Avui és Sant Joan la Creu, inspirador de Dalí

Cosas que se pintan cuando tienes alma.

Olvido de lo creado,
memoria del Creador;
atención a lo interior
y estarse amando al Amado.

Así nos enseñó a rezar San Juan de la Cruz, confesor de Santa Teresa, modelo de San Juan Pablo II, mediomonje por el tamaño de su cuerpo y Doctor Místico por la ensanchura de su alma.

I a en Salvador Dalí també li va ensenyar a dibuixar, com es veu en el boceto dibujado por el santo que todavía se guarda en el monasterio avilés de la Encarnación, on hi viuen força carmelites catalanes:

«Mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis. (…) Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna”.

Bona diada, dolços.

Dolça i bella Catalunya…



Categories: Alma, Arte dulce

Tags: , , , , ,

17 comentarios

  1. Una pequeña aclaración:

    Suponiendo que el Monasterio de la Encarnación se encuentra en Ávila, los habitantes de aquella procincia de la Comunidad de Castilla y León se llaman ABULENSES, y no avileses (Avilés es una ciudad del Principado de Asturias)

  2. Fuera de tema.

    Generales franceses advierten a Macron que enfrenta arresto por traición.

    https://www.infowars.com/watch-live-now-nwo-on-verge-of-collapse-french-generals-warn-macron-he-faces-arrest-for-treason/

    * Advertencia: Este sitio web no es 100% fiable a mi juicio. Muchas veces se inventan las noticias sin ningún rigor. O eso creo

    • El Presidente de la Republica Francesa es más impune que la Reina de Inglaterra o el Presidente de USA. Yo no me lo creo. Sería un golpe de estado.

      • Creo que el concepto ‘golpe de estado’ no es que unos generales depongan por las armas al gobierno constituido. Es más amplio.

        Y por otra parte, ¿en qué sitio del mundo no se puede detener al presidente de una república o a un REY por ALTA TRAICIÓN al pais? ¿Es que son ‘aforados’? Y con esto no se vulnera la democracia. Se convocan otras elecciones o se hace un periodo transitorio o lo que sea. Más tarde o más temprano, en Europa va a haber que hacer algo porque los políticos se están saliendo de madre.

      • No se, no se pero creo que la Madama der Macrós ese, es otro travestorro feo y pelúo prima hermana de Paca La Peorra, me dá a mi que hacían la calle juntas, y es que er vissio encontra-natura e lo peó de lo peó, po que digo yo, Dió nos puso er cero pa que saliera toa la mier….da no?, aluego entrá ahí no ha de entrá na, verdá o mentira?, en too caso salí.

        Pero claro ar Peo y a la Peorra es lo que les pone, y a los votantes del PEOS, al parecer les gusta

    • Inventar no… Las explican a su manera que es diferente pero mis mayores me enseñaron a leer entre líneas…
      Además como todos los q leemos este foro también leemos otros… Tenemos espíritu libre… intentamos no ser tontos… Sacamos nuestras propias conclusiones.
      Hemos recibido tantos palos por nuestra inocencia q ya no nos creemos nada de nadie al 100 x 100
      A veces ni de nosotros mismos.
      De todos modos muchas gracias.

    • Interesante … quizá no sea cierto … pero lo cierto es que los franceses que llevan años y años de sobresaltos, cantan siempre la Marsellesa espontáneamente. Se sienten atacados como Nación.

      Lo que ha ocurrido con el heteregéneo grupo de los chalecos amarillos demuestra que los s franceses están profundamente descontentos… muy bien no pinta. El mismísimo Napoleón Bonaparte no terminó muy bien.

    • Paris, le 07 décembre 2018

      Monsieur le Président,

      Vous vous apprêtez à signer les 10 et 11 décembre prochains le « pacte mondial sur les migrations sûres, ordonnées et régulières » qui institue un véritable droit à la migration. Il pourra s’imposer à notre législation nationale par le biais de traités préexistants ou du principe de responsabilité commune fixé dans ce pacte.

      Il nous apparaît que la seule souveraineté qui restera à la France consistera à fixer librement la façon dont les objectifs du pacte devront être mis en œuvre. Vous ne pouvez pas céder ce nouveau pan de la souveraineté nationale sans un débat public alors que 80% de la population française considère qu’il faut stopper ou réguler drastiquement l’immigration. En décidant seul de signer ce pacte, vous ajouteriez un motif de révolte supplémentaire à la colère d’un peuple déjà malmené. Vous vous rendriez coupable d’un déni de démocratie, voire de trahison à l’égard de la nation. sigue

      La política de inmigración masiva y descontrolada puede ser vista de varias formas:

      – deseable, por élites retorcidas y genocidas y ciudadanos particulares con extrañas fantasías
      – tolerable, por las poblaciones aborregadas previamente adoctrinadas y anuladas con la dictadura de lo políticamente correcto
      – ignorada, por gente muy inocente y simple
      – como altísima traición, por cualquiera no incluido en los anteriores puntos, y muy especialmente los militares con vocación innata de Defensa.

      Ya lo puse hace dos o tres días por aquí: los ejércitos europeos se tienen que levantar YA.

      • Es evidente y prueba de realismo gabacho, amante de la feminidad.
        Si le metes mas y mas y mas azucar al cafe, se satura y convierte en azucar con algo de café , mientras el bienestar endulzado se convierte en polvo anquilosado.
        Si a continuacion le echas agua y mas agua y mas agua y mas agua, 20 litros agua, (que dentro de otras fronteras hay para dar y tirar )………has conseguido otra cosa…aguada ,claro, pero ya no será café.
        Mientras tanto cumples tu trabajo y el pais será , ni siquiera, una agrupacion de bobones sin erre a merced de cualquier brisa con voluntad propia.

        Los franceses se niegan , una vez mas, a ser bobones .

    • Aquí está más detallada la noticia e incluso la carta enviada por los generales, con nombres y apellidos.

      https://www.infowars.com/french-generals-accuse-macron-of-treason-over-un-migration-pact/#disqus_thread

    • Veo que no es la primera vez que el general Antoine Martinez le da un toque al macronazo. Esta es de junio, sobre la islamización de Francia.

      https://volontaires-france.fr/lettre-ouverte-au-president-de-la-republique/#comment-2009

      Esto es hablar claro, claro; qué envidia.

  3. https://www.lavanguardia.com/politica/20181214/453543082988/jordi-turull-enfermeria-lledoners-huelga-de-hambre.html

    les falta épica a estos aguerridos cabecillas eslomenos. que se muera y le pongan plazas, avenidas, calles y le den una caja de cruces de Sant Jordi a toda su parentela. él lo ha escogido. ¿le han negado el alimento?

  4. «El más poeta de los santos y el más santo de los poetas.»

  5. San Juan de la Cruz, el poeta de Dios.

    No cabe la menor duda que este Cristo crucificado consolaba su dolor viendo la bahía de Cadaqués.

    Salvador Dalí, un genio pecador que sabía hacerse perdonar.

  6. Bellísima entrada, Dolça Catalunya, muchas gracias, en el día de S. Juan de la Cruz (el título de la entrada está confundido, aunque en el texto está muy correcto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.