Por qué la propuesta del Cercle d’Economia es nefasta para Cataluña

No han entendido nada de lo que ha ocurrido e insisten en recetas fracasadas.

Lo explicamos ayer: las recetas del Cercle d’Economia són la millor manera d’enfonsar encara més Catalunya i acabar amb Espanya. Son recetas viejas, cobardes, de una miopía voluntaria y culpable (acertaba Valls cuando echaba en cara a esta burguesía pusilánime y cómplice aquello de que “No habéis hecho nada. Todo esto es culpa vuestra“).

El desastre en que vivimos es consecuencia del nacionalismo y sólo superando el nacionalismo los catalanes podremos liberarnos de esta ideologia sectària i corrupta que ens fa més petits, pobres i miserables.

Lo explica con claridad meridiana Juan Claudio de Ramon en su indispensable Diccionario de lugares comunes sobre Cataluña: plantear «un nuevo Estatut, a camino entre el de 2006 y la independencia, sería todavía más divisivo que el anterior».

¿Y entonces no podemos plantear un cambio estatutario? Pues ahora mismo no parece muy buena idea: «Sólo cuando se genere un genuino consenso en el interior de la sociedad catalana, – escribe de Ramón -, que incluya a su parte no nacionalista y no fuerce las costuras del marco legal general, será prudente volver a votar».
Y recuerda, muy oportunamente, que es partir de un error (y, en consecuencia, condenarse a errar de nuevo) pensar «que el problema catalán deriva de un supuesto trauma relacionado con el Estatut. No es cierto. La sentencia no ha sido causa, sino pretexto. El Estatut nunca fue la respuesta a una demanda popular, sino el empeño caprichoso de una clase política frívola… hubo un pecado original: el de intentar encajar a martillazos un Estatuto confederal en la Constitución, sin consenso y sin necesidad».
Pero a estas alturas algo hemos aprendido: «los intentos de zanjar querellas territoriales basados en torturadas ingenierías jurídico-políticas naufragan siempre«.
Las recetas complacientes con el nacionalismo del Cercle d’Economia obedecen a ese mecanismo tan pernicioso que Juan Claudio de Ramón explica así: «consiste en una negociación entre élites. De un lado, las élites en el gobierno del Estado. De otro lado, las élites del nacionalismo catalán y vasco. En la operación, las élites de Madrid conceden, a cambio de fugaces apoyos parlamentarios, crecientes cuotas de poder a las élites nacionalistas, que se traducen en una retirada del Estado en Cataluña y el País Vasco y un reforzamiento de las herramientas con que el nacionalismo construye en esos lugares su hegemonía.» I d’això, els catalans ja n’hem tingut prou.
Porque el nacionalismo ni es, ni ha sido, ni puede ser leal: «el autogobierno interesa de manera principal al nacionalismo como púlpito de predicación ideológica y palanca para la progresiva colonización de la sociedad civil, a través de un poderoso presupuesto (la Generalitat gestiona unos 38.000 millones de euros al año).
Las escuelas se han usado como focos de irradiación de propaganda política, con duros momentos de crueldad hacia alumnos de padres no nacionalistas; la policía autonómica ha espiado a ciudadanos disidentes y opositores, y ha desobedecido en momentos cruciales mandatos judiciales; las oficinas de la Generalitat en el exterior se han dedicado a mentir sin recato sobre la realidad de España con el objeto de minar el prestigio de la democracia española; el gobierno catalán ha desviado cuantiosas sumas de dinero para financiar fines no compartidos por una mayoría clara de sus ciudadanos; en fin, el poder legislativo catalán ha usado su facultad de hacer leyes para derogar, fuera de los cauces establecidos, las leyes vigentes y democráticas que los catalanes se habían dado: la Constitución y el Estatuto.»
A ver si lo entendemos de una vez: «cada parcela adicional de poder que se concede a la Generalitat en detrimento del Estado es puesta al servicio de un proyecto de coacción identitaria: la solución para el problema catalán no pasa a medio plazo por menos Estado, sino más Estado en Cataluña».
La propuesta de la burguesía cobarde y voluntariamente ciega de «reforzar el autogobierno» es un pasaporte seguro para el fracaso. De Ramón lo explica: «no sólo premiaría la deslealtad, lo cual es injusto; también pondría en manos de los nacionalistas más herramientas para ejecutar, con menos diques y cortapisas, su proyecto de separación
Y concluye: «Si lo que se quiere es llevar a cabo una política de gestos hacia la sociedad catalana, algo que es inteligente, también tiene que ser inteligente la forma en que se haga: estos gestos deben ser de tal naturaleza que no debiliten al Estado; si lo debilitan, son gestos para con los líderes independentistas, que no es lo mismo«.
Dolça i escarmentada Catalunya…

 



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. Pero es que se han convencido de que son superiores, cuando en realidad sólo son desleales y traidores.

    Y ACCIONES YA CONTRA EL ADOCTRINAMIENTO!!!!!

    PUBLICACIÓN YA DEL INFORME DE LA ALTA INSPECCION DEL ESTADO SOBRE LA EDUCACIÓN!!!!!

  2. Es malo para Cataluña y malo para toda España, pero bueno para los del Cercle y su poder, que de eso va realmente el maldito prusés. Tienen a su servicio a Sánchez y tantos chiringuitos de Madrid.

  3. pues miren vds ….

    Yo creo que si, que lo han entendido, perfectamente.

    Lo que es un error es pensar que estos «caballeros» son ajenos al Golpe de Estado

    Muchos de ellos son masones y estan obligados a obedecer a sus logias bajo pena de muerte

    Por la masoneria se encarga de quitar la pena de muerte de las leyes, pero…. ¿es por altruismo?.

    No, es para que cuando les ordenen a los suyos cometer delitos o prevaricación, les tengan más miedo a la Masoneria que a las Leyes y al Estado

    Cuando aparece un mason «muerto» por «desobediencia a la logia» siempre hay otro mason medico que certificará su muerte como «Muerte Natural»

  4. seguimos sin entender nada, Madrid/CNI deben ponerse las pilas YA, decadas de palos de ciego: la madre del cordero se llama LaCaixa (hoy Fundacio LaCaixa y Caixabank). Hacerlo caer es muy facil, todos sabemos como, se llama confianza y depositos, usando las mismas armas que llevan usando en la Plaza Sant Jaime desde hace decadas.

    Todo lo controlan (prensa, flujos de capital, ingentes cantidades de subvenciones, prestamos, participaciones de capital, blue angels, consejos del IBEX, Family Offices, la Corona, patrocinios, IESE/OPUS, etcetcetc) y sin su complicidad no hubieramos llegado NUNCA a esta situción en España.

    En el Cercle mismamente, basta mirar su Presidente y Vicepresidente, titeres historicos de CDC (ahora descabezado, pero hasta hace cuatro dias Pujol+Cia) y de las filiales con Vilarasau/Faine en LaCaixa.

    ¿a que esperan para darles de su porpia medicina?

  5. Están haciendo como el fontanero que quiere arreglar una tubería rota por un agujero con un corcho , en vez te cambiarla entera por una nueva.

    Eso es lo que hay que hacer, cambiar la ley de autonomías y eliminarlas , son un foco de corruptos con delirios de emperadores dispuestos a separarse de España para quedarse para ellos solitos todo el pastel. Son el cáncer de España que hay que extirpar a toda costa.

    VOX ayudará al pueblo decente a hacer eso, aunque el establishment no lo acepte….lucharemos con nuestra actitud votándoles…..que ya no nos chupamos el dedo.

    • El Circle d’economía que se ande con ojo, ellos son unos componentes más del golpismo y les podemos boicotear sus negocios manchados de indignidad….de hecho yo lo hago con todas mis fuerzas.

      Se comportan como si los políticos catalufos fueran sus empleados y el dinero público parte de sus ingresos….. corrupción a todas luces.

  6. Que aprendan de Bultaco… ha cerrado actividad…
    las 300 familias, que pongan sus muy catalanistas barbas a remojar.

  7. EL GORDAKO CAE EN KRASTY LUÑA
    La Bea CHARNEGON churri de CARPANTA COTARELO elegida por el mismísimo presidente de BASURA Bastardos Unidos por la RepúblicA plataforma de corte transversal del mocho para las Uropeas.
    ( kagate lorito … habrá que decir a los urodipu tados que no tiren cacahuetes ni bellotas al grupo de KRASTY LUÑA )

  8. Rufianator esta en plan censura…
    Ya va en dos entradas q me come el.comentario…
    Bueno yo continuo
    Los de Círculo de Economía solo creen en el. Dinero. Las patrias y todo lo demás se la suda…
    Y Valls hombre de mundo – dicen- lo debería de saber.
    No se si es rico o tiene negocios pero intuyo q para esta genteta si solo es político es un pringadillo q pone la Jeta cobra y vive bien…
    Y si tiene tanto mundo lo debe saber dijo lo q dijo para quedaré de guay con nosotros los del pueblo llano… Que para Valls a su vez debemos ser otros pringaos…
    El dinero tiene eso.

  9. Mi pregunta es muy sencilla.
    Esa genteta q gana con todo esto???
    Me refiero a los del Círculo de Economia.
    Otra pregunta sería : cuanto les pagan???
    Puede q no con dinero q también sino con prebendas, claro.
    Ese mundo ni es de aquí ni de allá. Su único mundo es el dinero, el status y la clase social esas cosas son su Patria lo demás le da igual.
    Han nacido aquí o no… Pero lo suyo es el poder.
    Si mañana llegará un Stalin irían a sus fiestas con él y le harán el «rendivous» para sacar negoci.
    Por tanto Valls sabe q hizo una pregunta retórica para convencer a su futuro electorado… Que él también sabe q esto es paletolunya… No Catalunya… Ni España… Que también es paletoaña…

    • Esa gente son los del 97%. Y de ahí, descuenta lo que se le paga a la sub-contrata de la contrata. Una miseria. A los cuatro días, estas en grandes reparaciones, si es que la inversión sirvió de algo.
      Se llama capitalismo de amiguetes

  10. Lo que me llama la atención es que nunca hablen del sorpasso de Madrid a Barcelona desde hace décadas en el campo económico, financiero, multinacionales, cuarteles generales y centros de decisión, etc.
    Es la falta de libertad del nacionalismo uno de los factores del declive relativo de Barcelona respecto a Madrid. ¿Seguro que no se les ha pasado por la cabeza?

    • Probablemente son ellos mismos en Madrid. Da lo mismo que lo mismo da, o peor. No tienes más que ver las televisiones, la prensa, los ministerios, las federaciones deportivas, la CNMC esa del demonio, la industria del entretenimiento…. Todo infiltrado y carcomido por ellos.

    • A eso a venido el franmasoncito Valls. A decirles, que vivir a espesas de un estado corrupto, es pan para hoy y hambre para mañana. Cosa, que ningún político con mando plaza puede decirles, porque están todos en el ajo.
      La fran-masonería al rescate. Unos tipos peligrosos. Pero aquí, tampoco estamos para echar cohetes.

  11. Una lectura buena sí que hay, y es que estos zopencos son tan corticos y tan bocazas que al menos ya tenemos las cartas sobre la mesa. Que nos ha gobernado arrastrado durante décadas la llamada eufemísticamente «burguesía catalana», pura ponzoña avara, era algo que todos sabíamos, pero ahora el descaro ya llega al extremo de que ordenan y mandan sin disimulo, con diurnidad y publicidad y sin el agravante de disfraz.

    (Fernando, Fernandito, tenías que haber rematado la faena…)

  12. No tienes que ver más que nuestra historia:

    ¿Cuándo ha sido Cataluña «rica y plena»?

    Cuando el que quería prosperar, prosperaba, gracias a su trabajo y a su ahorro, dentro del MERCADO español.

    ¿Cuando se j* el invento?

    Cuando votamos a Pujol y Felipe Gonzalez , creyendo que íbamos a vivir mejor dejando de trabajar con las subvenciones que nos iban a pagar los «demás» ( y los «demás» creen firmemente que somos NOSOTROS los que les vamos a mantener de por vida)

    Sí.

    Cambiamos nuestra alma libre, activa y emprendedora por el collar y la cadena de la subvención, los «gastos socialrs» y el plato seguro del funcionariato.

    Pero no te preocupes, que hemos recogido lo que hemos sembrado , lo cual es completamente democrático.

    Vamos a necesitar SIGLOS para reponernos de la cogorza supremacista y del parasitismo «progresista».

    Y desgraciadamente esos 200 años que necesitamos para levantar la industria catalana y ser lo que hemos sido, no se repetirán NUNCA:

    El mejor castigo para nuestra soberbia y estulticia.

  13. “Describe un círcvlo, después acarícialo y se convertirá en un circvlo vicioso.”

    ― Eugène Ionesco

    (2º intento, Rufi)

    pd.- cuidado con esta entrada, Rufi se va a poner las botas…

  14. Lo que muchos interesados buscan, es volver a los años dorados del rentable pujolismo, donde el afán separatista se calmaba llenándose los bolsillos a costa de todos los españoles. Pero como la propia deriva radical del nacionalismo les ha llevado a activar la bomba del separatismo, esos muchos se conforman, con decir las mismas cosas que hace 20 años funcionaban, pero, ahora, a ver ahora quién desarma la bomba que ellos mismos propiciaron. Pero por pedir más pasta que no quede, aunque esa exigencia venga camuflada entre mucho blablabla manido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.