Ventas de coches en diciembre: Madrid +8%, Cataluña -15%

Cataluña ya es la región española con mayor decrecimiento en las matriculaciones de diciembre. 

Que el nacionalismo se está cargando la economía lo saben muchos y lo experimentan cada vez más catalanes. Un profesor de Insead pronosticó en verano de 2014 que no habría choque de trenes, sino un proceso abrasivo, lento y muy destructivo para Cataluña, que conduciría a menos talento, menos empresas, menos oportunidades y menos potencial para lograr una vida personal plena, con un trabajo estimulante, proyectos bonitos y la familia cerca. No ho notaríem sobtadament. Seria un degotall constant i entristidor. 

La profecía se va cumpliendo en Cataluña cada día. Lo último son los datos de matriculaciones de diciembre, donde Cataluña es la CCAA española (incluidas Ceuta y Melilla) donde más caen las matriculaciones. Diciembre fue un mes complicado para el sector en España. Para empezar, fue el primero desde 2012 en el que cayeron las ventas. Però no pas a tot arreu, com explica merca2:

«Cataluña fue la única comunidad autónoma española (Ceuta y Melilla incluidas) donde las matriculaciones de turismos cayeron en 2018, con un fuerte descenso del 15% solo en diciembre. (…)

Solo 3 comunidades autónomas presentaron en el último mes de 2018 una evolución positiva con respecto al mismo periodo de 2017: Canarias (+3,2%), Extremadura (+1,7%) y Madrid (+8,4%). (…)

En el lado negativo, 14 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. Después del triste liderazgo de Cataluña en los retrocesos de diciembre, cabe destacar la caída de las ventas superiores a los dos dígitos en Aragón (-14,6%), Castilla y León (-14%), Asturias (-13,9%), Baleares (-12,8%), Navarra (-12,7%), País Vasco (-11,7%) y Galicia (-10,1%)».

¿ Y por qué Cataluña es el vagón de cola de España en este indicador económico?

«En el segundo semestre de 2018 se marcharon de Cataluña a otras regiones españolas un total de 395 compañías, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil consultados por Crónica Global. El enturbiado clima político también está afectando a las matriculaciones de vehículos. Algunas empresas prefieren realizan las compras de vehículos en otras comunidades fuera de Cataluña, según fuentes del mercado».

Gràcies, Pujol. Gràcies, nacionalisme.

Dolça i ensulsiada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Catexodus, Economía

Tags: , , , , ,

31 comentarios

  1. ¿A quién se le pasa la factura de lo que pudo haber sido y no es Cataluña?

  2. Esta gente le único que saben transmitir es tristeza , negatividad, quejas, intranquilidad, pesimismo, desconfianza, desorden…total para conseguir que todo se unda…y después qué ??….seremos más poderosos que aspanya y coseguiremos independizarnos??…están de psiquiatrico.

  3. A las mujeres independentistas,

    ¿por qué no salís a la calle a pasar mucho frío como un soldado en el frente?

    ¿Estáis mejor en casita con los pies calentitos y la calefacción puesta? Sois heroínas de Instagram y selfi.

  4. Qué dejen de hacer el mamarracho los y las separatistas.

    A la mujeres separatistas les diría que si quieren la secesión deben estar dispuestas a aguantar mucho frío en los pies y en todo el cuerpo, como un fiero soldado en el campo de batalla.

    Pero, claro, se está de p* madre en casa con los pies calentitos. ¿Estamos o no estamos?

  5. Hombre, claro, recordad que los catalanes son los únicos que se pagan su propio coche (que dijo no sé qué gañán). En Madrid los regalan con diez etiquetas de Anís del Mono.

  6. El TRISTANBREIKER de KRASTY LUÑA 🐐 es el candidato mejor posicionado para ganar el Nobel de Economía y Astrología.

  7. Titular de El País: «La extrema derecha da al PP y Cs el gobierno en Andalucía». Se le olvidó titular, en su momento, «Los terroristas vascos y los golpistas catalanes ayudan al PSOE a colocar a Sánchez en el Gobierno de la Nación tras una moción de censura apoyada en la moralina de los inmorales «. Mecachis.

  8. Mientras el corrupto Pujol y su mafia golpista sigan en la Generalitat, no habrá recuperación económica en Cataluña.

  9. 🐖Man pierde 100 gramos desde que está en el GRAN HOTEL LLEDONERS .

  10. Horroroso. Pero que conste, entre todos los españoles salimos de esta.

    Buscaremos la forma… en Europa también habrá cambios.

    Espérate tú que el votante de izquierda de toda la vida termine de percatarse y pueda pronunciarse.

    • Mientras sig a el PPSOE en Moncloa será más de lo mismo.

      Si después de la gravísima crisis zapatera y el golpe de estado de Pujol, Rajoy se las ha ingeniado para mantener el PPSOE igual y continuar con las mismas políticas de los últimos 40 años, ¿qué te hace pensar que algo va a cambiar?

      No les interesa ni a ellos ni a sus amos.

      ¡Estamos condenados!

  11. El Elíseo da instruccuines a A. Ribera.
    Valls nos dice lo que tenemos que hacer.
    Marín es un tontolahaba mirando a las musarañas.
    Arrimadas por favor,intruye a estos que no saben cual es su sitio.
    A los secesionistas sólo les importa la secesión,su ídolo ,los sacrificados son los demás.Ruina y desolación.
    Unidos podemos vol instaurar un régimen como el venezolano uniendo a la antiespaña psoexpañol,psc,erc.pdc,bildu.pnv.
    Ojo que este tio no convoca y se queda,por eso Vox no es ultraderecha es la esperanza de que no triunfe.el secesionismo.la pobreza.el asalto a los fondos públicos.los chiringuitos,la ruina de la industria,la pérdida de la soberanía,hemos visto como la gentuza se les tiraba al cuello y el desprecio de los que decían hace poco igual que ellos.Ilegalizar a los que quieren trocear España por cualquier medio,ya que es un riesgo gravísimo someter al país a esto.

  12. Los separatistas continúan ganando. Conforme vayan acabando con la economía catalana tendrán más gente manipulada, sin nada ya que perder y con el odio suficiente como para pasar a la violencia.
    Para los separatistas cuanto peor, mejor. Ahora saben que a corto-medio plazo esa es su única posibilidad. Los datos económico pésimos que sacáis no les molestan, al contrario, son motivo de esperanza para ellos…..

    • Si. Seguro q eso q dice vd. «cuanto peor mejor»es cierto pero cree vd. que todos creen lo mismo???
      Muchos catalanes no pensamos así por eso estamos inquietos…
      Muy preocupados…
      Ya veremos q ocurre pero desde luego no pinta bien para los q tenemos ganas de seguir adelante trabajando por el bienestar común…
      Otros sobretodo los del grupo separata no lo ve así… Y luego vienen los q provocan la situación q tenemos o sea los Cupaires, Colaus&Podemos… Y PSC… Lo q ocurra ya se sabrá…

    • La crisis económica provoca malestar; y el malestar revolucionarios.

      Como la culpa es de «España» que no es demócrata y no quiere negociar….

  13. El saldo de la movida separatista será demoledor para Cataluña. Pasaremos de ser un territorio importador de mano de obra a ser exportador. Que cada uno saque sus conclusiones.

  14. Bueno. Ya hay pacto de investidura en Andalucía, PP+ Cs + VOX, porque no puede ser de otra manera a pesar de lo B O R D E que se han portado los de Cs. Espero que Soros esté contento con el comportamiento maleducado de sus patrocinados y que consigan muchos votos del PSOE, por que el mio no lo van a tener.

  15. Sólo hay que ver las caras de tristeza que se ven entre los barceloneses, para ver que ni son felices ni pueden estar optimistas ante el futuro. Hoteles vacíos, cafeterías que languidecen, centros comerciales con stock sobrante, porvenir laboral incierto… Y esto en la capital económica y más cosmopolita de Cataluña. En Tractoria están aún peor, pero como su debacle se sustituye con más fanatismo, esperando que el Mesías Catalufo les conduzca a la independencia dorada. En estas condiciones, ¿quién en su sano juicio se gastará un dinero muy necesario en un coche nuevo? A tirar con el viejo o a subirse en los Rodalies del Régimen, que como el famoso tren de Arganda, pitan más que andan.

    • En mayo hay elecciones y los constitucionalistas han sido incapaces ni siquiera de proponer una lista conjunta para Barcelona. Con lo que se ha visto en Andalucía se me ha helado la sangre contemplando a los de Cs insultando a un partido, VOX, tan novedoso como ellos hace cuatro años. De p. pena. Lo he sentido en el alma. Y ahora a setarnos a contemplar como ERC se hace con la alcaldía y como Valls renuncia a su concejalía porque, claro, como se va a conformar un exprimer de Francia con una concejalía de BCN.

      • Corrupción pura y dura, más en Barcelona que en Andalucía. Me consta que han sido tantas las críticas en internet contra el Endiosado Rivera y el Marín-sujetabotijos-de-la-Susana, que no les ha quedado otro remedio que llevarle la contraria a su Amo Soros. Menos da una piedra. Pero en Barcelona, lo que tú dices, el siniestro Valls es un esbirro del Icetáceo PSC.

  16. Prefiero comprar un coche hecho en el extranjero que uno fabricado en la Tractoria profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.