La ministra Celaá vuelve a mentir

Y la Asamblea por la Escuela Bilingüe la pone en su sitio.

Porque, que nosotros sepamos, Cataluña es España. ¿De verdad sostiene la ministra Celaá que el castellano es lengua vehicular en las escuelas de Cataluña? ¿Nos toma por imbéciles?

La reacción no se ha hecho esperar. tal y como informa elcatalan.es, la Asamblea por la Escuela Bilingüe ha acusado a Isabel Celaá de “mentir” sobre el castellano como lengua vehicular. Obvio.

La AEB tiene 2.300 proyectos lingüísticos de las escuelas públicas catalanas que demuestran que el castellano no es lengua vehicular. Todos a disposición de la ministra Celaá. Que no parece tonta ni falta de información, por lo que hay que suponer que no tiene escrúpulos y le importa muy poco mentir si eso ayuda a sus objetivos políticos.

Qué penoso. Como tuitea la escritora Mercè Vilarrubias, «no ens mereixem polítics que menteixin. Celaá inventa una realitat lingüística paral.lela. O no entèn res del tema o no vol incomodar els nacionalistes».

Doncs té pinta que es tracta de la segona opció, Mercè.

Dolça i tipa de mentiders Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , , , ,

39 comentarios

  1. No quieren ver la realidad.Les es mas comodo aceptar que es normal imponer una lengua vehicular al 50 p.c. de la poblacion catalana,que no coincide con su lengua materna
    Eso no es justo ,ni etico ni eficiente ,ni democratico
    Es una barbaridad

  2. Vivo en la Cataluña profunda. Mis hijos hablan castellano y catalán por igual porque en casa hablamos los dos. Idiomas. En clase de castellano, mi hija de 9 años me cuenta que la. Mayoría de veces sus compañeros piden hablar catalán porque no saben expresarse en castellano…. Ella alucina, y además la profesora lo permite.
    ….. Y por cierto, cuando se acercaba el 1 de octubre, la «profesora» va y les suelta esta perla:… «el 1 de Octubre hay que ir a votar porque si no vendrán los españoles y tendremos que hablar en castellano….
    De verdad, esto es de locos

    • Los españoles deberíamos dejar de pagar el FLA y soltar amarras con Cataluña cuanto antes. Es una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo tratar de conservar un lugar donde, al menos, la mitad de la población está infectada del virus supremacista. Hala, a vivir en catalán pero en vuestra p*ta tierra, no vayáis a trabajar a la España que quiere seguir siéndolo que ya está bien de insultar lo español y luego vender vuestros productos en España y ocupar puestos en Madrid

      • Muy bien xarnego, y ¿qué debe hacer la mitad de la población de cataluña que quiere seguir siendo española?. Si fuera por la pandilla catalanista, hace tiempo que yo también habría votado por que se soltaran amarras y se fueran o no a la deriva de todas sus tonterías, victismismo y supremacismo basado en lo que ellos mismos piensan de sí mismos y no en la calidad que de verdad tienen como personas y como ciudadanos.

  3. Miento, luego cabalgo, ¿cómo es el dicho, que ahora no me acuerdo?

  4. Abascal responde al boicot del PSC al gran acto de Vox en Barcelona: “Sois los tontos útiles del separatismo”

    Vox quiere convertir el Palau Sant Jordi en un ‘Vistalegre II’. El PSC ha pedido que se prohíba.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-03-07/abascal-responde-al-boicot-del-psc-al-gran-acto-de-vox-en-barcelona-sois-los-tontos-utiles-del-separatismo-1276634378/

  5. https://es.gatestoneinstitute.org/13835/iran-persecucion-cristianos

    Irán: arrecia la persecución contra los cristianos
    por Majid Rafizadeh
    4 de Marzo de 2019

    Traducción del texto original: Iran: Mounting Persecution of Christians
    Traducido por El Medio

    Enviar
    Imprimir

    Compartir55

    Parece que uno de los objetivos de los abusos que padecen los cristianos a manos de las fuerzas islámicas iraníes es intimidar y amenazar a su milenaria comunidad; que huyan por miedo a la cárcel, la tortura y la muerte. En la imagen, la iglesia de Santa María en Juygan-e Olya, provincia de Isfahán. (Foto: Arteen Arakel Lalabekyan/Wikimedia Commons)

    La persecución contra los cristianos alcanzó nuevas cotas en Irán en 2018, según un exhaustivo informe hecho público conjuntamente por Open Doors, Middle East Concern, Article 18 y Christian Solidarity Worldwide:

    El final de 2018 fue escenario de una inaudita oleada de redadas en domicilios particulares, que dio lugar a un gran número de detenciones. Muchos cristianos fueron condenados a prisión, o tienen sentencias pendientes de ratificación en el Tribunal de Apelaciones.

    A pesar de que los abusos y ataques contra los cristianos se han intensificado, la comunidad internacional sigue etiquetando al Gobierno iraní, comandado por el presidente Hasán Ruhaní, como «moderado».

    Lo alucinante es que, a la vez que presumen de que en el islam los cristianos y las demás minorías religiosas son tratados con justicia, las autoridades iraníes están poniendo en la mira a los cristianos sólo por atreverse a practicar su fe de manera pacífica.

    Recientemente, en una sola semana fueron detenidos más de cien cristianos. También hubo un «repunte» inaudito

    «durante noviembre y diciembre de 2018, cuando se reportaron arrestos en Ahvaz, Chalus, Damavand, Hamedán, Hashtgerd, Karaj, Mashad, Rasth, Shahinshahr y Teherán. Se ha informado de la detención de 114 cristianos en sólo una semana.»

    Dos órganos del Estado parecen ser los responsables de este acoso a los cristianos. El Ministerio de Inteligencia y sus agentes asociados llevan a cabo sofisticadas acciones de vigilancia de las comunidades cristianas, cuyas actividades cotidianas documentan y registran. La información se transmite después a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), servicio de seguridad que ha mutado en organización terrorista. Informó The Guardian:

    Mohsen Sazegara fue miembro fundador del sepah de Jomeini [los CGRI], pero ahora es un disidente exiliado y un destacado crítico de la organización que ayudó a crear. «Creamos un ejército del pueblo para defender al país y ayudar en las emergencias, pero se ha convertido en un monstruo».

    Con la información que reciben, los CGRI llevan a cabo redadas en la comunidad cristiana, y detenciones masivas. Los abusos no se limitan a la vigilancia y los arrestos; a esos ciudadanos inocentes se les niega después un juicio justo o el acceso a sus propios abogados. Para que confiesen, los interrogadores recurren a la violencia y, según Open Doors, al confinamiento en régimen de aislamiento, así como a una pluralidad de torturas físicas y psicológicas:

    Los presos son a menudo torturados física y mentalmente. Son sometidos a interrogatorios casi diarios, que incluyen grandes palizas, y obligados a soportar acusaciones amañados. En prisión, al profesor eclesiástico Morad los guardias le llevaban té pero no le dejaban ir al baño. Los expresidiarios denuncian privaciones del sueño y amenazas contra sus familiares, así como presiones para que renegaran de su fe.

    Los CGRI no van sólo a por los individuos. Irrumpen con frecuencia en los templos y los clausuran, o confiscan propiedades de cristianos. Así las cosas, cada vez son más los cristianos que practican su fe en sus domicilios, en lo que se conoce como iglesias domésticas. Ni siquiera el estar en sus propias casas les da seguridad: los CGRI no hacen sino intensificar su represión contra cualquier práctica religiosa cristiana.

    Las autoridades suelen fabricar acusaciones contra los cristianos, como la de «poner en peligro la seguridad nacional». Shamiram Isavi Jabizeh, esposa del reverendo Víctor Bet Tamraz, fue condenada a cinco años de cárcel por «pertenencia a una organización que pretendía perturbar la seguridad nacional». El tribunal de la sharía añadió otros cinco años de prisión por «reunirse y conspirar para cometer delitos contra la seguridad nacional». Su única prueba fue que la vieron practicando su religión. ¿Cómo puede ser leer la lectura del Evangelio en un domicilio una amenaza tan grave para la seguridad de un país?

    Parece que uno de los objetivos de este tipo de atropellos es amenazar e intimidar a la milenaria comunidad cristiana, para que sus miembros huyan por temor a la cárcel, la tortura o la muerte. Se diría que la estrategia de los CGRI consiste en ejercer presión sobre la comunidad cristiana para reducir su número y que, en cambio, crezca la proporción de musulmanes en el país, para conferir así a la mayoría un nivel de control aún mayor.

    Otro objetivo sería condenar a las tinieblas la práctica del cristianismo. El maltrato no sólo instila el terror entre los cristianos, también les impide difundir el Evangelio en público y sumar fieles a su credo. El régimen iraní considera outsiders a los cristianos que viven en el país, y como tales los trata.

    Según la legalidad internacional, el Gobierno iraní tiene la obligación de respetar la libertad religiosa. Sin embargo, se están vulnerando los derechos de los cristianos a una escala nunca vista: ¿cuánto tiempo permanecerá callada la comunidad internacional?

    ¿Qué hará falta para que los moralistas eternamente engreídos actúen contra estos atropellos a los derechos humanos, para que la gente no tenga que esconder su fe, o deje de vivir con miedo a graves persecuciones? Si el Gobierno iraní se niega a tomar medidas para garantizar los derechos y libertades de los cristianos, estos individuos inocentes no pueden sino rogar por la ayuda humanitaria de la comunidad allende sus fronteras, con la esperanza de que algún día puedan vivir en una tierra donde sus creencias y oraciones no sean motivo de encarcelamiento y tortura.

  6. ¿Por qué somos el único país de Europa donde la mayoría de la población no puede, aunque quiera, seguir la enseñanza primaria y secundaria obligatoria en su lengua materna? ¿Por qué aceptamos el apartheid? ¿Por qué no salimos a las calles como los estudiantes de Soweto en 1976 cuando los boer les impusieron el afrikaans que no era su lengua?

  7. Conocemos bien en el País vasco a esta que fue Consejera de Educación. Su arrogancia y desprecio fueron constantes y si la Educación en el País Vasco era un corralillo nacionalista mayormente, no hizo lo más mínimo por sanear y abrir ventanas.

    Es una verdadera lástima que los socialistas vascos, acosados y asesinados por ETA, se hayan convertido al final en el apéndice necesario del PNV y del nacionalismo, del que reniegan, pero ante el cual se arrastran. Ahora son como los perrillos que andan bajo la mesa del amo, cuando les ignoran les ladran hasta que les da algunas migajas (se la tira, mejor dicho),en forma de la prebendas y cargos de tipo menor.

    Si gana Sánchez, que ganará porque los españoles tenemos un criterio funesto para elegir gobernantes, Zapatero se va a quedar corto (tampoco los demás son especialmetne solventes). Preveo lo de siempre, primero generan una multitud de pobres dependientes y subvencionados que les votarán con fervor hasta que el Estado no tenga recursos. En esos momentos la gente, muerta de asco, votará por lo contrario y los del PP sacarán la recortadora, sanearán con suerte un poco la economía y en el momento en que se empiece a despuntar, nuestra increíble y patética clase media los echará para comenzar de nuevo con el círculo vicioso

    • El PSC es parte del golpe de Estado igual que en 1917 con las huelgas revolucionarias en imitación del ejemplo soviético, en 1931 con el pacto de San Sebastián, en 1934 con la revolución de Octubre y en 1936 con el Frente Popular y ¿en 2004?

    • Pues Colau hará lo posible y lo imposible por prohibirlo porque es tremendamente sectaria y su idea de la democracia es muy miope y de limites muy estrechos. Solo es demócrata lo que a ella le parece bien.
      Ya falta menos para echarla a ella y todos los chiringuitos clientelares que ha montado en el Ayuntamiento.
      Por cierto, ojo porque esta también regará de dinero a sus chiringuitos antes de dejarlo.

      • Aunvanko, es que tal como está el panorama, donde el voto en Barcelona está tan fragmentado, la Kloacuo Pirula va a volver a ganar. Por eso siempre juega a dos aguas: es independentista y antiespañola, pero va de que no lo es, para intentar rascar votos de un lado y de otro. Ni a ti ni a mí nos va a convencer, pero sí a los que están cerca de su esfera ideológica. No es que sea muy lista (es una mediocre como la copa de un pino), pero los tiempos que corren la favorecen.

  8. Lo que ocurre con la lengua en varias ccaa de España sigue siendo increíble (pero cierto). A mi sobrina adolescente le contaba que si a su padre o madre los trasladaban a Cataluña, no encontrarían ningún colegio público con lengua vehicular en español… Y no se lo creía (le tuve que dar datos y sacar a pasear internet para que se lo creyera).

    Se quedó a cuadros, y como es muy lista y no es pasión de tío, empezó a preguntarme cosas sobre cómo era posible, cómo se había llegado a este disparate, si nadie quería arreglarlo… preguntas que me costó responder porque no quería ser simplista (ni ella se lo merecía ni además me lo iba a permitir porque cuando quiere llegar a entender un tema…)

    Pues en esas estamos. En España sigue habiendo lugares donde un padre no puede escolarizar a sus hijos en español. Y es cierto, oiga.

  9. Hola dolços:

    Es lamentable lo de esta «tiparraca». No obstante, lo que hace no es muy diferente de lo que hacen todos y cada uno de (o la mayoría de) los dirigentes del PSOE y del PP: engañar con la ABERRANTE inmersión lingüística, entre otras cosas.

    Y cuando meto en el mismo saco al PSOE y al PP es porque ambos hacen lo mismo. Por ejemplo, el PP es consciente de que se le van los votos hacia VOX, y el «nefasto» Pablo Casado ya no sabe qué hacer para copiar su programa. La última «cacicada» es realizar la promesa (entre otras) de que, votando al PP, la señalización viaria será en ambos idiomas. ¡Anda yaaaaa, a otro perro con ese bozal!

    [Pongo el enlace en otro comentario para evitar problemas]

    Es posible que algún dolço piense que me baso en prejuicios para criticar sus promesas electorales. Pues no. El tramposo PP promete que el español será lengua vehicular en la enseñanza en toda España, pero aprueba por unanimidad en la Junta (Xunta) de Feijoo que los ayuntamientos gallegos excluyan el español como lengua cooficial. Ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que sentencie contra el Ayuntamiento de Lugo, tras 6 años de litigios.

    [Pongo el enlace en otro comentario para evitar problemas]

    Los conceptos anulados por el TS no tienen desperdicio:

    1. No se puede declarar el idioma gallego lengua oficial de un organismo público sin citar expresamente al castellano.
    2. En los plenos y reuniones no se podrá prohibir el español en los Ruegos y Preguntas.
    3. La rotulación de dependencias y despachos municipales tiene que incluir el español.
    4. No se puede prohibir el uso del español a contratistas y proveedores de los ayuntamientos, y éstos no estarán obligados a usar el gallego para relacionarse con el Consistorio, ni en la rotulación de sus bienes y servicios, ni con los usuarios. No se puede imponer en el pliego de condiciones un compromiso de uso del gallego, ni que el Gabinete de Normalización Lingüística pueda incluso revisar su calidad lingüística.
    5. Los ciudadanos podrán recibir documentos también en castellano sin tener que pedirlos formalmente.
    6. Los documentos que surtan efecto fuera de Galicia tendrán que ser enviados en español, sin hacer constar que son una traducción del gallego.
    7. Los funcionarios no estarán obligados a hablar siempre en gallego con los ciudadanos.
    8. Los cargos electos podrán usar el español en sus intervenciones públicas.
    9. En las revistas municipales, campañas publicitarias, etc., habrá de usarse también el castellano.
    10. Los rótulos y señalización de la red viaria municipal deben ser bilingües.
    11. Las actividades deportivas, culturales, juveniles, o de cualquier otro tipo no tendrán que ser obligatoriamente en gallego para recibir subvenciones del Ayuntamiento.

    A los valientes de Galicia Bilingüe (actualmente englobados dentro de Hablamos Español, los de la Iniciativa Legislativa Popular -ILP- del año pasado) les ha costado 6 años de demandas en los tribunales (y arriesgar su dinero) contra la Administración para conseguir esta sentencia definitiva del TC. La Administración emplea nuestro dinero en pleitear contra los intereses de la mayoría de ciudadanos, y actúa de forma tramposa porque sabe que los ciudadanos normales no van a invertir su dinero en largos y carísimos pleitos. Ahora que el Ayuntamiento de Lugo ha sido condenado a pagar las costas del juicio, los responsables deberían rendir cuentas económicas.

    Creo que esta sentencia del TS podría ser un punto de inflexión en la lucha por nuestros derechos lingüísticos.

    Un saludo.

  10. Cada día en » los periodistas» políticos y otras hierbas venenosas de mala ralea existen más «Raholas – La Trolas»… Lo curioso del caso es q son los mismos q van comiendo el koko a Todos diciendo q todos los testigos y los del PP así como el mundo mundial menos ellos son unos mentirosos… Y 1 lo del acoso a los funcionarios es Mentira…
    Por lo tanto lo q diga la Ceela y todo el gobierno de Sánchez q esta con los golpistas simbólicos es mentira… Están dividiendo a «la gente» en buenos y malos… Todos los q no estén con sus teorías somos malos…
    Desesperante total

    • Encima ahora reparten carnet de buenas y malas féminas…

      Yo por mi parte, como vil representante del heteropatriarcado mejor no opino…

      • Varón blanco heterosexual no practicante católico tridentino y conservador, por tanto, a liquidar en las checas feministas, bolleras, trans como se autodefinen los piquetes «informativos» del akelarre femibolchevique. Es un insulto a los nazis que defendían el papel de la mujer en las 3 K Kinder, Kuche und Kirche (Niños, Cocina e Iglesia) con los que dicen que no existen 2 sexos sino un número indeterminado de géneros, que se puede cambiar del mismo a voluntad, aprueban el aborto no en casos extremos donde hasta la moral cristiana aplicada rectamente y la jurisprudencia tradicional entendían que existía estado de necesidad, alientan la bi y homosexualidad obligatorias desde la más tierna infancia y propugnan la abolición de la familia nuclear de hombre, mujer y los niños que puedan nacer sustituida por la crianza en comunas o colectivos al estilo de los jipis californianos o los maoistas chinos de la revolución cultural. Esto procede todo de Alexandra Kollontai, la Comisaria del Pueblo con Lenin, de Lukacs (no el de la Guerra de las Galaxias, sino el judío húngaro ministro de educación con Bela Kun), los judíos de la Escuela de Frankfurt primero en Alemania y luego en EE.UU, o las fundadoras judías del feminismo radical en la década de 1960 porque en otro tiempo existió un feminismo sufragista que defendía iguales derechos y obligaciones y hasta en los EE.UU. luchaba por los derechos civiles para los negros y contra la proliferación de salones y burdeles. Podéis buscar, está todo fácilmente contrastable

  11. Pues yo propongo que matricule a sus hijos (o nietos o familiar) en una escuela catalana, y a ver que nos cuenta…

    Cap problema !!

  12. Esta bicha, junto con la Calvo, es el mal personificado.
    Sin escrúpulos, sin vergüenza, sin decencia, sin moral… son el máximo exponente de la podredumbre de un gobierno que declara abiertamiente su sumisión a las gaitas de un Psc que marca las líneas de su actuación.
    Y, por si fuera poco, analfabetas. Parece mentira que una vasca pueda expresarse tan mal cuando habla. No es capaz de enlazar dos frases sin tropezarse… y menos aún (en esto Calvo llega a superarla) exponer una frase con sujeto, verbo y predicado….
    Esto antes no pasaba…
    Anda que no estoy pidiendo yo nada….

    • La Delgado no les va a la zaga en el ranking de maldad.

      • Esa directamente es Satanás, además de delincuente. Ya que lo comentas, es incomprensible la aquiescencia de nuestros politicuchos a tenor de las revelaciones de esta pájara con Gallardón, Villarejo y demás cochambre asintiendo en la famosa grabación hablando de delitos flagrantes de empresarios y políticos….
        Es surrealista.
        Esto no pasa en cualquier pais medio civilizado.

      • Perdon, Gallardon no, Garzón…
        Esto va debajo…

  13. Hay una foto de ella en en esta Web que dice «no parece tonta». Pues a mi me lo parece y en cantidades industriales.

  14. Por imbéciles no ,más bien por siervos de la gleba…….con que gracia miente…que eleggjjancia…que saber estar…..me la imagino tomando el té de las cinco con unas galletitas de mantequilla ,en el gran jardín de su palacete ajardinado.

    La eligieron para metérnosla doblada….eso sí con suavidad, mano de hierro con guantes de seda……PERO NO CUELA!!!.

  15. La paradoja es que institutos de secundaria que apenas imparten un par de horas lectivas de español a la semana se postulen para hacer intercambios linguísticos con otros países. Pero si lo único que van a enseñarles a los alumnos que vengan es catalán!!
    Es como si los alumnos españoles fueran a la Bélgica flamenca a aprender francés… pues va a ser un fraude total.

    • Con relación a los flamencos belgas, este verano en una urbanización de Orihuela-Alicante, donde estaba veraneando, coincidí en la Urba con unos belgas-flamencos con los que hicimos buenas migas, y hablando sobre el «problema» catalán, le informe de la ley electoral injusta que hay en España (cosa que no sabían) y junto con otras cosas alucino un poco…si tenían en alguna consideración a los catalanes indepes, espero que con lo que hablamos al menos estos entendieran lo que pasa en realidad, no la paralela que viven y cuentan los «otros».
      Por cierto, los flamencos al hablar, es casi más parecido al alemán que al francés…

    • En Flandes hablan el nederlandés, la misma lengua que en Holanda (con un acento algo distinto, digamos como los andaluces comparados con los castellanos). Es la tercera lengua germánica por hablantes, detrás del inglés y del alemán. A mi no me parece nada mal hacer un Erasmus en Flandes o en Holandasi se regresa con un cierto nivel de nederlandés. Hay excelentes escuelas de ingeniería, y la universidad de Lovaina.
      Yo trabajé unos años en Valonia, zona exclusivamente francohablante.Bélgica funciona, de facto, como dos comunidades totalmente disjuntas. Sería un estado fallido a estas alturas de no existir la UE y residir en Bruselas sus principales instituciones.

      • Completamente de acuerdo.
        Barcelona no es Bruselas.

      • Hola Belga80, quizá me ha malinterpretado pero yo lo que quiero decir es que para aprender francés no me iría a Flandes obviamente, no obstante, para aprender neerlandés posiblemente prefiriera ir a Holanda antes que a Bélgica.
        Y si me fuera de Erasmus a Flandes seguramente preferiría hacerlo en inglés, como conozco a gente que así lo ha hecho en concreto en Gante.
        De la misma manera para aprender español a día de hoy no mandaría a mis hijos a Cataluña, porque apenas le dedican unas horas a la semana, por ese motivo mi estupor con esos institutos que sin apenas prestarle atención al castellano en sus programas realizan intercambios con el extranjero vendiendo un producto del que reniegan.

    • Es que lo que pretenden es hacer intercambio lingüístico entre el catalán y cualquier otro idioma.
      No te equivoques.
      Como si fuera un idioma internacional.
      Es su expansionismo e internacionalización. Está todo pensado.
      Algún despistado extranjero si trae a su hijo, cuando vuelva a su casa se pensarán los padres que ha aprendido español.
      JajajajahJa.
      Igual hasta el crio lo piensa y espera cuando quiera practicar por medio mundo…!!!

  16. La menistra Encelaá es una mentirosa andante y constante. Llegó a su puesto, mintiendo sobre su enorme patrimonio inmobiliario bien escondido. Y se irá mintiendo sobre la enseñanza del español en 1/3 de España, donde está erradicado por el poder nacionalista: Cataluña, Vasconia, Navarra, Galicia, Valencia y Baleares. En las instituciones autonómicas de esas regiones, el español también está proscrito. ¿Te enteras, mentirosa Encelaá?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.