El filósofo de moda francés, exjudío y exateo, publica un viacrucis

Avui no hi ha figurants al viacrucis.

Fabrice Hadjadj és pare de 6 fills, escritor y dramaturgo, director de Instituto de Estudios Antropológicos Philantropos de Friburgo (Suiza). Nacido en familia judía, ateo en su juventud, leyó a León Bloy y cambió de vida. Es va batejar el 1998. Se ha atrevido a publicar un viacrucis para este Viernes Santo que vale la pena meditar:

«La resurrección no suprime el viacrucis: lo completa, lo acrecienta. La fe en Jesús resucitado nos hace descubrir que quien fue condenado no era un malhechor ni una simple víctima inocente: era el Hijo de Dios, lo que hace que el crimen sea infinitamente más terrible. Por otra parte, ¿cuál es la cruz que lleva Cristo? Es la cruz de nuestros pecados y nuestra salvación, de nuestra propia historia, la mía, la tuya, querido lector. Por tanto, tú no eres espectador (…)

¿Qué es la verdad?‘, dijo Pilato a Jesús. ¿Qué importancia tiene esta idea en política? ¿No se trata más bien de componer relaciones de fuerza, equilibrar la oferta y la demanda, contentar a todos? Pilato no es como el sumo sacerdote que pretende poseer la verdad: él es un liberal, un tolerante, un curioso, abierto a ‘todo viento de doctrina’. Por lo tanto, cuando la verdad se presenta, para él se trata solo de un nombre entre otros, un nombre que podrá ser aplastado por el número. (…) 

En el gran drama eterno no hay ningún figurante. Nadie se puede evadir. Y cuando solo querríamos ser curiosos o indiferentes, es preciso que seamos protagonistas, pero ¿quién? ¿Caifás o Cefas? ¿Judas, Pilato o Simón de Cirene?»

Hoy hay viacrucis en todas las parroquias de España, y no hay ningún figurante. Allí nos vemos, dolços, queramos creer o no, porque fue por nosotros.

Dolça i protagonista Catalunya…



Categories: Alma

Tags: , , , ,

12 comentarios

  1. Acerca de la pregunta de qué es la verdad, es interesante fijarse en que Pilato aprovecha la ocasión para presumir de culto e instruido adoptando la pose de filósofo escéptico (y por eso no obtiene respuesta: porque en realidad no le importa la respuesta). Pero poco después le dicen «Si sueltas a ese, no eres amigo del césar». Entonces comprende que su brillante carrera de alto funcionario podría irse al traste, y su arrogancia se desmorona dando paso al terror.

  2. Lo de Sánchez es patético, pensar q ese sujeto pagado de si mismo puede ser el q decida el destino presente y futuro de millones de españoles da «grima» … Se vende al mejor postor con tal de salir en la foto… Lo desesperante es q los otros no son mejores…
    Tendremos q ir al borde del abismo y votar lo que nos parezca q por lo q dice se adapta a la conveniencia de nuestros deseos de una Patria mejor… Lo de las 17 chollosautonomias no funciona para beneficiar a la base, gente, masa… Solo les beneficia a los q gobiernan la autonomía y su tribu de enchufados…
    Y además por ese hueco injusto e insolidario se va mucho dinero en prebendas comisiones, etc.
    Nuestra Constitución dice q todos los somos iguales en derechos y deberes y así debe de ser.
    Pq una Sanidad diferente para cada autonomía???
    Pq sueldos diferentes para los funcionarios???
    Pq policías con diferentes sueldos???
    Estamos endeudados Pq gastar más???
    Pq no se hacen viviendas para los mas necesitados???
    Si todos fuéramos iguales con los mismos derechos y deberes…la mitad de las peleas que tenemos no las tendríamos y nosotros «la gente» sabríamos a q atenernos…
    Las autonomías solo sirven para q haya problemas de todas clases…
    De verdad pensaba q nunca iba a pensar así pero la evidencia de este desbarajuste me hace comprender q es lo justo.
    En cuanto a lo del Vía Crucis de corazón
    Iria pero estoy en el pueblacho y ver la cara de tanto falsario alguno con lazi… Me tira para atrás.
    Mañana en BCN acompañare a mi familiar a misa como cada domingo…
    Que Dios misericordioso me perdone.

  3. Gracias,Dolça Catalunya por darme a conocer este Via Crucis, que es maravilloso.

  4. Jesús, Dios Hijo, encarnado
    para nuestra redención,
    en el Calvario inmolado
    nos gana la salvación,
    el perdón del Padre Eterno
    y del Espíritu Santo,
    por librarnos del infierno
    y su diabólico espanto,
    la Gracia santificante.
    Santísima Trinidad,
    en Providencia constante,
    protege a la humanidad,
    con ayuda de María,
    la Virgen Corredentora,
    la que en Dios todo lo fía
    siendo su Administradora.

  5. Sin duda un gran porcinocrata este Bilbeny, el cual en su día tuvo la vana ilusión de reemplazar al maestro al frente de los destinos académicos de KRASTY LUÑA. Pero los hechos son los hechos amigos y a fabulador y vividor no le gana nadie al inigualable doctor Víctor KRUSTY Cucurull alias LSD MAN.
    Hoy ese don nadie ha caído en el olvido, mientras el maestro sigue sin dar un palo al agua, pero recogiendo premios, reconocimientos multitudinarios y subvenciones, como debe ser por otra parte.

  6. https://www.dolcacatalunya.com/2015/08/un-historiador-nacionalista-dice-que-artur-mas-desciende-de-cristobal-colon/
    Chavales nadie es profeta en su tierra y a los hechos me remito me refiero a ese gran e ilustre científico del Oligofrenic and Lunatic New History Institut ( el Silycon Valley de KRASTY LUÑA )
    El gran e inigualable Jordi Bill Benny Hill
    Otro ilustre morador de PORCINASIC PARK.

  7. A mí todas las religiones institucionalizadas me parecen una superstición, sinembargo y por motivos en los que ahora no entraré, la trascendencia después de la muerte me parece cada vez más plausible. Como ocurre un hecho tan contrario a las leyes de la naturaleza que conocemos y al conocimiento científico, es algo que escapa a mis esquemas mentales cartesianos, pero parece que ocurre.
    Hay muchos mundos y este es sólo uno de ellos.

  8. Hoy los creyentes compartiremos los Misterios Dolorosos de Cristo. Cada cual portamos nuestra Cruz de sufrimientos a cuestas. También la esperanza próxima de la Resurrección de Jesús.

    • Los límites del sectarismo ideológico de la era Doctor Cum Fraudez con la Rojamaría Mateos, ha superado todas las cotas de bajeza mediática: y sin apenas audiencia. Que nadie se engañe, los colocaditos en TVE protegen sus sueldos ante las más que previsible victoria derechista este 28-A. Estos que ahora protestan en pos de la democracia y bla, bla, bla, son los mismos que han estado meneándosela al Okupa de la Moncloa hasta antes de ayer. Que les den.

  9. La Verdad en tiempos de mentira, no solo es importante sino muy necesaria.

    Rebelión de el personal de RTVE , hartos de manipulación y represalias es un significativo ejemplo.

    https://www.abc.es/play/television/noticias/abci-trabajadores-denuncian-ceses-y-represalias-equipo-rosa-maria-mateo-201809021158_noticia.html

    👏👏👏👏👏👏👏

  10. A mí es que lo ex me dan ex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.