Fernando Aramburu: el nacionalismo no es el amor natural a lo propio, sino imposición de una nación de puros

El nacionalismo no es natural, es una ideología que parasita los afectos naturales.

Fernando Aramburu, escritor vasco autor del éxito de ventas Patria, explica en la Contra de La Vanguardia algo que todos los dolços tenemos muy claro: el nacionalismo no es amor a tu tierra (a estimar-nos Catalunya no ens guanya ningú, i encara menys els lazis que l’han enfonsat) sino una ideología que predica la imposición de un ídolo, lanació, al que hay que sacrificarlo todo.

Señala Aramburu, que conoce de primera mano el nacionalismo vasco y ETA, que «Nuestros dirigentes tienen una enorme responsabilidad por los mensajes que transmiten y son responsables de la violencia cuando sus mensajes no son de sosiego y nos someten a la fractura binaria del “o lo tomas o lo dejas: o eres leal a tu pueblo o traidor”.

Pero lo mejor viene cunado Lluís Amiguet le pregunta si quien pierde el origen no pierde la identidad. La respuesta de Aramburu es para enmarcar:

«Eso es diferente del nacionalismo, que no es el natural amor a lo propio, sino imponer tu nación hasta crear un espacio geográfico donde sólo quepan los puros, los auténticos como tú: es esa nación exclusiva y eterna que el nacionalista sueña para sí y los suyos».

Una nación ideológica que violenta la realidad para que ésta encaje en las ensoñaciones de los ideólogos nacionalistas.

És per això que no hi ha futur per a la convivència si no superem el nacionalisme, autèntic càncer que s’ha carregat la nostra societat.

Dolça i lliure de nacionalisme Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

39 comentarios

  1. España podría perder su GP de Fórmula 1 en 2020

    El de este año podría ser el último Gran Premio de España de Fórmula 1 que se dispu-tara en el Circuito de Montmeló. El acuerdo con Liberty Media finaliza en 2019 y aún no ha habido renovación. La revista ‘Autosport’ apunta que España podría perder su GP en beneficio de Holanda

    https://okdiario.com/deportes/espana-podria-perder-gp-formula-1-2020-4059158

  2. resumiendo : una secta destructiva donde quien se mueve o discrepa recibe de lo lindo…
    estos mensajes tan obvios no se lanzan habitualmente desde los principales medios, saben perfectamente que tener a la gente bien entretenida en estas batallitas es mucho más jugoso para quien ostenta el poder…

  3. Es sorprendente el efecto de las ideologías en la psique humana. Sin duda es una especie de distorsión de la realidad.

    Habría que analizar los contextos socio-económicos en los que se desarrolló… si fue fruto del miedo en la vertiginosa Historia tras la 1a y 2a Revolución industrial, con movimientos migratorios.
    Que también sucedió dentro de España…

    Ver a un semejante como un ser inferior, y llegar hasta el delirio de odiarle, así por que sí.

    Creo que el Nacionalismo (como muchos ismos ) convierte a las personas sociedades y los entornos en que se mueve en algo asfixiante, ufff esa es la palabra… Horroroso.

  4. Estaba pensando antes en Leticia Sabater, que es de Barcelona, por cierto. ¿Que no le gusta su pelo? Se tiñe. ¿Que no está a gusto con su ojo estrábico? Se lo opera. ¿Que quiere sentirse renovada? Se reconstruye el chirri. ¿Que quiere sentirse como a los veinticinco con cincuenta y dos, y el ejercicio no le basta? Se rediseña medio cuerpo en un quirófano. ¿Que necesita dinero para las operaciones? Va a saraos o hace vídeos que luego Junti descarga con fruición. Y sonríe y parece feliz.

    Los nacionalistas secesionistas son básicamente individuos muy insatisfechos con su propia persona, que en vez de pensar en cambiarse a sí mismos, o ser humildes y conformarse, se empeñan en cambiar el entorno para sentirse mejor, y en culpar a un enemigo imaginario de su propia frustración y miserias. Son un peñazo de gente, y no es más que un tipo de trastorno de la personalidad que algún día tendrá nombre en los tratados de neuropsiquiatría.

  5. Hoy he seguido el juicio por la mañana y por la tarde, para ver si los condenan ya de una vez por todas y los testigos de hoy han visto todos la misma película, jejeje jejeje, saldría un guión de una película de ogros agrediendo a los buenos, que son ellos,
    pobre gente, se necesitarán muchos psiquiatras y casas de esas, sanatorios, jejeje jejeje jejeje, sus cerebros están 💩💩💩💩💩💩💩💩⚰️⚰️⚰️⚰️🤧🤧🤧

  6. Hay mucha gente que solo aprende a las malas por mucho que se les avise, cuando pase el tiempo y el nacionalismo lo acabe de destrozar todo entonces aprenderán, el fla no les va a mantener siempre y el destrozo económico no se nota de un día a otro.

    Cuando vean que muchas empresas que podrían haber venido aquí no vengan por quien está gobernando en Cataluña y escojan otros sitios porque las empresas pudiendo ir que donde quieren no van ha escoger un lugar donde no hacen más que crearle problemas y cuando después de la central se lleven los centros productivos ya verán que positivo es el nacionalismo, entonces llorarán, el problema es que estos fanáticos nos arrastran a todos.

  7. Patria me hizo llorar… Y darle gracias a Dios por no haberme creído nada de las tontadas q decían…
    Los refranes de mi iaia murciana del Campo de Cartagena que eran muy refranera además de inventarse trobos y pareados… Con mucho coraje, criterio y sobre todo sentido del humor empezando por reírse siempre de ella misma y sus circunstancia con respeto paciencia y gracia… Pq muchas veces la vida te pone enmedio de casa comedia de enredo ella y sus amigas pasaban de llorar a reírse de situaciones q a otros les desesperaba… No me predicó pero me enseño con el ejemplo…
    Desde peque por ejemplo cuando los oía a mi propia mami entre ellos las tontadas de q esto era maravilloso… Como mi iaia – su madre – viajaba y a poco q pudiera yo me apuntaba y la pobre mujer» cargaba » conmigo encantada de la vida decía.. Pues veía cosas igual, mejor y peor q aquí pero casi todas parecidas… Además los viajes a Soria con mis otros abuelos parando en Zaragoza por ejemplo… Ir en Tren… En autobús haciendo transbordo con mi abuela…me hicieron ver q la gente somos más parecidos de lo q nos pensamos…
    Mi abuela hablaba con todo el mundo… Y todo el mundo con ella… Yo aprendía…
    La conclusión siempre era : en todos sitios cuecen habas y en mi casa a calderadas… No juzgues cada uno tiene sus circunstancias…
    Nadie es más q nadie…
    Etc. Etc.
    De todo se aprende de lo malo también.
    Mejor ayudar q te tengan q ayudar…
    Mentalidad cristiana catolica ella q aborrecia a los curas no por lo q dicen sino x lo q hacen Pq son hombres y los hombres todos somos iguales…
    Ya lo dice el refrán… En este mundo cruel nada es verdad ni es mentira todo depende del color del cristal donde se mira…
    O en este mundo cruel de ca-gar nadie se escapa ca-ga el rico ca-ga el pobre lo hace el ministro el rey y el papá… Conclusión : todos sin querer o queriendo la podemos ca-gar…
    Por eso hay q perdonar pero NO olvidar Pq a veces es q hace un cesto hace un ciento… Asi q tranquilidad ojo, vista y al toro… A la exceptativa y actuar en consecuencia… Sin prisas pero sin pausas q el q la sigue la consigue…
    Así pensaba ni iaia…
    Por eso cuando oía explicar «grandezas» de Cataluña, y de otras partes… Callaba y decía…si…si…que allí deben atar los perros con longanizas y sin trabajar ni nada los billetes de duro están colgados en los árboles y sólo hay q recogerlos y los amos de esos árboles están contentos q se los lleven…
    Aquí era cuando nos partíamos de risa los demás… Y ella q lo había dicho un poco cabrea*da… Se tronchaba… Mi madre se mosqueba un poco y ella Le decía : venga nena q ya eres muy mayor para decir tonterías… Que en todas partes hay de todo y se cuecen habas… Volvía a empezar con sus refranes y trobos además d pareados…
    Pues eso me pasa cuando los oigo… o leo… Un ejemplo parada de bus… Colocan una pegativa gilipua q pone :
    Un juicio a todo un pueblo!!! En catalán eh!
    Primara idea mía… Un pueblo de tontos histéricos paranoicos panolis defensores de ladrones, mentirosos… Etc. Etc… 😡 Eso enfadada… Seguidamente pienso: un pueblo de solo dos millones eso dicen pero q somos 5 millones… Los demás no somos pueblo… Somos de Marte???
    Me topo con uno con lazo… Y uno q es separata Pq el «uniforme civil laico» jejehe🤣los delata… Lo miro es feisimo o feisima… Tiene cara de amargao… Y pienso Zenaida te quieres parecer a esta gente??? 😂😂😂 Noooo mejor q te echen… Pero q te paguen eh!!! Que ellos no perdonan un euro… Hasta el Padrino del invento… Dicen a no pagaba nunca… Pq los Tractorianos son garrapos eh!!! Jejeje 😂😂😂
    Y os explicaria historias de mi familia Tractoriana de flipar!!!

  8. Bah, con un Pueblo así, de poco sirven los intelectuales…!!!

    Pan y Circo: FCB y Procés!!!

    Vivan las caenas (lazos)!!!

    Y qué arcadas siento ante los sectarios de Ferraz, que prefieren a Otegui a Rivera

  9. Una buena noticia entre tantas malas, la Generalitat se presentará contra los casos que los cederres agredan a un Mosso de Escuadra.

    Debería ser lo normal ,pero algo es algo.

    Otra posible buena noticia sería que el Ibex no se ha inmutado a las elecciones….será que sabe que los impuestos no serán muy diferentes de los que pondría el PP??.

    Yo de los indepes no estaría muy tranquilo…..tienen en esta situación (🎶🎶1…2..3…. un pasito alante María…🎶🎶🎶 1…2…..3…..pasito pa tras 🎶🎶) ,los de la rosa de plástico un Zapatero II «» aprobaré un butifarrendum y respetaré el resultado ,lo juro por mi Falcon que ya está un poco usado y lo voy a cambiar por uno nuevo ……..»‘ .

    Curritos votantes de falconeti ,prepararos a pagar impuestos….que os creéis que les meterá mano a los ricos?? .

  10. «Eso es diferente del nacionalismo, que no es el natural amor a lo propio, sino imponer tu nación hasta crear un espacio geográfico donde sólo quepan los puros, los auténticos como tú: es esa nación exclusiva y eterna que el nacionalista sueña para sí y los suyos»

    Mas concretamente, imponer TU visión de TU nación. Ejemplo lo vimos hace unos días en Rentería.

    Y para eso no tiene reparos en acudir a la violencia, o usar el dinero de TODOS los contribuyentes.

  11. Venezuela ahora o nunca! Guaidó y Leopoldo López están en las calles junto a los militares rebeldes al asqueroso amiguete del marqués de Galapagar!

  12. Antes de que tambien borren estos otros .

    https://www.youtube.com/channel/UCyXHCFqljyxn8U50Cgoax6w

    Por lo menos esta Señora ha tenido la precaucion de duplicarlos aqui

    http://nodulo.org/forja/index.htm

    Esta última página tiene que ver con al Fundacion del Filosofo Don Gustavo Bueno pero los de Podemos les estan atacando (Incluso fisicamente en su sede de Oviedo) quieren hacerla desaprecer Asi que cualquier dia tambien la quitan

    Informaos aqui y pasad las direcciones

  13. Es el fantochismo catalanista.

    Una creencia en su ADN superior, en que son mas majos que los demas y en que detentan Privilegios aristocraticos por encima del resto.

    Esa creencia les lleva a creerse con el privilegio ( que no derecho) a votar para pronunciarse sobre una nueva frontera etnica que les aisle de Aragon.

    Un referendum donde, por ejemplo, votarian los 300.000 marroquies que viven en Cataluña ( y los argentinos y los pakistanies y los … etc etc) pero NO tendrian derecho a decir nada LOS ARAGONESES que quedasen del otro lado de esa frontera.

    Sobre esa solemne majaderia no se ha escrito lo suficiente

  14. https://politica.e-noticies.es/las-defensas-contraatacan-123889.html
    Unos pulicias malos aspanyoles se cebaron pegando a niños, ancianitos y mujeres embarazadas .
    Que buen guión para una peli súper chunga .
    Solo ha faltado que saliera un porcinocrata 🐽🐽🐽 diciendo :
    » yo lo estaba viendo por la televisión desde casa y los malvados pulicias me aporrearon a mi y a mi muñeca hinchable recauchutada «

  15. Patria es un gran libro, un magnífico análisis, muy objetivo, de cómo una sociedad adocenada por las ideologías se convierte en el mejor elemento de presión para cohibir la libertad del individuo, y de cómo hay muchos que por inercia se someten o tratan de someter a otros, a pesar del dolor que provocan y padecen. La política nunca puede estar por encima del hombre. Por otro lado, la pregunta sobre la identidad que hace el periodista es patética: un adulto, se supone que leído, está convencido de que tu identidad es lo que dicen otros. O sea, que es cambiante según el color del viento que sople, ¿no?

  16. «Patria» me fascinó y es un libro al que de vez en cuando vuelvo a leer, aunque sea desordenadamente, por cualquier capítulo.

    La estúpida maldad de Josemari y Miren. El pobre diablo de Joxean. La fuerza de Bitori. El autismo voluntario de Gorka. La conversión de la boba de Nerea. La lucidez de Xavier. La valentía del Txato. Y la pobre Arantxa, la mejor de todos, la que se olió la tostada nacionalista criminal desde el primer minuto y a la que el autor castiga cruelmente; será porque ella representa a Vasconia y, tal vez, algún día pueda recuperarse.

    Todos estos personajes son tan reales como extrapolables a Vasconia y a Cataluña. Lástima que los catalufos y los vaskerosos no quieran verse reflejados. Claro, se contemplan desde un falso espejo que les piropea de continuo. Pero la realidad es la que es 💩💩💩

    • Y el sa-cerdote, don Serapio. Uno de los personajes con más maldad y cobardia, que represenran totalmente la complicidad de la Iglesia vaskerosa con la ETA. Don Serapio encajaría perfectamente en cualquier pueblacho catalufo 😝😝😝

      • Arantxa es el ejemplo de adónde conduce todo el dolor que algunos provocan, conscientemente, con la facilidad e indiferencia del que se desayuna un churro. No digo más para evitar espoilers de esos. Pero me repito como el ajo: la política tiene que estar al servicio del ciudadano, y no al revés. Cuando es al revés, muchas Arantxas sufren lo indecible para que algunos se froten, satisfechos, su tripota.

      • El negosi es el negosi y Arantxa es la coartada. Aunque familias como la del Txato o la de Josemari no ganen nada y lo pierdan todo. Los que recogen las nueces son los que se embolsan la hijuela.

      • Exacto. Unos son los agredidos, y otros, los manipulados. La banca gana. Un abrazo, Inda.

      • Otro abrazo, Junts.

  17. Si fueran una sociedad de buena gente no me importaría abrazar su ideología , pero viendo la falta de cualidades y la abundancia de defectos ,prefiero morir de pie que vivir como una oveja ,adoctrinada últimamente por leguleyos pica pleitos .

  18. Un oso ???
    Lo suyo es que hubiera sido un gorrino.
    Por cierto Gorrinako MAN 🐽🐽🐽 pide a sus esbirros 50 pavos por cabezón para pagar la fianza de unos porcinocratas 🐽🐽🐽
    https://www.lavanguardia.com/politica/20190430/461971092941/erc-militancia-cuota-extraordinaria-fianza-30-encausados-1o.html
    Si tenéis algo suelto y queréis contribuir a esta Bonita acción.

  19. Teatro infantil cstalufo: antidisturbios del CNP paraliza a un oso, mientras suena la sintonía de Star Wars. La raza supeeior se supera.

    https://okdiario.com/espana/teatro-infantil-cataluna-presenta-policia-maltratando-oso-marcha-imperial-sonando-4054043

    • «paraliza» (sic) = apaliza.

    • Están muy, muy grillaos… Y lavan cerebros. En vez de educar a los niños sobre las bondades de la literatura, por ejemplo, o que el malo es el que trata de manipular la verdad y tu conocimiento, les enseñan que el mal está en maltratar a tu oso de peluche… Si no debes rebelarte contra tu oso de peluche, ¿cómo vas a hacerlo contra el líder supremo, el semidios?

      • Imagina lo que es pasar toda tu vida, escuchando la misma letanía desde mañana a la noche: tribu, terruño, independencia y Farça.

        Como para no volverse loco…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.