Josep Pla ens explica el drama d’Espanya: la «finalidad destructiva» de los políticos

Dormir en la Moncloa es lo primero, y a los españoles que les zurzan.

No cuesta demasiado descubrir que la desoladora situación política de la España actual es culpa de los políticos. De los de 1980 y de los de 2010; de tots. A Dolça Catalunya ja hem repassat mantes vegades les malifetes d’aquests escalfamicros els darrers anys, obsesionados con hacer tabla rasa de nuestra historia y tumbarse en la Moncloa a cualquier precio. Hoy recordamos lo que Josep Pla escribía acerca de esta curiosa raza que crece en España, especialista en ignorar el bien común y destruir nuestra convivencia:

«El político de oposición y el hombre de gobierno (…) En España no ha habido nunca una diferencia clara entre las dos situaciones. En España un gobernante no es más que un opositor momentáneamente triunfante que aplica y realiza sus ideas de oposición. Esto explica por qué en España no se gobierna nunca para algo, sino que se gobierna siempre contra algo. No se gobierna nunca integrando, sino diferenciando. Por eso la principal característica de los gobiernos del país es siempre más una finalidad destructiva que constructiva. Esta nota típica de la mentalidad política española, que fue aliada en el siglo pasado con la filosofía del siglo, que hizo tabla rasa del pasado y de la tradición, donà per resultat un període històric caòtic, agitat i sanguinari. Les conseqüències foren prou sabudes: fou una destrucció de la constitució interna del país, total. Sobre aquesta destrucció hom elaborà successives constitucions de paper, que foren sistemàticament estripades. Esta situación agudizó  todavía los instintos políticos destructivos del país, y nuestra historia contemporánea ha sido un proceso de salvajería considerable» (Homenots. El senyor Prat de la Riba, 1969).

Conocernos. Abrevar en nuestra historia y tradición. Anteponer nuestra constitución histórica interna a las constituciones de papel. Unir para construir. El día que nuestros políticos tengan esto claro, se acabó el nacionalismo.

Tant costa això, senyors politiquenyos?

Dolça i dividida (pels polítics) Espanya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

26 comentarios

  1. Igual deberíamos empezar a pensar quién pone a los políticos donde están, quién cada cuatro años se da golpes de pecho democráticos, etc. A los políticos de este país ya los conocemos. Parece mentira que sigamos echándoles las culpas de todo…

  2. Para XMB BARCELONA
    Yo soy más humilde y les dedico a todos los porcinocratas 🐽🐽🐽 este pequeño video
    https://youtu.be/ZeKNSU9T7Ac

  3. Dedico la siguiente canción a todos los que llevan lacito amarillo, cada vez que me cruzo con alguno en la calle, o les oigo cantar ‘Els Segadors’ o les escucho en sus tertulias es lo que pienso que son
    https://youtu.be/GUZGLgLFnQg

    • No se merecen una canción tan magnífica como esa, ni siquiera en el pensamiento. Una canción, por cierto, que nunca perteneció a los nazis, porque fue escrita para el musical «Cabaret» y, por si fuera poco, tanto el escritor del libreto como el compositor que lo puso en música eran judíos. Para el recuerdo a los lazis, prefiero la maravillosa «balada para cencerro y oveja» acompañando a la sutil letra que ha enlazado Igor, pero, en todo caso, mucho mejor esta

      • XMB jamás será de la raza superior y se nota en las canciones que escoge. XMB es un catalán normal. Un catalufo se sentiría identificado con un coro de p2 y de ventosidades amarillento-purulentas.

      • Hasta para criticarles y acordarse de su maternidad tiene clase y buen gusto. La caballerosidad y la elegancia dolças son la verdadera Máster Class de este país: no tienen precio (entre otras cosas, porque están en peligro de extinción).

      • Amén, hermano Junts.

        Pd.: tú tampoco puedes ser de la raza superior. Asúmelo 😕😕😕

  4. Los españoles somos los humanos mas borregos y primitivos del planeta…
    Después de saberse que tanto el PSOE como el PP se han tirado 40 años robándonos a manos llenas unos 7.500 millones de euros ROBADOS.. Aun así, los españoles les seguimos votando (psoe primera fuerza y pp segunda).

    Al final tenemos lo que nos merecemos.

  5. Al drama le añadimos la Trájico-comedia de la clase política sin clase . .

  6. Si te metes a político , del supremo te caerán los palos ( refrán que no sirve para Puyol)

  7. La Sociedad por desgracia refleja los politicos votados
    Que clase de Sociedad puede votar a pollticos q apoyan a corruptos, a ladrones (3%), a golpistas… Y eso que conste los apoyan mas los de izquierdas Socialistas, Marxista que la derecha… Que roba pero los q les votan cambian el voto incluso no votan…
    Los yo ya no voto a PSC ni a CDC

  8. Pues es verdad. Jejeje 🤣🤣🤣
    Si no sirve pa na en politica te meteras…
    Manda guevos!!!
    Solo se dedican a separar y malmeter…
    Por eso son comunistas, separatistas y politicos…
    Politico español =destruccion
    Son peor q la bomba atómica…
    Solo saben trabajar de politicos…
    Cuantos tienen un oficio productivo???
    Si hasta los economistas como por ejemplo Montoro destruyo todo lo q toco… Y nos metio en una presion fiscal.a los trabajadores…

  9. Yo me niego a aceptar eso de que la clase política sea reflejo de la sociedad. Hay mucha más gente honrada que ladrona o estafadora, más gente con sentido de la solidaridad y la amistad que rancios egoístas, más gente que quiere trabajar en algo útil que ser un parásito que cobra porque «él lo vale», de hecho el balance producción / expolio es escalofriante en nuestro país, y luego tenemos que aguantar a la chusma europea llamándonos vagos y apretando las tuercas con lo de la productividad (con la única finalidad de cerrarnos las fábricas y usar a chinos y que encima creamos que es todo culpa nuestra, como siempre).

    El problema es que se ha creado una inercia ya demasiado acelerada de modo que grupos cada vez más numerosos se van pasando el testigo del parasitismo público. Es decir, la «clase» política ya está tomada por una red de personas y los que se les van acoplando. El problema como bien sabemos es que la corrupción está sólidamente institucionalizada, y salvo honrosas excepciones, es un imán para los mediocres y los parásitos, como dice Mo. Lo de la tesis de Sánchez es la prueba definitiva de que la «clase» política está tan corrompida y es tan artificial, que hasta se COMPRAN los títulos y se amaña lo que se tenga que amañar para poner al que interesa. El problema son LOS PARTIDOS. Los partidos deberían destruirse por completo pasados unos quince años, y velar para que no se limiten a cambiar de sede, siglas y caras visibles. Las democracias comprendieron desde el principio que había que limitar el mandato de los presidentes, y no repararon en que hay que hacer lo mismo con los partidos.

  10. Tenemos muchísimas sillas políticas gracias a que tenemos un gobierno nacional, autonomías, diputaciones y 8000 municipios, sin contar empresas, fundaciones o patronatos públicos.

    En España no existe tanta gente con talento y cultos como para ocupar tantos sillones, motivo por el cual la política está llena de mediocres, paracaidistas,…

  11. Imagino que llegados a un punto de inflexión los Estados y Las Naciones se auto defenderán en Europa, a través de altos funcionarios, genuina Sociedad Civil y los mismos ciudadanos. Ya estamos viendo síntomas en otros países de Europa y el resto del mundo.

    https://youtu.be/J16YF51m4Zc

  12. En mi pueblo había 11 partidos, pues bien,por cuestiones de pactos, es posible que salga elegido el más inútil del mundo mundial ( lo conozco desde pequeño ). No sirve para nada, todo lo que emprendia lo convertía en ruina. Su salvación fué tener un cuñado del psoe . Así que me imagino que si sale elegido mi pueblo pasará de tener muchos millones de superavit a quedarse en déficit dentro de 4 años.Ele la grasia, moraleja : si no sirves pa ná, en política te meteras.

  13. Lo difícil es encontrar alguno que diga hablando dos verdades seguidas……. los elegimos mal??….no hay otra cosa??… es una actividad que atrae ese tipo de gente??…..o……es el reflejo de la sociedad como dicen algunos??….hagan sus apuestas.

  14. https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/por-que-perdio-carmena-88074/

    Carmena ha perdido porque su gente, o la que teóricamente se suponía su gente, se quedó en casa. Lo mismo que le ocurrió a Colau. Exactamente lo mismo. Y eso, como todo en política, tiene que obedecer a una explicación racional que vaya más allá de las simplezas propagandísticas. Tenía que tenerla y, en efecto, la tiene. Una explicación incluso susceptible de ser cuantificada en términos aritméticos. Una explicación, por lo demás, que la izquierda de la izquierda no quiere oír porque pone en cuestión una de las premisas básicas sobre las que se asienta su pensamiento todo: el universalismo. Pues ocurre que, tanto en Madrid como en Barcelona, del orden del 40% de la ayudas sociales condicionadas a los niveles de renta, esas por las que compiten las familias españolas de los estratos más precarios con los inmigrantes que suelen situarse en un tramo de ingresos inferior al suyo, han recaído en beneficiaros extranjeros. Beneficiarios que no votan en España y cuya suerte, guste o no tener noticia de ello en los barrios del centro, genera una reacción de suspicacia y rechazo entre los nacionales de su entorno que comparten condiciones de vida similares. Ese 40% innombrable es lo que en gran medida explica las derrotas de Carmena y de Colau. Pero de eso, bien lo sabemos, ni se quiere ni se puede hablar. Es tabú.

    • «esas por las que compiten las familias españolas de los estratos más precarios con los inmigrantes que suelen situarse en un tramo de ingresos inferior al suyo»

      Familias españolas que habitualmente suelen votar progresismo: Disfrutad de lo votado.

      «beneficiaros extranjeros. Beneficiarios que no votan en España»

      Ni trabajan, ni residen legalmente,… y que en muchos casos se dedican o a delinquir, desde pequeños hurtos hasta violaciones en manada.

  15. Tenemos la peor castuza de políticos en toda la historia de España. Delincuentes, asesinos, vagos, drogadictos, falsificadores: esbirros casi todos del narcotráfico y del crimen organizado. 1/3 del Congreso apesta. Y somos nosotros los que les hemos puesto y les sostenemos.

    Tiene toda la razón La Valenciana.

    Veremos si la situación mejora con las CCAA cayendo del lado derechista, porque aterrorizado me hayo con las pazguateces de C’s.

  16. https://okdiario.com/opinion/no-selectividad-educacion-4219628

    La decisión de transferir la Educación a las CC.AA. se ha demostrado como uno de los mayores errores de nuestra historia democrática. No dudo de que los distintos gobernantes y legisladores (lo inició González, lo finalizó Aznar) no previeron las negativas consecuencias que iba a tener poner la Educación en las manos de cada una de las baronías territoriales. Pero lo cierto es que los resultados de esa descentralización política en materia tan sensible han sido nefastos para la igualdad entre ciudadanos y para la cohesión como país. Diecisiete sistemas educativos se han revelado como un elemento de ruptura de la igualdad entre españoles y de la cohesión entre territorios, a la vez que han constituido un fracaso desde el punto de vista de la calidad del sistema educativo español.

    Si hubiéramos sido capaces de desideologizar este debate, hace años que hubiéramos llegado a la conclusión de que fue una decisión incorrecta transferir a las CC.AA. algo más que la gestión de la Educación. Lo lógico es que las CC.AA. puedan incluir algunas diferencias curriculares, no más del 25% en aquellas Comunidades en la que exista otra lengua oficial además de la común. Pero no tiene ninguna ventaja -ni para los alumnos ni para España- que cada Comunidad tenga la competencia –plena, de facto– en materia educativa. ¿Acaso diecisiete sistema educativos han producido que nuestros alumnos sean los más aventajados de Europa, que nuestras universidades estén entre las mejores del mundo, que nuestro país sea más competitivo, que lo sean nuestros jóvenes con carácter general? No, no ha sido así. Por eso la cuestión principal no es que este sistema nos salga caro en términos económicos, sino que nos sale muy caro en términos sociales y cómo país.

    ¿A nadie le llama la atención que allá donde hay nacionalistas la escuela es nacionalista? ¿A nadie le llama la atención que -lo mismo que se decía que ETA nació en las sacristías- hoy se puede decir que la educación en el odio y en la mentira es lo que ha formateado a esas generaciones de jóvenes que queman contenedores, que cortan carreteras, que escrachean e insultan a los constitucionalistas catalanes?

    Pero aunque lo más llamativo se produzca en el espacio en el que hay nacionalistas, es el sistema entero el que hay que modificar. Como dije, el Gobierno de una Nación no tiene en sus manos un instrumento más igualitario y cohesionador que la Educación. No, el legislador no previó todo lo que ha ocurrido con la aplicación de decretos y leyes descentralizadoras en materia educativa. Pero las leyes no son eternas y los países serios revisan las consecuencias de las mismas y toman decisiones al respecto. ¿Qué le ha ido bien al país? No se toca. ¿Qué le ha ido mal? Pues la cambiamos.

    Por eso digo que la cuestión a revisar no es la Selectividad sino la Educación; porque esto no se arregla con parches, sino con una enmienda a la totalidad. Por cierto, que para que el Estado recupere la competencia en materia educativa, para que la Educación vuelva a ser un instrumento cohesionador, igualitario, que haga más competitivo al país y a las personas que lo habitan -¿se les ocurre algo más progresista que eso?-, no hace falta reformar la Constitución; solo se requiere voluntad política y mayorías para aplicarla. ¡Qué tema tan interesante para proponer gobierno progresistas…!

    Rosa Díez, co fundadora de ¡Basta Ya! y de UPyD, aventurera cuerd

  17. Jajaja! Y acabar con el chollo?

    Sueño, luego existo……. jajajaja!

    Perdonarme dolços directores, vuestra ingenuidad es enternecedora, pero hoy no estoy muy sensible que digamos. Hoy estoy en fase destroyer y con una sed de sangre considerable.

    https://www.google.com/search?q=cortar+cabezas&client=ms-android-motorola&prmd=ivn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjEg6aUo9niAhXJAmMBHYNiAM8Q_AUoAXoECA4QAQ&biw=360&bih=512#imgrc=7ed2p4-MZ9NyHM:

    Jajaja!

    Cuándo van a sentar la cabeza estos políticos nuestros?.

    Uyujuuuuu políticos el terciopelo rojo os esperaaaaaaaaaa!

    Jajajaja!

    Es lo que tiene ese ansia por la poltrona.
    Como echo de menos el 1714…….ay no! Que era el 1789. Nunca fui buena para las fechas.

    Antiguo régimen? Jajaja!

    Sí, dolços, se me está yendo la cabeza…….jajajaja!

  18. CONCURSO
    Encuentra las 10 diferencias entre un político y una hiena sarnosa del Serengueti.
    1
    2
    3
    4
    5
    6
    7
    8
    9
    10
    ( os comento… es más difícil que el examen de matemáticas de selectividad de Valencia )

    • Pues si que es difícil, si. Nada, que ni estrujándome todo el «celebro»; sólo encuentro cinco diferencias, que por otra parte son obvias (patas, dientes, rabo, pelo y olfato). Para el resto me parecen muy similares, tanto, tanto que como si fueran del mismo filum, ¡qué cosas!.

  19. GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LIDERES
    El 99,99 % de los políticos da mala fama al 0,01 % restante.
    ( su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.