C’s se rompe en Cataluña. Gràcies, nanos

Que os vaya bien en Madrid, que aquí ya os habéis cargado el partido.

Cuando Vidal Quadras organizó la resistencia política al nacionalismo y reventó el techo de escaños del PP en 1995 (17 diputados y el 13% de los votos; avui té 3 diputats i el 4% dels vots), Aznar va desactivar la resistència, se pasó por la Cibeles el trabajazo de los catalanes del PP, y sirvió a Pujol la cabeza de Vidal en un salón del Majestic.

Cuando en 2003 el PSC llegó a la Generalitat muchos esperaban que se acabara el nacionalismo. Però va passar lo contrari: Maragall tardó unos meses en acelerar el programa nacionalista proponiendo un nuevo estatuto que rompía España, y el PSOE –recuerda Bono– se lo tragó así: “Maragall le dijo a Zapatero que no debía preocuparme por que Cataluña sea una nación, porque entonces el Rey lo será de 2 naciones y no solo de España“. Nadie en el PSOE le cortó la cabeza a Maragall, sino todo lo contrario, Zapatero se subió con él al dragón lazi. Com se sap, en Pasqual ha acabat a ERC demanant laindependènciaZP suplicando que los partidos separatistas vuelvan al nacionalismo ochentero, y Felipe González pidiendo un Estat Català.

Es decir: ni PP ni PSOE hicieron jamás frente con decisión al nacionalismo, dando la batalla cultural y política más allá de fraseos electorales. El PP nacional cortó todo intento catalán de retar al Règim; el PSC-PSOE s’hi va unir. Nos dejaron tirados.

Per això va néixer Ciutadans. C’s nació para hacerle al nacionalismo lo que no quisieron hacer PP y PSOE: plantar cara a la ideologia més letal del segle XX. La razón de ser de C’s era llegar a la Generalitat y ayudarnos a superar el nacionalismo.  Debía hacerlo captando votos del PP y sobre todo del PSC, por su perfil socialdemócrata similar al de Ciudadanos. Una tarea hercúlea. A finales de 2013, con un PP desconcertado por la crisis, un PSOE desconcertado por el nacionalismo,  y ambos apiarados en la corrupción, C’s decidió lanzarse también al ruedo nacional para hacer lo que todos pedíamos: canvi del finançament de partits, canvi de la llei electoral, separació de poders, pacte per l’educació, i reforma de l’administració local. Entonces escribimos que

“En Rivera, amb Moviment o sense, vol governar Catalunya. (…) No ha de retre comptes a Madrid, subordinat a la política de majories del Parlament nacional. (…) Només un risc: la prioritat és Catalunya. Si això s’arregla aquí, s’arregla arreu d’Espanya. (…) I una anotació: això no s’arregla canviant nacionalisme per progressisme, ideologia per ideologia. Cal escampar la llibertat per tal que la persona pugui gaudir-ne a tots els àmbits, en coherència amb la seva naturalesa. Si Moviment Ciutadà vol sortir fora de Catalunya es pot equivocar. No perdre pistonada a Catalunya. No voler arribar a tot arreu. No desenfocar-se. Primer, Catalunya“.

No nos hicieron mucho caso, y Rivera siguió soñando con dormir en La Moncloa. I això és lo que ha fet C’s:

Aquesta és l’estratègia: oblidar Catalunya, oblidar la seva missió fundacional, i posar-ho tot al servei de que l’Albert toqui llit a Moncloa. Ni diseñado por el Motxo, escolti. Resultats?

C’s obtuvo en Cataluña -su casa natal- el 8% de los votos en las municipales de mayo. Alarmante, porque ganó menos del 12% de los votos en las generales de anteayer. Defcon4, porque en las autonómicas de 2017 va tenir el 25% dels vots. Repetimos: del 25% (diciembre 2017) al 8% (mayo 2019). Vostès mateixos.

¿Lo último?

  1. Manuel Valls miente. El tipo que se presentó por C’s en Barcelona en las municipales del 26-M, escribió el 11 de enero de 2019 que “mi candidatura es la única que garantiza que no habrá pactos con los populistas y los separatistas”. O sea, que nada de pactar con Colau. Ayer formalizó su pacto con Colau, quien ya ha comunicado que lo primero que hará será colgar el churro amarillo del ayuntamiento. Puede pactar con ella o con quien quiera, pero lo de mentir no nos gusta. Això sí: Valls prohíbe que nadie de C’s en el resto de España pacte con VOX.
  2. C’s se rompe Cataluña, su casa. Arrimadas ha dit que «hemos decidido separarnos de Manuel Valls en el ayuntamiento de Barcelona».

¿Y qué será lo próximo? Res de bo. Quizás Valls montando un partidito catalanista de medioizquierda plenopensionista para presentarse a la Generalitat.

Pues nada, chicos de C’s. Jugada mestra. Sois unos fenómenos de la estrategia. Os habéis cargado lo que construimos con tanto trabajo para superar el nacionalismo. L’enhoraforca i que us vagi bé a Madrit, que ací ja ens heu deixat sense partit.

Dolça i abandonada (per C’s) Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

37 comentarios

  1. En Barcelona se trataba de elegir entre el tifus (Colau) y el ébola (Maragall), sin ninguna otra opción. La situación puede gustar mucho, poco o nada, pero una vez está tienes que lidiar con ella buscando lo posible, no lo ideal o lo irrealizable. Para mí, la postura de C’s es incomprensible, porque no permitir que Colau siga siendo alcaldesa significa que eliges el ébola.

  2. Lo siento pero en todo esto le doy la razón a Valls. C’s qué prefiere? Una ciudad gobernada por ERC (y todo lo que ello conlleva)? Yo lo veo claro, entre lo malo, pues elijo lo menos malo: y en este caso es la Colau. Si a eso le sumas que en el gobierno estará el PSC, que es un partido que habrá cometido errores pero que está por la Constitución y cuyo líder Iceta está rebotadísimo por el veto lazi a que se fuera al Senado y que no va a dejar pasar ni una a los lazis, pues me parece una opción incluso menos mala. C’s ha demostrado que lo único que le interesa es avivar el conflicto, al igual que los nazis. Se puede ser antinacionalista como el que más y a la vez constructivo. Valls lo ha demostrado, y si monta un partido socialdemócrata libre de nacionalismo, como en su día lo fue C’s, puede que los vote. No hay persona a la que le duela más la espiral en la que ha entrado C’s que a mí, pero son ellos los que se están buscando la debacle que se masca en Cataluña. Han demostrado estar más preocupados por llegar a la Moncloa que por reseolver el berenjenal que tenemos en Cataluña.

  3. Valls merece un aplauso por su desplante a Torra y por aprovechar su discurso para dejar clarito que en España ni hay presos políticos, ni exiliados.
    Cabe censurarle por todos los malos tics que hay que atribuir históricamente a socialistas y a PSC. Se creen muy dignos para tachar a los otros de ultras, cuando sus ideas no son ejemplo ni de tolerancia, ni de conducta democrática leal. Vox no ha demostrado hasta ahora ser otra cosa que un partido demócrata, tolerante y respetuoso con las leyes. Los que están interesados en que nos creamos otra cosa no saben nada del talante español del ciudadano de a pié, que se despertó en 1978 al grito de «Hay libertad» en canción de Jarcha. Aquellos jóvenes hemos pasado a demócratas adultos y a talluditos cincuentones conciudadanos libres de engaño y mentiras, provenientes de uno y otro lado. El cuento de Pedro y el lobo muchos confiaron que no tenía que aplicarse a Podemos y ahora otros pensamos que toca hacer lo propio con VOX. Señores, libertad, fair play y libre juego político para todos los elegidos: TODOS.

  4. En los balcones de los Ayuntamientos de toda Cataluña ya empiezan a colgar lazos amarillos olvidando la neutralidad debida a los equipamientos públicos y a las instituciones derivadas de la Constitución y sus mecanismos para articular la representación política.
    Se justifica la parcialidad, la intolerancia y el arrinconamiento de quienes no piensan igual que el nacionalismo porque dicen que son mayoría.
    La mayoría efectiva puede pisar, perseguir y desafiar a la verdadera libertad. Pensar lo que a cada uno le dé la gana no está bien visto y lo peor: no está permitido en Cataluña.
    Si esto no es motivo de un 155 en esta Comunidad, que venga Dios y lo vea.
    Una sugerencia: Ciudadanos tendría que apoyar un gobierno de Sánchez con la condición de un aviso inmediato en Cataluña de aplicación del 155.
    Si no atacan al Dragón en este momento, el fuego que saldrá de su garganta emponzoñado arrasará esta tierra.
    De momento una patada en el c* al turismo. A la neutralidad y a la libertad.

  5. Sobran partidos. La reacción del 8 de octubre no tiene quien la dirija o, peor, tiene demasiados directores. Nos sobran líderes, partidos y opciones. Esto es un problema grave: en tres meses vamos a asistir a una repetición del golpe de estado y «fraude» será el que se encargue de que nos traguemos la píldora independentista. Nuestros diferentes líderes se enfrentan en lugar de coaligarse.

  6. OJO AL DATO CHAVALES
    https://confidencial.e-noticies.es/feminismo-independentista-124739.html
    Habéis oído a alguna feminista quejarse por el trato recibido ???
    Es que ni la misma kloakau ha dicho ni esta bocaza es mía.

  7. En relación a Ciudadanos…pienso que lo de la «fuga» a Madrid, tiene más que ver con controlar a Cataluña desde Madrid(*)..perooo formando parte destacada de un hipotético gobierno en la Moncloa. Hasta ahora es evidente que están lejos de conseguirlo,…pero creo que esa era la idea. Y siguiendo el post de jhoms.. Ciudadanos no debe ceder al chantaje de pactar con P.Sanchez..pues si lo hace le puede pasar lo del «abrazo del oso». Hay quien decia hoy en una tertulia que el PSOE..no lo tiene nada bien para gobernar sin un socio importante como C’s…pues queda muy condicionado al siempre voluble Iglesias y a los escorpiones de los separatas y del PNV. Francamente..veo durisimo que sanchez pueda aguantar 4 años con esas «compañias». Ciudadanos ha cometido errores..de acuerdo,…pero ahora no puede pactar con Sanchez.. Eso ..seria su RIP definitivo. Por último:de cara a las próximas elecciones será fundamental que PP C’s y VOX articulen algun pacto como el que se ha hecho en Navarra. Si no..seguiremos sufriendo a Sanchez..hasta que se jubile.

    (*En las últimas autonómicas catalanas ya se vió que aún en máximos de C’s…no podian gobernar la generalitat por el penoso tema de la distribución de votos que beneficia a los pueblos infestados de separatas)

  8. Últimamente ver la política en España es un drama.
    Mejor ver anime que comparado con la política española y sobretodo con los políticos catalanes es mas realista. -_-!

  9. Diana, acertadísimo análisis y muy bien concentrado.

  10. Te puede gustar o no Valls, o estar de acuerdo con que Colau es tres cuartos que los separatistas, pero el problema, los cuernos, se los han puesto a Collboni con el lacito amarillo.
    Quizá no somos conscientes, pero deberíamos agradecer a Valls habernos librado de Maragall.
    Colau es mala, pero Maragall hubiera convertido el ayuntamiento en un aquelarre y escaparate del independentismo, y una fuente suculenta de ingresos para la asociación de municipios para la independencia (AMI).
    Y por cierto, creo que Maragall, aparte de trasfuga, oportunista y trepa, chochea….
    Gracias, Valls.

  11. El nuevo alcalde de Sant Viçens dels Horts, ordena retirar «esteladas» de las calles.

  12. Yo mismo
    Este video se lo dedico a la foca esa y a los presus politics
    https://youtu.be/492BIwdn82o

  13. Santa Coloma de Farners cuando una concejal de la CUP, menciona a la socialista Bea Ventura

  14. Estoy contigo, Manel Fernández del Campo, es pronto para afirmaciones rotundas sobre C’s, se necesita más tiempo. Es cierto que se han tomado decisiones que llevan a la desconfianza, como Arrimadas a Madrid y Cañas a Bruselas y alguna más. Vamos a esperar pero no deben cometer más errores porque VOX está al acecho y el PSOE también.

  15. Gran comentario de Diana que comparto. Me quedo con: «Las Naciones soberanas con sus Estados de derecho no son en absoluto un atraso en la civilización humana, todo lo contrario. . »
    Quizás el rebote de algunos políticos europeos como los que gobiernan en Hungría, Polonia, Austria etc. y que los han bautizado, derechas e izquierdas establecidas, como de extrema derecha, no es así. Sólo quieren que sus Naciones sigan siendo soberanas y su Estado dueño de su destino, sin renunciar a entes superiores como la UUEE.

  16. A Arrimadas no le puedo reprocharcque se vaya porwue yo de ella haria lo mismo si pudiera

  17. Ok Rufianator…
    Q lo q se lleva es filosifear ok.
    Pues esta claro q C’s ya no existe
    Lo de ahora es un espejismo…
    Solo sirve para diversificar el voto.
    Han dividido a los convervadores y a los pogresistas…
    Y ni son conservadores ni pogresistas.
    Son todos unos vividores… Teatreros q nos separan de nuestros intereses sociales, laborales y morales unos profesionales de la mentira el engaño, la demagogia y el maniqueismo.

  18. Hay que decir que a Ciudadanos (partido heterogéneo donde los haya) también le están haciendo la cama para utilizarlo, minimizarlo y llevarse votos al PSOE.
    La injerencia francesa tampoco ayuda … y menos dada la situación que atraviesa Francia.
    Con el debido respeto,Increíble que dejasen Cataluña en manos de un francés dada las circunstancias y no de Ines Arrimadas, Andaluza de nacimiento y Catalana de adopción. Más simbólico imposible. Y una persona agradable, educada y súper capaz.

    Yo personalmente, esto no lo entiendo.

    Vox ¿muy conservador? Bueno … por ejemplo habría que decir que hasta Rosa Díaz ha admitido que sobre los abortos en España ya no estaríamos hablado no de abortos sino de infanticidio…. yo la he escuchado decirlo.

    Y Conozco personas de izquierdas de toda la vida que igualmente están preocupadas y en contra de una inmigración masiva y descontrolada (por que es la que está habiendo, vivo en el Centro de Madrid Se de lo que hablo) esta comienza con ZP y su efecto llamada …
    Los que tenemos más edad (y soy de mediana edad) nos acordamos perfectamente de esto…

    Se podría decir que los partidos políticos de las naciones europeas, endeudadas… atraviesan , una profundísima crisis en su democracia representativa, cual títeres de intereses y agendas ocultas de poderes supranacionales que en nuestro caso quieren acelerarlo con los Nacionalismos fragmentarios.
    No se está contando a la población en absoluto de qué va todo este rollo … simplemente nos mienten, manipulan y enfrentan.

    Vamos … ¿Que de bueno puede ofrecer el mundialismo? ¿El coche eléctrico? 🙄. Y la auténtica revolución sería El hidrógeno … ya sabemos que nos queda 50 años para la fusión nuclear…¿Pero metiendo caos en nuestras sociedades van a conseguir que la Ciencia siga avanzando?

    No, no … Las Naciones Soberanas con sus Estados de Derecho no son en absoluto un atraso en la Civilización humana, todo lo contrario … han de colaborar entre ellas y no ser destruidas por egos fácilmente seducibles.

  19. A abrelatas.
    Te entiendo, pero me interesa que haya fuerzas que realmente puedan gobernar y cambiar las leyes para frenar el separatismo. Para llegar a ser útil y efectivo no puedes desdeñar el apoyo de grandes masas de población, y eso VOX no parece tenerlo en cuenta. Si insistieran en lo que les ha hecho grandes en Andalucía, su españolismo sin complejos, y se dejaran de otras historias, podrían ser útiles; si no, acabarán como tantos otros grupúsculos.

  20. Lo he dicho en otras ocasiones, el C’s actual no tiene NADA que ver con el C’s original, aquel que nació en Cataluña con el ánimo de plantar carta al independentismo y que tantas ilusiones hizo despertar en mucha gente.
    El actual C’s es otro partido, a pesar de conservar el nombre y las siglas. Incluso los pesos fuertes de C’s en Cataluña nos han abandonado.
    C’s es un partido con una línea política indefinida, que solo piensa en el poder y con conexiones poco claras con la francmasonería, pues incluso parece estar al servicio de Macron, quien le impone (inmiscuyéndose en la política española) que haga irracionales cordones sanitarios contra VOX, un partido constitucionalista que defiende a capa y espada la unidad de España al igual que lo hace C’s (o al menos eso se supone).
    Muchos votantes de C’s ya le han visto el «llautó». El mote de «veleta naranja» creo que lo define a la perfección.
    Por el bien de España, creo que C’s debería desaparecer, pues ya tenemos otras alternativas que han cogido – y con creces – el relevo a las políticas ilusionantes con que nació el C’s original.

  21. ¿A quien votar aquí? Sigue habiendo gente válida tanto en C’s como en PP y PSC, pero de sus partidos no podemos esperar nada, especialmente de PSOE y PP. Espero que lo de C’s en su intento de ganar España suponga una intención de hacer políticas en Cataluña, pero lo veo difícil, la gente prefiere al final el original, PP, al imitador. En el centro-izquierda ha surgido DeCide, pero aún son muy minoritarios… Y VOX es tan extremo en los ámbitos morales que no está capacitado para representar a mucha gente…sus resultados en Andalucía pueden quedar como un rebentón circunstancial.
    ¿A quién votar aquí?

  22. No entiendo como tanto Albert como Arrimadas han volado a Madrid y nos han plantado. Adiós Ciudadanos, adiós.
    Estos tienen más complejos que Mariano. Mal, muymal.

  23. Cs está en el centro de la tormenta política y el apoyo de Valls a Colau es solo un indicador. La gran partida para la que estan presionando a Ciudadanos desde todos los ámbitos empresariales, medios de comunicación e incluso desde otros países, se juega con la presidencia de Sánchez. Desde medios de comunicación conservadores a progresistas se está apretando a Cs para que entre en un gobierno de coalición con el PSOE o cuanto menos se abstenga y permita la presidencia de Sánchez, sin necesidad de secesionistas ni podemitas.
    Tan es así, que alguién tan poco dudoso como Federico Jiménez Losantos escribe hoy en El Mundo: «Cs y PP deben facilitar la investidura de Sánchez para evitar lo que más le gustaría: depender del separatismo» ¿Acaso no es el mismo argumento de Valls y que respaldó Luis Garicano nº1 de Cs en las listas europeas y otras muchas voces dentro de Cs?
    Cs corre un grave riesgo de fractura por ese tema y las voces poderosas que insisten que debe facilitar a Sánchez su invetidura no cejarán, al contrario, irán en aumento y pueden llevar a sonadas divisiones internas dentro de Cs. La tormenta perfecta para Cs se avecina, mucho nos tememos.

  24. Aunque no guste, Cs sigue siendo la solución para Cataluña, sin embargo ni Rivera ni Arrimadas tenían que haberse ido, porqué Cs nació para arreglar los problemas de Cataluña. VOX no tiene relevancia en Cataluña.

  25. Los de dolça hacen artículos mitad verdad y mitad desconocimiento, es cierto que Manuel Valls fue una apuesta arriesgada que podía haber salido muy bien pero que no ha sido así.
    Pero desmerecer el trabajo que cientos de miles de militantes de Cs que nos partimos la cara durante 24 horas en contra de esta dictadura nacionalista es como mínimo irrespetuoso para quien ha escrito esa mitad falsa del artículo, una formación no solo es su presidente somos muchos detrás . Espero que en poco tiempo te pueda revertir ese titular y decirte Cs sigue dando batalla en catalunya, porque te digo ningún partido más lo hace y lo vemos todos los días ,ni PSC ni PSOE el PP es poca cosa y comunistas todos vendidos. Así que los errores se pueden permitir cuando uno es osado y apuesta fuerte y se aprende de los mismos si se pierde.

  26. Lo de hoy con el veleta Rivera y su cacatúa Arrimadas, la voz desde Madrit, sobre la ruptura con Valls, ha sido otro error garrafal, propio de unos políticos niñatos de poca monta.

    A mí no me gusta Valls por ser masón, pero los barceloneses de buena fe le deben a Valls su sabia decisión política al apoyar a Colau, evitando así que ERC llegase a tomar la alcaldía.

    ERC es un verdadero peligro para la sociedad catalana. Todo lo que tocan se lo cargan a las primeras de cambio:
    – PSC con el tripartito.
    – Convergencia i Unió, con el pruches.

    No quiero ni pensar lo que hubiese podido ocurrir con esta pandilla de fanáticos totalitarios de ERC gobernando la ciudad.

    Se nota la experiencia política de Valls, y la mediocridad de los dos transfugas de C’s.

    Valls a pensado lo mejor para Barcelona y sus ciudadanos.
    Rivera y Arrimadas han pensado de manera egoísta en sus propios intereses.

  27. Qué desastre…
    Mira que llevamos tiempo viéndolo venir….
    Una ilusión rota. Otra más.
    Aquí sólo nos salva un milagro, pero no de la curia lazi, sino un milagro como el de Empel…

  28. Ciudadanos no se merece este artículo, ni está roto ni el no coincidir con su estrategia os da derecho a enterrarlo.
    Personalmente pienso q Valls está haciendo una apuesta arriesgada q C’s no comparte, pero igual a España y Cataluña le va de maravilla si consigue sumar un 8/10% de voto desencantado del separatismo o catalán Iara a secas. Hay q inclinar el fiel de la balanza hacia opciones constitucionalistas o al menos no abiertamente separatistas.

  29. Ada Colau, vuelve a colocar el lazo amarillo en el balcón del ayuntamiento de Barcelona

  30. Etaba claro qu e habia que destruir a Cs porque Arrimadas había ganado las elecciones
    Se la llevaron a Madrid lo mismo que se lelvaron a Rivera y aqui pusieron al fantoche traidos de Valls que le vuelve a da rel poder a la Colau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.