Espectacular tangana con los Mossos frente a la mismísima puerta de la Generalitat por la pancarta lazi

Els catalans van perdent la por al Règim.

Esta misma noche un grupo de catalanes sencillos se ha acercado a la Generalitat de todos para quitar pacíficamente la pancarta ideológica de apoyo a políticos acusados de delitos gravísimos contra la convivencia y el Estado de Derecho. Ja no tenen por i estan ben tips del nacionalisme que ens ha dividit i arruïnat. Y miedo a la Genestapo -desacreditada como gorrillas del golpe- pues tampoco.

Pase, vea, disfrute y difunda. Quina serà la seva petita acció de dignitat avui, dolço?

Dolça i farta Catalunya…



Categories: Resistiendo

Tags: , , , ,

79 comentarios

  1. Yo opino como Super J. creo que está acción está demás.
    La sentencia este para ser cumplida por los responsables edificios públicos, no por una masa de ciudadanos ávidos de justicia.
    Creo que enfrentarse a los Mossos allí presentes, no es lo correcto, no se puede imitar a aquello que se critica, por más que nos disguste a veces el sectarismo de este cuerpo policial y la parcialidad de la administración de todos.

  2. Pues siento discrepar del sentir mayoritario, pero se equivocan al intentar quitar la pancarta. Aunque haya una sentencia judicial que obligue a ello. Pero esa sentencia no obliga a que sean los ciudadanos de a pie los que tengan que ejecutarla. El responsable de ejecutarla es el titular del edificio público en cuestión, o la persona sobre la que esté delegada (por ejemplo, en caso de colegios, el director del mismo).
    Por último, en este vídeo se observa una masa enfrentándose a las fuerzas de orden público, llegando a agredir a uno de sus miembros, en una acción perfectamente publicitada (de ahí la presencia de varias cámaras de TV). Salvando las distancias, ¿no ven los actuantes las similitudes con lo que ocurrió el 1-O?

    • Aquí existen dos varas de medir los cdr entraron en un edificio público y tiraron la bandera de España ante la inanición de las fuerzas de seguridad y aquí no paso nada
      siento un desamparo como ciudadano pues tengo la sensación que la policía catalana no es ecuánime en su manera de proceder y que a la justicia en según que casos no llega lo rápido que debería de actuar
      Desde luego lo suyo es que actúe ya contra los responsables de la desobediencia de quitar los símbolos separatistas de los edificios públicos.

      • Si lo que se pretendía con esta acción es mostrar las dos varas de medir de los Mossos, puede tener una cierta lógica. Pero, para que no hubiera ninguna duda, debería explicarse en un vídeo por los que intentaron perpetrar el acto, y una vez ha quedado patente, retirarse sin enfrentarse a los mismos. Pero no es el caso. Y sí, la Justicia debería actuar mucho más rápido, pero es lo que tiene un sistema garantista como el nuestro.

    • Cito: «Salvando las distancias, ¿no ven los actuantes las similitudes con lo que ocurrió el 1-O?»

      Pues no, porque aquí no se ve que hagan una simple escenificación de 2expresar con modos melífluos una prohibición» y no hacer nada más. Aquí estamos viendo justo lo contrario: que los mossos ignoran por completo la orden del juez y se pasan directamente a la actitud represora y sobre todo, intimidatoria. Luego se achantan y cogen miedo porque son unos cobardes, pero los manifestantes no están atacando a nadie, no tergiversemos.

      En cuanto a quién debe quitar la pancarta, se ha requerido a alguien que ha incumplido la orden, no por eso pierden derecho a hacerlo los ciudadanos, que lo tienen permitido en cualquier punto geográfico. porque (lo recuerdo) NO ES DELITO. Y además, es derecho.

  3. Mi agradecimiento a estos valientes, pero ahí no tienen razón, que la junta electoral haya dictaminado que no puede haber simbología partidista en los edificios públicos, no significa que ciudadanos de a pie se puedan encargar de que esos dictámenes se cumplan. Y esos policías tampoco son quiénes para dejar que particulares hagan lo que quieran, al revés, deben impedirlo o entonces sí que estarían prevaricando. Ahora, como protesta, me parece perfecto.

    • 1.- Siendo un edificio del Estado (La Generalitat es la representación más directa del Estado Español en Cataluña), es edificio de todos.

      2.- Los que allí están no tienen derecho a poner signos que cuestionan la licitud de una actuación jurídica de plena legalidad. Los lazos se ponen porque se interpreta que son «presos políticos» y se exige su libertad, en contra delas sentencias judiciales de prisión preventiva ante probado y muy notorio riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reincidencia en el delito.

      3.- Ante la inacción de las fuerzas de orden y seguridad, no se puede negar el derecho a cumplir con lo necesario para establecer una justicia que está delimitada por la Ley, porque esto constituye deber del ciudadano.

      4.- Ya hay jurisprudencia y pronunciaciones al respecto, en el sentido de que cuanto menos el mismo ejercicio de la libertad de expresión se da en la colocación del lazo como en su retirada.

      5.- Constitución Española: «Todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley,» etc.

      6.- En cuanto a la supuesta publicidad del acto: Los periodistas y la prensa tienen derecho a informar sobre los sucesos que no sean vetados por considerarse secreto. Y los que allí estaban pueden volar a Bruselas en cualquier momento a cubrir cualquier proclama de Puigdement, o venir de entrevistar a Racis Torra.

      7.- Aun cuando esos policías se encuentran montando guardia ante las puertas cerradas del Palacio de la Generalitat, tienen todas las limitaciones que les marca la Ley, no pueden hacer lo que quieran, ni impedir lo que quieran. Tengámoslo claro: No está prohibido arrancar lazos amarillos mientras no se causen daños colaterales (a las fachadas, arbolado, etc).

      8.- ¿Por qué olvidar que el presidente de la generalidad incurre en algo mucho más grave (ya delictivo) como es el incumplimiento de un mandato judicial?

      9.- Nadie agrede a nadie en este vídeo. se da una lidia que puede ser casi cómica, pero nada más. La lidia no es violencia.

  4. ¿Alguien sabe si los Mozus ya han pagado caro por su «actuación» en el atentado de las Ramblas?

    Pues eso.

  5. No existe otro hay país en el mundo en que se tolere que un cuerpo armado colabore con la sedición y con quienes pretenden destruir al estado que paga sus sueldos. Spain es different.

  6. APLAUSOS!!!!!!!!!!!!!!

    ahora que se les ponga una querella a esos policias nazis y les supendan de empleo y sueldo Que estan gravados todas sus caras
    Una cosita si unpolicia se dirige a vd tiene vd todo el derecho del mundo a pedirle que se identifique con su numero de placa

    Hagalo con testigos y con camaras porque ellos tienen obligacion de identificarse si no lo hacen cometen otro delito por el que ta,bien les podran denucniarles

    ya no hay miedo que valga
    y por cieto mas aplausos al quw grit grabad a esos nazis
    No a las fronteras etnicas del catalanismo
    no al apartheid linguistico del catalanismo
    no al supremacismo fascista del catalanismo

  7. Así están los ayuntamientos de Sant Antoni de Vilamajor y Manlleu y los que serán sus colegios electorales (4 fotos).
    https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/47387102691/in/dateposted-public/

  8. Mi más sincero AGRADECIMIENTO a estos valientes.

    Exijo a PP,C’s y VOX que dejen de discutirse entre ellos como niños pequeños por cuestiones electorales, y coordinen de una vez una respuesta ciudadana para defendernos a los millones de tabarneses y catalanes (leales) que estamos sometidos desde hace décadas a una dictablanda por parte del nacionalismo.

    ¿No os avergüenza que tengamos que ser los ciudadanos de a pie los que tengamos que hacer cumplir las Leyes?

    Es fin de semana. Organizar gente y vamos a descolgar pacíficamente todas las pancartas ilegales de cualquier institución pública. Si se va un grupo de 100 personas, no hay pareja de policías que pueda impedir que hagamos cumplir la ley (vaya paradoja).

    Empezaron con las discriminaciones flagrantes en los derechos lingüísticos. Y luego han ido llegando todas las demás.

    Basta ya.
    AIXÒ S’HA ACABAT

    Partidos políticos constitucionalistas: Pónganse al servicio de las libertades de los españoles

    • Completamente de acuerdo. Pero como nos organizamos?

      • Ese es el tema. Por eso aludo a los partidos políticos, que tienen organización y militantes que pueden organizar.

        Si los Partidos no hacen nada (luego que no se quejen de lo que les pasa en las elecciones), echo de menos al Grupo de Artós, últimamente muy desparecido. Ellos son muchos, se organizan por las redes, y con que se movilicen, y lo hagan circular, esta noche o mañana somos cientos apoyando a realizar el cumplimiento pacifíco de la Ley en Pça Sant Jaume.

        Que son ilegales esas Pancartas! Que la ciudad es de todos! Que ya está bien de dictadura nacionalista

  9. A los Gossos nadie les respeta ya.Disolución,son muy caros,traidores e inútiles.Una vergüenza para todo aquél que lleve uniforme.

    • Si se presenta en tu casa un moço sin uniforme, con sombrero de paja,
      Camisa por fuera de floripondios y palmeras… una guitarra al hombro… y te canta “paraules d’amor senzilles i tendres” mientras degusta tu paella…

      No lo duden, tiene un dispositivo (de plastico?) para detenerte a ti y a toda tu familia…

      😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      Visca els mozos !!! (Stasi local)

  10. CEMENTERIO DE 🐽🐽🐽
    Nuet , el pavo ese que parece el hermano gemelo del Jaimito de las pelis italianas «S» de los setenta , deja los comunes ( Jejejeje que bien traído esta el nombrecito ) Y se pasa al partido del Gorrinako MAN 🐽 .

  11. Chavales me he perdido…
    Que es lo que quiere hacer el SanchOTEGUI con Franku ??
    Inhumarlo
    Exhumarlo
    O
    Ahumarlo .
    Vaya tostón!!!!!

    • Creo que es un capricho mas del travestón feo, pelúo y degenerao de PACA LA PEORRA, al parecer le ha entrado una obsesión sessuá, quiere sentar al esqueleto en un sofá mientras el le da mandanga al desgraciao der Peo Shinshee. Hay gente pa tó

  12. OJOS QUE DE LEGAÑAS SE ENAMORAN
    En el Aspanyol
    A la líder del PP valenciano le gusta sarri sarri ( una bazofia de canción a la altura de las que nos tiene acostumbrados nuestro querido Valtonic el rapsoda del régimen autor de bellísimas baladas ideales para arrimar la cebolleta en bares tascas y discotecas de mala muerte ) .
    La bazofia-canción de marras narra la fuga de dos etarras en los bafles de un maromo que fue a dar un concierto en el talego.

    • No es novedad lo de las “filias” y “parafilias” de la chiquilleria PP-ra valenciana.

      Que le pregunten por sus aficiones a Camps y a Fabra en el piso de arriba del Bar España de Benicarló.

      Por mi como si desaparecen de la faz de la tierra y nos olvidamos que existieron.

  13. Una sola palabra para esos policias políticos: VERGONYA!!!

  14. ostras, los binomios se mueven !!!!

  15. En El digital del Rius sale que hay una concentración dd funcionarios de la Gene contrarios a que se quite la basura amarilla y las cubanas … según dicen no se trata de propaganda partidista…
    Me imagino que entonces no tendrán ningún inconveniente en que se pueda colocar otra simbología .. no se por ejemplo la cabeza de un 🐷 y una leyenda donde ponga NO SON PRESUS POLITICS ?????

  16. Rufianator de las narices, como intuia que ibas a actuar, fui previsor y lo copie antes, vuelvo a poner el mensaje sin los links a los periodicos a ver si asi no actuas.

    Al corrupto oriol pujol ya lo van a sacar de la carcel, para eso quiere tener las competencias de prisiones la generalitat, para repartir terceros grados a sus chorizos, menuda mafia, entro en enero, y la mafia que dirige la generalitat y tiene las competencias de prisiones y por lo tanto de dar el tercer grado ya lo van a sacar, a un tio que utilizaba su cargo en la generalitat para robarnos directamente, el chorizo que cobraba mordidas a cambio de leyes a favor de empresarios corruptos que le sobornaban.

    Este patriota de pujol que tambien utilizaba su cargo en la generalitat para facilitar deslocalizaciones, despidos y ERE a las empresas que pasaban por el aro y le daban su mordida, es increible lo de esta gentuza, este patriota se llenaba los bolsillos por facilitar que a las empresas les saliese mucho mas barato echar a la gente a la calle y todo a cambio de una mordida, y la borregada lamiendo el trasero a estos autenticos mafiosos, seguro que mas de uno de esos borregos ha sido echado a la calle gracias a las maniobras de este mafioso

    Venga david fernandez como buen siervo que eres ya puedes ir a la salida de la carcel para recibir a tu amo como se merece y darle un fuerte abrazo.

    Seguro que esos farsantes de la cup y podemos que dicen defender al pueblo contra los corruptos ponen el grito en el cielo por semejante cacicada, menudo cortijo que tienen montado y con toda la complicidad de los diferentes gobiernos que han habido en españa, ¿para esto les dais las competencias en prisiones?, menudo regimen feudal que tienen montado.

  17. Al corrupto oriol pujol ya lo van a sacar de la carcel, para eso quiere tener las competencias de prisiones la generalitat, para repartir terceros grados a sus chorizos, menuda mafia, entro en enero, y la mafia que dirige la generalitat y tiene las competencias de prisiones y por lo tanto de dar el tercer grado ya lo van a sacar, a un tio que utilizaba su cargo en la generalitat para robarnos directamente, el chorizo que cobraba mordidas a cambio de leyes a favor de empresarios corruptos que le sobornaban, le condenaron a mas de dos años y a los dos meses en la calle.

    https://okdiario.com/espana/generalitat-dara-tercer-grado-oriol-pujol-2-meses-carcel-como-adelanto-okdiario-3839748

    Y tambien este patriota de pujol que utilizaba su cargo para facilitar deslocalizaciones de empresas, despidos y ERE a las empresas que pasaban por el aro y le daban su mordida,es increible lo de esta gentuza, estos patriotas se llenaba los bolsillos por facilitar que a las empresas les saliese mucho mas barato echar a la gente a la calle y todo a cambio de una mordida y la borregada lamiendo el trasero a estos autenticos mafiosos, seguro que mas de uno de sus borregos ha sido echado a la calle gracias a las maniobras de este mafioso, no hay nada mas antipatriota que dejarse sobornar para facilitar que las empresas puedan echar a la calle a un muy menor coste, de esto no informaron ni tv3 y ni rac1, ni todos esos propagandistas que tienen a sueldo, ellos que se llenan la boca con su patriotismo de bandera.

    Venga david fernandez, como buen siervo que eres ya puedes ir a la salida de la carcel para recibir a tu amo como se merece y darle un fuerte abrazo.

    https://www.vozpopuli.com/espana/Oriol_Pujol-El_Mundo-ITV_0_542045809.html

    Seguro que esos farsantes de la cup y podemos que dicen defender al pueblo contra los corruptos ponen el grito en el cielo por semejante cacicada, menudo cortijo que tienen montado y con toda la complicidad de los diferentes gobiernos que han habido en españa, ¿para esto les dais las competencias en prisiones?, menudo regimen feudal que tienen montado.

  18. Disolución de la policía política del régimen ya.

    Si no nos sirven a todos no sirven.

  19. Que vergüenza de policía política, ya que pasen a llamarse directamente los gossos
    d´esquadra, porque es como funcionan, como auténticos gossos protegiendo las fechorías de sus amos de la generalitat, que se desmantele ese cuerpo, queremos una policía que este al servicio de la ley y los mandatos judiciales y no de los caciques de la generalitat, encima tenemos que pagarles un pastizal para que actúen como los matones de los dueños del cortijo, espero que la fiscalía actúe contra esos gossos que intentaban evitar que se cumpla la ley.

    Y dar las gracia a las personas que han intentado quitar la propaganda de las instituciones que pagamos todos, que narices tenéis, es lamentable que la gente de la calle tenga que hacer cumplir los mandatos judiciales mientras que quienes tendrían que hacerlo miran a otro lado para no enfadar a sus socios.

  20. Estoy muy orgulloso de toda la gente del vídeo que se rebela y actúa aunque sepa que poco van a conseguir… de momento.
    Desde el resto de España os apoyamos incondicionalmente. No estáis solos y vais a ganar esta justa batalla. La vamos a ganar todos los españoles.

  21. ¡Qué vergüenza de mossos! ¡Espero que cuando se supere esta M enorme, todos estos traidores y cpbrades paguen por sus actos con la expulsión del cuerpo ! No puede ser policía en una democracia el que no defiende el imperio de la Ley, sino que sigue consignas políticas, De tan evidente, cae por su propio peso, pero así estamos en Cataluña. Hemos conseguido que el Mundo nos mire… ¡y se nos caiga la cara de vergüenza!
    ¡Y bravo por esos valientes ciudadanos! ¡Muchas gracias! Se me han puesto los pelos de punta viéndolos y oyéndolos. ¡Gracias, gracias, gracias!
    Viva Cataluña y Visca Espanya!

    • ¡Pues desgraciadamente, sueña despierto! Estamos en una dictadura de la partitocracia que creó la Constitución del 78 y la España de Café para Todos (ellos) con el fin de seguir en dictadura pero de otro formato: ¡Qué todo cambie para que nada cambie! ¡Pan y circo para la Plebe y a seguir manipulando a los incultos intelectuales que creen saber qué es la democracia y ni estudiaron ni entendieron lo que es y cómo funciona realmente! ¡No tenemos separación de poderes, no tenemos nadie que haga aplicar la Ley a estos políticos, sólo nos la aplican a nosotros, y nosotros calladitos y pagando la fiesta que, la de hoy y días anteriores la pagarán ya nuestros nietos! Pero todos felices en nuestras casas sin salir a protestar pero indignados.

  22. De sabios es rectificar, y dado que hay pruebas palpables de que fue un error mayúsculo el que se aprobará la sustitución de la Policía Nacional y Guardia Civil por los Mossos en las funciones que venían realizando en Cataluña: orden público, seguridad y tráfico, no queda otra que recuperar esas competencias para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
    No se puede mantener por más tiempo la actual situación un cuerpo armado con miles de efectivos que no es leal con la Constitución y cuyos cargos máximos están imputados por delitos muy graves de rebelión o sedición. Los dirigentes políticos nacionalistas no rectifican, mantienen su pulso al Estado y no renuncian para nada a volver a`intentar dar un golpe de estado cuando las circunstancias sean favorables, o bien esperar a que Pedro Sánchez de la mano de Podemos sea reelegido presidente del gobierno, para así hacer su referéndum trampa de autodeterminación que sólo seria el inicio de nuevas hostilidades y desafíos.
    Los partidos constitucionalistas, PP, C’s, Vox, UpyD, Dcide…, no pueden escabullir el bulto en la campaña electoral y deben -hay argumentario sobrado- proponer esa sustitución de los Mossos por PN y GC, dada la demostrada la eficacia, lealtad, respeto a la legalidad, profesionalidad, fidelidad al marco constitucional que es propio de PN y GC.

  23. «Bueno, pues molt bé, pues adiós»
    Ay!, que lejos queda aquel momento en que se presentaba a las ruedas de prensa con la pistola en el cinto! Que tiempos!
    Ahora dice que tenia pensado un plan A para pillar a Puchi (aunque luego pusieran en práctica un plan b para no hacerlo) , de que se aviso a todos «PERSONALMENTE» de que iban muy mal saltándose la ley al tuntún,…
    Tiene que ser mu malo verse en sueños con el cuerpito de poli mazao en el trullo durante unos 11 añazos…
    Que sano es el «cague» pa recuperar la salud y la cordura…
    Y lo que ya te resucita como ciudadano de bien rapidito es que te quiten el «alpiste»…y las paellas.
    A ver si lo aplican a «tebetres, la costra» y a los possos de una vez.
    Entonces Cataluña sería un buen lugar donde criar a los niños.

    • Y en su caso, cuanto mas cerca de prisiones catalanas peor porque los Tronchamulas que alli habitan y pululan los ha enchironado el…

      -Ei, Trapi… te acuerdas cuando me detuviste… vete poniendo jaboncito en el zero pa’ mullirlo un poco.

      😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      Lledoners o muerte !

  24. mucho mosso y mucho indepe no son de fiar. realmente, es que ni son patriotas, ni nacionalistas, ni independentistas ni lo contrario. La mayoría te cambia de parecer por puro interés individual y egoista. al final, solo gente que sabe que se vive mejor a la sobra del poder, sea el fascista español o el fascista separatista.

    • Comentario totalmente certero, amigo, como ud, bien ya sabe.

      Lo más molesto en tiempos de Franco no eran ni aquellos a los que les estaba más o menos bien Franco (a la hora de la verdad, la inmensa mayoría de la población), sino esa especie particular de franquistas que eran más franquistas que el propio Franco. Y exactamente tales individuos, como si no les hubiéramos conocido toda la vida, se convirtieron en 1977 en «demócratas de toda la vida», llenando las filas de la UCD y repartiéndose tras su debacle entre la AP de Fraga (precursora del PP) y el PSOE.

      En Cataluña se apuntaron a Convergencia y CiU, haciendo profesión de «catalanismo de toda la vida». Y hoy son nacionalistas histéricos. La cuestión, claro, es siempre la misma: estar al lado del poder o bajo su sombra, bien por vicio o para que a uno le caiga todo lo que le pueda caer. Y, por descontado, haciendo siempre profesión de fe y estando dispuestos hasta a descalabrar a quien manifieste la más mínima crítica.

      Si hoy diera alguien un golpe de estado y triunfara, mañana estarían celebrándolo y llegando al orgasmo mientras repetían «¡Ya era hora, ya era hora!». Y si nos convirtiéramos en Venezuela, serían partidarios extremos de Maduro.

  25. Tiempo de HÉROES…!!!

  26. Ahí dejo la friolera de casi 6000 fotos que muestran acciones de resistencia en Cataluña llevadas a cabo por gente de distinta naturaleza ideológica cansada de callar y cruzarse de brazos ante las muchas tropelías que cometen los totalitarios separatistas.
    https://www.flickr.com/photos/100929805@N07/albums/72157663433098236

  27. Hay catalanes que cumplen las normativas

  28. ¡Más claro el agua…!

  29. HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD.
    Resulta que el Trapero de marras dice que el Putifarrendum del uno a cero era ilegal y que tenía un plan para enchiquerar al mocho y al Gorrinako MAN 🐽
    Y ahora sale Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo 🐽 y dice que con esa declaración desmonta el delito de rebelión……
    Ósea que el trapis va a ser tan tonto dd auto inculparse .
    A ver porcinocratas 🐽🐽🐽 os están meando en la jeta y encima decís GRACIAS BUANA !!!
    Si ayer el trapis en vez de decir que estaba en contra .. que estaba a favor que dirían ahora los dirigentes porcinocratas 🐽🐽🐽.
    Como dije el otro diga ….
    Haga lo que haga lo que quieres es que me pille el toro.

    • Es fácil rebatir a esta porcinocrata, la no rebelión no está en que mandos policiales hayan decidido por su cuenta (si es que realmente este es el caso) un plan para detener a los golpistas, la rebelión está en que los mandos políticos intentaron por todos los medios posibles que esa policía jugara a favor del golpe.

  30. En General, la policia, está a merced de los políticos mediocres y traidores a más no poder que pueblan nuestra geografía. Los Mossos es su máximo exponente …

    Queremos que estos nazis cumplan las sentencias y respeten las Leyes. Cataluña no es de ellos y mucho menos el resto de España.

    Visca Catalunya y Larga vida a España

  31. https://somatemps.me/2019/03/12/hispanidad-el-ejercito-espanol-tuvo-un-general-negro-100-anos-antes-que-el-de-estados-unidos/

    HISPANIDAD: EL EJÉRCITO ESPAÑOL TUVO UN GENERAL NEGRO 100 AÑOS ANTES QUE EL DE ESTADOS UNIDOS
    12 marzo, 2019 sinnombre HISPANIDAD 2 comentarios
    7 Votes

    negro

    Eran los tiempos de la Guerra de los Diez Años, (1868-1878), la primera guerra separatista hispano cubana. Entre 1869 y 1870, el general Eusebio Puello, de origen dominicano y raza negra, estuvo al mando de la provincia de Camaguey, en el llamado Departamento Central de Cuba, una de las zonas más conflictivas de la isla donde tenían lugar combates muy intensos, entre el Ejército español y la guerrilla independentista cubana. Era un puesto de gran responsabilidad. Puello mandaba tropas regulares españolas y fuerzas voluntarias proespañolas compuestas en su gran mayoría por soldados blancos. Pese a que la esclavitud aún estaba vigente en Cuba( y en manos de catalanes, en su mayoría), Puello se convirtió en una de las mayores autoridades militares de Cuba.

    En ese momento se trató de un caso único en Europa. Era impensable en esa época que el Imperio Británico o el francés hubiesen tenido un general negro con mando sobre soldados blancos . Más impensable aún que en los Estados Unidos, recién salidos de la Guerra de Secesión, el ejército tuviese un general de color entre sus filas. (El primer general negro del ejército USA fue el general de la Fuerza Aérea, Benjamin Davis, en la década de los 60 del siglo XX)

    Puello había sido inicialmente general en el ejército de su país de origen, la República Dominicana. En 1855, al mando del ejército de su país había derrotado a las fuerzas invasoras procedentes de la vecina Haití. Precisamente el hecho de que esa amenaza continuara hizo que en 1861, el presidente dominicano Pedro Santana, tomase la iniciativa de poner a su país de nuevo bajo la soberanía española, cosa que aceptó la reina española, Isabel II. Las tropas españolas ayudaron a las fuerzas locales a vencer la nueva invasión haitiana pero al cabo de un tiempo surgió una guerrilla dominicana que se sublevó contra el ejército español. Tuvo lugar una guerra antiinsurgente pero pese a que el Ejército estaba derrotando a la guerrilla, en 1865 el gobierno español decidió abandonar Santo Domingo, consciente de que se necesitaba al Ejército para defender Cuba, donde estaba a punto de estallar una guerra de gran alcance, como así fue. La República Dominicana volvió a ser independiente.

    Muchos militares dominicanos que habían apoyado la anexión a España y se habían convertido en oficiales del Ejército español decidieron continuar sirviendo bajo la bandera de España, trasladándose a Cuba. Uno de los más importantes fue el general Puello, que había sido nombrado Mariscal del Ejército español en premio a a sus servicios, por la reina Isabel II en 1864. Otro fue el coronel Máximo Gómez, (que no era negro) quien, sin embargo, acabaría pasándose más tarde a las fuerzas “mambisas “ cubanas, donde llegaría a convertirse en uno de sus mayores líderes militares.

    El general Eugenio Puello sirvió bajo las órdenes del General español López de Letona, en la provincia de Camaguey, tomando parte en numerosos combates contra la guerrilla cubana. Y le sucedió en el mando en la provincia en julio de 1869. En su discurso de toma posesión afirmó: “Perseguiré sin descanso a la insurección hasta exterminarla y mis tres principios seran: España. Moralidad, Justicia”.

    En ese mismo mes, el general Puello desbarató un intento de la guerrilla cubana de tomar por sorpresa Puerto Príncipe, la capital de la provincia. Mantuvo muchos combates contra los mambises, sobretodo en defensa de la vital línea de ferrocarril militar entre Puerto Príncipe y Nuevitas. Puello era un general de reconocida valentía. Se dice que en uno de los combates, al ver a sus soldados amedrentados ante un gran número de rebeldes les arengó diciendo : Yo, que soy negro, iré a la cabeza, para convertirme en blanco de las balas de los enemigos de España”. Sus soldados, sintiéndose estimulados se lanzaron al ataque y derrotaron a los mambises.

    Sin embargo, este valor se terminó volviendo en su contra. El 1 de Enero de 1870, dirigió su columna,( compuesta de Voluntarios de Madrid, recién llegados a Cuba y no habituados al clima de la isla) audazmente con el objetivo de tomar por sorpresa la ciudad rebelde de Guáimaro pero cayó en una emboscada hábilmente tendida por el exgeneral confederado Thomas Jordan, al servicio de la guerrilla cubana. Murieron 100 soldados españoles.

    Algunos meses después el poco afortunado Puello fue relevado del mando en Camaguey aunque siguió sirviendo con coraje y distinción. Moriría heroicamente al frente de sus tropas en combate contra la guerrilla cubana cerca de la ciudad de Nuevitas en 1873. Aunque no era español de origen, sirvió con orgullo y distinción bajo la bandera de España, que le honró con importantes responsabilidades.

    Una relevante demostración de que el Imperio Español incluso en su época final, nunca se distinguió por mentalidades estrechamente racistas. Las condiciones sociales y culturales de la época eran las que eran pero si una persona de color o indígena (como se había visto en las guerras separatistas del continente americano de principios del XIX donde la mayoría de los indígenas apoyaron al bando realista), demostraba su valía, España no dudaba en promocionarle. Incluso en tiempos en que para el resto de grandes potencias habría sido impensable tener generales negros en sus ejércitos.

    RAFAEL MARÍA MOLINA.

    Fuente: “Anales de Historia Contemporánea de España.” Volumen IV Antonio Pirala. 1882

    “Las guerras mambisas”. Coronel Santiago Perinat. Ediciones Carena. 2002.

    • Hispanofobia y leyenda negra.

      Fue tanto el empeño que puso España para el desarrollo de la cultura en las Indias (…) que hasta se llegó a la paradoja de que en América funcionaran casi más centros de enseñanza superior que en España (…) Lo que París significó en Europa y Salamanca en España, eso mismo representaron Lima y México en la América hispana”

      Las primeras universidades indianas fueron fundadas a pocos años del descubrimiento, cuando aún “se olía a pólvora y todavía se trataba de limpiar las armas y herrar los caballos».

      https://hispanoamericaunida.com/2014/05/18/las-universidades-indianas/

    • Que interesante…. y además no me extraña un mínimo la noticia , es que los españoles por regla general somos personas abiertas y tolerantes por naturaleza desde siempre creo yo. Por eso como comentaba Halaaa ayer nos quieren muchas personas extranjeras que conocen o viven en España.

      Me hace mucha gracia el que opina lo contrario. 🙄

      Otra cosa bien distinta es que vayamos a seguir tolerando que nos vapuleen cuando son otros los que no nos respetan y nos quieran organizar el pais a su antojo.

      No hombre no, tolerantes si … jilipuertas va a ser que no.

  32. https://haciendounmundomejor.org/causes/firma-por-la-instalacion-del-monumento-a-los-heroes-de-baler/
    La vocal de Ahora Madrid, Cristina Escribano, ha justificado el voto en contra de Ahora Madrid contra la instalación del Monumento a los Héroes de Baler, diciendo que aquel era un ejercito colonial.

    Tampoco gustó a la portavoz de Ahora Madrid la cita de la proposición que se refería al «apoyo a la instalación del monumento, como expresión de admiración y gratitud a la labor de las Fuerzas Armadas y a los valores que encarnan en su desempeño el mandato constitucional». «Es muy artero meter la gratitud a la labor a las Fuerzas Armadas y a su desempeño del mandato constitucional. Ya hay un día dedicado a las Fuerzas Armadas, ¿hay que homenajearles todos los días por cumplir el mandato constitucional?», cuestionó la vocal.

    A lo que la autora de la iniciativa, bisnieta de un mandatario español en Filipinas que tuvo que huir del país tras la guerra, respondió que «los héroes de Baler y sus valores de honor y amor a la patria son los mismos que defienden los miembros del ejército en la actualidad».

    El Gobierno de Manuela Carmena, que es quien debe tomar la última palabra, ha mostrado este miércoles dudas sobre si finalmente colocará o no la estatua.

    La efigie propuesta por la Fundación Museo Ejército es obra de Salvador Amaya, quien también diseñó la escultura de Blas de Lezo de la plaza de Colón, y se basa en un boceto de Augusto Ferrer-Dalmau. La escultura que se pretende erigir, por suscripción popular, representaría al Teniente Martín Cerezo, quien se quedó al mando tras morir sus superiores, con el uniforme que entonces tenía el ejército.

    La iniciativa, presentada a instancias de la Fundación Museo del Ejército, pretende rendir homenaje a los soldados que resistieron un asedio de 337 días sin saber que España había perdido la guerra con Filipinas, cuando se conmemora el 120 aniversario de aquel histórico hecho.

    El Ejército lleva meses gestando el proyecto y lo tiene bastante avanzado. Los militares han lanzado una campaña de crowdfounding para financiar la estatua de bronce y pesará unas 20 toneladas.

    Por eso te pedimos que firmes la petición e instes a Ahora Madrid y Carmena que permitan la instalación del monumento a los Héroes de Baler.

    FIRMO LA PETICIÓN

    PD1: Si quieres hacer una campaña con nosotros escríbenos a estamos@haciendounmundomejor.org

    PD2: Puede colaborar con El Club de los Viernes de muchas maneras. aquí te explicamos cómo http://www.elclubdelosviernes.org/voluntarios/

  33. Es que no tendrían que ser esos valientes quienes intentaran quitar los lazos amarillos de edificios públicos y de TODOS! si no esos mossos pagados por tooooooooooodos los españoles quienes las quitaran, y si son policías políticos, suspendidos por el gobierno de Madrid, y a sus jefes, suspendidos e inhabilitados para cualquier cargo público, además de cárcel por rebelarse contra la Justicia y decisiones de los organismos competentes para ello. El gran problema son unos políticos nacionales que no cumplen ni hacen cumplir la Ley, y para ello les pagamos!!

  34. ¿Llevan PP o Cs en sus programas para Barcelona exigir la expulsión de los moSSos de nuestra ciudad?

    Bé, era una pregunta retòrica.

  35. Uff, ponen la misma energía para proteger el edificio y el lazo hortera que cuando evitaron que las hordas invadieran el Parlament, con Arrimadas y el resto de la oposición dentro.
    (Oh, wait…)

  36. Dicen las malas lenguas que a TRAPERO le ha crecido la nariz 5 cm.

  37. No solamente hay que arrancar está simbología. Es más importante defenestrar a sus ocupantes… Haciendolo públicamente, ante la vista de todos.

  38. Estoy (literalmente) emocionado.

    Si algo ha conseguido el PRUSÉS (sí prusés) es que veamos una demo de como sería la republiqueta.

    Un régimen totalitario, corrupto, discriminatorio y donde los derechos fundamentales se pisotean.

    SE ESTÁN RETRATANDO BIEN.

    • Me estoy acordando cuando asesinaron a M.A Blanco y la gente perdió el miedo.

      Recuerdo gritando «donde están los cobardes de HB» y la policía protegiendo a los filoetarras porque se los comían…

      • La historia habría cambiado si no los hubieran protegido. Habría habido una micro guerra civil pero la supuesta MAYORÍA silenciosa habría recuperado el PV. Las ratas aún estarían corriendo. Ahora ya es tarde.

      • Tampoco se me olvidará la cara de desagrado de Arzallus en la manifestación posterior cuando la gente pedía en un grito desesperado «u-n-i-d-a-d» a los políticos que asistían.

      • Afortunadamente esa cara no la vi (acabé desarrollando una habilidad sensorial para bloquear la repugnancia profunda que me producía la visión de los batasunos, especialmente a partir del engendro Idígoras). Pero vamos, buen dato para los que se escandalizan de los que no plañimos cuando muere una alimaña como esa.

  39. Sólo pedimos:
    Neutralidad en las instituciones de todos y en la policía (que debería ser) de todos
    Cumplimiento de las resoluciones judiciales

    Que bajo hemos llegado (con este desGovern), para tener que pedir cosas tan simples.

  40. Vaya pena la tensión que se respira en cada esquina de Cataluña…

    Está claro que la policía catalana sabe cómo evitar que la gente se acerque a un edificio, y queda por tanto retratada ante la inacción en el triste 1 de octubre.

    Ya se lo grita la gente del vídeo: ¿dónde estabais el 1 de octubre? Se lo cantan en castellano y catalán, como tierra bilingüe que es.

    Desde la distancia os envío mucho ánimo y espero que ya quede menos para librarnos de tanta tontería «lazi».

  41. FUERA MOSSOS D’ESQUADRA!!!

    Iniciarán también una investigación a este mosso hiperventilado que INICIA la agresión y no para de ir a buscar al manifestante pese a que éste intenta evitar enfrentamiento alguno????

    Disolución se cuerpo YA, y un curso de adoración los que merezcan la pena para integrarlos en una policía de verdad.

    Cuándo se darán cuenta en Moncloa que lo que aquí vivimos no es normal?

  42. Fantàstica acció d’aquests herois i patriotes que mereixen un reconeixement sense embuts. Després de tantes proves de deslleialtat, la competencia de l’ordre públic ha de passar per la direcció de l’Estat. No es pot permetre que els catalans visquem en la inseguretat i en la llei de la selva que protegeixen aquesta colla de bandarres.

  43. Cada vez tengo más claro que sí se mantiene la convivencia en Cataluña es gracias a la paciencia de los no separatistas. Los Mossos (cúpula y gran parte del cuerpo) están para lo contrario

  44. Este vídeo (y otros), demuestran que ayer el Mayor Tramposo mintió. Y que los mozos son policía política. T que cuando les entreviste el discal y juez se harán kakita. ¡Visca Espanya! Desde Girona, amb amor.

  45. Nois, em trobo emocionat pel que heu fet. Quins pebrots!!!! I la Genestapo ja no sap com reaccionar. Felicitats!!!

  46. ¡Disolución de los Mossos, yaaa!
    De nuestro voto depende echar a todas estas sabandijas.

  47. Los golpistas de escuadra y de cartabón no entienden de órdenes judiciales, sólo de la violencia por defender a sus Amos. No se dan cuenta de las bajadas de pantalones del Forn, de Castellvi y de ayer Trapero. Van directos a la Fiscalía y allí se darán cuenta de las consecuencias de sus malos actos. El drama de este Cuerpo incapaz y caro: que los separatistas les consideran traidores y los leales a España, les han perdido el miedo.

  48. ¡¡¡¡BRAVOOOO!!!!
    Luego los veremos, como el infame Trapero, cagándose por las patas ante los jueces y diciendo que ellos siempre intentaron cumplir las órdenes judiciales y hasta ¡que habían previsto detener a Puig-dement.. ¡falsarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.