¿Rebelión? Pues claro que sí… nos explica Catedrático de Derecho Penal

En el golpe nacionalista existió intimidación contra los ciudadanos.

Ahora que nos acercamos al juicio por el golpe lazi, los nacionalistas van a intentar por todos los medios presentar el golpe como si hubiese sido la fiesta de un esplai. Junqueras ya lo ha dicho: vam repartir clavells i cantar el Virolai.

Conviene, pues, estar vacunado ante la propaganda masiva que van a desplegar ante nuestros ojos. Y para ello rescatamos el artículo que Carlos Pérez del Valle, catedrático de Derecho Penal, exrector de l’Universitat Abat Oliba, dcano de la Facultad de Derecho de la USP CEU y antiguo letrado del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, escribió en El Debate de hoy.

Allí reconoce que «en el centro del debate se encuentra la exigencia de violencia en la rebelión: el art. 472.5º del Código Penal castiga a quienes “se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”. Por tanto, si se negara la violencia, no podría haberse incurrido en el comportamiento previsto como delito. Por esa razón, la querella de la Fiscalía incide especialmente en esta cuestión y argumenta en torno a dos aspectos: que la violencia no es solo fuerza física, sino que incluye la intimidación, que existiría cuando las dimensiones del alzamiento implican su capacidad intimidatoria; y que la violencia requerida para la comisión del delito abarca también la muestra de disposición a utilizar la fuerza ante la resistencia frente alzamiento.

Sobre el primero de los argumentos Pérez del Valle recuerda cómo ha aplicado de forma reiterada el Tribunal Supremo el delito de coacciones del art. 172 del Código Penal: no solo comprende la violencia psíquica -esto es, la intimidación- sino que abarca la fuerza ejercida sobre cosas, en la medida en que anticipa la intención de utilizar la fuerza física. Quien golpea mi vehículo con un palo metálico muestra su disposición a utilizarlo contra mí: no ejerce contra mí fuerza física, pero me intimida mostrando su capacidad de hacerlo para coartar mi libertad. Por tanto, la cuestión no es la fuerza en sí, sino que ésta –sea fuerza física o intimidación- afecte sustancialmente a mi libertad.

Y continúa:

«este concepto de violencia es, a mi juicio, el que ha de ser utilizado en la rebelión, precisamente por el significado del delito. El delito de rebelión castiga, en el apartado 5º del art. 472 CP, la puesta en peligro grave del orden constitucional en cuanto afecta a la integridad territorial. Pero no se trata solo de una infracción formal: este delito protege la puesta en peligro de la libertad de los ciudadanos que, ante quienes declaran la independencia, quedan indefensos sin poder oponerse a esta declaración. Esta puesta en peligro no existiría, por ejemplo, si en la sede de un partido político los dirigentes de ese partido declarasen la independencia de una parte del territorio nacional; el riesgo existe, sin embargo, cuando esto se hace desde el poder político y con aquellos instrumentos que son propios del poder político, como es el uso de la fuerza. Por tanto, si quien declara la independencia lo hace en uso del poder político y no renuncia a las herramientas de fuerza que posee, e incluso las exhibe de forma que muestra a los ciudadanos cuáles son las consecuencias de la oposición a las intenciones de quienes se alzan en rebelión, utiliza la violencia exigida para la rebelión.

En ese sentido, es coherente la referencia de la querella al “potencial efecto intimidatorio” de los Mossos d’Esquadra, aunque requiere una explicación adicional. A mi juicio, no es la mera existencia del cuerpo policial la que implica intimidación, sino la exhibición pública de su empleo con parcialidad política en la consulta del 1 de octubre por parte del Gobierno de la Generalitat. Las órdenes generales de actuación de los Mossos d’Esquadra tenían ese sentido. Incluso las actuaciones de algunos mossos en apoyo de quienes organizaban una consulta que se oponía a una resolución del Tribunal Constitucional y su difusión mostraban que esto estaba permitido, porque los mandos políticos habían decidido la alineación política de una fuerza de Policía. La consecuencia es clara: el poder político, que no era otro que el Gobierno de la Generalitat, exhibía ante los ciudadanos discrepantes su hegemonía sobre quienes tienen la reserva del uso de la fuerza y su disposición a utilizarla para proteger la declaración de independencia

Pues resulta bastante claro: «la violencia del delito de rebelión comprende la intimidación, y en este caso existió«.

Nada que añadir, señoría.

Dolça i fonamentada Catalunya…



Categories: Dando el golpe, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

19 comentarios

  1. «…When we cesase to worship God, we do not worship nothing, we worship anything. »

    (Chesterton)

    Y ya hemos visto que ese «anything» es lo que los amos de nuestros políticos quieren que creamos para desarmarnos y dominarnos.

    Nunca en nuestro beneficio, está claro, sino en el suyo.

    La j*bien j* cuando votamojudas judas corrupto de Felipe González a la Moncloa, porque de ahí ha venido toda nuestra ruina.

    Esto es imposible de levantar en un siglo.

    Bernardo de Hoyos s.j. tenía tanta razón sin saber.

  2. Pero ¿Cómo van a decir que secuestrar un coche de la Policía Nacional (con armas largas dentro) , retener y secuestrar a quienes están actuando como Policía Judicial y a quienes recaban pruebas no es rebelión?

    ¿Tampoco es rebelión echar a pedradas a la Guardia Civil de una población?

    ¿Ni el escrache reiterado que sufrió la Policía en los hoteles y hasta en un camping?

    ¿Y el secuestro del Parlamento de Cataluña?

    ¿Y el intento de rodear la sede (aunque sea por un día) de la reunión del Consejo de Ministros?

    ¿Y el intento de compra de copiosas armas de asalto (militares, no policiales), granadas de mano y otros artefactos para la policía autonómica?

    ¿Y las declaraciones «eslovenas del Presidente de la Generalitat Quim Torra, según las cuales habría que hacer una guerra a España para conseguir la independencia de Cataluña?

    ¿Y los muy subvencionados CDR, brazos terroristas del separatismo?¿Y el anuncio de reapertura del MDT y Terra Lliure, también terroristas?

    • Recuerda que todo eso y mucho más -cubría como una telaraña toda Cataluña- estaba planeado y concertado por una central cuyo objetivo era justamente el hundimiento del Estado en Cataluña y su sustitución por una República Independiente.

      Además, después de la creación artificial de un movimiento de masas independentista y la difusión en los medios de comunicación internacionales (para forzar a los gobiernos a reconocer el nuevo Estado Independiente)

      Era lo que decía ese independentista públicamente en mítines por toda Cataluña para demostrar que la independencia era posible y como debía comportarse la población (fue publicado aquí):

      Más o menos decía que iba a decir al Jefe de la Guardia Civil que
      España ya no pinta nada en Cataluña y que se fuera; y el coronel efectivamente iba a coger el avión y se iba a marchar.

      (así es como los masones dieron el golpe de estado y echaron a Alfonso XIII, al zar Nicolás II, el sultán Mehmet VI… para imponer el gobierno secreto de las logias)

      ¿Tú por qué crees que a iba a marchar ese guardiacivil?

      ¿Porque era un traidor?

      No; sino porque efectivamente el movimiento de masas fabricado por los ingenieros sociales de Pujol habría sido un éxito y efectivamente el Estado en Cataluña se había disuelto como un terrón de azúcar en un vaso de café con leche.

      Es decir, la demostración pública de que el poder en Cataluña lo tenían los independentistas catalanes no el Estado; y que la independencia era inevitable y factible.

      Por la gracia de Dios y la Guardia Civil su plan les falló; pero por poco.

      No gracias a Rajoy y demás calaña chupóptera inútil de Madrid.

    • Todo eso son conatos de rebelión, y por tanto violencia. Que esos intentos no fructificaran, no se generalizaran (aunque ha habido muchos casos aislados de agresiones, etc.), que el pueblo en masa no se rebelara, que al final la cosa no se desmadrara, no fue porque los golpistas no lo intentaran ni supieran que ese riesgo existía (al revés, conocían el riesgo y aún así insistían), fue porque no tenían masa suficiente y porque la gente vive muy bien. Claro que fue violencia, lo mismo que si alguien intenta robar un banco con una nota que pasa al cajero por la ventanilla diciendo que le está apuntando con una pistola bajo la camisa, aunque luego se demuestre que sólo era un dedo el que apuntaba. Díselo al cajero, que se sintió intimidado y acojonado y le dio la pasta al ladrón. Un robo es un robo, se haga o no con pistola, aunque el robo al final no se haya logrado.

  3. Mandaba yo a mi ex-suegra y se acababa todo en un par de dias.

  4. http://www.navarraresiste.com/
    Albergues españoles de la Orden de Malta

    Los albergues caballerescos se construyeron después del Sitio de Malta, a la vez que se construyó la ciudad de La Valetta. Los albergues de la Orden de Malta eran edificios en los que los Caballeros de la Orden se hospedaban y agrupaban por lenguas. El Albergue de Aragón llegó a alojar a todos los miembros de la Orden españoles y portugueses, pero finalmente sólo se mantuvieron los reinos o entes españoles que pertenecieron a la Corona de Aragón: Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y Valencia.

    Albergue de Aragón

    Cuando Navarra no era parte de la Corona de Aragón seguía perteneciendo a la Lengua de Aragón porque su afinidad y proyección iba mayormente con la Corona de Aragón, como pasó por ejemplo con las repoblaciones conjuntas navarroaragonesas. Además el romance navarro y el romance aragonés eran básicamente la misma lengua con distinto nombre. De ahí que se les denomine académicamente como navarroaragonés a secas o como aragonés. Las tímidas diferencias entre los dos romances eran menores que las que existen entre portugués y gallego hoy en día.

    House of Catalunya

    Junto al Albergue de Aragón se construyó la Iglesia del Pilar en 1670. Obviamente esto se debe a que esta virgen es la más importante de la España oriental. La Virgen del Pilar además es patrona de la Guardia Civil y de la Hispanidad. Además también junto al Albergue de Aragón está la Casa de Cataluña (House of Catalunya), un edificio construido para albergar a los caballeros del Priorato de Cataluña, una subdivisión catalana de la Lengua de Aragón. Este edificio hoy es sede del Ministerio de Economía maltés.

    Albergue de Castilla

    La España occidental desde hace varios siglos tiene su propio albergue, el Albergue de Castilla. El Albergue de Castilla era el que correspondía a la España occidental, el resto de España no incluida en el Albergue de Aragón, además de Portugal. La Lengua de Castilla era una de las más numerosas y por tanto poderosas de la Orden de Malta. El Albergue de Castilla estaba en la parte más alta de la ciudad de La Valetta, por lo que era difícil de atacar con éxito. En la parte superior del edificio están los escudos de Castilla y León y el de Portugal. Este edificio hoy en día es la sede del primer ministro maltés. En la Concatedral de San Juan están capillas para las diferentes Lenguas. La Capilla de Aragón es la dedicada a San Jorge y la Capilla de Castilla está dedicada al apóstol Santiago.

    Centro Cultural Hispano – Maltés:

    http://www.spanishmaltesecentre.org/about/

  5. https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-01-31/vox-designa-a-francisco-jose-alcaraz-senador-por-andalucia-1276632359/

    Vox designa a Francisco José Alcaraz senador por Andalucía
    El ex presidente de la AVT critica en esRadio que dirigentes del PP y el PSOE saluden o abracen a miembros de Bildu
    Maite Loureiro

    Vox ha designado a Francisco José Alcaraz senador del partido por Andalucía. Tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, a la formación le corresponde uno de los nueve representantes de la Cámara Alta por designación autonómica que reparte la comunidad.

    En el comunicado hecho público para anunciar la decisión, Vox destaca de Alcaraz que lideró la rebelión cívica contra el proceso de rendición ante ETA de José Luis Rodríguez Zapatero y lo define como «un ejemplo de la voz libre de la España Viva» para enfrentarse a lo que llaman «pensamiento único dictado por las oligarquías política, económica y mediática».

    En una entrevista en Es la Tarde de Dieter, Alcaraz ha defendido que su salto a la política se debe a la necesidad de defender la unidad de España, la igualdad entre españoles y la lucha contra el terrorismo y ha denunciado haber sufrido un «cordón sanitario» que ha llevado a algunas asociaciones de víctimas a la «muerte cívica». Ante los ataques que sufre VOX ha advertido que «no le van a hacer desfallecer».

    Preguntado por la posibilidad de coincidir en la Cámara Alta con senadores de Bildu, ha asegurado que ni siquiera va a dirigirles las palabra: «Para mí esos personajes, esos individuos no existen, me producen el mayor de los rechazos y obviamente no voy a hacer como dirigentes del PP o el PSOE abrazándose o saludánsoe con ellos», ha criticado.

    Natural de Jaén, actualmente preside la Fundación Voces contra el Terrorismo. En 1987, cuando tenía 19 años, ETA asesinó a su hermano y sus dos sobrinas con un coche bomba. Hace una semana escribió un artí-lo en Libertad Digital pidiendo hacer públicas las actas de negociación entre la banda terrorista y el Gobierno de Zapatero. Algo que también ha exigido públicamente el presidente de VOX.

    Santiago Abascal protagoniza este jueves un acto en Toledo que contará con la participación de Francisco José Alcaraz, donde previsiblemente se hará su presentación pública. También acudirá el vicesecretario jurídico del partido, Pedro Fernández, a tan sólo unos días de que comience el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre en el que Vox está personado como acusación popular.

    • Las sobrinitas de Alcaraz eran clientitas de una tía mía. Fue un horror insoportable.

      Todo mi apoyo y ánimo para Alcaraz y cualquier víctima de la peor organización criminal que haya visto Europa tras la IIGM (y se sienten orgullosos y especiales…).

  6. https://citizengo.org/hazteoir/node/165602?dr=27667::4fb0633e2639566081230a4ca8cf1fe8&utm_source=email&mkt_tok=eyJpIjoiWlRFMk5qaGpPV1E0TXpRMSIsInQiOiJHTVJwd1hkNlpJYWVpaTk4V0Y3VTNacGVuSXlzYmNvd096c1AwYWZiSHZFNmJ3K3ZVNWF6Z05EazJYMmJ1ckU3T0dRWUVrRWFDVmpwbmV3NTBnUkpZSHVoSDJcL2ZpU0FlUUpIOWdKUFFIeW9nR3pRYjlIdmJqTDh0bjk0aDZFXC9QIn0%3D

    INICIOCONÓCENOSCAMPAÑASSALA DE PRENSADONARSOCIO
    PETICIÓN A: S.M. EL REY DON FELIPE VI

    ¡Majestad, renovad la consagración de España al Corazón de Jesús!
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg
    new_banner-carta-al-rey.jpg

    02.000
    1.255

    1.255 Personas han firmado. Ayúdanos a llegar a 2.000 firmas
    By Tradición y Acción · España · 07/09/2018
    Hace cien años, el 30 de mayo de 1919, el Rey Alfonso XIII consagraba España al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. Hoy, nuestra nación necesita más que nunca su protección.

    ¡Pida al Rey, don Felipe, con motivo del Centenario, que renueve la Consagración!

    Es muy importante. Nuestra nación atraviesa momentos difíciles.

    — Jesús prometió paz e innumerables gracias a los hogares y naciones que se consagraran a su Sagrado Corazón. Esta “gran promesa” se la hizo al Beato Bernardo de Hoyos: “Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes”.

    España va a la deriva… La efervescencia separatista parece desintegrarla por momentos. Los recursos para escenificar un proceso revolucionario sin verdadero apoyo popular se multiplican. Hay corrientes de opinión, tan ferozmente hostiles a la Iglesia y a la tradición católica de nuestro pueblo, que hasta han llegado a pleitear la supresión de las procesiones en Semana Santa.

    ¡Pida al Rey, don Felipe, que en un gesto de unidad, renueve la Consagración al Corazón de Jesús!

    «Esa es nuestra grandeza y nuestra unidad —advertía Menéndez Pelayo, refiriéndose a la unidad católica de España— no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los arévacos y de los vectones o de los reyes de taifas».

    Este odio anticristiano ahora se asocia a la demolición sistemática de nuestros principios morales. Afirman que no hay una moral objetiva, que todos los comportamientos son iguales …

    … y exigen que la Iglesia se someta a la dictadura del relativismo, que silencie su doctrina, so pena de llevarla a los tribunales. Quieren barrerla del espacio público.

    Despóticamente, esta minoritaria corriente radical pretende imponer sus «dogmas» y su moral transgresora en las escuelas y en el propio seno e intimidad de las familias. Los padres ya no pueden educar a los hijos según sus principios, como lo han hecho siempre: deben ajustarse al nuevo decálogo igualitario y antinatural.

    La llamada «ideología de género» se impone intimidatoriamente como un dogma y ¡ay de quien se atreva a discutirla! Que le llevan a los tribunales aunque sea Cardenal. Lo mismo con el «derecho» al aborto. Si cuestionas sus planteamientos, te acusan de «discriminación» e «incitación al odio».

    ¿Qué va a ser de España?

    Más que nunca, necesitamos la protección del Sagrado Corazón de Jesús.

    — Es el momento oportuno de pedir al Rey, que en nombre nuestro, siguiendo la tradición católica de nuestro pueblo, renueve la consagración de España al Corazón de Jesús.

    La delincuencia se dispara día a día, mientras se afloja el imperio de la ley. La fisonomía de nuestras calles amenaza desdibujarse con la invasión organizada de miles y miles de «inmigrantes». Nunca hemos tenido problemas con quienes han querido buscar un futuro mejor entre nosotros, ofreciendo su trabajo y con deseo de integrarse en nuestro ambiente. Pero lo de ahora es diferente… y muy peligroso.

    Nuestras autoridades tendrán que dar cuenta de la «bomba de relojería» que alegremente están montando.

    ¿Cuántos nuevos ataques como los recientes de Cataluña o los ya casi olvidados de Atocha, se están preparando actualmente en nuestro territorio? A pesar de la meritoria labor policial, que se mantiene alerta, y ya ha frustrado varios, en cualquier momento puede estallar uno nuevo.

    Triste España si no pone remedio. Estamos en un callejón sin salida.

    Por eso, es más importante que nunca, pedir la ayuda del Cielo. Está en juego el futuro de España y, por tanto, el de nuestros hijos.

    «España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, –decía la consagración leída por el Rey Alfonso XIII– se postra hoy reverente ante este trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la península. Todas las razas que la habitan, todas las regiones que la integran, han constituido en la sucesión de los siglos y a través de comunes azares y mutuas lealtades esta gran patria española…»

    Sintiendo la tradición católica de la realeza española y continuando la historia de su fe, el Rey Alfonso XIII proclamaba: «Venga, pues, a nosotros tu Santísimo Reino, que es Reino de justicia y de amor. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de la Ciencia y de las Letras, y en nuestras leyes e instituciones patrias».

    Ahora, en el Centenario, es el momento de pedir al Rey, don Felipe VI, que siguiendo la tradición católica de nuestro pueblo, renueve la consagración de España al Corazón de Jesús.

    ¡Majestad, renovad la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús!

    Firme ya su petición al Rey.

    «Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y Yo os aliviaré»

    ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío!

    • «…When we cease to worship God, we do not worship nothing, we worship anything».

      (Chesterton)

      Y ya hemos visto todos que ese «anything» es lo que los AMOS de nuestros políticos quieren que creamos para desarmarnos, dominamos y destruirnos mejor.

      ¡Cuanta razón tenía, sin saber, Bernardo Hoyos s.j.!

      Vamos a necesitar siglos para podernos recuperar de la corrupción y ruina iniciada por Felipe González…

      …justo castigo por haberles votado obedeciendo los eslóganes masónicos vacíos de «modernidad», «progreso», «educación «, «Europa»…

      Picamos como pardillos y nos negamos a soltar el anzuelo de SOROS.

  7. No,no , que va, no hubo golpe de estado.
    Patrocinado desde la Generalitat, publicitado desde TV3000%, dirigidos desde dos organizaciones haciendo de gobierno paralelo al democrático, ejecutado en las calles por los cuperos intimidando en los hoteles, echándolos de ellos, agrediendo con el lanzamiento de objetos a PN y GC, siendo cómplices debidamente informados la secta indepe para bloquear, entorpecer los desplazamientos de las fuerzas de seguridad, la pasividad de los Mossos gracias a sus mandos lazis, la producción de leyes ilegales en la Generalitat con intención de una separación de España……que después cueste demostrar la financiación.. puede…..que hubo o no hubo independencia firmada, a lo mejor. Lo que está claro es que dijeron y dicen públicamente que quieren la independencia….que mejor prueba.

    El delincuente hoy está muy informado de las leyes para saltarsela con los mínimos daños….lo malo es que todo esto se hace pagando a leguleyos con el dinero de todos , para beneficio de una mayoría sobradamente corrupta demostrada sobradamente.

  8. Un menda que va por la playa y se encuentra una lámpara….
    El tío la frota y sale un genio ..
    El genio
    » Soy el genio Paco y llevo aquí encerrado 500 años … y por haberme sacado te concedo un deseo »
    El menda
    » Tengo un hijo currando en Yankilandia me gustaría un puente que uniese Aspanya con Yankilandia para ir a visitarle amenudo »
    El genio
    » Hombre eso que me pides es muy complicado es una obra de ingeniería muy grande pídeme otra cosa »
    El menda
    » Que el Dalai 3500 kilos Lama devuelva todo el pastizal que ha chorizado »
    El genio
    » y de cuantos carriles dices que quieres ese puente….??? «

  9. En cualquier país civilizado de Occidente, jamás se hubiera dado privilegios políticos y territoriales a regiones propensas al terrorismo y a la corrupción. Y ni mucho menos, se hubiera protegido a unos golpistas malversadores, que han hecho del delito su modus vivendi.

  10. ÚLTIMA HORA
    La candidatura del Pepu Sandokan Hernández está patrocinada por
    El Equipo Defraudador Olímpico de KRASTY LUÑA.

  11. ÚLTIMA HORA
    La candidatura del Pepu Sandokan Hernández está patrocinada por
    El Equipo Defraudador Olímpico de KRASTY LUÑA.

  12. La intimidación es la antesala de la violencia…si nadie te lo impide, claro…

  13. Y los vídeos del salvajismo contra las FFS que el PPSOE sigue escondiendo.
    ¿Los tiene la Fiscalía, al menos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.