¿Aún no sabe de qué va “Señor Ruiseñor”?

La última obra de Els Joglars promete marcar época.

Parece que lo han vuelto a hacer. Si con Ubú president pusieron en evidencia las miserias del pujolismo, con Señor Ruiseñor dejan el prusés donde siempre debió estar: por los suelos.

Según explican en Crónica Global,

“La trama recurre a la figura del pintor, escritor y dramaturgo Santiago Rusiñol para explicar cómo el nacionalismo falsea el pasado para crear una imagen de Cataluña acorde con el régimen nacionalista. La célebre colección de pinturas de Rusiñol bajo el nombre Jardines de España incomoda al personaje que encarna la actriz Pilar Sáenz y que recuerda a Forcadell, y sus acólitos en su misión de reformar el museo de arte modernista por el Museo de la Identidad.

El primero de los conflictos que emerge entre el protagonista, un jardinero que hace de guía vestido de Rusiñol en el nuevo museo, y los directores de la pinacoteca es por la palabra maldita: España. Los directores del inédito Museo de la Identidad, con la connivencia de la prensa afín y subvencionada, borran cualquier rastro de España y deciden mostrar únicamente los jardines que el artista pintó en “los Països Catalans”.”

La obra muestra también una serie de personajes paradigmáticos que a todos los conocedores de la realidad catalana nos resultan muy familiares:

  • la conversa, una mujer de origen andaluz que piensa que con la República tendrá un “salario europeo”.
  • el catalán cohibido, que no se atreve a decir lo que ve para no elevar las suspicacias de los suyos.
  • el catalán perfecto, es decir, aquél que es un producto del sistema nacionalista. El catalán perfecto va desnudo y confiesa que su vida burguesa era muy aburrida antes de que llegara la aventura del prusés.

La obra, que ya se ha podido ver en Valladolid y Zaragoza, está ahora en el Teatro María Guerrero de Madrid. Diuen que a Catalunya només s’hi atreveix, per ara, un teatre a Canovelles.

Pues ya lo saben los dolços, en Madrid, Canovelles o dónde sea, a los dolços nos encantará asistir a este Señor Ruiseñor.

Dolça i joglaresca Catalunya…



Categories: Arte dulce, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

21 comentarios

  1. Para obra de éxito en Catadisney solo hubo una “Las cloacas del Estado”. ¡Llenazo!

  2. ¿Se puede ver esta obra en Barcelona? ¿Dónde?

  3. No puedo con este, diu:
    El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha anunciado este sábado que se presentará a las primarias del partido como número dos por la circunscripción de Valencia, para “plantar cara” a todos aquellos que “propugnan el odio, la uniformidad y la intolerancia”.

    Pa morirse.
    Ya le vale.

    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/01/26/fran-ferri-opta-numero-lista/1826586.html

    • Yo tampoco. Ni con ese ni con el Marzá, menudo par de acomplejados, resentidos y con ganas de venganza.

      Es que no hay uno de entre ellos que no resume revanchismo por resentimiento puro y duro.

      Uno por que debió sentirse discriminado por su homosexualidad, el otro por su deformidad (otro mosen cametes), el otro por su calvicie (hay que tener mucho complejo para ir por la vida con ese gato muerto en la cabeza) y la “otra” por bruja piruja, el caso es que todos tienen muchas ganas de que alguien pague por su resentimiento. Todos estos están demasiado enfadados con el mundo, son pura toxicidad y presencia perniciosa.

  4. Si ja es parla és molt bona senyal.

    Prohibir, silenciar , perillós , en tindrà més ressó.

    Esperem al “Sr. Ruiseñor”

  5. A las dictaduras se las combate con la ironía por eso la mayoría de los comentarios de DC son irónicos.

  6. Una vez más felicito a : Els Joglars de todos los tiempos. Siempre han sido un referente. Como no su creador Boadella siempre ha dado la talla burlándose elegantemente d los poderosos al uso…
    Han hecho mucho más por la Justicia q muchos jueces. Nos ayudan abrir los ojos y la mente.
    Gracias y felicidades.
    Es una suerte q aún existan.
    Ante tanto rastrerismo y peloteo mercenario q soportamos diariamente que existan nos da un ” alo” de esperanza. 💕

  7. Yo ya la he visto. Y francamente es buenísima. Pasas un rato fenomenal riéndote del “procés”.
    Totalmente recomendable. Está a la altura de Ubu President.

  8. Tiene muy buena pinta. Y si irrita tanto a los separatistas, hay que ir a verla.

  9. Que venga a esta parte de los “paisos”. Hace mucha falta por muchos motivos. Por una parte para despertar conciencias, por otra para que más de uno se vea retratado, y para mí, para descojonarme mientras me reafirmo en que no estaba equivocada. Pienso reírme a mandíbula batiente aunque no tenga gracia (por lo dramático de la situación lo digo) a ver si a más de un “encantado” despistado prusesista que haya caído por casualidad, le entra el trellat viéndose en el espejo de su estulticia.

    Bon día dolços!

    • Por el momento, en las elecciones de la RACV han ganado los que debían ganar y a partir de ahora, según me dijo uno de los académicos de la candidatura ganadora, con la AVL ni a la esquina.
      También parece ser que a los Puig, Ribó, Oltra, etc., les queda poco, o sea, no les va a dar tiempo a catalanizarnos, cosa que, por otra parte, es muy difícil, porque muchos no nos dejamos.

      • Eso espero Vicente. Mosatros sempre hem sigut molt durs d’adoctrinar.

        Espero verlos reducidos a la irrelevancia total.

        Son más malos que Caín. Abandonar tu cultura y tu idiosincrasia por modesta que sea (q no es el caso) para diluirte entre la escoria es de ser o muy memo o muy malo esperando con tu maldad -que no mira a quien destroza- sacar algún rédito del tipo que sea.
        Vamos a lo de siempre, por un motivo o por el otro son pura toxicidad que cuanto más lejos mejor.

      • Plis, ¿RACV? ¿AVL?

      • RACV

        Real academia de cultura valenciana.

        La que defiende la independencia del valenciano y se conduce por las normas del Puig. Valencianista.

        AVL

        Academia valenciana de la lengua (ojo al dato:valenciana de la lengua, no de la lengua valenciana)

        Engendro satélite del institut d’estudis catalans creada para engañar a los valencianos llamando al catalán valenciano aquí y “normalizar” la lengua, o sea, ir sustituyéndola poco a poco. Se rige por las normas de Castellón, infame traición decimonónica de tiempos de la renaixensa.

        Imposición del enano siniestro Pujol a Aznar para apoyarlo y que Zaplana tragó

        https://elpais.com/diario/2004/11/10/cvalenciana/1100117884_850215.html

        Por si quieres empaparte del tema.

        Y ahora a parte te pongo otro enlace que rufi es muy exquisito y se “cansa” si le pones mucho peso

      • https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20160908/154104589_12.html

        Tengo más sobre los infames pactos de estos trileros y villanos indeseables. Si quieres más no tienes más que pedirlo, pero creo que con estos 2 artícvlos queda bastante claro el trejenaneje representativo de lo que han sido estos 40 años de puñaladas traperas y traiciones mil.

        A mí me sabe mal lo que le está sucediendo a Zaplana, me parece de un ensañamiento y una crueldad incomprensible, pero desde luego aprecio, lo que se dice aprecio entre los valencianos no se lo ha ganado. Solo por humanidad apoyo que lo dejen morir en su casa, porque sabes que pasa?…….que yo soy mejor persona que él.

        Yo cada vez que he visto un paso más hacia la catalanización catalibana de mi tierra, ha sido una punzada en el corazón, ha sido como morir un poco. No hay derecho.

        Yo no me comparo ni con Cataluña ni con nadie, me gusta mi tierra con sus miserias y sus grandezas, y no necesito ni otra tierra, ni otra realidad. Mi amor a Valencia no es condicional, es y punto. con todo, con lo bueno y con lo malo porque lo bueno es nuestro pero lo malo también y yo no pretendo echarle la culpa a los demás de lo malo. Sí, somos mesinfots (dejados, pasotas, arreu) pero también tenemos mucho de bueno y entre ello que aquí nunca hemos despreciado a nadie ni le hemos hecho sentirse de menos. Hemos recibido bien a toda la emigración que hemos recibido hasta que los catalanistas empezaron a j0d€r la marrana con sus “diferencias” y sus imposiciones. Ahora a ojos de fuera parecemos lo que nunca hemos sido y se nos mete en el mismo saco indeseable de los indeseables independentistas, pero nosotros no somos así. No somos catalanes, no somos de “socarrel” ni de sangre de 8 apellidos, somos de muchos sitios y de muchas sangres de todos los pasaron por esta tierra antes que nosotros. Somos valencianos, no tenemos ningún problema con eso y no queremos ser otra cosa.

        Un saludo!

      • Y espero haberte servido de ayuda. Para más aclaraciones estoy a tu entera disposición con mi modesto conocimiento del tema.

        Un saludo de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: