Por si no lo sabían, «la guerra ha terminado»

De fet, ja fa 80anys.

Hola Junqueras. Hola rufián, Puigdemont, Torra. Hoy tenemos una buena noticia que daros: la guerra ha terminado, acabó hace 80 años. Seguro que Motxo medita lo que le contó su abuelo falangista de cuando estuvo en Burgos, Rovira recuerda las batallitas de su abuelo en zona nacional, Llach y Junqueras tienen presente sus antepasados carlistas y el juez Vidal reza por su padre, alcalde franquista en San Sadurní de Noya.

Pero a la inmensa mayoría de catalanes, esa guerra que tanto os gusta nos cae tan lejos como las campañas del general Prim en América.

No queremos ensuciar el abrazo que se dieron nuestros abuelos en la Transición, ya sabemos ellos se perdonaron para que nosotros tuviéramos paz.

No queremos malgastar dineros en desenterrar muertos de un bando ni de otro, pues ya dice el Evangelio que conviene «dejar que los muertos entierren a sus muertos«.

No queremos retorcer, manipular ni engañar sobre lo que ocurrió entonces, y mucho menos utilizarlo para victimizarnos creyendo que nuestras frustraciones vitales son responsabilidad de otros y no nuestra.

Sí queremos una cosa: que dejéis de recordarnos que hace 8o años nos matamos entre nosotros. Que dejéis de utilizarlo para ganar votos y construir un paisito inventado en el que seguir trincando. Que pareu d´apropiar-vos de l´espai públic com feien els nazis.

Ah y otra noticia (compte, que aquesta farà mal): en Francu se´n va anar fa 44 anys.

Passi-ho bé.

Dolça i victimista Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

22 comentarios

  1. Perdón, por tratarse de una afirmación grandilocuente de quien ha llegado el último a esta entrada, pero creo que los comentarios recogidos aquí son una muestra ejemplar de una historia vivida, que no tenemos interés en cambiar, pero que quienes no la vivieron pretenden darnos lecciones e imponernos una visión de lo que no fue vivido por nosotros. Igual que pretenden enterrar la paz y libertad que nos dio la Transición, una Transición que vivíamos desde la lealtad y ahora nos encontramos que fue pasto de monedas de cambio par revivir ahora una guerra pasada. He aprendido una infinidad leyéndoos.

  2. Para aclarar el comentario anterior falta decir que del bando que más mentiras elogiosas recibí en mi entorno social, en los últimos años del franquismo, fue del bando republicano al que me vendían como ejemplar y legítimo, cuando entiendo que es una grandiosa mentira, por su carácter antidemocrático en 1934 y 1936. Creo que España tuvo suerte de librarse de una órbita soviética que hubiera fragmentado España en aquel momento y creo que la legitimidad que ostentaban las derechas les fue dictatorialmente negada por las armas en poder de comunistas (socialistas y comunistas) y anarquistas. La expulsión de Besteiro anunciaba una ruina inminente y claramente antidemocrática. ¡Ay si fuéramos sinceros con la historia, sin vernos cargados de complejos!

  3. Se ha muerto otro «hombre bueno»: Rafael Sánchez Ferlosio.
    Dicen que renegaba de su libro «El Jarama» (una joya de nuestra lengua, el habla y su vigor) porque lo escribió para complacer a la izquierda y los intelectuales y colegas no le entendían.
    Yo creo saber lo que puede pensar alguien, cuyo padre fue ideólogo y fundador del falangismo, y vivió su caminar y su obra entre culpas y necesidades de renegar de la posición paterna.
    Pues, señores, las ideas ideas son y la historia hará balance de los hechos y culpas sucedidos durante la Segunda República y de las circunstancias que transcurrieron en el paso a la Dictadura posterior. Igual que muchos que recibimos cierta historia de España llena de mentiras elogiosas únicamente para un bando observamos con la edad, el estudio y los datos que las cosas no son blancas o negras sino llenas de una gran tonalidad de grises.
    Que en paz descanse un Premio Cervantes muy poco comprendido, pensase lo que le diese la gana pensar en su España que es la mía.

  4. Hay quienes quieren RETOMAR el tema. Es que no les gustó el final y ahora piensan que quizá se podría conseguir otro…
    Como la película «El Piano» donde te dan dos finales… Elige el que más te guste.
    No se extrañen. Hoy en día todo es posible. He conocido gente con menos de 30 años que me han dicho «sentir añoranza» de la Guerra Civil porque ahí había oportunidad de «hacer limpieza» de otra gente que no les gustaba… ¡Aquello sí que eran tiempos!

  5. Koineeee, que nos van a meter a toos en el trullo, por hablar bien de los logros de Pakitoo, el tío era listo de narices, supo rodearse de tecnócratas, el no era político, el era un soldado la política se la dejó a su cuñaooooo, Serrano Suñer, sabía que las Vascongadas y Cataluña, eran industriosas, pero tenían un mal el nazi-onanismo, así que supo ejercer lo que Richelieu denominó puño de hierro en guante de seda, o como aquí decía mi abuelo, ar borrico palo y zenahoria, en fin es verdá, creó la tan necesitada clase media española, verdadero colchón o red de seguridad de toda sociedad que se precie, le gustaban las mujeres Koine, como a tó er mundo, pero Doña Carmen, lo llevaba mas tieso que una vela, en el Pardo dormían en camas separadas, el general solo calzaba zapatos marca Segarra, esto me lo confirmó un directivo de la marca, el tipo era austero aunque la pasta y el brilli-brilli lo gestionaba la mujer, supo torear con Hitler, supo torear con Sir Winston Churchill, supo torear con Eisenhower, y con Bresnef, los toreó a todos en beneficio de España, es decir, a cambio del cese de suministro de Wolframio para los alemanes y de la retirada de la 250 Blau Divisionen, Inglaterra inyecto fondos, y desbloqueó el petróleo, a cambio de abrir bases estratégicaas como Rota, Torrejón, Zaragoza, Morón y alguna que me dejo, los americanos ayudaron con material, alimentos y un largo etc, lo mas cachondo fueron los barcos de la Unión Soviética cargados de carbón atracados en los muelles de Valencia, en fin, ¿que no había libertad? JAJAJAJAJA, JAJAJAJA, Y MAS JAJAJA, hombre claro no podias ir a un guardia y ciscarte en sus muertos, o drogarte en la calle, o montar un top manta, o montar manifas violentas, o atracar navaja en mano con el pretexto de: Señoríaaaa, Señoriaaaa, Buaaaa, Buaaaa, es que sabeusté? iba endrogao hasta las trancaaas, Buaaaa, Buaaaa ¿que estaba ilegalizado el PEOS, la OJETE o COMISIONES MORRERAS, Koine pues claro eran comunistas ¿que esperaban? que le dieron matarile a Puig Antich?, pos claro, en España existía la Pena de Muerte, y el «angelito le soltó dos tiros a bocajarro a un policía de 22 años en la Calle Gerona de Barcelona dejándolo tieso en el acto, Ahhh claro del poli nadie se acuerda eh? pero ¿que esperaba esta gentuza que les dieran caramelos?, la Policía era Policía ya fuera la armada o la local, y la Guardia Civil lo mismo, servicios de orden público duro y sin contemplaciones, en fin lo dicho como siga hablando seguro me acusan de algo de la memoria histrionica y me entrullan, bueno no son capaces por que mi mula torda tira la comisaría otra vez abajo, y ya van tres

  6. Muy bueno, Tio Garrotón, pero aunque dices: » Creación de Escuelas de Formación Profesional», no destacas la creación de las Universidades Laborales, como centros de FP para la mejora profesional y social de los hijos de los trabajadores con pocos recursos, eran centros muy avanzados pedagógicamente y dotados de excelentes recursos educativos, yo conozco algunas personas que se formaron en la U. L. de Gijón y hablan maravillas del resultado y de la atención personalizada que tenía cada alumno, así como de lo bien atendidos que estaban en cuanto a comidas y cuidado y lavado de sus ropas por las monjas clarisas que atendían el internado.

    Ni creaciones como las ciudades residenciales, como la de la Perlora en Asturias, a donde iban de vacaciones los obreros de otras zonas…

    Y la existencia de mujeres pioneras en muchas profesiones, algo hoy ignorado, como por ejemplo:

    Mercedes Fórmica, abogada y escritora, desarrolló una gran labor en pro de los derechos de la mujer, consiguiendo revisar llos obsoletos textos legales del siglo XIX, de la época de Alonso Martínez. Apoyada por la Sección Femenina, logró la igualdad de derechos civiles de la mujer en España. Persiguiendo una reforma legal, Fórmica pronunció conferencias y escribió artículos, fue recibida por Franco y hasta el Presidente del Tribunal Supremo, José Castán Tobeñas, se hizo eco de sus reclamaciones. Cinco años después logró la modificación del Código Civil.

    Guadalupe Ortiz de Landázuri, fue doctora en Ciencias Químicas, catedrática española de maestría Industrial, investigadora en el ámbito de la química aplicada, -tanto en la búsqueda de materiales refractarios aislantes, para disminuir el consumo de energía, como en el sector de los textiles-.12 Ha sido proclamada venerable por la Iglesia católica.

    María Aránzazu Vigón,, recibió formación de alto nivel académico sobre tecnología nuclear, junto con un grupo de físicos españoles. En 1948 recibió una beca del gobierno español para viajar a Roma al Instituto de Física Nuclear de la Universidad, donde estudió los contadores Geiger, que según Otero Navascués había que aprender a construir en España para trabajar en física nuclear. En Milán visitó el Centro di Informazioni Studi ed Esperienze. En 1949 impartió en Madrid, junto a Carlos Sánchez del Río, el primer curso sobre física nuclear en España. Se doctoró en el Instituto Max Planck de Física bajo la dirección de Karl Wirtz al inicio de la década de los 50. Después estudiaría en el Instituto de Física Nuclear de Chicago. En 1961 la International Atomic Energy Agency aprobó un proyecto dirigido por ella titulado «Estudio de las propiedades de los medios moderadores y multiplicadores por medio de la técnica de neutrones pulsados». Trabajó siempre con hombres, formó profesionalmente a algunos, consiguió financiación para investigación de entidades internacionales.

    María Teresa Vigón, la hermana de María Aránzazu, fue doctora en Química y trabajó también en el Instituto de Óptica Daza de Valdés de Otero Navascués. Maria Teresa se formó, entre 1947 y 1948, en el laboratorio de fotografía de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, y fue la responsable del montaje y equipamiento del laboratorio de fotografía y fotoquímica de la sección de rayos X y magnetismo del Instituto de Óptica “Daza de Valdés”. Este laboratorio terminó siendo a partir de 1948, la Sección de Fotografía y Fotoquímica de dicho instituto, y María Teresa Vigón lo dirigió.

    Olga Riquelme . Nació en 1920 en Tenerife. Fue doctora en Ciencias y profesora de investigación. Trabajó también en la obtención y análisis de espectros atómicos de interés astrofísico, y en cálculos teóricos de configuraciones atómicas. Completó su formación en el Instituto de Física de la Universidad de Lund (Suecia) y en el Centre National de la Recherche Scientifique de Bellevue (Francia). Estudió los espectros atómicos del manganeso, del níquel, del vanadio y del wolframio y sus configuraciones electrónicas.

    María Egües, doctora en Ciencias Físicas,. Impartió clases de Cálculo de Sistemas Ópticos, algo de lo que llegó a ser experta. Llegó a diseñar un periscopio, lo que la valió ser la Jefe de Sección de Proyectos del LTIEMA. Fue pensionada posdoctoral en el célebre Massachusetts Institute of Technology (MIT)

    María Juana Ontañón fue la cuarta mujer en obtener el título de arquitectura en España y quizás la primera en ejercerla de manera efectiva. Alumna de Luis Moya, colaboró con él en el proyecto de la Universidad Laboral de Gijón (1946-1956). También colaboró en el diseño del Plan General de San Sebastián y en el Plan Bidagor de Madrid (1946) así como en multitud de edificios de viviendas y turísticos en la costa del Levante español.

    Laura Iglesias,química y experta en espectroscopía atómica, desarrolló la mayor parte de su actividad científica en el Instituto de Óptica “Daza de Valdés” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), y su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid. Premio extraordinario de doctorado (1953) habiéndole dirigido también la tesis Miguel Catalán, obtuvo una pensión del CSIC para la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), donde habían trabajado varios premios Nobel, Albert Einstein entre ellos. Después se trasladaría a Washington, para trabajar contratada en el National Bureau of Standards (marzo a mayo de 1959).

    De estas mujeres no se habla hoy…

  7. Muchas gracias Inda…desconocía este detalle histórico sobre el general Prim.

  8. Para Zenaida.

    Buenas noches amiga Zenaida, tambien conocí esa época soy hijo del baby boom, jejee, 58 abriles, si… si… ya se que otros diràn que son mayores, pero viví aquella época, soy de la generación del Cuentame, mi padre estuvo en Rusia peleando y se ganó la vida con su sudor, no le dieron ningún estanco ni nada de eso, soy hijo de Barcelona, naci en la calle Enrique Granados, y mi madre era portera, y de niños nos bañábamos en un barreño, jugabamos al churro media manga mangotero, las niñas a la charranca, la gente no iba por la calle con miedo, se hablaba en catalán habia respeto, trabajo, del teléfono en casa que teníamos en una mesita con un paño de puntilla, pasamos a la tele, los guardias urbanos en las rotondas, cuando eran sus cumpleaños los conductores les dejaban regalos o lotes, y nadie se echaba las manos a la cabeza, podría seguir toda la noche, seguro que todo eso y mas te suena, las personas vivían con respeto, claro que el delincuente tenia que temer a la ley y a la policía, pero cuando sonaba una sirena de aquellos Seat modelo 1500 de color gris con un pirulo azul en el techo, era muy raro y todo el mundo se giraba, se le tenía miedo a la policía y a la Ley, claro que si, faltaría mas. Yo no crecí traumatizado, ni con miedo la gente de hoy que no tiene ni idea de todo aquello piensan que viviamos debajo de una piedra, con miedo la rabia que me da, es que se creen con derecho no ya de opinar no, sino de afirmar de asegurar, basandose en lo que dicen los demás, a mi padre que en gloria esté le hubiera dado la risa floja

    • El Cuñaaao Garrotón for president.

      No os quepa la menor duda, que el gran éxito de Franco fue la pacificación del país y la creación de la clase media. La España de entonces no fue idílica, como tampoco lo fue en ningún otro país de Europa occidental, pero nada tuvo que ver con lo que nos venden los revisionistas progres y separatistas; nos venden que esa España era igual que la Alemania comunista; cuando la España del desarrollo era clavada al «landismo».

      «Y nos quejábamos con Franco», dicen mis padres… 😎😎😎

      Uno de mis abuelos estuvo en el 2-6-3 DEV.

  9. ¡¡¡ Cuanto más desbarran, más demuestran su ignorancia ¡¡¡.

  10. Ania:
    Los unicos q están contando las bondades de el frente popular son los de siempre los comunistas, socialistas, separatistas. Los etarras, etc. Por cierto a todos les tendría q caer la cara de vergüenza. Todos son tan fascistas como lo achacan q lo fue Franco.
    En tiempo de antes de la guerra donde se «mascaba» la revolución o sea desde 1.931 hasta casi el 1.939…los del pueblo llano ya decian:en tiempo de revolución «chitón»… Debemos recordar q hoy se sabe q falsificaron las elecciones, que asesinaron a CALVO Sotelo… releer los diarios de sesiones de las Cortes donde los parlamentarios amenazaban a la oposición…
    Eso también es memoria histórica…
    No se puede justificar cometer tropelías con otras tropelías aún mayores…
    Vino la desgracia de la guerra perdieron ganó el dictador… Los actores vivos perdonaron… Ahora a q viene volver a empezar.
    ERC con Companys a la cabeza no tuvo. Bastantes muertos asesinados por su. Mala cabeza… Junqueras nos ama. A todos???
    Alguien se puede creer q quien no respeta la decisión de perdón de sus mayores nos puede querer… Piensa ese irresponsable q – recuérdese no es un cualquiera es un gobernante- quiere a sus hijos???
    Yo no… No hay nada peor q una guerra y nos está metiendo en ella todavía más si es civil…
    Que se creía q hacer lo q Le parezca embaucando a su pueblo- q es más o menos la mitad de Nosotros los catalanes – tendría patente de corso para hacer cumplir su imbécil sueño de separación del resto de Españoles en una época global???
    Mi abuelo estuvo en campos de concentración por Europa por defender el sindicalismo anarquista… Apoyo a Sant Companys… Criticando después sus atrocidades por activa o pasiva dejando hacer era un tipo caprichoso rastrero mimado y miserable… Hizo matar por una mujer es vox Populi…
    Perdono y pidió perdón a sus hijos por haberlos dejado solos…
    Pq yo voy a querer remover la 💩 que por su insconciencia y fanatismo provocó???
    Franco esta muerto y enterrado… El frente popular perdió la guerra esa es la única realidad. Hoy hace 80 años q reino la paz… Hubo ganadores y perdedores como en todas las guerras habidas y por haber. Punto
    Habíamos olvidado el franquismo y ahora la izquierda lo está resucitando…
    Veremos q gana con eso… De momento ha salido VOX… Que esperaban???
    O es lo q quieren? A lo peor q volvamos a matarnos unos y otros???
    De momento listorra Colau… Ya hay un detenido y en la cárcel.. Y varios detenidos y son de extrema izquierda o sea los mismos q asesinaron a curas, monjas, frailes, estudiantes, etc etc… Por un golpe de Estado militar del ejército… Que tenían q ver los curas, las monjas, etc y los escribientes, los médicos, los católicos, etc. Etc
    El golpe fue militar no???
    Esos no eran pueblo???
    La derecha no es pueblo???
    En democracia no debe haber de todo??
    Q clase de democracia querían???Q república???
    La socialista soviética como las URSS???
    Y ahora q Republica quieren???
    Cuando la Izquierda hable claro la volveré a votar… Pero cinismo y sinvergozoneria Nunca mais…
    Pq no convencierona Coscubiela los días de septiembre de la ley esa Hitleriana q votarlos los Junqueras&Rovira etc. Etc

  11. Desde el punto de vista económico, el franquismo fue uno de los milagros más grandes que han sucedido en el mundo los últimos siglos. Heredó una España miserable, eso era la de la republica, y ahora con sus escasas infraestructuras destruidas por la guerra, la situó en potencia económica mundial y todo eso sin ningún plan Marshall. Sería justo que la generación actual lo aprendiese para no seguir perdida. Cómo en la escuela no se lo proporcionan tendrá que recurrir a la historia escrita, que es muy abundante.

  12. Una precisión: supongo que os referís a las campañas del general Prim en África, no de América.

    • Le «acuartelaron» en Puerto Rico y en México una temporada, donde anduvo dando sablazo por allí (en sentido bélico). Todo con tal de que no anduviera por la Península enredando 😆😆😆

  13. Desde que comenzó el prusés ,parece que Francu se murió ayer mismo ,antes de eso estaba muerto normal.

    El temita y lo de desenterrar a sus muertos ( los de los demás ,no les interesa) se lo han hecho venir ad hoc.

    No me das lo que quiero , pués a patalear removiendo la mí**da para que huela.

  14. Ahora tampoco me conteis las bondades del franquismo.
    No vamos bien…

  15. Efectivamente, ochenta años se ha cumplido hoy del final de la guerra civil; con Franco entrando en Madrid sin pegar un sólo tiro, porque los tiros ya se los daban los socialistas y los anarquistas contra los comunistas; tras el golpe de Estado contra la II República, obra y gracia del coronel socialista Segismundo Casado López, tras la expulsión del PCE del Frente Popular.

    Ayer hizo 80 años, a las 17 horas de la tarde, de la rendición de la «ciudad soviética» de Cartagena. A las 9 de la mañana sólo hay resistencia en los muelles de la ciudad de Alicante (excitados por un dipvtado francés y el ex-cónsul se la misma nacionalidad). A las 12 horas del medio día se rindió Alicante y acabó la guerra civil.

    A las 10 de la noche se leyó el último parte oficial de la guerra civil española.

    ****

    Los enemigos de nuestra patria que no han sufrido ninguna guerra, pero que sí gozan de los privilegios de la política actual, a todas luces excesivos para su talento y moralidad: buscan de nuevo la guerra civil para sus propios intereses miserables. Los días 28-A y el 26-M los españoles tenemos la imperiosa necesidad de aplastados democráticamente procedió de las urnas; y darles su merecido a los periodistas sicarios que tanta coprofagia (des)informativa nos han hecho tragar.

    Se lo debemos a Víctor Laínez, a las chicas de España por la Selección, a las víctimas de ayer, a las de ETA, GRAPO, EPOCA-Tetra Lliure, etc. Nuestros derechos y libertades son nuestra deuda con todas las víctimas.

    • Voz radiofónica original del último parte oficial de la guerra civil.

      https://youtu.be/1murZqbLhdU

    • No soy del corta y pega, pero ahí va eso, haber quien lo rebate.

      Ayyyyy, Ayyyyy, Cuñaooo de mi armaaa, toma geromaaa con er caudillooooo

      CREACIONES SOCIALES DE LA DICTADURA

      .- Creación del “Auxilio Social” que, entre otras prestaciones, “sembró” España de Comedores gratuitos para los más necesitados.

      .- Creación de la Seguridad Social Universal.

      .- Creación de la Pensión por Jubilación, y también la de Viudedad (según cotización)

      .- Establecimiento de la edad obligatoria de Jubilación.

      .- Creación de Escuelas Públicas y Gratuitas, para la enseñanza obligatoria, con el fin de erradicar el analfabetismo.

      .- Fomento y creación de Universidades para enseñanza superior.

      .- Creación de Escuelas de Formación Profesional.

      .- Establecimiento de una edad mínima, para el comienzo de la vida laboral.

      .- Establecimiento del Sueldo Mínimo Interprofesional.

      .- Establecimiento de fecha tope para el Contrato de Pruebas.

      .- Garantía de compensación económica para casos de despido improcedente.

      .- Creación del Estatuto de los Trabajadores que garantizaban a estos, lo ya mencionado y mucho más.

      .- Creación de cientos de miles de Viviendas Sociales, ( en aquel tiempo llamadas “sindicales”), para las clases obreras más desprotegidas y eliminar el chabolismo.

      .- Reestructuró e incrementó la Red Ferroviaria, para fomentar la Industria y el Transporte.

      .- Creación de una Red de Pantnos, para conseguir energía eléctrica, al tiempo que convertía en fértiles tierras de regadío, millones de hectáreas hasta entonces poco productivas.

      .- Reestructuración y ampliación de la Red Eléctrica, así como la Red de Alcantarillados

      .- Creación de la Empresa Estatal Telefónica

      .- Creación de la Radio Pública y, en su momento, también la Televisión Pública

      .- Incrementó al máximo, los Servicios Públicos de Pavimentación a través de los Ayuntamientos.

      .- Creación de Empresas para protección e integración de personas con minusvalías, como la ONCE, Apuestas Deportivas Benéficas etc.

      .-Creación de Empresas Petroleras Estatales

      .- Creó la participación directa del Estado, en el fomento y desarrollo de la Industria, la ganadería y la agricultura, mediante:

      a).- Subvencionando Planes de Desarrollo a las zonas más empobrecidas.

      b).- Elección de Vascongadas, Cataluña y Aragón como zonas privilegiadas para fomentar al máximo la Industria, dado que, en parte, ya existían.

      En realidad fueron muchas más, aunque de menor repercusión Nacional, ya que se trataron de obras de tipo puramente Regional o Local. Como, por ejemplo, la creación de la Primera Gramática de la Lengua Vasca, el Euskara, a través de la Diputción General de Guipúzcoa y para evitar la desaparición de esta riqueza lingüística. Así como multitud de Concursos y certámenes literarios específicos, para conservar la enorme riqueza lingüística de nuestro País, (catalán, Valenciano, Gallego etcétera). El fomento, para su conservación, de canciones, bailes y fiestas regionales, a través de la Sección Femenina.

      ¿Fue Francisco Franco un Dictador? Obviamente sí y todas las dictaduras

      El Catalan, protegido por Franco.

      Premio de Honor de las Letras Catalanas
      ◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
      ◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
      ◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
      ◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
      ◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
      ◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
      ◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

      Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil
      ◦ 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.
      ◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
      ◦ 1965 Desierto.
      ◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
      ◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

      Premio Josep Pla
      ◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
      ◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
      ◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
      ◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
      ◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
      ◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
      ◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
      ◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

      Premio Prudenci Bertrana
      ◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.
      ◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.
      ◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.
      ◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
      ◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
      ◦ 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.
      ◦ 1974 Desierto.
      ◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

      Premio Lletra d’Or
      ◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
      ◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
      ◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
      ◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
      ◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
      ◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.
      ◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
      ◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
      ◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
      ◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
      ◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
      ◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
      ◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
      ◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
      ◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
      ◦ 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.
      ◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.
      ◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
      ◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
      ◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora.

      Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones
      ◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
      ◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
      ◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
      ◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
      ◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
      ◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
      ◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
      ◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.
      ◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
      ◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol∙len.
      ◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
      ◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
      ◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
      ◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
      ◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
      ◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
      ◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
      ◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
      ◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
      ◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.
      ◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
      ◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
      ◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

      • Llegó el Cuñao Garrotón y lo bordó 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

        Y al que le pique que se rasque.

        Thuglife 🏆🏆🏆🏆

      • Fenomenal Tio G. Apabullante.

        Y algo más que es posible no sepáis y que les puede provocar un «pampurrio» a los potemitas: Prohibió la usura y los bancos no podían prestar dinero a un interés superior al 3,5% para no ser sancionados por usureros. Palabrita, estaba en mi libro de Derecho Mercantil.

        Años después, con FG, los intereses bancarios llegaron a subir hasta el 18%. Ahora que me digan quién era más socialista.

        El baby boom tuvo lugar con Franchu porque la gente pudo vivir con un sueldo. En época de FG la natalidad volvió a descender porque la gente ya no podía vivir con un sueldo y hacían falta los de 2 personas para pagar la hipoteca. (datos fácilmente consultables en el INE).

      • Impresionante Tío G.

        No creo que a nadie le gusten las dictaduras. Pero la historia está ahí.

        Por cierto en un diario inglés para guiris en la costa de Almería, contaba hablando de Franco que el famoso «menú del día» se instauró en esa época.

        Un menú turístico que se impuso por parte del Ministerio de Información y Turismo en los años 60 del antiguo gobierno franquista.

        Todo comenzó en 1965 cuando Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo -entre 1962 y 1969-, llevó a cabo una serie de medidas de promoción con el objetivo de atraer turistas a las ciudades españolas. Cualquier local que sirviera comidas y bebidas debía ofrecer un menú turístico con un precio fijo.

        https://gusuguito.com/el-curioso-origen-del-menu-del-dia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.