Ayer falleció un héroe pero nadie se lo va a contar




Aixó no surt a la TV.

Han pasado 62 años pero ninguno de sus compañeros lo ha olvidado.

1957. España libra una guerra no declarada en Ifni, territorio español en África, donde sultán Mohammed V teledirige ataques y atentados desde su palacio en Marruecos. El Mando decide enviar una Bandera Paracaidista, els almogàvars moderns, para defender a la población.

El 8 de mayo en la base de Ifni una patrulla de salto de la II Bandera -19 boinas negras de la 9ª Compañía- embarca en un avión Juncker-52. Además de los paracaídas llevan equipo de combate, armamento, munción, granadas de mano. Se sientan apretados, las rodillas juntas, el pasillo muy estrecho, casi no pueden moverse y escuchan como los motores rugen mientras el Juncker se desliza por el campo. Son las 9:15 de la mañana y cuando el avión empieza a remontar los paracaidistas, como siempre, se santiguan concentrados en la misión.

Y nada más despegar, la tragedia. Cuando se necesita máxima potencia, el motor izquierdo renquea y falla. «¿Qué pasa?» exclama el jefe de patrulla, teniente Cañadas; serán sus últimas palabras. Dada la escasa altura, los paracaidistas no pueden saltar del avión. En segundos, el piloto realiza una maniobra para regresar al campo pero la aeronave se estrella incrustándose en la ladera de la montaña  y estallando en llamas al reventar los depósitos de gasolina. El interior del trimotor es un infierno.

Y allí, en el infierno, está Ángel.

Ángel, el cabo primero Canales, es manchego. Tiene 25 años. Es caballero legionario paracaidista. Y es un valiente.

La cabina envuelta en llamas es un caos, a causa del impacto los paracaídas se han abierto y sus cordones y telas dificultan los movimientos e imposibilitan la salida. Ángel se libera de su impedimenta pero su traje arde, el suelo está cubierto de gasolina encendida. Todo entra en combustión.

Milagrosamente Ángel consigue saltar al exterior envuelto en llamas, se desprende de todo el uniforme como puede y se queda en camiseta. Está malherido, su piel está abrasada y los ojos lloran por el humo y los vapores. A lo lejos se vislumbran las ayudas de la base, que se dirigen rápidamente hacia el accidente. Pero están lejos, muy lejos.

-«¿Qué hace ese tío?»

-«Parece que vuelve al avión, mi sargento»

Ángel salta al interior del Juncker. En su mente resuena, no sabe por qué, una frase que escuchó en los años de instrucción: «la vida se defiende luchando«. El acero del fuselaje abrasa sus manos al apoyarse, allí dentro hay mucho humo y no ve nada, pero los gritos de sus compañeros le indican el camino. Se abre paso entre cordones y mochilas, mientras la munición empieza a explotar. Entra y sale, y vuelve a entrar. Cuando llega la ayuda de la base Ángel sale de la cabina cargando el cuerpo de un compañero. Hace ademán de volver al avión, pero cae desvanecido, su piel carbonizada. Junto a él, 13 compañeros paracaidistas: Ángel los ha sacado, cinco de ellos están vivos.

Ángel estuvo 103 días en el hospital luchando por su vida. Perdió la visión durante una semana y sufrió lo indecible. Años después lo recordará:

 «Yo, por desgracia, no conocí a mi madre porque murió cuando yo tenía 3 añitos. Y allí, en Ifni, conocí a mi segunda madre, porque una monjita de allí se tiró casi un mes cuidándome«.

Aquel 8 de mayo cayeron 13 paracaidistas. Ángel recibió la Medalla Militar Individual, la primera concedida a un boina negra, condecoración que sólo se otorga a auténticos héroes de guerra por actos de valor irrefutable. En el año 2003, en El Escorial, el Rey le hizo caballero de la Real Orden Militar de San Fernando:

«Traté de ayudar, pero menos de lo que yo desearía poder haber ayudado. Esas cosas no son heroicidades. En la vida se te presentan unas situaciones que la escuela no puede resolver, te dan satisfacción de poder haber cumplido con el rango máximo que pude pero nada más y no es una obligación y no sabes, porque era imprevista la situación. Esos valores que hoy en día, por desgracia, a pesar de que vosotros os esforzáis y todo eso, se están perdiendo, como el respeto, el sentido de la responsabilidad, el sentido del deber, el compañerismo, la entrega, el sacrificio, el superarse en los momentos difíciles«.

«Hoy en día, la juventud que tenemos está más preparada que antes, pero no deberían haber quitado el servicio militar, por lo menos un par de meses, cuatro meses. Porque hay valores en el Ejército que no están hoy en la sociedad civil. Tenemos que hacer una sociedad que dé lo que tiene y que pida lo menos posible».

Ayer, 23 de mayo, a primera hora de la mañana, el comandante Canales volvió a entregar su alma como hiciera 62 años atrás. Esta vez el buen Dios se la aceptó, y allí está ya, junto a sus compañeros paracaidistas que cayeron en Ifni, en el ejército de los ángeles del Cielo.

Descansa en pau, Ángel Canales López, heroi d´Espanya.

Dolça i admirada Espanya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , ,

36 comentarios

  1. por desgracia hoy en día, para la izquierda, este héroe sería sólo un facha

  2. Grandes hombres salieron de Roger de Lauria y su 9 compañia. D.E.P Comandante Canales

  3. Descanse en Paz este Gran Español.
    Impresionante proeza… hay que ser una persona francamente valiente para introducirse en el fuego para salvar a sus compañeros.

    Mis oraciones, agradecimientos y el mayor de mis respetos a todos los militares españoles que velan por España y los españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias.

  4. Me gusta mucho este homenaje.
    Veo que recupera terreno sobre las vergonzosas y antipatrioticas ideológicas, la voluntad de valorar el honor. Y el honor de ser español.
    Veo también que, se habla de partidos políticos y personalmente e ha estrañado mucho el silencio muy sospecho y incomprensible de VOX frente al pucherazo electoral tan grosero que ha habido. Al mismo tiempo aparece un nuevo partido parese ser, encabezado por un avogado, que firma : Un Avogado Contra la Demagogia.
    Tiene buenas ideas y parece más claro que VOX últimamente. Se oirá de él creo.

  5. D.E.P. CON NOSOTROS !!!! la muerte no es el final . El sevicio Militar obligatorio donde se aprendía los valores que hoy la gran mayoria de la juventud carece , donde el verdadero compañerismo existia y donde nuestros Políticos tb han perdido , AES

  6. Lo demandó el honor y obedecieron,
    los requirió el deber y lo acataron ;
    con su sangre la empresa rubricaron,
    con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

    Fueron grandes y fuertes, porque fueron
    fieles al juramento que empeñaron.
    Por eso, como valientes lucharon,
    y como heroes murieron.

    Por la Patria morir fue su destino,
    querer a España, su pasión eterna,
    servir en los Ejércitos, su vocación y sino.

    No quisieron servir a otra Bandera,
    no quisieron andar otro camino,
    no supieron vivir de otra manera.

  7. Me habéis emocionado. DEP el héroe.

  8. Muchas gracias DC por este sencillo y merecido homenaje a este hombre tan excepcional. Descanse en paz.

  9. «Con mucho gusto hablaría de los valientes generales y capitanes de infantería de España, pero sería una tarea interminable, porque hubo tantos que mi crónica se alargaría y alargaría y acabaría aburriendo en lugar de entretener, porque esa nación siempre ha sobresalido en la práctica militar, como ha demostrado con todo lo conseguido en los cien últimos años.»
    (Señor de Brantôme, «Vie des grands capitaines étrangers» , siglo XVI, citado por Henry Kamen en el prefacio de su obra «Poder y Gloria, los Héroes de la España Imperial)

  10. Somos vanguardia del aire

    otros de la tierra o mar.

    Por delante de nosotros

    nadie para morir o luchar.
    A sus órdenes,mi comandante.

  11. Lo del caballero legionario es Heroismo,heroicidad es un palabro.
    Si decimos niños ,incluye a niños y niñas si decidimos nombrarlos por separado debe ser niñas y niños, y no niños y niñas.
    Cuando asistía a una conferencia ,el conferenciante se dirigía a nosotros diciendo señoras y señores.Correcta educación y corrección al hablar.
    Gracias DC por permitir comentar fácilmente.
    Creo que el PP se ha ganado lo que tiene al dejar de lado a su electorado,se ha centrado solo en el espacio que debe ocupar y no en las ideas.

  12. Me alegro de que se le haya reconocido en vida su heroicidad, y también de que DC le haya dedicado esta bonita entrada ahora que ha fallecido. Que en paz descanse este gran hombre.

  13. Los que escribís Dolça Catalunya sois geniales. Me he emocionado. Hacen falta muchos más ejemplos como el de este hombre para que nos sirvan de modelo y guía. También os admiro a Dolça, porque insistís en que hay que seguir vías «ascendentes» en lugar de degradarnos con sentimientos descendentes.
    Mis condolencias a su familia y a todas las personas que conocieron y apreciaron a este hombre de bien.

  14. ¡Un valiente, un auténtico héroe, un hombre de honor!

    Descanse en paz.

  15. Adios mi comandante, la Tierra breve, la seda blanca y el cielo eterno

  16. Sobre la entrada decir:
    Gracias D. C. por recordarnos la labor de fallecido.
    D. E. P.
    DENTRO DE TANTO MISERABLE COMO MANTENEMOS LOS ESPAÑOLES.
    Estas cosas te hacen pensar que los únicos q valen la pena somos los desconocidos para «la gente» o sea los que cada día hacen su trabajo pensando q lo hacen por el bien común.
    Los políticos y otros q representan q son importantes son salvo raras excepciones basurilla que como no sirve para nada y solo nos explican milongas utópicas se dedican a la política incordiando y creando problemas a «la gente»
    Con nuestro dinero pagan a los sicarios correspondientes y los colocan en asociaciones etc de activistas viviendo todos de el erario público.

  17. Xarnego:
    Te agradezco el ofrecimiento pero Servidora no va a pedir nada a una mosca muerta que es tóxica con aparente buena maneras. No es tonta sabe muy bien lo q se hace.
    Mi táctica es clara cuanto más pronto entren en el Gobierno a todas las escalas municipalidad, Europa, Gobierno Central o autonómico más pronto veremos los resultados o sea quien tiene la razón…
    Siendo posible – si Dios o en lo q cada cual confíe – que de una vez por todas se acabe este malestar y calvario que tenemos la población seria q vive en esta parte del mundo q se llamó Hispania en tiempos de los romanos o Al andalus en tiempo de los musulmanes… Ahora se llama España hasta q el populismo totalitario quiera.
    RESISTIR DEBE SER NUESTRO ÚNICO OBJETIVO.

  18. DEP D. ÁNGEL CANALES LÓPEZ
    Una etapa brillante en la BRIPAC
    Desperta Ferro!!!
    Triunfar o morir!!!

  19. Faltan solo dos días para las elecciones y el Partido Popular sigue dando muestras y más muestras de que ha asumido el discurso de la izquierda… Hasta extremos preocupantes.

    Mira los panfletos que está repartiendo la Consejería de Sanidad en los ambulatorios de la Comunidad de Madrid, en manos del PP: información que culpa a los niños varones de ser … ¡futuros maltratadores de niñas!:

    Toma nota cuando vayas a votar el domingo. Y diles a Pedro Rollán, presidente de la Comunidad de Madrid y a Enrique Ruiz, su consejero de Sanidad (del PP), que dejen de criminalizar a los niños varones siguiendo la estela de la ideología de “género” feminista y neomarxista de la izquierda:

    http://www.citizengo.org/hazteoir/pc/170844-pp-criminaliza-nuestros-hijos

    Se presentan a las elecciones como una opción de centroderecha… ¡Pero te engañan otra vez!

    Venden (porque lo han comprado hace tiempo) el mismo producto adulterado de la extrema izquierda del PSOE y de Podemos.

    ¿Cómo es posible que sea el Partido Popular el que difunda con dinero público un folleto que te dice que nuestros hijos varones son violentos por naturaleza, un panfleto que les niega la presunción de inocencia desde la infancia?

    Pues sí, es posible… Este es el PP que dice una cosa y hace la contraria… El PP de los «progres» encubiertos como camaleones, como Feijóo o Díaz Ayuso, la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, favorables a toda esta siniestra basura ideológica izquierdista que andan difundiendo por ahí y que dice cosas como esta:

    ‘Ya desde la infancia se detectan conductas de desprecio hacia las niñas por el mero hecho de serlo y se observan las primeras agresiones de los niños para situarse en una posición de superioridad frente a ellas’.

    Una candidata a favor también al aborto, como hoy mismo reconoce en una entrevista publicada en el diario ‘El País’ (2). ¿Y aún pretenden que nos creamos que son el centroderecha que viene a salvarnos de la izquierda?

    Diles al presidente de la Comunidad de Madrid y a su consejero de Sanidad (del PP) que dejen de difundir que los niños varones son maltratadores en potencia, siguiendo los dictados de PSOE y Podemos:

    http://www.citizengo.org/hazteoir/pc/170844-pp-criminaliza-nuestros-hijos

    ¿Has visto cómo ilustran el folleto? Con una foto de un niño de no más de 6 años que le saca la lengua a una niña… ¡Horror!

    Todos los niños y NIÑAS hemos sacado la lengua, hemos insultado, hemos empujado o peleado con alguien. Es parte de la infancia y quien ha escrito este panfleto no solo demuestra su absoluto desconocimiento de la psicología infantil. Demuestra estar preso de la ideología de la izquierda.

    Lo grave de todo esto es que quien te trata de convencer de que tu hijo es un maltratador en potencia, solo por ser varón, es el Partido Popular. Un maltratador nato, programado para atentar contra la vida de las mujeres cuando sea mayor (no existe siquiera la presunción de inocencia) mientras victimiza a tus hijas desde la cuna.

    La deriva del PP es terriblemente preocupante ¡Y con unas elecciones a la vuelta de la esquina! Cuando vuelvan a estrellarse, dirán que es culpa de cualquier cosa… pero no se mirarán el ombligo y verán que toda la culpa es de ellos, por haber abandonado sus principios y ser, hoy por hoy, un partido más de izquierdas.

    Por favor, súmate a esta petición y házselo saber.

    El domingo, antes de depositar tu voto en la urna, recuerda esta campaña y lo que harán con tu voto los que hoy se autoproclaman el dique contra la ofensiva de la izquierda.

    ¡Gracias por defender a nuestros hijos!

    Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org

    Más información:

    (1) Folleto distribuido en los ambulatorios de la Seguridad Social en Madrid
    (2) Entrevista Isabel Díaz Ayuso / ‘El País’ 23 de mayo

  20. https://haciendounmundomejor.org/causes/pide-a-la-presidenta-del-congreso-que-suspenda-a-los-politicos-presos/

    Pide a la Presidenta del Congreso que suspenda a los políticos presos
    24 mayo, 2019 Causas

    Desde hace décadas se ha estado utilizando a España y a los españoles como «sacos de boxeo» a los que golpear continuamente sin que haya ningún tipo de reacción por su parte.

    Históricamente el país entero ha sido esquilmado de forma permanente para alimentar a comunidades que, si bien han formado parte de España, solamente han hecho que aprovecharse mientras que los demás, si querían acceder a un mínimo de bienestar, debían trasladarse a estas comunidades que, como todos sabemos son principalmente Cataluña y el País Vasco. A cambio, su «agradecimiento» se cifra en más exigencias, más insultos y con un único fin que es independizarse de aquellos a los que ya no pueden robar más.

    Desde el más profundo respeto a los catalanes y los vascos de bien, ha llegado el momento de decirles a los «buitres carroñeros» que tienen por políticos y dirigentes que ¡BASTA YA!

    Por todo ello exigimos a la presidenta del Congreso que defienda los intereses de todos los españoles y no permita que la principal sede parlamentaria sirva de teatro para que los independentistas y demás enemigos de España escenifiquen sus demencias.

    ¡Firma aquí para exigir a la presidenta del Congreso que suspenda a los políticos presos por golpistas

  21. El nuevo presidente de la Cámara de Barcelona pide el «boicot» a las empresas españolas

    Joan Canadell también propone que se declare al Rey Felipe VI persona ‘non grata’ por el «daño que ha hecho a la economía catalana».

    https://www.larazon.es/local/cataluna/el-nuevo-presidente-de-la-camara-de-barcelona-pide-el-boicot-a-las-empresas-espanolas-GD23467274?fbclid=IwAR0grQr1hda1qzlaclVsgOaDYoEtnx2p1MngHMCEleFIBUXqqaNGSX3bAYM

  22. Antes había hombres y mujeres.
    Hoy solo hay hilipoyas

  23. Desde luego que el servicio militar obligatorio tenía sus virtudes y se aprendían muchas cosas, era positivo para la coesión nacional y por eso lo atacaban desde la extrema izquieda y los separatistas. Su supresión definitiva -que yo aplaudí pensando que era un gran golpe propagandístico- ha significado a la postre otra cesión descabellada y cobarde de la derecha acomplejada a la anti-españa de siempre. Lástima cuantos errores cometemos!

  24. Me encanta la forma que tenéis de contar los episodios de la historia…Se me ponen los pelos de punta.
    Gracias, Dolça, siempre es un placer leer estos acontecimientos tan bien contados.
    Y descanse en paz Ángel.

  25. VISCA ESPANYA I VISCA EL REI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. Descanse en paz este gran héroe.
    ¡¡ LA MUERTE NO ES EL FINAL !!

  27. Cuánto se echan a faltar artículos como éste y personas como la protagonista de este relato.
    DEP
    ¡¡Y en el cielo!!

  28. Ángel Canales López (DEP). ¡¡¡PRESENTE!!!

    BRIPAC.

    Excelente recuerdo y homenaje para la memoria de este héroe valiente y abnegado.

    https://generaldavila.com/tag/angel-canales-lopez/

  29. Ángel Canales López, un héroe desconocido para mí. Gracias infinitas a DC por contarnos su historia. Cuando tenga oportunidad, se la contaré a mis nietos. Su memoria permanecerá en mi alma, aunque llegue a deteriorarse aquella.
    Comparto la opinión favorable al servicio militar, aunque fuera tan sólo por un período menor, ya que identifico en el Ejército unos valores y virtudes; unas obligaciones y disciplina que la vida civil no ofrece con el plus desinteresado que lo hace el Estado, por medio del Ejército.
    Estoy convencido de que lo que yo aprendí durante el servicio militar ha pesado en mi ejercicio profesional posterior más que cualquier otro máster de los que he podido cursar.

  30. Gracias DC por traernos el recuerdo de un héroe casi olvidado. Hombres como este honran el uniforme que visten. DEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.