Adiós al mito del «catalán empresario»: las grandes empresas familiares catalanas se venden

El fet diferencial català ja no són els seus empresaris, sinó els més de 1.309 xiringos de la Generalitat.

En verano de 2017 nos dejó Javier Sanglas, fundador de las motos Sanglas. Martín y Javier Sanglas eran hijos de un industrial textil de Manlleu. Cuando acabó la guerra civil se pusieron a estudiar ingeniería y montaron una fábrica de motos de alta cilindrada, la famosa Sanglas. Eran tan buenas que la Guardia Civil les compró 10.000 motos. Els Sanglas eren catalans de socarrel, agosarats i indomables, dieron trabajo a un centenar de personas y placer a miles de motoristas. Vea cómo explica la aventura Javier Sanglas:

“Había cola para comprar nuestras motos, llegamos a hacer 3.000 unidades al año. Hasta 1950 costaban unas 16.000 pesetas, pero trabajábamos hasta en turnos de noche. ¿Sabes lo que es hacer un tratamiento térmi­co a las 12 de la noche? ¡No sabes lo que era! Trabajábamos de noche porque no teníamos electricidad suficiente. En una ocasión compramos un motor de tanque de 200 o 300 CV con un motor diésel, y nos daba corriente”.

Es el indomable espíritu del catalán emprendedor, pencaire, sin miedo a nada, el que no cuenta las horas ni los días de trabajo, el que por lo pequeño llegó a lo grande, y desde lo particular a lo universal. És l’esperit dels catalans que van reconquerir Catalunya i van bastir Espanya. català que vaEs exactamente el espíritu de la mayoría de jóvenes catalanes salidos de l’escola catalana que ens ha muntat la Generalitat, oi sr. Puigdemont? La indústria catalana de motos que va nèixer amb el franquisme va ser espectacular: Derbi, Montesa, Ossa, Bultaco, Rieju… Hoy, tras 40 años de gobierno autónomo y nacionalismo en la Generalitat no queda ni una sola. Però recordi: somcollonuts, francuodiavaCatalunya i ensvolenaixafar.

Los responsables de la venta final de Sanglas a capital extranjero fueron los banqueros e intermediarios, como Banesto, Banca Garriga Nogués y Banca Catalana. Sí, los bancos de Jordi Pujol y Javier de la Rosa, el “empresario modelo” del Molt Evasor. Bancos catalanes que ya no existen.

Avui sabem que Pastas Gallo también se vende. Que Freixenet se ha vendido a los alemanes de Dr. Oetker, el de las pizzas y Hero. Que Miquel Alimentació, el de los supermercados Suma y Gourmet, se ha vendido a los chinos. Que los Raventós han vendido Codorniu a un fondo buitre estadounidense, igual que las tragaperras Cirsa. Que Pronovias se ha vendido a los ingleses, que los Carulla se han vendido Pans&Company y FresCo a los portugueses. Como Chupa Chups, Cruz Verde, Marcilla, Gaes, Abertis, y tantas otras.

En El Periódico nos dan alguna pista interesante:

«Hace unos meses, un consultor se encontró a un conocido que tenía una compañía. «Me planteo vender la empresa. He encargado a un banco de inversiones que mire las opciones», comentó. «¿No será por lo del ‘procés’ y todo eso?», le preguntó su interlocutor. «Todo ayuda», le respondió». 

Hoy la sociedad civil no existe en Cataluña. La Cámara de Comercio, la Feria, las Patronales y Sindicatos, los clubes deportivos, los medios de comunicación, las escuelas y hasta el Liceo están sometidos a la clase política catalana. Unos impuestos desorbitados y una opresiva maraña legislativa, dopados ambos por una absorbente ideología nacionalista obsesionada con el control social, han proporcionado a los políticos un poder casi absoluto inédito en el resto de España.

La burguesía catalana, ya residual, minimizada, casi toda rentista, dividida, desarticulada y sin líderes ni ambiciones, ha renunciado a conformar Cataluña y se limita a seguir la consigna política del momento. Sus escasas actividades se reducen a ágapes privados en los que ya nada se decide. Ni siquiera los empresarios de éxito actual y porvenir asegurado se atreven –salvo contadas excepciones– a decir lo que piensan ni a defender sus intereses con claridad. Ninguno quiere subir a cubierta y tomar el timón.

Eso sí, som molt bons en una cosa: en crear chiringuitos públicos donde la curia nacionalista pueda chupar, porque ya tenemos más de 1.309 entes públicos creados por la Generalitat (vea aquí la escalofriante lista).

Hoy la región donde nació la industria textil y en la que sus clases medias se identificaron con el botiguer, ha tenido que ver cómo un gallego (Zara) y un valenciano (Mercadona) le pasaban la mano por la cara. Las antiguas familias catalanas que nos ganaron la reputación de emprendedores se venden sus empresas: no volen problemes, y el ambiente social generado durante 40 años de nacionalismo es otro. Ahora lo que mola es reunirse con ideólogos y lanzar manifiestos políticos lazis, como hace el Círculo de Economía. O jalear al separatismo en los aplecs de «empresarios», como pasa en la ultrasubvencionada PIMEC:

La sociedad civil, antaño fresca y vibrante, ha muerto. La ha matado el nacionalismo. Descansi en pau.

Dolça i assassinada Catalunya…



Categories: Catexodus, Economía

Tags: , , ,

44 comentarios

  1. En el siglo XIX la monarquía española premió y reconoció la labor de mis antepasados en el desarrollo industrial de Cataluña. Hoy en día, sus descendientes somos exiliados del régimen nacionalista.

  2. Debi, Montesa, Ossa, Bultaco, Rieju, Sanglas…

    ¡Esto es una hecatombe!

    La prueba de que el pujolismo NO funciona ni puede funcionar nunca.

    ¿Qué le hace creer a ese ladrón que estemos condenados a convertir Cataluña en una colonia alemana?

    O peor, ¡china!

    ¿Alguien se imagina el esfuerzo y el dinero que supone diseñar esos modelos, fabricar esas motos -y con esa calidad-, venderlas…crear esas fabricas…?

    No es tan fácil.

    Y, desgraciadamente, la Unión Europea nos prohíbe repetir las políticas económicas que usó Franco para facilitar estas industrias.

    Vamos a volver a la pobreza y miseria de la 2 República en pleno siglo XXI.

    Vamos para atrás, cómo los cangrejos.

    • ¿Pobreza y miseria de la segunda República? Si todo era Jauja, libertad y ansias de comunismo y revolución del proletariado para acabar con las discriminaciones civiles, sexuales… ah no esa no que las mujeres no está claro que sepan lo que hacen si les dejan votar. Cuanto socialista emisario del PCUS ruso le echaba la culpa del avance de las derechas al voto de las mujeres. Y por eso hacía falta el pucherazo y la manipulación electoral hoy probada con investigaciones de gran rigor.

      • Haciendo el anterior comentario me ha venido una imagen de otro tiempo con un comunista asemejado al diablo (rojo y todo) y hoy hay que ver cuánto gobernante en el poder a quien asemejan al diablo es a un grupo encabezado por amenazados por ETA y el terrorismo que acostumbran a ir con el color VERDE (Viva El Rey De España).
        Cuánto y cómo cambian las cosas (Maldita hemeroteca).

  3. https://youtu.be/l3D-NUN5eSg

    «Castilla hizo España…y España deshizo a Castilla…»

    Meteos los Paisus Catalans y Eskoria Herria por donde os quepan….

    Hoy veo mejor que ayer la impostura histórica del vascuence reconvertido en euskara…una lengua resucitada artificialmente y traída al siglo XXI contra toda evolución natural…

    Es como si la Asociación Federico Watenberg mañana es capaz de descifrar la lengua VASCA y la adoptamos y hacemos normativa en la Enseñanza…
    Y en Lérida, les da por la inmersiò lingüìstica en la lengua que hablaban los ilergetes antes de ser exterminados por Roma…
    Y en Valencia, que pierde el ojjjete por ser catalana, adoptaran de repente la lengua libera…
    Pero si en Livorno y Liguria hay dialectos italianos…pero no se les ocurre la Tribalización que vemos aquí….
    Ikurriña inventada….
    Vascuence euskerizado….
    Nacionalismo impostado

    • No te olvides de ETA.

      Pero toda esa impostura es por una buena causa:

      El CUPO medieval, que recuerda al mundo que «baskos» y «españoles» no son iguales, digan lo que digan la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

      Naturalmente que no lo podemos ser:

      Los «Baskos» son «nobles» e hijos de Jaun y San Ignacio.

      Los «españoles» tienen la sangre de mono (dicho por un obispo vasco).

      Ahora, de todo está sangrienta farsa para satisfacer el egoísmo paleto y la avaricia clerical, los responsables de todo son el PPSOE, que nos vendieron por un par de votos…

      -No una vez, ni un año; sino muchas veces, durante 40 años-

      …(y que recordaban al odioso y resentido de Pujol que todavía podía deshacer más la nación e independizar más su Taifa si chantajeaba a la baska a los traidores vendidos de la Moncloa)

      Para esto ha servido la democracia -además al de ser esquilmados por los corruptos POLÍTICOS nuestros («erderas»)

  4. Si, es triste y tremendo lo que ha hecho el independentismo a el empresariado catalán.

    Pero, pero, mirémoslo de esta forma, se de buena tinta que el talento sigue fluyendo y mucho en Cataluña y el Golpe de Estado sufrido, aunque traumático, ha vuelto a conectar a Cataluña y a los catalanes ( libres de nacionalismo ) con el resto de España. Esto también será imparable.

    Yo soy una madrileña que tengo una gran predilección por las empresas Dolças, mira tú por dónde lo que han conseguido conmigo esta gente.

    Tenemos que seguir trabajando en ello. Que les zurzan a los que nos quieran dividir.

    • Diana,
      me ha encantado como todas esta entrada de DC y tu comentario me llena de esperanza al constatar que personas como tú, que no estáis en Catalunya, entendéis perfectamente con toda su crudeza lo que está pasando aquí y lo vivís como propio. Y es de agradecer, porque podríais mirar hacia otro lado y no lo hacéis. Gracias de corazón.

  5. Perdón por el cambio de tema, aquí se ve un poco mejor la manifestación del domingo en Madrid

  6. Es indiscutible que la complicada coyuntura catalana nos afecta a todos, incluidos los empresarios. Se han revindicado por el llamado nacionalismo con métodos agresivos y totalitarios, normas tradicionales catalanas, que más o menos estaban relajadas y ha sido positivo. Pero la asfixia sufrida por un orden ya establecido ha generado un rechazo al apartheid, de parte de los catalanes, que en lugar de marginar cuanto oliera a español, lo han potenciado.
    La pluralidad cultural es una de las riquezas más grandes que dispone el ser humano. Que el Español, se haya relajado a nada, o a la asignatura de gimnasia, en el colegio en Cataluña, ha servido para volver a una cuna, casi olvidada de un montón de catalanes, y muchos empresarios, que detrás del escritorio tenían la foto de Franco, la que colgó sin imposición alguna el abuelo, cuando salió de la checa, la han vuelto a enmarcar y limpiar el polvo. Se ha cogido manía al Catalán, que ninguna culpa tiene del desastre que hacen los que se creen sus amos.
    Los empresarios no se van, los desechan, como se va el dinero diariamente a raudales, y donde vayan, harán Cataluña, ya que los principios y las raíces nunca se olvidan y este lio que nos rodea, yo estoy seguro que pasará algún día y quizá vuelvan los empresarios y el dinero.

  7. Noticia en «ElConfidencial» de hoy «Puigdemont da un premio al documental de Netflix ‘Dos Cataluñas’ en la Berlinale»
    A BORRARSE DE NETFLIX TOCAN!!!

    • Netflix está haciendo ingeniería social anti occidental con las películas que produce o promueve.

      Eso que cuentas bien puede ser la misma política con los mismos objetivos, sólo que aplicados a España.

      El respaldo del golpista antiterrorista ya dice mucho.

      Aunque ¿qué puede uno esperar de un pastelero loco que se cree Napoleón?

    • Y los premiados lo han devuelto. No aceptan un premio entregado por Puigdemont ni por los independentistas catalanes.

      • Cosa que les honra. No pudieron sufrir la vergüenza ajena de que la entrega del premio se convirtiera en un mítin improvisado y furibundo de quien ya sabemos… Dolços adoptivos, les nombraba yo…

  8. Aquests «empresaris» que demanen la independència hauran de menjar m *

  9. Mi búfala cafra lo ha clavao, a acabao er parte de antena 3, yo estoy sentaico en su hombro, Koine parezco un loro, pues estamos viendo la tele ar Vicentico Vallés, que si los presus parriba los presus pabajo, de repente abre la mano lentamente mi FOCA-MARI, y mu seria ella mirandola fijamente, va y dice mu despacio… SI ME DEJARAN ESTO LO ARREGLABA YO CONTIGO MANOOO… joeeeeee que miedo daaaaaaa, hasta la muñeca vestía de legionaria con su trompetica y toó sa echao a temblar

  10. Escalofriante y triste a la vez. Error de cálculo de los políticos y el rebaño. Som collonuts y mientras tanto en Murcia o en Aragon tacita a tacita hacen lo mismo o mejor.

  11. Así es. Quien quiera pagar por vivir en mi casa de Barcelona que pague. La empresa familiar cerrada ya desde hace 20 años. Lejos quedan los fines de semana trabajando en la mes de la cocina de casa. Ahora, me gasto los dineros en colegios lejos de las garras de la Generalitat y vivo tranquila en otros lares del Mediterráneo.

  12. Va arribar el moment que era tanta la preocupació de ser perseguits que a casa vam decidir per passar desapercebuts. Que ningú sàpiga que tenim diners, no fer gala del rebost, no cridà l’atenció. No és que fórem austers, de portes capa dins una cosa, al carrer una altre actitud simplement per supervivència.

    • Pues como cuando la 2 Republica, con las Chekas, los paseos de madrugada junto a las tapias del cementerio y las cuentas y la ley de fugas.

      Los revanchistas zapateros y de erc se han propuesto volver al 36 como sea; sin darse cuenta que el MUNDO ha avanzado, que el triunfo de la Unión Soviética era humo, propaganda y una represión atroz e inhumana y que nuestros problemas son OTROS muy distintos, empezando por el paro creado por el socialismo + el independentismo pujolista.

      ¿Quién diría que volveríamos a las andadas?

      Pues sí; y siempre por lo mismo: socialismo, masonería e independentismo nacionalista.

      Todo democráticamente.

      Se ve que saben manipularnosy nosotros obedecer.

  13. Hi ha que veure les coses pel seu costat positiu: amb tanta empresa venuda a estrangers de segur que s’ha avançat que no vegis en la internacionalització del prusés. I d’altra banda cal suposar que la privilegiada intelligentsia​ catalana ja té disposat que a la paradisíaca República Rural Catalana els nens de-formats a l’escola catalana proveiran ma d’obra barata als senyors amos de fora. Així que tots contents.
    O dit d’un altra forma: el que t’has guanyat a pols t’ho mereixes i estaria molt lleig que no el tinguessis.

  14. Queria dejar de manifiesto mi repulsa por este personajillo independiente de pelo blanco (Marta miasalas )que el dia 11-02-2019 en el programa «tot es mou» ( que por cierto si TV3 tuviera un poco de decencia TV3 dejaria de emitirlo) dijo una cantidad de barbaridades y sandezes en contra del Estado Español, parecia que estava poseida, discutiendo con Cañas , no atendia a razones y tuvo la desfachatez de decir que en el atentado de las Ramblas de Barcelona estava compinchado en Estado. Vaya elemento cada vez que sale por television, estoy seguro que a muchos catalanes nacionalistas les repulsa y les producen vomitos en cuanto a sus declaraciones golpistas y fanaticas de todo este gran circo del «proces», que se vaya con su maestro «el mocho» a Bruselas y desaparezca de la faz de la tierra.

  15. DISCREPO
    Chavales y nuestros vividores llepasuvens qué ???
    Y nuestros mestizos charnegoides qué me decís??
    En un mundo normal nuestros muchachos estarían limpiando letrinas
    En nuestra KRASTY LUÑA son los que mandan…
    Sirve o no sirve el pruses ????

  16. El panorama nos puede desalentar pero yo sigo con mi pequeña lluita.
    Pinté de negro unos lazos amarillos grandes en la zona olimpica (acera macdonalds) en pleno mediodía, cuando me dicen bona tarda contesto con un buen entonado buenos días, hoy por ejemplo estaban poniendo lazos amarillos en el puente de la entrada a Navarcles: aminoro, bajo la ventanilla y les digo un «VISCA ESPANYA» alto y claro.
    El viernes en el restaurante Viena les pedí la carta en castellano….
    Como charnego existo y no me corto ni un pelo. Siempre con educación. Me han obligado a esto y no pienso parar.

    • Tu eres lo que eres (hijo de tu padre y de tu madre), ni más, ni menos.

      Tu NO eres lo que Pujol y sus ingenieros sociales quieren que seas.

      Y como charnego, porque tienes el privilegio de vivir entre 2 culturas, aportas creatividad y tolerancia, esenciales en una sociedad avanzada postindustrial.

      Si además tu inmigración te ha enseñado a ser activo y emprendedor, eres un héroe.

      Son grandes como tu lo que necesitamos.

      Nunca gentuza que promueva cizaña, resentimiento
      y parasitismo, como el Ladrón Pujol.

  17. La vida es frecuentemente muy paradójica.
    A Cataluña le fue muy bien en e
    los siglos XIX y XX, con un Estado centralizado.
    Los 40 años de Estado de las Autonomías le han sentado de maravilla a la Comunidad de Madrid, donde no había sentimiento pro-autonomía, mientras que Cataluña ha retrocedido económicamente.

    • En Madrid lo estáis petando. Además da gusto ir, eres uno más.

    • De paradojas, ¡nada!

      La ambición rompe el saco, especialmente cuando estás ciego de supremacismo y lleno de racismo.

      Cuando los industriales y empresarios catalanes pedían la autonomía para Cataluña era para proteger su industria de los POLÍTICOS del resto de España, que como promovían los intereses de agricultores y ganaderos, eran antagónicos.

      En ningún momento era para perder el mercado español, ni para trocar el espíritu emprendedor y de progreso por el funcionarial y la pasividad subvencionada.

      Aquí todo el mundo se ha creído que el catalán tiene un gen especial en el ADN que le permite «de las piedras hacer pan», escupir al de «fuera» y al Ladrón Pujol robar 3.500.000.000 de €.

      Claro, que tampoco se hubieran imaginado NUNCA como TODOS gobiernos de la nación (Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Pedro Sanchez) han colaborado de tan buena gana y tan prontamente con Pujol para matar la gallina de los huevos de oro y destruir el país.

      ¿Creerás que aquí se ha aprendido la lección?

      ¡NO!

    • Y bien que apoyaban las burguesas vasca y catalana el centralismo y el proteccionismo….
      Han prosperado gracias a los Pueblos que ahora insultan y desprecian.

      Es de mal nacido….
      No ser agradecido….

  18. Por una vez, los separatas le van a hacer un gran favor a España: bloquearán los Presupuestos y el felón Sánchez tendrá que convocar elecciones sí o sí. Ganará entonces la derecha (o los trillizos de derecha, como dice la podemita que siempre aparece con el Echenique; que pena que no sean cuatrillizos o quintillizos) y suspenderán la autonomía catalana por un montón de años, abolirán la «inmersió», los Mossos, suprimirán TV3 y demás chiringuitos y pondrán ley y orden en la sociedad y economía catalanas. Y desde luego no habrá indulto ninguno para los golpistas hasta que pasen quince años. Cataluña volverá a ser motor económico y tierra de progreso y libertades. Adiós lazinazis, adiós 3%, adiós caciques y paletos, adiós acosadores fascistas de jueces, policías y fiscales, adiós prusés, adiós, adiós.

    • Que yo sepa, si no se aprueban los Presupuestos, se prorroga n automáticamente los del año anterior (los de este año)

      No cantes victoria tan rapido, que entre políticos anda el juego y bien puede ser otro engaño para no soliviantar más al votante y que castigue al PSOE al averno de los traidores.

  19. Pero los lazis con mando y hasta el lazi más pringado que se pasea por la calle con su lacito amarillo interprentan la venta de empresas a capital extranjero como inversión en Catadisney. (Por supuesto que ninguno de ellos verá ni un duro ni mayor prosperidad ni para él ni para su descendencia, más bien lo contrario.)

  20. Muy buen artícvlo que resume a la perfección el hundimiento de cara y de su población. De ser una tierra de industriales y comerciantes, a ser un gato de funcionarios-sin-oposición y de chupópteros. ¿Quién va a querer perder el tiempo estudiando una carrera y esforzándose en trabajar duro, para sacar adelante un proyecto que cree riqueza, pudiendo vivir en la mediocridad del llepasubvens? ¿Qué queda de la gran industria y PYMES catalanas? Nada. Lo mismo que la burguesía catalufa, ya sólo les queda sus apellidos y las pocas rentas que puedan gestionar a sablazo limpio. Antaño, un catalán y un vasco eran siempre bien recibidos en toda España, porque manejaban más dinero que el españolito medio. Esa diferencia, afortunadamente, ya no existe. Hoy cualquier castellano y leonés, por citar un ejemplo, vive mejor en su capital de provincia que cualquier catalán en la suya: con tranquilidad, dinero, sin sobresaltos políticos, delincuencia, ni trastornado mentales haciendo el cabra por todas partes. Y con las pocas infraestructuras que hay en la Vieja Castilla, los paisanos allí se apañan muy bien, porque estan bien gestionadas. En Cataluña tienen las mejores infraestructuras pagadas por todos los españoles, pero todo funciona de pena porque el dinero de su mantenimiento desaparece donde ya sabemos. Y los muertos y heridos se justifican en el Régimen, pidiendo aún más dinero. Que los pocos inversores que queden en Cataluña se lo hagan mirar…

  21. El aeropuerto de Ciudad Real fabricará aviones y creará 40 empleos cualificados.
    CRIA, la empresa propietaria, ha firmado un contrato de 25 años con Skydweller para un proyecto que lleva aparejada «mucha investigación»

    Informa ABC.

    ___________________________________________________________________
    El aeropuerto de Teruel, el parking de aviones más grande de Europa, listo para recibir pasajeros VIP.

    Informó El Economista el 9/04/2018

    ___________________________________________________________

    Y así, poco a poco, la España libre de nacionalismo AVANZA.

    • El aereopuerto de Teruel esta generando cientos de puestos de trabajo altamente cualificados.
      Su principal actividad es el mantenimiento de aviones.
      Ahora tambien entrenan pilotos, una escuela de pilotos inglesa , traslado alli su actividad.
      Hasta tienen una instalacion para pruebas de cohetes.
      Esta funcionando de maravilla y creando puestos de trabajo de alta cualificacion , en una de las provincias mas deprimidas de España.

  22. Es más rentable ser separatista, apuntarse a un partido y seguir al pie de la letra sus consignas, aunque te lleven a incumplir todas las leyes. No vale pensar, ni gestionar, ni procurar una economía pública saneada, ni respetar al contribuyente evitándole pagar más de lo necesario. Y si te juzgan por corrupto, rebelión, prevaricación, etc. es que no son demócratas.

  23. Me ha llamado poderosamente la atención un comentario en Facebook de Matteo Salvini. Salvini es vicepresidente y Ministro de Interior del gobierno de Italia, no es cualquier cosa. Digo yo que ALGO sabrá de temas políticos.

    Pues el 6 de enero de 2018 hizo este comentario en su cuenta de Facebook, traducido. Obviamente el original está en italiano:

    «»»Open Society Foundation» de George Soros.
    En Italia, casualmente, financia a docenas de organizaciones sin fines de lucro.
    Entre sus principales tareas legales están la inmigración descontrolada, la apertura del mercado de las drogas, la re-discusión de los estereotipos sobre la familia y el género.
    Esta persona es PELIGROSA. BLOQUEEMOSLO, antes de que sea demasiado tarde»»»

    https://www.facebook.com/salviniofficial/videos/ecco-il-piano-di-soros-per-invadere-leuropa/10155399265928155/

  24. Un análisis muy acertado, de la Catalunya emprendedora, solo queda la zona metropolitana de Barcelona y esa también esta en peligro, pues quien es el guapo que invertirá a medio / largo plazo en una zona convulsa con un gobierno, NAZIonalista que solo hace sangran y esquilmar así su sociedad, en eso, son unos alumnos aventajados de Maduro en la desdichada Venezuela, a corto plazo no le veo solución y la fosa en que nos esta enterrado esta panda de chupópteros, cada vez es más profunda, me imagino que las próximas generaciones cuando se den cuenta que han perdido el tren del progreso y que el resto de regiones españolas les han pasado por delante, igual hacer un pensamiento y se ponen manos a la obra para recuperar el tiempo perdido, pero no se si yo lo veré, espero que mis hijos y nietos si lo hagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.