Cuando 2 regimientos catalanes en Dinamarca regresaron a casa para luchar por España

La més gran evacuació militar de la història es va fer perquè els catalans volien tornar a casa a combatre per Espanya.

En 1807 España era aliada de la Francia de Napoleón. Como parte de esa alianza el francés exige a España tropas y el gobierno de Carlos IV decide enviar una división formada por lo mejor de nuestros ejércitos. Pone a su frente al mallorquín Pedro de Caro y Sureda, marqués de La Romana. Y entre lo mejor, 2 regimientos catalanes, el de Infantería Ligera Voluntarios de Cataluña y el de Infantería Ligera Voluntarios de Barcelona.

Napoleón envía a las tropas españolas a reforzar su flanco norte, a Dinamarca, en previsión de un ataque sueco. Los españoles atraviesan media Europa y llegan a sus guarniciones. Les precedía la leyenda negra, pero los daneses tardan poco en descubrir que es falsa. Llevan sus animales a los veterinarios militares españoles, mejores que los suyos propios y, pese a ser protestantes, acuden a las misas de campaña castrenses, impresionados por la devoción y solemnidad con que se desarrollan. Aún hoy en día, en Dinamarca se cree que los daneses morenos y de ojos oscuros descienden de aquellos españoles.

Pero llega el Dos de Mayo de 1808. Los madrileños se hartan de los «aliados» franceses y prenden la mecha de la Guerra de Independencia. Las noticias llegan a los cuarteles españoles en Dinamarca. Los oficiales y la tropa discuten qué hacer. Finalmente, se impone la decisión de volver a España a combatir al invasor. Pero, ¿cómo hacerlo? Es imposible atravesar 3.000 kms de territorio dominado por Napoleón y sus aliados, hay que buscar la ayuda de la flota inglesa, señora de los mares, pero para ello hay que burlar la vigilancia francesa.

Un día el subteniente Joan Antoni Fàbregas, del Cataluña, encargado de llevar unos despachos de una isla a otra, ve a lo lejos un barco inglés. Sin pensárselo dos veces, desenvaina su sable y obliga a sus remeros daneses a llevarle hasta la embarcación británica. Establecido el contacto, durante las noches siguientes, el capitán Francesc Vives, del mismo regimiento, se encargará de llevar y traer a nado mensajes entre tierra y la flota británica. Gracias a la iniciativa y coraje de estos dos catalanes y a los de muchos otros militares españoles, el grueso de la División de La Romana pudo embarcar en Dinamarca y volver a combatir al invasor en España, en lo que fue la mayor evacuación militar de la Historia hasta la fecha.

Que els catalans no som espanyols? I tant que ho som, com un pi és un arbre. Que ningún politiquenyo nos prive de nuestra identidad.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. En la expedición participaba el soldado Isidro Alaix Fábregas, nacido casualmente en Ceuta, pero de origen Vallense. Alaix era ministro de la Guerra cuando el Abrazo de Vergara y llegó a presidir el Consejo de Ministros durante seis meses.Fue General, Virrey de Navarra, Senador Real …Fue gran amigo de los Veciana, mano derecha de Espartero…. Que pensaría ahora ¡¡

  2. Un par de anécdotas sobre relaciones de España con Dinamarca…

    Uno de aquellos soldados españoles enviados a Dinamarca se encontró con un niño que caminaba junto a su madre y, quizá recordando a un hijo que le esperaba en España, cogió al niño en brazos, lo llenó de besos y, por último, se quitó una medalla que llevaba al cuello y se la puso al niño (para horror de su madre, que, como buena luterana, consideraba que las medallas religiosas eran un amuleto supersticioso).
    El niño se llamaba Hans Christian Andersen, y el recuerdo de aquel episodio le inspiró el deseo de venir algún día a conocer España. Lo cuenta él mismo al principio de su «Viaje a España».
    Confirma también que los daneses miraban a los españoles con una mezcla de curiosidad y simpatía: procedían de un país lejano y desconocido, con el que ellos no tenían «cuentas pendientes» como sucede con los países vecinos, y confraternizaban con la población civil.
    En cuanto al viaje de Andersen a España (1862) fue algo accidentado (nada más llegar, en Barcelona le tocó vivir una inundación), pero la impresión general que se llevó del país, de sus paisajes, monumentos y gentes, fue muy favorable.

    Y otro español que dejó huella en Dinamarca fue Bernardino de Rebolledo (1597-1676), militar de carrera y escritor que en 1658, ya retirado de las armas y con el cargo de embajador de Felipe IV en la corte danesa, se encargó de organizar la defensa de Copenhague, sitiada por los suecos. Anteriormente había ayudado a la reina Cristina de Suecia a abandonar su país después de abdicar. (Fuente: Pedro Voltes, «El reverso de la historia», vol. 2).

  3. Para Diegus: no es «El husar», sino la «La sombra del aguila». Novela lo que pasó con los que no pudieron ser evacuados. Un magnifico relato, en el cual Bonaparte queda apodado «Le petit cabron». 🙂

  4. Continúa la manipulación, mentira y adoctrinamiento brutal:

    https://okdiario.com/espana/sindicatos-policia-estudian-si-denunciar-gobierno-balear-subvencionar-comic-del-1-o-que-ven-injurioso-4239657

    Sindicatos de Policía denuncian al Gobierno balear por subvencionar un cómic del 1-O que injuria a los agentes

    Y lo terrible es que lo único que acabará con tanta tontería será el colapso económico, por ejemplo:

    El Tribunal de Cuentas confirma que la Seguridad Social está quebrada
    Desde el año 2010 hasta 2017, la Seguridad Social registra 100.000 millones de pérdidas acumuladas.
    – Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2019-06-11/el-tribunal-de-cuentas-confirma-que-la-seguridad-social-ha-quebrado-1276640043/

  5. La novela breve, Él Húsar, de Pérez -Reverte, creo que tb trata esta historia.

  6. Gracias por recordarnos una vez mas la verdadera historia de nuestros antepasados.
    Todo lo q nos explican los q chupan del bote es : MENTIRA
    Para esa gentuza politica somos una maquina que paga sus salarios… Se estan comiendo el trabajo de nuestros familiares que trabajaron 24 horas o casi para q hoy nosotros tuvieramos algo de futuro.
    Los Junqueras, Pujoles, Puigdemontes, etc. son como los criollos en Hispanoamerica q quisieron la libertad sin pensar en nadie nada mas q en ellos mismos… Hoy solo tenemos q informarnos de lo q hicieron y hace en aquellas tierras tan amadas para muchos de nosotros- x vinculaciones familiares- para saber lo q nos espera… Con el agravante de q aquellas Tierras fueron, son y serán mas ricas q nuestra vieja España y Europa…
    Que tiene Cataluña, Vascongadas, Galicia, Navarra, Valencia, Aragon, q no tenga otra Region el Mar??? Las Montañas???
    Ni en Turismo somos únicos…
    Seguridad???
    Cataluña tiene en estos momentos seguridad???
    Y asi podriamos seguir hasta el infinito!!!
    Tiendas diferentes???
    Pero como la soberbia no les deja ver la realidad… Se han vuelto locos…
    Lo peor es q han dirigido a la mitad de la poblacion al suicidio moral, ético y social…
    Resistir en vencer…
    Paciencia no hay mal q 100 años dure… Ni cuerpo q lo resista…
    Solo el alma… Puede resistir…
    Con la ayuda de Dios como siempre.
    Gracias amigos Dolsos por hacernos sentir q NO estamos SOLOS…
    Los gobernantes y sus chupopteros nos desprecian… Pero sabemos q son gentuza… Por tanto no cuentan… Son lo peor…

  7. Chavales echad un vistazo al tuiter de Xavier Rius .

  8. A mí ñordi 🐐:

    dice que es un heroi…..propongo que al heroi le pongan un plus por no arrepentirse y que lo manden viajar en el tiempo, a una cárcel de Turkia , de los tiempos de «Expreso de medianoche»»……… verías que fino volvía.

  9. Para Mo
    El otro día salió la hermana de la Blasa diciendo no se que de hacer un boicot a Aspanya….
    La muy perraka si hay alguna movida saldrá corriendo a la madriguera del mocho.
    Como dijo el sabio
    BIEN SE SABE ATREVER
    QUIEN NO TIENE NADA QUE PERDER .

  10. Inoc……( Escribo lo que falta).

    inocente,inocente!!!!!….. menuda broma te han montado….

  11. https://politica.e-noticies.es/inmolacion-en-el-supremo-124643.html
    Hacer un putifarrendum no es un delito aunque no sea legal….
    Hacer un atraco a un banco no es un delito aunque no sea legal …
    J* como están las cabezas .

  12. Para la blasa:

    dice que es inocente jejejeje….inocente…………….inocente,inocente!!!!…..menuda broma te han montado….años de cárcel por una inocentada, que no ha servido para nada jajaja jajajaajajajajajajaja.

  13. Cataluña y su historia. Krustyluña y sus historietas. Los catalanes conocen su legado. Los catalufos viven para sus Amos. Y ni los libros de texto ni la TV3% dirán una sola verdad sobre la realidad presente y futura de Cataluña. Esquizofrenia pura y dura.

  14. Para mí forky:

    dice que se la juzga por su trayectoria pulítica……a la hora de cobrar un pastón por tú responsabilidad no te quejabas, cuando obedecías a la Marteta con devoción ovejuna, no pensabas …….. que fácil….que tontorrona…..
    te pusieron para que te comieras el PAQUETÓN que te viene encima….panoli!!!….por listilla te comerás el pastelón.

  15. Unas palabras desde aquí a nuestros abnegados mangantes……huy perdón….mandelas catalans :

    Para tururul: ha dicho que los «»catalanes «»no son ovejas»» ………es verdad , son 🐖🐖,🐐🐐 y 🐏🐏.( alguna oveja hay también).

    Para rul: da las gracias a los abogados…..no rul ,no les des las gracias…dánoslas todos por pagártelos con nuestros impuestos.

    Para sanchess : dice que siente dolor……tranquilo sanchess un poco de Hemoal y todo arreglado.

  16. https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190612/462836701358/alberto-fernandez-recuerdo-forn-pleno-despedida-barcelona.html
    Cuando yo iba al cole coincidí con mi colega Paco … Paco ahora está en el talego por chiquilladas
    Narco tráfico
    Tráfico de influencias
    Trata de blancas
    Estafa
    Robo a mano armada
    Trafico de estupefacientes
    Y 100 cargos más…
    Todo el mundo tiene que asumir sus hechos … pero creo que debemos llegar a una reconciliación y que suelten a Paco que es una bellísima persona .
    Ya te vale Albertito !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.