Un nacionalista reconeix que en pleno Franquismo hi havia «amplitud i normalitat d’edició en català»

Oiga, pero ¿no quedábamos que el catalán estaba prohibido con Franco?

El periodista y crítico de arte Josep M. Cadena Catalán (sisplau adoctrini en 505 historietes nacionalistes a la seva mare al catalanitzador de cognoms) va ser redactor en cap d’El Periódico, subdirector de l’Avui i més coses al món periodístic. En 1989 la Generalitat le pagó un libro titulado 505 fets bàsics de Catalunya. Se trataba, como confesaba el nacionalista Ainaud de Lasarte en el prólogo, de que «con el esfuerzo de la Generalitat las escuelas enseñen nuestra historia y la TV la difundirá por todas partes donde sea necesario». Literal, escolti: había que embaular el relato nacionalista en todos los magines catalanes, porque el Programa 2000 de nacionalistización estaba a punto de filtrarse pero llevaba ya varios años en marcha. Hoy sufrimos sus consecuencias, y hoy Cadena tiene la Creu de Sant Jordi i llepa al Consell de la Informació de Catalunya.

Así dice el fet 461: «Edicions 62, amplitud i normalitat de l’edició en català. Edicions 62 (…) representa l’any 1962 un veritable progrés en la publicació de llibres en català. El buen ritmo de salida al mercado de títulos y la variedad de temas que tocan hacen que la edición en catalán parezca plenamente normal. La primera obra publicada por Edicions 62 (…) sale en mayo de 1962 y es ‘Nosaltres, els valencians’ de Joan Fuster. Representa una mena d’afirmació de voluntat, culturalment integradora, que tenen els editors pel que fa als Països Catalans (…) hasta llegar, dentro del segundo año de actividad editorial, a ‘Els altres catalans’, de Francisco Candel. (…) Ediciones 62 alcanza en 1979 su libro número 1.000″.

El fet 462 es la publicación de La plaça del Diamant, de Rodoreda.

Aviam, macos: ¿No quedábamos que Franco prohibió el catalán? Pues en 1962 faltaban todavía 13 años para que muriera Franco, y ya se publicaban «con amplitud y normalidad» toda «variedad» de títulos en catalán. De hecho hasta se publicaban libros nacionalistas y pancatalanistas como los del exfalangista Fuster y el charnacionalista Candel, i en Francu no deia res. Y lo reconoce un intelectual nacionalista en un libro pagado por la Generalitat.

Pues es verdad lo que decían els avis: que con Franco hablaron, leyeron y fueron al teatro en catalán con total normalidad. No deje que TV3 le adoctrine en el victimismo.

Dolça i enganyada Catalunya…

 

 

 

 

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

33 comentarios

  1. La deformación histórica practicada por los paniaguados del régimen independentista ha sido tal en los últimos años que un álbum como este tiene una especial razón de ser en cualquier trabajo de campo que pretenda dejar al descubierto muchas de las tropelías que se cometen en nombre de la “patria catalana” (23 fotos). https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/albums/72157684602776475

  2. Hola Alguien! Veo que tienes los conceptos claros. El fascismo tenía mucho de reacción a la revolución soviética que había triunfado en Rusia. Ojo, no contra el Zar que ya había abdicado! Ten siempre presente que Benito Mussolini era un joven dirigente del socialismo italiano; su padre fué uno de los fundadores del PSI.

    Fascismo, Nacional Socialismo, Falangismo y demás movimientos surgidos en los años 20 y 30 están basados igualmente en el marxismo y son derivaciones con objeto de enfrentarse al Comunismo y Socialismo, sin olvidarnos del Anarquismo, hijos todos del pensamiento de Engels y Marx.

    Sobre la figura de Franco vale la pena informarse de su trayectoria desde su ingreso como cadete en la Academia de Infantería de Toledo. Te invito a leer a los partidarios y a los detractores. Después contempla y pondera la obra de Franco hasta su fallecimiento en la Residencia LA PAZ de Madrid, Hospital de referencia aún hoy de la comunidad autónoma de la capital de España. Contempla y llora…

  3. A los diputados golpistas no los inhabilitan inmediatame por que el golpe de estado ha ganado las elecciones y son mayoría en el congreso y, por tanto, en la mesa presidencial con 5 escaños contra 4. Esto es lo que tenemos enfrente. El PSOE está perfectamente con el golpe de estado y su secretario general le dice al cabecilla del golpe: No te preocupes…vamos de cabeza a una reforma del estado que se saltará todas las normas que no le sean propicias, no van a respetar la Ley en la medida que se interponga a su designio de construir la confederación de pueblos o naciones ibéricas o hispánicas, les da igual. Al Rey le van a proponer que se sume a esta resolución o que se aparte en el exílio. Todo esto está en marcha y los hechos de estos días son un claro indicio. Nos queda el Rey, el ejército y GC, y buena parte del Poder Judicial, amén de nuestra capacidad movilizadora en las urnas y en las calles.

  4. Es una faceta más de la gran mentira absoluta sobre el franquismo. El franquismo no fue una dictadura atroz que nos cuentan a diario por todas partes. El dictador murió de viejecito en la cama. No hubo oposición democrática ninguna. La única oposición fue la del partido comunista (internacional), nada democrático. A la muerte del dictador se produjo una Transición ejemplar, prevista y reglada desde el propio régimen. Solo la ETA perturbó gravemente la convivencia entre españoles hasta el punto de poner al Ejército y a las Policías en el vértigo de la rebelión. ETA mataba a un policía o un militar cada día, cada día!!!!!! Yo soy testigo!!!!!! Lo he vivido. El franquismo fue una larga etapa de reconstrucción económica y social del país que se había destrozado en esos aspectos durante la larga guerra que comienza con la proclamación de la República mediante un golpe de estado (Jaca y Cuatro-Vientos 1930) su imposición sin referéndum alguno. Que las bofetada entre españoles empiezan en el 31 cuando una camarilla sectaria e intrigante hace huir al Rey ante la amenaza de la guerra civil, y el rey acepta. Pero esa aceptación se produce bajo presión violenta y hay media España profundamente monárquica que ha de tragar sin rechistar y no será lo único que la van a hacer tragar. Y la guerra es larga, que la Revolución de Asturias y el Golpe de Estado de Companys son solo dos batallas más. Y la guerra no acaba en abril del 1939, que el Maquis organizado por el partido Comunista Internacional nada democrático continúa las hostilidades hasta finalizada la Segunda Guerra Mundial. Y de todas estas palizas donde mueren 350 millares largos de españoles de ambos bandos. Y para que todas esas heridas se restañen se impone un régimen autoritario, con un gran despliegue policial para evitar que se vuelvan a producir enfrentamientos. Pero también se vigilan y preservan las libertades de la gente, la libertad económica, la libre empresa, la libertad de asociación siempre que no fueran partidos políticos, etcétera. Se trataba de preservar la convivencia y restañar las heridas de la guerra. Significó el franquismo un largo periodo de paz y prosperidad económica y CULTURAL inusitada, con sus luces y sus sombras, pero no se merece ese régimen el vituperio al que se le ha sometido desde todos lados desde su finalización. Gracias Dolça por vuestra valentía al recordar lo que pasó y cómo pasó.

    • La Extrema Izquierda romantiza la Segunda Republica como una epoca dorada de la democracia Española a pesar de que, como usted bien dice, fue impuesta a los Españoles por decision de unos pocos. Los Españoles un dia se levantaron con otro sistema de gobierno, con una bandera diferente y les decian que todo lo anterior era «malo malo».
      Luego llegaron los comunistas y anarquistas, que campaban a sus anchas con su terror rojo (que pasaba en el resto de Europa y es una de las razones por las que el fascismo llego al poder).
      Y la Revolucion de Asturias y el Golpe de Estado de Companys dejan claro que la Republica no era exactamente idilica

      Franco quizas fuese un dictador, pero no fue «creado» de la nada, existian razones por las que tenia tantos apoyos.

  5. El zasca de Rivera que retrata al PNV: «¡Qué pena que no le disgustara el homenaje a Josu Ternera!»

    https://okdiario.com/espana/zasca-rivera-que-retrata-pnv-que-pena-que-no-disgustara-homenaje-josu-ternera-4155308

    «Andoni Ortuzar critica el acto de campaña de Ciudadanos en el pueblo natal de Josu Ternera, alegando que ha usado a las víctimas de forma «electoral». Rivera le recuerda al líder del PNV que cuando el pueblo homenajeó al ex jefe de ETA no le escuchó ninguna crítica».

  6. ¿Gallina Blanca catalana?
    Hasta la familia Carulla (indepes premium) se han pirado.
    Cerraron la fábrica que tenían en Cataluña, en Sant Joan Despi, y han ampliado la de Ballobar (Huesca).

    Amb els calers no es juga.
    Indepe sí gili* no.

    https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/gallina-blanca-cierra-planta-barcelona-traslada-ballobar_1328697.html

  7. La vicepresidenta podemita del Congreso retira la bandera de España de su despacho

    También su compañero de partido, el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, ha decidido prescindir del símbolo nacional.

    https://okdiario.com/espana/vicepresidenta-podemita-del-congreso-retira-bandera-espana-despacho-4155784

    Sin embargo tendrían en su despacho cualquier otra bandera, con tal que no fuera la española. ¿Y esta gente representa a España?

    • ¡Ehpañoleh! ¡Votad a la anti Ehpaña, que oz irá mú bien, porque nozotroh queremoh destruir lo que vosotroh zoish! (y les votan, votan al cáncer, y al Breixit y a sus todas otras cosas. Pregunto -ingenuamente- : ¿qué derecho otorga la decisión de la ignorancia?) Ya más serio (pero no mucho): ¿Puede dejarse el transcurso de la vida de todo el mundo en manos de una bruja avería que justifica sus decisiones en nombre de la mano izquierda (Progrechichta, echo chí?)????? ??????? ???????? La ichquierda eh mi díó, y Chuchanna Gricho é chu mofeta.

  8. El informe que publica el diario El Mundo donde dice que el 97% de las escuelas catalanas incumplen la ley del 25% de las clases en castellano es demoledor, siempre con la complicidad de los diferentes gobiernos del PP como del PSOE que conociendo dichos informes los ocultaban en un cajón a cambio de apoyo de los nacionalistas catalanes.
    Resultado, dos generaciones de catalanes adoctrinados

  9. Un alcaldable del partido de Puigdemont: los españoles “llevan la violencia en los genes”

    El pediatra Jordi Fàbrega, candidato de Junts per Catalunya en la Seu d’Urgell, desprecia a España con constantes comentarios en las redes

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/un-alcaldable-partido-puigdemont-espanoles-violencia-genes_247293_102.html

    • Esta parte de la noticia te lo dice todo: «Es Jordi Fàbrega, pediatra, director asistencial del Hospital de la Seu d’Urgell, candidato a la alcaldía por Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont».

      Que un «pediatra» diga esto significa que no es pediatra. Madres y padres, alejad de sus fauces a vuestros niños.

  10. A los redactores de DC les quedan poco de estar cuerdos. Esto de que haya peña que escriba estas cosas no se puede tolerar.
    Tengo entendido que los naZionalistas tienen un programa experimental de lobotomización en algunos búnkers (otrora escuelas) para practicar el borrado de memoria selectiva y extracción eléctrica de ideas contra el régimen para gentuza como nosotros.
    Dolços, no os enteráis, Francu fue un genocida que mató en Cataluña a 6 millones de almas, el catalán sólo lo practicaban los anarquistas y comunistas en Andorra y los extremeños y andaluces que fueron en los años 50 y 60 eran infiltrados del fascismo para secuestrar a los niños que tuvieran cráneos con forma catalana….
    ¿Que no?…

  11. MANUAL del VOTANTE VIGILANTE

    • Jajaja, vaya cafres que nos proporciona el prusés. Entresaco un párrafo de lo que dice el tipejo este:

      «En este sentido apuesta por presionar al Estado para que se vea obligado a liberarlos. Por ejemplo, pidiendo a las grandes empresas que se pronuncien. «Señores de ‘El Corte Inglés’, ¿están de acuerdo en que haya presos políticos? Si la respuesta es sí o el silencio nadie tendría que ir a comprar allí y así con cada una de las empresas de la oligarquía, de las que cita Repsol («Ningún demócrata debería repostar en Repsol»), Telefónica, BBVA, Endesa o Mercadona».»

      O estás conmigo o estás contra mí. Y luego dicen que son pacíficos. Se vista como se vista, el nacionalismo es la guerra, como dijo quien lo dijera.

      • ¿Está usted de acuerdo en que haya ciudadanos de segunda, de tercera e incluso cuarta categoría? ¿Defiende usted que el idioma sea un motivo de segregación? ¿Asegura que «pensar distinto» es sinónimo de «culpable»? ¿Admite la violencia, el escrache, la exclusión social, el insulto, la difamación, la mentira y la estafa como forma de acción política? ¿Aspira a construir una «igualitaria» sociedad disociada por sexos, territorios, ideologías, zocatos, religiones, votantes, carnívoros y veganos, malos y buenas? Enhorabuena. Es usted un demócrata republicano progresista de izquierdas (título oficial certificado, canjeable por subvenciones, sueldos por la cara, superioridades morales incontestables -bajo pena de escrache o de cárcel-, derecho a sobornar y a aceptar sobornos, capacidad de imposición de un mínimo del 3 % en toda actividad ajena, facultad para difamar e incoar denuncias falsas de cualquier tipo y disponer de comodines infinitos del modelo «Franco, ese hombre» como justificante de tutti pa mi rotti).

      • Para Halaaaa!

        ¿Cómo no va a estar contra Repsol si él tiene gasolineras?, contra la competencia lo que sea.

        Para Junts,

        Te dejé un pdf sobre la ciencia en el quijote en: https://www.dolcacatalunya.com/2019/05/dali-se-les-sigue-atragantando-a-los-nacionalistas/#comment-542711

  12. Llegando al corazón del Pucherazo: ¿Votar o no votar el 26 Mayo?

  13. Catalán se hablaba por todos los sitios sin persecución alguna.

    Un recuerdo que tengo de juventud, mediados 70-80 es que si bien en el colegio en la Cataluña litoral predominaba ampliamente el Castellano (por fuerte crecimiento migratorio poblacional de aquellos años)….

    Cuando íbamos al bajo aragón, allí abuelos tíos y primos hablaban Catalán Occidental (xapurriau, le dicen allí) y no la mitad del pueblo sino casí el 100%.. y es pueblo que de mayoría PP-Vox actual. También se baila jota.

    De tanta represión que hubo mis abuelos casí no sabían hablar castellano..

    Es curioso como 20 kilómetros carretera abajo, entras en la Terra Alta de Tarragona y aquello deviene territorio ultra lazi

    Como puede ser eso? Que personas tan idénticas sean ultra lazis en un sitio y PP-Vox carretera amunt….. Pues muy sencillo. Control de los colegios.

  14. Vamos … que estos no nos van a dejar en paz hasta el día del Juicio Final. 🙄. Debe ser una relación de esas pasionales tormentosas Amor-odio que tienen con España. Que cosa más curiosa.

  15. Països catalans? Si así fuera, tendrían más derecho a existir los Països valencians y todavía más los Països aragonesos. ¡Qué hartura de gente y qué hartazgo de intelectualillos!

  16. https://www.elperiodico.com/es/politica/20190523/elecciones-municipales-europeas-autonomicas-2019-ultimas-noticias-directo-7467426
    SE ABREN LAS APUESTAS….
    A que la de los ojos de pez abisal no suspende a los clientes vip del gran hotel Lledoners se paga 1.10 euros por cada euro apostado

  17. ¿Y la colección de libros de la editorial Juventut/Juventud escritos en catalán, en pleno franquismo?

    La lengua catalana, jamás estuvo perseguida por nadie, nunca, jamás. Los catalanes han hablado siempre lo que les ha dado en gana. Los catalanes han mezclado el catalán y el español a su antojo y en total libertad. Hubo un leve choque entre los catalanes rurales que sólo sabían hablar en catalán y los soldados nacionales que liberaron Cataluña, en 1939 y Franco cortó por lo sano el radicalismo de los soldados que igronaban la falta de instrucción elemental educativa, de los pobres payeses.

    Hoy sí que la lengua mayoritaria de los catalanes está perseguida y castigada en Cataluña: el español. Y a nadie, en la España oficial, le importa un bledo. Arrimadas al separatismo se besuquea con los golpistas malversadores sin complejo alguno. ¿Será para que a su separatista esposo no le falte negosi, o para el partido en general? La duda ofende.

  18. Todo su discurso se basa siempre en la mentira. Sin ellas y sin fanáticos irracionales ,hubiese sido imposible, llegar hasta estos extremos.
    «Pobres» diablos embaucados y fanatizados, cuanto daño hacen por no meditar la situación!!

  19. QUE CURIOSO
    los pulgosos del Nieto de Don Cicuta aborrecen de los 350 kilos que Amancio Ortega ha donado en maquinaria para lucha contra el cáncer.
    Habéis oído decir algo sobre los 3500 kilos que ha chorado el Dalai 3500 kilos Lama ??????

    • ¿O sobre los kilos que les vinieron de Irán o de Venezuela a los de Potemos? Normal que no digan nada del Dalai 3500 Kilos Lama, de los 3500 kilos robados (a diferencia de Amancio, que se los ha ganado) por la famiglia Pujolone, no han donado ni uno. ¡Si no tenen ni cinc»!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.