Uno de los primeros diputados de C’s explica el drama del partido

«C’s perseguía ser bisagra para sustituir a los nacionalistas en España y ocupar el espacio del PSC», pero ya no es así.

Antonio Robles es historia de la Cataluña libre de nacionalismo paseándose por la calle. Fue el precursor, con un puñado más, de lo que hoy es el movimiento más dinámico, innovador, creativo y aguerrido de toda España: la resistència al nacionalisme que ha brollat a Catalunya. Escribió, habló, se reunió, organizó, parlamentó, diputó, creó, denunció, acogió. Durante 40 años el sr. Robles ha llevado la antorcha, hoy aurora y ayer cerilla, de la libertad frente al nacionalismo.

Roures va ser un dels 3 primers diputats de C’s. Cuando en las elecciones europeas de 2009 Rivera se alió con Libertas y fichó a Miguel Durán sin consultarlo con nadie, Robles decidió abandonar el partido, pero no la partida de superar el nacionalismo. En Roures va estar a UPyD i va crear dCide, el único partido de izquierda que no tiene miedo a decir “España”; pinta que tindrà un bon futur. Ara ens explica en un magnífic article d’ABC com veu les coses:

«Si por problema se entiende la desintegración progresiva de la cohesión del Estado y la desigualdad entre sus ciudadanos, el problema de España es el nacionalismo y está en la izquierda. Mientras la izquierda siga siendo cómplice del nacionalismo como expresión de su desinterés por España como nación soberana, la solución será imposible. Y la deriva rupturista, se afianzará cada día más. (…)

Por eso, cuando se afirma que Ciudadanos (Cs) ha triunfado me quedo perplejo. Quién ha salido fortalecido es el proyecto personal de Albert Rivera, pero el Cs actual sólo ha servido para afianzar a la izquierda cómplice del nacionalismo. (…) La prueba irrefutable es que los enemigos de España como nación han barrido a los constitucionalistas. Y de lo que se trataba con la creación inicial de Cs era evitarlo.

¿En qué momento y por qué se creó Cs? Se creó por tres ideas básicas: acabar con el nacionalismo obligatorio, defender la libertad lingüística y deshidratar al PSC. ¿En qué contexto? En medio de la reforma del Estatuto de Cataluña impulsada por el PSC de Pasqual Maragall cuando presidía el tripartito de izquierdas. O sea, el antecedente inmediato del futuro procés.

Esas tres ideas derivaban de la convicción de que, mientras PP y PSOE siguieran dependiendo de los votos de los nacionalistas, la deriva sería cada vez más grave. Y mientras la izquierda en general, sobre todo el PSC, fuera cómplice del nacionalismo, no se respetarían los derechos de los castellanohablantes, ni habría solución para España. De ahí que Cs persiguiera entonces conseguir ser bisagra para sustituir a los nacionalistas en España y ocupar el espacio del PSC para recuperar el voto cautivo de la inmigración trabajadora tras la falsa identificación del PSC con el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra. (…)

Hoy, como vemos, no solo no se ha recuperado el PSOE en Cataluña, sino que el PSC ha infectado por completo al PSOE de Pedro Sánchez.

¿Por qué se fracasó en la labor de sustituir al PSC catalanista por un Cs beligerante con él? Porque Albert Rivera no comulgaba con el centro izquierda del partido y, sobre todo, porque consideró más fácil para crecer nutrirse del electorado del PP catalán. Un sinfín de veces le expliqué el error. Suplantar al PP no aumentaría el perímetro constitucionalista, y por el contrario, perderíamos la posibilidad de acercarnos a los votos socialistas del cinturón industrial plagado de trabajadores castellanohablantes llegados del resto de España. Sin esa complicidad, la base social del constitucionalismo de izquierdas, sería imposible en Cataluña.

Cuando nos fuimos de Cs en 2009 quienes defendíamos esa sensibilidad de centro izquierda, Albert se hizo con el control total del partido y se confundió con el votante del PP. Laminar a aquel PP catalán que pretendía confundirse con el paisaje catalanista cuando ni siquiera se atrevía a utilizar el español en el Parlamento autonómico, no era difícil para el Cs de entonces. Hasta que lo consiguió laminar. ¿Pero amplió el espacio electoral del constitucionalismo frente al PSC? En absoluto.

Siguiendo esa senda, Albert Rivera encontró en el PP de Bárcenas y del Rajoy melifluo de 2015 acosado por la corrupción la oportunidad de convertirse en el líder de la derecha española. Era su oportunidad de llegar a presidente, pero inutilizaba a Cs para lograr un centro izquierda de clara hechura española que arrastrara al resto de la izquierda a amar de nuevo a su país. O sea, lo que hacía décadas no hacía el PSC-PSOE y el resto de la izquierda.

La nueva generación de jóvenes de Cs, aseados por equipos de comunicación ad hoc, se las prometían muy felices, pero la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy desbarataba su jugada para liquidar y sustituir a un PP desprestigiado por la corrupción generalizada. La irrupción de Pablo Casado y la aparición de Vox lo alejaba aún más de ese sueño de verano. (…)

Cs nació para recuperar a una izquierda española perdida en sus complejos con la nación. Quería ocupar un centro izquierda ilustrado, europeo, constitucionalista, liberal en lo moral y social en lo económico, combatir su dogmatismo histórico, pactar, si era necesario, con la derecha en cuestiones de Estado y permitirse mutuamente gobernar en función del respaldo obtenido en cada ocasión por las urnas, pero a la vuelta de 13 años, sólo ha servido para que su líder haya hecho carrera política. ¿Dónde está el éxito de Cs?

Cs sólo era un instrumento, no un fin en sí mismo. Entiendo que los líderes políticos quieran alcanzar la gloria personal, pero como ciudadano, detesto que sea a costa del fin para el que se le eligió. No juzgo moralmente el rumbo ideológico elegido, es su opción, sino el inmenso error estratégico y táctico elegido desde el punto de vista del interés nacional. Cs sólo ha servido para medrar en el espacio de la derecha, pero no ha logrado atraer ni un milímetro en la defensa de España a la izquierda. Y ese era el primer impulso que nos llevó a tantos a crear Cs.

PD: Ahora tiene la ocasión de demostrar lo que tantas veces repetimos juntos. El problema territorial se acabaría en el momento mismo en que el PP y el PSOE llegaran a un pacto de Estado para dejarse gobernar mutuamente, dejando a salvo los principios fundamentales de la nación española para que ninguno de sus enemigos los pusieran en riesgo. PSOE (123) + Cs (57) = 180. Albert, ahora tienes la oportunidad de ponerlo en práctica: impedir que Sánchez se entregue ea los nacionalistas. Ahora tienes la oportunidad de ser un hombre de Estado. (…) Confiar en que el PSOE se cueza en su propia salsa para esperarlo con la navaja abierta a la vuelta de cuatro años, sólo puede empeorar las cosas. Sobre todo si le dejamos a solas en el tugurio plurinacional frecuentado por los enemigos de España».

Doncs miri Roures, lo que diu vostè s’assembla molt a lo que diem els dolços des de fa anys: que no es bueno que C’s haya abandonado la misión para la que nació. Ahora veremos si lo que quiere es que durmamos tranquilos soltándole al PSOE un novedoso «yo te apoyo en Madrid pero tú me ayudas a superar el nacionalismo en Barcelona», o solo se trata de un partido creado para que Rivera duerma en la Moncloa.

Ho sabrem després de les eleccions, però no pinta bé.

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

42 comentarios

  1. Lo de que no hay una alternativa de izquierda que no sea nacionalista, no es verdad. Recortes Cero lo ha dejado claro en sus campañas.

  2. Sigo sin creerme eso de que “yo te apoyo en Madrid pero tú me ayudas a superar el nacionalismo en Barcelona” sea algo que no desea C’s, o que depende de él. Por la simple razón de que Sánchez ya contactó y pactó lo necesario y suficiente con nacionalistas, incluidos podemitas, para que sus electores nacionalistas se decantaran por él. El fracaso de un hipotético pacto solo puede atribuirse al Psoe, que permanentemente ofrece concesiones de todo tipo al nacionalismo, sin renunciar nunca a continuar así, al menos hasta hoy. Pactar con algo envenenado, puede calmar un rato y ayudar a dormir un día, siguiendo la metáfora del artículo, pero a la larga puede producir daños fatales y producir insomnio.

    La realidad es que C’s ha dicho que está dispuesto en pactar con Psoe en autonómicas, pero siempre y cuando estos garanticen que no lo harán con nacionalistas, y así parece que va a hacerlo, pues ya hay formaciones locales, pocas, que se han distanciado lo suficiente del nacionalismo y con las que parece que llegará a algún acuerdo. En el plano nacional no ha sido así por la simple razón de que Psoe se encargó de dejar muy clara su inclinación con hechos y con palabras. C’s dijo que no pactaría con quien se aliara con el nacionalismo, y ha cumplido su palabra.

  3. Tampoco cuesta tanto la reforma del artículo 68.2 de la CE. Es una reforma «normal», no la reforzada del título preliminar y demás. Cómo las dos que se hicieron ya. Y es declarar el Estado en su conjunto, circunscripción electoral única para el Congreso, con los mínimos provinciales que sean.
    El Senado, de existir con su verdadera función, sería la verdadera cámara de representación territorial, con sus cuatro senadores y uno más por millón de habitantes.
    Me parece que Rivera ocupa un espacio de centro, centro derecha actual, o de izquierda clásico.
    La idea de Antonio Robles me parece genial. Es de izquierdas claramente, y quiere ocupar un espacio hasta ahora inutilizado por Sánchez. Una izquierda española sin complejos. Me parece una iniciativa necesaria, brillante y muy oportuna. En realidad, ese partido debería sustituir al PSOE nacional, al igual que Rivera sustituir al PP, ya obsoleto. Es una quimera, pero me gusta pensar que pudiera ser así

  4. Están en la operación de intentar que Ciutadans sustituya al PP.

    Ayer en La Vanguardia, uno de los amos de Ciutadans, López Burniol, vicepresidente de La Caixa, mandaba que Ciutadans hiciera gobierno de coalición con el otro títere Sánchez, a la vez que decía que era prácticamente imposible. De forma abierta u oculta harán la coalición de Ciutadans con el títere Sánchez, sumados a todos los separatas. Son todos lo mismo. Ciutadans es prusesista, oculto.

    Para mayor descaro, con el pucherazo, sin contar los votos, han hecho que Ciutadans suba en toda España, para intentar sustituir al PP, pero lo han bajado mucho en Cataluña, que como tienen imagen de no separatas hay que hacer que suban los separatas oficiales.

  5. Antonio Robles ha sido un jabato. La persona que mas ha hecho por mantener en los años mas dificiles la antorcha de la Resistencia.

    En C’s harian bien en escuchar sus consejos.

    De hecho yo que soy votante, si con los resultados de las elecciones, y con una posible mayoria absoluta psoe+ c’s, dejan que nuevamente los nacionalistas influyan, que se olviden de mi voto, como deje de votar al psoe y al pp por lo mismo.

  6. Aquél ideal lo abanderó Rosa Díez en UPyD…y acabó olvidada

  7. VISIGODO:
    Si te gusta más, retiro lo de ¿no será al revés?
    Si eres de pueblo, genial, pero tengo razón en que todos los votos deben valer lo mismo.
    Ahora bien si prefieres te lo pongo así: ¿Vale más el voto de un tractoriano lazi desc€rebrad0, medio analfabeto y que no lee un periódico en su vida, que el de un barcelonés cualquiera?

    Ahí lo dejo…

  8. Circunscripción electoral nacional para Congreso y Senado, un 3 % de votos mínimo para acceder a ellos, prohibición de todos los partidos que defiendan la separación de España y ya sería un buen comienzo. Y lo de izquierdistas patriotas no lo veo muy claro a la luz de lo que ha sucedido estos últimos años, desde el advenimiento de ZETAparo: antes sí que había socialistas que, ineficientes gestores o corruptos incluso (aunque en eso también el PP ha producido grandes ejemplos), miraban por los intereses generales de la nación y no sólo por su taifa local. Ahora admito que los puede haber pero desearía que se hicieran notar un poco más porque no es el momento de los tibios, que luego, si algún día se resuelve esto, saldrán a que les pongan medallas y a exigir reconocimientos – los resistentes de la hora 25

  9. VILBOS:
    De acuerdo con el tema de los votos, claro.
    Pero en cuanto a los presos, recuerda que no se está juzgando a partidos sino los HECHOS cometidos por unos señores que son políticos.

    Por tanto, claro que se podría ilegalizar los partidos nazis y separatistas, y toda su simbología y parafernalia.
    En Alemania está prohibido vender ni portar esvasticas, ni siquiera levantar el brazo con el saludo nazi.
    Y prohibido los partidos pronazis o siquiera que se lo parezcan.
    Ni apología ni charlas ni banderas.
    Nada.

    Pero están prohibidos en muchos países. Y por supuesto, castigada la rebelión en toda Europa y medio mundo.

    Yo no entiendo cómo aquí somos tan blanditos, tenemos tantos escrúpulos. Siempre más papistas que el Papa.
    Y eso nos pasa porque no sabemos bien lo que es la democracia, y por si acaso no digan nada por ahí…
    ¿Pero quien iba a decirlo?

    Esto es lo que encocora, tanta melindre. Ej el día del golpe, o en cualquier manifa extranjera la poli da de lo lindo. Uy pero aquí tiene que uno ver asombrado el acoso de las defensas a la poli.

    Siempre tan melifluos los españoles
    Y tan poquita cosa nos creemos.
    Y tanto cogérnosla (o cogerosla 😅) con papel de fumar, que diría Perez-Reverte.

    Vaya tomadura de pelo…

    PD: llámame de tu, por favor.

  10. Arrimadas se cansó de luchar y predicar en el desierto. Supongo…

  11. Tomás, en primer lugar los conceptos izquierda, derechas o las luchas de clase me suena al s XX.
    Prefiero el de conservador, tradicionalistas u otros de la misma índole.
    Si Robles da un paso y presenta su partido a las elecciones, los votantes menos conservadores que no nos sentimos representados por nadie del actual arco parlamentario, puede que alguien nos ponga voz y puede del principio del fin de los actuales partidos populistas-progresistas.
    Incluso las elecciones al Parlamento europeo, con circunscripción única, sería un buen momento para aparecer en la vida política.

  12. https://www.aciprensa.com/noticias/beato-jose-sanchez-del-rio-7-cosas-que-debes-saber-del-proximo-santo-de-mexico-82467

    “San Joselito”, como se le conoce al pequeño testigo de Cristo San José Sánchez del Río, fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928 por oficiales del gobierno de Plutarco Elías Calles porque se negó a renunciar a su fe.

    La guerra cristera en México se inició tras la legislación anticlerical de 1926 promovida por Calles. Los católicos que se levantaron en armas en defensa de la fe fueron llamados cristeros.

    A continuación 7 cosas que debes saber de la vida de San Joselito, explicadas por el postulador de su causa de canonización, P. Fidel González Fernández, en diálogo con el periódico El Pueblo Católico.

    1.- Pidió a Dios la gracia de morir mártir

    Cuando su familia se trasladó a Guadalajara, José fue a la tumba del abogado Anacleto González Flores, martirizado el 1 de abril de 1927. Allí el muchacho pidió a Dios poder morir como Anacleto en defensa de la fe católica.

    Uno de los 27 testigos en su proceso indicó que el joven tomó la decisión de unirse a los cristeros en esa visita-peregrinación. Su resolución se hizo más fuerte y rogó a sus padres que lo dejasen unirse a los cristeros.

    Al inicio se negaban por su corta edad. Incluso llegó a decirle a su madre: “nunca ha sido tan fácil como ahora ir al paraíso”. Al final, le dieron su permiso y bendición.

    2.- Dio la vida por un cristero

    José sirvió a los cristeros -que en un principio no quisieron aceptarlo porque era joven y por el peligro al que se exponía- como portaestandarte de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero no llegó a tomar parte activa en los enfrentamientos armados.

    El 6 de febrero de 1928 durante un enfrentamiento entre las tropas del gobierno y los cristeros, le dispararon al caballo del jefe cristero Luis Guízar Morfín.

    Joselito se bajó del suyo y “en un acto heroico” para que no fuera hecho prisionero se lo ofreció diciéndole: “mi gene­ral, tome usted mi caballo y sálvese; usted es más necesario y hace más falta a la causa que yo”.

    Así Guízar Morfín pudo escapar y el joven fue capturado junto con su amigo Lázaro.

    3.- El lugar de su bautizo fue su prisión

    Luego de ser capturado el 7 de febrero de 1928 Joselito fue encerrado en el baptisterio de la iglesia de Santiago Apóstol en Sahuayo, que había sido convertida en una cárcel y en caballeriza de las tropas del gobierno. Así el lugar donde fue bautizado se convirtió en su prisión.

    4.- Defendió una iglesia convertida en gallinero

    El postulador contó que el tabernáculo y el presbiterio de la iglesia donde estaba prisionero fue convertido en un gallinero donde se entrenaban los gallos de pelea del gobernador.

    José “reaccionó con fuerza matando a los gallos, y sin miedo a las amenazas de muerte”. Allí le dijo al carcelero: “la casa de Dios es para rezar, no para usarla como un establo de animales. Estoy dispuesto a todo. Puede fusilarme. Así me encontraré enseguida en la presencia de Dios y podré pedirle que le confunda”.

    5.- Vivió su fe sin temor al peligro

    El presidente Plutarco Elías Calles promulgó varias restricciones a la Iglesia y los que se atrevían a desobedecer y profesar su fe eran enviados a la cárcel y ejecutados.

    “Acudía al catecismo y se distinguía por su compromiso en las difíciles actividades parroquiales, (…) se acercaba a los sacramentos, cuando podía, porque el culto público estaba prohibido, poniendo en peligro su vida; rezaba cada día el santo Rosario junto con su familia. A pesar de ser todavía muy joven, José sabía muy bien lo que estaba viviendo México en aquella persecución”, indicó el postulador.

    “La etapa de la adolescencia -explicó el sacerdote- tiene características particulares muy conocidas: es tiempo de búsqueda de un modelo para identificarse y de un ideal que fundamente toda la vida. José lo encontró en Cristo y su an­helo más grande fue entregarse totalmente en favor de la Iglesia ultrajada”.

    6.- Su padrino de primera comunión mandó asesinarlo

    Según recordó el postulador, el padrino de primera comunión de Joselito fue Rafael Picazo Sánchez. Incluso estaban emparentados y era amigo de la familia.

    Fue él quien, influenciado por el presidente Calles y su odio a la Iglesia, ordenó asesinarlo. Se le considera “el autor intelectual” de su martirio.

    7.- Le arrancaron la piel de los pies

    Al inicio Rafael Picazo no quería asesinarlo así que le hizo varias propuestas tentadoras para hacerlo renegar de su fe. Le ofreció inscribirlo en la prestigiosa escuela militar del régimen e incluso mandarlo a Estados Unidos. Sin embargo él las rechazó.

    Entonces Picazo pidió a la familia la suma de 5 mil pesos de oro para su rescate. Su padre reunió el dinero, pero José le pidió que no pagara el rescate porque ya había ofrecido su vida a Dios y “su fe no estaba a la venta”.

    Dos testigos de su martirio contaron que ya en el mesón, los soldados le arrancaron la piel de la planta de los pies con un cuchillo. Después lo hicieron caminar hasta el cementerio mientras lo golpeaban.

    El P. González dijo que “querían obligarlo a apostatar de la fe con las torturas, pero no lo lograron. Sus labios solamente se abrían para gritar ‘¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!’.

    En el cementerio, el jefe de los soldados ordenó apuñalarlo para que no se oyeran los disparos. Con cada puñalada José gritaba: “¡Viva Cristo Rey!”, “¡Viva Santa María de Guadalupe!”. Después el jefe le disparó dos veces en la cabeza. Eran las 11:30 p.m del 10 de febrero de 1928.

  13. De Cristiada, una película injustamente menospreciada tal vez por lo actual de su tema: la persecución a los católicos mexicanos por Plutarco Elías Calles, hijo ilegítimo, masón y el primer mandatario que aceptó una embajada de la URSS en su país antes de coquetear en sus años finales con el nacional socialismo alemán. La canción es conmovedora en la letra y viril en su interpretación

  14. Los profesionales (Richard Brooks), impresionante western crepuscular

  15. Cuando exiges que la otra parte contratante cumpla su parte del pacto, y éste no atiende a razones. Sam Peckinpah, Grupo Salvaje (1969)

  16. El drama del partido es que mientras un servidor votante de Cs bajaba Paseo de Gracia al lado de Santiago Abascal un 12-10, la guapa de Inés estaba desaparecida.

  17. A Xarnego:

    Y esto es lo que vamos hacer los españoles y los amigos de España

    https://youtu.be/R_fNjkvk2gY

  18. Siempre admire el discurso valiente de Antonio Robles. Coincide plenamente con el que yo también llevo defendiendo desde los años 80. Es cierto que Cs me ha defraudado, creo que a medida que iba subiendo en las encuestas, iban bajando sus valores y principios, ahora solo hay arribistas en el partido.
    Pero también es cierto que Antonio Robles ha de ser un poco más autocrítico. Robles comete el mismo error que Albert Rivera, considero que es también muy personalista, se cree el centro del mundo y desprecia a todo lo que le molesta, empezando por las víctimas del naZionalismo que empezaron a surgir en esos años 80, con el pujolismo.
    Estas víctimas no se exiliaron, ni se disfrazaron, ni apostataron de los valores constitucionales, …fueron los verdaderos «judíos de Cataluhautsen» que siguieron luchando desde su profesión de los sectores de la enseñanza y la comunicación en soledad contra lo que se avecinaba. Se mantuvieron firmes en espera de apoyos políticos y/o sociales constitucionales, que jamás llegaron y que ahora olvidan y desprecian.
    ¡Antonio, sabes perfectamente de que te estoy hablando!

  19. Lo que demuestra este estupendo artícvlo de DC es que, en el fondo, de lo que se trata todo es de personas decentes con auténtico sentido de servicio público, independientemente de su inclinación política …

    Ahi nos van a tener, enfrente, a todos los españoles leales a nuestro país.

    Los españoles nos quedarán cosas por ver … pero que no descarten ciertos políticos que a ellos no.

    Menudos somos los españoles cuando nos atacan a España.

  20. A los «naranjitos» de C’s se les acabará poniendo «cara de UCD».
    Y si no: el tiempo..

  21. Para Ania

    «¿Pero además, por qué motivo ha de valer más el voto de un matraco de pueblo que el de una persona de cualquier ciudad?
    ¿Tiene acaso más luces, cultura, información e inteligencia que los demás? ¿No será al revés?»

    No vamos bien así. Ahí lo dejo…

  22. Ania, los padres de la Constitución cometieron un desliz, que prefiero suponer fue por desconocimiento del tema en aquel momento. Y desde entonces, hace ya cuarenta años, vamos arrastrando sus consecuencias. Permítame que le haga una pequeña disertación previa, (con permiso de ruf).

    En la Constitución, hay unos párrafos, en tres artícvlos, que definen el error.

    Art. 1
    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la IGUALDAD Y EL PLURALISMO POLÍTICO.
    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    Art. 68
    1. El Congreso se compone de ………., elegidos por sufragio universal, libre, IGUAL, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
    2. La circunscripción electoral es la provincia. ….. La ley distribuirá el número total de Dipvtados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

    Art. 69
    1. El Senado es la Cámara de representación territorial.

    Y ahora vayamos al grano. En el art. 1, punto 2, se establece que: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Naturalmente se refiere a todo el pueblo español, sin distinción alguna. A su vez, el Congreso es la cámara donde se ejerce esa soberanía de “todo el pueblo español” en conjunto, y dado que éste no cabe en el parlamento, está representado, no por su ubicación geográfica, sino por sus distintas formas de ver y afrontar los temas que afectan a la nación. Estas distintas formas se canalizan a través del “pluralismo político” legalizado (partidos) y éstos son los que se presentan a las elecciones para optar a conformar el Congreso. ¿Qué pintan aquí las provincias (Art. 68, punto 2)? Nada, porque la soberanía es de todos los españoles por igual, tanto si están al norte como si están al sur. Para el territorio ya está el Senado (Art. 69, 1.)

    Por otro lado, el método usado para distribuir los dipvtados es el d’Hondt, que es tan bueno como otros. Pero para su óptimo funcionamiento necesita que la circunscripción sea única. Cuantas más haya, peor es el resultado. Por ejemplo, en las elecciones del 2015, Bildu obtuvo 218.467 votos y 2 dipvtados, Coalición Canaria obtuvo 81.750 votos y 1 dipvtado. Aquí ya hay una “desigualdad” (un dipvtado de Bildu=109.233 votos). Pero el PACMA (partido animalista) con 219.191 votos (más que Bildu) y la UpyD de Rosa Díaz con 153.505 votos (muchos más que Coalición Canaria) no obtuvieron dipvtado alguno. Pero es que en esta última votación, las diferencias ya son de escándalo. Dejo aparte los partidos con más votos, entre los que el valor dipvtado/voto también es desigual, y me voy a la «verdadera vergüenza»:

    EAJ-PNV 394.627 votos 6 dipvtados
    EH Bildu 258.840 votos 4 dipvtados
    CCa-PNC 137.196 votos 2 dipvtados
    NA+ 107.124 votos 2 dipvtados
    Compromís 172.751 votos 1 dipvtado
    PRC 52.197 votos 1 dipvtado
    PACMA 326.045 votos 0 dipvtados
    Front Republicà 113.008 votos 0 dipvtados
    BNG 93.810 votos 0 dipvtados

    Entre el PACMA y el EAJ-PNV sólo hay una diferencia de 68.000 votos, y en cambio, al primero nada y al segundo, 6 dipvtados.

    ¿Dónde está la igualdad del valor del voto? Esto confirma la “aconstitucionalidad” (no confundir con anticonstitucionalidad) del proceso electoral en su actual redacción. La circunscripción única para todo el territorio nacional es la solución. Junto con un porcentaje mínimo del 3% para entrar en el reparto, si se quiere limitar el número de partidos en el Congreso.

    Partiendo de esta “aconstitucionalidad”, todo el proceso electoral general y autonómico (sólo se salva el de los entes locales), se puede considerar no ajustado a derecho, ya que no contempla la “igualdad” que exige la propia Constitución. Lo lamentable es que ni los miembros del Constitucional (vaya por delante mi respeto hacia ellos), se han dado cuenta de este detalle. Y puestos a hacer jugarretas, ¿por qué la derecha no presenta recurso contra las pasadas elecciones, por dicha aconstitucionalidad? Sería bueno ver como responde el Tribunal Constitucional.

    También pides que se ilegalicen los partidos separatistas. Si se condena a los políticos que están siendo juzgados por rebelión, automáticamene debería efectuarse esa ilegalización, ya que fueron esos partidos, en su conjunto, los que promovieron y votaron la lamentable Declaración Unilateral de Independencia. Y en esto, el Código Penal es muy claro.

  23. NOTICIÓN:
    En el anuncio de la Comunidad Valenciana, ese de «no me enseñes más postales», Mediterraneo en vivo. acabo de ver (no sé si es nuevo) una plaza llenita de banderolas esteladas.
    😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😨😠😠😠😠😠😤😤😤😤😤😤😤😤😤😲😲😲😲😲😲😲😲😲😣😣😣😣😣😣😣😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😢😭😭😭😭😭😭😭😨😨😨😨😨😨😨
    ¿Os habíais fijado?
    ¿Es nueva la imagen?

    ¿Y allí nadie dice nada?

  24. Tampoco ha ayudado nada a Cs que Arrimadas se vaya de Cataluña para irse al Congreso.
    Eso ha desanimado un montón a sus votantes.
    Porque es en ella en la que confiábamos.
    Gran luchadora y buenísima política.
    Pero ha dejado huèrfanos a sus conciudadanos y votantes de Cs.
    ¡Una decisión mal dada!

    Digo para su partido en Cataluña.
    Personálmente tendrá sus razones.
    Yo hablo de Cs.

  25. Sobre la ley D’Hont hoy por hoy ya sólo beneficia al PSoE.
    Sería buena cosa aprovechar y hacer una grandísima manifestación o huelga general para exigir quitarla.
    Llevo toda la vida diciéndolo.
    No es justa.
    Y qué más importante que un hombre=1 voto. Y a sumar para conseguir escaños.
    ¿Pero además, por qué motivo ha de valer más el voto de un matraco de pueblo que el de una persona de cualquier ciudad?
    ¿Tiene acaso más luces, cultura, información e inteligencia que los demás? ¿No será al revés?

    Y en cuanto a los partidos regionalistas, tampoco deberían ayudar a Gobernar. No tal cual ocurre.
    Y la mejor forma, sería eso de tener que tener al menos un 5% de votos del total de españoles para pillar escaño.
    Incluso en sus tierras, estaría bien que no pudieran gobernar si no es con partidos generalistas.
    Eso tb se podría resolver. Para que nunca pudieran pedir independencias ni adoctrinar a la sociedad.

    Total, pido que se cambie la ley electoral.
    No es justa.
    Y además es peligrosa.

    Otra cosa: copiemos a Alemania, a Portugal y otros muchos países europeos, y prohibamos los partidos separatistas y nazis.
    Y más, sabiendo que ya han pegado un Golpe de Estado.
    Prohibido, por supuesto, perdonar a ningún golpista o sedicioso, y separar claramente la política del poder judicil. Fuera ingerencias y fuera elegir a jueces y fiscales entre los políticos.
    Que se los reparten como cromos.
    Eso debería ser ilegal.
    Que se nombren entre ellos.
    Como hace el colegio de médicos o el de arquitectos, ingenieros, etc con sus representantes.
    Y eso de tribunales regionales tampoco. Por si acaso…

  26. Drama del partido dice? O suyo? Que no tiene dnd caerse muerto. Si lo ve tan claro que monte un partido

  27. Rufi, cariño, que he puesto el título de ese artículo de hoy de Pérez-Reverte que habla del lazismo catalán y de Caperucita.
    Se llama «Deg0II4ndo a Mylady»

    Perdón por ponerlo tal cual es.

    El de Javier Marías es » Señores antiguos» y habla de lo mismo.
    Y las feminaZ.

  28. Tiene razón Bilbaino: El problema no es el reparto mejor o peor de D’Hont,..o cualquier otro sistema de reparto,..el verdadero problema es al ámbito de circunscripción. PP-PSOE lo mantienen- y lo mantendrán- porque les beneficia.

  29. Es que un partido debe nacer para resolver los problemas que quieren arreglar. Si te desvías del plan trazado y cambias de argumento, ya nadie te apoyará.

    Si Cs nació para combatir a los independentistas, que hubiera seguido así.
    Sabiéndose un partido nuevo (como Vox ahora) no sé cómo pretendía de repente llegar a Gobernar. Ese endiosamiento de los líderes…
    Y siendo imposible (hoy por hoy) lo suyo sería introducirse y pactar con los que sí que tienen fuerza en Cataluña, como el PSC al que pretendían ir barriendo.
    Y podía haber estado bien. Pero como se dedicaron a poner cordones y escorarse, pues ahora a ver como se unen al PSOE…
    Que visto lo visto, sería lo menos malo para Cataluña. Ellos, podrían haber obligado al PSOE a desinstalar los muchos chiringuitos nacionalistas. Era tan facil….
    Y eso es trabajar para la causa que les hizo convertirse en partido político.
    Tampoco creo que haya sido bueno salirse de partido regionalista para abarcar en dos patadas el país entero.
    Que más votos tendrán, claro, pero han perdido el norte de porqué nacieron.
    Porque nadie se engañe, independentistas habrá siempre, y más todavía con el adoctrinamiento en las aulas.
    Que si la vez anterior (finales del 2017) consiguieron ganar las elecciones en Cataluña y les faltó poco para gobernar la Gene, ahora sólo hacía faltaba un impulsito más. Y hubieran ganado (oficiosamente) en Cataluña.
    Pero claro, se fueron por unos derroteros (derecha) que en Cataluña no cuelan.

    Y hablando de nacionalismos, hoy os recomiendo los articulos de Javier Marías (el país semanal) con «Señores antiguos» y de Perez-Reverte (XL Semanal) con «Degollando a Mylady».
    Ambos hablan de lo de Caperucita roja y de la censura en literatura.
    Del adoctrinamiento y la barbarie.

  30. Esto es lo que hará a España el gobierno de Pancho Sánchez sea con C’s sea con Podemos y los separratas

  31. Actual votante de Cs y a la expectativa de votar a Robles en cuanto no sea tirar el voto. Comparto que es la izquierda quien tiene la llave para combatir un nacionalismo enfermo, racista, y más, demostrado en el día a día con expresiones habladas o escritas, como el reciente tuit de la poseedora de la Cruz de Sant Jordi, una para mi extraña izquierda que se abraza a ese nacionalismo pensando quizás en Franco y su dictadura que pretenden eternizar a su interés.

  32. La buenista izquierda de España, ni es izquierda, ni buena, ni de España. Y no hablo de Robles, que me parece un luchador honrado y trabajador.
    Pero, ¿qué votantes busca? ¿odiadores de la Empresa que les proporciona un puesto de trabajo? Porque es lo que son la mayoría. Organizados en Sindicatos regados con millones de euros de los contribuyentes y empeñados en sabotear a quien les da comer.
    ¿Buenistas abridores de fronteras? Porque no oiremos a izquierdosos politicamentecorrectos decir lo contrario. Pero sí les veremos disfrutar de la propiedad privada.
    Aquí los trabajadores se dedican a eso: a odiar. Y así se creen que se ganan el sueldo y que viven mejor que si reconocieran y respetaran al prójimo aunque no piense ni actúe igual que ellos.
    Prefieren a CCOO que a Mercadona. Y ya me dirán dónde se Trabaja y se gana mejor uno la vida, ¿en el primero o en el segundo? Claro, la repanocha es que te pague el segundo (Mercadona) y trabajaR para el segundo como liberado, o sea, meterte las manos en los bolsillos y molestar todo lo posible a quien las tiene ocupadas.
    Va a ser muy difícil que ese tipo de gente sen avenga a una izquierda ilustrada, trabajadora (de verdad, con mayúsculas) y mucho menos, patriota.

  33. En las autonómicas volveré a votar a VOX. Lo digo como humilde e insignificante muestra de que la estrategia del PP de sembrar en las mentes la idea de que el voto al partido de extremo sentido común ha sido un voto robado (a ellos, claro), o inútil, o, como dijo el otro día un columnista desvariante en OK, directamente basura, es una estrategia errónea (como todo lo que hacen). En las europeas también a VOX sin dudarlo ni un minuto. En las municipales primero tengo que conocer a los candidatos, no descarto al PP, pues en mi ciudad considero que siempre lo han hecho bien*, y como oposición a la decadencia podemita han hecho un trabajo colosal.

    En «Madrid» hace días que está todo el pescado vendido.

    * Como he dicho en otras ocasiones, hay muchos PPs, aunque en última instancia «lo» de Génova los inutiliza a todos.

  34. Yo creo que la base de todo esto es que llevamos años haciendo servir la política como oficina del paro para afiliados y simpatizantes de los gobernantes ,antes solo dos ,más las dos regiones donde se vota diferente.

    Que pasa ahora??.. pues que eso se ha extendido con la crisis y todo el mundo ve la salida a su economía, robando a dos manos si pilla un puesto….hasta ya se lanzan a querer independizarse de España para hacerse su propio reino y vivir de los súbditos idiotas que les votan. De lo que no se dan cuenta, es que eso no es tan fácil como moverse en su miserable mundo de mamones descerebrados.

    Lo vemos sobre todo en los ayuntamientos, cualquier tonto de baba se inventa una estupidez monumental para diferenciarse de los otros gili*, y crea un grupo político con otros cretinos deseando trincar.

    Esto se da últimamente en las nuevas generaciones fruto de una mezcla de genética y ladrones empedernidos. Cuando Pérez Reverte habla de la sociedad española así por encima con educación ,no como yo que me gusta insultar que queda más potente, se queda muy corto.

    Solo se salva VOX por ahora.

    Lo que también creo es que los catalufos ,son la semilla de todo lo que pasa en España no por avanzados a su tiempo sino por locos y ladrones ,el resto de los delincuentes solo son borregos dañinos desesperados por la crisis.

  35. Si Rivera pacta con Sánchez incumpliendo sus promesas electorales se habra suicidado…sólo un bloque de derechas unido puede salvar España

  36. A mi me gusta Robles dice q es de centro izquierda por lo tanto por desgracia para mi lo de izquierda me ‘relincha» mucho Servidora no sabe de q es si de derecha o de izquierda u otras hierbas… Lo q tengo claro es q comunista no soy ni en lo q queda de vida seré…
    Mi pregunta es: ser de izquierdas q es???
    Otra pregunta es : Pq la izquierda en España es comunista???
    Otra el comunismo es demócrata???
    Es populista???
    Si miramos a nuestro alrededor la respuesta es si es populistas… Y no es demócrata.
    Pero como me extraña q Robles pueda defender una izquierda «asín» por eso lo pregunto.
    Rosa Díez también es de izquierda eso dice ella y no parece q no crea en la democracia…
    Será Pq no sigue las órdenes de la Internacional???
    No lo se por eso pregunto.
    Gracias a quien me lo aclare.
    Resistencia… Siempre! 👍😍

  37. Robles dice lo evidente. Es cierto que Ciudadanos podía atraer a gente de izquierdas al concepto de nación española.

    Ahora bien,Robles es de izquierdas con todo el derecho. Pero Rivera no lo es con todo el derecho, es liberal. Rivera tiene ideas sobre cómo debe ser España,(economía, modelo de sociedad…) no sólo sobre que España es lo primero.

    Es la izquierda quien tiene que dar el paso para ser nacional, no debe ser un hombre de centro-derecha, Rivera, quien tenga que hacerse de izquierdas para que haya algún izquierdista con una idea nacional de España.

    Por lo demás , de acuerdo en que sólo el pacto Cs-PSOE evitará que Sánchez caiga en manos d elos nacionalistas, y garantizará que la ídea de la España unida y cívica de Ciudadanos se imponga.

  38. Endiosado Rivera, tras trece años siendo el «abuelo» de todos los candidatos a la Moncloa, está tan encantado con estos resultados electorales, junto con su corte de palmeros finos, es que C’s tiene un grave problema. El peor PP de la historia, le saca 9 escaños a este C’s chupigüay, que no se nos olvide. Antonio Robles tiene razón. ¿A qué aspira este C’s, a vivir del centrocuentismo eternamente, esperando a que el PSOE por inacción y el PP por desaparición, le regalen el poder? Lo peor, el sólo plantearse apoyar a este macarruzo Doctor Cum Fraudez, ya demuestra que Endiosado Rivera está en política sólo para hacer su negosi. Yo seguiré con VOX. Lo demás, pura morralla anti española.

  39. «mientras PP y PSOE siguieran dependiendo de los votos de los nacionalistas, la deriva sería cada vez más grave»

    No tiene solución mientras el sistema electoral siga siendo el que es (PACA con más votos que Bildu ha conseguido cero escaños y Bildu 6), y el presidente del gobierno sea elegido por el parlamento.

    • Con lo fácil que sería derogar la Ley D’Hont, acabar con el Estado de las CCAA e ilegalizar a TODOS los partidos e instituciones comunistas y nacionalistas..: pero ningún partido, hasta la fecha y salvo la excepción de VOX, no están por esa labor. Pasan los años, los lustros, las décadas y seguimos como siempre: soportando el rentable parasitismo de estos enemigos de España. Será, porque se vive muy bien con las subvenciones públicas entre las generales, autonómicas y municipales. 20 millones de pavos admiten en el PP que van a perder tras el fracaso del 28-A. Entonces, ¿cuánto dinero se reparten TODOS los partidos políticos por cada voto que recaudan; cuánto de nuestros impuestos se derrochan en sostener a estos partidos; por qué no viven exclusivamente de las cuotas de sus afiliados? Vaya mafia y vaya robo. Así nos va a los españoles… 7 meses del año trabajando solo para pagar impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.