Aquí lo tiene: lea en 10 minutos las magníficas conclusiones de la Fiscalía

Això va ser el prusés: «un levantamiento generalizado salpicado de actos de violencia».

El Fiscal de la Causa especial 3/20907/2017 ha formulado su escrito de conclusiones definitivas en su acusación a Oriol Junqueras (vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat), Joaquim Forn (consejero de Interior), Jordi Turull (consejero de Presidencia), Raúl Romeva (consejero de Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia), Josep Rull (consejero de Territorio y Sostenibilidad), Dolors Bassa (consejera de Trabajo), Meritxell Borràs (consejera de Gobernación), Carles Mundó (consejero de Justicia), Santi Vila (consejero de Empresa), Jordi Sánchez (presidente de la ANC), Jordi Cuixart (presidente de Òmnium/Òdium/mÒmium), Carme Forcadell (presidenta del parlamento regional y de la Mesa desde octubre de 2015, y de la ANC entre abril 2011 y mayo 2015). Són 12 acusados de delitos muy graves; 10 de ellos miembros máximos de las principales instituciones catalanas, y 2 jefes de las asociaciones encargadas de dominar a la sociedad.

Això és lo més dolço.

¿QUÉ ES EL PRUSÉS?

  1. El prusés era «una estrategia perfectamente planificada, concertada y organizada para fracturar el orden constitucional con el fin de conseguir la independencia» de Cataluña «como nuevo Estado con forma de República».
  2. Se basaba «en la actuación convergente de las instituciones catalanas de autogobierno (Parlamento y Gobierno de la Generalitat)», de los partidos políticos separatistas (JxS y CUP) y de «las entidades sociales soberanistas» (ANC y Òmnium).
  3. Se puso en práctica EN 2015 «mediante la acción combinada y sincronizada de 3 pilares básicos»:

a) Parlamentario, a través de la Mesa, «cuya misión consistía en permitir la tramitación y facilitar la aprobación» de leyes «abiertamente inconstitucionales a modo de cobertura normativa (…) que sustituyera la legalidad democrática vigente».

b) Ejecutivo, a través del Gobierno de la Generalitat, con la misión de «celebración de un referéndum ilegal de autodeterminación» y «la creación y desarrollo de estructuras de Estado paralelas que pudieran sustituir a los órganos estatales legalmente constituidos en todos los órdenes (…) incluida la acción exterior».

c) Social, donde ANC y Òmnium «desarrollaban un papel crucial mediante la movilización popular como instrumento de presión para obligar al Estado a capitular».

4. Entre los medios estaba «incluida -ante la certeza de que el Estado no iba a aceptar esa situación- la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido, valiéndose para ello de la fuerza intimidatoria» de «la actuación tumultuaria desplegada con las grandes movilizaciones ciudadanas» y de los Mossos «como cuerpo policial armado e integrado por unos 17.000 efectivos».

PREPARATIVOS

El relat cronològic del cop d’Estat és per tatuar-ho al braç del Comte de Cobró:

  • 19 diciembre 2012: Acuerdo para la Transición Nacional entre CiU y ERC (Mas y Junqueras), incluyendo la celebración del Buti1 en 2014.
  • 23 enero 2013: Declaración de Soberanía del parlamento (Resolución 5/X), acordando «iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir», pues «el pueblo de Cataluña» es «sujeto político y jurídico soberano». El TC (STC 42/2014, 25 marzo) declara inconstitucional y nulo lo de «sujeto político soberano», recuerda que la soberanía reside en el pueblo español, dice que «derecho a decidir» no se refiere al derecho de autodeterminación, y afirma que no puede convocarse un referéndum de autodeterminación, ejemplificándolo con el caso de Quebec en agosto de 1998.
  • 12 febrero 2013: creación de Consejo Asesor para la Transición Nacional, que entre julio de 2013 y julio de 2014 entregaría a la Generalitat 18 informes agrupados en el Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña, describiendo «paso a paso» el prusés hasta la secesión. Allí se aclara que la secesión se lograría de forma pactada o unilateral, «forzando al Gobierno a asumir una situación de hecho que se buscaba crear de forma deliberada» gracias en ambos casos a la «movilización popular» y a las «estructuras de Estado» que deberían crearse.
  • 26 septiembre 2014: Ley de consultas populares no refrendarias, y Decreto de Presidencia 129/2014 (27 septiembre) de convocatoria del Buti1. Ambos fueron suspendidos 2 días después por el TC, y declaradas inconstitucionales el 25 de febrero 2015. Pese a ello se llevó a cabo lo siguiente.
  • 9 noviembre 2014: Buti1 con 2 preguntas sobre la secesión.
  • 24 febrero 2015: creación del Comisionado para la Transición Nacional dependiente de Presidencia para impulsar el prusés, por Decreto 16/2015. Suspendido y declarado inconstitucional (STC 52/2017 de 10 mayo).
  • 11 marzo 2015: Ley 3/2015 de medidas fiscales, financieras y administrativas para preparar las estructuras de Estado. Suspendida y declarada inconstitucional (STC 128/2016 de 7 julio).
  • 30 marzo 2015: Hoja de Ruta separatista acordada entre CDC, ERC, ANC, AMI y Òmnium. Se establecía que las elecciones del 27-S serían plebiscitarias («votar a las candidaturas soberanistas supondría un pronunciamiento favorable a la independencia») y conllevarían «la proclamación de la república catalana en un plazo máximo de 18 meses».  Según el documento ENFOCATS intervenido el 20-9-17, «se ha de comenzar de una manera conservadora incrementando paulatinamente el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado». Es decir, se contempla «el llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la respuesta del Estado, de manera que ni las normas jurídicas vigentes ni las resoluciones judiciales pudieran ser cumplidas y/o ejecutadas ante la oposición multitudinaria desplegada».
  • 12 abril 2015: Hoja de Ruta de la ANC apoyando la hoja de ruta pactada por todos.
  • 27 septiembre 2015: elecciones autonómicas plebiscitarias. 72 diputados para ERC+CDC+CUP de un total de 135. «Desde ese momento la finalidad de la legislatura se centró en obtener la independencia». La movilización ciudadana «se convertía en último término en el instrumento coactivo más decisivo y eficaz para doblegar la voluntad del Estado».
  • 9 noviembre 2015: Resolución 1/XI para la creación de un Estado catalán independiente, «punto de partida del permanente ataque a la legalidad democrática constitucional que los acusados habían planificado y organizado». Afirma que «este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado Español, en particular del Tribunal Constitucional»,  y «el inicio de un proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república». Declarada inconstitucional (STC 259/15, 2 diciembre).
  • 20 enero 2016: Resolución 5/XI para la creación de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que se constituye el 28 enero. Declarada inconstitucional (STC 259/15).
  • 27 julio 2016: Resolución 263/XI con la aprobación de las conclusiones de dicha Comisión. Suspendida y declarada nula (1-8-16). Querella criminal contra Carme Forcadell por delito de desobediencia.
  • 4 octubre 2016: Resolución 306/XI instando a organizar el Buti2, crear un Consejo Asesor, Comisión de Seguimiento, calendario y recursos necesarios. Suspendida (1-12-16) y anulada (14-2-17). Segunda querella criminal contra Forcadell (23-2-17) por desobediencia.
  • 28 marzo 2017: Ley 4/17 de Presupuestos, en cuya Disposición Adicional 40 se fija una partida para el Buti2. Anulada (STC 90/2017 de 5 julio).
  • 9 junio 2017: Solemne presentación en la Generalitat por Puigdemont, Junqueras, el Gobierno y la presidenta del Parlamento, de la pregunta del Buti2: «¿Desea que Cataluña sea un Estado independiente en forma de República»?
  • 4 julio 2017. Presentación solemne de la Ley del referéndum de autodeterminación en el auditorio del Parlamento y en el TNC.
  • Mediados de julio 2017: sustitución de la cúpula de los Mossos, cambiando a Jané por Forn en la Consejería, asegurándose alguien que «respaldara sin reservas la celebración del referéndum». Poco después dimite Albert Batlle, Director General de Policía. Renuncia de los consejeros Ruiz, Munté y Baiget, «conscientes de las responsabilidades penales que podían derivarse».
  • 17 y 18 julio 2017: mediante sendos decretos todo el control de los procesos electorales pasa a depender del vicepresidente Oriol Junqueras, asistido por el Secretario General de Vicepresidencia, José María Jové Lladó, «mano derecha de Junqueras y coordinador general de toda la actividad de planificación y organización» del Buti2.
  • 31 julio 2017: Propuesta de Ley de referéndum de autodeterminación. Se dice que Cataluña es soberana, que esa ley prevalece ante cualquier otra, y convoca al Buti2 el 1-O, cuyo resultado positivo «implica la independencia de Cataluña», que proclamará el Parlamento en «declaración formal» «dentro de los 2 días siguientes» a la proclamación de los resultados oficiales. Crea la Sindicatura Electoral de Cataluña, demarcaciones, mesas electorales y administración electoral.
  • 28 agosto 2017. Propuesta de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, con regulación detallada sobre la «república de Cataluña» futura.
  • 6 septiembre 2017. Aprobación de la Ley 19/2017 del Referéndum de Autodeterminación. Suspendida (7-9-17) y anulada (17-10-17).
  • 6 septiembre 2017: El gobierno en pleno firma el Decreto 139/2017, de convocatoria del Buti2 para el 1 de octubre siguiente. Suspendido, notificado (7-9-17) y anulado (31-10-17).

  • 6 septiembre 2017: Puigdemont y Junqueras firman el Decreto 140/2017 de normas complementarias para el Buti2 (censo, publicidad, escrutinio, etc). Suspendido, notificado (7-9-17) y anulado (31-10-17). Querella criminal de la Fiscalía contra todos los miembros del Gobierno por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.
  • 7 septiembre 2017. Resolución 807/XI de aprobación de la Sindicatura Electoral. Suspendida (7-9-17) y anulada (31-10-17).
  • 8 septiembre 2017. Aprobación de la Ley 20/2017 de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República. Suspendida (12-9-17) y anulada (8-11-17). Esta y la anterior Propuestas se tramitaron el lectura única, suprimiendo los trámites esenciales. Muchos diputados abandonaron la sesión. Querella criminal contra los miembros de la Mesa por desobediencia.
  • 27 septiembre 2017. El TSJC emite un Auto donde prohíbe el Buti2 y ordena a los FCSE impedirlo, así como incautar el butimaterial, y cerrar los buticolegios.
  • 28 septiembre 2017: en la Junta de Seguridad de Cataluña se solicita a las autoridades autonómicas que respeten la legalidad y las decisiones judiciales, y desconvoquen el Buti2.
  • 1 octubre 2017. Buti2. Los datos de la Gene no tienen fiabilidad, pues hubo «falta de acreditación de los votantes y de control en los votos, elaboración irregular del censo electoral, ausencia de órganos electorales de control, conformación de las mesas electorales, ausencia de cadena de custodia de las urnas y en el recuento de votos, etc». Diu en Junqueras que votaron 2.286.217 de un total de 5.500.000, con 2.044.058 de «Sí»: apenas el 37% del censo y un 27% de la población total de Cataluña.
  • 10 octubre 2017. Comparecencia del presidente de la Generalitat ante el pleno del Parlamento, acatando el «mandato del pueblo» para convertir Cataluña en una república independiente, pero proponiendo la suspensión de los efectos de la declaración de independencia para llegar a una solución acordada. Los diputados de JxS y CUP firman solemnemente fuera del Parlamento una declaración de independencia.
  • 11 octubre 2017: Rajoy requiere por escrito a Puigdemont a que cumpla la ley y comunique si ha declarado la independencia. El Motxo no responde.
  • 13 octubre 2017: la ONG Reporteros Sin Fronteras denuncia la presión de la Generalitat «sobre los medios desplazados para cubrir» el Buti2: informaciones sesgadas, sugerencia de vídeos y enfoques concretos, ciberacoso a los periodistas que no se plegaban a sus pretensiones, etc.
  • 16 octubre 2017: Rajoy envía otra vez el requerimiento al Motxo para que acate la legalidad.
  • 19 octubre 2017: Puigdemont informa a Rajoy de que el Parlamento regional votará una declaración de independencia.
  • 27 octubre 2017. Aprobación parlamentaria de la resolución para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente para la nueva república. Votan en secreto 82 de los 135 diputados; el resto abandona la Cámara. La declaración de independencia es aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. «No era meramente simbólica», pues la Generalitat «tenía preparado para su aprobación inmediata todo un paquete de normas que desarrollaban el nuevo marco jurídico de la República, el despliegue de las estructuras administrativas necesarias para el funcionamiento del nuevo estado, y un plan para garantizar que los Mossos asumiesen la seguridad de todas las infraestructuras y el control efectivo de todo el territorio» catalán.
  • 27 octubre 2017. El Senado aprueba la aplicación del artículo 155, cesando al gobierno de la Generalitat, disolviendo el parlamento autonómico y convocando elecciones regionales.

La GENERALITAT es CULPABLE.

  • Fue una insurrección contra el Estado de Derecho, y lo sabían: «una insurrección patente, manifiesta y exteriorizada contra el orden jurídico establecido, perfectamente organizada desde el poder constituido de la Comunidad autónoma, completamente al margen de las vías legales, para eludir la aplicación de las leyes vigentes e impedir el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, que habían suspendido y anulado todas las decisiones políticas del llamado proceso constituyente, requiriendo, además, personalmente a todos y cada uno de los miembros del Govern y de la Mesa del Parlamento para que se abstuvieran de tramitar, impulsar o promover cualquier actuación tendente a la concreción de un proceso constituyente abiertamente inconstitucional».
  • Los políticos lazis llamaron a los catalanes a romper la legalidad: varios de los acusados «hicieron reiterados y continuos llamamientos públicos (…) para evitar que las fuerzas de orden público cumplieran con su misión de cerrar los centros e incautar el material electoral».
  • Los máximos dirigentes de la Gene fueron avisados por los Mossos de que habría violencia. El 28-9-17 Trapero y los comisarios mozos López, Molinero, Quevedo y Castellví se reunieron con Puigdemont, Junqueras y Forn para avisarles de que «era altamente probable que se produjeran situaciones violentas al enfrentarse con las fuerzas policiales encargadas de cumplir el mandato judicial que prohibía el referéndum, de modo que la seguridad solo se podía garantizar mediante la suspensión de la votación del día 1-O. Los mandos policiales pidieron a sus responsables políticos que desconvocaran el referéndum para evitar que se produjeran choques y enfrentamientos con las fuerzas del orden. Pese a ello, la decisión de los miembros del Govern fue seguir adelante con el referendum, dando instrucciones a los Mandos de los Mossos d’Esquadra para que facilitaran su realización a pesar de su manifiesta ilegalidad, y para que acomodaran su actuación al cumplimiento de ese objetivo. Al finalizar la reunión, el procesado rebelde, entonces presidente de la Generalitat, manifestó a todos los presentes que si el 1 de Octubre había violencia declararía la independencia».
  • Los Mossos no cumplieron la ley: «los mandos de los Mossos d’Esquadra antepusieron las directrices políticas al cumplimiento de la ley y del mandato judicial que prohibía su realización». El Informe de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra de Sabadell (28-8-17) establece literalmente que «el día 1 de octubre de 2017 debía celebrarse el referéndum de autodeterminación de Cataluña».

La GENE USÓ NUESTRO DINERO para el GOLPE.

El Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona investiga la preparación del Buti2 (sumario 5/2018). Se usó dinero público para organizar el Buti2, internacionalizarlo, publicitarlo, «obtener reconocimiento en instancias supranacionales» y «conseguir el voto de los catalanes ubicados en otros países».

  • Se violó la ley. «Se burló el control Estatal de las cuentas de la Generalitat (…) los controles establecidos en garantía de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la Comunidad Autónoma de Cataluña» establecidos en la Ley Orgánica 2/2002, en el Acuerdo de 2015 para las obligaciones de información periódica del sector público catalán, en el Acuerdo de julio 2017 que intensificaba los controles, y en el Acuerdo de septiembre que establecía el control previo del endeudamiento autonómico por parte del Consejo de Ministros.
  • Sabían que violaban la ley. Desde julio de 2017 la Generalitat acordó que todos los certificados serían firmado por cada Consejero, Junqueras o la Interventora General, pues los funcionarios no querían exponerse penalmente. En septiembre de 2017 Junqueras informó que «dejaba de asumir la obligación de remitir información contable».

  • La Generalitat asumió toda la responsabilidad y autorizó las «contrataciones necesarias para la realización del Buti2» por Acuerdo de 7-9-17, asumiendo la responsabilidad «de manera colegiada».
  • Estos son algunos de los fondos para financiar el Buti2, que podría ascender a 36,6€ millones:
    • Páginas web para informar y captar hasta 47.498 butivoluntarios en las 2.706 butimesas. No consta su coste.
    • Más de 2.259 butilocales, muchos de ellos equipamientos sanitarios, escuelas o centros alquilados en el extranjero. Valorado en 900.907€.
    • Butipublicidad institucional: 110.264€ (campaña internacional), 220.253€ (registro residentes en el exterior), 277.804€ (campaña en CCMA que no fue pagada).
    • Envío butimaterial electoral a través de UNIPOST (dirigida por Pablo Raventós, amigo de colegio de racisTorra): 979.662€. La Guardia Civil incautó el butimaterial.
    • Buticartelería encargada a Artyplan, Marc Martí y Global Solutions: 47.152€. La Guardia Civil incautó la buticartelería.
    • Propaganda exterior: 35.000.000€ (presupuesto del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, y de Transparencia, creado en febrero de 2016), para las 17 delegaciones de la Gene en el extranjero; Diplocat (por ejemplo, se pagaron 60.000€ trimestrales a los lobistas de SGR GOVERNMENT AND LOBBYING para conseguir entrevistas y artículos en diarios como New York Times o Washington Post), más de 140 páginas web internacionales para eludir el cierre de las locales y registrar 4.252 votos en el exterior favorables a la secesión durante en el Buti2; contratación de «expertos» internacionales (por unos 441.741€, algunos no pagados).

ANC y ÒMNIUM/mÒMIUM son INSTRUMENTOS ANTIDEMOCRÁTICOS y VIOLENTOS

  • Los chiringuitos lazis impulsaron el golpe: «En una reunión celebrada en Badalona en el mes de Junio de 2016, la ANC introdujo un cambio sustancial en su hoja de ruta para el desarrollo del “procés” (…): la aprobación de las leyes de desconexión y la convocatoria del referéndum deberían llevarse a cabo no más allá del mes de Septiembre de 2017; planteando en el citado documento la necesidad de utilizar su excepcional poder de movilización como respuesta a las acciones represivas del Estado».

  • Son responsables: «asumieron la responsabilidad de impulsar la mayor aceptación social de las iniciativas secesionistas, así como favorecer la creencia pública de que la proclamación de la república era perfectamente viable, buscando, por último, una intensa movilización ciudadana que doblegara la voluntad del Estado para que éste terminara por aceptar la independencia de Cataluña, ante las vías de hecho que se desplegaron (…) Se proyectó un apoyo ciudadano que buscaba advertir al Estado de que el referéndum era imparable«. Por ejemplo las Diadas la Marmota de 2013 (Via catalana), 2014, 2015 (Vía lliure a la república), 2016 (A punt), y 2017 (Referèndum és democràcia).
  • Actuaron como garantes de la secesión. «Jordi Cuixart aseguró que las entidades independentistas se constituían en garantes de que el referéndum que había de celebrarse fuese vinculante, porque tendría consecuencias al día siguiente de su celebración» (11-6-17).
  • Se opusieron con todos los medios al cumplimiento de la ley: «Ya no bastaba con la desobediencia y la legislación paralela. Era preciso oponerse -con todos los medios a su alcance, incluida la violencia en un caso extremo- al cumplimiento de las órdenes judiciales encaminadas a imposibilitar la celebración del referéndum declarado inconstitucional y del que dependía la declaración de independencia».
  • Cuixart y Sánchez fueron clave en el golpe: «empezaron a jugar un papel tan relevante en el plan rebelde que casi desplazaron con su dominio de las movilizaciones multitudinarias la actuación de los Mossos«.

  • Convocaron al asedio del 20-9-17 a la Consejería de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, que estaba siendo registrada por la policía judicial por orden del Juzgado nº13, «diciendo que no podrían con todos ellos o que las fuerzas del orden se habían equivocado, y que habían declarado la guerra a los que querían votar».
  • Aceptaron la violencia: «aceptaron la deriva violenta que pudiera producirse en las movilizaciones al incitar a los partidarios de la secesión a movilizarse en la calle y a oponerse a los FCSE desplegados en aras a impedir la celebración del referéndum, de modo que sus llamamientos se hicieron con conocimiento de que las movilizaciones desembocarían nuevamente en actos violentos. (…) Conociendo los graves enfrentamientos que podían derivarse de una movilización ciudadana (…) instigaron a los ciudadanos a ocupar los centros de votación antes de la hora en la que estaba ordenada la intervención de los agentes del orden, e igualmente les exhortaron a que impidieran que los agentes policiales pudieran proceder a su clausura«. Es decir, «decidieron acudir a la movilización ciudadana como elemento de presión, así como a la ejecución de actos de fuerza, de intimidación y de violencia, entorpeciendo gravemente el ejercicio de la función jurisdiccional», provocando varios incidentes:
    • Registro de UNIPOST en Tarrasa. 300 personas bloquean la entrada y son desalojados por los ARRO horas después.
    • Durante las 16 horas de asedio a la Consejería de Vicepresidencia, Sánchez «se erigió en el interlocutor de la movilización ante los agentes policiales actuantes e impuso condiciones». «Hubo destrozo de vehículos policiales [7], limitación de los movimientos de la comisión judicial (…) , impedimento de acceso de los detenidos a la práctica del registro, asedio del lugar con insultos y lanzamientos de objetos a algunos agentes de MdE, y con los manifestantes llegando a zarandear la puerta del edificio que los agentes sujetaron desde dentro para impedir que se viniera abajo».
    • Registro del domicilio de José Mª Jové en las Franquesas del Vallés. 400 personas impiden la salida del vehículo policial y lo llenan de pegatinas.
    • Registro de consejería de Exteriores, asediada por 200 personas. La Guardia Civil debe extraer a la letrada «en un coche camuflado entre insultos y lanzamiento de objetos por los manifestantes». Al detenido Xavier Puig intentan sustraerlo, y zarandean y rompen cristales del vehículo policial.
    • Registro de naves en Bigas y Riells. 250 manifestantes interceptan y apedrean los 8 furgones con butimaterial incautado
    • Registro de domicilio de Joan Ignasi Sánchez Santín en Sabadell: 5 mossos heridos, 100 personas bloquean la salida y se enfrentan a la comitiva judicial.
    • Concentraciones hostiles frente a cuarteles de la Guardia Civil en Travesera, San Andrés de la Barca, Ripoll, Canovellas y Vilanova. Lanzamiento de objeto incendiario contra el cuartel de Igualada. 2000 personas frente a la Ciudad de la Justicia. Etc, etc.

Las CLAVES del BUTI2

  • Sabían que habría violencia. Durante el 1-O, los acusados «fomentaban, propiciaban y buscaban el enfrentamiento directo entre multitudes de ciudadanos y las fuerzas de seguridad, con lo que no solo secundaban la actuación de acoso, intimidación y violencia sino que, desde el poder constituido, daban apoyo explícito y expreso a la estrategia de impedir la acción del Estado y de los órganos judiciales por la vía de enfrentar a la población con las fuerzas y cuerpos de seguridad que cumplían con lo ordenado judicialmente, siendo conscientes de que ello comportaba en un alto grado de probabilidad el empleo de actitudes de violencia y enfrentamiento. (…) En síntesis, los citados acusados alentaron las movilizaciones ciudadanas para que la ciudadanía acudiera en masa a votar y evitar que se retiraran las urnas, y de esta manera obligar al Estado a actuar mediante el uso de la fuerza para dar cumplimiento a la Ley«.
  • Estaban dispuestos a todo por la secesión. Forn afirmó en tono amenazante que “si se acepta la nueva realidad política, no tiene por qué haber ningún tipo de enfrentamiento” (11-10-17), y que “la declaración de independencia está aprobada. No nos harán cambiar de opinión. No nos moveremos del camino que empezamos” (13-10-17).
  • Sabían que era delito de sedición: Sánchez dijo el 27-9-17 que «si de lo que se nos acusa es de sedición por llamar a la movilización permanente, señor fiscal, tienen razón, movilización permanente, todo el mundo a la calle».
  • Claro que hubo violencia. Se constataron «alteraciones tumultuarias y masivas de actos de resistencia y desorden, (…) actos de violencia y agresión contra las fuerzas de seguridad que trataban de cumplir la orden judicial».

Los MOSSOS SON CÓMPLICES

La Fiscalía concluye que «el ineficaz dispositivo de los Mossos fue determinante para la celebración del referéndum, pues lejos de cumplir el mandato legal (…) optaron por sujetarse a las directrices de los responsables políticos de la Generalitat, poniendo a disposición de los mismos y de sus ilegales propósitos secesionistas todo el poder coactivo que representaba un cuerpo policial armado y muy numeroso en efectivos (unos 17.000 miembros aproximadamente)».

  • Los Mossos no hicieron nada para cumplir las órdenes judiciales en los 2.259 buticolegios. «el operativo policial de los Mossos d’Esquadra era meramente formal o aparente en cuanto al cumplimiento de la orden judicial (…) En las actuaciones que practicaron durante los días 29 y 30 de septiembre en ningún caso requisaron material destinado al referéndum, ni impidieron como ordenaba el auto del TSJC la utilización de los centros hasta el 1 de Octubre, ni desalojaron a los que los ocupaban». Policía y Guardia Civil cerraron 114 buticolegios; los Mozos ninguno.
  • Se desplegaron menos efectivos que nunca: movilizaron a unos 7.800 agentes, «cuando en jornadas electorales normales eran movilizados unos 12.000». Ese día solo había 8 agentes de mediación en toda Cataluña.
  • Favorecieron el Buti2. «Las pautas de actuación previstas eran manifiestamente dilatorias y tolerantes con la votación, además de incumplir deliberadamente los acuerdos alcanzados en las reuniones previas de coordinación mantenidas con las autoridades judiciales (… ) en casi todos los casos las parejas de Mossos permanecieron absolutamente pasivas y sin intervenir en los centros, facilitando de esta manera que la votación pudiera celebrarse».
  • Se opusieron físicamente y espiaron a los FCSE: «en algunos centros de votación fue la propia dotación de los Mossos d’Esquadra la que se enfrentó con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para impedir que estos clausuraran el centro. También se ha acreditado la existencia de efectivos de Mossos d’Esquadra que vigilaban los movimientos de las Unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, su salida de los lugares donde estaban concentrados y prevenían de su llegada a los centros de votación». De hecho era «instrucción prioritaria el envío de la información relativa a los movimientos y desplazamientos» de policías y guardiaciviles.
  • En Castellgalí un Mosso se enfrentó verbalmente a la Guardia Civil, en Vilatorrada los Mossos trataron de impedir la actuación de la Guardia Civil,
  • No hubo ni un Mosso lesionado, porque los mandos prohibieron el uso de la fuerza para cumplir el mandato judicial «so pretexto de preservar la convivencia»: «Las Unidades de orden público denominadas ARROS apenas fueron utilizadas, y los efectivos de la BRIMO (las unidades más especializadas) fueron destinadas ese día a otros menesteres. No consta ningún enfrentamiento entre efectivos de MdE y los ciudadanos que impedían su acceso a los centros de votación, de modo que no resultó herido, lesionado o contusionado ningún miembro de ese cuerpo policial».

Una INSURRECCIÓN VIOLENTA

Dice la Fiscalía que «el violento y agresivo enfrentamiento propiciado frente a la actuación policial por la masa de personas congregadas en los diversos colegios electorales, que actuaron a modo de muro humano, mediante acciones diversas que incluían actos de agresión causantes de lesiones, lanzamiento de objetos, vallas metálicas y piedras, insultos, presencia física numérica intimidatoria, y resistencia grave al cumplimiento de la función encomendada a los servicios policiales, fue determinante para que las Unidades de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía no pudieran desempeñar su cometido, y de ese modo pudiera celebrarse – aunque sin garantía legal alguna- la jornada de votación como paso previo a declarar posteriormente la independencia».

Hubo «numerosos actos de violencia que produjeron lesiones a distintos agentes y causaron daños en su material«. Cita 98 agredidos directamente, sin contar las agresiones tumultuarias contra las fuerzas en su conjunto, con un resultado de 93 lesionados:

  • 35 Guardias Civiles heridos: 2 en San Andrés de la Barca, 1 en Callús, 5 en San Cipriano de Vallalta, 1 en San Acisclo de Vallalta, 4 en Dosrius, 1 en Fonollosa, 1 en Vilatorrada, 10 en San Esteban de Sasroviras, 1 en San Carlos de la Rápita, 1 en Vilabella, 3 en Montroig del Campo, 3 en Garrigas, 2 en Esponella.
  • 63 Policías Nacionales heridos: 19 en Barcelona, 11 en Tarragona, 9 en Gerona, 24 en Lérida.

En cuanto a los civiles, «solamente 4 personas quedaron ingresadas en centros hospitalarios, 2 de ellos heridos leves y otros 2 heridos graves. De estos 2 últimos, uno de ellos por el impacto de una pelota de goma en el ojo, tras agredir a un funcionario policial mediante el lanzamiento de una valla metálica, razón por la cual está siendo investigado en un procedimiento judicial; el otro, al ser víctima de un infarto en el centro de formación de Adultos Juan Carlos I de la ciudad de Lérida, hecho que fue advertido por el jefe de la unidad policial asignada a ese centro de votación para cumplir el mandato judicial, el cual le prestó los primeros auxilios y llamó a una ambulancia, que lo trasladó con urgencia al hospital Vall d’Hebrón de Barcelona». La Marta Tetas Torrecillas no hi surt.

Tras el Buti2 «continuaron los actos de acoso continuo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a través de concentraciones ante acuartelamientos de la Guardia Civil, y “escraches” ante los hoteles donde se hospedaban, obligándoles a abandonar los mismos. También se sucedieron los actos de hostigamiento como cortes de vías férreas y carreteras, formación de barricadas o concentraciones de asedio ante la Delegación de Gobierno de Cataluña».

En la huelga nacionalista del 3 de octubre se cortaron 116 carreteras y vías férreas, entre ellas la AP7. En la huelga nacionalista del 8 de noviembre convocada por el asesino Carles Sastre hubo 77 cortes de carreteras, entre ellas la AP7 y la A2.

En definitiva: «durante el período temporal comprendido entre el 19-20 de Septiembre y el 27 de Octubre la situación fue claramente insurreccional«, un «levantamiento generalizado, salpicado de actos de fuerza, agresión y violencia, que se estaba desarrollando con el fin de conseguir la secesión de ese territorio autonómico»:

  • Graves incidentes del 19 y 20 de septiembre.
  • 80 enfrentamientos con la policía en los buticolegios el 1-O.
  • 47 actos de acoso a cuarteles de la Guardia Civil.
  • 23 actos de acoso en comisarías de Policía Nacional y edificios públicos del Estado.
  • 11 actos de acoso en alojamientos y hoteles de funcionarios policiales.
  • 47 ataques a sedes del PSC.

A LA CÁRCEL, GOLPISTAS

Los hechos descritos son constitutivos de delitos de:

  • Rebelión: alzamiento público y violento para derogar la Constitución, declarar la independencia de una parte del territorio nacional y sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno: Junqueras, Forcadell, Sánchez, Cuixart, Forn, Turull, Romeva, Rull, Bassa.
  • Promoción y jefatura principal de la rebelión (15-25 años), y distracción ilegal de caudales públicos para la rebelión (10-15 años): Junqueras.
  • Promoción y jefatura principal de la rebelión (15-25 años): Forcadell, Sánchez, Cuixart.
  • Mando subalterno de la rebelión (prisión 10-15 años) y distracción ilegal de caudales públicos para la rebelión (10-15 años): Forn, Turull, Romeva, Rull, Bassa.
  • Malversación de caudales públicos (4-8 años): Borrás, Mundó y Vila.
  • Desobediencia grave a cumplir resoluciones judiciales (multa): Borrás, Mundó y Vila.

Per tant, els colpistes lazis es poden estar uns anyets a l’ombra:

  • Junqueras: 25 años de prisión y 25 de inhabilitación absoluta.
  • Sánchez y Cuixart: 18 años de prisión y 18 de inhabilitación absoluta.
  • Forcadell, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa: 16 años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta.
  • Mundó, Borrás y Vila: 7 años de prisión y 16 de inhabilitación absoluta.

Si ha arribat fins aquí, segur que ha anat recordant tot lo que va viure vostè aquells anys, y le suena todo. Los fiscales no se han inventado nada, aunque tal vez se les ha olvidado decir que los golpistas buscaban provocar la violencia del Estado: el famoso «lloverán hostias» de Torrent en verano de 2017. Però el relat dels fets és totalment acurat.

Dolça i justa Catalunya…

 



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. Impresionante entrada. Felicidades Dolça.

    Para mi, El golpe de Estado es gravísimo, obviamente. Políticos pasándose La Constitución, El Estatut, La oposición parlamentaria, etc… por el absoluto arco del triunfo

    Pero personalmente lo que me parece realmente preocupante son los millones de catalanes (por que son millones) que no comulgan con una ideología que se ha demostrado científica e históricamente que es totalitaria, excluyente y termina en Guerra … y no es exagerar … esto sólo ha sido un aviso … podía haber habido incluso algún que otro muerto … Creo que si les siguen dando “oxígeno”, es decir dinero 💰 para sus fines y no se va desmontando sus “tinglados” (que por otro lado son cariiiisisimos) todo esto puede terminar francamente mal.

  2. L’ entrada molt bona, exhaustiva, però ho tindrem present:
    » Ho tenim a tocar, la propera vegada, això no pararà, no pararà, ni un pas enrera, els estan dividits no entenen bé, això del nostre país, no els interessa ens deixaran en pau… tan sols cal que apreteu…»

    Ara en sabem més, l’utilitzarem?
    Sabrem posar les mesures adequades?
    «Atents»
    Venen vents de l’est que ens cal controlar!

  3. Las conclusiones de la Fiscalia son apabullantes y los hechos que se relatan probadísimos. Nos caben pocas dudas, dada la seriedad y rigor procesal que han demostrado los jueces del TS, además de su reconocido prestigio, que la sentencia marcará un antes y un después, obligará a todos los partidos políticos a posicionarse.
    De ahí, que instemos a PP. C’s y Vox a que tomen la iniciativa, dejen resuelto cuanto antes el tema burocrático de la sillas y se pongan a plantear cuantas medidas legales sean necesarias para prevenir y evitar disturbios futuros y tentaciones de declaraciones unilaterales de independencia, que sin duda están en la estrategia de los secesionistas catalanes. Por tanto, estos tres partidos de manera coordinada han de entrar a fondo, presionando al PSOE, en cuestiones que ya no se pueden demorar más a la luz del informe de la Fiscalía: ya no se puede mirar hacía otra parte. los Mossos deben integrase y subordinarse a la Policía Nacional y , al mismo tiempo, ilegalizar y disolver a las asociaciones ANC Y Omnium como medidas inmediatas, evidentemente a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, pero con los deberes hechos por parte de los partidos constitucionalistas en cuanto se haga pública la sentencia. Por una vez, hay que tomar la iniciativa con valentía y pensando en el futuro de todos los españoles.

  4. buen trabajo de la fiscalía y de los jueces.
    mientras la abogacía del estado tratando de minimizar lo ocurrido.
    en general tenemos un sistema de justicia bastante decente, por no decir bueno.
    lástima que la clase política esté formada masivamente por indocumentados que no les llegan a la suela del zapato a jueces y fiscales..
    me temo que estos golpistas después de ser condenados, llegarán a las cárceles de la gene donde serán acogidos como héroes y tratados a cuerpo de rey.
    si no son indultados, estarán entrando y saliendo como el hijo de Pujol, en fin, una burda estafa.
    a pesar de la condena que les caerá, a pesar de todo este esfuerzo de la justicia y de GC y PN, no servirá de casi nada, pues el engranaje secesionista sigue intacto,tienen el poder político, mediático, la educación y nadie en Moncloa que les vigile la espantosa deuda que están engordando.
    con el status quo actual, todo seguirá igual, y dentro de x años tendremos otra tentativa aún más peligrosa…
    nadie combate a este monstruo desde la política nacional, únicamente la exigua formación vox con 24 diputados parece plantar cara decididamente…los demás 326 son de una forma u otra cómplices de un futuro enfrentamiento civil mucho peor aún del que ahora está instalado en Cataluña..

  5. Si la maldita Asociación Nacional de Cerdos y Momium estaban metidos en el ajo del golpe…
    Porque no les cierran la pocilga ???
    La Elisenda la PALURDA podría reciclarse y vender bocatas y yonki latas en el Polígono Marconi.

  6. Magnífica entrada, DC. Muchas gracias.
    Una entrada para leer y releer periódicamente para no olvidar lo sucedido.

  7. En la huelga nacionalista del 3 de octubre se cortaron 116 carreteras y vías férreas

    Huelga, huelga, lo que se dice huelga… fue más un cierre patronalórico: La II R

  8. Ha sido y es un golpe de Estado, Torra sigue provocando y la volverá a liar, la sentencia del juicio es lo de menos por muy alta que sea, volverán los golpistas a Cataluña y les concederán lo que sea . El golpe de Estado aun sigue.

  9. Tranquila Ani que el 47% de la población esté enferma los demás no tenemos la culpa , lo importante son las leyes que nos gobiernan para defendernos de estos locos bajitos, moralmente hablando.

  10. QUIEN TIENE LA LENGUA LARGA
    CONVIENE QUE TENGA EL LOMO DURO
    https://mobile.twitter.com/mejoreszasca/status/1137330161253257216/photo/1
    Yo pa mi que a este le pasa lo que al chiste del oso …
    Que no va a cazar …lo que va es a que le den por el KOINE.

  11. Perdon. Queria decir poder legislativo.

  12. Bueno…en todo mas que de acuerdo.
    Pero llegados a este punto si se dicta sentencia en este sentido, mi pregunta es:
    ¿Quien va a frenar al 47% de la poblacion que cree que el poder ejecutivo se equivoca?
    ¿Quien va hacer que tbtre, moccos, pateticaguardia, erc+ juntsx?+ovinum+ANCAS y todos los chupopteros lazis bilirrubinicos se les acabe el chollo y juren por la Abadessa que no lo haran mas?
    Yo creo que el 155 en esta ocasion no arreglaria nada.
    Alguien sabe que se podria hacer?

    • Ante una desobediencia popular se debe de detener a los cabecillas y desmantelar las estructuras que mantienen los grupos activos. O sea, quitarles los fondos que les permiten actuar… Sin dinero, no harán nada.

  13. Hola Mo, pésimo mal gusto… sectarismo y desconocimiento total y absoluto de lo que se nos puede venir encima si no hay fuerzas en las Naciones que hagan contrapeso a tanta majadería…

    Se muy bien de lo que hablo. No es por hacerme la interesante… pero se muy bien de lo que hablo… viven en una burbuja … Ni caso.

    Por cierto no se quien es la mujer que está al lado de la que habla pero se la nota incómoda … con esa mujer, llegara un tiempo no muy lejano, que será con las que se pueda hablar … la otra pues eso, ni caso, no entiende una 💩…

  14. «»Dos tontos muy tontos «» versión lazi ( véase la foto , parece que dicen y los gili*****s nos siguen votando» :

    https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/la-factura-del-proces-cataluna-se-empobrece-en-relacion-a-espana_630257_102.html

  15. https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2019/06/08/asqueroso-ataque-quique-peinado-santiago-abascal-bueno-piensas-tu-cono-ser-vox.shtml

    Segundo intento:

    ADVERTENCIA:

    ESTA NOTICIA PUEDE CAUSAR GASTROENTERITIS AGUDA, SE ACONSEJA TENER UNA BOLSA DE PLÁSTICO A MANO, POR SI ACASO.

    • Las cotas de bajeza moral a la que está llegando nuestra sociedad de la mano de políticos, periodistas y otros canallas no solo no tienen límite, sino que son difícilmente imaginables. Esta chusma, como muy bien la llama Graci, luego se pregunta, en un claro alarde de cinismo, que para qué sirve la moral. Pues la moral sirve para que el médico que te opera se sobreponga al asco que le dan tus vísceras y tu sangre y te salve la vida hurgando con sus manos en tu inmundicia; la moral sirve para que el Guardia Civil de turno anteponga su vocación de servicio al instinto de supervivencia y al rencor y se juegue su vida para salvar la tuya cuando te quedas aislado por una tormenta en compañía de etarras, y la moral sirve para que tu madre se aguante las arcadas y te cambie el perfumado dodot para que no te coman las moscas que acuden al pañal de rica miel (da) que produces por el simple hecho de estar vivo. Entre otras muchas cosas.

  16. Si tenéis problemas estomacales os recomiendo ver este artículo a fondo y seguro que lo dejáis limpio…… vuestro estómago digo :

    https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/2019/06/08/asqueroso-ataque-quique-peinado-santiago-abascal-bueno-piensas-tu-cono-ser-vox.shtml

  17. El Ministerio de Educación debería incluir este artículo en los libros de historia.
    Harta comprobar que la historia de España que aprenden nuestros jóvenes termina en la Transición, y que pasa de puntillas por por lo que hemos sido.
    Sería de agradecer que, con rigor, se unificaran los textos en todo el territorio nacional.
    Miedo me dan las clases de historia que se darán en los colegios catalanes dentro de ocho o diez años.
    Han de devolverse al Estado las competencias en educación que malgestionan las CCAA.

  18. Magnífico resumen del Golpe de Estado que los nacionalistas catalanes, por su cara bonita (bueno, Junqueras no), han perpetrado riéndose de la justicia, de la Constitución y de todos los españoles. Habrá que enviárselo masivamente a las embajadas alemana y belga en España, para que se enteren de que estamos enterados de que no quieren enterarse. Enhorabuena a DC.

  19. Simplemente perfectas las conclusiones .
    Otra cosa será hacer que cumplan las merecidas condenas que les caerán ,sin duda ,con el rigor que merecen. Pero lo más importante de todo esto es que comiencen a aprender de lo que ha pasado y prevenir……mala palabra en nuestro país ,siempre a remolque de las circunstancias con retraso eterno.

    Yo metería a todos los Pujolone en la carcel ya , aver si tiene 🥚🥚 el capo de la trama a cantar lo que sabe , que nos enteremos todos de lo que pueda contar un ladrón compulsivo……que no contará un tipejo de estos para salvar a su familia…..mentiras claro…que cuente, quien va creerle….yo ,desde luego que no.

    Es que en España no es lo suficientemente inteligente para contrarestar a un delincuente genético soltando patrañas??…..ooooo….quizás vaya esto de gente comprada por esta mafia que no quiere hacer nada para que por omisión pase lo claramente remediable…….me inclino por lo segundo, por lógica.

  20. En efecto fue la primera parte de un golpe de Estado con todas las letras y apoyado por una parte notable de ciudadanos de Cataluña e incluso algunos de fuera de Cataluña, no hay que olvidarlo. Por que de lo que se trataba y se trata es de tumbar la democracia española y derogar derechos fundamentales de todos los españoles como la soberanía y los derechos individuales de los ciudadanos vivan donde vivan, un auténtico golpe de Estado reaccionario.
    Espero que esten preparados para la próxima intentona que tendrá lugar despues de conocida la sentencia del Supremo muy probablemente. El reciente nombramiento de un radical como jefe de la policia de los separatistas, no augura nada bueno. Aunque el desplazamiento de unidades del ejercito de forma paulatina y muy discreta a las provincias limítrofes con nuestra comunidad, hace pensar que no se descarta nada en función de los movimientos de los golpistas.

  21. Ahora hace falta que los golpistas cumplan su pena en cualquier prisión no dependiente de la Generalidad, porque si no, continuará la burla y el desafío al Estado y los pondrán en la calle a los pocos meses. O peor, el traidor Pedro Sánchez los indultará.

  22. Bajada de pantalones de México frente al Pato Donald, por los aranceles comerciales y los sin papeles. Y luego dicen que el Pato Donald es imbécil. Ya lo quisiera yo como presidente del Gobierno de España. Aquí la costumbre es ponerle el koine en pompa para que Priscila la Reina del Desierto nos lo perfore.

  23. Los políticos españoles de primer nivel apestan, salvo raras avis; pero la Fiscalía y el juez Marchena han estado a la altura de lo que esperamos los españoles. Excelente artícvlo resumen 👏👏👏👏👏👏👏👏👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.