El triunfo de los mentirosos: importante artículo de Javier Cercas

Així passen els Governs d’Espanya de contrarrestar el relat nacionalista.

El prestigioso escritor explica en El País Semanal porqué decidió dar un paso al frente y denunciar las mentiras del nacionalismo separatista. Un escrito importante en el que podemos leer cosas como éstas:

«Ocurrió poco después del 6 y 7 de septiembre de 2017,cuando la mayoría separatista del Parlament derogó de facto el estatuto catalán sin tener legitimidad para hacerlo, violó por enésima vez la Constitución y, rebelándose contra el Estado democrático, colocó a Cataluña en la senda correcta del enfrentamiento civil y la ruina económica.

Un día me llamó por teléfono la veterana corresponsal en España de uno de los más importantes semanarios europeos y me pidió que escribiera un artículo sobre lo que estaba pasando en Cataluña. Le contesté que no podía porque estaba enfrascado en una novela. “Mira”, replicó la periodista. “Hace poco yo estaba de vacaciones y mi revista mandó a Cataluña a un compañero que no sabe nada ni de Cataluña ni de España, y que no habla español. Intentó hablar con el Gobierno de Rajoy, pero nadie quiso hablar con él; en cambio, habló con Puigdemont, con Junqueras, con Romeva y con no sé quién más. Te puedes imaginar el reportaje que publicamos”. Hizo una pausa y concluyó: “U os ponéis todos las pilas, o los mentirosos se van a salir con la suya, como en el Brexit. Tú verás”.

Me puse las pilas. No lo hice sólo porque me parezca una mala idea que Cataluña se separe de España, ni siquiera porque el Gobierno catalán estuviera intentando arrebatarnos a la brava derechos fundamentales —empezando por el fundamental: el derecho de ciudadanía—, sino por respeto a la verdad.

Así que durante los dos meses de pesadilla que siguieron abandoné mi novela y me dediqué en exclusiva a escribir en publicaciones extranjeras y a contestar preguntas de periodistas de todo el mundo, ocupado día y noche en desmentir las trolas que el separatismo estaba difundiendo con gran éxito, con el dinero de todos los catalanes y la ayuda inestimable de Vladímir Putin: que Franco no había muerto, que España no era una democracia, que esto era una lucha entre Cataluña y España porque todos o casi todos los catalanes estaban a favor de la secesión, que España roba a Cataluña, que la cultura catalana está oprimida y la lengua catalana perseguida, que el referéndum del 1 de octubre fue un referéndum de verdad y que al día siguiente los hospitales catalanes estaban colapsados de heridos, que Cataluña había sido independiente hasta 1714, y la Guerra Civil, una guerra entre Cataluña y España, etcétera, etcétera.

Por supuesto, los corresponsales extranjeros en España sabían que todo eso eran trolas y, salvo los que decidieron que salía más a cuenta difundir una mentira romántica y redonda que una verdad compleja y prosaica porque es más fácil contarla y vende más, no las contaron. Pero puedo asegurarles que un periodista recién llegado de Suecia o de Canadá, que no sabe ni español ni catalán y apenas ha tenido tiempo de documentarse, se traga eso y muchísimo más, y se lo cuenta tal cual a sus lectores. ¿Qué hacía a todo esto el Gobierno español? La respuesta es fácil: nada. Integrado por funcionarios camastrones, el Gobierno creyó obtusamente que para superar la crisis catalana le bastaba con tener de su lado a Obama, Merkel y Juncker, y fue incapaz de entender que, hoy día, los medios de comunicación no sólo reflejan la realidad, la crean, y que sin ellos cualquier batalla está perdida.

Una vez pasados ya aquellos días aciagos, le recriminé a un diplomático español la pasividad de su cuerpo y del Estado en general. “Verás”, se disculpó. “Es que si nosotros, que somos arte y parte, contamos lo que pasa, nadie nos cree; en cambio vosotros, los ciudadanos de a pie, tenéis más autoridad”. O sea que, mientras el Gobierno catalán gastaba millones en contar mentiras, el español ni siquiera gastaba tiempo en desmentirlas y delegaba en el primer indocumentado al que los periodistas ponían delante un micrófono. Como el menda. Demencial, pero cierto.»

Nosaltres en som testimonis de la veracitat del que explica en Cercas. I també de que això no s’ha corregit. Ens hem cansat de explicar-ho a tothom, però es veu que les prioritats son altres, més a curt termini. Molt trist.

Ara bé, gràcies a gent com en Xavier i a blogs com aquest (i molts altres catalans lliures de nacionalisme que han donat un pas endavant) les mentides nacionalistes han estat contestades.

Nosotros seguiremos en la brecha, pero el Estado que se asienta en España podría espabilar un poco.

Dolça i valenta Catalunya…

 



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , ,

40 comentarios

  1. El estado español y los gobierno del PSOE y del PP han dejado que los nacionalistas se hicieran dueños del corral sin ninguna oposición. Así ocurre que estos hayan controlado y controlen todos los resortes de la administración, de las empresas públicas, de la comunicación, de la educación y del relato de la Historia. Y sobre todo la llave de la caja de las golosinas con las que reparten el dinero público, cargos y demás prebendas. Les dejaban hacer mientras les dieran los votos en Madrid. Se acusa a los nacionalistas de traidores y desleales pero lo cierto es que nunca han escondido su deseo de reventar el estado español y cuentan para ello con el apoyo nada despreciable de ajustadas mayorías. A los nacionalistas les vota, sobre todo, la gente rural, los funcionarios de todo tipo (centenares de miles tripas agradecidas), oficinistas, pequeños comerciantes y empresarios y multitud de personas que trabajan para todo tipo de ONG y asociaciones parásitas, inútiles en su mayoría, pero fuertemente subvencionadas. Por eso aunque su gobierno sea un desastre, al no estar sujetos al control normal al que se somete a cualquier gobierno del estado, sus votantes les apoyarán siempre pues es un hecho de que tiene la llave de la caja de caudales y eso marca la diferencia.

  2. El Estado no espabilará a menos que le OBLIGUEMOS a espabilar. Votad VOX. Es lo que más les j.de

  3. Y eso es todo lo que tienes que decir?

  4. El problema es que Cercas no quiere contar toda la verdad.

    Si desde el gobierno y el Estado español y sus instituciones no se quiso y quiere contar lo que pasó a los medios extranjeros no fue ni por pereza y ni por dudas sobre su credibilidad; si no porque por desgracias hay muchos amigos de los Cercas de turno que si creen lo que dicen los nazionalistas y mandan mucho ahí.

    Muchos embajadores y cónsules tenían prohibido desde España defendernos ante lo que se decía de nosotros.

    De la misma manera que se escondieron los videos y fotos que demostraban que hubo violencia contra los policías y guardia civiles ese 1-O. espero que salgan durante el juicio. Y se hizo por orden de la Sra Picó, la intima de Soraya.

    Y me extraña y mucho que Cercas si lo hubiera querido saber no se hubiera enterado. Pero estaría muy ocupado con su novela. Hay que reconocer que escribir escribe bien. Aunque las historias estén un tanto cogidas por los pelos, y de haber sido escritas con la otra ideología jamás se habrían publicitado.

    Yo personalmente prefiero, incluso, que no nos defiendan los Cercas de turno, porque antes o después se lo cobrarán.

    Y cómo se lo cobrarán? contando lo que hiceron sin decir la verdad completa, perdonándonso la vida al resto.

    Para eso, pues como que no.

    • No te falta parte de razón. Pero lo mismo que le reprochas tú a Cercas puede reprochársele a tus argumentos (sin ánimo de ofender, no es nada personal, todo lo contrario). El problema no es la falta de compromiso de nuestros intelectuales, porque algunos, con Boadella a la cabeza, seguido de Savater, Espada o Azúa, entre otros, lo han demostrado, pagándolo en sus carnes y en sus vidas (Todos ellos están «exiliados» en Madrid, a tempo parcial o total). El problema es el dominio de los medios de comunicación que podrían amplificar sus voces, y no lo hacen porque están sometidos a las necesidades de su supervivencia. Es evidente que la verdadera independencia proviene de la independencia económica (cuántos estamos sometidos a los garbanzos de mañana), y ésta es imposible, para un periódico, desde el momento en que nosotros mismos exigimos que su contenido sea gratis, obligando a los verdaderamente independientes, que viven de sus ventas, a equipararse a los voceros publicitarios, que viven de las subvenciones. Hemos sido nosotros los que les hemos abandonado, inclinándonos hacia lo gratis (que nunca lo es, siempre hay quien lo paga) en detrimento de lo veraz. Félix de Azúa, por ejemplo, ha tenido que abandonar su ciudad, su entorno, su vida social, su trabajo, sus amistades, esa parcela confortable que le había costado tanto trabajo y tantos años construir, a cambio de su dignidad y su honradez personal. Y nosotros se lo pagamos no pagándole por su trabajo, y además insultándole porque todavía pensamos que no ha renunciado a lo suficiente. Y somos nosotros los que hemos votado a quienes lo persiguen por mantenerse íntegro. Y somos nosotros los que hemos permitido llegar a donde estamos, porque un intelectual puede avisarnos, pero, si no le hacemos caso, la culpa nunca será suya. Mirad lo que le pasa a Victoria Prego, o a Casimiro García Abadillo, recluidos, después de su impecable trayectoria (en el caso de Victoria, ejemplar y admirable) en páginas virtuales porque nosotros no hemos querido pagarles las reales. Un pensador, o un analista, tiene que comer también: si no les gratificamos su trabajo, nos quedamos en mano de los publicistas, que no están pagados para iluminar a la sociedad, sino para adormecerla: por eso se nos ofrecen en apariencia gratuitamente, cuando ya están pagados por otros.

      • excelente respuesta.

        Lo primero es porque se ve, destila, que está hecha sin «acritú», y de ello deviene la profundidad de su razonamiento.

        Muchos tenemos que reprocharnos también anosotros mismos. Y meintras no lo hagamos mas difícl será enderezar la nava, o mas que difícil, imposible.

        un cordial saludo

    • Bueno, Dolça Catalunya es GRATIS…¿prefieres pagar?…mintiendo o callando sòlo consigues que nadie te lea y a la larga te arruinas. Lo que hace que la gente venga a DC es que dice la Verdad, y eso, hoy en día, es un artículo de lujo. Si algo necesitamos en Sinceridad…

  5. Esto está cada vez resultando demasiado serio y peligroso, ya no se pueden andar con bromas y comentarios más o menos graciosos, las «Onegés» están de una parte , todo el poder mediático también, aquí en Catalunya.

    Los » funcionarios camastroones» siguen sin enterarse, o no les interesa intervenir , no lo han hecho nunca , hasta que » llegó el final, perdón el pseudofinal, esto es un rearme… Estos «camastrones» en todos los lugares de decisión pueden perder su puesto, yo también.
    Estos señores, señoras, con peso social desde la propia sociedad catalana han sido rechazdos humillados. El insulto , el menosprecio ha ido » in crescendo» Claro ¡se sienten inmpunes! Véase el caso del bufon Toni Albà… les declaracions als medis … No veo TV , me comentan que es de juzgado de guardia , pero » ná».
    Aquí,nada de nada, eso sí os comprendemos , os animamos… y, ¿ si nos marchamos?

    Se ha dejado hacer, ahora quien ya no habla, es , curiosamente , el sector mayoritario, pero el poder ¿en manos de quién está?

    Hay miedo , temor , desasosiego… yo mismo, siempre , casi siempre escribo en català: així , ·» faig pràctiques, però la por és lliure, quan en tingui de porblemes els expllcaré aquí, … Vds me consolarán, me darán ánimos… Tb. pensarán » ahí me las den todas»

    Hasta la exministra , ahora en funciones , le han hecho decir que ¡ la Leng,. castellana es vehicular en Cataluña!

    Llevo veinte años dando clase de «castellà» en Cataluña, es al revés de antes, todo en català menos dos horas de castellano en Primaria y tres en Secundaria. ¿Vehicular? ¿Qué es eso?

    Mucha mentira falsedad, claro como algunos niños del cinturón » rojo » hablan en castellano en el patio, el problema no es tal.
    Resolución: ¡Alta inspección! ¡No tienen oposición! Doscientos inspectores , tipo francés , no «camastrones», disposiciones , leyes , respeto, … Ahora mismo la situación , complicada es:

    • » Pactos de silencio», Cada uno en su sitio, con una frontera en medio, las elecciones no solucuionan nada, la sociedad está ya partida, muy dividida , paramás de cincuenta años, todavía no hay… me da miedo escribirlo.

      Menos «camastrones» y políticos no altos, con altura de miras , no los tenemos, y se quiere superar el espíritu de la transición…
      Qué ejemplos el fallecido Pérez Llorca , Tamames, Suárez , pese a la continua traición…

      ¿Estos lo van a superar?

      Solo se refieren al pasado porque no tiene propuestas para el futuro.

      ¡Este es el verdadero problema!

  6. Diuen que la Forca no va parlar?????

  7. Cercas es de los pocos intelectuales que han denunciado sistemática y razonadamente las mentiras de los separatistas. Ha escrito mucho artícvlos al respecto:

    https://elpais.com/autor/javier_cercas/a/

  8. Este escrito debe remitirse a un tal Sánchez (Pedro de nombre) certificado y con acuse de recibo a la Moncloa. Ya os adelanto que no le interesa entenderlo para enviárselo hay que hacerlo.

  9. El Sr. Javier Cercas tiene toda la razón .

  10. Me cae bien Cercas! En «Soldados de Salamina» hace un relato brillante de dos acontecimientos históricos vividos por su protagonista durante las postrimerías de la GCE el primero, y el final de la IIGM en París el segundo. Es muy bueno, te engancha, emociona.

  11. Qué grande que es Javier Cercas. Tiene varios artículos escritos en El País Semanal sobre el golpe del 6-Octubre 2017 y sus antecedentes, que recomiendo a todo el mundo que los consulte en la hemeroteca de ese diario. Expresa perfectamente lo que muchos pensamos, sentimos y sufrimos. Nombres y artículos como los suyos deberían ser lectura obligada en Institutos Cervantes del mundo, en escuelas de todo tipo… Es gente como él, simples ciudadanos lúcidos -y en su caso con el don de la escritura- quienes más están haciendo por contrarrestar la propaganda golpista, muy preparada durante años y sorprendentemente consentida todo este tiempo por los gobiernos de España, incluso el actual -lo cual es de locos-.

  12. PRÓXIMA EDICIÓN DEL CONCURSO
    SUPERVIVIENTES 2019 .
    En una isla desierta rodeada de tiburones hambrientos , malaria, peste bubonica , mugre a tutiplén, fieras varias y donde los concursantes van a pasar más hambre que el compañero de celda de Gorrinako MAN 3🐽 un grupo de selectos concursantes tiene que sobrevivir .
    Quién piensas que debería ir a este concurso ?..
    A el mocho
    B Rufi el último charnegoide
    C Baltony autor de bellísimas y delicadisimas baladas ideales para arrimar la cebolleta en bares tascas y discotecas de mala muerte
    D Bea CHARNEGON churri de CARPANTA COTARELO
    E Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo
    Vota por tus favoritos.

  13. Abascal responde al boicot del PSC al gran acto de Vox en Barcelona: «Sois los tontos útiles del separatismo»

    Vox quiere convertir el Palau Sant Jordi en un ‘Vistalegre II’. El PSC ha pedido que se prohíba.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-03-07/abascal-responde-al-boicot-del-psc-al-gran-acto-de-vox-en-barcelona-sois-los-tontos-utiles-del-separatismo-1276634378/

  14. Ostras!
    Otro tema q no es de la entrada
    La Gene denuncia el fraude de ley de los coches de Cafy o como se llame ya q dice q han aprovechado un hueco en la ley…
    Alucina vecina…
    Los tramposos se quejan de las trampas de los demás!!!
    Tienen unos huev…
    Mientras tanto un montón de gente al paro… Y los urbanos pararán los coches q vean… Eso es legal???

    I

    • si vas a San Francisco,por ejemplo y en hora punta o en un dia de lluvia Uber,que prácticamente ha conseguido barrer a los taxis,te triplique la tarifa,asi,por el morro,igual piensas de otra manera.

      • Probablemente sea como tú dices, pero lo que remarca Zenaida es que los tramposos se quejan de las trampas de los demás, cosa por otra parte muy habitual entre los separatistas: se quejan habitualmente de lo que luego ellos practican. Son unos cínicos, unos desvergonzados y unos caraduras.

  15. (Versión light de mi comentario original)

    Por mucho dinero, compra de mercenarios sin escrúpulos, han demostrado que no tienen ni de lejos , la capacidad suficiente ni para montar un país africano bananero.

  16. Si extendemos el «lenguaje inclusivo» del feminismo a la expresión «cargo público», ¿qué nos queda?

  17. Por cierto , mañana es 8-M, viernes,¿ es legal mañana decirle a tu parienta : ven p´acá que te voy a echar un polva..zo ? o ¿ mejor me espero al sábado ?

  18. El dinero alimenta a tanto 🐷, dispuesto a mentir por una propina de los amos.

    Nuestra cabaña porcina es prolífica dada la crisis económica, los hay de todo pelo, venden su credibilidad creiendo que cuando caigan en desgracia ( que caerán….) , la secta los va ha acoger……que ilusos, estos por dinero no conocen ni ha su padre, cuando la pasta mengue o cambie la tendencia política española , les van a dar una patada en el c* sin contemplaciones…..recordemos que antes ni se acordaban del resto de España , al ver que nadie les hacía caso en el extranjero ,se volvieron hacia ellos buscando no quedarse solos gimoteando ,regando a los más ruidosos y sin vergüenza.

    Yo opino que tenemos que estar tranquilos , son tan cobardes y tan inútiles que lo máximo que saben hacer es provocar, eso sí de lejos…pasa el tiempo pero no cambian.

  19. Rajoy deberia estar tambien en Estremera por incompetente y prevaridor.

  20. Conclusiones:

    * El Gobierno de los Sorajoys estaban implicados directamente con el golpe de Estado catalufo.

    * Que España pinta tan poco en el mundo, que nos mandan corresponsales de cuarta categoriaría, fácilmente .influenciables y untables.

    * Que el Gobierno catalufo estaba dispuesto a todo para conseguir la independencia.

    * Que Rusia está imicada hasta el tuétano en el prusés.

    * Que todos los movimientos anti separatistas que frenaron el golpe de Estado, estuvieron promovidos por españoles de a pie, de todas las esferas y estratos sociales, sin casi ningún apoyo oficial.

    Pd 1.: Manuel Castellví se está luciendo en el juicio. No valen para nada…

    Pd 2.: los Sorajoy deben ser impvtados por colaboradores activos en el golpe de Estado.

  21. Está claro que el Estado español es una cosa y España es otra. El Estado se mueve como un torpe Goliat mientras que los españolitos de a pie tenemos que defendernos de la propaganda de unos (independentistas) y la inoperancia de otros (el Gobierno del Estado).
    Las únicas instituciones que nos han defendido han sido:FCSE, Corona y poder judicial.
    El resto suspenso total!

  22. Bueno acordaos de quien mando el cenutrio del Rajoy para el asunto de KRASTY LUÑA ..Al Borja Mari y Pocholo .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.