Ja tenim 16 nous beats al Cel, assassinats sota Companys

¿Pero no dicen en la Gene y TV3 que Santcompanys es un ejemplo a seguir?

El nacionalisme s’entesta a presentar-nos l’època d’en Companys i el govern d’ERC com un paradís de llibertat catalana. Pero resulta que cada vez está más claro que fue un infierno para la mayoría de catalanes que no pudieron huir de la gigantesca cheka en que Santcompanys convirtió Cataluña. Hoy la Iglesia universal ha proclamado beatos a otros 16 inocentes, hombres y mujeres, asesinados bajo el gobierno republicano de la Generalitat por odio a la fe. Repassem les seves vides.

La Congregación de San Pedro ad Víncula, fundada en Marsella por el padre Fissiaux para socorrer a niños y jóvenes enfermos y abandonados, tiene 9 nuevos beatos. En 1884 la congregación llegó a Barcelona llamada por el ayuntamiento, y levantaron el Asilo Durán entre las calles Balmes, Tuset y la Granada. En esclatar la guerra civil hi havien 21 persones a l’asil, que huyeron al colegio de la congregación en San Feliu de Llobregat. Así explicaba Solidaridad Obrera los hechos (4-8-36)«El Asilo Durán está en poder del pueblo. Los camaradas de la CNT y unos delegados de la Esquerra Republicana de Catalunya regentan el centro juvenil que tan recientemente constituía un oprobio para la ciudad de Barcelona». Què bons paios, aquests d’ERC.

En el colegio de San Feliu fueron arrestados el 26 de julio los religiosos que no pudieron escapar cuando las Patrullas de Control del Comité de Milicias Antifascistas creado por Companys se presentaron en el inmueble. El padre Teodoro Illera y los hermanos Joaquín Gómez, Máximo Franco y Joaquín González fueron fusilados a las 3 de la mañana del día siguiente en Pallejá, junto al Llobregat, por el Comité de Molins de Rey. Les habían ofrecido la si apostataban, pero el Padre Teodoro encabezó el grito de «¡Viva Cristo Rey!» y sus voces fueron apagadas por el fuego de los fusiles que les llevaban al Cielo. A primeras horas de la mañana un labrador descubrió los cadáveres y avisó al ayuntamiento. Se personaron el juez, el médico y una patrulla de milicianos de Pallejá. El médico comprobó que una de las víctimas, el hermano Joaquín José, aun respiraba y que sus heridas no eran de muerte, por lo que quiso ponerle una inyección para reanimarle, pero los milicianos se lo impidieron, y uno de ellos lo arrastró hasta un charco y poniéndole un pie en el cuello le sumergió la cabeza en él hasta que el mártir murió ahogado.

El Hermano Bernardo Puente pudo escapar del Asilo Durán. Reconocido en la calle, fue detenido y preso en Montjuich, donde fue interrogado, torturado y asesinado en Casa Antúnez el 25 de julio por ser religioso. El Hermano Estanislao Tajadura también pudo huir; se alistó en la columna Maciá-Companys para huir de Cataluña; pero en el frente de Alcañiz fue identificado como religioso por un antiguo alumno del asilo Durán como religioso, y fue fusilado al amanecer del 18 de septiembre.

Los Hermanos Ricardo Guerra, Ángel de la Iglesia y Acacio Calleja lograron escapar también del Asilo Durán, y se refugiaron en casa del bueno de Gregorio Díaz, un ferroviario viudo cuya hermana Camila cuidaba de sus 4 hijos. Allí estaba también el joven laico Eliseo Moradillo, amigo de la Congregación. En febrero de 1937 los milicianos entraron en la casa y detuvieron a todos, que fueron conducidos a la cheka de San Elías y fusilados en la Arrabasada.

El cuerpo parcialmente carbonizado de Beata Carlota de la Visitación, fusilada por odio a la fe bajo SantCompanys

Ya hemos comentado en otro sitio el martirio de las 3 mártires Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor: Andrea (Ramona) Solans Ballesté Hermana Mª Auxilio (Josefa) Noguera y Hermana Patrocinio (María) Vilanova. Pero todavía otra mujer ha subido hoy a los altares: Carlota de la Visitación (Baudelia Duque Belloso), franciscana de los Sagrados Corazones. Al inicio de la Guerra, la hermana Carlota se hallaba en el colegio Serafín de Asís de Vilanova de Bellpuig (Lérida) del que la toda la comunidad fue expulsada. Se refugió en casas amigas de Vilanova, pero viendo los problemas que les causaba en un pueblo en que todos se conocían, decidió marchar a Barcelona para pasar desapercibida. Allí le ofrecieron domicilio en la Diagonal, donde acogió a varias estudiantes. Pero los porteros de la CNT la denunciaron a las Patrullas de Control de la Generalitat, que se llevaron a todas el 14 de noviembre. En el camión de la muerte tuvo lugar esta conversación:

-HNA. CARLOTA: ¿Adónde nos llevan?
-MILICIANOS: A mataros.
-HNA. CARLOTA (sonriendo): ¿Y por qué?
-MILICIANOS: Pues porque sois monjas.
-HNA. CARLOTA: No, la única monja soy yo. Estas otras son estudiantes.

La patrulla detuvo el camión y dejó ir a las chicas. Llegados a Casa Antúnez, un barrio costero de Barcelona, conminaron a la Hna. Carlota a que renegara de su fe blasfemando. «¡Viva Cristo Rey!», contestó antes de que las balas la llevaran al Cielo.

Doncs així era Catalunya sota Santcompanys: una autèntica reichspubliqueta de pau, concòrdia, progrés i llibertat, donde pasaban cosas como las que hemos visto arriba, y donde las víctimas respondían -como explica este cura- amando a sus enemigos y perdonando a quienes les perseguían. Y así lo ha recordado el cardenal Becciu: «la gloria de los mártires permanece, mientras que los regímenes de persecución pasan».

Beats màrtirs de la persecució religiosa a Barcelona, pregueu per nosaltres.

Dolça i martiritzada (per les ideologies) Catalunya…

 

 



Categories: Alma, Historia

Tags: , , , , ,

19 comentarios

  1. Recuerdo hace años, que visitando el pueblo de Riudarenes y su iglesia trabé conversación con un vecino. Entre la conversación sobre el pasado del pueblo me decía con cierta sorna: «miri, i en aquest paredó (enfrente de la iglesia) van afusellar al parroc».

  2. Cada pueblo en Catalunya tiene una plaça Lluís Companys, algunos con bustos y estatuas incluídas. Eliminemos símbolos fascistas de las plazas, o la próxima vez que me entre diarrea ya sé donde depositarla.

  3. Como ya he manifestado en diferentes comentarios soy cristiana sin iglesia específica eso si de cultura católica…
    Motivo : las Iglesias como institución son «política» y la política es igual a intrigulis para el engaño sibilina diplomático… No es lo mio.
    Reconozco q los cristianos están aún hoy en día perseguidos, maltratados y asesinados…
    Es bueno q DC nos proporcione la información de día a día…

  4. Gracias, Dolça Catalunya, por recordar a estos mártires catalanes asesinados cruelmente bajo Companys. Es importante que estos hechos se recuerden para que nadie se llame a engaño por desconocimiento.

  5. Irene Montero Y El Poema De Los 70.000€

  6. ¿Alguien me puede explicar resumidamente cuál fue el verdadero fondo del salvajismo contra los religiosos? Aparte de la obvia fobia. Tenía que haber alguna explicación que se remontase a algo anterior.

    Tengo que admitir que como persona nacida y criada en plena desmemoria histórica, sobre una base de escasa inquietud personal por la historia, sólo conocía vaguedades sobre esto, y básicamente porque un tío abuelo mío fue asesinado por proteger una imagen religiosa de la iglesia de su pueblo. Pero es que ahora me espanta con efecto retroactivo.

    ¿Los hechiceros catalufos (ni sacerdotes ni catalanes) no se pronuncian sobre esto? ¿O se creen que en la edición 2.0 de la república catalana no viene nada en el guión sobre arrasarles el chiringuito?

    • Una cuestión de ideología, enmascarada tras lucha de clases, dinero y propiedades.
      Para los libertarios, socialistas y comunistas, la religión era el «opio» del pueblo; la ideología que adormecía sus conciencias, la que no les permitía integrarse en la lucha de la clase obrera.

      Un párrafo de «Solidaridad Obrera» del 5/8/1936:
      El espíritu heróico de un padre y de sus tres hijos
      En los primeros días de la insurrección, el vecindario de Figueras y demás pueblos colindantes quedaron admirados del arrojo de cuatro compañeros que son padres y tres hijos pertenecientes a la C.N.T. que lucharon con denuedo hasta abatir a los fascistas y curas que se parapetaban en iglesias y conventos. A todas las iglesias donde habían focos fascistas acudían los compañeros dando pruebas de verdadero heroísmo. Las iglesias que en esta comarca han sido pasto de las llamas han sido las siguientes: la iglesia de Sarriá, la del pueblo de Medina, la de Orriols, la de Bascarra, las de Vilafam, Abate y Olot.
      Hay que lamentar la muerte de uno de estos compañeros que cayó en la lucha titánica contra los facciosos.

    • Espero que Rufianeitor rescate la respuesta que te mandé. Paciencia.

    • El odio se remonta a la Resurrección de Jesucristo:

      https://eccechristianus.wordpress.com/2011/10/05/27-de-julio-de-1929/

      PORTES GIL ANTE LA MASONERÍA

      Venerables hermanos: Mientras el clero fue rebelde a las instituciones y leyes del gobierno de la República, estuve en el deber de combatirlo como se hiciese necesario… ahora, queridos hermanos, el clero ha reconocido plenamente al Estado y ha declarado sin tapujos que se somete estrictamente a las leyes…

      La lucha no se inicia, la lucha es eterna. La lucha se inició hace veinte siglos.

      • ¿Por qué los masónicos y filomasónicos atacan a la iglesia católica pero felicitan el Ramadán cuando se presupone que están comprometidos con el laicismo?
        [Me refiero a Pedro Sánchez, PIT, En comú Podem, Mareas, etc.]

        Pues porque no están comprometidos con el laicismo, sino con los versos satánicos que recibió Mahoma. Recordar que hay una corriente subterránea desde Abraham que es fiel al gnosticismo, la serpiente antigua y ancestral que tentó a Adán y Eva; una pista, Abraham procedía de Mesopotamia [Ur] y adoraba un ídolo lunar hasta que participó de la revelación veterotestamentaria.

        Una noticia que paso por los medios como un asesinato yihadista,

        El padre de Mahoma ¿Abdallah [siervo de Allah] o Abdel Lat [siervo de Lat, un ídolo del panteón preislámico]? La decapitación de Mohammed Taha, un periodista sudanés que pertenecía a los ‘hermanos musulmanes’.

        Esta noticia se publicó en los medios occidentales como una noticia más sobre los crímenes del terrorismo islámico, sin atisbar ni siquiera superficialmente lo que implicaba la teoría de Mohammed Taha:
        http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2006/09/decapitan-a-periodista-por-un-articulo-sobre-mahoma.html
        Decapitan a periodista por un artículo sobre Mahoma

        27/09/2006

        El comunicador, que hace un año fue acusado de blasfemia por su artículo, fue secuestrado el martes 5 de septiembre por la noche y, al día siguiente, apareció decapitado en los suburbios de Jartum.

        El manuscrito, titulado ‘Lo desconocido en la vida del profeta’, fue redactado por el periodista Mohammed Taha y en él contaba la teoría de un historiador que asegura que el padre de Mahoma no se llamaba Abdallah sino Abdel Lat.

        El comunicador, que hace un año fue acusado de blasfemia por su artículo, fue secuestrado el martes 5 de septiembre por la noche y, al día siguiente, apareció decapitado en los suburbios de Jartum.

        Taha dirigía el periódico Al Wifaq y era miembro del movimiento de los Hermanos Musulmanes.

        En su artículo se refería a un manuscrito islámico, de hace cinco siglos, que plantearía algunas dudas acerca de la genealogía del profeta. El artículo ‘Lo desconocido en la vida del profeta’, habría sido escrito por el historiador musulmán Al-Maqrizi, y contaría que el padre de Mahoma no se llamaba Abdallah [siervo de Alá] sino Abdel Lat, o “esclavo de Lat”, un ídolo de la era pre-islámica.

      • Esto que apuntas es completamente cierto.

  7. Tener que aguantar que me llamen fascista…

  8. Está claro que ayer como hoy la Cataluña enferma odia a la Cataluña sana. La Cataluña sana crea riqueza, la enferma nunca podrá ser productiva, porque sólo cree en la independencia y la lucha de clases. Estos mártires dieron su vida por Dios y por la civilización. Hoy en Cataluña sólo se usa a Dios por los hipócritas que lo traicionaron al venderse al nacionalismo. A la Cataluña enferma o la destruimos o nos destruirá llevándose a toda España a la guerra civil. Hoy sumamos otro dolço más a la lista de víctimas del nacionalismo/comunismo. Y la dictadura ya empieza a dejarse ver en toda España. Menos mal que seguimos fuertes y en plena forma.

  9. Los discípulos de Companys hoy se han manifestado:

    Podemos califica a los jueces de “ratas” y “fascistas” en su manifestación contra el Supremo

    El pretexto son las hipotecas, pero el objetivo es desacreditar al Tribunal Supremo, que dentro de pocos meses debe juzgar a los golpistas de la Generalitat procesados por rebelión y malversación.

    https://okdiario.com/espana/2018/11/10/podemos-califica-jueces-ratas-fascistas-manifestacion-contra-supremo-3335823

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.