Eduardo Punset, la razón frente al nacionalismo

Que no, que en Punset no va ser mai nacionalista.

Algunos han querido creer que Punset es va fer nacionalista. Quienes lo conocimos sabemos que jamás lo fue, y así lo corrobora El Mundo:

«En los últimos tiempos, con el Alzheimer avanzando a gran velocidad en su cerebro, se reveló como firme defensor del prusés. Pero desde su ámbito familiar más cercano aseguran a este diario que nunca tuvo esas inclinaciones y que, coincidiendo con los primeros estadíos de su enfermedad neurodegenerativa, fue manipulado para apoyar unas tesis que jamás había abrazado«.

Cariñoso, cercano con todos, fácil y accesible, extrovertido, interesado por todo. Punset era un catalán de los de siempre, de los que conocían el mundo y sabían que el amor a su patria chica era naturalmente compatible con el afecto a España, Europa y todos nuestros hermanos. Era dels catalans que es deia Eduardo y Eduard, según el idioma que hablara, como siempre hemos hecho los catalanes que sabemos que tenemos 2 lenguas, algo que jamás han entendido los nacionalistas y demasiados del resto de España. La seva casa de Pineda, davant del mar, era humil i senzilla, un reguitzell ordenat de llibres i fotos amb celebritats; su piso de Madrid, donde vivía largas temporadas con su esposa, era algo oscuro y le permitía reflexionar con tranquilidad. No era ningún genio y algunos de sus programas divulgativos estaba sembrado de exageraciones pseudocientíficas, però el seu objectiu era provocar l’admiració del públic envers la creació.

Va ser a un bar de Gràcia on ens va explicar l’anècdota d’un dels seus amics nacionalistes, que no dejaba de ponderarle las bondades de Cataluña, la terra y las maravillas del suelo que pisa Jordi Pujol. Después de escuchar con paciencia, Punset contestó con una sonrisa cándida e irónica:

“Pues no entiendo tu devoción por el espacio. Según la velocidad de traslación de la Tierra, hace un minuto estábamos a 1.800 km de donde estamos ahora”.

Quan va recollir la Creu Lazi (o de Sant Jordi) el 2011, no tuvo miedo en decir lo que pensaba: “Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte se encierra en sí mismo, se niega a recibir las interacciones de otras culturas y de otros países, se va asfixiando, cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro”.

Descansa en paz, Eduardo, y cuenta con nuestras oraciones.

Dolça i entristida Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

25 comentarios

  1. Si su hija era de Ciudadanos…¿cómo se explica que ella y demás familiares no controlasen artículos pro presos que escribió en la Vanguardia en sus últimos años?? No lo entiendo, la verdad.
    Aunque, evidentemente, comulgo que tenemos que quedarnos con el Eduard que fue casi toda su vida. Por no decir que triunfó en un programa emitido por y en ESPAÑA.

    Descanse en paz.

  2. Me parece imperdonable y sumamente vergonzoso que alguien manipule a una persona enferma de Alzhéimer para sus propios fines. A quién le haya manipulado deberían meterle entre rejas por abusos. Y con «rejas» me refiero a las de una jaula para animales.

  3. Esto me tranquiliza, yo admiraba a Punset, pero al saber de sus declaraciones a favor del Golpe, y los graves insultos a España, me sentí traicionado y decepcionado. Ahora sabemos que Eduard Punset FUE MANIPULADO YA ENFERMO DE ALZEIMER POR EL SEPARATISMO, los miserables separatistas no tienen límite.

    Pido perdón a Punset y a su familia, por haberlo criticado, no sabía lo de su principio de Alzeimer y que lo manipularon miserablemente los de la Secta Separatista.

    Eduard Maragall(La Momia), hizo lo mismo con su hermano el Alcalde Maragall. Es la infinita bajeza moral del separatismo destructivo y sucio.

  4. Conocí a Eduardo. Colaboramos en varios proyectos. Y puedo confirmar totalmente lo que se explica en éste artículo.
    Era una persona abierta y generosa.
    Y sabia.

  5. Yo era un gran seguidor de Punset, su programa y su blog, tengo varios de sus libros y ciertamente le tenía una gran aprecio.

    Dicen de la enfermedad, no se, pero el 9 de noviembre de 2017 publicó un artículo en cierto periódico de «grandeza» que no parecía escrito por un enfermo, bueno sí, pero no de alzheimer. https://www.lavanguardia.com/politica/20171109/432721596226/eduardo-punset-presos-callar.html quien sabe, igual lo editaron los lazis en su turno de guardia en el periódico.

    En cualquier caso lamento su pérdida, pero puedo decir que en realidad la lamenté más hace un par de años, cuando sea por lo que sea, dejó de ser la persona cabal que era.

  6. A mí este señor me caía bien.
    Solía ver casi todos sus programas (no siempre despierto, todo hay que decirlo) y más tarde con YouTube pude ver muy buenas intervenciones.
    Soberbio. Sus conocimientos y su forma de entrevistar denotaba inteligencia, razonamiento y curiosidad. Me pareció que le apasionaba lo que hacía. O le entusiasmaba. Quizás es lo que más me gustaba de él.
    No vi nunca una intervención acerca de los temas que trataba acerca del ‘monotema aldeano’ naZionalista…
    Todo lo contrario que con Sala i Martin… Cuando estudié (hace 15 años), Sala era muy respetado en su campo de la economía. Sus tratatados sobre crecimiento económico eran muy buenos…y se torció. Hubo momentos en que no habia intervención con la que me topara en la que no mostrara apoyo a toda la gentuza que ha hecho que estemos como estamos….Qué decepción.
    No sé por qué os cuento esto pero me ha venido a la cabeza cuando he leído acerca de la enfermedad de Punset…
    No hay color.

  7. Opino lo mismo que ¡Haaaaala!

  8. Descanse en paz, una persona que divulgó la ciencia de una forma amena e interesante a el gran público.
    Lo demás… pues ya se ha comentado aquí, parece que utilizan personas con cierto prestigio para la causa.
    Bueno, en el caso que hubiese sido pro independencia, no lo comparto su punto de vista, pero hubiese expresado mis humildes respetos igualmente en este blog. Es lo que tenemos los dolços.

  9. Yo también pensé que se había vuelto nazi. Quienes lo manipularon no tienen perdón de Dios.
    RIP Punset.

  10. Pues qué callado que os lo teníais, DC. Podríais haber dado antes esta explicación y no esperar a que esté muerto. Pero gracias igualmente, mejor tarde que nunca. DEP.

  11. Miren, yo trabajaba en 2009 en una televisión en Madrid. Acudí a un evento en el que estaba Punset, pues estaba relacionado con un libro suyo, y le hice una breve entrevista. Pasados unos días, a mi jefe se le encendió la bombilla, y me emplazó a contactar con él de nuevo, ya que había sido ministro con Suárez, y como Suárez ya estaba enfermo comenzamos a preparar la carpeta «Para cuando se muera Suárez» (sí, así de directo y siniestro era el título, pero se hace con todos, «Para cuando se muera el rey», «Para cuando se muera el Papa» etc).

    La comunicación con su secretaría había sido del todo afable, por lo que hablé de nuevo con ella para solicitarle una breve declaración siobre Adolfo. Era algo totalmente libre, lo que quisiera: una nécdota, una impresión, un recuerdo…

    La llamé muchas veces, unas 8, hablé con ella, pero Punset nunca quiso… ¿Por qué? La respuesta es obvia: Suárez le hizo ministro, y el se hizo lazi. Entonces me pregunté cómo no podría sentir ni un poco de compasión por aquel enfermo del alzheimer.

    También he de decir que cuando le entrevisté, Punset estaba en pleno y perfecto uso de sus facultades, su secretaria residía en Madrid y él pasaba por la capital constantemente.

    Promocionando su libro tuvo tiempo para concederme. Para dedicar un par de frases a Suárez, nunca.

  12. Eduard fue un hombre culto y de mundo. Aunque he leído alguna crítica a el, por su época de procesista, esa enfermedad lo explicaría todo.
    Solo el que tiene un familiar o conocido muy cercano, con esa enfermedad, sabe que nada se les puede tener en cuenta y solo necesitan cariño y protección.
    ¿Por qué será que me acuerdo también de un ex alcalde de Barcelona?.
    Es que alguno en post de su rédito político, no respeta nada.

  13. DEP, un cariñoso recuerdo de mi parte.

  14. Los políticos en general son unos estafadores manipuladores que aspiran a gestionar toda la riqueza y la fama de un país en su propio y exclusivo beneficio. Por eso niegan cualquier inversión de cara al mañana, y al mismo tiempo se aprovechan de cualquier logro ajeno en el presente para hacerlo pasar por suyo. Cuando Induráin, por ejemplo, era un niño que parecía tener futuro en eso de la bicicleta, no obtuvo ningún tipo de apoyo en forma de beca, exención fiscal o ayuda material. Veinte años después, cuando después de toda una vida de sacrificio ganó su quinto tour de Francia, los políticos se daban literalmente de bofetadas por salir en la foto, por dos razones fundamentales: la primera, aprovechar la difusión mediática del éxito para poner la cara; la segunda, para tratar de insinuar que gracias a su gestión política España era capaz de conseguir grandes logros internacionales, como ganar un tour. Allí donde haya un éxito, habrá cien políticos poniendo la cara; donde haya un fracaso, habrá cien políticos huyendo. A Punset no lo trataron de otra manera, y lo hicieron, además, cuando ya no podía defenderse. ¿PACMA? ¿LGTBI? ¿PSOE? HDLGP

  15. Ojo que cuando Punsé decía eso:

    Cuando un pueblo con una identidad muy fuerte se encierra en sí mismo, se niega a recibir las interacciones de otras culturas y de otros países, se va asfixiando, cada vez fabrica menos neuronas y acaba muriéndose en las manos de otro.

    ….se refería a los negros y motos que vienen en patera.

  16. Punset era una persona de mundo por eso no era lazi , el es un ejemplo que esa enfermedad se cura viajando y disfrutando la individualidad fuera del rebaño.

    Otra persona reconocida en el mundo con sentido común y inteligencia reconocida. Necesitamos otro como él , lo que pasa que en este ambiente solo se crea odio ,resentimiento y gente adoctrinada amargada.

    • Qué se va a curar viajando ni qué jamón con chorreras. Será que no viaja la Hucha Calva, y ahí lo tienes. Si estás infectado, la enfermedad viajará donde tú viajes (y peor aún, incluso infectarás a otros en tierras lejanas).

  17. DEP, grandísimo Punset.

    Los nazis catalanes no pueden ser más repulsivos, mira que usar la enfermedad de un no-correligionario para vender su conversión… y luego critican a los dictadores, son peores!

    DEP, grandísimo Eduardo.

  18. Vamos, que Ernest Maragall se lo cruzó.

    D.E.P.

  19. De lo que se puede concluir que hay que estar intelectualmente mermado para apoyar el prusés. Incluso en sus horas más bajas fue capaz de enseñarnos algo.

  20. Libera Barcelona y Resistencia Badalona limpian el puente del chicle en Badalona!

  21. El SENY ya no existe en Cataluña, así de simple.

    Son como un rebaño de ovejas siguiendo la corriente, les engañan, les mienten una y otra vez y se las siguen comiendo dobladas. Es lo que hay por ahora… pero tranquilos, ya petará por algún lado aunque no será agradbale para nadie.

  22. Siempre fue una persona admirada por mi, me extrañó y mucho tal afirmación.
    Ahora se la verdad!!
    Descansa en paz, querido amigo.
    Mi afecto a su familia!

  23. Me sorprendió mucho que se decantará a favor del «procés» cuando unos meses antes acudió a un miting de C’s en compañía de una de sus hijas. No sabía que últimamente tenía mermadas sus facultades a causa de esa terrible enfermedad.

  24. Mingun medio desinformativo nos explicó que Punset tenia Alzheimer. Y que su «conversión» al separatismo en sus últimos años de vida, fue dirigida cuando él ya no tuvo potestad sobre sí mismo. Pocos actos más inhumanos y miserables, que manipular a quien no sabe lo que se hace.

    Siempre me cayó simpático y me sentó como un tiro, que «apoyara» al nacionalismo. Me alegro que este artícvlo reivindique su memoria y su dignidad. Ahora sabemos la verdad.

    DEP Punset.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.