Pablo Oriol, vida viva. No te olvidamos.

TV3 no en parlarà, però tant de bo tots els metges fossin com ell.

Pablo Oriol Roca. Esposa y 3 hijos. De Barcelona, avui segurament viu al cel, adonde se fue hace un año mientras trabajaba en su consulta, perquè el bon Déu el volia ja a la seva vora. Tenía 54, andaba en bici como nadie y se había disfrutado la Suma Teológica enterita entre parto y parto; qué cosas tenía el Dr. Oriol, leyendo teología de la buena. Su funeral fue el 13 de mayo, hacia la hora en que una Señora se aparecía a 3 pastorcillos analfabetos en Fátima.

Escolti, i a què ve això? Pues viene a que entre tanta ideología y vida descendente nos gusta hablar de los excelentes, de los catalanes que sostienen nuestra vida juntos, de la gente buena que vive dando vida y sabe que la felicidad no consiste en adorar un churro amarillo, sino en coger de la mano al que sufre.

Pablo era médico. O sea, que curaba personas. Y como las personas somos cuerpo y alma (no, no som pas només un núvol d’electrons girant sense llibertat i sotmesos a les lleis de la matèria), Pablo curaba el cuerpo cuidando el alma, que es lo que han hecho los médicos toda la vida hasta que se convirtieron en técnicos o ingenieros. «Anda María», decía con voz rápida y cálida, sin darle importancia, «te vas a casa, te tomas esto, haces lo otro y vuelves dentro de 3 semanas, que tu hijo va a nacer estupendo». Sabía que, viniera como viniera, un hijo era siempre un regalo, y eso es lo primero que transmitía. Sempre hi havia solució i alegria; para el doctor Oriol, los problemas eran solo una ocasión para amar más.

La vida! La vida era una cosa a la que acercarse de rodillas. Cualquier niño tenía un valor infinito, aunque todavía no hubiera nacido, y no todo valía para conseguirlo. Va ser dels pocs metges defensaren sempre la vida, cualquier vida, la vida cualquiera, la de la madre y la del hijo, las 2 vidas. Això és lo que feia en Pau, y así lo recuerda uno de sus colegas veteranos:

«Era la noche alegre y mágica de San Juan. A la sala de partos llegaba el jaleo de la gente que reía y bailaba por las calles. (…) Una mujer daba a luz a su cuarto hijo. El ambiente alegre, que se había contagiado a médicos y enfermeras, se paró repentinamente con el punto de dramatismo que no puedes evitar sentir cuando el monitor avisa que se está produciendo sufrimiento fetal. (…)

La madre fue trasladada a un quirófano para practicarle una cesárea de urgencia y salvar al bebé de las complicaciones que podían tener lugar. La paciente lloraba silenciosamente con lágrimas de angustia. Un ginecólogo joven que daba sus primeros pasos profesionales le cogió de la mano durante toda la intervención. Aquel médico, todavía novato, ya combinaba la sabiduría de la ciencia y la esperanza de la fe. Aquel bebé nació sano y hoy es una joven que está a punto de terminar la carrera de Medicina.

El Dr. Oriol siempre actuó consciente de que el paciente debe ser tratado -además de la preparación y el estudio constante que necesitamos los médicos- con el calor de la coherencia de quien ve en el sufriente un hermano en Cristo. Desde que era un simple residente en el Hospital de San Pablo hasta que nos dejó, siempre trabajaba con maniobras hábiles y el corazón lleno del amor de Dios. Por eso, quien necesitaba sanarse encontraba en él la simbiosis de un médico cristiano que salva la vida sin ansiedad, porque creía firmemente en la trascendencia de la muerte.

Valiente, nunca hizo nada contrario a la doctrina de la Iglesia, que respeta la vida del no nacido y no siega las fuentes de la vida. No se dejó arrastrar por intereses espurios, a pesar de que esto le costó sacrificios profesionales y económicos importantes. Él siempre priorizaba su firme catolicidad.

Este es su legado para todos nosotros: el ejemplo de padre y esposo siempre pendiente del bienestar de su familia, su carácter optimista y alegre, y la voluntad del trabajo del médico, que también busca tiempo para sus amigos y que cuida de sus pacientes. En cada una veía el respeto que merece la persona, la cual, a través de la eficacia del médico, está en realidad en manos de Dios».

Pablo no mató; dio vida a hijos, madres, padres y matrimonios. La vida del cuerpo y del alma. La vida viva.

Nos vemos pronto, doctor.

Dolça i excel.lent Catalunya…

 



Categories: Alma, Catalanes universales

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. El mejor médico del mundo, santo!! Lo echamos mucho de menos. Me llevó cinco de mis seis embarazos y ahora que esperamos el séptimo nos acordamos de él cada día. Irremplazable!!!! Le pido que interceda por mi familia porque tengo la certeza absoluta de que está en el cielo.

  2. Graciela, yo llego a pensar quiénes se podrían haber ido en el lugar de los buenos que se van… Y no me hagas dar ejemplos. La gentuza que soportamos saca lo peor de uno. Un cordial saludo.

  3. Yo conocí al Dr. Oriol.
    En una ecografia rutiaria descubrió que mi hijo venía con una malformación severa, sus palabras de consuelo fueron que muchas veces la gente no da un duro por La vida de los demás. Él apostó por la esperanza, pero finalmente no pudo ser y mi hijo no llegó a nacer. Cuando me enteré de su muerte me impactó mucho. Me gustaría decirle que ahora tengo dos hijos sanos. Gracias a él y al equipo de ginecologia al que pertenecía, por el trato y cariño con el que tratan a sus pacientes.
    Descanse en paz Dr. Oriol

  4. El Cielo escoge a los buenos.

  5. Pues bien pudo ser el doctor que atendió a mi nuera hace 5 años. Se había preparado concienzudamente para un parto natural, creo que es sin ayuda de medicamentos y cosas de esas. Tenía mucha ilusión porque era el primer alumbramiento y como irlandesa tiene un sentido trascendente el hecho de parir una criatura. Las horas pasaban, más aún, los días y la dilatación no era suficiente. En esto que el doctor reúne a la parturienta y al marido y les dice: «El niño tiene que salir ya! porque corre un riesgo. Es necesaria la cesarea». Así se hizo y el niño es hoy un chicarron de 5 años. Muchas veces las cosas no salen como deseáramos.

  6. Qué hermosa triste historia. Qué diferencia con el tipo que me atendió a mí en Madrid en mi primer embarazo, fumarreando en su consulta, soltándome un sermón sobre croissants, a pesar de que yo estaba en un peso perfecto, con cara de sátiro mientras me hacía despatarrarme e insistiendo mucho a qué clínica tenía que ir, que era la más ventajosa económicamente para él aunque no lo fuese para mí por distancia en caso de urgencia. (Cómo no voy a tener este carácter con tanta cantidad de anécdotas chusmosas…)

    Me gusta que traigáis este tipo de historias de gente constructiva y positiva. Aunque me pasa como a Josep Montella, que me deprime pensar que personas como esta o el sacerdote perico que murió el año pasado mueran jóvenes y Pujol y el nuevo hechicero con sotana que tenéis ahora cumplan años como churros. Aunque sé que el doctor Oriol Roca y su sabiduría religiosa me darían la explicación / argumento adecuados para resolver esta duda. Más que nada porque los conozco, me los explicaron en clase de religión poco más de treinta años.

  7. El Dr Oriol tal y como lo contáis es un gran hombre y mejor profesional,suena a médico catalán y que no reniega de ser español,de la concordia y de la fraternidad que además le llevó a cumplir con su juramento hipocrático.Una gran lección para todos.
    Suguiendo con estos apellidos tan catalanes,quisiera hoy analizar Echevarría,el apellido del héroe del monopatín,el apellido existe en diversas modalidades ( creo)que son etxebarría,etxebarri,echeverri,etxeverri,echebarri,esseverri.
    Este último lo tenía un compañero de C Mayor,estudiante de derecho y de origen hispanoamericano.El apellido esseverri,no persiste en España,puede ser normal pues de algunas modalidades apenas sobreviven 9 indivíduos en el Pais vasco.
    Esseverri era como el héroe de monopatín,alto y apuesto de noble figura,limpio,y valiente,justo y correcto con sus compañeros.Echevarría ,el héroe de Londres,había salido de su terruño,se hizo mejor.En los otros apellidos tan escasos lo hay terroristas sanguinarios y víctimas de los mismos o sea que tener un apellido vascuence no te protege de las alimañas si te sientes español´
    Recordaré aquí a Maderal Oleaga ,legionario laureado por sus actos heróicos ,cuya estatua fue arrojada a la ria y su hermano asesinado por Eta cobardemente ,no toleran los eche o etxe, rama genética aberrante, que sus conciudadanos sean héroes .El legionario Oleaga dio su vida para salvar a sus compañeros.La estatua nunca fue repuesta en sus sitio Bilbao. parece que los valientes murieron en las guerras y las hienas humanas sobreviven,unos son héroes y otros que mal hacen a su pueblo ! Oriol que gran médico ! Oriol jun…
    división y mal rollo ,imposición,no te has cargado a nadie pero si te dejan lo conseguirás.

    • Yo conozco Echevarrías hibridados con apellido aragonés inmemorial y responden a la descripción «alto y apuesto de noble figura,limpio,y valiente,justo y correcto con sus compañeros». Simple anécdota.

  8. Descanse en paz Pablo. Y gracias a todos los médicos tan humanos como él.

  9. Y mientras, la maestra de Canarias del PSOE , que quiere castrar a los hombres, eso si, cuando nazcan, así no sufren de mayores….. Si han visto la noticia las podemitas seguro que la hacen jefa superiora para la protección a la infancia……. Espero que mi hija sólo tenga hijas, porque como le salga algún niño…. castratus es.

  10. Personas como el Dr. Oriol nos hablan de otra realidad, la de vocación de servicio a la humanidad basada en firmes creencias de trascendencia religiosa o humanista. Estamos tan centrados en el dedo que no vemos lo que este señala. Y se agradece que Dc nos aparte de vez en tanto, del fango político y nos muestre otros ejemplos más edificantes. Los medios de comunicación, por lo general, viven de recrear las desgracias humanas, las acciones innobles, la corrupción en sentido amplio; pocas veces se presenta el otro lado, el de las personas que no buscan titulares ni aplausos fáciles ni autobombo, pero que realizan una labor callada, sacrificada y a las que les basta con la satisfacción del bien que aportan con su obra diaria. D.E.P, el Dr. Oriol.

  11. Me ha emocionado esta entrada, impresionada por lo joven que era. 😞.
    pero sin duda una vida digna de ser vivida por lo que narráis.
    Descanse en paz esta bella persona.

    Interesante lo que reflexionáis en esta entrada.

    Hace tres años se fue una persona muy querida por mi, acompañaba a su mujer (a la cual aprecio muchísimo igualmente) su marido se estaba yendo… paso unos días en la UCI tuvimos que hablar con varios médicos, ya sabéis, siempre a una hora determinada en el día y nos explicaban como evolucionaba etc… Me ha venido a la cabeza las impresiones que me causaron ciertos médicos (todos bastante jóvenes) muy profesionales pero algunos un poco fríos en el trato dada la situación ( otro en concreto no) pero en general un poco fríos vaya … sin juicios , pero bueno.
    Me vino a la cabeza como nos hemos alejado de lo transcendental en la sociedad de hoy … por decirlo de alguna forma.
    En fin comprendo que son personas etc… pero es importante esa humanidad en el médico es muy, muy, muy importante, efectivamente es una ciencia, pero el poner lo humano en el centro es fundamental… incluso yo diría que en la fría ingeniería también .
    Precioso homenaje DC a la persona y a la Ciencia Médica. Gracias

  12. Que Dios le tenga en Su gloria, aunque uno de los motivos de mi agnosticismo es por qué se va tan pronto gente así… O por qué se los lleva, que es otra manera de plantearlo.

  13. Rufianator se ha ofendido. Se ha comido el comentario…
    DEP Dr Oriol.
    Gracias a personas como vd. que cada dia no se rinden nosotros y muchos mas somos mas felices.
    Resistiremos 💕

  14. Los Drs. ORIOL y Dras. q cada dia Cataluña y el resto de España… Lo mismo que todos los trabajadores de cualquier especialidad son mas importantes para el pueblo llano que todos los politicos, personal de confianza de los mismos, partidos politicos, asociaciones, fundaciones, sindicatos, etc… Asi como los diversos Parlamebros, Senados, Defensores teoricos del pueblo, funcionarios poco profesionales q ponen delante su ideologia a la ley, etc.
    Gracias Dr. Oriol…
    Dios seguro lo tendra en su Gloria.
    Cuidenos desde donde esté…
    Aprovecho para manifestar q el pueblo llano esta muy asqueado de todos los personales improductivos para nuestra Sociedad…
    Les recuerdo q deben Gobernar para TODOS…
    Que tengan mas diputados nos significa hacer lo qles de la gana. Por suerte a pesar de nuestra buena fe e ignorancia cada dia sabemos mas de sus cuentos y mentiras…
    Los fanaticos siempre seran fanaticos pero se les esta viendo el plumerin…
    Resistencia Dolsos… 💕

  15. Que Dios le tenga bien cerca por el bien que hizo y que le ruegue mucho por nosotros que no sabemos lo que hacemos. Amen
    Se te llena el alma de Esperanza con personas así.

  16. Una vida edificante y constructiva la del Dr. Oriol (DEP). Unos adoran los churros purulentos porque sus vidas son vacías y huecas. El Dr. Oriol luchaba por salvar vidas porque su Fe era la trascendencia más allá de esta vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.