Quan Catalunya era «el braç armat de les Espanyes a la Mediterrània»

Que ningún Cucurull nos avergüence de nuestra historia.

Pedro II listo para batallar cargar contra el moro con el pendón real de Aragón

España es una nación formada por un conjunto de pueblos unidos para decir una palabra al mundo, una palabra necesaria y que ninguna otra gente puede formular, una palabra que el mundo necesita para ser mejor. Cada nación ha venido al mundo para mejorarlo con su contribución singular.

Miremos juntos el escudo de España. No es un logotipo. Vemos los cuarteles de los reinos que reconquistaron España al invasor musulmán, soñando durante 800 años recrear la unidad española que nos dio Roma y los bárbaros conservaron. Veiem les torres de Castella, las zarpas de León, los cuatro palos de gules de Aragón. Vemos las cadenas que el rey navarro conquistó a Miramamolín en las Navas de Tolosa. Vemos la Granada con que culminó la lucha por recobrar la unidad hispánica. Vemos los escudos, en fin, de los reinos que a su vez reunieron a condados y principados. Veiem i viurem una catequesis de unidad en la diversidad.

Esto es España, señores, y Cataluña es lo mismo. Y para esparcir esta palabra de unidad vino España al mundo. I a Catalunya es van formar els comtats, que es van anar unint en el comtat de Barcelona; y después éste se unió a Aragón, y juntos reconquistaron al moro media península y sus islas. Y la Corona de Aragón se lanzó a unir el Mediterráneo, fent coses molt grans.

Va ser en Menéndez Pelayo qui va escriure a la seva Historia da las ideas estéticas en España que “Nadie quitará a la lengua catalana la gloria de haber servido la primera para la especulación metafísica”.  Y fue el castellano andaluz Elías de Tejada quien nos contó las grandezas de nuestra historia catalana, españoleando por el Mediterráneo:

“En catalán habló por vez primera la idea de libertad cristiana por boca de Eiximenis, catalana fue aquella legión de juristas que trazó la primera doctrina ponderada de una monarquía con límites, en Ramón Llull brotó la idea de la misión sustituyendo a la de la cruzada con el cerrado respeto a la dignidad humana, y el Principado es la patria originaria de ese ‘selfgovernment’ que tantos papanatas europeizados han querido presentar como fórmula anglosajona que hermane el imperio con la libertad política (…)

Con Alfonso IV gran suerte fue para el pueblo catalán tener a su frente un rey poseído de la ambición de continuar las intenciones de Pedro III, preteridas por el afrancesado Juan I, empeñado en negar la historia entera de la Cataluña que regía. Con Alfonso IV por el contrario, estamos en plena línea de expansión imperial del Principado. La conquista de Nápoles, las pretensiones sobre Hungría, la protección de Chipre y Rodas, el amparo al servio Brancovich, la ocupación de la isla de Castelorizzo, las relaciones con la remota China, la alianza con el negus Isaac de Abisinia, el gigantesco proyecto de alianza general contra el turco, las ayudas a Jorge Scandenberg, la guarnición del castillo de Croia, el nombramiento de Ramón de Ortafá para virrey de Albania, la escuadra del almirante Bernat de Vilaragut paseándose por la desembocadura del Nilo, el apoyo al agonizante imperio bizantino, son hitos de una gesta imperial gloriosísima, en la que las gentes del Principado asumen el papel de campeones de Occidente. (…) Y no se diga que en tamañas gestas de gloria pierde el nombre de Cataluña porque sus hijos vayan del brazo de portugueses y de castellanos al ejecutarlas, porque eso es empequeñecer la historia y rendir pleitesía a la obcecación estéril. Cataluña era el brazo armado de las Españas en el Mediterráneo, y negar este su quehacer español resulta tan torpe como discutir la sustantividad del Principado” (Historia del pensamiento político de los pueblos catalanes, pp.41-42).

Eso con Aragón. Y ahora añadan lo que hicimos todos los españoles en el Atlántico, en el Pacífico… Que sí, que la historieta d’en Cucurull és caricatura de la vera història de Catalunya, més grandiosa de lo que el nacionalisme jamai podrà imaginar.

Dolça i unitiva Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

57 comentarios

  1. El poderío naval de la Cayalunya medieval es una realidad, pero también algo mitificada, si nos fijamos en el historial naval y mercantil de Venecia o Génova de mayor duración y intensidad. Se infravalora también la presencia naval castellana en el Atlántico o la pujanza de Valencia entre los isglos siglo XV y XVIII. En el reino de Castilla, había poderío naval en contra de la acusación falsa de que eran y son «mesetarios», como dicen los catalanes «de la ceba» simplones. En Sevilla, todavía se pueden ver restos de los últimos astilleros medievales conservados en Europa, creados bajo Alfonso X el Sabio..

  2. Gracias dolcos, por recordarnos dia tras dia la grandeza de España
    Unica,bella ,complicada,eterna y mejorable

  3. ¿Las «Españas» en la época de Alfonso IV? … En absoluto. El término «Las Españas» pertenece al los siglos XVI, XVII y XVIII y hacía referencia al Imperio, que constaba de la parte europea y la parte americana. En la península ibérica de Alfonso nadie hablaba de «Españas» sino de España o Hispania para referirse a los reinos cristianos.

  4. Y no paran…..son como un martillo pilón, intentando azuzar a la bestia que se les va ha comer como aperitivo con el vermut de los diemenges , a todas las marietas del prosses( in inglish pls).

  5. Los catalanes siempre han combatido en las guerras con España. Y si no había guerras, ellos mismos las buscaban. Es lo que está sucediendo.

  6. https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-15/el-consejo-escolar-del-estado-denuncia-que-la-ley-celaa-margina-el-espanol-e-incumple-la-constitucion-1276629923/

    El Consejo Escolar del Estado denuncia que la ley Celaá margina el español e incumple la Constitución
    «No parece conveniente que la Administración central haga delegación total de su uso vehicular en el ámbito educativo» a las CCAA.
    LD/ Agencias2018-12-15
    7
    Compartir
    125
    Flipear
    Tuitear
    Isabel Celaá | EFE
    El Consejo Escolar del Estado ha propuesto que la Administración del Estado fije una porción mínima del uso de la lengua castellana en toda España, «como lengua oficial que es». El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa ha incluido esta recomendación en su informe de ponencia sobre el anteproyecto con el que el Ejecutivo quiere derogar la Lomce y crear una nueva ley educativa.

    Precisamente el Consejo de Ministros de este viernes ha dado una primera lectura al anteproyecto que defiende la ministra de Educación, Isabel Celaá. La ministra ha especificado en la rueda de prensa posterior al Consejo que ahora es tiempo de consulta, ya que el Consejo Escolar del Estado y otras instituciones deben hacer sus dictámenes sobre el texto.

    El informe del Consejo, al que ha tenido acceso EFE, consta de 33 páginas y el apartado 60 lo dedica a la lengua castellana en la enseñanza.

    «Se da la circunstancia negativa en algunos puntos del Estado de asignar un uso marginal a la lengua castellana, de forma que no parece la lengua oficial de todo el Estado, y se incumple el artículo 3 de la Constitución cuando señala que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».

    Además añade: «Al ser la lengua castellana patrimonio común de todos los españoles, no parece conveniente que la Administración central haga delegación total de su uso vehicular en el ámbito educativo a las administraciones autonómicas». Y es la reforma de Celaá prevé que sean las administraciones las que determinen el numero de horas en lengua castellana.

    Otras recomendaciones del Consejo pasan por una coordinación entre comunidades de las políticas educativas, fijar una financiación del sistema educativo, que las becas sean un derecho subjetivo y se elimine «el adelanto de dinero por parte de las familias» y que toda la ley incluya el concepto de «ruralidad», como garantía de igualdad educativa, social, económica y demográfica.

    «En absoluto» es cierto
    La ministra de Educación dijo este sábado que «en absoluto» es cierto que su propuesta de reforma educativa permita a las autonomías marginar al castellano en las aulas, porque «garantiza la enseñanza y el aprendizaje oral y escrito en la lengua castellana en todo el territorio nacional».

    En declaraciones a los periodistas en Salamanca, antes de participar en la «Escuela de Gobierno» organizada por el PSOE de Castilla y León, Celaá ha explicado que su departamento aún no ha recibido el informe de ponencia del Consejo Escolar del Estado sobre el anteproyecto de reforma educativa, aunque ha añadido que lo estudiarán a lo largo de la próxima semana para observar sus enmiendas y propuestas.

    Ha asegurado que serán incorporadas en el caso de que le parezcan «pertinentes», ya que el texto normativo está aún «en fase de consultas» y aún no ha comenzado «una negociación profunda de lo que cada organismo de consulta plantea». «Hay que seguir hablando», ha resumido.

    • ¿Cómo es posible que independentistas imaginen la lengua común y obliguen a los demás a hablar la lengua regional?

      No por esas regiones, porque son pocas y porque el sentimiento independentista dentro de ellas es minoritario.

      Es gracias al PPSOE y a 40 años de corrupción, paro y ruina.

      Tenemos que hacer como griegos e italianos y sacar a esta gentuza del poder antes de que destruyan lo que queda de España.

      En ningún momento, cuando aprobados la democracia y la Constitución era para esta farsa.

  7. https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2018-12-15/nuria-richart-la-prensa-espanola-a-soljenitsin-espantajo-mentiroso-hipocrita-multimillonario-siervo-delirante-86614/

    La prensa española a Soljenitsin: «espantajo», «mentiroso», «hipócrita», «multimillonario», «siervo», «delirante»
    La mayor parte de la prensa española de 1976, incluido Camilo José Cela, insultó a una víctima de un campo de concentración, lo que nunca habrían hecho con un preso de Auschwitz.
    Seguir a @nrichart
    2018-12-15
    2
    Compartir
    12
    Flipear
    Tuitear

    Aleksandr Solzhenitsyn es una figura clave en la trayectoria ideológica e intelectual de Federico Jiménez Losantos, autor de Memoria del Comunismo, obra monumental sobre la ideología más letal que haya existido. Dice Federico,

    La verdadera historia del comunismo es la de sus víctimas. Sus verdugos son la historia real de su Mentira, la que les permite matarlas.

    Soljenitsin informó al mundo de lo que venía sucediendo en la URRS desde los años 20

    Alexandr Soljenitsin en Un día en la vida de Iván Denísovich y Archipiélago Gulag, el mayor homenaje a los millones de víctimas del comunismo, que mueren a tiros, de hambre o de frío mientras la buena conciencia blindada de la izquierda mira a otro sitio, no sea que el sórdido presente les estropee la vista alucinada de un futuro brillantísimo.

    El hambre no es, pues, un accidente, un precio, un problema para los leninistas. Es un arma para el control, el exterminio, el ejercicio del poder.

    Los presos del Gulag pintan al hambre siempre como el peor enemigo. Uno de los pasajes más terribles del Archipiélago de Soljenitsin es cuando un zek describe sus sentimientos físicos al comer algo apetitoso que, de milagro, le ha llegado en un paquete.

    Así fue y así es. Las élites de las sociedades civilizadas retrataron su bajeza moral al negar a las víctimas del gulag por ser represaliados de términos comunes.

    libro-memoria-del-comunismo-nieve-050220
    El grupo de Castoriadis «Socialisme ou Barbarie», en ocasiones de la mano de Soljenitsin, cuya importancia en la historia de la lucha contra el comunismo nunca será demasiado valorada, va al encuentro de esa historia real de la izquierda francesa tras la revolución bolchevique, esos años en los que el Socialismo, con mayúscula, se rindió a la Barbarie, también con mayúscula. A esos comunistas o excomunistas que defienden la libertad les debemos el rescate de los conmovedores testimonios de los socialistas rusos que, tras la Segunda Guerra Mundial han quedado enterrados por el oportunismo gaullista y el containment de Occidente ante la URSS, que es la actualización del apaciguamiento franco-británico ante Hitler en 1938.

    El último capítulo del prólogo de Memoria del Comunismo se titula «La musa del escarmiento», que Jiménez Losantos encuentra «en 1976, en Pekín». Una muchacha china cuya mirada le transmite «la vida en peligro, la vida que se escapa de las manos», «prisionera por pensar o decir algo que no está permitido».

    No sé lo que duró aquella mirada, pero creo que he sido fiel al propósito que entonces me hice: no ayudar nunca y combatir siempre a aquellos que privan a una persona del derecho más elemental: el de poder decir no sin sufrir por ello. Desde entonces, dos tercios de mi vida, he procurado honrar aquella promesa.

    Precisamente aquel viaje a China de Federico coincide con la visita a España de Soljenitsin y la resaca periodística de la entrevista «de José María Íñigo en 1976, tan importante en mi vida». Escribe Federico:

    La noche antes de partir hacia la Meca de la Gran Revolución Cultural Proletaria, he visto en televisión a Soljenitsin, recién expulsado de la URSS, y cuyo Archipiélago Gulag ha sido pieza importante en la liquidación de mi ideología izquierdista. Me irrita la ridiculización que, en la prensa del día siguiente, que leo y comento en el avión durante el larguísimo viaje, se hace del disidente ruso, pero pienso que solo viendo lo que es el socialismo realmente, las convicciones teóricas se convertirán en decisiones políticas

    Jiménez Losantos viaja a China con dos tomos del Archipiélago Gulag leídos,

    Solzhenitsyn_preso.jpg
    He conservado durante muchos años aquellos dos tomos en edición de bolsillo —benéfica idea porque así pudimos comprarlos los estudiantes y otros grupos de riesgo— de Plaza & Janés, en su colección El Arca de Papel. En algún momento, desapareció prestado el I, el fundamental, pero puedo señalar el punto exacto en el que toda idea comunista se me hizo execrable. En la edición última, ampliada y revisada por el propio autor, editada por Tusquets en 1998 a partir de la traducción de Fayard y Seuil son dos capítulos: «La infancia de la ley» (pp. 354-443) y «La madurez de la ley» (pp. 444-509). En especial, el primero, que demuestra cómo la idea de que Stalin pervirtió el leninismo, no puede ocultar el hecho esencial: que todo, desde el principio, está en Lenin. Todo. O, dicho de otro modo, que el problema del comunismo es, simplemente, el comunismo.

    En Memoria del Comunismo hay dos capítulos dedicados a Soljenitsin aunque la figura del «zek ruso» está presente en toda la obra. Y toda referencia es poca para compensar a

    La mayoría de los historiadores de la parte del mundo que no ha padecido el comunismo, a los que el Archipiélago Gulag de Soljenitsin les parece una referencia «poco profesional».

    El primero recuerda la impresión que le causó a Soljenitsin la España franquista, la dictadura. En el segundo enumera el «recibimiento de la prensa española» a un superviviente de un campo de trabajos forzados.

    La campaña contra el autor de Archipiélago Gulag fue tan feroz que ha logrado estigmatizar la memoria de los más interesantes anticomunistas españoles de izquierdas. El «antifascismo» de Stalin, recauchutado como «antifranquismo», reverdeció en la Transición, y criticar el Gulag fue como alabar a Franco, incluso peor.

    Vale la pena repasar aquella campaña contra las víctimas del Gulag, desde Soljenitsisn a El Campesino, cuyo eco suena y avergüenza todavía hoy.

    Estuvo preso desde 1945 hasta 1956, luego desterrado en Siberia y en el exilio otros 20 años. Conviene recordar que el mismo año que el Premio Nobel fue encarcelado los heroicos aliados de la Segunda Guerra Mundial desmantelaban los campos nazis con la ayuda de Stalin mientras hicieron la vista gorda con los miles de gulags del oeste. Como dice Anne Applebaum, «ambos regímenes se legitimaron estableciendo categorías de «enemigos» e «infrahumanos» a quienes aniquilaron a gran escala». Parafraseando al periodista Rafael Latorre, habrá que jurar que todo esto ha ocurrido.

    Lo que dijo Soljenitsin

    «Sus progresistas llaman dictadura al régimen vigente en España. Hace diez días que yo viajo por España (…) y me he quedado asombrado. ¿Saben ustedes lo que es una dictadura? (…) He aquí algunos ejemplos de lo que he visto con mis propios ojos (…). Los españoles son absolutamente libres de residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo en nuestro país. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial) Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme de tal o cual población (…)

    También he podido comprobar que los españoles pueden salir libremente de su país para el extranjero. Sin duda se han enterado ustedes por la prensa de que, debido a las fuertes presiones ejercidas por la opinión mundial y por los EEUU, se ha dejado salir de la Unión Soviética, con no pocas dificultades, a cierto número de judíos. Pero los judíos restantes y las personas de otras nacionalidades no pueden marchar al extranjero. En nuestro país estamos como encarcelados.

    Paseando por Madrid y otras ciudades (…), más de una docena, he podido ver que se venden en los kioscos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros, se verían inmediatamente docenas y docenas de manos tendidas y luchando para procurárselos. Pues bien, en España, su venta es libre.

    También he observado que en España uno puede utilizar libremente las máquinas fotocopiadoras. Cualquier individuo puede hacer fotocopiar cualquier documento, depositando cinco pesetas por copia en el aparato. Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así en nuestro país. Cualquiera que emplee máquinas fotocopiadoras, salvo por necesidades de servicio y por orden superior, es acusado de actividades contrarrevolucionarias.

    En su país —dentro de ciertos límites, esto es verdad— se toleran las huelgas. En el nuestro, y en los setenta años de existencia del socialismo, jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huelguísticos de los primeros años de poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladora, pese a que solo reclamaban mejores condiciones de trabajo (…).

    Si nosotros gozásemos de la libertad que ustedes disfrutan aquí, nos quedaríamos boquiabiertos (…). Hace poco que han tenido ustedes una amnistía. La calificaron de «limitada». Se ha rebajado la mitad de la pena a los combatientes políticos que habían luchado con armas en la mano (alude a los terroristas). Puedo decirle esto: ¡ojalá a nosotros nos hubiesen concedido, una sola vez en veinte años, una amnistía limitada como la suya! (…). Entramos en la cárcel para morir en ella. Muy pocos hemos salido de ella para contarlo».

    Lo que dijeron de Soljenitsin

    —Juan Benet, en «Cuadernos para el Diálogo»: «Todo esto ¿por qué? ¿Porque ha escrito cuatro novelas (las más insípidas, las más fósiles, literariamente decadentes y pueriles de estos últimos años)? ¿Porque ha sido galardonado con el premio Nobel? ¿Porque ha sufrido en su propia carne —y buen partido ha sacado de ello— los horrores del campo de concentración? (…).Yo creo firmemente que, mientras existan personas como Alexandr Soljenitsin, los campos de concentración subsistirán y deben subsistir. Tal vez deberían estar un poco mejor guardados, a fin de que personas como Alexandr Soljenitsin no puedan salir de ellos hasta que no hayan adquirido un poco de educación. Pero una vez cometido el error de dejarle marchar, nada más higiénico que el hecho de que las autoridades soviéticas (cuyos gustos y criterios sobre los escritores rusos subversivos comparto a menudo) busquen la manera de librarse de semejante peste».

    —Juan Benet, en «Informaciones» contra el «hombrecillo Soljenitsin»: «Lo seguro es que muchos telespectadores debieron enrojecer de vergüenza».

    —Soledad Balaguer en «Por favor,» tras elogiar a la URSS ataca al «premio Nobel barbudo que daba gato por liebre diciéndonos que los rusos eran muy malos porque eran comunistas, sin conseguir que nadie le creyese».

    —»Triunfo», procomunista y de gran tirada, denuncia el «escándalo» de «la operación Soljenitsin»: «Aprovechar el enorme público de este programa del sábado para acometernos de esta manera por medio de una disertación fanática y apasionada (…). El señor Soljenitsin llega con retraso de una guerra fría, y la televisión española, de una guerra civil renovada».

    —»Personas»: «Soljenitsin es un paranoico clínicamente puro (…). La voz del viejo patriarca zarista penetró en los campos y en las ciudades españolas como un viento glacial. Fue una vergüenza». En la misma revista se preguntaban «¿quién habrá pagado el spot de don Alexandr? (…). Don Alexandr no es político. Es folklore, nada más».

    —Arturo Rubial, en Posible, sobre el «Soljenitsin Show»: «Ese Soljenitsin es un Nobel por nada (…). Miente a cada instante: ha perdido decididamente la brújula». Habrían debido hacer de manera que Soljenitsin contase todo esto al estilo de musichall, rodeado de lindas muchachas de ballet Set 96; este caballero tiene pasta de showman».

    —Monserrat Roig, en Mundo: «La barba de Soljenitsin parece la de un cómico de pueblo, la de un cómico ambulante pagada por una alianza de señores feudales. El escritor ruso hace reír al gallinero (…). Un día le arrancarán las barbas postizas».

    —Camilo José Cela, futuro Premio Nobel: «Soljenitsin no está solamente contra España, nuestro pequeño y amado país, lo cual no sería nada. Soljenitsin está contra Europa (…). Está contra la libertad (…). Heraldo de tristeza (…). No tenemos necesidad de pájaros de mal agüero».

    —Francisco Umbral, futuro Premio Cervantes: «Payaso».

    —Manuel Jiménez de Parga, futuro ministro de UCD: «Uno pierde la calma delante de quien, sirviéndose de las pantallas de la TV, pretende tomarnos por imbéciles, permitiéndose explicar precisamente en España lo que es una dictadura».

    —Más dicterios contra Soljenitsin en la prensa española: «enclenque», «chorizo», «mendigo desvergonzado», «famélico», «espantajo», «bandido», «hipócrita», «multimillonario», «siervo», «aprueba las ejecuciones de Chile», «mercenario», «delirante», «perdió la chaveta».Y el remate en Le Monde: «Soljenitsin considera que los españoles viven en la «libertad más absoluta»».

    En realidad, Soljenitsin nunca usó esa frase entrecomillada por el entonces canónico diario izquierdista francés. Pero es que nadie ha perseguido a las víctimas del comunismo, rusas o españolas, tan sañudamente como la izquierda francesa. La «ceguera voluntaria» de Jelen se ha actualizado con Melenchon y su reivindicación delTerror de Robespierre, que es, ha sido siempre, la justificación del de Lenin.

    España, que en 1936, justo cuarenta años antes, había estado muy cerca de convertirse en la segunda dictadura comunista del mundo, y solo lo evitó al precio de una larga guerra civil, se empeñaba en ignorar el significado del comunismo cuando estaba a punto de inaugurar la democracia. La mayor tragedia del siglo en pérdida de vidas humanas y aplastamiento de toda libertad, el Gulag, se convirtió en críticas del uso de la televisión. Hace poco, el propio entrevistador de Soljenitsin, Íñigo, dijo que el famoso programa fue repetido en TVE por presión de Franco, que llevaba un año muerto.Y la grabación ha desaparecido del archivo de TVE con la eficacia tenebrosa que borraba a los disidentes de las fotos de Stalin.

    La legalización del PCE, unos meses después, se fundamentó en la reconciliación de los dos bandos de la Guerra Civil, pero no debió hacerse al precio del silenciamiento de vidas tan ejemplares, en el sentido cervantino del término, como las de El Campesino y Soljenitsin. El partido Podemos, resurrección del más rancio leninismo, es el fruto podrido de aquella censura a voces.También del proceso de rebolchevizacion del PSOE de Zapatero, cuya herramienta básica, la llamada Memoria Histórica, se basa en la Desmemoria Programada de la Checa y el Gulag.

    Yo misma intenté saber qué pasó con el archivo de la entrevista a Soljenitsin en TVE. Me puse en contacto con el departamento de documentación y con José María Íñigo (que en paz descanse). El periodista me confirmó que por supuesto el documento se destruyó. Borrado y copia nueva.

    Ninguna cámara de televisión grabó nunca un gulag. Cuando fueron desmantelados se destruyó hasta la última prueba y lo único que queda es la voz de los supervivientes.

    El comunismo asesinó a millones de personas por considerarlas mera masa refractaria, reaccionaria o eliminable. Lo que no logró fue que cada persona no muriera sola, que cada una de esas vidas segadas por orden de Lenin, y tras él Trotski, Stalin, Mao, Ho Chi-Minh, Ceaucescu, Honecker, Andropov, Pol Pot, el Che, los Kim o los Castro, no tuviera su dolor particular, su terror intransferible, un pasado hecho cenizas.

    Cuando se abrieron las puertas de los gulags las víctimas eran otras personas diferentes de las que entraron en esos pozos de tortura. No tenían nada, así que la mayoría empezó a reconstruirse en esos mismos lugares. Hoy, un comentario habitual entre ellos es sus nuevos hogares reposan, literalmente, sobre los huesos de los que no vivieron para contarlo. Hagamos Memoria.

    Memoria del Comunismo, (La Esfera de los libros, 2018) Decimoctava edición, 70.000 ejemplares editados en menos de un año.

    • «Archipiélago Gulag» ha sido determinante para muchas personas sobre el conocimiento del Socialismo Real (no el utópico, que es el que tratan de vender). «Koba, el Terrible», de Martin Amis, es igualmente demoledor, pero de más fácil lectura y muy recomendable para adentrarse en el horror que significó todo aquello, en cuanto que se trata de una recopilación y resumen comentado de diferentes textos y documentos, incluidos muchos de los desclasificados tras la caída de URSS, y tiene al final una amplia y muy útil bibliografía. El mejor libro para entender que Stalin no pervirtió nada, sino que se limitó a ampliar lo que ya nació pervertido y corrompido hasta la hez, es «La Revolución rusa», de Richard Pipes. Ninguna de estas lecturas puede afrontarse sin la ayuda de un protector estomacal.

  8. https://okdiario.com/opinion/2018/12/14/europa-otra-vez-objetivo-ataques-yihadistas-ideologia-estupidos-3467937

    Europa otra vez objetivo de ataques yihadistas: es la ideología, estúpidosEuropa otra vez objetivo de ataques yihadistas: es la ideología, estúpidos
    Antonio Alonso Marcos14/12/201818:56
    2 Comentarios
    Europa ha vuelto a ser, otra vez, objetivo de ataques yihadistas. Europa, sí. No sólo Estrasburgo, no sólo Francia. Europa. ¿Por qué se repiten ataques de este tipo? El estudio de las biografías de los terroristas no da una explicación completa, pero sí ilustra muy bien qué tipo de personaje puede llegar a caer en esa espiral destructiva. Parafraseando el famoso eslogan de James Carville, en este caso no es la economía sino que “es la ideología, estúpido”. Dicho sin ánimo de ofender, claro está, pero la verdad es que, si no atajamos adecuadamente este problema, las generaciones futuras nos podrán llamar algo más que idiotas o estúpidos.

    Se aducen multitud de causas para explicar este fenómeno yihadista. La conjunción de todas ellas bien mezcladas resultan ser un cóctel mortífero, como se desprende del perfil genérico de los terroristas que han atentado en Europa en los últimos años: joven (entre 18 y 30 años), varón, de origen magrebí, de segunda o tercera generación de inmigrantes, habitante de ciudad, más concretamente de suburbio depauperado, que ha caído en la espiral de las drogas, el alcohol y la noche para evadirse de una vida sin futuro profesional. Sin embargo, esta descripción sociológica no aclara por qué en el mismo barrio algunos se convierten en terroristas mientras otros son capaces de convertirse en abogados.

    En efecto, las razones socio-económicas no explican suficientemente por qué un joven abandona su vida normal, su rutina, y busca nuevos horizontes siguiendo caminos de muerte. Por otro lado, las causas ideológicas son las que mejor ayudan a completar este rompecabezas. Es la ideología, que viene conformada por la educación recibida en la familia, la mezquita y la escuela y por la reacción de acogida o rechazo que provoca en su grupo de padres –amigos, compañeros, gente de edad similar–.

    Los discursos de la tolerancia y el respeto no han sido asimilados por todos los criados en Europa occidental. Y esa brecha es aprovechada por depredadores: los captadores. Estos son una especie de salvadores, personajes que se acercan a estos muchachos y les ofrecen una “salida digna” para una vida deprimente y poco motivadora. Les dicen que hay alguien a quien le deben obediencia absoluta y que es su deber acatar su voluntad; y que ellos, los ya citados captadores, son quienes mejor conocen la voluntad de esa persona.

    Francia presentó en febrero de este año su flamante “Plan nacional de prevención de la radicalización“, compuesto por 60 medidas. Como se ve, los planes políticos no son infalibles y estamos expuestos a que estos trágicos acontecimientos se repitan. Chérif Chekatt, nacido en Estrasburgo en 1989, de padres marroquíes, acumula 27 condenas en 3 países desde 2011. Además, desde 2015 pertenece al grupo de los más de 10.000 radicales a quienes la Dirección General de Seguridad Interior les ha asignado una “Ficha S”. Cuando iba a ser detenido por un atraco a mano armada que casi acaba en homicidio, se escapó. Quizá fue ese el punto que cambió su rumbo: había cumplido ya dos años en prisión en Francia, un año y medio en Suiza y dos años y tres meses en Alemania y pensó que ya no iba a purgar más años en la cárcel, donde al parecer se radicalizó.

    Es la ideología, no la religión. Algunas suras del Corán justificarían la violencia extrema contra los no creyentes, pero generalmente, en la Europa del siglo XXI, los imanes interpretan esas suras de manera restrictiva, circunscribiéndolas al momento histórico en el que se dictaron –S. VII–, y se centran en las suras más espirituales, en el mensaje más universal y más humano del Corán. Sin embargo, un grupo de personas toma partes del libro sagrado musulmán que les conviene para sus fines y las manipula a su antojo para conseguir ciertos objetivos políticos. Eso es ideología.

    Antonio Alonso Marcos es profesor de la Universidad San Pablo CEU.

    (No coincido con la supuesta existencia de imanes moderados, pero supongo que esto es lo más fuerte que se permite publicar en la disidencia controlada de OK Diario y Libertad Digital – la verdad nos hará libres)

  9. https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/eslovenia-capital-andorra-86730/

    l Torra, ese Garibaldi de casino de capital de comarca con mesa camilla y brasero, luce demasiado fofo y barrigón como para que nadie se pueda tomar ni medio en serio que lo suyo ahora son los partisanos yugoslavos. Porque una cosa es vender seguros, que en eso andaba el hombre la única vez en su vida que trabajó, y otra vender motos. Y la moto de Eslovenia como que no suena creíble. Por lo demás, se vuelve a constatar con eso de Eslovenia que a los catalanistas les pasa lo mismo que a las sardinas, los boquerones y el pescado en general: su memoria también dura muy poco más de tres segundos de reloj. De ahí que ya todos ellos se hayan olvidado de que el último modelo oficial de la República Catalana era Dinamarca, no un agreste patatal balcánico poblado por airados carniceros vocacionales. Recuérdese que Junqueras nos prometió muy formalito en su día que todos aquí, en el país petit, íbamos a sufrir una metamorfosis danesa. Seríamos, pues, daneses de toda la vida tras la proclamación de su republiqueta. Eso sí, daneses kumbayás. Y es que en la bucólica Dinamarca, ¡ay!, también tienen un ejército; un ejército como el de Madrit.

    Y no sólo tienen un ejército, sino que, por imperativo de sus acuerdos internacionales de defensa con otros Estados occidentales, los daneses se ven forzados a invertir unos cuatro mil millones de euros anuales en tanques, misiles y demás artilugios de guerra de muy mortífera eficacia. Algo que Junqueras, recuérdese también, prometió que no ocurriría jamás en la republiqueta pacifista, feminista, ecologista y trompetista de la Cataluña rica y plena. Pero es que tampoco conviene olvidar que, antes de convertirnos en daneses sin mecha ni pistola, íbamos a ser suecos. Lo de hacernos todos suecos se le ocurrió a Pujol. Que fue cuando Pla se tomó algo a coña el asunto, poco antes de retirarse a morir de asco en su masía del Ampurdán. Aquello de Suecia, que a muchos ya nos iba bien, se les fue de la cabeza muy pronto, sin embargo. Ocurrió cuando empezaron a hablar de Israel. Se ve que se les ocurrió que en Israel también son pocos y están rodeados de tribus harto rudas y primitivas. Una metáfora y un modelo perfectos. Dicho y hecho. Cataluña, la europea y modernísima Cataluña, sería Israel. Y los del otro lado del Ebro, ya se sabe, los moros. Y así tiramos una temporada, otra. Hasta que cayó el Muro y entonces nos dijeron que la cosa iba a ir de imitar el modelo lituano. Y si no el letón. Y si tampoco el estonio.

    Íbamos a ser, sí o sí, la cuarta república báltica. Hasta que se lo pensaron mejor y concluyeron que no, que, ya puestos, mejor ser Quebec. Y entonces empezaron con la monserga de Quebec. Que tampoco duró mucho, por cierto. Porque enseguida descubrieron el modelo escocés. Y empezamos a ir de escoceses, pero sin faldeta. Todo para cavilar al instante que tampoco el genuino modelo de esa colla eran las Tierras Altas. Porque el verdadero modelo, el único en puridad, siempre ha sido… Andorra. El Torra, como todos los otros, sueña en su fuero íntimo con otra Andorra, no con ninguna Eslovenia ni cosas raras por el estilo. Andorra es su ideal: un país que goza de la cobertura del Banco Central Europeo y del euro sin tener que pagar ni un céntimo a cambio. Y en el que, además, el setenta por ciento de la población tiene el estatus permanente de realquilados con derecho a cocina, gentes sin ningún derecho político. Un sitio donde solo el 30% del censo posee acceso ilimitado a todos los privilegios asociados a la posesión hereditaria de la ciudadanía, mientras los demás habitantes del país deben contentarse con una crónica posición subordinada y dependiente frente a los únicos andorranos auténticos. Con eso, que no con los Balcanes, es con lo que fantasea nuestro orondo y sobrealimentado libertador de la mesa camilla y el brasero. Nadie se engañe: su modelo, el auténtico, es una pequeña y soberana cueva de evasores fiscales con derecho vitalicio de pernada identitaria.

  10. ¡SAINETE!: LA GENERALITAT PIDE UN RESCATE DE 8.000 MILLONES AL GOBIERNO … MIENTRAS LE AMENAZA CON LA INDEPENDENCIA

    https://somatemps.me/2018/12/13/sainete-la-generalitat-pide-un-rescate-de-8-000-millones-al-gobierno-mientras-le-amenaza-con-la-independencia/

    La verdad es que Somatemps no tiene desperdicio.

  11. TONTOS Y MALOS: ESTELADAS Y LAZOS AMARILLOS EN EL BELÉN DEL AYUNTAMIENTO DE GERONA

    https://somatemps.me/2018/12/14/tontos-y-malos-esteladas-y-lazos-amarillos-en-el-belen-del-ayuntamiento-de-gerona/

    «El ayuntamiento de Gerona ha negado tener relación con los hechos. Según el consistorio, la Agrupación de Belenistas de Gerona se ha encargado de la organización del pesebre. Desde el ayuntamiento se ha querido “respetar la libertad artística” de la asociación.El ayuntamiento de Gerona ha negado tener relación con los hechos. Según el consistorio, la Agrupación de Belenistas de Gerona se ha encargado de la organización del pesebre. Desde el ayuntamiento se ha querido “respetar la libertad artística” de la asociación».

    Me pregunto, retóricamente, yo, qué habría hecho el Ayuntamiento si, la misma asociación, en lugar de estrelladas hubiera puesto españolas.

  12. Decía (cosas de Rufianeitor) que:

    ¡CON DOS …!: DIPVTADA DE ERC, MUSULMANA Y CON HIYAB, DENUNCIA A VOX DE “MACHISTA”

    https://somatemps.me/2018/12/15/con-dos-dip*tada-de-erc-musulmana-y-con-hiyab-denuncia-a-vox-de-machista/

    Como siempre, sustituir el asterico por una u.

    • que se vaya a otra parte que aquí salvo vivir de las ayudas sociales, traficar con drogas, robar en la calle y agredir seksualmente a las mujeres locales no hacen otra cosa. manda narices que ese bolsa de basura se atreva a llamar machistas y franquistas a Vox y que el resto de la manada de esguarrianos la ría las gracias. para machista que mire a su marido y al resto de la harka de rifeños

    • Que no se angustie, si llega el día en el que «lluevan hstias» como decía el lunático de barbita y como provoca el deforme eslovenoide, ningún machista español le tocará un ‘velo’. Se las daremos nosotras. Por estúpida y machista.

  13. La “independinitis” analizada por Pastrana, Nieto, Guix, De España y Planas

    https://www.elcatalan.es/la-independentitis-analizada-por-pastrana-nieto-guix-de-espana-y-planas

    Curioso que en esta noticia, no haya un vídeo para poder desternillarnos. Supongo que DC estará en ello.

  14. Si ésto no es retorcer la historia.

    Leerlo porque no tiene desperdicio. No El Carche (por frontera desdibujada con el reino de Valencia), no, toda Murcia!!!

    Con 2 c *!!!!

    He tenido que quitar el enlace porque contiene (el artícvlo, no el enlace) la palabra artícvlo y no me lo admite. Si ponéis «la verdad.es
    en Murcia se habla el más bello catalán» también os sale.

    Destaco el último párrafo.

    » De muchos de ellos dependería el futuro de Murcia en los siguientes siglos, una parte de su lengua y sus símbolos. Igual aquellos catalanes que vinieron con Jaime I acercaron a Murcia la costumbre del célebre pan con tomate, que luego los murcianos volvieron a llevar a Barcelona mientras construían el metro de la ciudad.»

    Y lo escribe sin ningún rubor un catedrático. No un currante semianalfabeto, no, todo un catedrático!

    En fin…….

    ……que nada digo del artícvlo, no soy una experta y por tanto quién soy yo para poner en cuestión a todo un señor catedrático de la muy afamada (por sus catedráticos) universidad catalanista valenciana?.

    Pero……..

    …..pero, pero, pero la última parte es retorcer mucho, no?.
    Estaba el rey Jaime I ahí, todo él preocupado por el pantumaca oye!.

    Que sí hombre, que sí, que los catalanes «inventaron» el pantumaca, luego no se sabe porqué extraño motivo -ellos tan celosos de todo lo «suyo» y que remontan su «fetdiferencial» hasta el principio de los tiempos- lo olvidaron y siglos después de allá donde lo habían exportado, se lo llevó de vuelta con su hambre, su miseria y su pestilencia a pobreza el pueblo «invadido». verdad?
    Resulta que hasta que ellos llegaron los murcianos autóctonos no sabían qué hacer con ese producto que «milagrosamente» crecía en sus maravillosas, generosas y exultantes huertas, antes incluso de que los conquistadores lo trajeran de América. Es de chiste.
    Así es el «nivel» de nuestros catedráticos. Todo sea por la patria……catalana. Todo por la patria, hasta hacer el ridícvlo más espantoso.

    Es que de verdad a retorcer no les gana nadie. Menos mal que no lo asegura. Dice, «igual» aquellos catalanes……No, no lo asegura pero lo deja caer ahí, como el que no quiere la cosa y va poco a poco intoxicando, confundiendo y pervirtiendo la verdad o no (en cuanto a todo lo demás), pero si la cultura. Nadie sabe pero todos estos acólitos de «la gran Cataluña» aseguran o, los más «prudentes» (por puro egoísmo de preservar su prestigio, no por otra cosa) van sembrando en fina lluvia de confusión…..que algo queda, sobre todo entre la masa con alergia a los libros y con una ignorancia a prueba de bomba, porque vamos…….adelantar la tradición varios siglos sin caer en la cuenta de que el tomate no se conocía en los tiempos de conquista de Jaime I y Alfonso X.

    Y todo así, es tan demoledor para la cultura y tan devastador para el alma limpia.

    Ehhh catalanistas! que los valencianos, los murcianos, los aragoneses, los baleares, los sardos etc también tenemos nuestro corazoncito. Por si no lo habíais pensado, lo digo.

    Digo yo que si tiene que ir un catedrático «valenciano» a descubrirle a los murcianos su origen, así, «desinteresadamente», pues no sé, igual algún que otro catedrático murciano pues se siente ofendido por el «intrusismo» catalán de un valenciano con crisis de identidad, no?.

    Y así como con todo…… tú contamina que algo queda.

    Buenos y «confusos» día dolços!.

  15. La bacallanera del règim y su tanga radioactivo hablando sin decir nada (eso sí, cobrando, por decir tonterías):

    Pilar Rahola delira en TV3 sobre “un millón de personas” en un “parlamento virtual” mediante una “app de móvil”

    https://www.elcatalan.es/video-pilar-rahola-delira-en-tv3-sobre-un-millon-de-personas-en-un-parlamento-virtual-mediante-una-app-de-movil

  16. La burguesía independentista de Barcelona pliega velas y evita apoyar otra ruptura
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-12-15/burguesia-independentista-barcelona-pliega_1707874/

    Respecto al independentismo, en Barcelona hay tres tipos de grandes empresarios: los independentistas, como Artur Carulla (Agrolimen) o Carlos Colomer (ex Revlon); los contrarios a la independencia, Josep Lluís Bonet (Freixenet), y los tibios, lo cuales han templado gaitas a la espera de dónde soplase el viento, tipo Miquel Valls (presidente de la Cámara de Comercio). Entre los primeros, según explican fuentes empresariales de la capital catalana, se está dando un fenómeno curioso porque no se refleja en la política: se reconoce de forma abierta la derrota política del 27-O del año pasado, algo que no aceptan ni en la Generalitat ni en Waterloo, y hay prisa entre dichos empresarios por pasar página y seguir haciendo dinero, dando la espalda a la estrategia de un nuevo choque con el Estado por la que abogan Carles Puigdemont y Quim Torra.

    Estamos hablando de empresariado típicamente barcelonés: Lluís Prenafeta, Carles Sumarroca (Teyco), Joaquim Boixareu (Irestal Group) o Tatxo Benet (Mediapro), por ejemplo. Todos ellos muy cercanos a Artur Mas y al conocido como “sector negocis” de la antigua CDC pero que tras los últimos acontecimientos culpan del fracaso de hace un año a los políticos, se desvinculan de los denominados “hechos de octubre”, que ahora serán juzgados en el Tribunal Supremo y se niegan a financiar las repúblicas virtuales de Puigdemont desde Bruselas.

    • Jejejeje, iba a poner esta noticia yo también. Eso sí, podrán reconocer la derrota, pero jamás volveré a comprar productos de Carulla (Gallina Blanca y demás).

    • Ni el papel del WC compro yo si viene con la marca «made in Catalonia», y muchos visto el percal, ponen la marca, código postal y….. España. Entonces ya sabes de donde viene. A los directores de Marketing les ha salido el sudor por los ojos cuando pensaron : Así engañamos a los tontos españoles, que listos somos y que culito tenemos.

  17. Creo que decir que España es» una unión de pueblos», es usar la misma retórica que los nacionalistas. Cuáles son esos pueblos? O mejor, qué define a un pueblo? La raza, la lengua, las tradiciones folclóricas, la sardana, la jota? Los reinos medievales no los creaban los «pueblos» sino las élites. Si el reino de Asturias hubiera podido reconquistar toda España en 50 años lo habría hecho. Si el Reino de Aragón conquistó el Mediterráneo, significa que los napolitanos son el mismo pueblo? Dónde trazamos los límites? Los íberos eran una civilización de la mitad mediterránea española que compartían lenguas parecidas ( con pequeñas diferencias en el alfabeto) , y rasgos comunes , al menos arquológicamente. Sin embargo eran tribus o ciudades, independientes políticamente aunque hubo uniones puntuales. Los hace eso un pueblo? España es la unión de ciudadanos, que comparten un estado creado tras siglos de historia común. Mi pueblo es donde voy vacaciones a visitar la familia.

  18. Otra buena noticia, la burguesía catalana se raja (aparentemente)de apoyar otra ruptura en Cataluña.

    No hay que fijarse de estos que son más falsos que el pelo de Ximo Puig.

    Lambán dale de verdad leña al Carulla
    (Agroaliment) con la Gallina Blanca en Huesca (entonces te creeremos),nosotros mientras tanto dejaremos de comprar cava catalán, comprar en Bonpreu,-esclat, a Carlos Colomer(ex Revlon) y la lista de traidores a la memoria de Franco que comenzó a hacerlos ricos.

    DC refréscanos porfavor la memoria con la lista de DONDE NO DEBEMOS COMPRAR para eliminar a los patrocinadores de los posesos.

  19. «Ésta España produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dió para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio».

    — Pacato, retórico galo romano.

    ————————————————————————————————————–

    «La nación es bastante apta para las armas, pero
    desordenada, de suerte que sólo puede hacer con ella grandes cosas el que sepa
    mantenerla unida y en orden »

    — Fernando el Católico, rey de Aragón y
    consorte de Castilla, a la pregunta del embajador florentino Francesco
    Guicciardini » ¿Cómo es posible que un pueblo tan belicoso como el español haya
    sido siempre conquistado, en todo y en parte, por galos, romanos, cartagineses,
    vándalos, moros?».

    ——————————————————————————————

    “Barones, ya podemos marcharnos; hoy a lo menos, hemos
    dejado bien puesto el honor de España”

    — Jaime I de Aragón, después de acudir al
    concilio de Lyon a ofrecer ayuda en una cruzada)

    ____________________________________________________

    «Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700»

    — Historiador francés Hipólito Taine

    _________________________________________________

    «No importa que no me entendáis. Que yo estoy hablando en mi lengua española, que es tan bella y noble que debería ser conocida por toda la cristiandad.»

    — Carlos I de España y V de Alemania

    _______________________________________________

    “España sola pare los hombres armados”.

    — Francisco de Valois-Angulema, rey Francisco I de Francia.

    __________________________________________________

    “Tú Francia, fuiste sujeta por César, antes de 3 años, Hispania lo fue por Catones, Escipiones, Sertorios, Pompeyos y Césares no antes de 200 […] Si amas poetas oradores a Séneca, Quintiliano, Lucano, Marcial, Trogo, Pompeyo […]”

    — Juan Pablo Mártir, 1626. Respondiendo a los ataques de Francia, aduciendo la riqueza geográfica de España, su industriosidad y su riqueza cultural e histórica.

    __________________________________________________

    «..un cuerpo de hasta diezmil soldados, magnifico y bien provisto, sin la menor tacha ni en las armas, ni en el alarde de vestuario ni en la calidad y virtud de los hombres, y tampoco en el abastecimiento de viveres o en las pagas; y hasta en sus cortesanas, que en su ornato parecian princesas… Y al pasar cerca de la frontera de Francia, por Lorena, los caminos se abarrotaban de la gente que fue a contemplarlos.»

    — Pierrre de Bourdille

    __________________________________________________

    «Los españoles son los mejores soldados existentes en la Cristiandad»

    — Conde de Leicester

    __________________________________________________

    «España es el único lugar del mundo donde 2 y 2 no suman 4″

    — Lord Wellington.

    ____________________________________________________

    “Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos”

    — Luis de Camoens

    ______________________________________________

    “Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica”

    — João Baptista da Silva Leitão de Almeida Garrett

    _________________________________________________

    “cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos”

    — Almirante francés sobre la gesta del milagro de Empel, 1585.

    _________________________________________________

    “Lo increíble de España, es que con una clase política tan inepta, todavía exista el país”
    — Bismarck

    • Grandes citas. Yo estoy muy orgulloso de ser español.

    • Recordar aquí que los españoles fueron el único ejército que ha hecho huir a los temibles samurais.

      • y Legazpi detuvo la expansión musulmana en Filipinas. de no haber estado nosotros no hubieran tardado en llegar hasta Japón. ¿se imagina alguien los feroces samurais con el Bushido y el Quran a la vez los estragos que hubieran causado en Asia y el Pacífico? los japoneses nos la tuvieron tan guardada que destruyeron el barrio español de Manila (Ermita e Intramuros) y asesinaron a la mayoría de los descendientes directos de españoles y, para colmo de males, MacArthur se entretuvo bombardeando lo que quedaba porque estaba poseído de una furia absoluta hacia el catolicismo, por eso escogieron Hiroshima y Nagasaki en Japón, pero esa es otra historia

  20. Entre las entradas relacionadas que esta misma entrada nos propone, tenemos esta otra que tampoco tiene desperdicio. ¡Qué grande es DC!

    Si DC fuera un partido político, lo votaría sin dudar. El tono con el que habla, lo que sabe de historia, la honestidad, la sensatez, la claridad, el buen humor, la crítica certera, el buen hacer, la constancia, sus firmes valores, y su amor a España, a sus pueblos, sus lenguas, su historia, sus costumbres, su idiosincrasia, su aportación al mundo, porque todo eso es España.

  21. En Tractoria usan un niño, para sus rituales independentistas

  22. 💥🤣Ya tienen los separatas tractorianos 🚜 Ejército🥁

  23. Bon día dolços!

    Solo quería saludaros ya que rufi hoy no me admite nada.

    Tenía un comentario sobre historia tergiversada muy curioso, pero dolça no me lo admite. He hecho de todo. He quitado incluso el enlace a ver si así pero nada.
    He puesto otra forma de acceder al artícvlo porque contiene, el artícvlo, no el enlace, la palabra artícvlo, pero ni aún así.

    Es curioso que mi comentario iba de historia pero lo he escrito antes de que me entrara esta nueva entrada de dolça, es tal el rato que llevaba intentando «retocar» para que me lo admitiera.

    Es agotador pelearse con un robot. Agotador, desolador, demoledor. Todo son pulgas al perro flaco, todo nos es dado cuesta arriba a nosotros, los disidentes. A veces pienso que tanta censura en escritos inocuos obedece a algo más que unas simples palabrejas malsonantes o pretendidamente malsonantes.
    Lo siento dolços, bon día!

  24. Qué lejos quedan los almogávares el terror de oriente y su desperta ferro bajo el pendón de Aragón.

    Fuera tostones de Google pls…..ahora se han convertido en el terror de los bares de moda, de las drogas de diseño (los cuperos), de los viajes marcando paquete por donde pasan , de lo último en tecnología, de la última moda en ropa, de las nuevas serie de televisión , de Hacienda lavando dinero negro, de quejarse por todo porque NADA LES VIENE BIEN, del hedonismo en general porque ya están hartos de todo, por lo SUPER PIJOS QUE SON…OSEAAAAAA.

  25. España se fraguó con el Imperio romano, resultado, a su caída, varios reinos unidos por lazos de sangre y matrimoniales. Esa unidad llevó a pelear contra el moro invasor, liberando territorios godos, y, por tanto, cristianos. La Reconquista fue nuestra primera empresa. Conquistar América y medio mundo, la segunda. Quien reniegue de nuestra historia y de hacer más españas allá donde pisaron nuestros navegantes, soldados, científicos y religiosos, no sabe lo que dice.

    Extraordinario artícvlo de Dolça Catalunya.

    Viva España.

    • Inda hace años q aquí los diferentes Gobiernos de España no se han entererado o nos quieren ver lo negro blanco o viceversa.
      Y como han abusado mucho de los ciudadanos para muchos de nosotros sus rollos no nos cuela

      • Pues para eso la ciudadanía tiene ojos, oídos y cerebro, Zenaida: para espabilarse y quitarse de enmedio a los dictadorzurlos que les mangonean. Con Bou y Jacobi ya hay dos alternativas solventes.

  26. Cada día una ridiculez más pero menos de la q será mañana.
    Ahora «el temita» es la comedia /reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el 21-D… no si encima tendremos q darles las gracias por que un Consejo de Ministros del Gobierno de España pueda venir a Barcelona (España)
    Y el comediante Gobierno de España q tenemos encabezado por el Dr. Sánchez y su pandilla está contentísimo… Y feliz…
    Y aun les regalará prebendas…
    Por lo visto aun no se han enterado q el Govern de Cataluña representante de España en la Región es anticonstitucionalista – así lo demostró los días 6 y 7 de Diciembre de 2017…
    Sr. DOCTOR ESPERO Q EN EL RESTO DE España los manden con sus votos a la 💩 a vdes y al resto de la izquierda y a otros…

  27. No soportan la Historia: Se fulmina todos sus inventos de pobre gente acomplejada.
    Lo suyo es el furbo. La cultura, la verdad, la historia, la literatura… les caen muy grandes. Por eso las desprecian y arrinconan.
    Ese desprecio hacia la inteligencia lo llaman fet diferencial y hasta se creen modelnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.