El Tibidabo y lo que pasará el 30 de junio en el Cerro de los Ángeles

Centenars de catalans seran presents a la renovació de la Consagració d’Espanya al Sagrat Cor.

El próximo domingo 30 de junio España se consagrará al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles, renovando el acto que protagonizó hace 100 años el rey Alfonso XIII. És a dir, que els espanyols proclamarem el nostre amor a l’Amor, que prometió en 1733 al joven beato Bernardo de Hoyos que «reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes».

Ens expliquen que a moltes parròquies catalanes les famílies preparen l’acte i es consagren al Sagrat Cor, i que centenars de catalans hi aniran al Cerro el proper dia 30 d’aquest mes. Normal. A Catalunya, com arreu d’Espanya, la devoció al Sagrat Cor ha arrelat amb força des de fa molts anys. Fue en Barcelona donde se editó en 1735 la 2ª edición del Tesoro escondido del padre Hoyos, donde muchos encontraron por primera vez el manantial de amor donde buscar consuelo ante las propias miserias con la promesa de su triunfo que le hizo en el siglo XVII a una desconocida monja francesa. Ens agrada recordar que el juny de 1881 es va celebrar a Tarragona el «Nacional Homenage de las Ciencias, Letras y Artes al Sagrado Corazón de Jesús», donde fue premiado el poemario de mossèn Cinto dedicat al Sagrat Cor. Verdaguer proclamó en una carta al traductor sevillano que «no tema ud. perjudicar mis intereses: mis intereses son del Sagrado Corazón de Jesús«, y escribió versos tan bonitos como este:

Per guardar lo teu tresor
has trobat bona posella
del bon Jesús en lo Cor;
jo no só d’argent ni d’or,
só un pobre y vil pecador,
mes pósam també dins ella.

En templo del Tibidabo nos recuerda especialmente esta devoción de los catalanes por el Sagrado Corazón. D’on va sortir aquest temple? En 1886 San Juan Bosco viene a Barcelona. En el tren oye una voz: «Tibi dabo, tibi dabo», pero no sabe a qué se refiere. El sant visita la ciutat i es troba amb uns cavallers de Barcelona que le ofrecen en la Merced el proyecto de edificar una ermita en un monte llamado Tibidabo; Don Bosco entiende por fin la extraña voz que le acompañaba en el tren. En 1886 se construye la ermita, y en 1902 se empieza a levantar el templo. En junio de 1911 se celebró en Madrid el Congreso Eucarístico Internacional. El obispo Messeguer y Costa propuso lo siguiente:

«El Congreso hace votos para que como fruto y recuerdo de esta grandiosa asamblea, se propague por toda España la idea del templo nacional dedicado al Sagrado Corazón en el Tibidabo, a fin de que los españoles tengamos también cuanto antes nuestro Montmartre«.

Cuentan que el cardenal Vives y Tutó, telegrafiado de inmediato, derramó lágrimas de gozo al saberlo. Pío X escribió más tarde: «Parece que la España católica se propuso demostrar que en el amor a Jesucristo a nadie cede el primer lugar». Lo cierto es que España entera se volcó en contribuir a la construcción del templo del Tibidabo, cuyas obras se acabarían en 1961 coronadas por la famosa estatuta del Sagrado Corazón que desde entonces preside Barcelona. El 18 de junio de 1966 se inició en el templo la adoración perpetua; desde entonces a cada hora del día y la noche hay gente junto al Sagrado Corazón del Tibidabo, algo sin parangón en casi toda España.

El nunci del Vaticà a Espanya, cardenal Cicognani, va copsar ràpidament la importància del Tibidabo, y en 1961 la glosó así: «Una epopeya de amor al Corazón de Jesús ha escrito la nación española (…) De esta historia quiero recordar tres capítulos, que son al mismo tiempo tres puntos geográficos  que señalan ante el mundo de manera indiscutible la ardiente devoción de España hacia el Corazón de su redentor divino: el Cerro de los Ángeles, el santuario de la Gran Promesa, y el templo que contemplamos en el monte Tibidabo».

Pues bien, en 1919, en el Cerro de los Ángeles, que és el centre geogràfic de la península, el rey Alfonso XIII consagró solemnemente España al Sagrado Corazón de Jesús. Y con motivo del centenario, el próximo 30 de junio miles de españoles desbordarán el Cerro de los Ángeles para repetir esta consagración. Todos los obispos de España se reunieron el día 3 de abril en el Cerro para preparar la fiesta. Tots? No. Faltava el pobre bisbe Novell, de Solsona, seguramente enviscado en su culto al idolillo lanació.

Vienen días buenos para curar heridas en la misericordia del mismo Corazón que lloró por su amigo Lázaro y exaltó de alegría al ver a los humildes y sencillos acercarse a Él. Que allà ens hi trobem tots, amics dolços.

Oh Cor, Espanya us crida
sortiu, si us plau,
encès astre de vida
brillau, brillau;
l’Infern contra l’Altíssim
fa el darrer esforç.
(…)
Sagrari de l’Altíssim,
flor de les flors:
Donau-nos Cor dolcíssim,
vostres amors.
(Jacinto Verdaguer)

 

Dolça i amorosa Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. http://www.youtube.com/watch?v=IogGBAJVaOk

    «¡Viva el Sagrado Corazón de Jesús! ¡Viva!». Estas niñas de Valencia nos animan a acudir a la renovación de la Consagración de España al Corazón de Jesús, el 30 de junio de 2019, en el Cerro de los Ángeles (Getafe).

    Ayúdennos a difundir los clips como camino de preparación para la renovación de la consagración de España al Corazón de Jesús:

    eukmamie.org/es/recursos/directo-al-grano/resumiendo/formacion/ser-propiedad-de-jesucristo

    Ayúdennos a distribuir el cartel anunciando el acto de renovación de la Consagración de España al Corazón de Jesús:

    eukmamie.org/images/stories/directo-al-grano/resumiendo/cartel_corazon_del_jesus.jpg

  2. Vixca Catalunya cristiana y espanyola!!!!!!.
    Corazón de Jesus reina ya por favor!!!.
    Hay un santo catalán que lo tengo en gran estima, el Padre Palau i Quer.
    Dijo :español y catolico que menos que carlista.

  3. Gracias amigos Dolsos (dulces en español) de resto de España!
    Rezad pq lo vamos a necesitar y mucho.
    Cataluña esta destrozada moralmente los catalanes democraticos de verdad sin dobleces ni juegos de politiqueo chabacano estamos solos con nuestra dignidad hecha leña… Pero dispuestos a resistir…
    Escribo dolsos con ese pq me da la gana no hizo el Pompeyo lo q le salió del haba..
    Resistir que quien resiste gana…

  4. El Cerro de los Ángeles es uno de esos lugares con energía a raudales, muy concentrada en la proximidad del conjunto monumental. Que vaya todo muy bien.

    El discurso de Alfonso XIII en el enlace que ha puesto Abrelatas es una maravilla.

  5. Y estas son las amenazas de la masonería al Rey Alfonso XIII tras consagrar España al Sagrado Corazón. Las amenazas se cumplieron.

    https://www.religionenlibertad.com/noticias/2741/la-masoneria-amenazo-a-alfonso-xiii-tras-consagrar-a-espana-al.html

  6. Sublime artícvlo de Dolça Catalunya.

    La decadencia de Cataluña y del resto de España comenzó, al sustituir a Dios por el nacionalismo.

    La secuencia del fusilamiento que nos muestra Abrelatas, refleja muy bien la mentalidad de ayer que es la de hoy. Aviso para navegantes: frente a las ruinas del Sagrado Corazón de Jesús profanado por los rojos, se alzó uno nuevo. Recuerdo y aviso para los enemigos de nuestra Patria.

  7. Quería hacer una reflexión . Para mi, No se debe interpretar La renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús como algo con connotaciones políticas… por cuestiones de nuestra Historia.

    Como no podría ser de otra forma Transciende cualquier cuestión de este tipo.

  8. Mil millones de veces y mil millones de eones de Tiempo sea Bendito, el Bendito Sagrado Corazón de Jesús.

    Desde Madrid, rezaremos y pensaremos mucho por Cataluña y El Resto de España.

    Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.