Trauma lazi: la custodia más famosa de España se la hizo un catalán a Isabel la Católica

Escolti, però els Reis Catòlics no odiaven Catalunya i a l’inrevés?

Nos cuentan los ideólogos nacionalistas que espanyansodia desde siempre. Sí, también desde los Reyes Católicos y su «desventurada herència: l’exclusivisme castellà en la direcció de l’Estat (…) La Monarquia deixà d’ésser tradicional amb els Reis Catòlics, si no abans», como dice el ideólogo de cabecera de Pujol y Junqueras, mossèn Armengou.

Pues va a ser que los catalanes estábamos tan encantados con los Reyes Católicos, y ellos tanto lo estaban que nos confiaban sus ajuares.

En 1264 el papa Urbano IV instituyó la fiesta de Corpus Christi, y los cristianos se pusieron a crear receptáculos para que Dios paseara entre la gente sencilla. I com era casa de Déu, en van fer autèntiques joies, com la de Toledo.

El ostensorio de la catedral de Toledo tiene 2 custodias. La más antigua es portátil y perteneció a la reina Isabel la Católica, de cuya almoneda de bienes la compró en 1505 el cabildo de la catedral por orden del arzobispo Cisneros, confesor de la reina. Es de oro parcialmente esmaltado y está guarnecida con piedras preciosas y perlas. Fue realizada hacia 1495-99 por un platero de Barcelona llamado Jaume Aimeric, que incluyó en la configuración de su templete un elemento excepcional: una torre en forma de palomar, con palomas de oro esmaltado y de vidrio, tomada de otra pieza propiedad de la reina que fue sacrificada con este fin.

La custodia de asiento en forma de torre escalonada mide más de 3 metros y alberga la de oro. Fue realizada en 1515-23 por un platero de origen alemán, Enrique de Arfe, i amb aquest nom es coneix a tot arreu. L’estiu del 2011 Benedicte XVI (que li diguin Benet els tevetresaires) adorà Déu a Quatre Vents, a la custòdia que un català va fer per a la seva reina Isabel.

Prou mentides, lazis.

Dolça i espanyola Catalunya…



Categories: Alma, Arte dulce, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , ,

12 comentarios

  1. Citar el feble mental de l’Armengou és perdre el temps. M’interessa molt mes la Pilar Rubio, àdhuc com a historiadora

  2. En Sant Feliu de LLobregat un compañero………

  3. Vosotros DC porque sois un poco ignorantes pero Cataluña la pesco un barco chino pariente de Jordi Pujol , porque andaba a su aire por ahí a parte de Pangea y la ubicó justo donde está hoy…..peeeroo……llegó un tiempo que la susodicha se separó en los continentes que existen hoy en día y un tatatatatatata🎶tatatarabuelo de Franco se le ocurrió la idea de pegar la piel de toro al triángulo de pizza que era por entonces la tierra catalana considerada continente por méritos propios, le querían llamar Negreros Continenten , todo por envidia cochina.

    Resumiendo desde los tiempos oscuros de la historia España odia a Cataluña por su originalidad , inteligencia, pionera ,en todo lo que le dé a ellos la gana inventarse.

  4. Decepcionante.

    No podría darle otro calificativo a la Convención del Partido Popular del pasado fin de semana.

    En esos tres días, creía que Pablo Casado iba a inaugurar una nueva era dentro del partido caracterizada por el rearme ideológico. ¿Rearme ideológico?

    A pasar de puntillas sobre las cuestiones verdaderamente espinosas o directamente ignorarlas no se le puede llamar rearme ideológico.

    Pablo Casado venía cargado de buenas intenciones, pero hay muchos pesos pesados dentro del partido que se resisten a abandonar los tics progresistas del PP de Rajoy.

    Que los españoles son y deben ser iguales ante la ley, por encima de las etiquetas que los “colectivizan” ya lo sabemos. Pero, ¿qué pasa con las leyes de “igualdad” y violencia de género, que imponen la ideología de género y ya, de hecho, discriminan y criminalizan a los hombres por el simple hecho de serlo? Nada. El PP no se ha comprometido a derogarlas.

    Es más, el número 3 del PP, Javier Maroto, defendió el primer día que existe la violencia de género y que por tanto las leyes que se cargan el principio de igualdad ante la ley y la presunción de inocencia de los hombres deben mantenerse.

    Que las libertades individuales deben ser el bien supremo al que consagrarse ya lo sabemos. Pero hoy existen leyes “mordaza” LGTBI (muchas aprobadas con los votos del PP e incluso promovidas por él) contrarias a la libertad de pensamiento, que cercenan la libertad de expresión y promueven el adoctrinamiento de los niños y la reeducación de la sociedad, so pena de multas altísimas. ¿Qué pasa con ellas? Nada. El PP no se ha comprometido a derogarlas.

    Que el “poder político debe actuar siempre a favor de la vida” sería lo deseable y lo que venimos demandando desde hace años. Pero lo cierto es que fue el PP el que pudo derogar la actual ley del aborto y no lo hizo. Actuó en contra de la vida. ¿Se ha comprometido el PP a derogar la ley del aborto (94.123 bebés exterminados en 2017)? Tampoco. Ni mencionarla.

    Nada me habría gustado más que anunciarte otra cosa. Pero nuestra campaña para que Pablo Casado rompiera con las leyes ideológicas y liberticidas de la izquierda no ha tenido el éxito que esperábamos.

    Bien es cierto que el discurso del domingo de Pablo Casado fue quizás el discurso más ideológico de un presidente del PP. Pero las ideas se quedaban precisamente en eso, en ideas demasiado abstractas. La música del discurso de Casado sonaba bien (defensa de la vida y la libertad), pero le faltaba la letra… Le faltaba concretar. Le faltaba compromisos concretos de derogación de las leyes liberticidas e ideológicas de la izquierda.

    Si te soy sincero, esperaba mucho más. El escenario político ya no es el mismo que el que permitía a Rajoy, Soraya y al “gurú” Arriola incumplir sus promesas electorales a sabiendas de que los votantes de centro derecha estaban huérfanos y, salvo los muy desencantados, acabarían votando al PP con la nariz tapada.

    Ahora el PP juega con fuego, porque hay una nueva formación que ilusiona al votante de centro-derecha y que da la cara de una forma mucho más valiente por los valores frente a los cuales los populares se siguen poniendo de perfil, a pesar del empeño de Casado.

    Estas palabras de su discurso son muy significativas:

    “Para recuperar nuestro espacio electoral no tenemos que movernos de sitio, sino mantener esas raíces de nuestros valores, fortalecer el tronco de nuestros principios y ampliar las ramas de nuestras ideas para cobijar a más gente debajo».

    Los principios, valores e ideas del PP hace tiempo que desaparecieron. No se puede fortalecer lo que no existe.

    Moverse del sitio era justamente lo que se esperaba que hiciera el PP. Abandonar el lugar de desencanto y cobardía al que lo condujeron Mariano Rajoy y muchos de sus líderes. ¿Acaso piensan en el PP que toda la masa de votantes traicionados van a regresar a un partido que presume de ser el mismo de siempre?

    Federico Jiménez Losantos (1) lo resumió el domingo de manera proverbial en este párrafo:

    “Casado ha hecho, está haciendo, un esfuerzo titánico para depurar el PP sin depurar a nadie, para reprogramarlo en clave liberal sin depurar a los que lo desprogramaron en un sentido socialista, para apuntar a cambiarlo todo sin cambiar demasiado ni hacer cambiar a los que no quieren cambiar nada, se niegan a reconocer sus errores y desprecian el peligro mortal que corre su partido ante el auge de Vox. El resultado del intento de intentar desde dentro y por las buenas una tarea que les están haciendo desde fuera y por las malas, es meritorio, pero abocado al fracaso. Porque el problema del PP con su electorado no está en exhibir o no los principios de antaño sino la confianza en que pueda mantenerlos mañana tras traicionarlos ayer”.

    Hemos perdido la campaña, pero al menos ya sabemos lo que no vamos a encontrar en este PP que pretende contentarnos con una simple mano de pintura.

    Sinceramente, creo que Pablo Casado, desde que llegó a la presidencia del PP hace medio año, se propuso dar la batalla cultural a la izquierda… Y sin embargo, muchos de los cargos actuales del PP (rajoyistas, sorayistas y progres de todos los colores) no le han dejado. Y para muestra, un botón: El Mundo informaba de que Alberto Nuñez Feijóo (con todo su poder regional en Galicia y más allá) le “convenció” a Casado para que en la Convención no se aterrizara en ningún asunto conflictivo (aborto, violencia de género, leyes LGTBI)… Y en efecto no se aterrizó.

    Me da la sensación de que el PP es un elefante demasiado grande… de que hay suficientes intereses en juego como para que a Pablo Casado se atreva a imponer su proyecto (que en principio diría que se parece bastante al nuestro).

    Desde HO hemos trabajado duro estas semanas para convencer al PP de la necesidad de un compromiso serio para derogar las leyes ideológicas de la izquierda:

    Hemos movilizado a más de 23 mil personas como tú con nuestra campaña de recogida de firmas y las hemos entregado en mano en la sede del PP. Aquí puedes ver el álbum de fotos de la entrega.
    Nacho_PP.jpg

    Hemos tenido una camioneta dando vueltas por la sede del PP y alrededor del lugar en el que se han reunido los ‘populares’ con mensajes para sus dirigentes. Aquí puedes ver el vídeo de mis declaraciones delante de la camioneta.

    Hemos acudido a las puertas de la Convención, en Ifema, portando ataúdes con los nombres de las leyes nefastas de la izquierda que queremos que se deroguen. Aquí puedes ver el vídeo y aquí el álbum de fotos.

    Hemos viralizado este vídeo en las redes sociales.

    Hemos publicado anuncios dirigidos al PP en ABC, el diario nacional de referencia para muchos de sus votantes.

    Queríamos que Pablo Casado pusiera el PP patas arriba, y no ha sido posible. Queríamos arrancarle compromisos concretos, pero no le han dejado escucharnos.

    Pero todo este esfuerzo no ha caído en saco roto. La fallida Convención del Partido Popular ha demostrado que, más que nunca, el trabajo de HO es vital, porque nadie va a regalarnos nada si no es batallando en la defensa de nuestros valores con la fuerza de la razón y el sentido común.

    Por eso vamos a seguir, ahora más que nunca, dando la batalla cultural y tratando de que nuestros valores estén representados en las instituciones.

    Muchas gracias por tu inmenso compromiso de estos días.

    Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org

    El PP de Rajoy pide el voto para Vo

  5. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, dos peligrosos atracadores que llegaron desde el Estaopresor a Barcelona, para dar palos a las joyerías del Régimen, armados con recortás. Los Mozos de Escuadra los buscan desde entonces «vivos o muertos». RacisTorra ya le ha exigido a su esbirro el Okupa Doctor Cum Fraudez, la devolución inmediata del otensorio más una indemnización, pero ya mismo. Cum Fraudez se dispone a cumplirlo inmediatamente. Españoles, a rascarse aún más los bolsillos.

    • Hay una n tratamiento para todo ello:
      Tomate por las mañanas:
      – Keleden forte supositorios 1 al dia
      Acompañalo de:
      – Amiplim 500
      Y finalmente vacunate con
      -VOX vacuna activada

      Al final cuando veas un pepero lamelibranquio y mari-complejines ya no vomitaras. Solo notaras un desprecio profundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.