Quan en Santcompanys anava als toros

 

El imprescindible sitio de Somatemps recoge una historia de Vadebraus (otra web frecuentable) que vale la pena conocer:

«Companys va ser asidu a les places de toros, tant de dins com de fora de Catalunya. En els dies posteriors a la sublevació, concretament el 16 d’agost de 1936 es va reprendre la programación taurina a La Monumental, i en un dels festejos, Lluis Companys va ocupar la llotja presidencial, que va rebre el preceptiu brindis dels toreros que componien el cartell d’aquella correguda: Curro Caro, “Pedrucho”, Juan Luís de la Rosa, “Morenito de València”, Félix Merino i el mexicà Silverio Pérez.

L’espectacle va ser promogut per la secció catalana de l’associació de picadores i banderillers, que s’havia apoderat i confiscat la plaça per a aconseguir diners,  per ajudar al sosteniment de les Milícies Antifeixistes i de L’Hospital de Sang. La plaça va enregistrar una grandiosa entrada i abans de començar el paseíllo, la banda de música va interpretar els compassos musicals de El cant dels ocells, La Santa Espina, La Jota de la Dolores, els himnes de Riego, Els Segadors i La Internacional.

Aquells cantics polítics, van ser seguits per un públic en peu i amb el puny en alt. Una vegada conclòs el concert musical, la Banda de la Creu Roja va encapçalar una volta a la plaça molt significativa, secundada per un esquadró de cavalleria de les milícies populars, una banda de trompetes, dues companyies de milicians i, tancant la comitiva, les quadrilles de toreros.

A la fotografia que mostrem i que hem pogut recuperar, podem veure  al president Companys (…), que junts van presenciar una tarda de toros a la llotja de la Maestranza de Sevilla. La fotografía es fidel testimoni del gran interès que la societat catalana sentia per la festa, per sobre de règims i circumstàncies polítiques que en aquell i en aquest  temps, tant ens afecten».

Caramba, Santcompanys presidiendo los toros, los antifeixistes adorados por Anna Gabriel gestionando una plaza de toros, la Internacional cantada en el coso, y las milicias antifeixistes admiradas por David Fernández y Jordi (màgia)Borràs dando la vuelta al ruedo. Escolti, ¿no será que alguien nos está cambiando la historia?

Dolça i taurina Catalunya…



Categories: Arte dulce, Historia

Tags: , , , , ,

15 comentarios

  1. El etarra JON IDIGORAS también fue torero.

  2. ¿Queremos una sociedad que proscriba toda disidencia en nombre de un mayor confort de las minorías? ¿Puede avanzar el pensamiento, y por ende la humanidad, si se constriñe la confrontación de ideas? La corrección política pudo ser un proyecto amable en su génesis, pero cada vez más voces de todo el arco político, incluida algunas de la izquierda moderada, la acusan en alto de cercar el discurso libre, el debate abierto y el intercambio de ideas.

    Lo de la tauromaquia también entra ya en lo políticamente correcto o no, como lo del animalismo; hasta se inventan una «carta de derechos de los animales». Dentro de poco se inventarán los derechos de los vegetales y de ahí a vivir del aire queda un paso.

    Ya hay voces que se rebelan contra lo políticamente correcto:

    UNA NUEVA FORMA DE CENSURA
    «El virus de la corrección política corroe la libertad de expresión.»
    Artistas y pensadores impulsan una contraofensiva contra un fenómeno que compromete históricos logros de la Ilustración.

    https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-virus-correccion-politica-corroe-libertad-expresion-201812020129_noticia.html

    • los toros no pero los fachas en pedazos, sin piernas y sin brazos como coreaban las juventudes estudiantiles de Podemos ¿verdad? a tomar por sako kvrones. quiero el derecho a poder decir: soy varón heterosexual aunque sea no practicante, blanco de derechas orgulloso de no ser como vosotros y, si me apetece, voy a beber vino español, a fumar un puro no cubano y a contar chistes de mariquitas, gangosos o mujeres, sólo porque os molesta

  3. No engañan a nadie. Solo es un postureo progre moderno contra lo que consideran español!

  4. NOTA OFICIAL DEL 3000% REICH
    ===========================

    A Lluís no le encantaba la sangre en general , un pacifista reprimido por el dictador obligado por las leyes de la Régimen a ver toros ,ejecutar a personas…….una víctima de su tiempo, pobret …….como debió patir, un mártir más por la independencia a la altura del mocho, chistorra , tururull, horno crematorio, la forca….estos últimos sin las presiones de las leyes malvadas obligándoles a hacer lo que no quieren.

    Una raza de gente abnegada, honrada, valiente , generosa ,tolerante.

    Firmado.

    El Chistorren.

    • SUPER FUERTE
      Pillan a la Gayola Martínez de Orujo y su tanga de leopardo radiactivo varios bocatas de panceta la Enciclopedia del disparate de KRASTY LUÑA del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN y un jamón con chorreras en un control de acceso al módulo de VIS A VIS del GRAN HOTEL LLEDONERS metidos en su KOINE ….. al parecer se los pensaba dar a los que están haciendo la Operación Bikini.

      • Ehhhhh… lo de las chorreras del jamón va con segundas no IGOR? por que digo yo que despues de sacarse too eso der KOINE chorreando baba de mejillón putrefasto, acercarse a esas viandas a menos de dos kilometros va a ser que no

  5. La inmensa mayoría del rojerío admiraba el mundo de la tauromaquia, tan íntimamente unido a España. Hasta el repulsivo Jon Idígoras (ETA-HB) fue un torero frustrado. Los anti taurinos nacieron, crecieron y se desarrollaron, a medida que el comunismo se infiltró en el mundo ecolojeta, y de ahí ya al acabose del sentido común. Además, ¿qué hubiera sido del Companys de segunda hornada sin el apoyo de los charnegos de la CNT-FAI? Pues el abogado de los pistoleros de la burguesía catalufa.

    • Curiosamente, los separatistas odian la Fiesta Nacional, porque separa al toro. Se ve, que la suerte de los toreros les importa un huevo. En cambio, los separatistas no se indignan porque en los correbous, a los toros se les prendan las astas con fuego, o se les ate a una soga, o acaben directamente ahogados en el mar… Por no hablar, de las vaquillas acosadas por un centenar de borrachos, en las fiestas typical catalufas. En las plazas de toros del Estaopresor, los toros venden cara su piel…

    • Chiquito de Amorebieta le llamaban la pena es que ningún morlaco lo empitonara por el Koine hasta la bola.

      • Así se llamaba el hortera éste en su época de bombero torero. Lo dejó, porque marcaba menos paquete que un capón en vísperas de Nochebuena. Estoy seguro de que le daban a su koine bien de sí sus colegas matasunos. ¿No te acuerdas de la bandera de HB tan parecida en colorido a la del orgullo trasero? 😆😆😆

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.