Torras i Bages, fatxa

Los textos del genial obispo de Vich que oculta el nacionalismo.

Torras, a l’esquerra, amb els fatxes

Mossèn Josep Armengou (1910-1976) -mossèn Cametes, “piernitas”, así le llamaban por ser bajito- era un cura tronado de Berga. Durante la guerra se pasó a la España franquista, se ordenó en Logroño y sirvió como capellán castrense. Un tiempo después se hizo nacionalista y adorador de lanació. En su pueblo fue vicario, maestro de capilla y organista. Se cargó la procesión de Corpus y en 1955 escribió el libro Justificació de Catalunya, un “un clàssic de la ideologia del nacionalisme català” según el nacionalista Robert Surroca. El libro se difundió clandestinamente entre el clero nacionalista y otros exaltados hasta que se editó -Armengou fijó la versión definitiva en 1975- en 1979 y se reeditó en 1996 prologado por Jordi Pujol, y financiado (cómo no) por la Generalitat y el ayuntamiento de Berga. Junqueras (ERC) y Botran (CUP) prologarían después otro de sus panfletos de grillado. Por eso no nos equivocamos al decir que Armengou es el ideólogo que más ha influido en el nacionalismo pujolista que hoy padecemos.

Mossèn Cametes estaba obsesionado con encontrar fetsdiferencials, y los hallaba incluso en catolicisme català:

«No caiguem, però , en l’error hispànic de confondre el cristianisme amb l’essència de la nostra nacionalitat. La frase atribuïda al bisbe Torras i Bages, ‘Catalunya serà cristiana o no serà’, no expressa gran cosa més que un desig ben legítim en un bisbe. Donar-li un sentit més ample que arribés a identificar l’essència de la nostra nacionalitat amb el cristianisme seria caure de ple en l’heretgia hispànica» (Armengou: Justificació de Catalunya, p.100)

Bueno, pues veamos si ese pensamiento de Torras y Bages era solo «un deseo» -com diu el catalibà de Berga- o identificaba de veras el cristianismo con la esencia «la nostra nacionalitat».

El 1911 el bisbe de Vich, Josep Torras i Bages, va escriure una carta pastoral (Dios y el César) motivada pel conflicte hispano-vaticà promogut pel ministeri Canalejas, que volia suspendre relacions amb el Papa Sant Pius X. Es su pastoral más famosa, causó profunda impresión en España y en Roma, y el mismo papa envió al obispo una nota de laudatoria de agradecimiento. En Torras va escriure la pastoral en espanyol (¿Pero no estaba prohibido? ¿Pero no que los catalanes no lo hablábamos?), y después el emocionado clero diocesano la tradujo al catalán en homenaje al obispo.

L’objectiu d’en Torras i Bages era definir les relacions entre el poder temporal i espiritual. Hoy, cuando el laicismo y el islamismo tratan de alterar los principios políticos que han regido la civilización europea durante siglos, vale la pena recordar la visión de Torras:

«Al hablar de Cesarismo no nos referimos a esta o aquella forma de gobierno, sino a todas, cuando quieren invadir el terreno de la vida religiosa, prescindiendo de la autoridad autónoma que a ésta regula. (…) ahora en España vemos una parte de los hombres políticos con fervor epiléptico proclamar la autocracia, en su terreno más odioso, que es el de la esclavitud de la vida religiosa. No quiere límites en su potestad legislativa en cuanto se refiere a la vida pública de la religión, y si en el comercio, o en la industria, o en la agricultura, o en la cultura científica se solicita el concurso de los profesionales para legislar en las respectivas materias, en la religión no se quiere admitir y se rechaza el concurso de la suma autoridad religiosa (…) Convertir el Parlamento en un Santo Sínodo y que, auctoritate propria, el Gobierno de Su Majestad pretenda regularizar el culto y la vida religiosa de los ciudadanos españoles, esto no lo tolera una sociedad poseída de su propia dignidad (…) Los cristianos nunca admitirán aquel ya rancio principio del parlamentarismo moderno de que una mayoría pueda volver blanco lo negro, ni negro lo blanco, hacer justo lo injusto, e injusto lo justo. La limitación del poder es un principio esencial del cristianismo«.

Armengou, mulà lazi

Pero a lo que íbamos. Miri què diu en Torras sobre el cristianisme i Espanya:

«Es el Catolicismo un elemento intrínseco y esencial en la constitución real y legal de la sociedad española; es el fundamento más hondo de nuestra nacionalidad, y el eje sobre el que gira nuestra legislación y toda nuestra vida social (…) El Catolicismo no es cuestión de forma, sino de fondo; pertenece al alma de la nación, y el alma no se separa hasta la muerte. (…) 

Si existe en España una ley nacional que abarque todo su territorio, que comprenda todas sus regiones, que se extienda a todas las clases sociales, que viva en todas las familias, una ley orgánica de la vida doméstica y pública, es indudablemente el Catolicismo, que constituye, de consiguiente, el vínculo más eficaz de la unidad nacional.

Por eso los enemigos del Catolicismo, que quisieran expelerlo de nuestra íntima constitución, van casi siempre denigrando la patria, suponiéndola la más infeliz de las naciones, y a nuestra historia una historia de ignominia; atribuyendo ellos todos los males a la Iglesia; ¡como si la Iglesia no fuera la madre de todas las naciones de Europa y América; y como si España no ocupase un lugar eminente entre las pocas naciones que, en distintas épocas, han acaudillado el movimiento internacional de la civilización cosmopolita, y como si su espíritu y su lengua no fueran aún hoy predominantes en gran parte de los pueblos del mundo civilizado!

Pero con dolor vemos hoy reproducida la lamentable escena y el suicida grito de las postrimerías de Bizancio: ‘¡Antes el turbante que la tiara!’. Para algunos, lo que en España hace falta es la impiedad, de manera que con ella se han de curar los males de nuestra patria. (…) 

Que Dios ilumine al Gobierno de Su Majestad, y que España continúe siendo, aun legalmente, una nación católica, ya que, al dejar de serlo, resultaría una nación descalificada; pues dejaría de ser hija de sus padres, que crearon nuestras leyes, principios, sentimientos y costumbres, al maternal calor de la Iglesia católica, apostólica y romana.

Vich, 19 de marzo, fiesta del Patriarca San José, de 1911″.

Escolti, però això ho escriu en Francu o el bisbe de Vich?

Completemos el texto con otro anterior de 1906, titulado Los excesos del Estado:

«En nuestro país la Iglesia es anterior al Estado, y hasta podemos decir que el Estado nació de la Iglesia, pues la España actual, la España nación independiente, la que surge de las ruinas del Imperio romano y de nuevo en la Reconquista, fue engendrada por la Iglesia y después fue por ella misma nutrida y educada, hasta que llegó a ser uno de los pueblos que han dejado huella más profunda en la historia de la civilización cristiana y madre fecunda de pueblos en las distintas partes de la tierra».

Escolti, això no era d’en Menéndez Pelayo? ¿De verdad lo ha escrito el amigo de Prat de la Riba y participante en las Bases de Manresa?

Resumamos: Torras y Bages, obispo de Vich, dice que España surge tras Roma. Y que resurge en la Reconquista. Y que fue formada por la Iglesia. Y que el catolicismo es su «elemento esencial». I que és lo que ens uneix a tots més fortament. Y que España es «nuestra nacionalidad», la de los catalanes de Vich (que ell escrivia així amb ‘h’, per a escàndol dels lazis).

O sea, que Armengou, padre de Pujol (CiU), Junqueras (ERC) y Botran (CUP) se inventa lo que dice Torras y Bages.

I que en Torras i Bages es un miserable nacionalcatòlic. Un fatxa més.

Dolça i torrasibagesiana Catalunya…



Categories: Alma, Pensando bien

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. Obispo Torras y Bages,
    beato Pere Tarrés,
    a los que el nacionalismo
    eleva sobre el pavés…,
    pero al punto sus escritos
    se les vuelven del revés,
    que están lejos de la secta
    las figuras del ayer.

  2. Me apunto a la porra.
    PSOE 120
    PP 90
    VOX 50
    CS 45
    UP 25

  3. Que animados estáis los dolsos del resto de España…
    Desde aquí – Cataluña – debo decir que lo veo todo muy negro… Hoy un familiar político mio me ha metido un discurso de comunista total… lo peor es q en su juventud era sino franquista se le parecía mucho. Su yerno es ceballudo Tractoriano… Tiene ya más de 65 años y a la vejez por lo visto se ha hecho comunista y ceballudo… No ha hablado catalán en su vida… Y ahora lo intenta… es nacido en Cataluña… Cada día entiendo menos a muchos de mi generación… En contra de los Bancos, sin decir ni media de las Cajas… Y sus consejos de administración, en contra de la policía, los militares, los curas… Bueno eso también me pasa a mi… Pero no con todos los curas que conste…
    Total me he quedado a cuadros…a sus años a retrocedido… Encima como le he dicho q me alegraba de q se hubiera modernizado tanto y estuviera con los del pensamiento único políticamente correcto… Y q si quería tenía conocidos en los yayos flauta… Q lo podía recomendar… Se ha mosqueado… Jejeje😆😆🤣🤣🤣
    Tractoria ya ha llegado a los barceloneses.

  4. Me pareceis todos discipulos de cierto «sociólogo» de cuyo nombre no quiero acordarme

  5. Pronóstico que espero sea auto cumplido.

    PSOE 118

    PP 90

    Cs 45

    VOX 45

    UP 30

    SEPARATAS, MAMONES Y OTRAS HIERBAS 22

  6. Lo que parece que está claro y saben los de Podemos por las encuestas internas es que tendrán problemas para llegar a los 20 escaños y tal vez queden de quinta fuerza política detrás de VOX. Por eso están tan nerviosos y hacen el ridículo aún más de lo habitual, que ya es mucho decir. De lo demás no me atrevo a hablar.

  7. El llibre del capellà apòstata Cametes s’hauria de publicar en paper higiènic per tal de donar-li alguna utilitat…Com a mínim el fariem servir desprès de fer república!

  8. Dice el refrán: la mentira tiene las piernas muy cortas. Mossèn Cametes hasta Dolça Catalunya ha llegado y su cuento ha acabado.

    Mi pronóstico:
    VOX 45
    PP 80
    C´S 70
    PSOE 125
    resto 30

  9. Mi apuesta:

    PP 100
    C’s 40
    VOX 35
    PSOE 122
    Podemos 30
    Otros 23

    Total 350

    No es lo que me gustaría que resulte, es mi apuesta, y dentro de 6 meses nuevas elecciones o algo que mejor no pensemos en ello.
    Me juego un mojito en cualquier terraza en cualquier paseo marítimo de nuestro Maditerráneo.

  10. En España el concepto nacionalista sería mejor definirlo gráficamente como un sujeto amorrado a la teta de la vaca autóctona=poder local. Esta patología social si bien no es nueva, si que es verdad que la a potenciado exponencialmente el régimen autonómico español. Ni que decir tiene que la dinámica propia de este delirante sistema lleva a la disgregación solo evitable si se reforma drásticamente, si no se hace así no hay política alternativa alguna que pueda evitar el desastre.

  11. Yo firmo ya mismo la de miguel nartinez

  12. Me encanta como con la Historia, se aprecia esa esencia cristiana de España y como no se puede hablar de este país sin hablar de Catolicismo.
    Otra gran entrada de Dolça, muchas gracias.

    Inda, voto igual que tú y, si ganamos la apuesta, no repartimos el premio: la Verdad.

  13. Ahi va mi pronóstico:

    PSOE………… 121
    PP……………… 102
    Cs……………… 47
    VOX…………… 29
    PODEMOS…. 26
    RESTO………. 25 (independentistas, ex asesinos y otros de buena fé)
    ——-
    TOTAL………. 350

  14. GRAN PORRA ELECTORAL EN DOLÇA CATALUNYA. Mójate vaticinando cuántos escaños saca cada partido y haber qué dolço afina más. (350 dipvtados).

    Mi pronóstico:

    VOX 120 escaños.

    PP 90.

    PSOE 60.

    C’s 50.

    Podemos 20.

    Separratas 10.

  15. El concepto nacionalista es tan diáfano como absurdo y manido: nada existía hasta que llegaron los separatistas y lo resucitaron. El discurso vale para todos los nacionalismos celtibèricos, sin distinción de lugar, credo o ideología. Y a partir de ahí todo vale. Lo divino y lo humano es… lo que diga el Amado Líder a conveniencia. Por eso, el fascismo es salirse del rebaño del fanatismo nacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.