Los economistas separatistas mienten

El analista económico y director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) nos explica el timo separatista.

Nos lo explica Ángel de la Fuente en una entrevista con Miguel Ángel Santos para Metrópoli Abierta. Ángel de la Fuente es un reputado analista económico, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania. En una reciente conferencia en el CCCB dejó claro que las pretensiones de los economistas separatistas catalanes, sobre que Catalunya está siendo maltratada por el gobierno central de Madrid, son “una falacia”.

Estas son algunas de las respuestas de Ángel de la Fuente:

«La primera pregunta es obvia y está relacionada con el título de su conferencia: ¿Está Catalunya fiscalmente maltratada? Conteste brevemente.

No. Es un cuento.

Ofrézcanos argumentos al respecto.

Como explico en mis conferencias, los agravios que se lanzan desde la Generalitat no son reales. El origen del ‘España roba a los catalanes’, que patentó Jordi Pujol, no es más que una mentira que, de tanto repetida, ha calado en el imaginario popular, pero que no tiene razón de ser si nos atenemos a las cifras económicas.

Uno de los datos esgrimidos es cuando se compara Catalunya con Europa.

Hecha esa comparación, resulta que Catalunya estaría en la zona media, así que no hay maltrato. Como en otras latitudes, las regiones ricas tienen más impuestos, que el estado revierte en las zonas más pobres. A esa tendencia hacia la igualdad entre todos se le llama solidaridad.

¿Entonces, la clave del proceso independentista es, en el fondo, un tema económico? ¿Se solucionaría si el estado le diese más dinero a Catalunya?

No, no es exclusivamente económico. En todo caso, es el argumento que les ha ayudado a crear todo su mensaje secesionista y a ganar acólitos entre los catalanes. Además, hay otra cosa: lo que gasta la Generalitat es excesivo. Habría que preguntarle al Govern catalán, y explicárselo a los catalanes, cuál es la carga fiscal que la Generalitat impone a sus propios ciudadanos, con impuestos más altos que en otras comunidades para pagar cargos, subvenciones, prebendas, propaganda, embajadas, etc. Y eso, sin contar con la fuga de empresas que, ante la situación de inseguridad, han trasladado sus sedes.

¿Hablamos, por tanto, de manipulación?

Hay falsedades o medias verdades que se propician desde la Generalitat. Lo que nos falta a todos en España, y especialmente en Catalunya, es más pedagogía y menos demagogia. No hay que engañar a la gente, y ahora vamos a necesitar muchas décadas para revertir la situación. No entiendo la dejadez de los diferentes gobiernos españoles en intentar explicar la realidad presupuestaria, permitiendo que las fuerzas independentistas catalanas y sus gobiernos hayan manipulado y explicado mentiras sobre la financiación de las autonomías que conforman España y, en concreto, la de Catalunya.»

Dolça i rigorosa Catalunya…

 



Categories: Economía

Tags: , , , , , , ,

18 comentarios

  1. El Estado ha dejado abandonados a los catalanes a la suerte del separatismo y su descomunal aparato de propaganda. Con decir que las desconexiones de TVE y RNE en Cataluña (TVE-Catalunya, RNE-Catalunya y Ràdio4) están en manos de separatistas y que toda su programación trata de emular a TV3 y CatRàdio … está dicho todo.
    Desidia y pasotismo absoluto de Madrid que estamos pagando muy caro.

  2. Saludos Cachimba. Supongo que tiene Vd. razón y no debamos renunciar a intentarlo…dolcha dolcha fashista es un ejemplo en ese sentido.

  3. Lo que me pregunto cada vez que leo la enésima refutación del aspañaensroba y del resto de mantras economicistas, más falsos que un euro de madera como se ha demostrado sobradamente, es de qué koine seguirán hablando en el Ilustre Colegio de Economistas de Cataluña, que ante esta avalancha de mentiras, que yo sepa, ni se han pronunciado todavía como institución colegial, ni se les espera yo diría. Y eso que compete directamente a su profesión… tiene bemoles la cosa.

    Ah! no, que el marco de nuestro Ilustre Colegio es Cataluña al cubo, y de ahí no nos salimos porque el que se mueva o dé la tabarra con asuntos que puedan dar argumentos racionales a los enemigos de la nación, obviamente catalana, serán tildados inmediatamente de traidores a la causa del movimiento nacional y por tanto a su profesión.
    El que se mueva no saldrá en la foto colegial del ilustrísimo Colegio de Economistas de Catadisney. Así que punto en boca y a sonreír como bobalicones que saldréis mas guapos en la fotito. Una pesadilla que se muerde la cola… No les vendrían mal unas clases de ética aplicada a las empresa y al ejercicio profesional. Pero que nada mal…

    • Por que el dia que alguien abra la boca en ese ilustre colegio, lo mandaran de conserje del museo de plumas de avestruz a Port Bou o a llevar las cuentas del servicio de manicura de los gorrinos de Freginals.

  4. Les sugiero que lean lo que dice el Cardenal de Barcelona sobre la «democracia» en su carta publicada en el «Full Dominical» del 9 de diciembre último…refleja exactamente lo que ocurre en Catalunya

  5. ¿Y qué van a lograr los argumentos racionales o empíricos contra un fanatismo grabado a fuego a base de mentiras y falsedades en las mentes de unos fanáticos?

    • Grabado a fuego lento… como los potajes de garbanzos que me encantan, y que lo diga.
      A mí me parece que a corto plazo poca cosa, la verdad, pero en mi modesta opinión, hay que contar con que a veces hasta los lazistas más fanaticones, que siempre creen que los fanáticos son «los otros», las bestias con forma humana que atormentan los sueños de Kim Chis Torra el xenófobo, también tienen su cerebrito que cuidar, qué remedio, y que si continúan arreciando argumentos racionales y empíricos en todos los sentidos, y siendo muy optimistas, eso sí, algunos de los que se apuntaron alegremente a la movida nacionalista con sus camisetas y sus canesús y sus racioncitas de alfalfa, lo mismo se desapuntan por falta de argumentos racionales y empíricos.
      Un saludo

  6. Los datos son del nuevo chiringuito de Cucurull (ante el éxito del Institut Nova Histeria)

    nace el: Institut Nova Economía !!!

  7. La pregunta sería: Quien se cree a estas alturas algo de esta gente??
    Otra pregunta : cuantos de aprovechan sabiendo q es mentira para hacer su política de destrucción masiva???
    A quien beneficia q estemos como estamos o sea divididos???

  8. Rufianator se ha enfadado pq no he estado fina…
    Es verdad… RUFIANATOR.
    ES Q CON LA LIBERTAD PERSONAL NO SE DEBE JUGAR Y MENOS LOS Q LES PAGAMOS UN BUEN SUELDO PARA Q. NOS GOBIERNEN…
    EL NUMERITO DE HOY CON PONERSE SERIOS CON EL Torra y su séquito… No se lo cree nadie a estas alturas…
    Pero ojalá me equivoque…
    La entrada esta bien gracias… Ya lo sabemos y además nos lo imaginamos… Pero todo sigue igual

  9. Son unos cuentistas ridículos, embusteros, cínicos e hipócritas además de racistas, sectarios, Fanáticos, no tienen principios…
    Y además por ahora lo están demostrando… Cada día q pasa más.
    No son ni imaginaciones ni suposiciones de fachas ni de derechas ni de extrema derecha es la verdad.
    Por lo tanto la izquierda y la extrema izquierda (PSOE y Podemos and las Confluencias como capitana la Colau… junto con los iluminados del PSC – que apoyando todos en bloque a estos separatistas de extrema izquierda anticonstitucionalistas como ERC -, por mucho q se escandalicen algunos SI VOX es no es constitucionalista ERC menos y los comunistas tampoco…
    Son todos de extrema izquierda radical lo si la vara de medir es la misma q con la q miden a VOX. Y q conste q no voy a votar a nadie… Seguiré con mi voto nulo… Como siempre…
    Estoy harta de políticos y partidos basura…
    La verdad es la q es aunque El Doctor Sánchez y el Dr. Iglesias Tostón digan los contrario y su tropa comunista de incivilizados alternativos del Comunismo popular venezocubano… Y sus medios subvencionados por los contribuyentes nos cuenten cuentos a diario mañana tarde y noche… Como el d hoy con todos los periódicos que ya es casualidad dicen q el Dr y sus compinches están muy enfadados por lo de Eslovenia… Y q le han llamado la atención con unas cuantas cartitas…
    Hoy el Dr. Saldrá a tomarnos en pelo una vez más por tooodaaas las teles y radios para ponerse serio con laziTorra y sus muchachos y muchachas… Y decirle q si no. Se portan bien impondrán el 155…
    Y Torra y sus trepas cobrando preocupaos…tienen un susto q pa q…
    Hasta se han hecho kaka en los… calzoncillos jejehr🤣🤣
    Hoy el Dr. SÁNCHEZ Y EL Dr. IGLESIAS TOSTON SE HAN PUESTO SERIOS PARA DEFENDER LA CONSTITUCIÓN Y DAN MOLTA POR…
    Los Ijetas, las Colaus los Montilla junto con la Batet los apoyan un poquito…ya sabemos q «la Consti» es el Régimen del 78…
    Ellos quieren el Régimen de las URSS
    «Republicas Socialistas Sovieticas» recordemos. Un régimen muy democrático y popular…
    Y los tontos seguimos tan contentos y felices eso q no tenemos perdices… 🤣🤣🤣

    • Como siempre, más razón que una santa, pero yo optaría por votar por alguno de los partidos con los que, si no en todo, te sientas identificada en parte. Ya te lo comenté en una ocasión, Zenaida, el mal menor o el mayor de los males.

  10. ¿Se puede caer más bajo y ser más hortera, que escribir en español «Catalunya» y quedarse tan ancho? Estos de «Metrópoli abierta» patinaron de lo lindo.

    Ángel de la Fuente ha explicado el timo perfectamente, y ha desmontado esas mentiras separatistas muy bien.

    • Es la nueva pedantería disfrazada de corrección política. Absurda. Si a alguien se le ocurre llevarla al final, se hará difícil leer la prensa. Si han combinar en un texto el alfabeto cirílico, el georgiano y el coreano… será difícil de entender los nombres de las poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.