La tarea dolça

És la nostra hora, dolços.

Juan Mañé y Flaquer es el representante del periodismo político romántico en el Diario de Barcelona durante el siglo XIX. La generación nacionalista de 1901 lo ignoró, però en Mañé hi veia molt més clarament, y por eso pudo explicar así el Desastre de 1898: «No es extraño: antes de perder las colonias lo habíamos perdido todo».

En Joan Mañé. Un gran.

A quien considere una desgracia el resultado electoral de ayer li recordarem la frase d’en Mañé i Flaquer: nadie debe extrañarse mucho, porque -siendo realistas- se ha perdido todo desde 1980. I què és tot? Lo important: el alma, la médula espiritual, el sentido de la vida personal y colectiva española. Y de ahí nace la claridad moral frente a la dictadura del relativismo. I després arriben el gust per la lluita, la iniciativa i el lideratge.

La tasca dels anys vinents ha de consistir en redescobrir que tenim una ànima; afirmarse en principios vivificadores más allá de que «la economía lo es todo»; y aplicarlos a la familia y las pequeñas comunidades donde se desarrolla la vida cotidiana de los españoles. Una acción lenta y prudente, basada en principios claros, llevada a cabo con trabajo y sin impaciencias.

Una renaixença dolça. ¿Hay algo más estimulante? Som-hi, dolços!

Dolça i esperançada Espanya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. Lo mismo que en Guadalete
    todo acabó, en Covadonga
    todo empezó y Don Pelayo
    empezó a escribir la Historia
    que culminará en Granada
    con la Unidad Española
    llevando hasta el Nuevo Mundo
    la Fe evangelizadora
    con la Cruz y la oración,
    la Lengua unificadora.

  2. Para haceros una idea de Mañé y Flaquer y de Joan Maragall y su epoca, nada mejor que la biografia de este último escrita por Josep Pla.

  3. Joan Maragall estaba fascinado por la figura de Mañé y Flaquer, director del «Brusi», donde trabajó,y fue su «maestro».
    Que diferencia con sus nietos de ahora…

  4. Por eso amigos «Dolsos» siguiendo las divinas enseñanzas de D. PUJOLONE
    Mucha paciencia. Las aguas volverán a su cauce… Puede que tarden tiempo pero la realidad se impondrá a la ficción.
    Tristemente no saben gobernar para el bien común… Solo saben llenarse los bolsillos y llenar nuestras cabezas de pajaritos…ilusiones vanas…
    La independencia antes q estos «dropus»
    la probaron otros… Los de Hispano América… Tierras bastantes las ricas q esta Tierra mía… Y como han acabado cuando eran españoles con todos sus derechos estaban peor q ahora???
    Qué se lo pregunten a sus bisabuelos y tatarabuelos que ya no están… Por suerte Servidora SI tiene la respuesta de los míos por parte materna que ya no están como dije pero SI vivimos la generación de tataranietos más mayores q Servidora con casi 100 años… Además tengo el testimonio de bisnietos vivos… Puedo decir con claridad q fueron ricos y hoy en día están más pobres q nosotros.
    En ningún sitio atan los perros con longanizas…

  5. No queda otra q resistir. O cuando llega un terremoto y se acaba no resisten los que se han salvado???
    La CUP y casi todo Podemos menos en Barcelona y otras parte donde viven muchos ingenuos utópicos o sectarios ideológicos maniqueistas, además de fanáticos hiperventilados, etc… TOTAL SE HAN QUEDADO EN TAN POCA COSA COMO EL PP por su clara traición a la Constitución; en su momento no supo que hacer se dejó guiar por el mal y así se ha quedado.
    Para la mayoría de «la gente» el PSOE /PSC es un partido constitucional… Por tanto piensan: vamos a probar con ellos q además dicen q son progresistas de izquierdas NO comunistas.
    Así pensamos «la gente» que aunque nadie se lo crea NO somos comunistas y menos revolucionarios de Torres todo a 800 mil euros – precio oficial…
    Ahora el PSOE tiene q demostrar lo q es por muchos inventos y voces de locutores de vende motos en radio y televisión muchos no somos tontos.
    La pelota la tienen es su tejado tenemos 4 años por delante veremos como se comportan… Lo mismo Le digo al PP de Casado… Tiene como prueba piloto los restos de los q tenia… A ver q pasa…
    El gallego también tiene su merecido…
    Ahora hasta la proxima y q cada palo aguante su vela.
    Por otra parte tanto Cataluña como Vascongadas son territorios fuera de control de cualquier norma seria…
    Vascongadas puede q sea posible q se salve. Cataluña será más difícil…
    Cuando los líderes no están bien de la cabeza y la gente q les sigue todavía menos… Hasta q no tomen los tratamientos adecuados es difícil mejorar…
    Son tan fanáticos q en hasta en los Municipios han votado en clave separata… Y en Cataluña existen puebluchos q hay q pasar por sus calles y plazas para ver la gestión q han hecho durante años los elementos q han gobernado… Damos pena y no lo queremos ver por «cabuts» cabezotas en español…

  6. Es casi desesperante, pero si en vascongadas resistieron, aquí podemos resistir. Todavía no se nos asesina a tiros, ni se nos convierte en parias. Conviene adoptar una postura firme y alegre, hemos de seguir la estela del Barón de Maldà o de Jaume Vives, no la de los humoristas de TV3.

  7. Hay que trabajarse más y mejor a los jóvenes. Pasado el «trending topic» de las generales, ahora estaban a otra cosa. Ahí se ha perdido mucho.

    Aún estamos a muchos muertos, catedrales en llamas, salvajismo con chalecos amarillos y crisis económicas graves de LA reacción. Es más, dado que aquí tenemos feroces cánceres separatistas y endófobos, es probable que no se pueda hacer una comparativa con la trayectoria de Francia o Grecia y sea aquí donde se bifurca el camino sin vuelta atrás.

    Personalmente me da mucha mucha envidia la gente que tiene campo (y sabe vivir de él). He intentado convencer a maridín de usar contrarreloj nuestros ahorros escuchimizados para comprar un mísero terrenucho con casita destartalada antes de que nos los confisquen o las compraventas sean inasequibles, pero se ríe de mí.

    • * que nadie interprete que Francia me parece un modelo de nada. Sabía que era cuestión de tiempo que LePen se llevara al país al huerto, y esto sólo es el principio. La historia es casi matemática, entre incendiarios y apagafuegos sin miramientos.

  8. Curioso que los votos perdidos por Ciudadanos, los que obtuvo en Cataluña en diciembre de 2017, hayan ido a parar a separatistas, a izquierdas. Todo muy incongruente, o muy natural si se piensa que las elecciones en España se han convertido en uno de los muchos actos circenses de la política. ¿Número de ilusionismo en este caso concreto?

  9. ¡Prevaleceremos!
    Importante, los violentos y terroristas de la CUP casi se han extinguido!
    Y también importante, y nada desdeñable, los ladrones, extremistas y populistas de los del 3% (CIU, o JxRobar, o cómo se llame esta mafia hoy) han caído estrepitosamente (Q el fugado FuigDement haya conseguido tanto apoyo para Europa lo reafirma; es lo q tiene este tipo de movimientos, q si desaparece el líder el globo se desinfla -no abrazaban una idea, sino a un dictador-).
    Y, lo más importante, en conjunto los independentistas siguen perdiendo peso en valor absoluto (como ya ocurrió el 28A).

    Yo no lo veo un fracaso DC, lo veo parte inherente del movimiento de limpieza (estas cosas son siempre a medio/largo plazo y durante el camino hay baches parte de ese mismo proceso).

    Visca Tabàrnia lliure JA!!!!

  10. Barcelona es una marco provincia.

    Barcelona City es donde más cocaína se consume de toda Europa.

    Es normal, que en Barcelona los drogadictos y los narcos voten lo que votan.

    Ley causa-efecto.

  11. Hola dolços!

    Como dije no tengo mucho que aportar en estos tiempos, pero eso no quiere decir que haya dejado de ser dolça. Sigo resistente desde el mutismo, pero sigo aquí «siguiéndoos». No notáis mi aliento en vuestra nuca…. jajajaja!

    Ya veis lo que han elegido mis paisanos, puro asco que nos precipita al desastre. Pero yo prefiere remitirme a esa máxima: «SI ALGO ARDEN DEJALO QUE SE QUEME».

    Dejémoslos a unos y a otros, a los triunfantes psoeista y a sus votontos que se estrellen. Poco les va a durar la euforia con la crisis que se cierne. Que no tengan que evacuar en helictoptero como el MAS.

    La sonrisa del risitas bananero se va a convertir en rictus amargo más pronto que tarde. Preparar avituallamiento de contingencia para resistir el envite, yo ya lo estoy haciendo. Nada superfluo, nada innecesario, nada prescindible y a aguantar el tirón como la otra vez.

    Muchos besos a todos y mucha suerte.

  12. Mucho cariño y ánimo para todos los catalanes constitucionalistas!!!!!
    El resto de españoles siempre estará con vosotros!!!!

  13. Solo ha habido dos buenas noticias en Cataluña, que son que ha perdido Colau y que la CUP se ha quedado en la mitad de los votos. El resto es desazonador. Y que a estas alturas haya un millón de personas capaces de votar a un embaucador indica que la situación es prácticamente imposible de revertir.

  14. Yo creo que los barceloneses tienen mucho sentido del humor…o si Tabarnia tiene que buscarse otra capital.
    Fuerza a los que vivís allí y dichosos vosotros….

  15. Sumando el asunto casoplon, el preferir dinero antes que los aparatos anticancer del sr. Amancio, se entiende el porrazo del partido de Pablo Iglesias.

  16. Yo personalmente me resisto a resistir. Cataluña (y más lugares y cosas) están definitivamente perdidas. ¿Dónde está Tabarnia? ¿Realmente alguien va a seguir representando ese concepto? Si en el ayuntamiento de Barcelona ha salido lo que ha salido, y se supone que era la capital de Tabarnia, creo que sobran más argumentos. Si alguien los encuentra, por favor, que los escriba.

    • Pues si te resistes a resistir, ya has perdido. Afortunadamente, son muchos los que resisten y aguantan contra viento y marea ante la ilógica y las imposiciones del pijo-progresismo y el separatismo. Defendemos nuestros derechos y nuestras libertades, incluso las de aquellas personas que, como tu, han tirado la toalla.
      Por lo de Tabarnia no te preocupes, está sirviendo – y muy bien – para que los separatas caigan en sus propias contradicciones. Y no te quepa duda de que Tabarnia, aunque solo se quede en el simple planteamiento de su existencia, les escuece de lo lindo.

  17. Pues eso. Desastre electoral en Cataluña y en el resto de Comunidades-Histéricas. El Bloque Nacional en plena guerra civil (esperemos que los apaños firmen la paz). Y la extrema izquierda separatista campando por sus respetos, esperando volver a dar el golpe de Estado, con el inestimable apoyo del PSOE. La asquerosa banda de PabLenin se ha ido al guano, afortunadamente; y la basurienta pandilla de Lady Gagá-Baby Errejón se han dado un tortazo importante.

    Los dolços a seguir resistiendo en las trincheras, juntos y fuertes. El Estado de derecho, con el Rey y las FAS-FCSE no nos dejarán.

  18. Pues Si. Hace mucho tiempo q YA están demasiadas cosas perdidas.
    No obstante no queda otra q RESISTIR!
    Los 4 siguientes años de gobiernos de izquierdas con todos los medios de desinformación subvencionados… en su bando… Quizas descubramos todos el fraude q representa en España esta izquierda que tenemos para nuestra desgracia.
    Lo mismo q ya una parte de españoles madrileños ya ha tomado nota con Podemos…
    Qué la Divina Providencia nos ayude para q «la gente» abra los ojos.
    En las regiones separatistas será difícil…
    Su raza superior del cerebro no lo permite jejeje 🤣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.