Ha mort Felio Vilarrubias Solanes, glòria catalana d’Espanya

En paz descanse uno de los últimos catalanes prisionero bajo Companys.

Historiador de los movimientos político-sociales del siglo XX. Ha publicado más de 12o libros sobre historia, religión y protocolo. Experto en Protocolo Nacional e Internacional. Técnico del Ministerio de Información, profesor invitado en numerosas universidades e instituciones oficiales. Gran Cruz del Mérito Civil, de Isabel la Católica, de Cisneros, Medalla de Oro del Trabajo, y diversas en servicio de la Iglesia. Laureada de San Fernando Colectiva durante la guerra civil… Tot això no era res per a en Felio, que visquè sa vida de 97 anys como lo han escrito en su esquela: «Fiel a Dios y a España». Doncs no hi ha programa vital més gran, escolti, porque Dios lo da todo y no se muere, y España es el amor a lo que nos regalaron los padres.

«Despierta, Felio, que hoy no dormimos en casa». Durant la II República, abans de la guerra oficial, Felio iba con su padre a dormir a los conventos de monjas para protegerlas de lo que pasara. Pasaron los años y el chaval cumplió 15. Un día su padre le bendijo y le dijo: «Hijo mío, cumple con tu deber»; Felio se alistó como trompeta -no tenía edad de soldado- en el cuartel  de caballería de la calle Tarragona, y a las 4 de la madrugada del 19 de julio de 1936 salió con las tropas por las calles de Barcelona para tomar la plaza Universidad. Feliu va caure presoner, i el van ficar al vapor Urugay, i després a Montjuich, donde Companys fusilaba cada amanecer a docenas de compañeros. El niño fue condenado a muerte, pero una líder laborista inglesa intercedió ante Companys, y el presidente de ERC le conmutó la pena por 30 años de cárcel. Se escapó de la última celda en la que estuvo, en Sardañola, y vio la entrada de los nacionales en Barcelona; pero el muchacho no quiso descansar y se enroló en el Tercio de requetés de su querida Virgen de Montserrat, donde cantaba canciones como esta (en català, és clar):

Braus soldats, visca Carles Setè
Ja ressona avui a Espanya.
Glòria, aventura i plaer,
batallons, Visca el Rei!»

Acabada la guerra, Felio se alistó en la División Azul porque quería devolverles la visita a los soviéticos, pero en la revisión médica le encontraron hepatitis y anemia heredada de la cárcel, y fue dado por inútil. Va fer oposicions, va entrar a la Diputació de Barcelona, va estudiar Dret Premial y se especializó en protocolo. Se casó con Josefina a los 21 años -70 años juntos- y formó la familia que hoy le llora en la tierra y le recibe en el cielo. Acostumava a repetir una recomanació que li va sentir dir al seu pare: «huye del nacionalismo, pues de todos los vicios podrás librarte, pero de este es casi imposible». En sus últimas conversaciones sólo pedía una cosa: «la paz de España, que no nos volvamos a matar, que el Corazón de Jesús reine en España». Felio murió anteayer rodeado de los suyos, que som tots; hoy hasta los Reyes de España han enviado a la familia su pésame y agradecimiento por el «inmenso legado de humanidad, compromiso y lealtad a la Corona» de Felio.

En 1990 Vilarrubias publicó un libro explicando su experiencia del alzamiento el 19 de julio en Barcelona. El libro lo abría una cita de Chesterton: «A cada época la salva un pequeño puñado de hombres que tienen el coraje de ser inactuales».

Gracias, Felio, por ser uno de ellos, y ayúdanos a serlo nosotros. Cuenta con nuestra oración i cuida’ns des del cel.

Dolça i admirable Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. El abuelo de mi mujer también estuvo, como Felio, en el Uruguay, pero cayó fusilado en los fosos de Montjuich. Fue uno de los oficiales que se levantaron y la madrugada del 19 de julio y se jugaron la vida, perdiendola muchos de ellos.
    Mi suegro era entonces un niño de 1 año. El y muchos españoles han disfrutado de una paz – ya durante 80 años- que no había tenido España en su convulsa historia de finales del siglo XIX y primer tercio del XX.

  2. Seguro que ya está en la casa del Padre rogando por España. Descanse en paz.

  3. Rezo un Padre Nuestro por D. Felio, sus familiares y todos los Dolços.

  4. Me quedo con esta parte que denota su grandeza: En sus últimas conversaciones sólo pedía una cosa: “la paz de España, que no nos volvamos a matar”. Gracias, Felio, y descansa merecidamente en paz.

  5. Descanse en paz. Gracias por desear a España tanto bien.

  6. Segun escribe en su libro de memorias; El Ejercito del 19 de Julio en Cataluña, Ediciones Rondas , 2007, estuvo preso en el vapor Uruguay sito en el Puerto de Barcelona, donde convivió con varios presos, entre ellos el ex Presidente de la Generalitat Francisco Jimenez Arenas al que asesinaros losde la propia Generalitat pues las llamadas patrullas de control llevaban el emblema de la Generalidad en el pecho y cobraban de ella 2 pesetas semanales, Este crimen fur cometido entre el 1 y el 2 de setiembre de 1936.con fecha del 5 de enero de 1937 se realizo una pantomima de juicio(Tribunal Popular Especial de Barcelona, presidido por Luis Pumares) y se condeno a muerte en “rebeldía” al citado ex presidente, efectivamente estaba es rebeldía por su asesinato.
    Al cabo de un tiempo Felio de 15 años fue liberado del Uruguay y tras varias peripecias formar parte del laureado Tercio de la Mare de Deu de Montserrat,

  7. Descanse en paz este catalán y español que supo tener una vida plena, formar una familia, adquirir conocimientos y transmitirlos, ganarse la vida honradamente sin vivir de la industria del rencor rojo y separatista. Gente como él nos hacen falta aunque dudo mucho que estemos a la altura de nuestros antepasados, yo por lo menos no sirvo para la carrera de las armas ni para gran cosa: no he sido capaz de tener vivienda propia ni de pasar de mil eurista a pesar de los estudios, menos que mi padre solo con la escuela primaria en un pueblo de Castilla. Cuando te das cuenta de eso, te sientes insignificante

  8. Un formidable ejemplo para tantos «católicos» – especialmente saderdotes – que han hecho del naZi-onalismo su religion

  9. Suendo siempre una desgracia la violencia no deberíamos poner como iguales a los agredidos y a los agresores.
    No es lo mismo el Sr. Bultó que sus asesinos, Sastre ahora blanqueado, o los CDR y los agredidos el otro día, o si centramos en el fallecimiento que hoy comentamos, no son lo mismo los miles de muertos cuando Companys, con la muerte de él mismo.
    D.en Paz y que nadie vuelva a los años 30 del pasado siglo.

  10. Graci tibio yo solo el café, cosas de la regularidad mañanera…… jajajajaja!

    Por eso me gusta Abascal más allá de que no me gusten algunas de sus propuestas, es un hombre templado como el acero, un hombre sin complejos como yo.

    Al pan pan y al vino vino y todo al final es relativo, empezando por la verdad de la izquierda. Para lo único que no son relativos es para «su» verdad, para todo lo de los demás son muy tibios, equidistantes y gillis…..cuando no directamente intransigentes.

    Que asco de gente esta de la izquierda que ha mutilado el debate. Parecen beatas tapándose los oídos cuando se toca el sexo. XD!

    Un besazo!

  11. Descanse en paz este hombre longevo y valiente

  12. Magnífica vida y hermoso homenaje dolço. Cualquier persona de naturaleza decente percibe la malignidad y la degradación inherentes al nacionalismo, como el valiente padre de Felio, y por eso lo rechazan activamente. Por desgracia el tiempo, los débiles y los «equidistantes» materializan el desastre y les dan la razón.

    Si Felio estuvo lúcido hasta el final (intuyo que sí), ha tenido que ser un tormento asistir a la zafia colauización de su Barcelona y al avance del pujolismo putrefacto en su Cataluña.

    Hermosa esquela. DEP.

  13. Un hombre valiente, honrado e inteligente, al que Dios le concedió una larga y fructífera vida, como compensación a sus sufrimientos causados por Companys. Gente así dignifica a Cataluña y a España (valga la redundancia). Gracias a Dolça Catalunya por informarnos sobre la vida y hechos de estos héroes. DEP.

  14. D. E. P. Dios ya lo tiene en su Gloria!!!
    Los que vivieron esa desgraciada época fueran del bando que fueran aunque se presentarán voluntarios convencidos por sus ideales, aconsejaron a sus descendientes q fuéramos responsables y esa barbaridad NUNCA más volviera a ocurrir… 80 años más tarde estos gobernantes de hoy en día nos están proponiendo con los hechos y sus enfrentamientos de momento verbales que volvamos otra vez a la división entre unos y otros…
    En estas guerras aunque sean verbales siempre se acaba con agresiones en las q no hay buenos ni malos…
    El ser humano siempre tropieza con la misma piedra.
    Que Dios nos ayude!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.