Un psicólogo explica las «técnicas de manipulación sectaria» del nacionalismo

És que els llazis funcionen com una secta, escolti. 

Antonio Cervero, graduado en Psicología y licenciado en Pedagogía, ha escrito en El Asterisco un interesantísimo análisis sobre las técnicas psicológicas que usa el nacionalismo para controlar a sus seguidores y difundir sus dogmas. La seva lectura provoca calfreds:

«Cuando un grupo de individuos sube a un monte remoto y se suicida voluntariamente de forma colectiva en espera de un OVNI que vendrá a recoger sus almas trascendidas, generalmente produce un movimiento de reflexión social en el cual nos preguntamos cómo ha sido posible que personas aparentemente normales y correctamente adaptadas hasta un determinado momento de sus vidas, hayan caído en manos de un movimiento que las ha moldeado tanto como para hacerles creer semejante barbaridad y actuar en consecuencia. (…)

En poco se diferencia el platillo volante de algunas de las argumentaciones e ideas peregrinas que sustentan el independentismo catalán. Ya saben: la existencia del Reino de Barcelona, germen de los Países Catalanes; el origen catalán del descubrimiento de América; la localización de las raíces del pueblo catalán en la democracia griega frente al pérfido imperialismo español de origen romano; el plagio de la bandera de EE.UU. a partir de la estelada; la ciudadanía catalana de Cervantes, Santa Teresa (de Ávila) y Leonardo da Vinci; el España nos roba; el estado de paranoia permanente (…)

Desde el ámbito psicológico este fenómeno se ha estudiado ampliamente. (…) Por ello, no es extraño que Albert Boadella, que sabe muy bien de lo que habla, haya dicho hace unos días que lo que necesita Cataluña no son ni policías ni militares, sino un amplio cuerpo de psiquiatras (…).

Hay que conocer una teoría psicológica de la cual, precisamente a costa del fenómeno que ha desencadenado el independentismo catalán, se ha comenzado a hablar coloquialmente: la teoría de la disonancia cognitiva. (…) cogniciones, emociones y conducta tendrían que ir en la misma dirección ante una circunstancia, pues si uno de ellos se altera y va en dirección contraria a los otros dos, generaría una sensación psicológicamente desagradable en el organismo denominada disonancia. Ante esta situación, la forma más eficaz de solucionar el problema es reconduciendo el componente que se ha alterado (…) para que todo vuelva a ser consonante. (…)

Una de las formas más habituales en las que aparece la disonancia es a través de la nueva información. Por eso es tan importante su control (…)

¿Y qué tiene que ver esto con el independentismo catalán? La respuesta es: todo. Porque este movimiento ha seguido un plan diseñado y planificado hasta el más mínimo detalle para desplegar un proceso generalizado de reforma del pensamiento, ahí está el Plan 2000 del desaparecido Jordi Pujol, convirtiéndolo en uno de los casos más vergonzantes de ingeniería social que se ha dado en Europa desde el ascenso del nacionalsocialismo.(…)

El primer gran bloque de estrategias para conformar un sistema consonante con los supuestos del independentismo y reducir la disonancia frente a planteamientos alternativos, ha sido el que ha pretendido controlar las emociones para encaminarlas en una única dirección. (…) Los grupos de dinámica sectaria generalmente aprovechan momentos de debilidad emocional para establecer el primer contacto (…) A este respecto, no es extraño que el empoderamiento social del independentismo se fraguara en medio de una gran crisis económica y social, que supuso un verdadero drama para miles de ciudadanos (…) Crisis que, desde luego, es responsabilidad de otros, que nosotros no estaríamos así porque somos los mejores. De hecho, la generación de un enemigo externo al que responsabilizar de todo mal, se configura como un dogma que ya ha sido ampliamente utilizado históricamente (…)

Pero donde realmente el independentismo ha traspasado todo límite moral, es en la intensificación de emociones negativas. Desde hace mucho tiempo, el independentismo se ha encargado de fomentar el miedo a todo elemento contrario a los intereses nacionalistas: miedo al 155, miedo al franquismo “presente” todavía en todas las instituciones españolas, miedo a una intervención militar (…) Y especialmente, el asco, el odio y la ira ante todo lo que suene remotamente a español (…) Este aspecto es, de hecho, el que tiene una mayor implicación en la conducta, pues la combinación de ira, asco y odio es el caldo de cultivo que desencadena de forma prioritaria, la violencia. (…)

Se incorporan las estrategias de cohesión grupal, partiendo de las formas de expresión del grupo. Una determinada vestimenta o simbología que nos identifica como miembros (el famoso lacito amarillo o la estelada); la adopción de rituales propios (el saludo con el brazo en alto y los cuatro dedos extendidos simbolizando las barras de la estelada, y que tanto recuerda al saludo nazi (…) acciones conjuntas (manifestaciones, reuniones de grupo, charlas, seminarios…); y cualquier acción, en definitiva, que anule la individualidad y facilite el funcionamiento como masa. Entre estas acciones conjuntas, merecen mención aparte las vigilias nocturnas o las tristemente famosas marchas de antorchas, milimétricamente diseñadas por el movimiento nazi para generar una especie de pensamiento mágico sobre el carácter místico del grupo. (…)

Con todo lo anterior, puede apreciarse el cierre del círculo, observando cómo todo aspecto personal, afectivo y económico queda controlado por el grupo, suponiendo desde entonces la ruptura con el grupo el más absoluto aislamiento y soledad. (…)

Cuanto menor sea la información que contradiga los postulados del grupo, menor será la frecuencia de aparición de la disonancia cognitiva y, por tanto, menor el esfuerzo por rechazarla y la probabilidad de que esta haga dudar a la víctima, reflexionando sobre la individualidad que ha perdido a todos los niveles. Para evitarlo, el grupo tratará de controlar las fuentes de información y, mejor aún, la educación. (…) Por eso, los gobernantes independentistas, antes nacionalistas, han aprovechado la imperdonable torpeza de los partidos nacionales traspasándoles competencias educativas, con la consiguiente consecuencia de convertir la educación en una batalla de adoctrinamiento ideológico. Las esteladas en los colegios, el señalamiento del disidente, el acoso escolar fomentado contra los opositores, las charlas de adoctrinamiento, las huelgas, las movilizaciones escolares, las protestas… se han convertido en el día a día de las instituciones escolares catalanas, lo que unido al vergonzoso adoctrinamiento que emana de los libros de texto (aplíquese lo dicho a los medios de comunicación a las editoriales escolares catalanas), supone un auténtico tsunami ideológico contra los más indefensos».

O superem el nacionalisme o Catalunya sencera pot caure aviat en mans de la secta llazi.

Dolça i rentacervellada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Hace poco he leído que es inútil presentarle argumentos a alguien que se rige por emociones, y que lo adecuado es recurrir a las emociones. Pero no sé si esto tiene algún fundamento, y tampoco quedaba claro si se refería a analizar las emociones juntos o a suscitarlas.

  2. A Boadella no le permitieron ir al Europarlamento a explicar esta terrible y gravísima realidad. ¿Cómo no nos vamos a volver euroescépticos y conspiranoicos?

  3. Como colega del autor del artículo suscribo todas sus reflexiones sobre la obra de ingeniería llevada a cabo durante años.

    Sería muy interesante realizar una tesis doctoral sobre las variables que han intervenido en el sector de la población para no haber sucumbido a tal ceguera.

    • La demencia absoluta del nacionalismo catalán se basa, sobre todo, en la expropiación intelectual de su entorno, en un desesperado empeño de justificar su improbable existencia y su absurda y pretendida superioridad. El problema es que se parte de unas premisas inamovibles e intocables -pre existencia y superioridad- para realizar «investigaciones» no con el ánimo de saber, sino con la obligación de justificar las conclusiones que ya están dictadas de antemano. El resultado es la mutilación de todo lo que no quepa en el patrón establecido, puesto que la finalidad no es llegar a conclusiones, sino encontrar pruebas que ratifiquen la educción que ya está señalada como punto de partida y de llegada. Es decir, todo lo contrario a la investigación científica (Arrobita sabe mucho más que yo de la deontología y los protocolos de los análisis de la ciencia). Afirmar con todo el descaro que el idioma valenciano, cuya primera referencia histórica es de 1489, es el idioma catalán, cuya primera referencia histórica es 1833, es de una desvergüenza que, por desgracia, a nadie sorprende. Que hablen del siglo de Oro de las letras catalanas refiriéndose a Llull, March, Jordi de Sant Jordi, Joanot Martorell, Jaume Roig o Corella, todos ellos valencianos, menos Llull, que era mallorquín, es el equivalente a decir que Cervantes nació en Cataluña. El truco del almendruco. No tienen más morro porque es imposible.

  4. Y los gobiernos nacionales que ha habido nunca han hecho nada por cambiar la educación.
    Y no parece que vayan a cambiar, me temo.
    Por lo menos deberían empezar nuevas acciones, no creo que el Estado en Cataluña tenga que ser sólo la Generalitat, algún resquicio habrá… hasta el santo día en que los principales partidos nacionales se pongan de acuerdo en acabar con la inmersión y el adoctrinamiento, interviniendo en la gestión de la educación y demás.

  5. Excelente artícvlo. No es por haceros la pelota, que conste, pero Cataluña siempre ha dado personas muy interesantes, se os echaba de menos en Madrid … deseando volver al antiguo sano pique 😀 .

    Os han tenido aislados o secuestrados estos años … yo lo percibo así desde Madrid. Ídem para los Vascos no matracas.

    … Los indepes, aparte de “un poquito” vinagres 😀 son un 😩😴😴😴 aburridos.

    Gracias DC por ilustrarnos, imagino que una visión “cientifica-psicológica” de temas tan serios como la crispación social en Cataluña sirve para ver con más claridad y tomar distancia emocional

  6. Por supuesto.
    Retrocesión del inventariado naZionalista, presencia del Estado y equilibrio discursivo en las instituciones, y sobre todo, corte del suministro económico para la asociación nacional de cerdos y odium gutural…
    Por ahi podríamos empezar….
    Pero yo creo que más bien quieren un ‘reseteo’. Se creará un CIU 3.0 y el traidor del PSC jugará a la amnesia selectiva y al perdón de los exaltados….
    Como si no lo viera venir….

  7. Difícil solución. Conclusión a la que llegue el día en que una persona culta pero fanatizada por el independentismo me dijo el siguiente comentario: «Todos los inmigrantes, que solo habéis venido a Catalunya a quitaros el hambre, deberíais estar muertos». Y se quedó tan pancha.
    Evidentemente le di una respuesta educada pero ni con esas rectifico.
    Lo dicho, con mentes trastocadas tan sibilinamente, nada que hacer.

  8. Ya dije yo en otra entrada que todo esto me parecía un experimento del Instituto Tavistock. Por lo visto no voy mal encaminado y eso que mis elucubraciones en la vida suelen empezar medio en broma.

    «»»Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad»»» — Fuente: El Signo de los Cuatro. Arthur Conan Doyle

  9. BIEN SE SABE ATREVER
    QUIEN NO TIENE NADA QUE PERDER.
    Nuestra NEN AZA favorita Albertito Malaire Majahelada encantado conque los su cios Aragoneses no ensu cien con su presencia la sagrada tierra de KRASTY LUÑA
    https://sociedad.e-noticies.es/un-mosso-desquadra-contento-porque-los-aragoneses-se-marchen-124856.html
    A la NEN AZA como le van a caer los talegos haga lo que haga.. se la pel a que a los honrados propietarios de hoteles restaurantes etc no vaya nadie .
    Diferencias de trabajar para uno mismo
    O ser un chupatintas del régimen.

  10. Hemos de tener algún tipo de inmunidad, o simplemente, personalidad para no haber caído ya en las redes de un plan, no por manido, tan bien urdido.

    Libres, libres nosotros pero la inoculación ya ha realizado su efecto.
    Se necesita más que persuasión y argumentos para combatir sus perversos efectos.

    No tenemos ayudas, » subvens» derecho a cargo… para el hijo » el cuñao»… No, nada.

    » …Solo nos queda la palabra…»

  11. Nombran al responsable del área del feminismo de KRASTY LUÑA.
    Se trata de un bellísimo espécimen de pura raza porcina de KRASTY LUÑA
    https://sociedad.e-noticies.es/el-asesino-confeso-de-la-mujer-de-terrassa-era-un-patriota-124819.html
    El Adonis de KRASTY LUÑA o el Patriota.

  12. https://politica.e-noticies.es/indepes-contra-esquerra-124855.html
    Jejeje pobre Gorrinako MAN
    En KRASTY LUÑA es un aspanyolazo
    Y en Aspanya es un krastyluñazo .

  13. Si???
    Pues entonces el separatismo, el comunismo y todos los ismos son lavados de koko.
    Y los demas a jo*der*nos con las modas comekoko!!!
    Lo peor es que: cree alguien q lo del fanstismo sectario tiene arreglo???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.