Municipales en Cataluña: las conclusiones que no se puede perder

Comença un temps farcit d’oportunitats.

 

Això és lo que diuen els números que ha passat a Catalunya en les eleccions municipals:

  • ERC gana las elecciones municipales y pasa del 17% al 24%, logrando 820.000 votos (+61%) y 3.107 escaños (+30%). Aunque gana en % de votos en Barcelona, està per veure si hi governarà, perquè la traició del Tete Juai va caure molt  malament al PSC.
  • El PSC resucita y pasa del 17% al 22%, impulsado por las 16 ciudades más importantes de Cataluña, creciendo un +44% en votos. No obstante está muy lejos del 37% de 1991, del 38% de 1999 ó del 33% de 2007; y no llega al 26% de 2011. I lo que és pitjor: en regidors només puja un +3%, lo que vol dir qu el seu poder es concentra a poques viles.
  • CiU/JxC logra los peores resultados de su historia en unas municipales. En 1991 llegó a tener el 34% de los votos; ahora cae del 22% (2015) al 16%. Desparece de Hospitalet, San Boi y Rubí, 3 de las Top16 ciudades catalanas, en cuyo conjunto pasa del 18% al 11%; en Barcelona pierde la mitad de los concejales y se queda en 5.
  • C’s defrauda y apenas pasa del 7,4% al 8%. Ojo, que en las Autonómicas de 2017 tuvo el 25% de los votos, y en las Generales del mes pasado el 12%. La operación Valls ha estat un fracàs a Barcelona, on només ha passat de l’11% al 13% i ha obtingut 1 regidor més (6). Especialmente preocupante es que en las 16 ciudades más pobladas de Cataluña -su ámbito de crecimiento- C’s se ha quedado en el mismo 11% que en 2015, y ha sido incapaz de canibalizar al PSC; allí ha pasado de 51 a 48 concejales, aunque en toda Cataluña ha subido de 176 a 244 concejales (+39%). Jordi Cañas ha entrado de milagro en Europa, i els millors ja han marxat de Catalunya. Això no pinta bé.
  • El PP prácticamente desaparece de Cataluña. Pasa del 8% al 3% de los votos, pierde el 69% de sus concejales (ya solo le quedan 67) y se deja un -54% de los votos, con menos de 110.000. Si mantiene 2 concejales en Barcelona es por el milagro Bou. Los de Casado se quedan sin concejales en Tarrasa, Sabadell, Mataró, Santa Coloma, Reus, Gerona, San Cugat, Cornellá, San Boi y Rubí, ciudades clave catalanas. Albiol es el único que ha crecido y ha vuelto a ganar en su Badalona.
  • La CUP también se ha hundido en la marginalidad. Ha perdido un -45% de los votos y sólo 120.000 catabatasunos les votan, pasando del 7% al 5%. S’han quedat sense regidors a viles tan importants com Barcelona, Hospitalet, Tarrasa, Lérida, Mataró, Santa Coloma (donde tenían 6) y San Boi. L’única gran ciutat on han crescut ha estat Girona… i segueixen manant a NuremBerga, és clar, tot i que arreu de Tractòria han perdut un -10% dels regidors.
  • VOX no consigue entrar en ningún ayuntamiento importante catalán. Era esperado, pues en las Generales sólo obtuvo un 3,6% del voto, y únicamente rebasó el 5% en 64 municipios. Sólo presentó listas en 29, y sólo en Salt ha logrado 3 concejales con un magnífico 13% (8 puntos más que en las Generales), muy por delante de C’s y PP; a Mataró (4,1%) i a Sentmenat (4,2%) ha fet una feina digníssima. Les queda mucho trabajo por delante.

I ara lo que ens interessa, més enllà dels partits que passen com les herbes de l’estiu. ¿Qué ha pasado con el nacionalismo en Cataluña?

  • El bloque separatista (ERC+JxC+CUP) se desinfla:
    • Cae y pasa del 45% al 42% de los votos.
    • Gana un +6% en votos; pero sube menos que lo que ha subido la participación (+12%). En cambio el grupo claro de la unión (PSC+Cs+PP) sube el doble y en línea con la participación, un +12%.
    • Pese a ello el bloque separatista gana un +2% de concejales, mientras que el de la unión pierde un -3%. Coses de Tractòria.
  • El bloque separatista fracasa en su asalto a Barcelona.
    • Pasa del 41% al 39% de los votos, y de 18 a 15 concejales, seguramente gracias al lazipiji de Graupera. Veremos si Maragall gobierna o no.
    • Pero hay un dato preocupante: el crecimiento del voto lazi en ciudades importantes como Hospitalet (del 20% al 23%), Badalona (del 19% al 30%), Lérida (del 38% al 49%) y Cornellá (del 13% al 20%), en todas partes gracias a ERC. Està donant resultat la seva estratègia rufianesca de fer xarnacionalsites?
  • El bloque separatista no pasa del 27,9% del censo electoral. En 2015 tuvo el 27,1%. Con eso no se rompe un país, aunque sí tal vez Cataluña.
  • El bloque separatista se queda en 1,5 millones de votos. El censo es de 5,39 millones, y se emitieron 3,51 millones de votos. On són els famosos 2 milions de separatistes?

Propers passos? Corresponde a los estrategas de los partidos y la sociedad civil determinarlos; en DC les hemos dado muchas pistas todos estos años. I als dolços ens correspon seguir combatent el nacionalisme amb la il.lusió de superar-lo.

Al loro que no estamos tan mal.

Dolça i votada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

34 comentarios

  1. La depresión de Ciudadanos en Cataluña

    El partido ha perdido un 73% de voto si se compara las autonómicas de diciembre del 2017 que ganó Arrimadas con las europeas del 26-M. La dirección dice que no son magnitudes comparables, pero algunas voces críticas achacan lo ocurrido a la estrategia nacional de ocupar el espacio del PP

    https://www.vozpopuli.com/politica/elecciones-depresion-ciudadanos-cataluna_0_1249376123.html

  2. Sigo insistiendo que me parece mirar para otro lado, hasta diría que absurdo, incluir en el bloque de la unión al PSC y a Podemos (En Comú, etc.). Si la actitud de estos partidos fuese esa, otro gallo nos cantaría, pero la realidad es que permanentemente hacen de teloneros de ERC y los Puigdemont.
    Otra cosa, que me hace discrepar con el optimismo que parece que os invade: por mucho que el voto separatista se desinfle, yo lo único que veo es que los catálogos de concejales de cualquier ciudad que se mire de las cuatro provincias (con honrosísimas y escasísimas excepciones), dan miedo de solo mirarlos, más miedo que nunca.
    En fin, deseo fervientemente estar equivocado.

  3. Convivo rodeado de nacionalistas en Cataluña. Aunque nunca tuve ningún sentimiento independentista, llegué a comprar algunos de sus argumentos. Nacido y criado aquí, cuando iba por el mundo decía que era Catalán y ahora digo que vivo en Barcelona. Sin ser consciente de ello, me resultaba más cómodo vivir sin temor a ser tachado de facha. Pero entonces vino el procés y abrí los ojos, comprendí de que manera consiguen manipularnos.

    Los jóvenes en Cataluña se están criando con un bompardeo de mensajes sutiles. Se identifica a lo Catalán con el pueblo débil, oprimido, pacífico, democrático (los buenos) mientras lo Español es sinónimo de colono, paleto, agresivo, ignorante (los malos). ¡Claro! si eres joven¿a quien te gustaría pertenecer, a los buenos o a los malos ?

    El sentimiento va a más y crece imparable. Muchas veces pienso en lo que puede hacer un gobierno de España para desmontar este argumentario con el que crecen las nuevas generaciones en Cataluña. Desde luego, la gestión del 1-O por parte del gobierno no ayudó. Regalándole a los demagogos independentistas material fotogràfico que utilizan hasta la extenuación en TV3.

    Por eso es necesario contestar con una maniobra inteligente en la línea de la estupenda idea de Tabarnia, pero más contundente aún. Hay que entrar en su ideología y darle a su argumentario donde más duele. Se podria utilizar uno de sus quimeras más sobadas como es esa dels Països Catalans y convocar un Referendum de Independencia que tienen perdido de calle.

    Un Referendum que se celebraria en els Països Catalans como circunscripción única para las tres comunidades autónomas junto con la franja oriental de Aragón. Si sale mas del 50% en total se separan todas juntas.

    Hoy por hoy, En Cataluña comunidad autonoma tendrian dificultades para llegar al 50% aún habiendo manipulado al persobal durante 40 años. Esto, unido al hipotético entusiamo de Baleares y la Comunidad Valenciana, el SI no superaria en ningún caso el 35 % en el conjunto de los Països.

    El órdago les pondría frente a su demagogia. Si no lo aceptan y dicen que solo en Cataluña, se les dice que todo o nada, pues llevan dando la matraca con que son un sol poble. Se les acabaría el mensaje, volemvotar. Si lo aceptaran lo pierden y se acabaron los lloriqueos. Ya no tendrían argumentos para seguir con su eterna campaña de malos y buenos y hasta de aquí a cien años, a trabajar, a convivir y a otras cosas.

    Y es que siempre me ha hecho mucha gracia el mapa dels Països Catalans que pintan los chavales de la CUP. Es tal su ignorancia que no saben, por ejemplo, que en muchas comarcas de la comunidad valenciana jamás se habló ni «catalán» y/o valenciano. Aún así, aplican ración extra de grafiti para ensuciar las calles con su mapa dels països los más extenso posible.

  4. Amigos dolços os dejo un artículo donde analicé el desastre de Vox en las generales y saco algunas conclusiones que se pueden aplicar a Cataluña.
    Destaco por un la lado lo relativo a los problemas migratorios ¿me puede explicar alguien como en este ciclo temporal no hubo la menor referencia a los crímenes islamistas de agosto del 2017?
    Por otro lado la necesidad imperiosa de apoyo a los “nuestros” en Cataluña y País Vasco. Se necesita urgente ayuda económica y sobre todo de voluntarios que les liberen en lo posible de todo trabajo logístico y organizativo. Sólo deben ocuparse de una cosa: luchar contra el nacionalismo

    https://latribunadelpaisvasco.com/art/10954/vox-en-el-pais-vasco-proyecto-de-futuro-o-de-fracaso

  5. Poco que objetar al análisis… salvo lo de Vox.
    Aquí Vox sí contaba con una infraestructura previa: PxC. No muy grande pero ya era una base de la que por ejemplo en otras zonas como en el País Vasco, carecían completamente.
    Y el desastre ha sido completo. Crisis interna entre dos sectores, habiéndose impuesto el más próximo a la derecha clásica del sr Buxadé… y claro esto en Cataluña es sinónimo de inevitable catástrofe.
    Falta de preparación en los programas y mensajes, olvidándose que lo primero en una elección municipal es la gestión cercana antes que lo identitario. Ahí tenemos Vigo y no digamos Zamora donde candidatos han arrasado gracias a votos muy alejados ideológicamente… o Badalona.
    La manía de mandar gente de fuera de la localidad cuando tenian a alguien allí.
    Europa nos ha enseñado que el único factor que provoca movimientos electorales entre bloques es la inmigración. Resultado la inmigración diluida entre otros aspectos programáticos.
    Cataluña es bilingüe. Y podían haber aprendido de PxC… y de Dolça Catalunya que demuestra que se puede practicar un bilingüismo natural y cercano al ciudadano. Pues nada, lo contrario.

    Citáis a Salt. El único éxito se ha debido a que han hecho exactamente lo contrario a la línea realizada por la dirección. Trabajo a pie de calle, conocimiento de la gestión y problemas municipales, problemas relacionados con inmigración como centro del debate…. Totalmente lo contrario. Y claro… ¡éxito!

    Las autonómicas van a venir relativamente pronto. Vox, si cambia de discurso y de una estrategia calamitosa, tiene futuro en Cataluña dado que son los únicos que han hablado con claridad de la inmigración y por tanto si pueden provocar cambios en el panorama, pero no pueden cometer fallos tan clamorosos como en estas elecciones. Y eso hay que decírselo y muy clarito

  6. Que pena me dan el jerarca neonazi Puigdemont y su cipayo Torra.

  7. https://politica.e-noticies.es/la-exconsellera-mieras-considera-una-verguenza-el-papel-de-carme-forcadell-124375.html
    Kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final ha contestado a esta señora :
    Para que vea lo demócratas que somos los porcinocratas 🐽🐽🐽 y para demostrarle que no la guardo rencor..
    La invito a un fin de semana ( el primero y el último ) a mi Balneario la SOLUCIÓN Final.
    BELLO GESTO de nuestro querido presidente kim Chis Torra presidente del FPLN Frente Porcino de Liberación Nacional y Director del Balneario la SOLUCIÓN Final.

  8. Lo mismito que le ha pasado a Gorrinako MAN 🐽🐽🐽 en su pueblo de San Vicente de las Horts .
    https://elpais.com/elpais/2019/05/28/videos/1559063266_372150.html
    Jejeje.

  9. Excelente trabajo de análisis de DC. Que tesoro de blog se hace desde Cataluña.ñ y los datos, debates y opiniones respetuosas que aquí se vierten.
    Gracias.
    Hay que saber lo que ocurre allí para entender lo que acontecerá en el resto de España.
    Dicho esto, es positivo estar informado pero es más positivo, mundialismos a parte que no decaiga la moral entre los catalanes ni el resto de españoles… seamos realistas pero positivos y CATALANES NO ESTÁIS SOLOS, no olvidéis esto nunca, nunca, nunca.
    Os ❤️ .
    Sorpresas ocurrirán, estoy segura de ello.

  10. Para El putsch de la marisquería,

    Me alegro de que te haya gustado la idea de ir a votar blanco o nulo en esos casos. Hay que restarles, al menos, porcentaje de voto.

    Por otro lado, Petrarca dice que hay muchos errores en el cómpvto de votos y eso me sugiere lo siguiente:

    Si los constitucionalistas no van a votar en esos pueblos pequeños y si sólo hay interventores de los partidos independentistas…, ¿Qué o quién les impide hacer trampas?. Pueden incluso apuntar en las actas, como votantes, a gente que no ha ido y apuntarse para sus formaciones el número de votos que les plazcan.

    Hay que ir a votar siempre, aunque votes a tu perro.

  11. La Vanguardia habla de un montón de errores contables en los votos y no habláis nada?

  12. Para Arrobita.

    Me parece muy buena tu idea de voto en blanco o nulo en las municipales en los pueblos donde solo presentan los clones de Pujol o los discipulos del Jorobado de Notre Dame, que cada vez son mas, desgraciadamente.

    Ya que no pueden acrecentar los votos constitucionalistas, al menos moderan el porcentaje de los independentistas.

    Una táctica a seguir por nuestros compatriotas que viven en Tractoria en las próximas municipales.

    El símil con la Alemania Nazi es muy apropidado, con la salvedad es que algunos nazis era «apañados» físicamente, y allí parece que muchos sean hijos del Torra y de la Boya, aunque la verdadera fealdad la llevan por dentro.

  13. Para El putsch de la marisquería,

    Gracias por tu explicación.

    Vale, ahora ya lo entiendo: Como en Cataluña sólo había elecciones Municipales y Europeas, todos aquellos que no pueden votar en las municipales para no verse «señalados» como los judíos en la alemania nazi, no van a votar y se quedan en casa. Por eso hay la misma abstención en municipales y europeas.

    Así que tenemos un 13 ó 14% de catalanes que viven en municipios tan intransigentes como la Alemania nazi. Una situación verdaderamente terrible.

    Ahora bien, si no van a votar y se quedan en casa les va a dar igual, porque los partidos van a saber los que han votado y los que no y, en un pueblo pequeño, los van a reconocer igual.

    Es mucho mejor ir a votar, aunque se eche un sobre en blanco o se marque una papeleta nula; esa es la única manera de que tu participación cuente y se les quite porcentaje de voto a los golpistas, y también la única manera de pasar desapercibido porque como te han visto ir a votar no sabrán si eres o no de su cuerda y no te podrán fastidiar.

  14. La participación en las generales siempre ha sido superior a las autonómicas. Y eso es debido a que hay muchos ciudadanos, yo creo que cada vez más, que consideran como imprescindible tener un gobierno central, del Estado. Sin embargo considera que los gobiernos autonómicos son prescindibles y se trata además de: «Sácate tú y los tuyos para ponerme yo y los mios». No nos jugamos nada importante.

  15. Para El putsch de la marisquería,

    Hola, tu comentario responde perfectamente al mío donde preguntaba por ese 13 ó 14% de abstención en municipales.

    Pero no responde a la pregunta de ese mismo porcentaje de abstención en las europeas. Es tremendamente curioso porque a las europeas podían votar igual que a las generales, sin que los vecinos les marquen con una cruz lazi.

    Entonces…, tu conclusión de que son votos constitucionalistas que no han podido ejercer, no me termina de encajar.

    Hay algo que no cuadra. ¿Por qué esa abstención, posiblemente constitucionalista, en las europeas?. Si no les gusta Europa pueden votar nulo o blanco, pero… ¿quedarse sin ejercer el derecho al voto?. No lo entiendo, no me cuadra, o hay datos que desconocemos para cuadrar el círcvlo.

    ¿Alguien tiene alguna idea?

  16. Para El putsch de la marisquería,

    Hola, tu comentario responde perfectamente al mío donde preguntaba por ese 13 ó 14% de abstención en municipales.

    Pero no responde a la pregunta de ese mismo porcentaje de abstención en las europeas. Es tremendamente curioso porque a las europeas podían votar igual que a las generales, sin que los vecinos les marquen con una cruz lazi.

    Entonces…, tu conclusión de que son votos constitucionalistas que no han podido ejercer, no me termina de encajar.

    Hay algo que no cuadra. ¿Por qué esa abstención, posiblemente constitucionalista, en las europeas?. Si no les gusta Europa pueden votar nulo o blanco, pero… ¿quedarse sin ejercer el derecho al voto?. No lo entiendo, no me cuadra, o hay datos que desconocemos para cuadrar el círculo.

    ¿Alguien tiene alguna idea?

  17. Para Arrobita.

    Esos votos la abstención de los constitucionalista se debe en gran parte en que estas elecciones solo se presentan partidos independentistas.

    Te pogo el ejemplo del pueblo de mi mujer, una localidad de 670 habitantes en las elecciones nacionales de abril:
    PSC 63 votos, Ciudadanos 22, PP 16, Vox 15, el resto ERC, CUP y Pujol y familia.
    Solo en esa localidad se pierden 116 votos nuestros.

    En las municipales de mayo solo se presentaban ERC y el Partido de Pujol y su p.Madre Superiora, por lo que gran parte de los constitucionalistas se quedaron en casa.

    En gran parte de Cataluña no pueden votar los constitucionalistas en las municipales y supongo que lo mismo pasará en Vascongadas y Navarra.

  18. Bueno eso de q se vota por la persona en Cataluña en estos momentos puedo asegurar sin miedo a equivocarme q es : NO

  19. Para D’Alacant,

    Jajajajaja, no tienen más remedio que convocar una mani para que los que acudan les ayuden a levantarse, que ellos solos no pueden.

    Mira cómo lo explican en El Mundo Idígoras y Pachi:
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/28/5cec0ff8fdddff22728b45ca.html

  20. Buen artícvlo. Pero hace falta hacer mención a la gran cantidad de localidades de Cataluña en las que no se ha podido votar a ninguna opción no independentista ya que no se ha logrado articular ninguna lista. Quizas estemos hablando de pocos votos, un 15 o 20% de personas que no han votado porque no había lista de VOX, PP, Ciudadanos o PSC. Son votos constitucionalistas que no se pudieron ejercer y por tanto contabilizar.

    Mi mujer que tiene, no ocho apellidos catalanes, los tiene todos, es de un pueblo donde antes solo se presentaba un tal Pujol, ahora pueden elegir, se presenta tambien ERC, vamos, susto o muerte, o mejor dicho, susto y muerte.

    En localidades como esa nadie se atreve a encabezar una lista democrática ya que singnificaría someterse al acoso y al desprecio de la mayor parte de los vecinos, además teniendo la certeza del total desamparo del Gobierno de la Nación en caso de conflicto.

    Conclusión, si hay elecciones y no puedes votar a tus opciones, no hay democracia.

  21. Última hora:

    El Tribunal de Estrasburgo rechaza el recurso de Puchimón sobre la suspensión de la sesión del parlamento catalufo del 9-eSe

  22. En una entrada anterior DC daba los siguientes datos:

    Autonómicas 2017 = 2.079.000, 47,5% de los votos (ERC, JxCat, CUP),
    – participación récord 79%

    Generales 2019 = 1.626.000, 39,3% de los votos (ERC+JxC+Front Republicà),
    – participación altísima 78%

    Municipales 2019 = 1.478.000, 42% de los votos (ERC+Junts+Capgirem),
    – participación 65%

    Europeas 2019 = 1.720.000, 49,7% de los votos (ERC+JXCat),
    – participación 64%

    Y yo puse un comentario que me parece pertinente repetir aquí:

    Es una grata noticia que los independentistas vayan bajando poco a poco, elección tras elección.

    Pero hay algo realmente inquietante, la abstención de ese 13 ó 14% (diferencia entre autonómicas 2017 y generales 2010 respecto a municipales y europeas 2019), que no han votado en las europeas y municipales. ¿Por qué no lo han hecho?. Si han ido al colegio electoral, si han depositado su voto para las generales, si no son una abstención pasiva (no se han quedado en casa o se han olvidado, ni estado impedidos). No lo entiendo, ¿voy a votar a las generales y no voto en las demás?. ¿Acaso toda esa gente ha votado en blanco o nulo?. No, las cuentas no salen.

    Ese 13 ó 14% son los que están propiciando que la situación continúe como está, si no quieren votar a ningún partido independentista que al menos voten a cualquier partido que les reste votos, si no quieren votar tampoco a ninguno de los partidos llamados “constitucionalistas” siempre hay muchos minoritarios donde elegir para restar votos a los mayoritarios.

    A ese 13 ó 14% de gente que va a votar, pero que hace como si no fuera, es a la gente que hay que convencer del peligro del gobierno de los independentistas en sus pueblos y en Europa.

    Ese 13 ó 14% acobardado…. Ellos son los que propician que los independentistas luego digan que han sacado más del 50% para las europeas, que son el “poble de catalunya”, como dice el novio de la “ojos de pez abisal” (https://twitter.com/lopezbofill/status/1132805177529032704)

    Hay que animar a esa gente, hay que quitarle el miedo, hay que ir a esos pueblos y hacer pedagogía, hay que devolverles el valor y la confianza.

  23. Me parece que el párrafo de análisis de los Comunes-Podemos se ha quedado en el tintero. ¿O acaso habrá otra entrada de DC dedicada sólo a ellos?

  24. De acuerdo con Eduardo:

    También hay que tener en cuenta lo que él dice:
    en las municipales se vota sobre todo a la persona y no al partido».

  25. Buen artículo, pero falta hacer mención de la gran cantidad de localidades de Cataluña en que no se ha podido votar a ninguna opción no independentista ya no se ha logrado articular ninguna lista. Quizás estemos hablando de pocos votos, un 15% por cierto supongo de personas que no han votado porque no había lista de VOX, PP, Ciudadanos, ni PSC. Son votos constitucionalistas que no se pudieron ejercer y por lo tanto contabilizar.

    En el pueblo de mi mujer, que tiene, no ocho apellidos catalanes, los tiene absolutamente todos, solo se presentaba una lista, la de un tal Pujol, ahora pueden variar, se presenta también ERC, vamos susto o muerte, o mejor dicho susto y muerte.

    En esas localidades nadie se atreve a encabezar una listas democrática ya que significaría someterse al acoso y al desprecio de la practica totalidad de los vecinos. Nadie se presta puesto que además tienen la certeza del total desamparo del Gobierno de la Nación en caso de conflicto.

    Conclusión, si hay elecciones y no puedes votar a tus opciones, no democracia.

  26. SE ABREN LAS APUESTAS SEÑORES .
    Como sabéis nuestro querido presidente en el exilio el mocho y Komin Basinguer han salido elegidos uro dipvtados.
    La pregunta es …?
    Vendrán a Madrid a recoger sus actas?
    A Si
    B No
    C vendrán camuflados como unas prostitutas
    D que los den por el KOINE.
    Se admiten sugerencias.

  27. Interesante análisis, pero me falta situar a Barcelona en Comú de Ada Colau que ha obtenido 10 concejales, 156.000 votos, nada menos que el 20%: ¿ colocamos a BC entre los constitucionalistas? para mí, en absoluto porque es sabido por ejemplo que Ada Colau remitió una carta al entonces presidente del gobierno Mariano Rajoy instándole a que permitiera el referéndum del 1-O, o por ejemplo, cuando en el anterior referéndum ilegal del 9 N Ada Colau se jactó de haber votado SI-SI a favor de la independencia de Cataluña. Luego BC, que retira retratos del Rey, quita nombres de calles como la de Principe de Asturias y le pone una plaza a Rubianes por burlarse groseramente de España no es constitucionalista es una aprovechategui populista que no merece confianza alguna. Que no nos engañen.
    Y a Collboni felicitarle por los buenos resultados del PSC y recordarle que Ada Colau, previa consulta a su bases, rompió su pacto de gobierno con el PSC, por la aplicación del artículo 155. Collboni ni con Colau ni con Maragall que con su pan se lo coman. Posición dura y explorar una alianza con C’s y PP y postularse como alcalde.

  28. Casado y Arrimadas invitados a la reunión anual del club Bilderberg que se celebrará en Suiza

  29. Jo, con los podemitas, ahora como no asimilan la derrota, van a hacer una manifestación en Madrid para presionar a c,s para que siga carmena. No entienden la palabra derrota ni aunque se la tatuen en la frente.

  30. Aunque la base social del PSC no es separatista, los Amos de ese partido sí lo son. La trampa está clara: juegan a ser separatistas y federalistas a conveniencia. A conveniencia del FLA. Y con ser «federalistas» ya se sitúan en un plano equidistante entre se separatismo y el charneguismo más agradecido. Nadie puede explicar qué es el federalismo que propone el PSOE (brazo político del PSC) pero sus intenciones son claras: dividir aún más a España.

    Me pregunto, por qué hay catalanes que votan PSC. Por qué hay gente que vota PSOE.

    No lo entiendo 😧😧😧

  31. Me vais a perdonar pero creo que os estáis dejando una cosa muy importante en el análisis y es el imponderable de que el las municipales se vota sobre todo a la persona y no al partido

  32. El coitus interruptus ya ha pasado ,ahora queda ver la vida real ,el hastío de la rutina de los presidiarios con sus condenas y de la negación a aguantarse con lo que hay de los panochos , mientras los cuerdos no nos doblegamos……NUNCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.