Una pedagoga sueca se carga «laimmersió»: «es cruel, no tenemos derecho a hacerle eso a los niños»

Ha de venir l’Inger Enkvist a dir-nos que laimmersió és dolenta per als nostres fills?

Según la Generalitat el 51% de los catalanes tenim com a llengua habitual el castellà, i el 36% el català. Cataluña es la única región bilingüe del mundo donde los padres no pueden elegir la lengua en que el poder enseña a sus hijos, porque la Generalitat dice que aquí “no es un derecho” poder estudiar en castellano y catalán, y el Gobierno de España asiente en silencio y coopera con ello. Dramàtic, però a la “democràtica” Catalunya i la democratíssima Espanya no tenim dretadecidir la llengua en què els nostres fills estudien. Y todo porque desde Fichte y Herder la lengua es un instrumento ideológico para fabricar nacionalistas.

Enkvist es de las que lleva años criticando a la “secta pedagógica” y sus experimentos con nuestros hijos. Sus libros son un reto a la politización de la educación por los ideólogos. Miren las perlas que nos dejó en octubre de 2014 a su paso por Barcelona:

– Cataluña es ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento” nacionalista.
– Hay que “recuperar el valor de la verdad” frente a la “manipulación” educativa y su“corrupción intelectual o moral”.
– El nacionalismo trata de “contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento, lo que “pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia”.

Fa uns ides va sortir a esradio i li van demanar pel sistema educatiu nacionalista. Ho té molt clar:

«La gente es consciente de que hay que hacer algo, hay un cambio mental, pero todavía no hay un cambio real (…) los pedagogos que impusieron estas reformas siguen en el poder dominando la formación docente y como consejeros de los gobiernos. (…) Hay miedo entre los profesores (…) no se atreven decir que eso de la inclusión tal como se acepta no funciona. (…)

Uno [de los problemas] es si Cataluña tiene derecho a imponer el catalán si no quieren, y luego está cómo funciona tanto para aprender los idiomas como en el aprendizaje en general. (…) imponer la inmersión a los alumnos con problemas de aprendizaje es cruel porque no aprenden bien ninguna de las dos lenguas ni tampoco los conocimientos en el resto de materias, no tenemos derecho a hacerles eso a los niños«

Per cert, que també va opinar de la proposta de C’s de l’ensenyament trilingüe:

«No tiene sentido la educación trilingüe, es pura política a costa de los niños. (…) imponer esto en un barrio que no corresponde es una locura y es cruel porque los niños se van a sentir fracasados».

Y esto nos hace recordar que laimmersió no sólo no la quieren los nacionalistas para sus hijos (Junqueras, Mas, Montilla y Rahola llevaron a sus hijos a colegios multilingües), sino que sólo la acepta el 14% de los catalanes. El 65% dels catalans no vol que els seus fills siguin educats predominantment en català.

Volem ésser lliures. Ni tonterías inmersivas ni chorradas trilingües inventadas por los ideólogos de los partidos. Queremos educar a los hijos en la lengua que elijamos, y no en la que nos diga la Generalitat, que para eso pagamos. O això no ho podem pas decidir?

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

64 comentarios

  1. No se si es que se me ha pasado de largo a mi o a los dolços.

    ¿Sabíais esto?: La asociación «Hablamos Español» convoca el primer concurso de viñetas y memes «Español mi lengua materna», con motivo del Día de la Lengua Materna. Plazo: 11 de febrero. de 2019.

    http://www.saliralaire.es/artic***************lo/agenda/primer-concurso-vinetas-memes-espanol-lengua-materna/20190117193428005142.html

    Aviso: sustituid los ****** por una u

  2. El fondo de la cuestión no es ni siquiera la lengua, lo importante es evitar que se politice la educación. Hey, teacher leave the kids alone!!

  3. Puestos a hacer las cosas bien, podría empezar por su propio país, Suecia, donde acabarán hablando farsi a este paso…

  4. Y aparte del tema de la aberración de no poder estudiar en tu país, pese a los indepes, en tu lengua materna, es que el tema de la lengua tiene muchas más «víctimas»:
    los hijos del padre o la madre trasladados a esas zonas de España donde esos niños no pueden seguir estudiando en español, los opositores que no pueden acceder a ser funcionarios en esas zonas de veto al Español (ni siquiera se les da la oportunidad de poder examinarse en español y luego darles un periodo de tiempo para aprender la otra lengua de la comunidad autónoma), los erasmus y los alumnos de intercambio que se pegan el susto cuando llegan a esas comunidades «bilingües»…

    Es una estafa y una tomadura de pelo que han ido tragando los sucesivos partidos políticos que han ocupado la Moncloa. Cuentas lo que pasa en España en otros países y no se lo creen.

    • Salvo en Bélgica, por eso está el mocho allí.
      Si tienes la mala suerte de tener que ir a una zona flamenca te hablarán, lo quieras o no, en flamenco, escolarizarán a tus hijos en flamenco y te atenderán en la administración en flamenco. ¡ Y tan chulos ellos !. ¿Qué porcentaje de personas hablan flamenco en el mundo?, menos que catalanes que solo hablen catalán desde luego, pero siguen dando la tabarra. Y los catalufos indepres quieren seguir su ejemplo.

  5. Este es el fascismo instaurado con la Constitución de 1978 y con la LIBERTAD y la DEMOCRACIA como excusas.

    (como los típicos eslóganes masonicos, sólo que como los masones no son demócratas sino autocratas, en vez de «democracia» dicen «Republica», pero con el mismo objetivo: engañar).

    ¡Bien!, después de 40 años ya sabemos de qué va el percal; y estos intolerantes corruptos de POLÍTICOS del PPSOE y sus amos secretos ya no nos pueden engañar más.

    En mayo TODOS tenemos la oportunidad de decirles con hechos lo poco y mal que pensamos de ellos; ¡por gentuza!

  6. Doncs no té en compte la senyora Enkvist un greu aspecte que, valgui la redundància, agreuja la qüestió. O si ho fa, no s’ha atrevit encara a manifestar-ho en públic (que a mi em consti, és clar). I és que si el català encara servís d’algo o per a alguna cosa… O és que si demà desaparegués del món per art de birlibirloque l’humanitat ho trobaria a faltar? Doncs no. I amb raó, és clar.

    I això agreuja granment tot aquest assumpte. Perquè si vas a oprimir fins i tot als nens i a anar contra la llibertat de tothom, que almenys sigui per alguna cosa que valgui la pena o, si més no, útil. I no és pas el cas.

    Com es pot comprovar cada dia, educar-hi exclusivament o majoritariament en català tan sols té un resultat: analfabets funcionals supremacistes als que en realitat els manca tota raó per creure’s ni la mitat de bons del que es pensen i els diuen que són. Que, vaja, seran, si es vol, un producte molt típicament català (jo crec que ho són), però en tot cas un producte penós que possa per enèsima vegada a l’Historia a tot un poble en evidència.

    • Bueno, no se que decirte, solo que me quito el sombrero. ¡Chapeau!

    • Si desaparecieron el latín, el acadio clásico, el bantú primigenio…

      … y seguimos aquí intentando destruir el planeta, te aseguro que poco hemos perdido.

      Al contrario:

      Hemos ganado muchísimo si con ello hemos evitado que algunos romanos, algunos acadios y algunos bantues nos intenten hacer la vida imposible y robarnos con la EXCUSA de la lengua.

      (por cierto, ¿a quién le importa hoy el acadio clásico excepto a un acadista que vive de traducir ladrillos de arcilla seca?)

      Yo creo que debemos centrarnos en el inglés, lengua universal y, tal vez, en videojuegues, que es lo único que les interesa a los jóvenes hoy día en cualquier parte del mundo.

  7. Los niños catalanes con lengua materna española, tienen un gran handicap respecto a los niños con lengua materna en catalán. Estudiar en una lengua que no es la materna, hace que todo sea más dificultoso, y los niños catalanoparlantes tienen ventajas competitiva y de aprendizaje y asimilación, haciendo que los primeros tengan mayor fracaso escolar, tengan las notas más bajas, y en el futuro tengan un menor éxito profesional, ya que los trabajos más cualificados y más bien remunerados estarán copados por los catalanoparlantes, especialmente en la Generalitat y dependientes, allí reinan los que tienen 8 apellidos catalanes.

    En Catalunya se han violado los derechos humanos más elementales de los niños: la igualdad de los niños, el derecho a estudiar en tu propia lengua materna, el adoctrinamiento masivo en el odio en las escuelas, y la demonización de las propias raíces de origen de los niños hispanoparlantes, ya saben España es malvada, tercermundista, dictatorial, y agresiva… así crecen los niños catalanes por culpa del Nacionalismo Catalán, están creando hilerianos separatistas y acomplejados castellanoparlantes!!!!!!

    ¿ONU, dónde estás?????

    • Se trata de atrasar socialmente a los charnegos y castellanohablantes y promocionar socioeconómicamente a los catalanoparlantes a través de la educacion…

      (ahora que Pujol y el Tripartito se cargaron la promoción social y el progreso a través del emprendimiento, el trabajo y el ahorro -las armas secretas de Barcelona)

      Pero todo pagado con el dinero de los tabarneses.

      Y garantizado por el PPSOE.

      Como se supone que esto es una «DEMOCRACIA» …

  8. Que cosa más rara.

    ¿Pero no quedamos que esto iba a ser la «Dinamarca del Sur»?

  9. Escuché esa entrevista y me gustó que mencionó también el tema del dinero. La forma absurda e ineficiente que hay de tirar el dinero en chuminadas en nombre de la educación, a la vez que se cometen atropellos terribles y se desprecia lo esencial, que sale gratis.

    También llamó la atención sobre lo más importante y que más se está reflejando en la sociedad: el marxismo cultural que se ha empeñado en enrasar a toda la población, por supuesto con tendencia a la baja cada vez más baja. De ahí vienen prácticamente todos los problemas de nuestra época en Europa. Lo de que el sistema educativo actual perjudica a los chicos es otra cosa que defiendo habitualmente.

    Destaco aquí el enlace al audio, que lo pone Dolça en la entrada pero igual se os pasa de largo.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-01/inger-enkvist-educacion-inmersion-cruel-1276632429/

  10. Estamos donde las castas oligárquicas quieren que estemos, en el medievo rústico y salvaje con derecho de pernada en casi todo excepto en lo justo noble y adecuado.

  11. Ha fa temps que es van fer aquestes declaracions. No van tenir el ressò necessari, ara si?
    Hem arribat molt tard a problemes i situacions que ens han situat on estem ara. Algú no li interessava, tothom ha aprofitat, alguns més que altres…
    Les persones d3 parla» française» que conec mai jo han entès!
    Ara toca?

  12. todavía no no s damso cuenta porque no queremos darnos cuenta que aqui estamos tratando con una horda de salvajes fascistas
    Los chicos del Apartheid linguistico si o si, los chicos de una nueva frontera étnica si o si son esos chicos tan amjos que saben perfectamente queno escolarizar also niños en su lengua madre les conduce de cabeza al Lumpen a ser mano de obra barata y esclava
    Lo saben perfectamente, no se equivoquen mas Ese es su programa

  13. Ahora en 24 horas escuchando por obligación familiar lo q ha dicho Garzón de Podemos o el tío del PNV en contra de la manifestación por la unidad de España palabras textuales del paio gordo del PNV… Aún me han dado más asco del q normalmente me DAN.
    Repito ASCO me lo Dan TODOS pero con el gordo y Garzón ha sido especial acusan q de q es por ir a La Moncloa que tienen razón pero ningún jorobado ve su. Joroba…
    Pq ese es el problema q tenemos los del pueblo llano español con todos Ellos.
    Son unos estafadores… Profesionales…
    Y q conste q lo de las Manis a servidora no me convence y más si los q las convoca han tenido 7 años y no han hecho nada para cambiar la situación pq nosotros los de abajo de la pirámide podíamos intuir que los separatistas todos aparte de costarnos un dinero q no tenemos – estamos a un 140 % por encima de PIB – se creen los amos… de todos los españoles de las 17 autonomías…
    La cuestión q si estando en el Gobierno han consentido de todo de esta gentuza
    no han hecho nada por nosotros los trabajadores del pueblo llano… Encima ha tenido q ser un partido de extremisima derecha – según dicen todos los partidos q representa el parlamento español- quien haya denunciado los abusos de las castas, lobbies, clanes, asociaciones etc. en el poder… Si esto no da asco q venga Dios y lo vea. Asco y cabreo. Por tanto tomamos nota votaremos en consecuencia.
    Lo peor es que yo no sabía a las izquierdas eran también partidarias de la separación (???), dispersión(???), autogestion(???).. Etc de Las regiones de España… Y q cada una haga lo q le de la gana… Por lo tanto de la diferencia de derechos y deberes entre sus habitantes, los españoles…
    Como no lo sabía… Y. No me gusta ni me parece justo estoy indignada… Muy indignada… Si esta es la izquierda española SR. GARZÓN QUE LO VOTE SU FAMILIA…
    ADEMÁS IZQUIERDAS y DERECHAS les guste o no deben convivir… Los q la lían son vdes lo políticos y tiene delito q nuestros empleados no den. Ejemplo.

    • Lo que diga el PNV se escucha -cuando no se puede evitar- desde siempre con el mismo asco que el fsssss de una serpiente. Sólo abren su bocaza de cínicos recogenueces ensangrentadas para amenazar, menospreciar, extorsionar y chulear al conjunto de los españoles.

      Cinco, cinco insignificantes personajes de ese partido despreciable fueron los que le hicieron la encerrona de los presupuestos al indigno Rajoy -plan detallado junto al PSOE, Podemos y la patulea catal-ufa-. El indigno Rajoy y el… Montoro salvaron la papeleta con su valor heroico y su sentido de estado y de la justicia habituales elaborando unos presupuestos abusivos completamente diseñados a medida de los nacionalistas vascos. Lo que vino después todos lo recordamos.

      Lo que dijo ayer Casado y dice también Losantos de que los veintiún puntos «de Torra» apestan a ETA no es más que la puñetera realidad, de hecho ya sostuve hace meses por aquí, para estupor de algunos, que la eta no sólo no había desaparecido sino que estábamos totalmente en sus manos. Corbata, pasamontañas… detalles menores.

      Y ahora que la voz de la España viva, la de los balcones, o como quieran llamar a toda esa millonada de personas que sólo queremos vivir tranquilos, con justicia, igualdad de oportunidades y en un país normal, ha conseguido que se oiga su voz por encima de la barrera de Grisos y Évoles, va siendo hora de que el PNV (p* nido de víboras) se entere de en qué orificio del cuerpo nos ponemos su opinión. Es más, que se vayan enterando de que vamos a acabar con su chulería retorcida para siempre.

      En cuanto a Garzón, eso no es izquierdas, ni es unido ni es ná. No es más que un patán ni-ni instagramer colocado ahí por la misma mafia que ha colonizado el PSOE y el resto de organismos o partidos que les garantizaban acceso directo a los cimientos del país.

      • Maldito PNV…jamás se independizaran de España…bien saben ellos que al día siguiente se les acaba lo del «hecho diferencial», la «normalización lingüística» y el Cupo Vasco ..; pasando a ser un paisito más de entre los casi 200 de la Tierra….y ni siquiera el más moderno, ni el más bonito ni el más rico…uno más, ni más ni menos…ni menos ni más…
        El que día en que lo aprendamos, AGUR PNV!

    • Sobre derechas e izquierdas;
      Tenía más o menos 18 años cuando, junto a otros colegas, pusimos en marcha una publicación de comics, era un simple fanzine, impreso en blanco y negro y poco beneficio se le podía sacar, pero nos hacía ilusión, y en realidad podía ser cualquier cosa menos polémico
      Después de sacar un par de números, y como ya sabíamos cuanto nos costaba la edición, ( dos o tres mil pesetas en una imprenta pequeña de barrio), decidimos buscar financiación, no teníamos los medios ni el tiempo para buscar anunciantes, así que optamos por dirigirnos a los grupos políticos.
      Los de derechas, que eran quienes gobernaban en ese momento, simplemente nos ignoraron después de atendernos amablemente.
      Los de izquierdas, de entrada ya se pusieron en contra, y su última «oferta» consistió en asegurarnos que , si estuviera en su mano, nos prohibirían publicar.
      Esta fue nuestra única relación con los políticos y desde entonces jamás he votado a ninguno.

    • ¡No puede ser verdad!, ¡No me lo puedo creer!, de verdad Zenaida.
      Izquierda Unida (Iniciativa per Cataluña) desde que se separó orgánicamente de IU ha defendido siempre la autodeterminación de Cataluña, al igual que Los Verdes con los que se unieron en coalición.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_per_Catalunya_Verds#Ideolog%C3%ADa_y_principios_program%C3%A1ticos

      Si te fijas en el listado de los que dirigieron la coalición, uno de los últimos, Joan Herrera, ha medrado tanto que hoy es «Director general del Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía en el Ministerio de Transición Ecológica», en el gobierno del Dr. Fraude.

      Ah, y Garzón es otro trepa infiltrado que lo único que ha hecho es destrozar lo poco que quedaba de IU en el resto de España.

  14. Valls y su corte nazionalista (el sr. marido de la sra. Arrimadas incluido) cargan contra la concentración del próximo domingo en Madrid en contra de la política pro-golpista de Sánchez, retuiteando tuits separartistas y apoyando la figura del mediador y el diálogo y la cesión con el golpismo.

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-02-07/pp-cs-y-vox-aparcan-sus-discrepancias-y-ultiman-la-concentracion-esta-por-encima-de-los-partidos-1276632804/

    • Son todos unos sinvergüenzas al servicio de las masonería, castas, clanes, lobbies, fundaciones, asociaciones, etc. etc..
      Da asco ONG apoyando q grupos de emigrantes q se juegan la vida por un plato de lentejas viniendo a Europa y a otros países a buscarse la vida para ser explotados x mafias…
      Les leyes de emigración son un asco… Tienen q estar 3 años ilegales pq nadie les puede hacer un contrato de trabajo y aquí en CAT lo q priva es también el catalán… Tienen q hacer unos módulos el más importante el catalán… Tiene guasa q por una parte las ONG los ayuden eso es lo q dicen los medios de desinformación y por otra los pu*teen a ellos y a los empleadores… Que tienen por»guevos» que contratar sus servicios por medio de un especie de agencias recomendadas x en Cataluña la GENERALITAT.
      En definitiva los q hacen las leyes como pasa siempre no saben la realidad de la vida real.

    • Arrimadas es otra tonta útil del nacionalismo, sólo así se comprende que se case con un supremacista catalán y le ofrezca la entrada en C’s por la puerta de atrás. C’s en un año desde su victoria electoral en Cataluña ha movilizado mucho menos a la nación española en defensa de vosotros los catalanes españoles que VOX sin parlamentarios o Inda de OK Diario o Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital. Ha tenido su oportunidad histórica y no la ha sabido aprovechar.

    • Jajajajaja,

      A Valls le han tenido que zurrar hasta en el carnet de identidad porque ahora se desdice y asegura que irá a la manifestación de Madrid «sin complejos».

      https://es.news.search.yahoo.com/search;_ylt=?p=manuel+valls+manifestaci%C3%B3n+madrid

  15. Tele Orwell criticando el reducido espacio en que viajaron los clientes VIP DEL GRAN HOTEL LLEDONERS a Madrit
    Hombre lo suyo hubiera sido que los hubieran traído en una Limusina o en una carroza Real .
    Siempre llorando .

    • Que le dejen a VLADIMIRO PUTIN organizar el transporte…
      Los ponía en un transportín de chihuauas y los empaquetaba en el «Queen of the seas» un paquebote de los años 20 que se usaba para el transporte de Uranio 235.
      Seguro que no se quejaban tanto.

      Que Madrid no tiene mar?… No lo sabía. Pensaba que era Madrid Nuevo Mexico donde en las minas del carbon tendrían un gran futuro…
      Me voy a tomar mi medicación.

  16. Ni en Cataluña, ni en Valencia, ni en Baleares, ni en Vasconia, ni en Galicia… hay libertad de elección de lengua vehicular en la educación. Los padres sólo sirven para pagar impuestos enormes, son las CCAA las que tienen toda la libertad para adoctrinar a los niños desde el pre-escolar hasta la Universidad. La educación pública y concertada apesta. Mientras los políticos llevan a sus hijos a las elitistas escuelas privadas son de aprenderán el español correctamente. Y esta miserable injerencia liberticida e hispanófoba ocurre en 1/3 de España. Y la pagamos todos. Prohibir tu propia lengua es un crimen contra natura.

    • España es una cárcel para el pueblo español preso por los señores feudales de la periferia y los adeptos / adictos de la masonería. Si no puedes estudiar en tu propia lengua, utilizarla en tu comercio, ser funcionario o dirigirte a la administración en español, lo mismo nos daba estar colonizados ya por los gabachos o los británicos que al menos sus lenguas sirven para algo más que el gallego de los narcos, el euskara de los encapuchados y el catalán de los lazis. No pueden sobrevivir de forma estable dos lenguas si a una se la priva del oxígeno que necesita para seguir respirando y, si sólo puede quedar una como dicen vasquerosos, gallegos y castalibanes, mejor que sea la de la inmensa mayoría

      • Españoles de 1ª

        Españoles de 2ª

        Españoles de 3ª

        Adivina dónde se sitúan los dolços…

      • Siempre me ha dado la sensación de que eso de que el euskara es la lengua de los vascos es una pequeña impostura/extrapolación…
        Me explico:
        Es como si en Valladolid y Palencia mañana lográramos descifrar la lengua vaccea y, acto seguido, la diéramos carácter normativo y oficial y la inviestiéramos del carácter de lengua oficial de la Meseta, a pesar de que los celtas que la hablaban perecieron al llegar los romanos…
        Es como si en Cádiz les diera por hablar en la lengua de Tartessos; en Valencia y Elche, la lengua ibera y demás…
        El vasco era otra lengua prerromana más, y al perecer sus hablantes vascones, pretender revivirla en los «vascos» del siglo XXI es una perogrullada histórica.

  17. Pues a Núñez Feijoo, Presidente de Galicia, y al actual líder del PP Balear les encanta la inmersión lingüística obligatoria. Yo estoy de acuerdo en que haya libertad de elección y si alguien en libertad quiere que su hijo estudie todo en catalán, valenciano, mallorquí, menorquí, ibicenco, gallego o Euskera Batua lo pueda hacer, pero que respeten a todos los niños y padres que quieran estudiar parcial o integramente en español porque crean que es más útil o porque vengan de otras zonas de España, de Hispanoamérica o de Guinea Ecuatorial y su lengua vernácula sea el español.

    • Soy de letras, más lingüista que otra cosa; me siento deudor del latín y griego, que creo conocer bien, junto a otros idiomas modernos… Y aun así tengo claro que hay que partir de una base lingüística firme como la que te puede dar el español (instrumento de comunicación internacional, casi universal -encuentras hasta en USA gente hablando en español-). El bilingüismo de niños puede ser un activo si junto al idioma mayoritario próximo se añade otro minoritario que pueda ser materno o paterno.
      En nuestra España actual, a parte de en Cataluña, en la propia Galicia se está cometiendo un atentado al español de nefastas consecuencias, pero el daño se hace a nuestros ancianos gallegos, que por necesidad de hacer trabajar la memoria y por necesidad de abrirse a otros mundos diferentes del claustro local, parroquial y de terruño pierden las ventajas de un español abierto al mundo. ¡Qué mal hablan español en Galicia!

      • El Español es, después del inglés y el francés, el idioma más estudiado del mundo.
        Casi 1 de cada 5 estadounidenses habla español.
        Jamaica ha hecho oficial el español.
        En China, con sus 1.300 millones de personas, el español será lengua obligatoria en la enseñanza durante el próximo curso.
        El español, 2º idioma mas importante del mundo, en China será lengua obligatoria en la enseñanza.

        https://www.youtube.com/watch?v=zglqE0h1o_8&t=6s

        Una inversión muy inteligente, la de los provincianos de aquí intentando EXTIRPAR el español del cerebro de sus nuevas generaciones. Ellos verán… No hay día que no dé gracias por vivir en un sitio sin chorradas identitarias. Aunque…

      • … aunque se intente hacerle la reanimación cardiorrespiratoria in extremis.
        https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/02/06/la-exposicion-aragones-patrimonio-comun-llega-paraninfo-1291172-300.html

        Dudo mucho que pase de anecdótico. Probablemente iré a ver esa exposición, pues me interesa el tema y desde luego soy la primera en negar la versión supremacista castellana según la cual todas las lenguas de la península son «deformaciones del castellano» (probablemente es justo al revés), pero iré a verla como lo que es: una pieza de museo.

      • Si tuviera hijos, me j*dería mucho que emplee su tiempo en aprender una lengua con 750.000 hablantes máximo y en la que se ha escrito en toda su historia bastante menos que en español de Europa en un solo año. Eso es cerrar posibilidades laborales y culturales y, por tanto, de realización personal, más cuando NO ES NUESTRA LENGUA MATERNA. Si no enseñan en mi lengua materna, quiero elegir en cual quiero ser adoctrina. Preferiría que aprendieran ruso a euskara, alemán a catalán, rumano a gallego. Lo demás son sentimentalismos absurdos. El que quiera que someta a sus hijos a inmersión pero nada de solicitar luego respiración asistida si se ahogan, que quiten sus sucias manos adoctrinadoras e hispanófobas de nuestros niños. Nos jugamos la supervivencia de nuestro pueblo si permitimos que nuestra lengua sirva solo para el ambito familiar y los registros informales, sin acceso a la educación, la cultura, la administración. El que no lo entienda es un colaborador necesario de este proceso de genocidio cultural sistemático.

      • 100% de acuerdo Xarni. Como dice la pedagoga, no tenemos ningún derecho a limitar a nuestros hijos por nuestras obsesiones sentimentales. A mí personalmente me importa un bledo que mis hijos no perpetúen mis muchas expresiones oregonesas, al menos no sin risitas adjuntas.

        En un mundo que se globaliza a velocidad exponencial, es realmente estúpido y descerebrado «inmersionar» a los críos en lenguas menores. Que los catanazis se creen literalmente eso de que irán por el mundo de gorra sólo por presentarse como catalanes; nos lo tomamos a chota pero es tragicómicamente cierto que se lo cree , que su supremacismo soberbio alcanza esas cotas, así que es posible que se crean que en unas décadas toda Europa hable catalán y sea culé. Pero todos aquí -salvo un par de trolls y el ojo vigilante- sabemos que eso jamás sucederá. Así que apuestan por jamelgo perdedor.

      • AG me alegro de que queden personas que, como tu, se declaran deudoras del latín y el griego.
        Los de «ciencias» (del bachiller antiguo) también somos deudores del latín y el griego, y nuestra comprensión de las materias científicas fue mucho más rápida de lo que lo es para los estudiantes de ahora.
        Una pena que eliminaran esas asignaturas del bachiller!!.

    • Coincido contigo.

      Pero además de libertad de elección con igual calidad y sin discriminaciones (p.ej. en la administración regional y municipal)

    • Graciela, después de que el PP les tomara la delantera con el recurso al Tribunal Constitucional, hoy el gobierno, por fin, sale con esto. Seguro que te interesa:

      El Gobierno recurre ante el TC la Ley de Derechos Históricos que proclama Aragón «como nación»
      https://www.elmundo.es/espana/2019/02/08/5c5db86a21efa04e3d8b4677.html

  18. Y tenemos que esperar a que nos lo diga una pedagoga sueca?. Era y es algo más que evidente, pero el Estado miró para otro lado y la progresía, pedagogos incluidos, lo aceptó porque está de acuerdo. Aquí se llevamos aceptando lo inaceptable más de 30 años….

  19. Como en mi entorno todos eramos valencianos y encima no teniamos tele, aprendi a hablar antes el valenciano. Cuando fui al colegio ya empezé a hablar castellano y desde entonces he utilizado el idioma para hablar con unos en valenciano y con otros en castellano según hablase la otra persona, pero……. entonces viniveron las autonomias y decidieron que lo que antes haciamos de forma natural y sin problemas fuese algo obligatorio y excluyente. ¿ Motivo ? NPI, pero lo j* todo a partir de entonces y encima pagados por nosotros.

  20. Chavales nuevos candidatos se suman a la figura del Delator ese de marras .
    J.R. Ewing malo como su p.. madre
    Charles Manson
    Pol Pot el de los jemeres rojos
    Klaus Barbie el carnicero de Lyon
    Diana la lagarta de la serie V

  21. Lo que es increíble es que todavía haya mayoría de escaños independentistas en el Parlament de Cataluña. Es cuestión de prioridades, es evidente que los políticos nacionalistas no van a resolver nunca los problemas reales de la gente, ellos tienen su hoja de ruta de confrontación con España y en ello siguen. Para ellos no hay más cuestiones a resolver o mejorar.
    Es duro decirlo pero muchos padres catalanes se merecen lo que tienen (el sistema educativo). Ellos lo han votado, manipulados o conscientemente, así lo han querido. Lo lamento por sus hijos y por los hijos de los que no lo han votado, ni querido.
    Delegar la competencia de educación a las CCAA fue lo más perverso de nuestra Constitución, pero las normas no son perversas en sí mismas, es el sujeto que las aplica. Y los gobiernos de la Generalitat ganan el Oscar a la perversión y corrupción de menores.

    • El que consiente una tiranía acaba por merecerla.
      También hay que reconocer que todos los medios están subvencionados por el porcinocratismo y es muy difícil sustraerse a ese poder .

    • Puede ser increible pero es comprensible… «Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija…» Mira tú solamente un dato: ¿Cuántos cargos hay en la Gene que cobran más que el mismísimo Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ?

    • Cartago, una pequeña corrección.

      Dices: «Delegar la competencia de educación a las CCAA fue lo más perverso de nuestra Constitución».

      Debería ser: «Delegar la competencia de educación a las CCAA fue lo más perverso de nuestros gobiernos«. La Constitución no tiene arte ni parte en ello.

      Por lo demás, totalmente de acuerdo.

  22. Dijo eso en DIÓGENES City la ciudad tiene más mugre que la mazmorra donde pillaron la lepra la hermana y la madre de Ben Hur y no la lapidaron los porcinocratas ?????????

  23. el separatismo en Cataluña somete a tortura a millones de niños y peor aun en el País Vasco.

    Los niños deben ser educados en la lengua de sus padres y de sus vecinos y amigos. Y siempre en España aprendiendo el español que es la lengua universal de su país y una de las más importantes del mundo.

    Con el vascuence es tremendo ya que es un idioma imposible de aprender en el 99% de los casos y casi totalmente inútil. Es además una lengua artificial que no habla casi nadie. Además, es el idioma que siempre trató de imponer el terrorismo de ETA.
    Toda esta locura trata de crear barreras y poder facilitar una independencia imposible y que solo podría venir tras una guerra civil sangrienta.

    • http://www.elimposiblevencido.com/verbos-sinteticos-apuntes-de-euskara/
      Verbos sintéticos | Apuntes de Euskara
      03/04/2016 Apuntes de Euskara 7 Comments admin
      En euskera hay algunos verbos sintéticos hasta 28, de los que hay 9 que se utilizan mas comúnmente, por hacernos una idea el verbo sintético es aquel que una sola palabra encierra la persona y el tiempo verbal, en castellano podríamos decir que todos los verbos son sintéticos, es decir “voy” implica que soy YO y que es ahora cuando lo hago, de la misma manera “tuvieron” implica que fueron ellos y que es pasado.

      En euskera no todos los verbos son sintéticos y los que no los son (p.e. “apurtu” = romper) se conjugan con un auxiliar como

      Apurtu du => Ha roto

      Apurtuko du => Romperá

      Apurtzen du => Rompe/Suele romper

      Apurtu zuen => Rompió

      Apurtzen zuen => Solía romper/Rompía

      Los verbos sintéticos solo existen para el presente simple y el pasado perfecto, así el verbo traer que tiene formas sintéticas se conjuga:

      Ekarri du => Ha traído

      Ekarriko du => Traerá

      Ekartzen du => Suele traer

      Dakar => Trae

      Ekarri zuen => Trajo

      Ekarrtzen zuen => Solía traer

      Zekarren => Traía

      Fijarse la diferencia de que en los verbos sintéticos contamos con mas riqueza en su significado al contar con dos formas más que transmiten una información mas precisa del verbo (traeSuele traer).

      Puedes sentirte libre de usar las formas sintéticas, mientras algunas son desconocidas o muy poco usadas, pocos dirían “Joaten gara” en vez de su forma “Goaz”

      Primero y lo más importante para entender realmente la dimensión del Euskera debes entender que cuando realmente hablamos de forma genérica de Nor-Nori lo estamos haciendo de la forma Nor-Nori del verbo sintético IZAN, cuando hablamos de NOR-NORK y ZER-NORI-NORK lo hacemos de la forma sintética del verbo UKAN, es decir, usamos como auxiliares las formas sintéticas de esos verbos, cuando dices “Apurtu dut” =>Lo he roto, usamos el verbo Apurtu + la forma en NOR NORK del verbo UKAN.

      Muchos de estos verbos sintéticos también tienen sus NOR-NORI, NOR NORK y sus ZER-NORI-NORK. Ocurre que cuando usabamos antes “dakart=>Traigo” realmente estamos usando la forma nor-nork del verbo ekarri. Cuando decimos dut=>tengo usamos la forma NOR-NORK del verbo UKAN.

      Hay que entender que para decir “Se lo llevo” (Yo a él) en Euskera podrías usar “Eramaten diot”, lo mas frecuente (Verbo+Auxiliar) o su forma ZER-NORI-NORK sintética “Daramakiot”

      Vamos a ver solo las formas sintéticas en las formas más sencillas aunque con el tiempo te darás cuenta que las formas por ejemplo ZER-NORI-NORK del verbo eraman son muy fáciles y tienen una gran lógica.

      Cuando en Euskera se dice HI, corresponde al TU en castellano y ZU corresponde al usted, hoy en día las formas en HI se usan en el ámbito más familiar, y casi siempre se usa ZU, posiblemente en euskera medieval ZU era vosotros y ZUEK se creo cuando ZU se empezó a usar mas formalmente como Usted. Las formas personales están colocadas en orden que son más fáciles de aprender.

      Unos trucos:

      Casi todo en euskera en pasado acaba en N, asi las formas sinteticas del pasado lo hacen
      Existe un inicio para cada persona N para Yo, H para tu coloquial, Z para tu(usted) y vosotros, D para El y ellos y G para Nosotros
      IZAN (SER)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NI Naiz Nintzen
      HI Haiz Hintzen
      HURA Da Zen
      GU Gara Ginen
      ZU Zara Zinen
      ZUEK Zarete Zineten
      HAIEK Dira Ziren
      EGON (ESTAR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NI Nago Nengoen
      HI Hago Hengoen
      HURA Dago Zegoen
      GU Gaude Geunden
      ZU Zaude Zeunden
      ZUEK Zaudete Zeundeten
      HAIEK Daude Zeuden
      ETORRI (VENIR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NI Nator Nentorren
      HI Hator Hentorren
      HURA Datoz Zetorren
      GU Gatoz Gentozen
      ZU Zatoz Zentozen
      ZUEK Zatozte Zentozten
      HAIEK Datozte Zetozen
      JOAN (IR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NI Noa Nihoan
      HI Hoa Hindoan
      HURA Doa Zihoan
      GU Goaz Gindoazen
      ZU Zoaz Zindoazen
      ZUEK Zoazte Zindoazten
      HAIEK Doazte Zihoazen
      IBILI (ANDAR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NI Nabil Nenbilen
      HI Habil Nenbilen
      HURA Dabil Zebilen
      GU Gabiltza Genbiltzan
      ZU Zabiltza Zenbiltzan
      ZUEK Zabiltzate Zenbiltzaten
      HAIEK Dabiltza Zebiltzan
      Los verbos siguientes tienen entre paréntesis lo que añadimos cuando la acción es sobre varias cosas, ya sea tener, llevar, etc..

      Traer una cosa por mi => Yo traigo => Dakart

      Traer varias cosa por mi => Yo traigo => Dakartzat

      Para entenderlo

      Nik liburu bat Daukat => Yo tengo un libro

      Nik bost liburu Dauzkat => Yo tengo cinco libros

      Nik liburu bat Neukan=> Yo tenía un libro

      Nik bost liburu Neuzkan=> Yo tenía cinco libros

      EDUKI(TENER)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Dau(z)kat Neu(z)kan
      HIK Dau(z)ka(k/n) Heu(z)kan
      HARK Dau(z)ka Zeuz(z)kan
      GUK Dau(z)kagu Geneu(z)kan
      ZUK Dau(z)kazu Zeneu(z)kan
      ZUEK Dau(z)kazue Zeneu(z)katen
      HAIEK Dau(z)kate Zeu(z)katen
      JAKIN (SABER)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Daki(zki)t Neki(zki)en
      HIK Daki(zki)(k/n) Heki(zki)en
      HARK Daki(zki) Zeki(zki)en
      GUK Daki(zki)gu Geneki(zki)en
      ZUK Daki(zki)zu Zeneki(zki)en
      ZUEK Daki(zki)zue Zeneki(zki)eten
      HAIEK Daki(zki)te Zeki(zki)ten
      ERAMAN (LLEVAR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Darama(tza)t Nerama(tza)n
      HIK Darama(tza)(k/n) Herama(tza)n
      HARK Darama(tza) Zerama(tza)n
      GUK Darama(tza)gu Generama(tza)n
      ZUK Darama(tza)zu Zenerama(tza)n
      ZUEK Darama(tza)zue Zenerama(tza)ten
      HAIEK Darama(tza)te Zerama(tza)ten
      Este verbo en pasado cambia un poco mas para las formas plurales

      EKARRI (TRAER)
      PERSONA PRESENTE PASADO PASADO PLURAL
      NIK Dakar(tza)t Nekarren Nekartzan
      HIK Dakar(tza)(k/n) Hekarren Hekartzan
      HARK Dakar(tza) Zekarren Zekartzan
      GUK Dakar(tza)gu Genekarren Genekartzan
      ZUK Dakar(tza)zu Zenekarren Zenekartzan
      ZUEK Dakar(tza)zue Zenekarten Zenekartzaten
      HAIEK Dakar(tza)te Zekarten Zekartzaten
      ESAN/ERRAN (DECIR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Diot Nioen
      HIK Dio(k/n) Hioen
      HARK Dio Zioen
      GUK Diogu Genioen
      ZUK Diozu Zenioen
      ZUEK Diozue Zenioten
      HAIEK Diote Zioten
      IRUDITU (PARECER)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Dirudit Nirudien
      NIK Dirudi(k/n) Hirudien
      HARK Dirudi Zirudien
      GUK Dirudigu Genirudien
      ZUK Dirudizu Zenirudien
      ZUEK Dirudizue Zenirudieten
      HAIEK Dirudite Ziruditen
      IRITZI (OPINAR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Deritzot Neritzon
      HIK Deritzo(k/n) Heritzon
      HARK Deritzo Zeritzon
      GUK Deritzogu Generitzon
      ZUK Deritzozu Zeneritzon
      ZUEK Deritzozue Zeneritzoten
      HAIEK Deritzote Zeritzoten
      Verbos avanzados, poco usuales o complicados.

      IKUSI (VER)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Dakus(ki/a)t Nekusan
      NIK Dakus(ki/a)(k/n) Hekusan
      HARK Dakus(ki/a) Zekus(kie/a)n
      GUK Dakus(ki/a)gu Genekus(kie/a)n
      ZUK Dakus(ki/a)zu Zenekus(kie/a)n
      ZUEK Dakus(ki/a)zue Zenekus(ki/a)ten
      HAIEK Dakus(ki/a)te Zekus(kie/a)ten
      ENTZUN (OIR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Dantzu(zki)t Nentzu(zki)en
      NIK Dantzu(zki)(k/n) Hentzu(zki)en
      HARK Dantzu(zki) Zentzu(zki)en
      GUK Dantzu(zki)gu Genentzu(zki)en
      ZUK Dantzu(zki)zu Zenentzu(zki)en
      ZUEK Dantzu(zki)zue Zenentzu(zki)eten
      HAIEK Dantzu(zki)te Zentzu(zki)eten
      ERABILI (USAR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Darabil(tza)t Nerabil(tza/e)n
      NIK Darabil(tza)(k/n) Herabil(tza/e)n
      HARK Darabil(tza) Zerabil(tza/e)n
      GUK Darabil(tza)gu Generabil(tza/e)n
      ZUK Darabil(tza)zu Zenerabil(tza/e)n
      ZUEK Darabil(tza)zue Nerabil(tza/e)ten
      HAIEK Darabil(tza)te Zerabil(tza/e)ten
      EGIN (HACER)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIK Dagi(tza)t Negi(tza/e)n
      NIK Dagi(tza)(k/n) Hegi(tza/e)n
      HARK Dagi(tza) Zegi(tza/e)n
      GUK Dagi(tza)gu Genegi(tza/e)n
      ZUK Dagi(tza)zu Zenegi(tza/e)n
      ZUEK Dagi(tza)zue Zenegi(tza/e)ten
      HAIEK Dagi(tza)te Zegi(tza/e)ten
      ETZAN (TUMBARSE)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NI Natza Nentzan
      ZU Zautza Zeuntzan
      HURA Datza Zetzan
      GU Gautza Geuntzan
      ZUEK Zautzate Zeuntzaten
      HAIEK Dautza Zeutzan
      Este verbo se usa POQUÍSIMO, casi solo en tercera persona “Ohean datzan eria => el enfermo que yace en la cama”.

      ERION (FLUIR)
      PERSONA PRESENTE PASADO
      NIRI Darit Zeridan
      ZURI Darizu Zerizun
      HARI Dari Zerion
      GURI Darigu Zerigun
      ZUEI Darizue Zerizuen
      HAIEI Darite Zerien
      El verbo sintético ERION es del tipo “NOR-NORI” y se entiende que el sujeto está fijo en la 3ª persona, mientras el complemento indirecto varía, algo así como gustatu, Me gusta nos gusta, os gusta algo. Así, en la frase “TREN MAKINARI KEA DARIO” tenemos el sujeto (ke) y el complemento indirecto (tren makina). Se convertiría en “el humo le mana a la locomotora”, aunque en castellano diríamos “la locomotora echa humo”. Estas características tienen que ver con la relación de los vascos con la naturaleza, así se dice “Euria egiten du” como que alguien hace lluvia, no que llueve de forma impersonal.

  24. Si. Mentiras y tomaduras de pelo constantes por parte de las castas, clanes, lobbies gobernantes y empresariales todo sigue siendo igual q desde el principio de los abusos a los más débiles.
    El pueblo llano al servicio de los caprichos e ideología de las castas, clanes, lobbies, etc. Etc.
    Gobierne quien gobierne nos roban y nos engañan…
    Pq robar también es cobrar un sueldo para inventar con manipulaciones leyes para dirigir o perjudicar a los votantes.
    Son unos piruleros mangantes. No hay q tener ni confianza ni respeto con esa gentuza…
    A mi me da tanto asco escuchar a la Artadi o Castellanos como a la Ceela, Calvo, Ijeta, Montilla, Puigdemont, Sánchez, Iglesias, el mismo q en su día me dieron Rajoy, Santamaria, etc. Son unos mentirosos todos.
    Ale! Rufianator a ver que haces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.