Dalí se les sigue atragantando a los nacionalistas

«Que Dalí no tenga calle en Barcelona es inexplicable»

Nos lo recuerda Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, en una entrevista con el cultísimo Sergi Doria publicada en ABC.

Quizás tenga algo que ver con las últimas palabras del genial pintor en televisión, con voz débil pero emocionada, que fueron un homenaje a lo que más quería: “Els genis no tenim dret a morir, perquè fem falta pel progrès de l’Humanitat. Viva el Rei, viva Espanya, viva Catalunya!”. O que la hermana de Dalí, Ana María, fou violada i torturada a les txeques d’ERC sota Companys.

La propia Montse nos explica que ya hace décadas que los nacionalistas no lo tragan:

«Yo era una estudiante de Filología: en la escuela nos habían ocultado el valor de Dalí por prejuicios ideológicos. Me encontré con una persona muy frágil, que conservaba aquella mirada viva y centelleante. Contra lo que se ha dicho, estaba lúcido, pero su imagen era una parte de su obra y no podía tolerar que se le viera en decadencia física.»

Doncs potser podria ser una bona proposta de cara a les municipals: carrers, places, avingudes i parcs Dalí arreu de Catalunya.

Dolça i daliniana Catalunya…

 

 

 



Categories: Arte dulce, Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , ,

37 comentarios

  1. DALÍ Y PUJOL EN PARÍS.
    El año cincuenta y uno
    se reunieron en París
    el joven Jordi Pujol
    y el gran Salvador Dalí.
    No sería trascendente
    lo que fueran a decir,
    pero se cuenta que el genio
    ampurdanés tuvo allí
    un momento de relajo
    y un pedo dejó salir.
    Fue acaso premonición
    del obscuro porvenir
    del que sería «honorable»
    de un tres por ciento sin fin,
    convertido finalmente
    en ventosidad senil.

  2. Verdaderamente genial, loco egregio, instruído y cultivado, amante no sólo de las artes sino también de las ciencias, individualista y libertario, inconformista, bebía tanto de las fuentes clásicas como supuraba arte futurista. Propagandista de si mismo y martillo de los nacionalismos.

    No le querrán nunca porque no fue nunca sólo suyo, fue de todos y de ninguno. En España no hay ciudad (excepto Barcelona, claro) que no tenga una plaza, calle, o paraje dedicado a él.

    Para disfrutar de su obra, y conocer su método de trabajo, no hay cosa mejor que ir a Figueras y visitar su museo. Pero como los tiempos no están para hacer turismo por Cataluña, os dejo la dirección del portal web de la fundación Salvador Dalí, donde está, on line el catálogo de todas sus obras. Que lo disfrutéis., también esculturas y otras.
    https://www.salvador-dali.org/es/obra/catalogo-razonado-pinturas/obres/

  3. No había caído en lo de Dalí. Gracias por resaltarlo y gracias por educarnos. Las mentiras no perdurarán. La obra de Dalí sí.

    Cambiando de tema.

    Hoy estaba escuchando el desconforme creciente que hay entre la población sueco parlante en Finlandia. En el momento en que Finlandia se independiza de Rusia (durante la Revolución Rusa) hay un 11% de Sueco parlantes. Con anterioridad a la anexión de Finlandia por Rusia, Suecia era una provincia sueca y el idioma oficial de Finlandia era el Sueco (aunque el más hablado, en un 80% era el Finlandés).

    Ahora hay sólo un 5.5% de Sueco parlantes.

    La reflexión que tengo es la siguiente. Si en un país tan civilizado y respetuoso como Finlandia están teniendo problemas con una minoría tan pequeña… (causas: el mayor nacionalismo Finlandés… y la petición de no hacer el estudio del Sueco obligatorio por parte de 50,000 votantes)… el independentismo está completamente tronado en su política linguistica. Viven en una burbuja mental.

  4. Tres que fueron buenos amigos: Dalí, Lorca y Buñuel, de Figueras, Granada y Calanda respectivamente. Tres grandes artistas españoles. Que sus regiones de origen fueran Cataluña, Andalucía y Aragón es del todo irrelevante.

    Esa monserga de la dicotomía España/Cataluña es tan boba como preguntarle a un nene a quién quiere más, si a papá o a mamá.

  5. Dalí un grande entre los grandes.
    Con alevosía ha sido apartado de todo callejero y hasta se ha intentado silenciar o ignorar su existencia, por parte del nacionalismo hegemónico.
    Pero la historia hará justicia y podrá a Dalí en su lugar, con independencia del capricho del político inepto de turno.

  6. https://politica.e-noticies.es/el-curriculum-de-pisarello-124204.html
    MENUDA JOYITA CHAVALES !!!!
    SanchOTEGUI indulta a tu colega el terrorista ese que han pillado ahora y hazle director de algún organismo de víctimas del terrorismo.

  7. Me temo que pasarán muchos años para que se olvide la figura de Dalí, como el genial pintor que fue… ahí están sus obras admiradas en el mundo entero.
    Es conocido y apreciado como un excepcional y personal pintor Español, catalán sí pero sobre todo español…

    Una cuestión que no ha tenido en cuenta el separatismo es que la mayoría de países están horrorizados con pensar que la división de España se pueda producir, somos un país muy conocido y querido…

  8. Que está «genteta» no de premios ni plazas ni na de na a genios como Dali, Montserrat Caballe y otros nombrados en este foro es el síntoma más claro que demuestra lo q son : unos sectarios fascistas de izquierdas unos y de derechas otros pero fasciocomunistoides populistas totalitarios al fin y al cabo… Lo bueno q tiene el paso del tiempo es q ya algunos lazis recalcitrantes se están quedando muy extrañados de «cosas» que pasan en distintos departaments de la Generalitat y hasta aquí puedo leer…
    Mi lema privado es oír, ver y callar…
    Pero como dicen se puede engañar a algunos algún tiempo a muchos mucho tiempo pero a siempre y para siempre es casi imposible.

  9. Hola dolços, os recuerdo que Salvador Dalí fue portada de la revista ‘Time’, no sé cuantos españoles han obtenido esa especie de ‘galardón’:

    http://img.timeinc.net/time/magazine/archive/covers/1936/1101361214_400.jpg

    S2

  10. Cuentan fuentes de toda solvencia que en una visita a los USA un nutrido grupo de catalinos procedentes de Catadisney pudieron comprobar in situ que Mickey Mouse estaba totalmente a favor del Prucès y lo manifestó enarbolando una «Estelada».

  11. Dali está en la lista negra desde los años 20 cuando publica un Manifiesto donde se burla de los intelectuales catalanistas, del Orfeó Catalá, de Angel Guimerá…. y otras cosas.

  12. Los kapos separatistas cuando oyen DALI …… se inquietan.

    Yuyu yuyu.

  13. Como sabia lo ladrones q eran dejo su herencia a patrinomio espanol

  14. Oiga! No estoy de acuerdo en absoluto! Con lo que dicen por aquí abajo! Solo en Pintura me harían falta muchas manos para contar los genios que ha dado España al arte universal, y otro tanto en literatura, arquitectura, música, escultura y humanidades de toda índole! Ya está bien de leyendas negras! Viva España!

  15. Los genios que ha dado Cataluña a España y al Mundo se cuentan con los dedos de las manos pero de varias decenas de manos.

    Si solo nos atenemos a los deportes, la inmensa mayoría de los deportistas de éxito son catalanes, ya no en la selección de futbol, si no también en otras selecciones, waterpolo, hockey, etc. Individualmente, los deportistas catalanes siempre sobresalen con respecto de los del resto de España en proporción a la población de Cataluña, tenistas, regatistas, golfistas.

    Lo mismo es aplicable a la pintura, a la gastronomía, a la medicina, al arte en general, a las publicaciones, a los artistas, científicos, arquitectos, etc.

    La inmensa mayoría de ellos orgullosos de ser Españoles porque es España quien más valora lo que Cataluña aporta y es gracias a esa pertenencia a España. Nadie aprecia más lo que hacen los catalanes que los españoles.

    • Waterpolo, hockey, automovilismo, natación sincronizada… deportes que necesitan inexcusablemente de caras instalaciones en las cuales se inicien y se acabe creando escuela. Dinero llama dinero. Hace tiempo que la «brecha» deportiva se está estrechando a pasos agigantados.
      Los padres de Conchita Martínez pagaban de su bolsillo los desplazamientos y entrenamientos de su hija, y acabó ganando Wimbledon. Y como ella, miles de deportistas por toda España. Como caso especialmente prodigioso tenemos a Javier Fernández, haciendo historia en un deporte minoritario en nuestro país (patinaje artístico). Sheila Herrero (patinaje de velocidad), la segunda deportista española con más títulos si no ha cambiado el dato, empezó patinando en el cemento de la calle de un barrio más o menos marginal, con unos patines de hierro. Podría seguir hasta mañana con el listado interminable de deportistas de altísimo nivel y de gran palmarés de fuera de Cataluña, la mayoría de los cuales y hasta hace dos días no han tenido ni becas, ni ayudas, ni instalaciones especializadas para entrenar y mejorar.

      Me temo que la «raza» no tiene nada que ver.

      Como anécdota extra, precisamente la semana pasada tuve conocimiento de cómo se gestionan en B ciertos pagos en la federación catalana de un deporte que no viene al caso, mientras que en la aragonesa es totalmente transparente y fiscalizado.

    • Es verdad en cuanto a los deportes que hay un porcentaje importante de deportistas catalanes excelentes, pero no te olvides de Ángel Nieto, de Alonso, de Carlos Sainz, de muchos tenistas, de Ballesteros, de los Fernández Ochoa, de Carolina Martín, de Javier Martín y de muchos atletas. Pero en cualquier caso, creo que estamos hablando de genios, de genios en sus áreas, y universales.

    • Si hablamos de pintura, España es uno de los países que más genios universales ha aportado: el mayor de todos, Velázquez (sevillano), Murillo (sevillano también), Claudio Coello (madrileño), El Españoleto (valenciano), Goya (aragonés), Antonio Gisbert (valenciano), Sorolla (valenciano), Ulpiano Checa (madrileño), Picasso (malagueño), Juan Gris (madrileño), Dalí (catalán), Antonio López (manchego). Si hablamos de literatura, España es la que inventó la figura del anti héroe, la que introdujo el realismo como base de la ficción narrativa y la creadora de la novela moderna, todo ello personificado en El Quijote de Cervantes (madrileño), la que convirtió en protagonista de la historia a los humildes y desheredados con El Lazarillo (anónimo), el Guzmán de Alfarache (Mateo Alemán, sevillano) y El Buscón de Quevedo (madrileño). (De paso, El Buscón, junto a Los Sueños, también de Quevedo, son las iniciadoras de la «literatura del absurdo», 400 años antes de Pirandello). España fue el primer país en admitir a las mujeres en las academias literarias (María de Zayas, hacia 1635, madrileña), el que revolucionó el teatro introduciendo la elipsis y triturando la regla canónica hasta entonces de la unidad de tiempo, acción y lugar (Lope de Vega, madrileño) y añadiendo la filosofía, el pensamiento humanista y la ciencia a la trama para enriquecerla intelectualmente (Calderón de la Barca, madrileño); la creadora del barroco literario que buscaba aunar la belleza, la música y el pensamiento en la palabra (Luis de Góngora, cordobés); la creadora del existencialismo al dotar a la ficción de profundos elementos filosóficos que reflexionan sobre la condición humana (Baltasar Gracián, aragonés)… La influencia española en la pintura y la literatura universales es de tal magnitud que resulta difícil de medir y aun de concebir; pero catalanes, hay pocos. Hay muchos valencianos (y algún que otro balear), y por eso el nacionalismo catalán quiere apropiarse hoy de su territorio y de su lengua: para apropiarse de un pasado ajeno y buscar en él el peso de una cultura que no les pertenece.

      • Magnífico MINI resumen de las colosales aportaciones ibéricas a la Humanidad. ¿Te imaginas que existiese en España una televisión o un movimiento cultural notable que se recrease en recordar y ensalzar a estas y otras figuras? Por un lado se mantendría más alto el orgullo patrio, por otro se correría el riesgo de que cualquier mamarracho, como sucede con el fenómeno lazi y cualquier otro del mismo estilo, se llegara a pensar que él en su insignificancia particular puede pintar como Bayeu, razonar como Averroes, escribir como Cela, componer como Bretón, saltar lo mismo que Ruth Beitia, tener el revés de Nadal, dar las patadas de Coral Bistuer, cantar como Fleta o Domingo o re-inventar el autogiro como Juan de la Cierva?

        Extraer conclusiones racistas y supremacistas de los logros de otras personas sólo por coincidencia geográfica es propio de mentes infantiles y mezquinas. Lo que sí es cierto es que cuando alguien o «algo» intenta borrar o menospreciar a los «tuyos», o todavía peor, apropiárselos, se produce este fenómeno de reivindicación. Es lógico y natural. Demasiado está tardando restospanya en poner los puntos sobre las íes. La mayoría de los ministerios que tenemos están de adorno, de carísimo adorno.

      • Son infantiles porque no alcanzan a comprender que la cultura, en todas sus formas y expresiones, es universal, y se enriquece con las aportaciones de todos, independientemente de su procedencia. Ni Lope, ni Cervantes ni Quevedo hubieran existido sin que antes lo hubieran hecho Petrarca, Bocaccio o Bembo, y sin los nuestros no hubieran existido Dickens, Zola o Flaubert, que a su vez hicieron crecer a Galdós, a Tolstoi y a Dostoievski, que a su vez influyeron en Faulkner y en Steinbeck, que a su vez influyeron en García Márquez o en Vargas Llosa. Raramente un artista es el iniciador absoluto de nada: es el eslabón de una cadena interminable de la que luego todos nos nutrimos. Pensar que es la baldosa en la pisas la que te induce al genio se trata, probablemente, la chorrada más grande jamás contada. Y son mezquinos porque, para reafirmarse en su «grandeza», destruyen todo lo que es grande de verdad. Como en su insignificancia únicamente destacarían en un páramo, lo arrasan todo para cumplir su sueño de contemplarse gigantescos, aunque solo sea en medio de la nada. Y ese es su mayor peligro, porque son capaces de arrasar toda la cultura universal para alimentar su esquizofrenia. Es lo que están tratando de hacer con la historia, y por ellos regresaríamos una y otra vez al paleolítico para empezar de nuevo hasta que, por fin, la historia acertara y se sucediera de acuerdo a sus ideas. Por eso el nacionalismo siempre destroza lo que toca: no admite al individuo ni a la vida, no permite la evolución o el crecimiento, ni tolera otra singularidad que no sea la suya. Son el niño envidioso que destroza el juguete del amigo para que éste no lo tenga. Rompen el balón, porque no es suyo; nadie jugará ya más al fútbol (ellos tampoco), pero no les importa, porque su credo es «o mío, o de ninguno». Besos, Graci.

      • Buenísimo Junts, gracias por el resúmen.

        Pero…., dices que:

        … y añadiendo la filosofía, el pensamiento humanista y la ciencia a la trama para enriquecerla intelectualmente (Calderón de la Barca, madrileño).

        Pues aquí te voy a contradecir porque ya Cervantes, bastantes años antes que Calderón, introduce numerosas referencias científicas y técnicas en su Quijote.

        Te enlazo un pdf que os gustará.
        «Cervantes, ciencia en El Quijote.» http://www.mncn.csic.es/docs/2016/06/09/11460001_4_5_1.pdf

  16. Los grandes ilustres de Cataluña no eran, ni serán nacionalistas… es que no se dan cuenta de que las ideologías son propias de mentes estrechas ??

    Eso sí, al Puchi el Nobel de la Paz… vaya panda de mendrugos!!!

    Visca Tabàrnia!!!

  17. Lo genios que ha dado Cataluña al mundo se cuentan con los dedos de las manos, y la mayoría de ellos se sentían españoles: Dalí, Gaudí, Montserrat Caballé, Vicenç Ferrer, Xavier Cugat, Miró, Pau Casals. Supongo que algún dolço me ayudará completar la lista, hablo de genios conocidos universalmente. Quizás también podamos contar entre los genios a Ferran Adrià, Pau Gasol y Marc Márquez.

    • Ferrer-Dalmau, un lujazo y un privilegio ser contemporáneos de un pintor así. Quien fuese Tita Cervera para pillar uno de sus cuadros…
      Mireia Belmonte, creo. ¿Gemma Mengual? Siempre me ha dado buen rollo.
      Al igual que Carles Puyol, cuyas simpatías desconozco por completo pero también me daba buen rollo.
      Jaime Balmes.

      Y sí, como ha comentado Tabarniense arriba, es obvio que nacionalismo huraño y cerril y creatividad e inteligencia pura son incompatibles. No creo que sea filosofía, muy probablemente es ciencia.

      • Bueno, Jaime Balmes no es conocido universalmente, pero tampoco Baltasar Gracián, y en ambos casos se trata de una de esas injusticias históricas incalificables. Pero, no sé, me apostaría algo a que de todas formas ellos odiaban llamar la atención…

      • Sobre Ferrer-Dalmau, no tengo dudas, no dejo de reconocer su excelencia sobre los otros, pero tengo mis dudas, en unos sobre su universalidad y en otros sobre su españolidad, pero estoy contigo en que son genios y en que no me dan mal rollo.

      • Ya, bueno, yo también. Ferrer-Dalmau está demasiado vivo, y además vivimos en una época más pendiente del selfie de una Kardashian que de obras pictóricas, por lo que hoy en día es muy difícil que un verdadero artista alcance gran fama a nivel del populacho. Pero ahí lo tienes, dejando huella de que toda época aporta sus genios aunque se los ignore.

        De los deportistas, entre el larguísimo listado de deportistas catalanes exitosos he nombrado al azar a unos pocos de los que me dan buen rollo (hay bastantes más). En el caso de que sean nacionalistas de corazón, nunca han dejado de ser educados y discretos, así que no hay nada que reprocharles.

      • Me refería a ‘demasiado vivo’ para tener gran fama, que ya se sabe que los artistas suben de estatus a título póstumo. Dios guarde a Augusto muchos, muuuchos años. XDD.

  18. Rufianeitor pasó por aquí.

  19. Nada nuevo. Los lazis solo reconocen los «meritos» de los personajes que son creyentes y profesan su fe.

    De esta manera pueden ignorar o despreciar a catalanes universales como Dalí o Montserrat Caballé, o figuras históricas como Gaspar de Portolà a la vez que piensan que son dignos del premio Nobel de química o de medicina frikis como el Kung Fu de las Ramblas o La Revolucionaria de Chanel.

    Por otra lado no podemos olvidar la gran cantidad de personajes historicos que han adquirido la nacionalidad catalana o la están tramitando: Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Bartolomé de las Casas, Miguel de Cervantes, incluso Marco Polo.

    Yo añadiría a esta lista al Gorila Manila, Leoncio León y Tristón y a Huckleberry Hound.

  20. No toleran el individualismo porque saben que así tienen controlado al rebaño, conocen que tanto el talento como el pensamiento libre se hacen allí.

    Dalí fue un genio que como tal hacía lo que le daba la gana, pasándose las convenciones sociales por el arco del triunfo y como mínimo se merece eso, pero no le perdonan que la herencia se la dejara al Estado Español…… la pela es la pela….la historia se repite en Cataluña con el cuento de las herencias , ahora con el cuento de los maltratos a la gente mayor quieren desheredar a los hijos y quedarsela ellos para seguir despilfarrando,bastante les importa a ellos su bienestar, sobre todo si son espanyols, ahí no les importa lo de ser indepes por lo visto.

  21. En la ciudad de Girona había una plaza, dedicada al genio figuerense. Es de esperar que, cuando se haya ampliado el centro comercial que hay al lado, la plaza SE REPONGA.

  22. Simplememte para el nazionalismo Dali no era catalan, era una bestia. Genial pero una bestia.

    Torra no movera un deso para ponerle una calle. Es mas, al igual que hacian los nazionalistas alemanes, ya eatan embarcados en depurar del callejero todo lonl referente al enemigo judio, al enemigo español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.