Los CDR ponen en la diana Dolça Catalunya

Dolços, ja som Top5 a la llista dels més odiats de la Reichpública.

Què són els CDR? Atento, que se lo explicamos.

Poble Lliure, la entidad que en 2015 formaron los simpatizantes de Terra Lliure, es un partido integrado en la CUP. Se declara “heredero de la tradición de lucha que ha ido forjando el independentismo combativo desde los años 70 y que tiene como objetivo la construcción de una República Socialista Confederal dels Països Catalans”. Su portavoz, Guillem Fusterse niega a dar cifras de militantes; pero integra a exmiembros del PSAN como Jaume Soler, de Terra Lliure como Blanca Serra o Carles Castellanos, y xarnacionalistes como el granadino del filoterrorista MDT Antonio Infante (sisplau balli un cascamorres al catalanitzador de cognoms) . Clar i català: simpatitzants del terrorisme i partidaris d’una URSS nacionalista; lo más parecido a HB que tenim a casa nostra.

En marzo de 2017 se filtró un documento de Poble Lliure llamado 2017. Referèndum i RepúblicaEra anónimo, pero nuestras fuentes detectaron el estilo del exterrorista  Carles Castellanos (sisplau posi una bomba al catalanitzador de cognoms). El document d’aquests fanàtics ordenava muntar “Grups de Defensa de la República (…) con el único objetivo de luchar por la República Catalana que ha de nacer y será necesario defender”.

Estos sóviets nacionalistas se materializaron en “Comités de Defensa de Barrio”, después en “Comités de Defensa del Referèndum” y ahora en “Comités de Defensa de la República” (CDR). El 4 de noviembre de 2017 se reunieron 172 sóviets de estos en Manlleu y acordaron “defender la República de forma pacífica pero contundente (…) paremos el país de forma inminente (…) demos un paso adelante para que la Unión Europea nos escuche; bloqueemos la economía.

Deia l’incombustible Albert Soler que «todos los CDRs son carne de psiquiátrico». El pasado octubre Maite Pagazaurtundúa, premio Sajárov a los derechos humanos, envió a la Fiscalía un informe sobre los cabecillas de los CDR:

«5 están directamente vinculados a los partidos u organizaciones sociales que promovieron el ‘procés’. Se trata de Rubén Wagensberg, diputado de ERC en el Parlament; Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium; Joan Vallvé, vicepresidente segundo de Òmnium; Ariadna Isern, de ANC, y Antonio Baños, exdiputado de la CUP. (…) El informe destaca que existe todo un engranaje que organiza la presión violenta que amenaza las libertades públicas. “Casi una decena de CDR alberga a los más duros, a profesionales de la lucha callejera, y colaboran en la creación de un clima de tensión”.

O sea, que los CDR son escamots violentos que pretenden quitarnos nuestra libertad, bienestar, convivencia y patrimonio. Una especie de Sturmabteilung lazi, vamos, o de sòviet llanut.

A finales de diciembre los CDR confeccionaron una lista de «grups feixistes i d’extrema dreta que tenim a Catalunya». En primer puesto sale VOX, y siguen grupos que descontaminan el entorno de propaganda lazi, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, Somatemps, Tabarnia, Mossos por la Constitución, Fundación Boscán, etc. O sigui, la llista negra de los catalanes malos, una diana separatista con objetivos claros.

Dolça Catalunya surt a la posició nº5 como «Ala dura de Societat Civil Catalana». Pobra gent. I ens sap greu, perquè creiem que som el nº1. Y porque no salen Serrat, Sabina, Loquillo, Calderón de la Barca, Goya ni Antonio Machado.

Los fanáticos rabian, dolços. Anem bé.

Dolça i guanyadora Catalunya…

 

 



Categories: Pura raça

Tags: , , , , , ,

64 comentarios

  1. Poble Lliure=una colla de feixistes.

  2. Les falta poner el primero de la lista al 58% de los catalanes que no queremos la independencia.Yo creo que la nota seria mas o menos así:
    nº 1
    Tots els catalans que no volen la independensia,o sigui,mes de 4 milions
    Grup ple de faixistes,franquistes,faches,malencarats,lletjos,animals i sensa coneiximent

  3. Hoy en dia si no eres un «faixisteeeee», algo no haces bien.

  4. en EITB que no tiene nada que envidiar a TV 3 %. hoy toca manifestación en la que se pasa lista a favor de los terroristas que dicen que están enfermos los pobrecitos

    https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/6122194/manifestaciones-presos-bilbao-baiona-12-enero-2019/

    Miles de personas piden un cambio en la política penitenciaria en Bilbao y Baiona

    EITB.EUS
    12/01/2019

    Los manifestantes están haciendo frente a la lluvia en las dos capitales para exigir que los Gobiernos cambien su política penitenciaria !en pro de la convivencia y la paz!.

    Escuchar la página
    Imagen de la marcha en Bilbao.

    twitt
    Enviar#-copiar_enlace-#
    NOTICIAS (6)

    Sare cree insuficientes los pasos del Gobierno de Sánchez, y llama a manifestarse EH Bildu pide acudir a Bilbao porque ‘toca desandar el camino de la dispersión’ Cifran en 21 los presos de ETA aquejados por enfermedades graves Sortu ve ‘positivas’ las últimas declaraciones de Marlaska y el protocolo anunciado El Gobierno Vasco pide que el nuevo protocolo de presos no haga excepciones Sare ve positivo el protocolo para flexibilizar la excarcelación de presos enfermos
    >
    VÍDEOS (2)

    ‘La previsión de asistencia es muy parecida a la de años anteriores’
    ‘La previsión de asistencia es muy parecida a la de años anteriores’

    Sare denuncia que Sánchez no cumple lo prometido en política penitenciaria
    Sare denuncia que Sánchez no cumple lo prometido en política penitenciaria

    Miles de personas han acudido a las manifestaciones convocadas por la iniciativa ‘Orain Presoak’, de la plataforma ciudadana Sare, a favor de los derechos de los presos en Bilbao y Baiona. La marcha en Bilbao ha partido a las 17:25, con algo de retraso debido a la afluencia de gente. Estaban previstas para las 17:00 en las dos capitales.

    La marcha en Bilbao, a la que por primera vez se han adherido todos los sindicatos, está encabezada por una pancarta bajo el lema Orain presoak (ahora los presos) que está siendo portada, entre otros, por la expresa Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, o Laura Masvidal, pareja sentimental del exconseller Quim Forn, entre otros.

    Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos, también se manifiestan por las calles de Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

    Hasta la capital vizcaína se han desplazado representantes de fuerzas independentistas catalanas, como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá o la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

    PRESOEN ALDEKO MANIFESTAZIOA SAREK DEITUTA BILBON URTARRILAK 12 EITBKO BIDEO BATETIK ATERATAKO IRUDIA

    Imagen aérea de la manifestación de Bilbao. Foto: EiTB.

    «Una aportación a la convivencia y la paz»

    En declaraciones al inicio de la marcha, Arnaldo Otegi, ha reclamado la «vuelta a casa» de los «presos, deportados y exiliados» de ETA como «una aportación a la convivencia y la paz».

    El coordinador general de EH Bildu se ha congratulado de que «decenas de miles de personas» se hayan dado cita de nuevo en la capital vizcaína «demandando la libertad de los presos políticos vascos, la vuelta de exiliados y deportados».

    En este sentido, se ha referido a «un debate que está en los medios del Estado» en alusión al «caso del señor Zaplana». «Yo mismo he tenido ocasión de decir que nosotros consideramos que no somos como ellos, y el señor Zaplana, como preso enfermo con una enfermedad incurable, tiene que estar en la calle con su familia», ha apuntado.

    El líder de la coalición ha reclamado «al mismo tiempo y con la misma rotundidad» que «los presos políticos vascos tienen que estar en la calle con su familia». «Todos los presos políticos vascos que tienen una cierta edad tienen que estar con sus familias, la dispersión tienen que acabar», ha añadido.

    PRESOEN ALDEKO MANIFESTAZIOA SARE BAIONAN ITURRIA TWITTER SARE

    Imagen de la marcha en Baiona. Foto: Sare.

    Previsiones muy positivas

    Antes de las manifestaciones, los convocantes han asegurado que las marchas volverán a ser multitudinarias, como en años anteriores: «Según lo datos que vamos recabando, prevemos una asistencia muy similar a la del pasado año. Las previsiones son muy positivas, y volverá a ser un éxito de asistencia y reivindicación pacífca y democrática»

    «Hoy en Baiona y Bilbo, volveremos a reivindicar el fin del sufrimiento y la apertura de espacios de convivencia. Es lo que la sociedad vasca nos está reclamando a todos. Sin olvidar, pero sin odiar» han expresado.

    En esta ocasión, los encargados de leer el manifiesto final serán el filósofo vasco, residente en Madrid, Javier Sadaba y la periodista y escritora Pili Kaltzada. Tras la lectura del mismo, los actos finalizarán con la canción Txoriak Txori que varios músicos vascos tocarán en las dos ciudades. En Bilbo, las trikitilaris Onintza Rojas (Koban), Josune Arakistain (Huntza) e Ines Osinaga (Gose).

    Han pedido a los partidos que no utilicen los derechos de los presos como arma electoral

    Sare realizó ayer un llamamiento para participar en las manifestaciones de Bilbao y Baiona. Los portavoces Arantza Aldezabal y Joseba Azkarraga expresaron tanto esperanza como preocupación, pues creen que este año será «el año de la prudencia y la ignorancia, vistos los pequeños cambios hasta el momento, y visto el ritmo de esos cambios».

    Los representantes de Sare subrayaron que se han dado pasos adelante, pero adviertieron de que los «mensajes esperanzadores sobre el cambio de la política penitenciaria” del Gobierno de Sánchez «se han quedado, por el momento, únicamente en palabras».

    Los portavoces de Sare agradecieron a los partidos, sindicatos y otros agentes que participarán en las marchas su asistencia, y también «a los que han decidido no estar ahí». Según explicaron, «aunque no estén en las movilizaciones, sabemos que están a favor de cambiar la política penitenciaria actual».

    También pidieron a los partidos que no utilicen los derechos de los presos como arma electoral. «Mientras estamos en clima electoral, que no utilicen la preocupante situación de los presos como herramienta para alimentar sus disputas y desavenencias».

  5. Ladran Sancho, señal de que DC está haciendo un gran trabajo de divulgación sobre lo que está pasando de verdad en la Catalunya real. En el futuro, los historiadores revisaran lo publicado por DC para saber lo que de verdad ocurrió en estos años de aquelarre fastizoide separatista!!!!!!!!!

    ¿Así que más de la mitad de los catalanes(varios millones) somos fascistas????? Nunca pensé que en Catalunya hubiera tantos fascistas!!!!!!!

    Ya lo vimos en 2017 en las dos históricas manifestaciones de catalanes no separatistas, con más de 1 millón de personas en cada una de ellas… nos llamaron fascistas en TV3, no señores, no somos ni fascistas ni antidemócratas, somos todo lo contrario, somos los únicos catalanes cuerdos fuera de la secta separatista; éramos y somos los millones de catalanes libres de separatismo; esos que tanto la Generalitat y como el Gobierno de Sánchez, nos tienen marginados y excluidos!!!!!!!!

    Catalunya tiene castas: La casta separatista que acapara todos los privilegios y permiso para violar las leyes, y la casta paria, que no tienen derechos, y son los catalanes no separatistas!!!!!!!!

    • Justo, ¡qué razón tiene! A muchas personas en Cataluña les recomendaría leer historia, pero, eso sí, no panfletos atiborrados de carga emocional, sino la historia fundamentada en la evidencia. Especialmente, recomiendo que algunos catalanes aprendan qué quiere decir realmente fascismo, pues tengo la impresión que lo confunden con liberalismo o neoliberalismo, en el mejor de los casos, o, en el peor, lo aplican a quien no piensa como ellos. Esta Cataluña, no en mi nombre. ¡Ay aquellos tiempos en que las gentes leían y se informaban rigurosamente! Dicho sea de paso, para superar una asignatura universitaria hay que hacer algo más que leer las diapositivas Power-Point que el profesorado sube al Campus Virtual. ¡Ahí lo dejo!

  6. Somos los fasciiistas
    vestidos de chocolaaate
    con cuerpo de cacahuet.

  7. MANUAL Y ARTE DE LA PRUDENCIA

    Baltasar Gracián

    54. Tener bríos a lo cuerdo. Al león muerto, hasta las liebres le repelan. No hay burlas con el valor: si cede al primero, también habrá de ceder al segundo, y de este modo hasta el último. La misma dificultad habrá de vencer tarde, que valiera más desde luego. El brío del ánimo excede al del cuerpo: es como la espada, ha de ir siempre envainado en su cordura, para la ocasión.
    Es el resguardo de la persona: más daña el descaecimiento del ánimo que el del cuerpo. Tuvieron muchos prendas eminentes, que por faltarles este aliento del corazón, parecieron muertos y acabaron sepultados en su dejamiento, que no sin providencia juntó la naturaleza acudida la dulzura de la miel con lo picante del aguijón en la abeja. Nervios y huesos hay en el cuerpo: no sea el ánimo todo blandura.

  8. Me hace mucha gracia lo de: «…En primer puesto sale VOX…» ¡Claro, es el que les va a j*er el invento!

  9. Eso sólo ocurre a los que hacen el trabajo bien hecho. Como ya han dicho otros tertulianos ¡a seguir trabajando para alcanzar el número 1 !!!
    A pesar de «sólo» el quinto puesto ¡enhorabuena!

  10. Dedicado al monarca del Eliseo y su procónsul en España, Manuel Valls. Habéis pinchado en hueso si creéis que, después de haber despertado, vamos a dejarnos someter por el Gran Oriente francés sin plantar cara. No habrá piedad para los traidores. Pérez Reverte, vuélvete con tu antepasado de la Guardia Imperial, y deja de echar pestes de nuestra historia y tradiciones, gabacho taimado

  11. Decia Marco Aurelio, LO QUE HACEMOS EN ESTA VIDA TIENE SU ECO EN LA ETERNIDAD, podemos vivir de rodillas y dejar que esta secta nacionalazista nos manipule o tratar de ser libres. ANIMO DC.

  12. Una observación pertinente: En la lista de enemigos a neutralizar (cada uno que lo entienda como pueda y quiera) de los Comités de Defensa de la Revolución pujoliana, no figuran ni el PP, ni C’s, ni el PSC, ni los dos sindicatos supuestamente de ámbito nacional CCOO y UGT, ni las patronales tan respetables ellas llenas de descendientes de esclavistas con los negros en el Caribe y explotadores de los charnegos en Cataluña y el resto de España porque para ellos el concepto de ser humano se extiende sólo a las hordas que Carlomagno envió a la Marca Hispánica. Si C’s no supone un adversario importante para el enemigo real que son los CDR y por extensión todos los procesistas, es que no se han esforzado en absoluto ni amenazan el status quo (espero no equivocarme al escribirlo) y lo mismo se puede decir del PP. enhorabuena Rajoy, Rivera, Casado

  13. «En primer puesto sale VOX»

    Quien quiera tocarles los huev** ya sabe a que votar.

  14. Los CDR están rabiosos porque querrían pertenecer a DC…

    A ver nazis terroristas de los CDR:
    . Para pertenecer a DC no hay que poner 10euros cada 2×3,
    . No hay que demostrar la pertenencia realizando ningún acto vandálico;
    . Pero sí hay que estar libre de adoctrinamientos de ideales,
    . hay que demostrar un respeto para los demás miembros de la sociedad,
    . se ha de respetar la ley,
    . se ha de fomentar la convivencia social,
    . aceptar otros puntos de vista t opiniones,
    . Pero lo más importante, tener un mínimo de 2 neuronas: 1 para ESCUCHAR, y otra para OPINAR.

    Según vuestra doctrina DC ni encaja ni puede ser abducida…, NI comprada con dinero público o privado!. Así que ya podéis ir subiendo puestos a la comunidad de DC… (Para nuestro ego es bueno, significa que lo está haciendo bien).

    Buenos días Dolços y Forcos.

    Visca Tabàrnia lliure JA!

    • Un CDR carece de la comprensión lectora media que adorna a cualquier dolço. Sólo saben proferir esloganes previamente masticados y de los artículos de sus ideólogos leen los titulares aunque estén en perfecto catalán normativo de Pompeyo y Fabra. Son igual que la ministra bolivariana que recomendaba plantar Parecetamol en las macetas del balcón para tener cuando hagan falta (buscad el video porque es aterrador y desternillante a la vez)

  15. ¿No he hecho suficientes méritos en casi un año de intervenciones para que ascendamos a un honroso primer puesto en la lista de enemigos del prusés? decepcionante. de todas formas, me llena de orgullo participar en un proyecto cívico en la diana de los separatistas castalibanes después de haber sido víctima de los separatistas vasquerosos. España una, grande y libre, ni parte de la umma o comunidad de creyentes musulmana ni colonia cubana e iraní, ni protectorado alemán ni virreinato del monarca masónico de la france con minúscula.

  16. Pobres nazis fascistas, si trabajaran no tendrian tiempo para listitas.

    Nosotros haremos de Schlinder.

  17. Atenstos al comentario en La Vanguardia sobre el argumento de la película «Los Ultimos de Filipinas»: «No era una cuestión heroica sino simplemente de cerrazón mental.».
    No se puede ser más ignorantes e hdlgp.
    «Cerrazon mental», dicho por el BOE del nacionalismo más putrefacto y pequeñoburgués.

  18. https://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/la-derecha-es-imbecil-e-inutil-86935/

    Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.

    Bien claro lo dejó Ortega y Gasset hace ya casi un siglo. Y el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar la contundente sentencia del filósofo madrileño. Olvidémonos hoy de la izquierda, esa plaga cósmica, con el objeto de centrarnos en esa derecha que tantos votantes derechistas se empeñan en creer que todavía existe. Y no nos quedará otro remedio que cometer la impertinencia de corregir a Ortega añadiendo a sus palabras de los años 30 un adjetivo sin el que su definición se queda incompleta ochenta años después: porque la derecha, además de imbécil, es totalmente inútil.

    Confiéselo, derechista lector: ¿qué es la derecha, especialmente en España, sino esa piedra en el camino que sólo sirve para obstaculizar el paso de los demás? Nunca aporta nada, nunca propone nada, nunca decide nada. Se limita a esperar sin mover un músculo. Su lema es «Me opongo», pero nunca pasa de ahí. Lenta, artrítica, paralizada y cobarde hasta el infinito. Mariano Rajoy lo personificó de manera probablemente insuperable.

    Otra posible definición: la derecha es la izquierda con cinco de años de retraso. Porque ¿no se ha fijado, avispado lector, en que la derecha asume como propias las propuestas que la izquierda defendió algunos años atrás y a las que en aquel momento se opuso? Haga un poco de memoria y comprobará cómo, en cualquier campo de la política, los pasos dados por la izquierda, a los que la derecha se opuso en su día, unos años después –o últimamente tan solo unos meses o unas semanas después– pasan a fosilizarse, a eternizarse como algo dado por la naturaleza de las cosas e inamovible por una derecha que acabó haciéndolos suyos. Tan sólo tres ejemplos, aunque se podrían poner muchos más: el horror del aborto –que ya nunca volverá a ser cuestionado–, la catástrofe neopedagógica –diseñada por la izquierda y jamás tocada por la derecha a pesar del evidente analfabetismo de las nuevas generaciones– y todo lo relacionado con esa demencia totalitaria y anticonstitucional llamada ideología de género –a la que ahora la derecha se apunta con el ímpetu del converso– que tantos disparates, tantas injusticias y tanto dolor está provocando.

    Por eso votar a la derecha ha provocado, durante cuatro largas décadas, los mismos efectos que votar a la izquierda. Y por eso la derecha llevará siempre las de perder. En primer lugar, porque la pillarán siempre con el paso cambiado. Y, en segundo, porque quien siempre niega y nunca da un paso al frente jamás levantará el entusiasmo de nadie. Y los que, a pesar de todo, acaben decidiendo apoyarla para evitar los mayores males provenientes de la izquierda, lo harán a regañadientes y tapándose la nariz.

  19. Es descorazonador comprobar cómo la retórica, las formas e incluso la estética de esta gente son exactamente iguales a las que corrían por aquí hace casi cien años. Utilizan los mismos discursos y argumentos y las mismas estrategias políticas y sociales que en los años treinta del siglo pasado. Están pervirtiendo tanto la democracia que, al final, van a conseguir que nadie crea en ella. Tal vez sea lo que quieren, para justificar después su dictadura.

  20. Ladran, luego cabalgamos. Si nos han metido en su lista de objetivos, es porque le hacemos daño. Esta es una tribuna donde se cuentan todas las tropelías del Régimen, sin pasar por el filtro interesado y editorial de algunos medios de comunicación. De hecho muchas noticias saltan a la prensa gracias a Dolça Catalunya.
    Es normal que nos odien, son españoles, y el cainismo siempre ha sido una marca distintiva de celtiberia. Cuanta más tozudes muestran en sus postulados, más denotan su raíz hispana, perfectamente reflejada por Goya en su serie negra: Duelo a garrotazos.
    Gracias por la labor que haceis.

    • «Cainismo español» eso suena mucho a Leyenda Negra y da por hecho que vamos marcados genéticamente. Cainita puede ser tanto un español como un finlandes, no hay ningún determinismo genético por haber nacido en Ia península Ibérica.
      Por favor, ya es hora de superar la generación del 98 y todos los topicazos nazionalistas.

      • A ver. Cartago, el PSOE, Podemos y los separatistas, están ahí, o sea que a Pigdemon no le falta razón. ¿Cómo llamas si no a los españoles que quieren destruir España, es decir, que van en contra de sus hermanos?

      • Es verdad. En España no hubo guerras de religión como en el siglo XVI en Francia, ni la guerra entre el Parlamento y la Corona con decapitación de su rey y la orden de Cromwell de deportación o muerte para los irlandeses católicos, ni la guerra de los 30 años como en Cataluña, ni el veto de los nobles a todas las decisiones de los reyes en el Parlamento polaco hasta que desapareciera el Estado, o la traición de los nobles calvinistas húngaros engrosando las filas del ejército otomano contra los Habsburgo de 1683 hasta 1711. De hecho, el primer siglo de los Borbones en España fue tranquilo y no hubo nada parecido a guerras civiles hasta la infección masónica aprovechando la alianza con Napoleón primero y la invasión gabacha después más la inestimable colaboración de los hijos de su graciosa majestad desde la guarida pirata de Gibraltar. La verdad nos hará libres, no el sometimiento a la leyenda negra creada por nuestros enemigos. Aprendamos de los errores cometidos, no de los que nos son atribuidos sin base real

      • Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice Pigdemont hasta el párrafo en el que dice que el cainismo es marca distintiva de Celtiberia. Este tipo de ideas tan manidas me chirría y me niego a tragarmelas porque son una falacia. He residido en el extranjero y no percibo que en España seamos especialmente envidiosos, traidores o «cainitas», en todos los sitios cuecen habas y los españoles no somos peores que nadie. Recomiendo encarecidamente leer el libro de Elvira Roca Barea Imperiofobia y Leyenda Negra, todo un libro de autoayuda para españoles que se han tragado todos nuestros tópicos.
        Un saludo a todos, especialmente a Pigdemont, el cual espero que no le haya molestado mi comentario.

  21. Eso en el antiguo oeste ¿ cuantos dólares de recompensa son ?

  22. leído en el boletín oficial de los abernazis a los que acerca Pancho Sánchez
    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/familiares-de-presos-y-exiliados

    IÑAKI EGAÑA
    HISTORIADOR
    FAMILIARES DE PRESOS Y EXILIADOS
    El año más dramático del alejamiento de los presos fue el de 2003. Hubo cien familiares afectados en 23 accidentes. En ese nefasto año murieron en la carretera Argi Iturralde, Iñaki Balerdi, Sara Fernández y Leo Esteban Nieto.

    2019/01/12
    La familia y el entorno de los presos políticos vascos han mantenido una relación sostenida con los suyos que a veces no somos capaces de calibrar en su justa medida. Como si fuera un deber que, por cierto, quienes visitan las cárceles saben que en otros lugares y en otros escenarios no tiene la intensidad del caso vasco. La fuerza de esta relación es uno de los valores más destacados de nuestra comunidad. Los lazos de la solidaridad se entremezclan con naturalidad, sin estridencias, convirtiendo un daño añadido en algo habitual. Abandonar a los nuestros no entra en la ecuación vital que desplegamos política, social y humanamente.

    Este recorrido se ha estirado en un medio hostil, lo que da mayor valor al mismo. En el camino vejaciones, humillaciones, maltratos… y muertes. Desde que la cárcel se convirtió en destino de la disidencia vasca (no recuerdo el inicio, tan lejano en el tiempo que apenas alcanza la mirada), la tragedia ha acompañado a la solidaridad. En el verano de 1969, Miren Zumalde y Antton Guridi fallecían en accidente después de visitar a Benito, el hermano de Zumalde, cautivo en la prisión de Burgos, la misma que había albergado a cientos de presos políticos vascos después del triunfo de la sublevación franquista. Miren y Antton era pareja, vecinos de Oñati y Bergara. Otro hermano de Miren, Xabier, estaba refugiado al otro lado de la muga.

    No sólo se han reproducido esas tragedias en los viajes interminables a las mazmorras españolas. También en esos desplazamientos en visitas a los suyos, al otro lado del océano, al sur del mar que se ha convertido en ataúd para miles de migrantes. En México, también en Brasil, en África. Accidentes que afectaron a los exiliados, a los clandestinos y que por razones del guión apenas llegaron a oídos de las familias que no pudieron llorar en público.

    En un lugar innombrable de Brasil, no lejos de Jaraguá do Sul, falleció también en accidente el azkoitiarra Patxi Zaldua. Una aciaga mañana de verano de 1992. Patxi, que se había refugiado al norte de la muga en 1980, cruzó el océano la Nochevieja de 1987. A su tragedia se le unió la muerte de su hija Maddi, en el mismo accidente, que había nacido en Baiona cinco años antes.

    Parece como si el bucle fuera interminable, como si no tuviéramos la más mínima posibilidad de huir. No quiero dejar pasar por alto el recuerdo de Bernabé Orbegozo, una evocación de hace ya mucho tiempo, exiliado de la guerra civil que negoció en 1953, cuando tenía ya una grave enfermedad, su vuelta desde Caracas a Azpeitia, su localidad natal. Orbegozo, Otarbe, estaba fichado por la policía franquista como dirigente de ANV, así que no le dejaron morir tranquilo. Como 50 años más tarde, le obligaron a desplazarse semanalmente al juzgado de Donostia para firmar que, enfermo terminal, no iba a fugarse de nuevo. Otarbe fue uno de los 17 fallecidos en aquella terrible riada que afectó a un autobús en Zestoa. Ya había estampado su firma en el juzgado.

    Un accidente de aviación ocurrido el último día de julio de 1999 segó la vida de cinco familiares del gasteiztarra Emilio Martínez de Marigorta, entre ellos su hijo Ibai, que contaba tres años de edad. ¿Hay algo más inhumano o antinatural, que un padre, una madre, sobrevivan a sus descendientes, asistan a su muerte sin poder modificar ese escenario impuesto? Emilio había sido detenido y deportado, primero a Argelia y luego a Cabo Verde. Ibai, las cuñadas Grazinda y Suset y dos sobrinas, volvían a las islas africanas después de visitar a la familia del deportado en Gasteiz y fallecieron en el siniestro.

    Emilio lo contó en un emocionado relato: «Yo me trasladé a las montañas de Santo Antãojunto con los militares caboverdianos para buscarlo. Nunca me olvidaré de lo que vi, no vale la pena describirlo. A Ibai lo encontraron al segundo día, era difícil la identificación de los cuerpos por lo que no pudimos enterrarlos en una semana. Aquella semana fue una tortura, todos los días en la puerta del hospital esperando las identificaciones, a los familiares no nos permitían entrar a ver los cuerpos».

    Ahora que nos dicen que el arco cronológico está quebrado, que un tema es la postguerra, donde por lo visto los llamados daños colaterales no tienen importancia, y otro «bien distinto» el posterior al nacimiento de ETA, ¿qué hacer con quienes sufrieron la tragedia en 1939 y la agrandaron en las décadas de 1960 o 1970? Si sigo los estándares institucionales me quedo sin hueco para insertar a decenas de compatriotas.

    En los Andes, un alud sepultó a 22 muchachos chilenos, entre ellos a Narkis, abanderado del grupo de danzas de la Euskal Etxea de Santiago e hijo del refugiado Eusebio Sasía, de Barakaldo. Un accidente de aviación en Venezuela se llevó la vida de cuatro niños (Jon Berezibar, Gorka Ibarguren, Francisco Seco y Jesús Carvalho Isturiz), todos ellos hijos de refugiados vascos. En el terrible terremoto de Caracas de julio de 1967 fallecieron Lucio Aretxabaleta (delegado del Gobierno vasco) y su mujer Miren Txintxurreta, exiliados desde 1955.

    Es evidente que un accidente, un contingente natural, nos puede encontrar en cualquier parte del planeta. Nadie estamos a salvo de los caprichos del destino. Pero es notorio, asimismo, que determinadas situaciones particulares no están inducidas por la fatalidad, sino por una injusticia que agrava la posición personal de activistas, de presos, de exiliados y, por extensión, de sus familias. Un castigo añadido. Matilde Arribillaga falleció en 1994, en Andoain arrollada por un camión, cuando esperaba para participar en una movilización de Senideak en Gasteiz.

    Efectivamente, como señaló Etxerat en una comparecencia en Gasteiz, «Nos vemos obligados a viajar en condiciones de riesgo: con horarios muy ajustados para los cientos de kilómetros que debemos recorrer, sin los descansos que requiere la seguridad y en cualquier condición climatológica. Con mayor cansancio aún, emprendemos el viaje de regreso. Por eso, la mayoría de los accidentes que sufrimos, tienen lugar durante el viaje de vuelta».

    El año más dramático del alejamiento de los presos fue el de 2003. Hubo cien familiares afectados en 23 accidentes. En ese nefasto año murieron en la carretera Argi Iturralde, Iñaki Balerdi, Sara Fernández y Leo Esteban Nieto. En 1989 nos dejaron en el asfalto Rosa y Arantxa Amezaga, en 1990 Pilar Arsuaga y Alfonso Isasi, en 1997 Antxoni Fernández, en 1998 Jesús Mari Maruri, Mari Carmen Salbide en 1999, en 2000 Ruben Garate, en 2001 Iñaki Sáez y Asier Heriz, en 2004 Karmele Solaguren y en 2007 Natividad Junko. Ninguno de ellos tiene reconocimiento oficial. Al parecer, el alejamiento de los presos vascos no constaba para las familias como un riesgo suplementario.

    En 2010, 750 presos vascos se encontraban repartidos por numerosas cárceles de España y Francia. Según Etxerat, las familias de estos presos recorrían en conjunto y anualmente más de 47 millones de kilómetros. Casi 120 vueltas al mundo de las de Phileas Fogg, aquel personaje de ficción creado por Julio Verne. El coste general anual era entonces, ahora 9 años, de 14.700.450,96 euros. Si la dispersión llevaba 20 años de diseño, quiere decir que, calculando la cantidad de presos, el aumento de los precios, etc., en este plazo, los familiares y amigos de los reclusos políticos habían gastado cerca de 300 millones de euros, el monto de una multa galáctica. La actualización a 2019 sería también escandalosa.

    No, no callen, porque la vergüenza estaría en el silencio», escribió a su padre en 1920 Bartolomé Vanzetti, condenado a muerte y ejecutado por un verdugo embozado. Recordamos a presos, a exiliados, a deportados, a victimas extrajudiciales… Pero mi recuerdo se desliza también a esos miles de familiares que, sin disonancias, han mantenido y mantienen esa lumbre prendida, ese gran hogar que, a pesar de las circunstancias, se siente tan cálido como el sol que arropa cada mañana nuestra existencia.

    ADDTHIS SHARING BUTTONS

  23. Jajajajajaja eso estaba pensando yo IGOR, vaya mierd* solo quintos aquí hay tongo, a partir de hoy hay que esforzarse más, no hay que andarse con chiquitas….vamos a ver, tenemos que montar un plan para ser los primeros, estos son los puntos:

    1- Hay que insultar abundantemente en TODOS los comentarios.
    2- Pedir desde aquí que traigan a Franco a la Sagrada Familia.
    3-Que a DC tenga como patrocinadores VOX, pxc ,ESPAÑA 2000 y somatemps
    4- Cambiarle el nombre a los cederres por Cbr0nes Retrasados Descerebrados.
    5-Acabar todos los comentarios ARRIBA ESPAÑA,VIVA FRANCO!!!!.
    6-Reirse de los ñordis y compañía aunque no encaje en el comentario ,si puede ser humillándolos.
    7- Cambiar la portada de DC por una en que salga Franco brazo en alto con catalanes desfilando agasajándolo en Barcelona.
    8- Nombrar miembros de honor a Karl Jacobi y Josep Bou en DC.

    Jejejejejeje con eso y algunas ideas más, seguro que conseguimos el primer puesto…A POR ELLOS!!!…IDIOTAS!!!!.

    • Muy bueno, si señor. No podemos consentir estar por detrás de nadie en la lista de perseguidos.

    • Jejejeje es verdad Pigdemon nos quieren humillar y no saben cómo hacerlo.

      • La Moliner mira que se esfuerza pero claro con tanto hablar a todas horas en la tele y la radio catalufas no le da tiempo a beber lo bastante para estar en la élite borrachuza jejejeje….y ya no te digo nada la Gayola…..

    • Jejejeje esto me recuerda cuando salió el Ranking de borrachuzos y KRASTY LUÑA estaba en segunda posición detrás de BORRACHUZOKISTAN….
      Y salió nuestro querido CarajilloMAN próximo ministro de Razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago y dijo :
      » Pues yo ya no puedo hacer más….»

      • Solamente añadir que CarajilloMAN próximo ministro de Razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago … suda CAZALLA
        Y si le hacen una transfusión de sangre se la hacen no en un hospital sino que se la hacen en una Destileria para tener una ligera idea de la clase de esponja borrachuza que es ….

      • XXDDDD
        A mí me sonaba que eran primeros.
        ¿Cuál es BORRACHUZOKISTÁN?

        El plan de Mo no se puede llevar a cabo sin dormir o distraer a Rufianéitor. ¿Habéis previsto algo?

    • Nada como proponer un referéndum para preguntarle a la ciudadanía; ¿Está de acuerdo en desmantelar el «estado de las autonomías» para destinar los recursos liberados, al pago de pensiones dignas?
      Como un tiro, al primer puesto de la lista. Ocurrencia más fascista, no la hay. Tal y como se encargarán de pregonar los esbirros de Ferreras.

  24. La verdad es que los dolços nos parecemos a los forcos:

    Nosotros: ala dura.
    Ellos: chala dura.

    • Charla dura jajaja😂😂😂
      Lo q es verdad es q en este foro con vuestras ocurrencia me parto de risa muchísimas veces y en los suyos como son tan patéticos de siquiatra de urgencias con internamiento de un año… Una se da cuenta de q además de ordinarios, carne de cañón de la burguesia catalana de siempre, no tocan por tanto viene aquello de:huye q viene el turco!!! En este caso Tractoria…
      Siempre es preferible reír q llorar ya lo decía una canción…
      Y así la vida la debes tomar…
      Esos hacen llorar de pena y rabia de ver en lo q están convirtiendo nuestra Tierra…
      Si hasta los Mossos tuvieron un accidente por su culpa Tractoriana y podían haber habido hasta muertos…
      Son Chala – dura muy dura… 😂😂😂

    • Jajajajajaja, son muy chalaos, eso se les da muy bien.

  25. Oye, que dice que somos «el ala dura de Sociedad Civil Catalana». Pido el libro de reclamaciones a los rojos.

  26. Enhorabuena dolços!! Les tocáis las narices bien, no obstante hay que tocárselas mejor. A seguir trabajando para llegar al núm. 1👏👏👏👏

  27. El lenguaje de las descripciones que hacen delatan lo tolerantes y demócratas que son.🙄 (Modo ironía on )

    Vaya panda.

  28. Servidora mirando hoy x encima la prensa digital sólo puedo decir… Que en Cataluña y el resto de España la izquierda radical no es más cateta o sea Tractoriana pq no entrena…
    Por ejemplo a Tellez le tiene q llamar la atención la jueza x ir a meter su rollo matraquero al juzgado cuando iba x una denuncia por haber incumplido la ley…
    A los listos que llamaron a SCC Fascista les meten una multa de 15 mil euros… A los listos Mas ex deshonorable president Idem de lo mismo… Los carotas de las leyes antidemocratica imitación de las de Hitler (dixit Dra. FREIXES) también les ha multado y mucho… Los Mafiosos supuestamente Pujols y los Millet después d todo el chantaje q pueden hacer hasta a él propio Campechano porque saben más q nosotros ya q han gobernado con chanchullos y robatorios de guante blanco… No han acabado en la cárcel unos por viejos y otros ya veremos multas han pagado… Y han sido condenados el viejo patriarca del Clan se salva por lo q sabe pero son lo q son supuestamente…
    A toda esa genteta (en catalán «genteta» es peor q gentuza) es a la q los CDR defienden… Aunque ya sabemos q según dicen su objetivo es la Revolución…
    Se puede ser más Fascista???
    La realidad de los lazis x la Patria es la q es… Y no es muy estupenda q digamos…
    Son unos pringaos al servicio de los poderosos de toda la vida… En mi idioma ideológico anarco sindicalista UNOS RASTREROS al servicio de los de SIEMPRE… 😆

  29. Ladran Sancho, luego cabalgamos.

  30. Pues nada a seguir y a por el puesto número uno, y pensar que hay gente que sigue a estos catabasunos exterroristas que daño ha echo el nacionalismo.

  31. Los escamots tienen que justificar el pastizal que reciben en subvens vía FLA, y se han montado su propia Lista Negra de enemigos de su negosi: el negosi del terrorismo, claro, que es muy rentable. Pues que se metan sus fobias por donde les quepa, que nosotros a seguir luchando y caminando hasta destruirles. Que además de cobardes son muy tontos.

    FUERZA Y HONOR.
    POR ESPAÑA ME ATREVO.

  32. Ya veo…el Ku-Kux-Klan haciendo Listas Negras (nunca mejor dicho)…

  33. Podian haber empezado al revés, una lista mas corta de los «no-fachas».

    Igual no se incluyen ni ellos…

  34. Ànim Dolça Catalunya!!! estupendo artículo, y con vuestro toque habitual de ironía…jajaja

  35. Trobo normal, ells també haurien d’estar estar a la nostre.

  36. PUBLICIDAD
    PRÓXIMAMENTE EN LAS PEORES SALAS DE CINE DE DIÓGENES CITY la ciudad tiene más mugre que la mazmorra donde pillaron la lepra la hermana y la madre de Ben Hur.
    LA PELÍCULA Tres gorrinos y un destino SINOPSIS La película narra las vicisitudes de tres muertos de hambre
    CarajilloMAN próximo ministro de Razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago
    CARPANTA COTARELO y su Churri Bea CHARNEGON
    Para vivir de Gayola Madre sin pegar ni chapa echándole la culpa de todo a Aspanya.
    DIRECTOR El TRISTANBREIKER de KRASTY LUÑA alias el Niño Becerrosky.
    Si eres de la maldita Asociación Nacional de Cerdos pagas el doble por gi li po llas.
    Todo lo que se recaude irá destinado a una buena causa… Una orgía en el mejor prostíbulo de KRASTY LUÑA.

  37. Si. Todos los q les dicen somos fascistas y todo lo q ellos quieran decir…
    Ellos SOLO son comunistas del Soviet filoterroristas etarras que asesinaron a muchos españoles hasta en democracia..
    Eso si son demócratas de toda la vida
    Tan demócratas como lo fueron las URSS.. De LENIN, Stalin, etc. etc..
    Juventud! lean vdes. Averiguen cuántos fueron asesinados x querer irse de Berlín ORIENTAL…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.