Quan els catalans de Buenos Aires van formar un batalló «en defensa de la Pàtria» contra els anglesos

Que sí, que los catalanes siempre hemos luchado por España.

Això no ho trobarà als llibres de les madrases lazis, ni sortirà a TV3. Pero sucedió, y así lo cuenta el gran Javier Barraycoa en su imprescindible Esto no estaba en mi libro de historia de Cataluña (cómprelo aquí si quiere):

«Los catalanes estuvieron en toda América coprotagonizando la historia del Imperio español. (…) Es bastante desconocido el llamado Tercio de Miñones de Cataluña, que tuvo también los nombres de Batallón de Voluntarios Urbanos Miñones de Cataluña, Tercio de Catalanes o Tercio de Miñones. Esta fue una unidad de infantería creada con milicianos voluntarios en 1806 en Argentina. El denominador común es que todos eran voluntarios nacidos en Cataluña, residentes en Buenos Aires y en Montevideo, y en la que se incluyeron también a hijos de catalanes y otros voluntarios. La causa de formar esa unidad fue la primera de las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata. Su primer jefe fue Jaime Nadal Guarda, al que le sucedió Olaguer Reynals. El nombre de ‘miñones’ corresponde al de ‘miqueletes’, las milicias de ciudadanos tradicionalmente encargados de la defensa de las poblaciones catalanas frente a ladrones y delincuentes. (…) 

El tercio del que hablamos se había forjado en una reuniones secretas de catalanes que, finalmente, decidieron pedir permiso a las autoridades españolas para crear la unidad militar, a las que escribieron una carta. La carta [firmada el 19-8-1806] decía así:

‘Los que suscribimos, naturales del Principado de Cataluña, ante Usía con el mayor respeto decimos: Que deseosos de formar un cuerpo de voluntarios que sea útil al servicio y defensa de la Patria, para poderlo hacer y combinar en los términos  más proporcionados, ocurrimos a V.S. en solicitud de que nos permitan formar Lista de los individuos de que haya de componerse este cuerpo’.

(…) El elevado número de voluntarios que consiguieron permitió que finalmente crearan un cuerpo de artillería, Patriotas de la Unión, y uno de infantería: los Miñones. El virrey Liniers lanzó una proclama el 6 de septiembre de 1806, instando al pueblo a organizarse en cuerpos separados según su origen regional: ‘Vengan pues los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre‘».

I com els hi va anar als Miquelets lluitant per Espanya contra els anglesos ? Doncs sembla que força bé. Así cuenta el informe del Cabildo de Montevideo la captura del cuartel de la Ranchería en Buenos Aires:

«Los Migueletes y sus comandantes Don Rafael Bofarull y Don José Grau (…) cayeron como un torbellino sobre los ingleses que custodiaban el Parque y los atropellaron matando a muchos y poniendo en fuga a otros, y tomándoles diez o doce prisoneros (…) Los Migueletes se desparramaron por las calles interiores de la ciudad, tiroteando por toda la noche y todo el día y noche siguiente sobre las avanzadas enemigas a cuyas guerrillas se le agregan algunos tiradores de la ciudad».

Que els catalans no som espanyols? Serà després de 40 anys d’ensinistrament nacionalista a les escoles i 16 hores diàries de TV3, però la història prova que els catalans som espanyols com un pi és un arbre.

Dolça i valenta Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

28 comentarios

  1. Todavía hoy en día dos calles bonaerenses del bonito y residencial barrio de Belgrano (en el que pasé los mejores años de mi vida) llevan por nombres los de Miñones y Migueletes. Parece que los argentinos tienen más memoria sobre las gestas catalanas que nosotros mismos, los propios catalanes (claro está que en Buenos Aires ni ven TV3, ni hay monjes de Montserrat, ni gozan de la «escola de tots»).

  2. Bueno, bueno. Esperad a que se ponga a investigar LSD Man y ya veréis cómo saca la verdad a relucir, que no será otra que en realidad lo que estaban haciendo estos catalanes era organizarse para liberar a los catalanes de América del yugo opresor de los aspañoles, que, como todo el mundo sabrá a estas alturas, lo de los dominios donde no se ponía el Sol siempre se ha referido al Gran Imperio Catalufo, que ya existía desde tiempos de Noé.

  3. La Conquista de América está llena.de.apellidos vascos…

    Como.hoy Bildu está llena.fe.maketos.agradecido

  4. IGOR , la E , por la próstata y la bolsa que lleva.

  5. Pues como catalana =española creo q estos de aqui (CAT) de hoy en dia ni son catalanes = españoles ni nada lo q son es: unos caga*mandurrias pujolistas…
    de Pujol el tio que aunque suene muy mal ha hecho mas daño a esta Region junto con todos sus fans empezando por Mas y acabando por los payasos Puigdemont, Torra, Artadi y todos los demás… Dan verguenza y pena.
    Han dejado el Gobierno de Cataluña en manos de Rufianes como Junqueras, Forcadell, Forn, etc… Etc… O sea unos Republicanos Marxistas antidemocratas identico a Companys en su tiempo

  6. Interesante, ilustrativa e instructiva entrada.
    Este ataque feroz a nuestro país hará que haya un interés incluso mayor y más creciente por nuestra Historia, sobretodo en Cataluña , Valencia, Baleares, región Vasca, Navarra, Galicia y Andalucía.

    El simplismo de España o Nación española = Franco o franquismo, será superado …

    E incluso diría más … En mi modesta opinión los dirigentes de la Izquierda se equivocan y mucho al pensar que sus votantes o simpatizantes aceptarán el federalismo sin más… lo interpretaran como lo que es en nuestro caso en Concreto, la disolución de España.

    Y aunque estemos en pleno siglo XXI , que se cogen aviones como el que coge un autobús … en plena globalización etc… no se entenderá que España quede dividida en pedacitos … No, no se aceptará.

  7. Chavales porque motivo creéis que esta sufriendo Tete Juai el del Frente de juventudes ????
    A por los manteros
    B por la inseguridad
    C por la delincuencia
    D por la basura amarilla
    https://politica.e-noticies.es/ernest-maragall-sufre-por-los-lazos-amarillos-124589.html

  8. Para Yomismo
    Dales este mensaje de apoyo a los mendas esos que hacen las performances de la cárcel.
    https://youtu.be/492BIwdn82o

  9. Lazis se cierran en una jaula en Cardedeu y montan un vídeo lleno de mentiras

  10. En 1600 Pere Gil un jesuita catalán además de historiador y geógrafo publicó varios libros, por ejemplo «Llibre primer de la història catalana en lo qual se tracta d’història o descripció natural, ço és, de coses naturals de Catalunya». O «Indice de las vidas dels Sants de Cathalunya» Pero llama la atención otro:
    «Indice de las vidas dels Sants de altres Provincias de España fora del Principat de Cathalunya».

    Pues para Pere Gil parece que 1) España ya existía entonces y 2) Cataluña era España

  11. Visto desde el presente, es curioso que las milicias forales de las provincias vascas llevasen los mismos nombres catalanes de miqueletes y miñones (junto al de «forales»). Aún existen los miñones de Álava:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mi%C3%B1ones_de_%C3%81lava

  12. Y por si a alguien le interesa:

    https://www.eukmamie.org/es/recursos/directo-al-grano/resumiendo/formacion/ser-propiedad-de-jesucristo

    Nos consagramos al Sagrado Corazón como respuesta al ardiente deseo de Jesucristo a serlo todo en nuestras vidas. España ya respondió a esa llamada por medio de su rey Alfonso XIII. Era el 30 de mayo de 1919. En el centenario de ese gran acontecimiento, el próximo 30 de junio de 2019, España renovará su consagración al «Rey de reyes y Señor de los que dominan».

    La Fundación EUK Mamie-HM Televisión ha trabajado intensamente para poder ofrecerles un camino de preparación para esa renovación. Por eso hemos ido visitando los principales monumentos dedicados al Corazón de Jesús en España y ofreciéndoles impactantes clips sobre el desarrollo de la devoción al Corazón de Jesús en nuestro país.

    S2 dolços

  13. Hola dolços, una efeméride para ir atando cabos:

    https://www.hispanidad.com/la-resistencia/alfonso-xiii-el-rey-que-renuncio-a-la-masoneria-para-consagrar-espana-al-corazon-de-jesus_12010509_102.html

    Se cumplen 100 años. Alfonso XIII, el rey que se enfrentó al chantaje de los masones y consagró España al Corazón de Jesús

    Tras rechazar las propuestas de los hijos de la Viuda la amenaza fue esta: «Lo sentimos, pero V. M. acaba de firmar su abdicación como Rey de España y su destierro».

    S2 dolços

  14. Me equivoco ????
    https://youtu.be/CUqYAVgNoZw
    Estamos gobernados por payasos
    Excepción hecha claro esta por su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN.

    • Ya, el famoso secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, que permitió que se votaran cosas improcedentes, secundando a la Forqui, y que luego va y le dice al juez que él no es independentista sino demócrata, jajajaja. Como se ve en el vídeo, antes se coje a un mentiroso que a un cojo.

  15. Mis antepasados catalanes eran funcionarios que tuvieron diferentes destinos en Cuba y Filipinas, allí nacieron algunos de sus hijos, luego regresaron a retirarse aquí. Los catalanes estuvimos presentes en el todos los rincones del imperio. Amat fue virrey del Perú y los Moncada formaron parte de los organizadores del Imperio Español que implicó a todas las regiones en la medida de sus posibilidades. Los Virreinatos mediterráneos -Mallorca, Nápoles, etcétera- eran ocupados por la aristocracia del reino de Aragón, incluidos los catalanes, claro está. El principado de Cataluña tenía su propio Virrey que normalmente era catalán. Hay que recordar que cuando la «revuelta de los segadores» -un desastre que acabó con la pérdida para siempre del condado del Rosellón- las turbas separatistas persiguieron al virrey Conde de Santa Coloma (catalán de toda la vida, 80 apellidos catalanes) lo lincharon entre las rocas de la playa!! Todo muy separatista.

  16. Pues les oprimen opresores com Rajoy, Borrell, Abascal que son malos vacos gallegos y catalanes.

    En realidad la situación política Kafkiana que vivimos en este país es muy parecida a lo que parodia este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=Zh3Yz3PiXZw

    Sin embargo, aquí esto no es una parodia, es la realidad. Pero es un video recomendable si alguien quiere expliar en el extranjero qué está pasando en España donde quien respeta las leyes es fascista y el que las viola es demócrata.

  17. Que malo es leer eh Rufián, perdón rufián (es adjetivo y nombre propio)?

  18. Solo un español diría que no es español.Seguro que un Hutu ,no lo dice.
    Por cierto los 2 primeros alistados a la Legión eran catalanes Y el Laureado Maderal Oleaga vasco.
    Es algo así como un niño me dijo en la consulta : mi papá no cree en Dios ,dije ah sí ? y contestó ,pero en la Virgen la Sierra sí !-Pues eso.
    Eso me ocurrió en Cabra,ese pueblo que tuvo un ministro (Solís) y ahora una Vicepresidente,el mismo preguntó a otro para que servía el latin y este último le contestó: pues para que a UD le podamos llamar egabrense en lugar de cabrón.
    No tiene que ver,pero me entretengo,comento,leo y aprendo catalán .DC hace mas por el catalán que todos los separatistas juntos.

  19. El destino de Cataluña, siempre ha ido unido de la mano de España. La historia de nuestra Patria la han escrito los catalanes con orgullo y lealtad. Patriotismo. Lástima que la ingeniería social haya destrozado el cerebro y la dignidadde los catalufos. Esto no se explica ni en los libros de texto del Régimen ni sale en.la TV3%.

    Afortunadamente Somatems y Dolça Catalunya existen, combaten y resisten. Feliz dolor de barriga, catalufos.

    Grande Barraycoa 👏👏👏👏👏👏

  20. ¿Quienes oprimen?

    Nacionalistas vascos: Yo soy el oprimido.
    Nacionalistas catalanes: Yo soy el oprimido.
    Nacionalistas gallegos: Yo soy el oprimido.

    ¿Todos están oprimidos pero nadie oprime? ¿Magia?

  21. ¿Quien luchó por España?

    Si escuchamos a los nacionalismos: Vascos no, catalanes no, gallegos no, andaluces no,… ¿Nadie? ¿Magia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.