Espanyansroba? El despegue económico catalán del siglo XIX fue «una verdadera colonización de España»

Toda España «constituía el mejor mercado de la industria catalana», diu l’historiador Vicens Vives.

En su obra Industrials i polítics (segle XIX), escrita en català i publicada el 1958, cuando faltaban 17 años para que muriera Franco (pero ¿no estaba prohibido entonces el catalán)?, Jaime Vicens Vives aborda los «momentos aurorales de una nueva etapa de plenitud» catalana, y lo hace repasando las claves económicas de esta recuperación. Vale la pena leerlo, porque nos explica cuál fue la clave de la prosperidad catalana del siglo XIX que sostuvo nuestro bienestar y reputación hasta hoy:

«Malgrat el desplegament de les activitats industrials, cal no oblidar que Catalunya continuà essent durant el Vuit-cents un poble de comerciants. (…) Quan Catalunya es redreçà per penetrar en la vida econòmica contemporània, vers l’any 1830, se encontró que le había sido decapitada la América, la misma América que la había llevado arriba desde mediados del siglo XVIII (…) ni las manufacturas catalanas podían competir en precio y calidad con las inglesas y norteamericanas, ni la organización comercial estaba suficientemente desarrollada para arrebatar a Londres, Hamburgo o Marsella el lugar que habían acaparado últimamente como grandes centros redistribuidores de productos coloniales. En este aspecto, hay que recordar que el azúcar y el cacao habían hecho la prosperidad barcelonesa en la segunda mitad del siglo XVIII. (…) 

Ya hizo bastante [Barcelona] para suplantar a Cádiz como lugar de intercambio y distribución de materias primas y manufacturas, porque es un hecho evidente que en las postrimerías del siglo XIX el puerto de Barcelona (…) era el centro más importante del comercio español (…) el 42% del comercio español de importación a inicios del siglo XX se hacía a través de Cataluña.

Así pues Cataluña logró en un siglo convertirse en la cabeza de puente del comercio español. Este fenómeno es normal, si tenemos presentes los antecedentes del siglo XVIII y las características de nuestra industria durante el XIX. En aquella centuria los catalanes havien iniciat una veritable colonització econòmica i industrial d’Espanya, cuyas características todavía no están precisadas con toda su amplitud (…).

De esta manera se formó un complejo económico entre Cataluña y el resto de España absolutamente indiferenciable. Recogiendo textos de Graell y Escarrá, sabemos que a fines de siglo España constituía el mejor mercado de la industria catalana, ya que compraba manufacturas por valor de 500.000.000 de pesetas (y solamente 300.000.000 al extranjero), y que, viceversa, España era uno de los principales proveedores de Cataluña con unas 450.000.000 pesetas (otras 700.000.000 las enviaba fuera).

La diferencia entre ambas partidas no es demasiado grande, o sea que Cataluña no podía enriquecerse en su comercio con el interior peninsular. Era una plataforma económica necesaria y nada más. De donde le venía la prosperidad era del comercio con Cuba y Filipinas y de la venta de productos agrícolas de calidad o bien de las manufacturas totalmente indígenas, como el corcho». (op. cit., cap.III).

Por cierto, que Vives afirma que «el puerto de Barcelona se convirtió en el centro del comercio internacional español» gracias a Laureano Figuerola, ministro catalán de Hacienda, que redujo los aranceles contra el parecer de los comerciantes catalanes.

Conclusió: en el siglo XIX la economía catalana se levantó gracias al comercio (no la industria) con el resto de España y nuestras posesiones americanas. Y en buena parte gracias a catalanes que mandaban en el Gobierno, opuestos a la visión proteccionista de muchos comerciantes catalanes.  Es lo que té ser espanyols, que ens agrada relacionar-nos amb la resta de compatriotes i a l’inrevès.

Espanyansroba? No home, espanyansredreça. Por eso pronto veremos el impacto económico que tiene ir rompiendo vínculos con el resto de España.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , ,

18 comentarios

  1. Te he contestado arobita pero rufi se lo ha tragado. Ya veremos si lo suelta. Desde que escribo poco todos mis comentarios van a moderación.

    En fin, que sí, que lo recuerdo y venía a decirte que sí, que todo se puede consultar ahora, otra cosa es que la gente esté por la labor de salir de su área de confort y se atreva a cuestionarse todo lo que ha creído hasta ahora.

    Un besito cariñet!

  2. Para arobita

    Me prodigo poco cariñet, complicaciones personales y sequía, mucha sequía de inspiración.

    Sí, lo recuerdo. Y claro que se puede consultar, todo se puede consultar ahora, otra cosa es que la gente quiera. Vivimos impregnados de pereza, leer? Puffff. Esa es la actitud. Aparte de que es ingente la tarea de leer sabiendo que no se es uno poseedor de la base necesaria para ir entendiendo. Demasiado profundo todo para estos analfabetos funcionales que el marxismo cultural nos ha legado.

    Un besito cariñet!

  3. Para Lavalenciana,

    Valen, ¡qué gusto leerte!,

    Sobre el artícvlo de Blasco Ibánez de 1907 en El Pueblo, recuerdo que ya te lo comenté hace tiempo y que todo el periódico, dirigido por él, se puede consultar on line porque está escaneado y disponible en la Biblioteca de Prensa Histórica.

    «La lepra catalana» de la época de Blasco Ibáñez es igualica, igualica, al cáncer catalufo de hoy. Como tu bien dices parece que no hubieran pasado más de 100 años.

    Besos cariñet.

    PD. Los enlaces en:
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/09/que-diu-que-la-gene-uso-nuestros-datos-ilegalmente/#comment-467051

  4. Ja fa temps que el millor historiador que ha tingut Catalunya amb diferència: Jaume Vicens Vives, està silenciat per tota la murralla separata. Era molt amic d`un parent meu, i aquest m`explicava que en Jaume es passava moltes hores consultant a l`Arxiu de la Corona d`Aragó. Llàstima que va morir només amb 50 anys, ja que de no ser així, haguessin aparegut més obres seves, que mostrarien totes les fal•làcies i mentides persistents dels independes.

  5. Grande y rica Cataluña
    con el «buen sentido» fue,
    hundiéndose sin remedio
    cuando le entró la idiotez
    del nazionalismo rancio
    y el delirio más soez.
    Nazis revenidos, iros
    a tomar por el envés.

  6. Por eso está proscrito Vicens Vives en Cataluña, porque es un catalan serio, los de siempre y no los papanatas actuales. ¿Espanya ens roba?, no home, espanya ens redreça. Por eso pronto veremos el impacto económico que tiene ir rompiendo vínculos con el resto de España.

  7. de todas formas leyedno lso libros e Vcens Vives sobre España abunda en todos ellos de la idea-patraña segun la cual lso catalanes erna hace 1000 años una nacion politica democratica y blablabla no como esos castellanotes rudos y peludos
    Se le olvida mencionar que el Reino de Leon opero el primer parlamento del mundo mundial ( recoocido por la ONU)
    https://www.diariodeleon.es/noticias/leon/unesco-refrenda-primer-parlamento-mundo-fue-leon-no-reino-unido-cataluna_1150688.html

  8. Inda!!! 👏👏👏👏👍
    Ole tus conguitos!!!
    Es la pura verdad se creen mucho y son una 💩 pinchada en un palo…
    No entiendo q la izquierda Defiende y apoye a gente tan injusta…
    Soy catalana me gusta y amo mi Tierra chica… Pero no puedo aguantar las injusticias si Cataluña es algo se lo debe a España y sobretodo a los españoles lo mismo pienso de Vascongadas…
    Los vascos viven y ha vivido presos de los de ETA son chicarrones del Norte o nos cobardones del Norte???
    Los q valian para algo se ha ido… Los q quedan allí son todo menos valientes…
    En Cataluña por lo menos los charnegos han votado al PSC=PSOE como mal menor…confieso q hasta Servidora estuvo a punto de hacerlo… No lo hice… q quede claro… Pero estuve a punto…
    Quería saber si de verdad son un poquito Constitucionalistas…
    Ya veré si lo son o no. Las moscas muertas y los moscardones muy vivo tienen la culpa de q no los votará… También mi sentido de la dignidad…
    Mejor votar Nulo o votar cualquier opción… Que se sabe con certeza que no saldrán…

  9. Moderación XD!

    https://www.eldiestro.es/2019/05/la-lepra-catalanista-articu-lo-de-vicente-blaco-ibanez-publicado-el-13-de-junio-de-1907/

    Ya sabéis. …quitar el guión de la palabra articvlo en el enlace.

    Repito

    Parecería escrito ayer y ya han pasado 112 años. Cuándo acabará está pesadilla?.
    Lo que está claro y meridiano es que ellos por si solos no van a parar, demostrado está que hasta el mismísimo Franco se bajó los pantalones con ellos para que no se la liaran parda. Lo cual confirma que solo la mano dura, neutralizarlos y quitarles toda posibilidad de alcanzar el más mínimo poder, acabará con su sed insaciable de rapiña y su inmerecida preeminencia.

    Hace cosa de un par de meses volví a visitar el museo de Blasco Ibáñez y no sabéis la rabia que me dio verlo todo escrito en fabriano. En el museo de Blasco Ibáñez! Nada menos. Él que era un ferviente anticatalanista. Si levantara la cabeza se moría del disgusto.
    El limite de mi indignación fue leyendo un panel de uno de sus viajes en el que habían escrito una palabra totalmente catalana en lugar de la autóctona en una cita «-» una cita textual de sus palabras! Es para matarlos.
    No recuerdo la palabra ahora (debí haberla apuntado), pero es como decir SENY o TRELLAT. Él, Don Vicente Blasco Ibáñez jamás hubiera dicho seny.

    En fin, con todos mis respetos al catalán, entiéndase.

    Bona vesprada dolços!.

    Como ésto……por qué decir tarda sí aquí se ha dicho siempre vesprada?. Pues eso, Don Vicente diría vesprada no tarda, pero los indigentes mentales estos que tenemos la desgracia de padecer en mi tierra, osan en una cita de nuestro muy valencianista y republicano escritor, cambiar sus palabras.

    En fin……..

    Dicen que no hay mal que 100 años dure. Pues parece que sí.

    Lo tienen bastante «olvidado», todo hay que decirlo. Se conoce que les resulta un personaje muy incómodo. De todas formas he de romper una lanza por compromis (aunque solo sea por uno de ellos), ayer cuando salieron al balcón del ayto. uno de ellos estaba como loco de alegría enarbolando nuestra real señera con orgullo y ahí, bien en alto para que se viera bien. A ese lo expedientan lo menos, si no es que lo relegan a un sótano como castigo, que una cosa es no sacar la cuatribarrada con o sin estrellita y otra muy distinta enarbolar «ese» trapo sin ninguna historia (para ellos claro).
    Fue muy chocante la verdad.

    Hala me voy!.

    Hasta pronto!.

  10. https://www.eldiestro.es/2019/05/la-lepra-catalanista-articulo-de-vicente-blaco-ibanez-publicado-el-13-de-junio-de-1907/

    Parecería escrito ayer y ya han pasado 112 años. Cuándo acabará está pesadilla?.
    Lo que está claro y meridiano es que ellos por si solos no van a parar, demostrado está que hasta el mismísimo Franco se bajó los pantalones con ellos para que no se la liaran parda. Lo cual confirma que solo la mano dura, neutralizarlos y quitarles toda posibilidad de alcanzar el más mínimo poder, acabará con su sed insaciable de rapiña y su inmerecida preeminencia.

    Hace cosa de un par de meses volví a visitar el museo de Blasco Ibáñez y no sabéis la rabia que me dio verlo todo escrito en fabriano. En el museo de Blasco Ibáñez! Nada menos. Él que era un ferviente anticatalanista. Si levantara la cabeza se moría del disgusto.
    El limite de mi indignación fue leyendo un panel de uno de sus viajes en el que habían escrito una palabra totalmente catalana en lugar de la autóctona en una cita «-» una cita textual de sus palabras! Es para matarlos.
    No recuerdo la palabra ahora (debí haberla apuntado), pero es como decir SENY o TRELLAT. Él, Don Vicente Blasco Ibáñez jamás hubiera dicho seny.

    En fin, con todos mis respetos al catalán, entiéndase.

    Bona vesprada dolços!.

    Como ésto……por qué decir tarda sí aquí se ha dicho siempre vesprada?. Pues eso, Don Vicente diría vesprada no tarda, pero los indigentes mentales estos que tenemos la desgracia de padecer en mi tierra, osan en una cita de nuestro muy valencianista y republicano escritor, cambiar sus palabras.

    En fin……..

    Dicen que no hay mal que 100 años dure. Pues parece que sí.

    Lo tienen bastante «olvidado», todo hay que decirlo. Se conoce que les resulta un personaje muy incómodo. De todas formas he de romper una lanza por compromis (aunque solo sea por uno de ellos), ayer cuando salieron al balcón del ayto. uno de ellos estaba como loco de alegría enarbolando nuestra real señera con orgullo y ahí, bien en alto para que se viera bien. A ese lo expedientan lo menos, si no es que lo relegan a un sótano como castigo, que una cosa es no sacar la cuatribarrada con o sin estrellita y otra muy distinta enarbolar «ese» trapo sin ninguna historia (para ellos claro).
    Fue muy chocante la verdad.

    Hala me voy!.

    Hasta pronto!.

  11. Estoy ahora mismo haciendo un kit-kat ( descanso ) y estoy mirando lugares de España que me quedan por visitar , ya son pocos , la verdad, y cuando deslizo el ratón por el mapa, ni de coña miro en Cataluña, ahí estuve en los 70 cuando era un chaval y luego sólo de negocios a Barcelona a visitar la feria de mi sector hasta que el ¿ Sr ? Mas, abrió la boca. A partir de ahí ni turismo ni negocios ni un simple fuet en mi nevera. Pero que no se preocupen que en tv3 siempre dicen que la cosa va genial y ellos se lo creen.

  12. La puntilla es el hundimiento de la próspera industria turística catalana, el más potente motor que le quedaba a Cataluña y que se había desarrollado a partir de 1992 gracia a la colaboración de toda España. ?pero en qué cabeza cabe ponerse a insultar gravemente a tus principales clientes potenciales y armar una revolución en las calles y retransmitir al mundo entero, en pleno desarrollo de tu industria turística? En la cabecita del mocho y de porcinocrataman!!! Espero que lo paguen con muchos años de cárcel.

  13. Cuando uno quiera ver como lo que se pretendió, y consiguió, era crear un mercado cautivo, y negando la posibilidad de cualquier tipo de competencia exterior, basta leer el mal llamado «Memorial de Agravios» de 1885, en el que tuvo mucho que ver Almirall. En sus párrafos no puede decirlo más claro: hay que cerrar el mercado español a toda industria que no sea la catalana en los productos que produce. Muestran un absoluto pánico a la industria textil inglesa, mucho más barata y de mucha mejor calidad, como bien anotó Stendhal, un gran escritor francés en su «Diario de un Turista», que viajó por España. Antes habían conseguido lo mismo con el mercado colonial de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, más los intentos de explotación el Sahara español, actual Marruecos, aunque ahí no había demasiado. Por cierto se habla de Figuerola, catalán y el creador de la peseta. Cuando quiso imponer un arancel, el llamado «arancel Figuerola» que lo que pretendía era rebajar los fortísimos aranceles a productos extranjeros y permitir la entrada de productos más baratos, mejores y así favorecer a las poblaciones más pobres, la burguesía catalana y sus «aliados» (o sea los pagados por ellos), le sometieron a un brutal escrache y a todo tipo de amenazas y embustes.

  14. No hay mal que cien años dure! Los separatistas jugaron sus bazas en 2017 en pos de la independencia y han acabado en la carcel y en el exilio. El voto catalán es pura distorsión pero tampoco se puede concluir un triunfo absoluto del separatismo. Hay que darle tiempo al tiempo y mantenerse firmes en la defensa de la Soberanía Nacional. En cuanto a los partidos políticos defensores de la unidad de España y de la monarquia constitucional cabe esperar un acercamiento paulatino, se trata de gente inteligente que sabrán que es lo que conviene en cada momento.

  15. Esto viene avalado por su Eminencia Reverendisima el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor KRASTY Cucurul alias LSD MAN ???
    https://www.dolcacatalunya.com/2014/06/reir-y-no-parar-vea-a-un-lider-de-la-anc-contando-la-historia-nacionalista-de-cataluna-2/

  16. Cataluña despegó económicamente gracias al MERCADO CAUTIVO y a unos privilegios tan injustos como inmerecidos. La cosa degeneró hasta el punto de trasladar la industria pesada. Lo hizo Franco, la II República, la dictadura de Primo de Rivera. La Monarca Constitucional. Y así, hasta los Borbones victoriosos tras la guerra de Sucesión.

    Ya en democracia, con libre mercado y con el separatismo campando por sus respetos, en una Cataluña hecha Régimen; la industria catalana perdió en calidad y en competitividad. Los españoles ya podíamos comprar libremente productos de calidad y a buen precio; principalmente del ramo de los tejidos y de la alimentación; motores de la economía catalana. Eso unido a los boicots comerciales, más la inseguridad jurídica y política, que han hecho de Cataluña una región fallida y muy peligrosa: ha pulverizado la escasa confianza para invertir o permanecer allí.

    En Cataluña ya no quedan empresarios, sino llepasubvens. Ayer ya fue la puntilla.

    Se recoge lo que se siembra.

  17. Cataluña tiene el doble de impuestos propios que la media autonómica

    Las embajaditas, las subvenciones a la prensa amiga, los chiringuitos nacionalistas y los sueldazos de Torra & Cia no salen gratis. El gobierno autonómico catalán, el que más impuestos impone a sus ciudadanos.

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/19/economia/1545244076_243831.html?fbclid=IwAR2csVbFEvCe19lJ8CucgdLFKBrgkX78jd161Uz8AZArj4YzmUav3sXGNuY

    Propuestas de los partidos políticos de centro derecha en madrid
    – Reducir el número de cargos públicos
    – Suspensión de Agencias, Observatorios e Institutos autonómicos superfluos y aquellos que dupliquen los del Estado
    – Suspensión del impuesto sobre el Patrimonio, el Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales
    – Rebaja de al menos un 5% en el tramo autonómico del IRPF para todos los ciudadanos

    Veremos si se lleva a cabo, pero esta claro si alguien tiene que elegir entre Madrid o Barcelona para realizar una inversión donde hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.