El joven que desmontó el nacionalismo en el funeral de Dostoyevski

Que no li donin garses per perdius: el nacionalisme és la deformació del patriotisme.

Vladimir Serguiéyevich Soloviev. Mirada subida, barba apostólica, melena flotante, profesor universitario, padre catedrático, hermanos once, lecturas todas, idiomas 11 ó 12, viajes numerosos, amigos Dostoyevski, enemigos muchos, alma cándida, inspirador de Los hermanos Karamázov, amante del tinto, profeta del apocalipsis, abogado de la Iglesia universal, comulgado católico, confesado ortodoxo, bestia negra del nacionalismo ruso, muerto a los 47 años.

El 28 de enero de 1881 reventó la arteria pulmonar de Fiódor Dostoyevski. Su funeral fue un acontecimiento histórico. Decenas de miles de personas tras el féretro, numerosos coros, y funeral en el monasterio de Alejandro Nevski, San Petersburgo. Tras el oficio, el ataúd fue llevado a hombros de sus admiradores fuera de la iglesia. El joven y angustiado Soloviev porta también el féretro de su amigo. Junto a la fosa se pronuncian varios discursos. Soloviev -28 años que son varias vidas, rostro martirial, guedejas sobre la frente, mirada al infinito- dictó el suyo con emoción apostólica, recordando los dramas de Crimen y CastigoDemonios:

«Condenando las búsquedas de una verdad abstracta y antojadiza, que sólo engendran crímenes, Dostoyevski les contrapone el ideal religioso popular, fundado en la fe en Cristo. El regreso a esta fe es la salida común, tanto para Raskólnikov [protagonista de Crimen y Castigo] como en general para la sociedad poseída por los demonios. Solamente la única fe de Cristo, que vive en el pueblo, contiene en sí misma aquel ideal social positivo en el que el individuo separado es solidario con todos. Y al individuo que ha perdido esta solidaridad ante todo se le exige que renuncie a su orgullosa soledad, para que por un acto moral de abnegación se reúna espiritualmente con todo el pueblo. Pero ¿en nombre de qué? ¿Solamente en nombre de que él es pueblo, de que dieciséis millones son más que uno o que mil? Es probable que haya gente que lo entienda precisamente así. Pero esta comprensión, a decir verdad demasiado sencilla, era completamente ajena a Dostoyevski. Exigiendo al individuo que se ha aislado el regreso al pueblo, ante todo tenía a la vista el regreso a aquella fe verdadera que todavía se conserva en el pueblo. En aquel ideal social de fraternidad o de universal solidaridad en que Dostoyevski creía, lo más importante era su significado religioso-moral, y no el nacional. Ya en “Demonios” hay una viva burla sobre el tema de las gentes que adoran al pueblo sólo por el hecho de que es pueblo, y aprecian la ortodoxia como un atributo de la nacionalidad rusa. (…)

La posesión de la verdad no puede constituir un privilegio del pueblo, así como no puede ser privilegio de un cierto individuo. La verdad sólo puede ser universal, y al pueblo se le exige la hazaña de servir a esta verdad universal, aún incluso infaliblemente, con la donación de su egoísmo nacional. Y el pueblo debe justificarse ante la verdad universal, y el pueblo debe entregar su alma si quiere salvarla».

El funeral d’en Dostoyevski a Sant Petersburg

Pues no hay mejor descripción del patriotismo  y su degeneración, el nacionalismo. Las ideologías como sucedáneos idolátricos de la religión que desembocan en el crimen social. El vincle unitiu i solidari amb un pregó sentit moral que no pot donar el nacionalisme. La adoración del «pueblo» sin otra razón que ser «volk». La religió subordinada i només repectable com a atribut de lanació. La búsqueda de la verdad universal como rechazo del relativismo, del egoísmo nacional y del cosmopolitismo. Las vacías ganas de ser «uno mismo», en vez de ser algo. La «voluntad de ser» sin mencionar qué se quiere ser. Idees totes que no trobem pas a ca la Gene, i menys al cap d’en racisTorra.

Menys mal que ha vingut un rus a dir-nos que no nos cuelen nacionalismo por patriotismo, cuando no es más que su degeneración.

Dolça i universal Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

24 comentarios

  1. Lo q hay q hacer es no callarse, rebatir todas las bobadas q dicen, ya solo les falta decir q julio cesar era catalan y Jesús y mahoma y……

  2. Algunos escritores han profetizado el futuro y sus consecuencias, Dotoyeski en su libro Los Demonios, profetiza lo que va a pasar con el triunfo del comunismo, es un libro terrible, desgraciadamente no se tomó en cuenta y así llegó la URSS.

  3. La cita insertada en este artículo, que desconocía, me recuerda a la ideología nacionalista, monárquica y tradicionalista de Charles Maurras y su grupo «Action Française». Maurras defendía un monarquismo tradicional basado en la religión católica, pero él era ateo y tampoco tuvo muchas simpatías por la Casa de Borbón en Francia. Maurras creía en un nacionalismo que subordinaba al catolicismo, no un catolicismo que inspirase su ideología política, sino una Iglesia sometida al Estado. Y al final los integrantes de la «Action Française» acabaron excomulgados y las obras de Maurras fueron incluidas en el Índice de Libros Prohibidos.

  4. El nacionalismo no existe en la naturaleza:

    Es una idea política artificial que sirve los intereses comerciales de las oligarquías que dominan un país,

    (básicamente crea un mercado protegido para sus productos y fuerza a la población a meterse en guerras coloniales donde vender sus productos a alto precio y conseguir materias primas a bajo precio)

    Es decir: son políticos, no la nación, que no tiene boca ni manos, los que nos dicen lo que quiere la «nacion» ( mejor dicho, los amos de estos políticos, de los que no son más que marionetas).

    Sólo nos podemos defender de estos POLÍTICOS y sus amos con 2 armas:

    La razón y la religión.

    (está última si no está dirigida por POLÍTICOS, como en los países protestantes)

    Nuestra Historia y la Historia europea nos dicen una y otra vez que NO podemos fiarnos de los POLÍTICOS ¡¡¡ NUNCA !!!.

    Si nuestros políticos nos han robado y arruinado el país en 40 años de falsa democracia, es para aprender la lección y no volver a caer en la trampa.

  5. HASTA LOS GATOS QUIEREN ZAPATOS
    Chavales echadle un vistazo a la entrada creo que del sábado la de la esponja borracha de Gintonic MAN alias la esponja de Gales…
    Y un compi ha puesto un.enlace ….
    GRANADA quiere la INDEPE de ANDALUCÍA……….

    • Lo que sucede en Andalucía son 2 cosas:

      Una política equivocada socialista, que ha arruinado el país y ha subdesarrollado el cerebro de la población, especialmente de los más jóvenes.

      Y la nociva influencia de la mafia socialista sevillana, profundamente corrupta, que ha extendido sus tentáculos por toda Andalucía.

      No es de extrañar extrañar que haya gente que quiera escapar como sea a esta tragedia sin esperanza. La escusa es lo de menos.

      Me pregunto por qué las autonomías han funcionado tan mal y por qué han fomentado políticos corruptos y venales.

      Se suponía que eran para que hubiésemos mejor, no para que nos robaran y parasitaran mejor.

      Y no se salva ninguna.

      • Y dentro de lo malo: el Campo de Gibraltar es una vergüenza…no es la más perjudicada…

        ¿Qué hay de Extremadura?
        ¿Y de Castilla y León?

    • Andalucía lleva 40 años sojuzgada por la rapaz mafia felipista, que ha atrasado el país y capado a sus jóvenes, robandoles toda esperanza de futuro.

      Muchos no ven más solución que cortar con los sevillanos.

      Como otros, para librarse de la opresión del corrupto Pujol, sólo ven en Tabarnia la protección a sus robos y su proces.

  6. Dostoyevski y Tolstoi, dos enormes columnas de la literatura rusa universal, ya vaticinaban en sus novelas la que se nos venía encima con el comunismo. Y hablamos de finales del XIX. Poco después de que Marx chuleaba a su amigo el sátiro empresario Engells, editando El Capital.

    Extraordinario artícvlo de Dolça Catalunya, que nos recuerda que el materialismo hueco que nos promete los nacionalismos, es una inmensa mentira de principio a fin.

    • Una inmensa mentira de sufrimiento, miseria, asesinatos en masa y esclavitud total.

      La peor pesadilla que ha tenido la humanidad en sus 3.000 o 4.000 años de existencia.

      Me pregunto por qué no aprendemos de la experiencia y de los errores.

      • Porque la gente es imbécil. Y porque la propaganda que soportamos, ha blanqueado totalmente el verdadero rostro del comunismo: esclavitud, pobreza, muerte y narcotráfico.

      • Indapandensia…..no es que la gente sea imbecil, es que nos dejamos convertir en imbeciles.
        Miedos, ambiciones, soberbias, avaricias, complejos, y demas atributos debiles del pueblo,
        permiten que perdamos la inteligencia con que nacemos. Blanqueamos lo negro y quemamos lo blanco.Y el grupo mas caradura obtiene afiliandose lo que en 10 generaciones no conseguirian sino fuera por esa violencia, innombrable , que forma cualquier forma politica de estado..que no solo nacionalismo.
        Muchos predicadores por no decir todos, simplemente son charlatanes q dicen lo q saben queremos oir, y con ello y unos apretones de manos, su esperanza material cristaliza.
        Aunque opaca.
        Aunque finita.
        Aunque imbecil tambien.

  7. UN BELL MORIRÉ TOTA UNA VITA HONORA ( una muerte bella honra una vida insustancial )
    GorrinakoMAN integrante de BASURA Bastardos Unidos por la RepúblicA plataforma de corte transversal del mocho.
    Ha dicho que no le importa morir por una KRASTY LUÑA libre !!!!
    ( se conoce que ya no puede aguantar más los vapores tóxicos que desprenden los calcetines de Mortadelo Romeva y claro como no está dispuesto a inmolarse en una Operación Bikini
    …..)

  8. Parafraseando

    «!Si hombre!: Si no creemos en NUESTRO Nacionalismo (que es el verdadero) vamos a creer… ! en la republiqueta!»

  9. Preciosa entrada que nos hace reflexionar y pensar… Gracias, DC

  10. Extraordinario artículoo
    . Gracias mil.

  11. Que gran escritor Fiodor Dostoievski El jugador , Crimen y castigo describe el alma humana como nadie.

    El nacionalismo es un intento de prostituir una idea noble como es querer una tierra por estar muy arraigado en ella , por parte de unos desalmados haciendo creer a quién le escuche que son ellos los elegidos para ese fin no importando los medios y despreciando a su misma gente.
    .

    Cando se quiere imponer una idea y se perjudica a mucha gente eso no es bueno, es precisamente lo que intentan.Si sí a eso le añades que no tienen la mayoría para hacerlo ,nos salen los lazis como resultado.

    No hacen falta sacrificios cuando las cosas se hacen bien, pero la prisa de los dictadorzuelos lo empeora todo.

    El bien de una nación con sus gentes es lo importante ,fuera imposiciones, lo importante es sumar no dividir ,sobre todo en estos tiempos que corremos.

    • Pero a que nacionalismo te refieres al de KRASTY LUÑA ????
      Anda y yo pensando que este pollo lo habían montado para tapar el choriceo de nuestro querido Dalai 3500 Kilos Lama & La Madre Superiora & el Maskachapas & toda la panda de manguis .
      Por cierto es curioso que los mendas del cine con todo el material que tienen sobre corrupción y mangoneos varios …no hayan hecho ni una sola película sobre el tema …
      Siempre sobre la Guerra Civil .

      • Han montado todo esto por el choriceo ,pero son tan gilis que en el fondo se lo creen…al menos los de la calle.

        Querían matar dos pájaros de tiro ,pero les ha salido por la culata.

      • Y el Maskachapas pensando en volver a la arena política de KratyLuña….
        Si ya no caben más tontos….

    • El nacionalismo no prostituye una idea noble, sino que es una idea política artificial que usa un sentimiento natural para el beneficio egoísta de unos pocos.

      Es una manipulación y un engaño a la población a la que dice servir, como todos hemos visto con nuestros propios ojos con el proces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.