia la monarquía parlamentaria del rey don Juan Carlos. Y recordemos también la personalidad mundial alcanzada por Juan Antonio Samaranch Torelló, que después de ser el Delegado nacional de Deportes, presidente de la Diputación de Barcelona, el procurador en Cortes más votado de España y embajador en Moscú, lleva muchos años presidiendo con general aplauso el Comité Olímpico Internacional».

Ensvolenaixafar? Ensvolenesborrar? ¡Pero si en el franquista 1971 había 61 Procuradores en Cortes, 4 Ministros y 10 Consejeros Nacionales catalanes! ¡Pero si el 43% de los alcaldes franquistas catalanes que se presentaron a las primeras elecciones democráticas eran de CiU! Au nacionalistes, aneu a TV3 a explicar les vostres rondalles.

Dolça i espanyola de tota la vida Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

5 comentarios

  1. Aman y añoran tanto aquella España que tanto los benefició que ahora se quisieran montar una cosa parecida solo para los jerarcas de ahora, donde los lobotomizados que hacen el trabajo sucio serían de cuarta o quinta clase, jejeje jejeje jejeje,
    lo que hace la ambición, 🙈🙈 madreeee

  2. Pues la verdad es que entristece ver como una ideología, ajena absolutamente a la naturaleza de los catalanes , pueda ser tan destructiva de los talentos propios de ellos.

    Siempre he pensado que los Nazionalistas tanto de Cataluña como La región Vasca se han adueñado de cosas que no les corresponden, la han adulterado y corrompido. Para mi nunca representarán el auténtico espíritu catalán ni los auténticos Vascos, que por supuesto es parte muy importante e inseparable del espíritu español (como son los andaluces, extremeños, etc…. Yo lo siento así.

  3. Lo más gracioso es q «la masa» o sea los trabajadores son menos separatas q los» benestant» que ahora siguendo a su líder «el tete» nos hablan de lo revolucionarios q eran en mayo del 68… Me parto y me troncho.

  4. Cataluña y Vasconia fueron las regiones más privilegiadas (injustamente) por el franquismo; siguiendo la línea de continuidad de todos los gobiernos anteriores, desde la instauración Borbónica.

    En Cataluña y en Vasconia, como en el resto de España, la sociedad se dividió en franquistas y en antifranquistas.

    Veamos cómo ha cambiado la sociedad catalana bajo la égida nacionalista: de ser un pueblo de industriales y de comerciantes, con pocas aficiones politicas; a ser una sociedad intelectualmente poco formada; cuya aspiración es ser funcionario del Régimen. Y así está el Régimen. Como no hay técnicos y especialistas de verdad, todas las infraestructuras catalanas (regaladas por el Estaopresor) no funcionan ni pueden funcionar a pleno rendimiento.

    Y eso que son la raza superior.

  5. Jajajajaja sin Francu no han sido , son ni serán nada ,el Karma los tiene unidos para siempre……….o será su querida España ,una para todos??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.