Quan els catalans vam salvar la Cristiandat Oriental de la invasió turca

Hubo un tiempo que que aspirábamos a algo más que ver TV3 e ir al Barça.

Bernat de Rocafort, sucesor de Roger de Flor al frente de los almogávares, cubierto con el capell de rets.

Espanya -i especialment Catalunya- no va ser sempre la samfaina burgeseta de droperia i relativisme que patim avui. En el siglo XIV Aragón se lanzó a la increíble hazaña de frenar la amenaza islámica contra la Cristiandad Oriental. A Aragón pertenecían los condados catalanes, siempre buscando llegar a lo grande desde lo pequeño, sempre cercant la  unió de lo particular per arribar a lo universal. Sus nómadas almogávares (aragoneses, catalanes, valencianos, navarros, castellanos y mozárabes) estaban acostumbrados a guardar las fronteras del reino frente a los musulmanes que todavía sometían parte de España, y se lanzaban al ataque gritando «¡Desperta ferro!» y cantando himnos a la Virgen.

I com va passar això? Tras ayudar al rey Fadrique de Sicilia, nieto de Jaime el Conquistador y hermano del rey de Aragón, los almogávares ofrecieron su ayuda al emperador de Constantinopla para enfrentarse a los turcos que codiciaban el imperio bizantino. En 1303 llegaron a Constantinopla al mando del italoalemán Roger de Flor y se adentraron en Anatolia. En 1305, tras varias victorias, 8.000 almogávares llegaron al desfiladero de la Puerta de Hierro, a los pies del monte Tauro, donde derrotaron a 10.000 caballeros y 20.000 infantes turcos. Animados por esta victoria algunos quisieron lanzarse a rescatar Jesusalén, pero los caudillos les disuadieron de una empresa tan ambiciosa con una tropa tan escasa. En apenas 3 años, los almogávares españoles habían expulsado a los turcos de Anatolia, que habían ocupado durante 3 siglos.

El valenciano Francisco de Moncada nos narra la aventura de los almogávares en su Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos, en la cual participó el cronista Ramón Muntaner:

«Poco antes que llegasen a las faldas del monte Tauro, que divide la provincia de Cilicia de Armenia la menor, hicieron, alto, y trataron de que primero se reconociesen las entradas y pasos peligrosos, sospechando siempre, como sucedió, que el enemigo no les aguardase.

En tanto que esto se consultaba, nuestra cavallería que reconocía la campaña descubrió el exército enemigo que aguardaba el nuestro entre los valles de las faldas del monte. Tocóse arma en ambos exércitos, y los turcos viéndose descubiertos, y que su traza había salido vana y sin fruto, se resolvieron luego de salir a lo llano, y acometer a los nuestros que venían algo fatigados del camino, antes que pudiesen descansar ni mejorar de puesto. Había en el campo de los turcos veinte mil infantes, y diez mil cavallos, y la mayor parte de ellos eran de los que habían escapado de las rotas pasadas.

Tendióse su cavallería por el lado izquierdo, y la infantería por el derecho la vuelta del campo cristiano. Opúsose Roger con su cavallería a la del enemigo, que por la frente y costado cerró con la nuestra Rocafort con su infantería, y Marulli hizo lo mismo habiendo primero los Almogávares hecho su señal acostumbrada en los encuentros más arduos, que era dar con las puntas de las espadas y picas por el suelo, y decir despierta hierro; y fue cosa notable lo que hicieron aquel día, que antes de vencer se daban unos a otros la norabuena y se animaban con cierta confianza del buen suceso.

Monte Tauro. Fins ací vam arribar per alliberar la Cristiandat Oriental de l’islam

Travóse la batalla en puesto igual para todos con grandes y varias voces, peleando valerosamente, porque pendía la vida y la libertad de entrambas partes de la victoria de aquel día. Si los nuestros quedaran vencidos por ser poco praticos en la tierra y tener tan lexos la retirada, fuera cierta su muerte o lo que se tuviera por peor quedar cautivos en poder de aquellos bárbaros ofendidos. Los turcos tenían también igual peligro porque los naturales de aquellas provincias christianas adonde estaban, viéndolos rotos y vencidos, les acabaran sin duda, satisfaciendo en ellos una justa venganza.

En el primer encuentro, por la multitud y número infinito de los bárbaros, se corrió gran riesgo y estuvo la victoria muy dudosa, pero cobraron nuevo ánimo y vigor, porque los Capitanes repitieron segunda vez el nombre de Aragón, y desde entonces parece que esta voz infundió en los enemigos temor, y en los nuestros un esfuerzo nunca visto. Y como ya de una y otra parte se había llegado a los golpes de alfanjes y espadas en que los nuestros tenían tanta ventaja por las armas defensivas, luego se comenzó a inclinar la victoria por nuestra parte.

Los catalanes executaban en los vencidos su rigor y furia acostumbrada en las guerras contra infieles, que aquel día en los turcos todo fue desesperación, ofreciéndose a la muerte con tanta determinación y gallardía, que no se conoció en alguno de ellos muestras de quererse rendir, o fuese por estar resueltos de morir como gente de valor, o porque desesperaron de hallar en los vencedores piedad. En tanto que sus brazos pudieron herir, siempre hicieron lo que debían, y quando les fallecían, con el semblante y los ojos mostraban que el cuerpo era vencido, no el ánimo.

Los nuestros, no contentos de haberlos hecho desamparar el campo, les siguieron con el mismo rigor que pelearon en la batalla. La noche y el cansancio de matar dio fin al alcance. Estuvieron hasta la mañana con las armas en la mano. Salido el sol, descubrieron la grandeza de la victoria, grande silencio en todas aquellas campañas, teñida la tierra en sangre, por todas partes montones de hombres y cavallos muertos, que afirma Montaner que llegaron al número de seis mil cavallos y doce mil infantes, y que aquel día se hicieron tantos y tan señalados hechos en armas que apenas se pudieran ver mayores; y con encarecer esto nos refiere alguno en particular, con grande injuria y agravio de nuestros tiempos, pues tales hazañas merecieron  perpetua memoria».

N’August Ferrer Dalmau, autor de la pintura d’en Bernat de Rocafort que presideix aquesta entrada, ens explica algo interessant:

«Los catalanes siempre hemos luchado por España, en milicias, voluntariados; somos soldados aguerridos, cabezones y tozudos. Somos un pueblo pacífico pero tremendamente beligerante cuando llega el momento. No olvidemos a los almogávares y la ‘venganza catalana’. Los catalanes hemos regado con nuestra sangre los campos de batalla junto al resto de los españoles».

Pues eso. Que el record de les nostres glòries ens faci aspirar un cop més a grans coses.

Dolça i aventurera Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

30 comentarios

  1. https://youtu.be/nTuzLttFCt8

    Alguién puede colgar este vídeo en condiciones??Me gustaría que la gente lo vea y opine…gracias!

    • Yo soy de la opinión de que a la hora de tomar juramento a estos mamarrachos se ajusten a las fórmulas: «si juro» o «si prometo» y aquel o aquella que dijera algo contrario o distinto a estas, no toma posesión del acta y Santas Pascuas…y los de VOX que no añadan ni quiten nada, ni España ni historias o corre la lista y a ver al siguiente que se le ocurre.

      • Ya están como en Cataluña o Vascongadas cada día un numerito /Show… Si ellos q viven de los Parlamentos no son serios ni responsables para jurar o prometer su cargo… dando un ejemplo penoso a toda la población de aquí, allá y el mundo entero…nosotros «la gente» pq vamos a confiar es esos payasos???
        Nos estan llevando todos a la altura del betún.

      • El juramento está para lo que tu dices.

        Se está jugando nada menos que cumplir la Constitución y Las leyes; lo cual es la base de cualquier Estado de derecho.

        (la base de nuestra libertad, integridad física y prosperidad)

        Las burlas, condiciones, vaguedades… invalidan este acto formal y necesario para tomar posesión.

        Peor todavía:

        Eso ha llenado la administración de independentistas, que pacientemente han estado esperando a que Pujol diese la señal para dar el golpe de estado.

        (la «desconexión» )

        Fomenta la desafección en la población: les está diciendo con hechos, que hablan más alto que las palabras, que quién tienen el poder no es la Constitución y las instituciones democráticas de la nación, sino los que manejan estas formaciones políticas; y obran en consecuencia.

        Pero es que aún hay más:

        De esta manera se han llenado las administraciones públicas de quintacolumnistas que, poco a poco, siguiendo ordenes puntuales y cumpliendo a la letra un plan muy preciso dentro de una estrategia general, han ido desespañolizando esos territorios; sabiendo que es sólo cosa del tiempo:

        Se empieza quitando plazas de toros; se sigue cambiando el nombre de las calles; luego se quita la bandera, más tarde se prohíbe estudiar en castellano…

        …Y poco a poco, sin darnos cuenta, han fabricado una nación independiente en un Estado independiente y con una sola lengua – (la del amo)

        ¡¡¡ y manteniendo su mercado colonial «español»!!!

        Y todo durante 40 años de democracia (???)

        Sin la connivencia activa de Moncloa, nada de esto hubiera pasado.

        Por tanto, VIVIRPARAVER, no necesitamos tus «opiniones»; ni «una ley»; sino que se cumpla la que ya hay.

        Si esto se hubiera hecho hace 40 años, con Suárez primero y Felipe González después, nada de todo lo que hemos sufrido hubiera pasado; BARCELONA seguiría siendo una capital internacional, nunca hubiera habido inmigración masiva y no nos estaríamos peleando por humo, empobreciendo todo y creando rencor por nada.

        Por una herradura se perdió el caballo; por un caballo se perdió el caballero; por un caballero se perdió la batalla y por una batalla se perdió la guerra.

        Y seguimos igual.

    • Vaya cachondeo y tontería que se llevan. Lo que debería ser un acto solemne, se convierte en un acto de colegiales. Yo juro por snoopy y prometo por el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN que el circo de la nueva legislatura ya ha empezado.

    • Estos de Andalucía libre 🙄 con el mismo rollito de el imperativo legal de HB y de la justicia social, menoscabando y negando derechos al resto de morrales que no piensan como ellos, arruinando la economía, la convivencia etc … pues vaya una anti economía injusta social de las narices …

      Todos queremos una sociedad justa señor mío pero vulnerando los derechos de los que se sienten españoles y entregando nuestra economía a el neomarxismo masónico mundial (que es lo más anti humano que han visto los siglos) es la mejor forma de crear el desastre total de la población a todos los niveles.

      • JUSTICIA SOCIAL:

        que una parte de la población viva del trabajo de la otra parte.

        Y como somos pocos, ahí tenemos a la inmigración masiva y sus hijos para parasitar más.

        ¿Y quien hace esta injusticia social?

        Los políticos: compran votos con el dinero de los demás.
        Una medida caciquil anti democrática.

        Además, como esa es su única oferta electoral, eso les exime de crear trabajo, administrar lo que ya hay o simplemente no robar.

        Con terribles consecuencias, a parte de la corrupción masiva que genera y el pozo asistencial sin fondo que abre:

        promueve que no nos espabilados y salgamos adelante y prosperemos, como en todas partes.

        Junto con los eslóganes vacíos progresistas y la brutal especulación de la vivienda -creada por estos mismos políticos-, esta es una de las razones de la crisis económica y existencial en que estamos y de la que no podemos salir.

        Y al final, con tanta justicia social para pagar POLÍTICOS, funcionarios y subvencionados varios… nunca hay dinero para ayudar a quién verdaderamente lo necesita.

        Así de falsa es esta farsa de democracia.

  2. A lo mejor hasta le gusta a nuestros jóvenes este himno nacional en versión rock. Debería ser obligatario ponerlo en todas las discotecas al cerrar.

  3. https://okdiario.com/espana/2018/12/27/sanchez-pliega-armengol-retira-recurso-contra-decreto-del-catalan-sanidad-balear-3520348
    Sánchez se pliega a Armengol y retira el recurso contra el decreto del catalán en la Sanidad balearSánchez-Rajoy
    Pedro Sánchez, con Francina Armengol.
    OKDIARIO27/12/201820:31
    23 Comentarios
    El Gobierno de España ha retirado el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra el decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico para regular la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud (IbSalut).
    La Abogacía General del Estado, a partir de la solicitud realizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha autorizado a la Abogacía del Estado en Baleares para desistir de este recurso que se tramitaba ante la Sala lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). La formalización del desistimiento se ha llevado a cabo este jueves.

    Desde la Delegación del Gobierno en Baleares, han señalado que la retirada del recurso contra este decreto se produce “a partir de la voluntad política expresada” por el nuevo Gobierno y de las conversaciones mantenidas por ello con el Govern.

    Cabe destacar que el decreto establece la habilitación del personal sanitario en Baleares para cumplir con el principio de doble cooficialidad lingüística. Así, se admiten las solicitudes de participación de todos los aspirantes a los procesos selectivos, y quien los supere obtendrá la condición de personal estatutario sanitario fijo, pero estará obligado a alcanzar el nivel de conocimientos de catalán requerido y a acreditarlo en un plazo máximo de dos años contados a partir de la fecha de ocupación de la plaza o puesto de trabajo.

    En caso de no hacerlo, mantendrá la condición de personal estatutario fijo, pero no podrá participar en ningún procedimiento de movilidad que convoque el IbSalut ni acceder a los derechos económicos que conlleva la carrera profesional.

    En el momento de su aprobación, en marzo de este año, la consellera de Salud, Patricia Gómez, recalcó que lo que se exige con el decreto es “un nivel de comprensión” de catalán. Por ejemplo, para auxiliares y celadores el nivel es el A2, “un nivel básico”, y para médicos, enfermeros y fisioterapeutas el B1, explicó.

    (Si los españoles no podemos trabajar en las regiones con lengua propia como si la nuestra fuera ajena, no podemos estudiar en nuestra lengua, no recibimos impuestos vía cupos vasco y navarro, cubrimos las administraciones públicas en quiebra de Cataluña y Valencia (otros que tal bailan) y subvencionamos a los baleares, que me explique alguien qué beneficio obtenemos de permanecer juntos ¿no sería mejor que España realizara una salida ordenada de esos territorios destruyendo todos los edificios y activos públicos en lugar de transferirselos? yo no quiero llamar compatriota a estos cerdos que nos desprecian, que coman de lo que trabajan y pronto revientan de hambre)

    • https://okdiario.com/espana/2018/12/28/pp-balear-promete-eliminar-catalan-como-requisito-entrar-sanidad-publica-3521643

      Elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019El PP balear promete eliminar el catalán como requisito para entrar en la sanidad públicaBiel Company
      Biel Company, presidente del PP balear (Foto: EFE)
      OKDIARIO28/12/201812:29
      6 Comentarios
      El presidente del PP balear, Biel Company, ha insistido este viernes en que retirará el requisito del catalán en la sanidad pública balear si llegan a gobernar, tras las elecciones. «Derogaremos el decreto que establece el requisito y lo dejaremos en un mérito», ha remarcado.
      En rueda de prensa, el presidente del PP en las islas baleares, Biel Company se ha expresado así después de que el Gobierno central haya retirado el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto contra el decreto aprobado por el Ejecutivo autonómico para regular la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud (IbSalut).

      “Nuestra lengua no debe defenderse a costa de mermar la sanidad pública“, ha dicho el líder popular para luego añadir que “hay médicos que se han ido y otros que ya no vienen por esta cuestión”.

      Según ha reiterado, si llegan al poder en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, el idioma catalán “no será un requisito” en la sanidad y en la función pública “donde tenga que ser un mérito lo será, según el puesto de trabajo”.

      • A buenas horas mangas verdes. Lo prometen porque ahora están fuera, en cuanto vuelvan a estar dentro, favorecerán de nuevo a los de la casa nostra frente a los foráneos de la península o al menos no procedentes de los payasos catalans. Los líderes PPeros siempre con apellidos de la tierra, no debe haber aspirantes a político de derechos con apellidos comunes ¿o es endogamia de las élites insulares?

      • Exacto, recordemos que el PP ha gobernado durante mucho tiempo en Baleares, en Valencia, en Galicia y también en Navarra. Y qué ha sucedido en estos lugares. Sí, lo mismo que en Cataluña y las Vascongadas.

  4. El tribunal supremo deniega un permiso navideño a nuestros muchachos alojados en el GRAN HOTEL LLEDONERS y los de la Operación Bikini.

  5. Ésta es la Marcha de los volunrarios catalanes compuesta por Abel Moreno. Es más pausada que la anterior, pero no menos bella. Posiblemente pueda ser desfilable al ritmo de los Regulares, pienso. También puede incorprarla Jaume Balmes a su balcón.

  6. Qué diferencia de generaciones, los almogávares luchando contra los musulmanes y los marietas de esta generación dejándoles entrar a más no poder……….antes valentía, valores , lealtad, cristianismo……hoy cobardía, sin valores, traidores, pro Islam……

    Está muy claro el trabajo del nacionalismo estupidizando al personal , convirtiéndolo en una masa que solo les sirve para votarles y sacarlos de paseo para que se sientan poderosos en manada subiendo su autoestima.

    Su principal logro, eliminar el pensamiento crítico,el individualismo ,la inteligencia ,la iniciativa personal , convirtiéndolos en zombis materialistas alienados pero contentos.

  7. La verdad es que TODOS nuestros antepasados, de todos los lares, aspiraban a algo más. Quizás es porque sabían lo que «valía un peine», puede ser. Es decir, que sabían lo dura que era la vida y los sacrificios que había que hacer para ganársela.

    Escuchen esta marcha militar titulada «Los voluntarios». En realidad se refiere a los voluntarios CATALANES a su paso por Aragón hacia Marruecos para la guerra que allí se libraba. SUGIERO a Jaume Balnes que la incorpore en su balcón.

    https://www.youtube.com/watch?v=uWnj_HfoYf8

    Cuando la escuchen en algún desfile RECUERDEN que es la Marcha de los voluntarios CATALANES.

  8. Excelente artícvlo de Dolça Catalunya. Es cierto, hubo una Cataluña milenaria que bajo la Señera de Aragón estuvo presente en todas las gestas del Mediterráneo y en nombre de reyes hispanos y de la civilización cristiana. Por esa razón, la chusma catalufa aborrece la Señera y la ha travestido con el triángulo masónico azul de la logia Gran Oriente, o con el rojo comunista. Y todos los catalufos se piensan, que los «Almogavars» son una peña mongola más, de la Farça en el Mein Kampf Nou o Nuez, que lo mismo da.

    No olvidemos tampoco, que gran parte del Oriente Medio y del norte África, fueron territorios cristianos antes de ser masacrados y sometidos por el Islam.

    • Y Europa Occidental próxima colonia de la Umma gracias a los eunucos en que nos han convertido entre el Estado del bienestar socialdemocrata y la Iglesia postconciliar. para lo que me queda me da lo mismo pero compadezco a los pequeños que van a ser degollados, sod-omizados y esclavizados si son varones y convertidas en máquinas de parir yihadistas si son chicas, para los varones adultos reservan sólo sumisión o muerte si te opones y pienso oponerme porque no lo puedo evitar, nunca me aceptarían en C’s (a propósito me han borrado varios comentarios educados y extensos seguidos), no quiero un Marrakech en Sabadell, no quiero Dakar en mi barrio, no quiero Medellín. esto es España y al que no le guste que no venga o que se vaya. Vox es demasiado moderado creyendo que los sudamericanos son integrables, sobre todo los más jóvenes con la gorra de NYC o Chicago Bulls hacia atrás

      • Bah, no te ralles porque no sirve para nada bueno y sólo te provocará mala leche. Si la sociedad en masa quiere suicidarse porque se lo mandan los políticos y la televisión, perfecto. Los que no tragamos con las invasiones ni el arrodillarnos ante nadie, sigamos a nuestra bola y orgullosamente egoístas. Mis hijos son muy pequeños para ya van calando a toda la Pandilla Basura que nos rodea. Eso es buena señal.

  9. No se ….no se esta entrada la pongo en cuarentena…
    Nunca he oído hablar al Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN de este menda ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.