Que no, amic Bosch, que la solució no és el catalanisme

Se trata de superar el nacionalismo, no de resucitarlo.

Josep Ramon Bosch y Javier Barraycoa son los 2 catalanes que iniciaron el movimiento de resistencia al prusesismo. Casi todos los grupos de pensamiento, acción y divulgación creados desde 2012 llevan de una forma u otra su sello; el del incansable Barraycoa proporcionó la inspiración de su inmortal Historias ocultadas del nacionalismo y el dinamismo de Somatemps; el del decidido Bosch alumbró SCC y tejió las relaciones necesarias para unir frágilmente a PP, PSOE y C’s en lo necesario. Els dolços els hi devem molt, i la història els retrà homenatge tard o d’hora.

Así que hoy, admirat Josep Ramon, charlaremos un rato contigo. Porque tu artículo con el gran Francesc Moreno -otro imprescindible- pidiendo un «catalanismo del siglo XXI» como solución al separatismo nos permite recordar lo que no podemos olvidar. Veamos la propuesta Bosch-Moreno:

  • Un catalanismo no independentista. «Dicen que el catalanismo no independentista ha muerto. No es nuestro punto de vista. (…) Es necesario el alumbramiento de una nueva fuerza política que aglutine a los numerosos catalanistas que se han quedado huérfanos de una opción política a la que apoyar»; hace falta «una oferta electoral catalanista, no independentista, de centro-derecha».
  • No es otra CiU. «¿Volver a la antigua CDC? No exactamente. Pujol siempre actuó con deslealtad bajo su aparente moderación y nunca quiso implicarse en el gobierno de España, porque su objetivo siempre fue la independencia». Se trata de una «concepción del catalanismo no hispanofóbico, que tiene otros muchos exponentes, desde Valls i Taberner hasta Tarradellas».
  • ¿Quién votará a este partido? «El primer paso debería ser unificar las diversas plataformas de náufragos de CIU y dar cabida a quienes se van desenganchando del ‘procés’, que verán aumentar su número exponencialmente después de la sentencia del TS, ya porque facilite la libertad condicional de los políticos presos o su indulto. (…) el discurso racional ganará posiciones entre una parte de quienes han apoyado opciones independentistas. Se producirá un reflujo, un retorno del ‘seny’. (…) Ese será el momento de esa nueva formación política».

O sea: cuando los políticos golpistas salgan a la calle como inocentes triunfadores, muchos de sus exvotantes recuperarán la cordura y se pasarán a un partido catalanista hispanófilo que hoy no existe, cuyo programa es desconocido y cuya principal promesa es regresar a la tranquilidad de los 80s.

O sigui, que no n’hem après res d’aquests 40 anys de nacionalisme i 113 des de que es va escriure La nacionalitat catalana.

Pues los dolços hemos aprendido cositas estos años:

  • El problema se llama nacionalismo, una ideología perversa del siglo XIX que cercena todos los vínculos humanos, espirituales y sociales del hombre para encadenarlo a un ídolo, lanació, responsable -lo vimos en el siglo XX- de los crímenes más sangrientos de la historia.
  • El nacionalismo siempre es separatista. Su formulación sintética es «A cada nació un Estat», como enunció Prat de la Riba y definen todos los estudiosos de esta ideología. El fin de la ideología nacionalista es siempre a la larga el estatpropilaindependència. La secesión. Las circunstancias y los tiempos harán que ese fin se mantenga oculto o adquiera protagonismo abierto, pero no puede ser de otra manera. No entender esto durante 40 años tanto en Barcelona como en Madrid, creer que el nacionalismo podía no ser separatista, es lo que nos ha llevado a la situación actual.
  • El nacionalismo es al catalanismo lo que la vida adulta a la infantil, el pino al piñón, el acto a la potencia o la consecuencia a la causa. Lo explica hasta Valentí Almirall en su precursor Lo catalanisme de 1886: «El nostre catalanisme regionalista té tanta rahó que si’s detura en un punt que no arriva al separatisme, no es per falta de dret, sino perque no creu convenient exercitarlo». Lo vimos en la Lliga, lo vimos en CiU, lo vimos en Pujol, en Mas. Poner tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias es lo que nos ha conducido a nuestro nacionalista presente.
  • El catalanismo político es el nacionalismo sin dientes de drácula. El «catalanisme polític, regionalista d’antuvi i nacionalista després», como lo define certeramente el ideólogo sonado Josep Armengol. Para todos los ideólogos nacionalistas, el catalanismo político es sinónimo de nacionalismo. El catalanismo es el «avui paciència, demà independència». Seamos claros: catalanismo político es sinónimo de nacionalismo; disimulado, inconsciente o durmiente, pero nacionalismo. Lo fue el de la Lliga. Lo fue el de CiU. Lo fue el de Unió, prusesista hasta el segundo anterior al hundimiento del barco. Creer que el catalanismo político puede no ser nacionalista es el espejismo que nos ha extraviado en el desierto prusesista.
  • Las propuestas catalanistas son nacionalismo puro y duro. Lo vemos en la propuesta catalanista del Círculo de Economía“Conflicte català”“major i millor autogovern”, «somunanació», «tenim voluntat de ser», «espanya debe negociar», «legítimas aspiraciones», «nou estatut»… Lo mismo sucede con las ideas del PSC/PSOE. Es el lenguaje del nacionalismo ochentero, es el marco mental nacionalista, es el mundo creado por Jordi Pujol. Otra vez.

Ya ha habido intentos de crear lo que piden Bosch y Moreno. Como el manifiesto Per Catalunya i per la democràcia (2017), que firmaron personalidades nacionalistas como Duran Lleida, Jordi Hereu, Victoria Camps, Eugeni Gay, Carlos Losada, y exconselleres de CiU como Carles Gasòliba o Miró y Ardèvol. Como el movimiento político Construïm (2015), de Ardèvol, Duran Lleida, Torralba o César Molinas, tots confessats nacionalistes. Como el partido Lliures (2017), de Antoni Fernández Teixidó, Montañola, Isern y otros nacionalistas ex-CIU. Más de lo mismo y menos de lo nuevo.

És clar que la idea Bosch-Moreno també podria ser una estratègia genial per dividir el nacionalisme entre moderats i radicals. Pero la verdad es que la gente que canta la misma letra con compases diferentes canta -velis nolis- la misma letra, i ja hem vist com acaba la festa.

Solucionar los problemas actuales requiere la valentía de juzgar a fondo las ideologías que nos han conducido al desgavell actual. Todas. La principal ideologia a Catalunya ha estat el nacionalisme, una doctrina funesta del segle XIX. El catalanismo no es el futuro, sino parte de un pasado de disimulada «construcció nacional» que nos ha llevado a este presente explosivo. El catalanismo no ha construido la Cataluña moderna, sino que la ha desecado, dividido, esterilizado, arruinado, y desvitalizado. El menosprecio catalanista de la Cataluña de la calle, la de nuestras 2 lenguas, de nuestra tradición y cultura compartida y enriquecida por toda España, es la causa de nuestros problemas, y no su solución. Cataluña necesita superar el marco mental nacionalista de los años 70 y abrazar el futuro libre de esta ideología que capa nuestras energías espirituales y materiales.

La idea del «regreso al catalanismo» como solución al nacionalismo es intentar dejar la heroína fumando porros. No és la nostra idea, ni la que necesita Cataluña.

I això com es fa? De moltes maneres, pero siempre empezando por lo principal, que es identificar el problema y llamarle por su nombre. Que es el nacionalismo, de soltero catalanismo. Y hacer esto es nuevo, liberador y refrescante. Au amics Josep Ramon i Francesc: alliberem-nos del marc mental nacionalista i atrevámonos a todo.

Dolça i bempensada Catalunya…

 

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

31 comentarios

  1. Dos tipos atrapados dentro de un polvorín.

    -Cielos, la puerta está atascada!!! Nunca podremos salir!!!

    -No seas bobo, aqui hay dinamita de sobra!!! vamos a volarla!!!

    -Aqui tienes las cerillas.

  2. Si, todo cierto, amigos de DC, pero la política es también generar y obtener consenso, es decir «ganar» para tener la llave y poder cambiar las cosas. No me escandaliza que la táctica pueda ser favorecer el nacimiento de un sujeto «catalanista» que obtenga un 7/10% de votos y divida aun mas el sector nacionalista. Mientras la estrategia debe ser, (y obligatoriamente será’ a medio y largo plazo porqué se necesita tiempo y paciencia, casi el tiempo de una generación), desmontar ladrillo tras ladrillo la construcción nacional del pujolismo. Es un trabajo largo y complicado pero hay que hacerlo con inteligencia y astucia. Es decir, absolutamente sin complejos pero, al mismo tiempo, sin provocar la clásica acción-reacción que favorece, como siempre, los extremistas y los oportunistas de ambos lados. Hay que cambiar día a día en todos los ámbitos (copiando a la inversa el programa Catalunya 2000) de la sociedad pero con astucia, es decir que los cambios pasen casi desapercibidos en lo inmediato pero cuando alguien regrese después de un tiempo se quede estupefacto. Por estas razones no me convence para nada el entusiasmo de muchos en favor del nuevo sujeto político que esta de moda ahora. Y no lo digo solo porqué yo me considero de centro-izquierda, lo digo porqué me parece un gran error y espero que los amigos de centro-derecha no caigan en la trampa, porqué de esto se trata. Al fin y al cabo los «pequeños» lideres de esta formación buscan un espacio personal para llegar a ser casta aprovechándose de las inquietudes y del cabreo de tanta gente de bien. Un saludo a todos.

  3. Aparte de lo delirante de la estrategia -que no es tan nueva- de SCC de resucitar el «catalanismo» (?) para tender puentes con los sediciosos antiespañoles, la grave crisis interna en la entidad que ha acabado con el insospechado regreso a su presidencia de J.R. Bosch ha puesto al descubierto lo que algunos ya veníamos denunciando, en este mismo blog, desde hace, por lo menos, año y medio: SCC era un nido de corrupción y malversación de fondos.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/scc-destituye-presidente-irregularidades_208482_102.html

    Ahora ha sido una parte de la directiva la que ha denunciado a la otra y ha reconocido todos estos oscuros manejos económicos, con el anterior presidente (José Rosiñol) y sus adláteres Miriam Tey (no lo olvidemos, cuñada de Jorge Moragas, mano derecha de Rajoy) y Sixto Cadenas (otro hombre del P.P.) al frente.
    Ahora resulta que más del 60 % del elevadísimo presupuesto (¿de dónde sacarían tanto dinero?) de SCC iba a parar a la empresa Manifiesto, donde trabaja el propio José Rosiñol…!Qué bochorno!
    Por desgracia, lo que algunos ya sospechábamos se ha confirmado. SCC no fue más que una tapadera con dos fines principales: Frenar la lógica indignación de la gente y encauzarla en lo «políticamente correcto», y repartirse la «pasta».
    Menos mal que el gran Javier Barraycoa, fundador de SCC y hoy nuevo presidente de Somatemps (!qué diferencia en la trayectoria de ambas asociaciones!), se salió inmediatamente de ese chiringuito en cuanto vio el percal.

  4. ¿QUÉ NARICES ES SER CATALANISTA? ¿Querer mucho a Cataluña? Y entonces, ¿en qué se diferencian de los murcianistas, palencianistas, santanderistas, cordobesistas y luguistas que también quieren mucho a su tierra? Ah, que no, que es creerse mas guapos, mas listos y mas ricos y por lo tanto, superiores a ellos y al resto de Aspanya y al resto del Món si me apuras. Ah, que no, que es pretender tener privilegios sobre el resto de aspanyols porque sí, porque trabajan más, porque producen más y porque son mas cosmopolitas y lo tienen tot de tot..
    A la vista de los líderes del Prusés, que también son muy, muy catalanistas, resulta que no, que esa teoría hace aguas por todos lados: son muy paletos, muy tontos o muy simples y muy mediocres; y muy feos, por lo general. Y fuera no han conseguido ningún reconocimiento ni ningún apoyo de los que realmente cuentan en el mundo mundial. Y no han sabido llevar a cabo el Prusés, ése que se han pasado años y años proclamando que les iba/ que nos iba a llevar a Jauja, mientras cobraban, a diferencia de nosotros, eso sí, altísimos sueldos por la engañifa. Y han estado a punto de hundir a su amada tierra en todos los aspectos
    ¿Ha conseguido algo bueno y nuevo para Cataluña en materia económica y social el Prusés ? ¿Ha potenciado la imagen o el prestigio de Cataluña? Ah no, todo al revés.
    Ser catalanista debe ser entonces un ejercicio continuado de autoengaño en el mejor de los casos y de autodestrucción completa en el peor, un trastorno que lleva a revertir hacia el abismo todo lo valioso y positivo que había en Cataluña.
    Y si es así, no necesitamos para nada ese catalanismo estúpido y suicida.

  5. Creo, sinceramente, que no entendéis de todo el nacionalismo independentista. En el fondo quieren apropiarse de la tierra, de la tierra en poder de los españoles que han ido de otras tierras. Ellos son propietarios de una primera vivienda y una segunda en la costa donde muchos kilómetros son propiedad de ellos y algunas en el interior. Por eso no van contra los musulmanes, los franceses o los alemanes, van contra los s españoles porque si llegará la independencia harían como Chaves: Expropiese. Ese es el fondo de la cuestión, la rapiña de la tierra y propiedades si no no habría independencia. ,¿Para que la querrían? Son cuatreros del siglo XXI

  6. Creo, humildemente, que hay un fallo en cuanto por alguno se comenta. No se necesita ser catalanista para defender la lengua, la cultura y las tradiciones catalanas. Se puede ser también español, procedente de otras partes de España, y defender lo mismo. Pero el problema se presenta cuando el patrimonio deja de ser común, pasa a ser exclusivista y no se permite participar de él al resto de españoles o cuando se inventan excusas contra quienes no lo son (catalanes). El problema surge cuando la lengua, en lugar de patrimonio la convierten en arma arrojadiza o en vehículo de la mentira y el secreto de lo que no quieren que se enteren los otros.

  7. Estoy con el análisis de la entrada firmada por DC. ¿Qué ganas se tiene de marear la perdiz? No hay ni habrá socialistas en Cataluña hasta que no recuerden que la internacionalidad y la solidaridad de su naturaleza histórica. Maragalls, Serra, Nadal o Montilla no han sido sino tontos útiles del nacionalismo. El PSC será el culpable de la muerte por inanición de un PSOE, que ni es obrero, ni socialista, ni español.
    Catalanismo, particularismo, exaltación de las diferencias, nacionalismo, separatismo, independentismo… son todos los mismos perros con collares que se asemejan demasiado.

    • Maragall creo q lo Deberíamos dejar fuera del resto de inmundicia socialista q vd. ha resaltado en su comentario… No por nada quizás sea igual q los que se indica pero seamos personas sensibles en los episodios que destacó como seudoseparatista ya estaba enfermo.
      Dicho lo anterior de todos juntos el q menos me gusta es Montilla los socialistas de base lo tienen como una lumbrera – tengo muchos amigos socialistas de corazón afiliados y que no están afiliados – a mi me ha » repelido» siempre no me gusta. Su mujer Hernández me parece más sincera ese hombre a mi no me gusta. Sus acciones ni palabras – las pocas q habla – me parecen falsas… Y mira q Serra es más falso q Judas… y el tete no digamos… Pero al Monti además lo veo retorcido y peligroso.

  8. El nacionalismo CATALÁN ha inspirado y creado nacionalismos en otras regiones y provincias españolas.

    (c.* veo, c.* quiero)

    El nacionalismo tiene una razón económica proteccionista, proteccionismo que se ha extendido por el resto de las 16 comunidades autónomas + 2 ciudades autónomas; y a su vez esto se está replicando en las provincias.

    Como la industria es catalana, el proteccionismo de Albacete, digamos, o de Andalucía, por poner un ejemplo, se hace contra Cataluña, que es donde se concentra la industria nacional desde el siglo XVIII.

    Además, 17 parlamentos de juguete han creado legislación propia que destruye la unidad de mercado (unidad de mercado que beneficia a la industria establecida, que está en Barcelona)

    La ideología socialista, que es antiempresa y antiemprendimiento, no beneficia a Cataluña (salvo en «repartir» dinero de los trabajadores para que compren productos catalanes y para caparles y que no creen industria competidora fuera de Cataluña -en Andalucía, por ejemplo-…

    Pero, ¿qué es si no el Tripartito?

    Y el PER efectivamente paró la inmigración extremeña y andaluza, pero no la marroquí, que no es mejor y que vive de las subvenciones (es un lastre)…

    El sistema de autonomías -TODAS- ha sido letal para Cataluña y la ruina total para Barcelona.

    Cuando los prohombres de Barcelona pedían la autonomía hace un siglo era para proteger la industria, no para destruirla.

    Y desde luego NO para que un ladrón retorcido esquilmase Cataluña durante 30 años de falsa democracia con la excusa que fuere.

    • Creo firmemente en los logros de la Transición y defiendo que su democracia fue plena, nada más dotarnos de una instituciones totalmente democráticas, pero me ha llamado la atención tu alusión a la falsa democracia en Cataluña durante 30 años. Y es que la democracia en Cataluña nos ha deparado traidores, mentirosos y ladrones, legitimados por los votos. Una vez caída la venda y despojada de su piel de cordero la boca sedienta y hambrienta del lobo nacionalista, es cosa, por desgracia, de tiempo que se puedan combatir años de mala educación, con la que han instruido no solo a sus hijos, sino también a los nuestros.
      La actual guerra civil que se vive en Cataluña tiene en una juventud, ignorante de los valores de La Transición y la Constitución, su punto más débil. Eso sí, se trata de una ignorancia que también se da en el resto de Comunidades Autónomas.

      • Yo también creo en los logros de la Transición; pero la democracia no fue plena

        (nunca lo puede ser; ni siquiera la estafa de los «circulos» o soviets del leninista Pablo Iglesias)

        «Por sus frutos los conoceréis» decía Alguien muy importante hace más de 2000 años.

        Y después de 40 años, los mismos que Franco dictó, los frutos son una PESADILLA.

        En TODO, ¡que ya es tener mérito!

        Sí; sería muy interesante y necesario saber por qué votamos y seguimos votando a tanto corrupto inútil.

        La DEMOCRACIA es para que NOSOTROS vivamos mejor; no para que los POLÍTICOS y los SINDICALISTAS vivan mejor a nuestra costa.

        Esa es la piedra de toque y la prueba del algodón.

        Tal vez el problema sea que los POLÍTICOS nos compran los votos y nos torean para engañarnos y que no veamos que nos roban y que tras 40 años siguen sin tener resultados.

        Y que nosotros vendemos nuestro voto por humo, porque creemos que sus políticas, que NO funcionan, las van a pagar los demás y que mañana seguirá saliendo el sol ( = roban a los «demás» y el paro es para los «demás»);…

        y naturalmente nos gusta ser engañados cuando los POLÍTICOS nos dan jabón con eso de «DEMOCRACIA» , «Pueblo», «ciudadanía», «progreso», «Cataluña» (fuera de Cataluña es «Antiespaña»), «modernidad», «tolerancia» «librepensamiento», «laicismo», «valores republicanos-sionistas», «ciencia»… Y demás eslóganes vacíos masónicos.

        La Transición sucedió hace muchos años; y eso no puede JUSTIFICAR en ningún modo el paro, la corrupción, el independentismo y el parasitismo de parte de la población sobre la otra parte con la excusa que sea.

        Ahora resulta que, para esta gentuza choriza, el problema es «Franco» y que está enterrado en el Valle de los Caídos…; arruinados y endeudados como estamos, y por muchos años, por el zapaterato…

        ¿Y tú llamas a esta estafa «DEMOCRACIA PLENA»?.

        Si, ¡DEMOCRACIA de la Trinca, porque trincan!

  9. Jo el que he cregut entendre és que ser catalanista (defensar la llengua, la cultura, les tradicions catalanes) com un fet espanyol no és nacionalisme i en comptes d’atacar o afeblir Espanya, la fa mes forta i estimada per tots els seus fills. És el meu cas i els de molts que passaran de la coya separata i tornaran on eren abans del pujolisme. El paio no ho ha fet pas malament, però estem molt condicionats per la genteta que hem patit, del Pujol fins el genyo tot passant pel Motxo o el Pérz Carod…

    • La lengua, la cultura (?) y las tradiciones catalanas (!!!) NO hacen falta ser protegidas.

      Como no hay que proteger la lengua, la cultura y las tradiciones de nadie.

      ¿Hay que «proteger» una torre de castellets?

      ¿Alguien tiene que protegerte para que hables tu lengua?

      ¿Alguien tiene que protegerme para que coma la Crema de San José (crema quemada o «catalana»)? ¿butifarra y mongetes?, ¿calcots?

      En general todo esto, que suena tan bien, sólo sirve para que a costa de todos viva demasiada gente que no quiere trabajar como los demás, porque son demasiados señoritos para doblar el espinazo y mancharse las manos. Los lerdos somos los demás, que pagamos la factura.

      Y, como hemos visto, la gente no es más culta, sino menos (los POLÍTICOS y sus amos nos quieren TONTOS)

      Cataluña creó, gracias a las clases medias que salen de su industria española y el mercado español, una cultura distintiva y moderna de alta calidad y naturalmente enraizada en la tierra.

      Cataluña NO necesita tantos parásitos, sino más emprendedores.

      ¿Te has preguntado cuantos enchufados viven de la «cultura» en todos los pueblos y aldeas de Cataluña -o de España, porque pasa igual-?

      ¡Ojo!, que no es sólo los concejales , las concejalías, los centros culturales, los talleres, las conferencias…

      Hay toda una tupida red que parasitaria sin excusa y sin sonrojarse de los impuestos de todos.

      Pujol, además utilizó la defensa de la lengua y «cultura» catalanas para robar, enfrentar a la población, crear un golpe de Estado, expulsar las empresas de Cataluña y perder el mercado de español.

      Fue una excusa podrida para NO tener resultados, como otros se excusan en el feminismo o en la envidia de clase.

      Así hemos arruinado Cataluña y España; y así se han hecho de oro nuestros amos.

      Con las subvenciones a la «cultura catalana» y a la «lengua catalana» Pujol engañó toda la sociedad catalana para meternos en el proces independentista sin darnos cuenta al comprar las voluntades de los dirigentes de la sociedad civil y religiosa catalana y de los dueños de los medios de comunicación.

      No, maco; que no te engañen.

      A no ser que tu seas una asquerosa sanguijuela que parasite de la sangre trabajadora, en cuyo caso es tu naturaleza y se te EXCUSA, no tienes EXCUSA el que promuevas corrupción, funcionariato, enchufes a dedo, cierre de empresas, masonería, odio social, independencias y corruptos pujolismos…

      Cataluña era otra cosa y vosotros la habéis matado.

      No veo ninguna virtud ni beneficio en ser la Venezuela Chavista Bananera del Mediterráneo.

    • La cultura propia de mi región de origen la llevo dentro no gracias a cursillos, conferencias o panfletos «culturales», si no, gracias a Maestros, buenos vecinos trabajadores y gracias a compartir y colaborar.
      Hace tiempo vivo aquí en Cataluña y continúo practicando «mi cultura» aquí (intento hacer cosas al estilo de allí, mas no siempre salen pues hay que adaptar). Así, a pesar de las dificultades que hay con tanto Nacinalismo, he tenido que aprender el «estilo autóctono» y ahora soc de aquí una miqueta. Y no me me lo ha enseñado ODium, ni la inmersión, ni ninguna asociación ni partido. He aprés amb amics, bons catalans y con los pies en la tierra.

      • Yo no hablo del programa 2000 y su p madre, yo hablo de que el catalán es una lengua tan española como el castellano. Promocionarla no significa obligar a que la gente estudie en catalán, pero sí que el resto de los españoles sientan a Cataluña como propio. Creo que no nos entendemos .

      • Estoy con Josep Montella.
        Para mi el catalanismo ideal sería el que se reconociera como una forma de «españolismo» asumiendo con naturalidad la españolidad del idioma catalán.
        También se necesita concienciar de esa idea de la españolidad del idioma catalán a muchos castellanohablantes del resto de España.
        Recuerdo con rabia y tristeza los abucheos a Raimon en el concierto homenaje a Miguel Angel Blanco o lo de «Pujol, enano, habla castellano», tras un triunfo electoral del PP.
        También me repatea ver sacar la bandera Nacional frente a la Senyera en los partidos de fútbol. Lo natural seria sacar la bandera de la Autonomia correspondiente.

    • El problema que jo veig és precisamente de terminologia, perquè les terminologies mal emprades acaben generant divisió i moltes altres coses dolentes.

      La gent d’Aragó o de Castella o de qualsevol altra part, no fa defensa (sí que en fan, però la palabra defensa no m’agrada perquè indirectament fa entendre que t’estant atacant) dels seus costums, peculiaritats culturals (perquè la cultura ve a ser la mateixa), tradicions o llèngua, senzillament els viu en el dia a dia, sense fer d’això una litúrgia. En tot cas, el que fan és promocionar tot això, però per ser el que són o sentir-se com són no necessiten dir que són «aragonessites» o «castellanistes».

      Per qué aquesta necessitat de fer palès l’evident? Quina necessitat hi ha de posar-li un nom al fet de parlar català i fer panellets per Tots Sants? No tenen a tot arreu la seva llèngua i els seus costums? Per què aquí al que fa tothom cada dia li hem de posar un nom? Els nostres costums són especials perquè són nostres, però és que això mateix ho pot dir tothom.

      El problema és que del catalanisme es passa al nacionalisme amb una terrible facilitat.

      • Som catalans, i amb això n’hi ha prou. Igual que els altres són aragonesos o castellans o andalusos o valencians. El més important és que som un poble, un mateix poble, units desde fa segles per la història, la cultura i llaços de sang.

      • …el més important és que tots, aragonesos o castellans o andalusos o valencians, som un poble, un mateix poble, units desde fa segles per la història, la cultura i llaços de sang.

  10. Querido Lorenzo

    Este martes, 22 de enero, organizamos una charla en Avilés para explicar las consecuencias, el coste ecónomico y lo que se esconde detrás del disparatado proyecto de la cooficialidad.

    Nos jugamos mucho, la cooficialidad puede ser la puntilla que acabe una Asturias ya en franco retroceso económico, demográfico y social.

    Martes, 22 de enero

    19:30 horas

    Palacio de Valdecarzana

    Avilés

  11. La simiente dio sus frutos, sí hubo » pedrisco», pero momentáneo, una mala cosecha. solo fue un ensayo.
    Habrá rearmamiento, con nuevos argumentos, habrá que buscar adeptos, son especialistas, buscarán en todos los caladeros, son obreros del » empleo», habrá promesas de la tierra prometida, la llegada a Ítaca…
    Cargos, subvenciones, oposiciones, proposiciones, entonces las decisiones, impresiones serán por…

    Mucho más preparados , entrenados, para con el dinero del Estado dinamitarlo, pervertirlo, subvertirlo. Tienen comparsas en fiestas , partidos, sindicatos Ampas, Sínodos episcopales y Asambleas locales.
    Al fin si no hubiera plataformas como por Ej. esta, ya superarían con mucho el 50 %. En las escuelas , institutos con las nuevas programaciones , las oposiciones , las nuevas plazas , la inspección ausente del tema candente, solo interesa lo que interesa…
    Siento ser derrotista, solo ha fallado el exceso de protagonismo, el excesivo egoísmo, «ho tenim a tocar, ara , ara, hem de fer – ho nosaltres, és el poble el que mana… »

    De miracle ens hem salvat aquesta vegada, les altres…?
    Veurem!

  12. SCC, como siempre avisaron en este blog personas como el Sr. Llopis, nunca fue trigo limpio. Por otra parte, defender lo catalán, incluyendo el idioma (pero sin imponerlo), debería ser obligación de todo español, pero eso nunca debe degenerar en catalanismo, que implica discriminación de todo lo no catalán.

  13. https://okdiario.com/espana/2019/01/21/espana-reino-unido-firman-acuerdo-que-permitira-britanicos-votar-municipales-3604098

    España y Reino Unido firman el acuerdo que permitirá a los británicos votar en las municipalesAndalucía
    Una de las urnas utilizadas para las elecciones de Andalucía del 2D
    OKDIARIO21/01/201908:46
    Comentar
    Los Gobiernos de España y Reino Unido firman este lunes en Madrid un acuerdo para que los británicos residentes en España y los españoles residentes en Reino Unido mantengan el derecho al voto en las municipales después del Brexit.
    La firma correrá a cargo del secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el secretario de Estado británico para el Brexit, Robin Walker. El acuerdo lo autorizó el pasado viernes el Consejo de Ministros, que dio ‘luz verde’ también a su aplicación provisional desde el mismo día en que Reino Unido salga de la UE, sin esperar a su ratificación.

    Los plazos son importantes porque tanto en España como en Reino Unido hay elecciones municipales en mayo. Los británicos residentes en España tienen de plazo para manifestar su voluntad de votar en las municipales –si no lo han hecho en elecciones anteriores– hasta el 30 de enero.

    Los británicos residentes en España se estiman en 300.000 pero registrados para votar están unos 90.000. Según fuentes diplomáticas, España es el primer país de la UE que firma un acuerdo de este tipo con Reino Unido (la negociación comenzó a finales de octubre).

    Este instrumento es necesario independientemente de que el Brexit se produzca con o sin acuerdo, porque este aspecto de los derechos de los ciudadanos no está previsto en el acuerdo de salida.

    Reino Unido no será el primer país de fuera de la UE cuyos nacionales pueden votar en las elecciones municipales en España –y viceversa–, dado que España tiene ya acuerdos para ello con Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

    El acuerdo, que consta de nueve considerandos y un total de nueve artículos, define a los “nacionales británicos” a los solos efectos del acuerdo en cuestión y no incluye a “los ciudadanos británicos que obtienen su nacionalidad en conexión con Gibraltar”.

    Para las municipales del 26 de mayo, hay una disposición transitoria según la cual los nacionales del Reino Unido que estén inscritos a 30 de enero de 2019 en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España para las elecciones municipales no tendrán que cumplir otros requisitos y su inscripción seguirá siendo válida.

    En el futuro, tres años de residencia

    Sin embargo, de cara las siguientes convocatorias, el artículo 3 establece que los nacionales británicos deben un periodo de residencia legal e ininterrumpida de tres años. De este modo, en las elecciones municipales de 2023, podrán participar todos los nacionales británicos que están inscritos de cara a las elecciones municipales de 2019.

    En el texto se ha incluido un considerando en virtud del cual se garantiza la continuidad de los cargos electos locales británicos hasta finalizar su mandato, incluso después de producirse la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En municipios españoles hay una treintena de concejales de nacionalidad británica.

  14. https://okdiario.com/espana/2019/01/21/fundacion-feminista-que-pertenece-enriqueta-chicano-suma-54-millones-subvenciones-3601943

    Consejera del Tribunal de Cuentas que ataca a PP y VoxLa fundación feminista a la que pertenece Enriqueta Chicano suma 5,4 millones en subvencionesVOX
    Enriqueta Chicano, del Tribunal de Cuentas. Foto: EFE
    Carlos Cuesta21/01/201906:50
    14 Comentarios
    La consejera del Tribunal de Cuentas que ha decidido lanzar una caza de brujas contra los partidos que desafían la ideología de género ha estado ligada tradicionalmente a la Federación Estatal de Mujeres Progresistas.
    Su fundación siempre ha estado en la órbita del PSOE. Los partidos que ataca, por el contrario, son PP y VOX. Ella se llama Enriqueta Chicano y pide, como responsable del Tribunal de Cuentas que fiscaliza los partidos y organismos públicos, no dar “ni un paso atrás” frente a las formaciones políticas de Pablo Casado y Santiago Abascal por haberse comprometido a reformar la ley de violencia de género andaluza.

    Chicano, además, ha sido presidenta de una fundación que ha recibido, desde 2014, un total de 5.364.141 euros en subvenciones públicas, tal y como muestra la recopilación oficial llevada a cabo por Estado Limitado tomando como fuente directamente los boletines oficiales.

    Enriqueta Chicano ha sido asesora técnica en diversos ministerios y, en la actualidad, es consejera del Tribunal de Cuentas. Entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, miembro del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Igualdad, representante del Ministerio de la Presidencia en el Consejo Rector del Instituto de la Mujer, y presidenta y presidenta de honor de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas.

    La consejera del Tribunal de Cuentas, con esos lazos obvios con esa Federación y una más que evidente implicación política directa actual, acaba de lanzar una caza de brujas contra dos de los partidos políticos que el organismo al que pertenece audita por haber osado desafiar las leyes de género: las mismas que han impulsado la maraña de subvenciones que superan ya los 100 millones de euros totales concedidos desde 2014. Los dos partidos frente a los que pide no dar “ni un paso atrás” son PP y VOX. Chicano entró en el Tribunal de Cuentas por indicación de los socialistas y tras estar ampliamente ligada a la defensa de los colectivos feministas.

    En estos momento es la presidenta de la Comisión de Igualdad del organismo fiscalizador. Y, además, es la consejera encargada del “Departamento Segundo de Fiscalización: Área Político-Administrativa del Estado”. Este departamento es nada menos que el que “asume la fiscalización de los ministerios (y de sus organismos públicos dependientes) de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Educación, Cultura y Deporte; y Presidencia y para las Administraciones Territoriales. Es decir, que tiene una función decisiva para realizar las auditorías y controles del comportamiento de los partidos a su paso por el Gobierno de España.

    Chicano, desde esa posición, ha remitido a todas las mujeres del Tribunal de Cuentas un mensaje en el que reclama abiertamente lanzar una caza de brujas contra el Partido Popular y VOX por haber osado desafiar la ideología de Genero, tal y como ha publicado OKDIARIO. Hay que recordar que ambos partidos han pactado en Andalucía limitar los postulados radicales de estas leyes impulsadas, entre otros, por los socialistas.

    El texto de su mensaje, enviado desde el mail oficial del Tribunal de Cuentas, afirma que “ahora más que nunca”, existe una “bestia parda que anida en cada rincón de la patria” que quiere “liquidar la Ley contra la Violencia de Género, y sustituirla, claro, por una Ley de Defensa de la Familia”, en referencia al pacto entre los dos partidos del centro derecha en Andalucía. Y sentencia: “¿Y los hombres? ¿Cómo puede haber un solo hombre que permita que la formación a la que vota se plantee la duda sobre si hay que derogar esa ley? Ni un paso atrás. Que sea algo más que un buen eslogan”.

    • Si es Consejera del Tribunal de Cuentas (y encima enchufada a dedo) no puede ser imparcial en el control de subvenciones para su propia asociación.

      Y naturalmente si la han puesto ahí es justamente para que no lo sea.

      ¿Ves como los «progresistas» se han adueñado de la sociedad civil con el dinero y las estructuras de todos para imponer su ideología ?

      Eso NO votamos en la Constitución.

      Lo que votamos en la Constitución no era que la religión católica dejase de ser religión de Estado, sino que TODAS las religiones (las verdaderas y las laicas) dejasen de ser religión de Estado.

      Y el que quiera ejercitar una, como esta feminista, tiene la Libertad y la protección constitucional del Estado para que lo haga en su casa y con su dinero.

      Lo mismo sucede con las ideologías, que no se declaró la Libertad para deshacer el franquismo y meternos otra por las narices (socialismo, nacionalismo)

      Ídem con los sindicatos, siempre necesarios pero siempre libres.

      Etc, etc, etc…

      ¿Todavía nos preguntamos por qué ha ido todo tan mal en España?

      ¿Por qué tenemos tanto paro?

      ¿Por qué tanto independentismo?

      ¿Por qué tanto chupóptero?

      Mientras mantengamos artificialmente y obligamemente las ideas de alguien, no lo dudes.

      Con esta estafa de falsa democracia no somos más libres, sino menos. No somos más prósperos, sino menos, no somos más ilustrados, sino menos.

      ¡Cornudos y apaleados!

      Todo ha sido un cruel timo que ha traído terribles consecuencias.

      Y ahora viene el chiste:

      ¿Cuánto le pagamos a esa señora sorista para ser Consejera del Tribunal de Cuentas?

      (más lo que le pagamos a través de su cargo en esa asociación feminista, más lo que le pagamos con las subvenciones al partido socialista… (¿chupara también de lo que subvencionamos a UGT? ¿Y de cargos oficiales, como el Instituto de la mujer? ¿chupara también de alguna empresa de «formación» con una contrata del Estado o de alguna institución pública financiada por los grabajadores? …))

      No hay derecho que arruinados como estamos y con tanto paro y necesidad estas alimañas sanguijuelas sigan parasitando de nosotros.

      Nos han tomado por lo que somos: unos tontos del C.U.L.O. de remate. Tras 40 años de timo continuo, seguimos igual.

      ¿Y sabes por qué el PP no ha hecho nada cuando tuvo MAYORÍA absoluta?

      Porque han hecho exactamente lo mismo: enchufar a sus enchufados sanguijuelas para parasitarnos a lo grande.

  15. En SCC ya han descubierto el negosi y ahora son Suciedad Catalanista Catalufa-PSC, ¿no? Porque ya hace mucho tiempo que han abandonado las calles y llevan una vida de lo más contemplativa. Y no está Cataluña como para disquisiciones ideológicas de baratillo.

    Buenas respuestas de Dolça Catalunya.

    SCC quién os ha visto y quién os ve ahora 😖😖😖

  16. Ayer entregamos más de 12.500 firmas para paralizar la instalación de una estatua del diablo cerca del Acueducto de Segovia. La decisión estaba paralizada en el juzgado, pero finalmente han autorizado su instalación, que seguramente será la semana que viene.

    Lo hemos intentado, no lo hemos conseguido. Te doy las gracias por tu apoyo. Y ten por seguro que, desde Enraizados, no nos quedaremos con los brazos cruzados.

    Me desplacé hasta Segovia para entregar las firmas junto con la Asociación local San Miguel y San Frutos.

    En el ayuntamiento, gobernado por el PSOE, no quisieron registrar las firmas al no ser de “manera telemática”. Una excusa más para hacer gala, una vez más, de la intolerancia de los que se dicen progresistas. Fuentes externas al consistorio nos dijeron que en ocasiones anteriores sí habían recogido firmas en el papel.

    Las 12.500 firmas han sido recogidas por nosotros a través de nuestra web y por la Asociación San Miguel y San Frutos tanto por internet como en papel.

    Tras el rechazo del ayuntamiento de aceptar las firmas, fuimos a la Subdelegación del Gobierno, donde ya sí las registraron. Te dejo una foto de ese momento:

    Imagen
    Considero que es muy importante que haya salido en muchos medios. No creo que esto sea darle publicidad a la estatua, como nos han dicho algunos en redes sociales, ya que ya suficiente publicidad le había dado el propio ayuntamiento. Creo que hemos podido visibilizar que somos muchos los que estamos en contra de esta decisión arbitraria del consistorio segoviano.

    Incluso ha salido en medios de Estados Unidos.

    Lo dicho, gracias por tu apoyo. Juntos, seguiremos trabajando por el bien común.

    Recibe un fuerte abrazo,

    Julio Íñiguez y todo el equipo de voluntarios de Enraizados

    • Si esta iniciativa se ha dado en un ayuntamiento gobernado por el PSOE, ten la seguridad de que no es «inocente», ni «turistica», ni «leyenda».

      Los que controlan este partido, desde que gano las elecciones con Felipe González, se ha empeñado en descatolizar y desindustrializar España.

      No en nuestro beneficio, sino en el de los amos sionistas que controlan ese partido.

      Las consecuencias que estamos viviendo son 2:

      – La extensión de la religión laica «progresista» ( lo que Soros y sus amigos decidan en cada momento lo que es progresista.)

      (en este momento, la mundializacion, la disgregación de Naciones en otras más pequeñas, la colonización musulmana, el control psicológico del hombre blanco, someter a la población blanca con «ayudas sociales» que destruya su iniciativa y el control de armas que destruya su agresividad…)

      – atraso, paro y alejamiento de Europa, que tiene otra mentalidad.

      Porque el progreso, las clases medias, la educación, la actividad… surgen de manera natural de la industrialización, de los que son un subproducto necesario. Nunca de las fantasías y eslóganes vacíos masonicos.

      Cuando votamos la Constitución en 1978 no era para esto, sino para todo lo contrario.

      Así es imposible competir con China y los países emergentes.

      • https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-01-20/pedro-fernandez-barbadillo-teresa-rodriguez-andalucia-al-andalus-historia-politica-86989/

        Voluntarias para concubinas del califa?
        Las palabras de la dipVtada anticapitalista Teresa Rodríguez sobre al-Andalus y la Reconquista corroboran la incultura de la izquierda española.
        Seguir a @pfbarbadillo
        2019-01-20

        En la exaltación del debate de investidura del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, la dipVtada anticapitalista Teresa Rodríguez, a la que todavía le debe de escocer la bajada en votos de su candidato respecto a los resultados de 2015, pronunció unas palabras sobre al-Andalus y la Reconquista que corroboran la islamofilia y la incultura de la izquierda española:

        «El Día de la Toma inauguró el fin de un renacimiento andaluz que fue un esplendor de ciencias, artes, de culturas; y que inauguró, recuperó y volvió a instaurar en Andalucía la Edad Media más oscura»

        Éste es el tipo de conocimiento sobre la historia de España y del islam que se consigue con las novelas de Antonio Gala y sus discípulos: moros buenos y sexualmente satisfactorios frente a cristianos malos y sucios.

        ¿Cómo se puede hablar del ‘esplendor de al-Andalus’ olvidando que la Córdoba de los Omeya era el mayor centro de tráfico de esclavos del Mediterráneo occidental? Muchos de esos esclavos eran cristianos españoles capturados en las 52 expediciones de Almanzor.

        De ninguna manera se puede afirmar que hubo convivencia de las tres religiones monoteístas. Los musulmanes (bereberes, sirios, yemeníes…) persiguieron a los cristianos mozárabes, los originales pobladores de al-Andalus, hasta su exterminio y su expulsión. El primer Omeya, Abd-al-Rahmán I, se apoderó de la basílica de San Vicente en Córdoba para construir en ella la mezquita aljama. El 30 de diciembre de 1066, los musulmanes de Granada, soliviantados por el cadí Abu Isaac de Elvira durante una revuelta contra el visir, el judío Yusuf ibn Nagrela, cometieron un pogromo en el que fueron asesinados en un solo día otros 4.000 judíos. A semejante individuo se le honra con una calle en el Barrio de Fígares.

        Tanto los judíos como los cristianos sufrieron nuevas persecuciones con la llegada de los almorávides y los almohades. La invasión almohade acabó de desbandar a las comunidades cristianas y judías, que huyeron a los ‘oscuros’ y ‘opresivos’ reinos cristianos o incluso más lejos. El filósofo judío Maimónides y su familia fingieron su conversión al islam en 1148 y luego marcharon a Egipto. A pesar de lo que ha escrito la ideóloga multiculturalista Karen Armstrong, sorprendente premio Princesa de Asturias, cuando los Reyes Católicos entraron en Granada, no repicaron las campanas de las iglesias, ¡porque no las había!

        Esclavas sexuales adiestradas en academias
        La historia de al-Andalus consiste en un estado de conflicto permanente: de opresión de los musulmanes sobre los cristianos y los judíos, que en ocasiones se rebelaban, y de división de los musulmanes entre sí por motivos étnicos o religiosos. En este mundo violento, ¿cuál era la posición de las mujeres?

        Hay que tener en cuenta varios factores: el Corán establece su supeditación al hombre; el carácter tribal, con predominio patrilineal; y la pronta importancia adquirida por la esclavitud, debido a la expansión guerrera. Así, los clanes árabes eran reacios a casar a sus mujeres fuera de ellos y, además, optaban por encerrarlas, sobre todo a medida que su civilización se urbaniza.

        En consecuencia, a las mujeres se les va colocando en una situación legal de inferioridad: las hijas heredan la mitad que los hijos, el testimonio de una mujer en un juicio vale la mitad que el de un varón musulmán y lo mismo que el de un cristiano o un judío.

        Limitadas las mujeres legales a la procreación, la honra del clan y la educación de los hijos, ¿cuáles son las mujeres que marcan el tono social y son admiradas por los hombres? Las que no tienen honor que proteger; es decir, las esclavas, pero no cualquier tipo de concubina, sino una refinada (yawari). Ese refinamiento lo adquirían en academias en al-Andalus o el Magreb a donde se les llevaba después de haber sido capturadas en aceifas y piraterías, entregadas como tributo o compradas en Europa. Una vez aprobado el adiestramiento, se las enviaba a los harenes.

        Las más hermosas y cultas podían convertirse en personalidades en Córdoba, Bagdad, Damasco o El Cairo. Pero siempre eran esclavas y podían ser compradas y vendidas. Si parían a un niño, recibían el título de umm walad (madre de un varón) y alcanzaban la libertad a la muerte de sus amos; otras eran emancipadas.

        En algunas cortes europeas las amantes reales llegaron a tener un gran poder, pero eran siempre mujeres libres, en muchas ocasiones con un título nobiliario y dueñas de un gran patrimonio.

        En la fabulosa Medina Azahara, Abd-al-Rahmán III mantenía su harén de miles de mujeres, condenadas a dar placer al califa y a vivir encerradas. Las esclavas competían por el favor del califa hasta pelearse entre ellas y comprarse el turno para yacer en la cama de Abd-al-Rahmán.

        En cambio, las mujeres mozárabes podían, por ejemplo, ir solas o en grupo a misa, lo que excitaba los celos de los varones musulmanes, que acusaban a los clérigos de seducirlas y violarlas. Dos de ellas que participaron el movimiento martirial voluntario de Córdoba del siglo IX, Natalia y Liliosa, revelaron su condición de conversas del islam al cristianismo cuando fueron a la iglesia con el rostro destapado. ¿Con cuáles de estas mujeres andalusíes se identifica su señoría Teresa Rodríguez?

  17. https://es.gatestoneinstitute.org/13575/alemania-matrimonio-infantil

    Alemania: Una nueva ley que prohíbe el matrimonio infantil, declarada inconstitucional
    por Soeren Kern • 19 de Enero de 2019

    Facebook Twitter Addthis Enviar Imprimir

    La Corte Federal de Justicia (Bundesgerichtshof), el más alto tribunal alemán, ha advertido que una nueva ley que prohibe el matrimonio infantil podría ser ilegal, porque todos los matrimonios, incluidos los infantiles basados en la sharia, están protegidos por la Ley Básica del país. En la imagen, la sede del Bundesgerichtshof en Karlsruhe (Andreas Praefcke/Wikimedia Commons).
    El Tribunal Federal de Justicia (Bundesgerichtshof o BGH), el tribunal más alto de Alemania de ámbito civil y penal, ha dictado que una nueva ley que prohíbe el matrimonio infantil puede ser inconstitucional porque todos los matrimonios, incluidos los basados en la ley de la sharía, están protegidos por la Ley Básica de Alemania (Grundgesetz).

    La sentencia, que en la práctica abre las puertas a la legalización de los matrimonios infantiles basados en la sharía en Alemania, es uno de los ejemplos cada vez más numerosos de cómo los tribunales alemanes están –voluntaria o involuntariamente– promoviendo el establecimiento de un sistema legal islámico paralelo en el país.

    Leer más de este artículo

  18. Bon día. Absolutamente de acuerdo con vosotros.El verdadero problema es la ideología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.