Hundiendo las instituciones catalanas: este fue el papel del Parlament en el golpe de Estado

La Fiscalia explica fil per randa com el Parlament es va convertir en una cova de colpistes.

La Causa especial 3/20907/2017 és la causa contra Oriol Junqueras (vicepresident de la Generalitat y conseller d’Economia i Hisenda), Joaquim Forn (conseller d’Interior), Jordi Turull (conseller de Presidència), Raúl Romeva (conseller d’Afers i relacions institucionals i exterior, i de Transparència), Josep Rull (conseller de Territori), Dolors Bassa (consellera de Treball), Meritxell Borràs (consellera de Governació), Carles Mundó (conseller de Justícia), Santiago Vila (conseller d’Empresa), Jordi Sánchez (president de l’ANC), Jordi Cuixart (president d’Òmnium/bÒdrium), Carme Forcadell (presidenta del parlament i de la Mesa des d’octubre de 2015, i de l’ANC des d’abril 2011 fins el maig del 2015), Lluís Corominas Díaz (vicepresident de la Mesa i president del grup parlamentari JxS), Lluís Guinó (vicepresident primer de la Mesa), Anna Simó (secretària primera de la Mesa), Joan Josep Nuet (secretari tercer de la Mesa), Ramona Barrufet (secretària 4ª de la Mesa), i Mireia Boya (presidenta del grup parlamentari de la CUP).

El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía dice cosas que deben pasar a la historia y leerse de 1ª mano. Així que creiem oportú resumir-les per a tots els dolços que no tinguin tiempo de leerse las 127 páginas.

  • Qué es el prusés: «Los acusados dirigieron, promovieron y/o participaron activamente en la ejecución de una estrategia –a la que denominaron “el procés”- perfectamente planificada, concertada y organizada para fracturar el orden constitucional con el fin de conseguir la independencia«. Se trataba de «orillar la aplicación de la legalidad constitucional y estatutaria, e impedir el cumplimiento de las resoluciones administrativas y judiciales dictadas al amparo de aquélla, para conseguir como objetivo último -con sus propias leyes y sus propias estructuras de Estado- declarar la independencia».

 

  • Los 3 protagonistas del prusés: una «actuación convergente de las instituciones catalanas de autogobierno» (Parlamento y Generalitat), partidos políticos separatistas (JxS, CUP) y entidades separatistas (ANC, Òmnium/bÒdrium/AMI).

 

  • Los 3 pilares básicos del prusés:
    • Parlamentario, con epicentro en la Mesa, que debía facilitar la aprobación de normas jurídicas inconstitucionales «a modo de cobertura normativa del nuevo Estado que sustituyera la legalidad democrática vigente».
    • Ejecutivo, el Gobierno de la Generalitat, cuya misión era celebrar el Buti2 para lograr la legitimación internacional, crear «estructuras de Estado paralelas que pudieran sustituir a los órganos» legales, y lograr el reconocimiento internacional del prusés.
    • Social, donde ANC, AMI y Òmnium/mÒmium forzarían «la movilización popular como instrumento de presión para obligar al Estado a capitular».
  • ¿Qué medios se emplearían? Lea, lea porque es brillante: «Todos los medios que fueran precisos para alcanzar su objetivo, incluida –ante la certeza de que el Estado no iba a aceptar esa situación- la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido, valiéndose para ello de la fuerza intimidatoria que representaban, por una parte, la actuación tumultuaria desplegada con las grandes movilizaciones ciudadanas instigadas y promovidas por ellos, y por otra parte, el uso de los Mossos d’Esquadra como un cuerpo policial armado e integrado por unos 17.000 efectivos aproximadamente, que acataría exclusivamente sus instrucciones –como así sucedió- y que, llegado el caso, podría proteger coactivamente sus objetivos criminales, sustrayéndole así al cumplimiento de su genuina función de guardar y preservar el orden constitucional».
  • ¿Cómo se preparó este prusés que empezó en 2015?
    • 19-12-2012: Acuerdo para la Transición Nacional y para Garantizar la Estabilidad del Govern de Cataluña entre Artur Mas y Oriol Junqueras. El pacto de la X Legislatura incluye una consulta separatista en 2014.
    • Resolución 5/X (23-1-13) de declaración de soberanía: «el Parlamento de Cataluña acuerda iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir (…) El pueblo de Cataluña tiene (…) carácter de sujeto político y jurídico soberano». La STC 42/2014 (25-3-14) la declara inconstitucional y nula.
    • Creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN, 12-2-2013), que elaboró 18 informes juntados en el Llibre Blanc de la Transición Nacional de Catalunya, donde se describen los pasos del prusés. El presidente Mas presentó el texto el 29-9-14, que pretendía alcanzar la independencia «en todo caso, primeramente, mediante un acuerdo pactado y, en caso contrario, de manera unilateral forzando al Gobierno a asumir una situación de hecho que se buscaba crear de forma deliberada». Para ello decía el texto que «la efectividad de una proclamación unilateral de independencia está en gran parte condicionada a la existencia de estructuras de Estado».
    • Ley de consultas populares no refrendarias (Ley 10/2014, 26-9-14), y Decreto de convocatoria de «una consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña». Ambos fueron suspendidos por el TC, pero las autoridades no hicieron caso y el 9-11-14 se celebró el Buti1. El TC declaró la inconstitucionalidad y nulidad de las normas el 25-2-15.
    • Comisionado para la Transición Nacional (24-2-15, creado por Decreto de la Gene 16/2015), dependiente de Presidencia, para impulsar y coordinar el prusés y las estructuresdestat. El Decreto fue declarado inconstitucional y nulo por STC 52/2017 (10-5-17).
    • Ley de medidas fiscales, financieras y administrativas (Ley 3/2015), que encomienda un plan ejecutivo para la preparación de las estructuras de estado. Declarados varios preceptos inconstitucionales y nulos (STC 128/2016, 7-7-16).
    • Hoja de Ruta separatista pactada entre CDC, ERC, Òmnium, ANC y AMI (30-3-15), que establecía elecciones de «carácter plebiscitario» el 27-9-15: si ganaban los separatistas se proclamaría la república en 18 meses.
    • Hoja de Ruta de la ANC (12-4-15), donde se constituía en guardián del cumplimiento del pacto anterior.
    • Documento enfoCATS, intervenido en casa del Secretario General de Vicepresidencia Josep Maria Jové (20-9-17):  una guía del prusés que aborda la vía unilateral y el llamamiento a la ciudadanía para oponerse a la respuesta del Estado, que «se ha de comenzar de una manera conservadora incrementando paulatinamente el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado». «De manera que ni las normas jurídicas vigentes ni las resoluciones judiciales pudieran ser cumplidas y/o ejecutadas ante la oposición multitudinaria desplegada».
    • Elecciones 27 ese 2015. Los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP centran la finalidad de la legislatura en la secesión.

Pues esto fue el prusés según la Fiscalía. Y no se diferencia mucho de lo que los dolços hemos contado desde octubre de 2013. Pero hoy nos interesa profundizar en lo que la Fiscalía llama «el pilar parlamentario» del prusés porque es el relato de cómo el nacionalismo hundió la reputación de la institución representativa de nuestro autogobierno.

¿Cuál fue la responsabilidad de los miembros de la Mesa del parlamento, y del mismo parlamento? Básicamente ignoraron las advertencias y requerimientos del TC para no tramitar iniciativas contrarias al orden constitucional, y admitieron resoluciones y leyes «a sabiendas de que eran abiertamente inconstitucionales».

  • Resolución I/XI (9-11-15): «este Parlamento y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado Español, en particular del Tribunal Constitucional”, y anunció «el Inicio de un proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república». La STC 259/15 (2-12-15) la declaró inconstitucional y nula.
  • Resolución 5/XI (20-1-16) para la creación de una “Comisión de Estudio del Proceso Constituyente”. Se avisó a los miembros de la Mesa del deber de cumplir la ley (ATC 141/16), pero la Forcadell planteó al pleno aprobar las conclusiones de la Comisión en la Resolución 263/XI (27-7-16), que fue suspendida por el TC y declarada nula (ATC 170/2016), avisando de sus deberes por escrito a los miembros de la Mesa y del Gobierno. El Fiscal interpuso querella contra la Forcadell por delito de desobediencia.
  • Resolución 306/XI (4-10-16): proclama el derecho de autodeterminación, insta a organizar el Buti2, y a iniciar un prusés constituent. La ATC 24/2017 (14-2-17) la declaró nula, advirtiendo de nuevo por escrito a los miembros de la Mesa y del Gobierno. El Fiscal presentó querella contra Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet por delito de desobediencia.
  • Ley de Presupuestos 4/17, con su Disposición Adicional 40 que fijaba una partida presupuestaria para el Buti2 acordado en la resolución anterior. Fue declarada nula por STC 90/2017 (5-7-17).
  • Ley 19/2017 de Referéndum de Autodeterminación (de 6-9-17). La propuesta de Ley de Referéndum de Autodeterminación (31-7-18) fija el Buti2 para el 1-O y dice que «Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña». Presentada por las fugadas Marta Rovira y Anna Gabriel, aunque el Letrado Mayor del Parlamento avisa que es contraria a las resoluciones del TC. Es aceptada por la Mesa y aprobada en el parlamento en lectura única con ausencia de varios partidos. Es anulada por STC 114/2017 (17-10-17)
  • Ley 20/2017 de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República (8-9-17). La propuesta (28-8-17) regula la republiqueta. aunque el Letrado Mayor del Parlamento avisa que es contraria a las resoluciones del TC. Es aceptada por la Mesa y aprobada en el parlamento en lectura única con ausencia de varios partidos. Los acuerdos de la Mesa y del pleno sobre ambas leyes son anulados por Autos del TC (19-9-17). El Fiscal se querella contra los miembros de la Mesa por delito de desobediencia. La ley es anulada por STC 124/2017 (8-11-17).
  • Resolución 807/XI (7-9-17) de propuesta de Sindicatura Electoral. Suspendida, notificada personalmente y anulada por STC 120/2017 (31-10-17).
  • 4-10-17: La Mesa admite a trámite la comparecencia de Puigdemont para presentar los resultados del Buti2 (4-10-17). A pesar de las advertencias del Letrado Mayor, avisando de que suponía aplicar normas suspendidas por el TC.
  • 6-10-17: El Govern comunica al parlamento por escrito el resultado del Buti2. Entra en vigor la Ley 20/2017, «culminando así el desalojo de la legalidad constitucional y estatutaria del territorio de Cataluña».
  • 10-10-17: Puigdemont comparece en el parlamento y propone suspender los efectos de la declaración de independencia. Después los diputados de JxS y CUP firman fuera de la Cámara una declaración de independencia.
  • 27-10-17. Se presentan 2 propuesta de resolución para votar en el Pleno: la declaración de independencia y el inicio del prusés constituent de la republiqueta. Las votan en secreto los 82 diputados que permanecen en el hemiciclo, y son aprobadas por 70 votos, 10 en contra, 2 en blanco.

Y ese mismo día llegó el bendito art.155, i es va acabar la comèdia però en va començar una altra: la patética intervención de un gobierno nacional sin liderazgo ni claridad moral, que nos ha conducido a la situación actual.

Dolça i desparlamentaritzada Catalunya…

 

 



Categories: Dando el golpe, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

16 comentarios

  1. Interesante artícvlo sobre este tema:
    por José Ignacio Torreblanca (profesor de Ciencias Políticas en la UNED y Director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations), en El Mundo.

    La democracia derrotó al golpe
    https://www.elmundo.es/opinion/2018/11/07/5be18d1922601ddf488b4611.html

  2. Que democrática y respetuosa es la Señora Martinez vaya …No se merecen estar en un parlamento.

    Que desagradecidos son … La ingratitud pasa factura, tarde o temprano. Demagogos que van de salvadores del mundo mundial …

    Se oyen risas burlonas de fondo … que poco respeto por la casa de todos los catalanes … pues lo que han dejado entrar estos majaderos = el mundialismo, tiene que muy poquita gracia… Pablo Iglesias tampoco se reirá dentro de muy poquito.

    Cambiar a España y su futuro por un su enorme ego … y un chalet … 🙄 va a ser que España no se cambia por tan poca cosa.

  3. Esto va de guerra civil, señores. Lo mismo que para conocer la historia de la filosofía no hay como ir a las fuentes y leer los textos de los pensadores, para saber historia hace falta ir a los documentos y tanto nuestra Guerra Civil, el terrorismo y los nefastos días de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña, han dejado documentos gráficos, vídeos y escritos para no olvidar.

  4. Lo q es triste es que estemos en manos de estos payasos que en lugares serios de verdad los echaban a paradas!!!
    Que pueblo tan ignorantes somos!!!
    Seguimos igual como los de:! vivan las caenas! de cuando llego el hipócrita, falso rey Fernando VII el déspota…
    Es desesperante!!!☹️
    Servidora no nota diferencia importante entre Iglesias, Sánchez, Puigdemont, Junqueras, Errejon…que con lo de Venezuela se ha lucido – tengo una Sra. q me ayuda con el cuidado de un familiar enfermo q es venezolana y explica y no acaba de lo q esta pasando su familia alli- hasta en Diciembre voy hacer un mercadillo para ayudar y q envíe dinero a su familia para comida – explica y no acaba… 😐Como se puede ser tan cínico y sinvergüenza SR. (por llamarlo con una educación q no se merece)Errejon???
    El mundo es un pañuelo… No mientan si no sabe callese por favor…
    No, no nota ninguna diferencia salvo las normales del siglo que estamos y aquel..
    Son los mismos déspotas con diferentes formas…
    Que asquito Dan vdes.

  5. Lo más grave que se ha visto. La quita de banderas de la Angels. Eso fue tremendo.

    • Eso es lo que mas me convenció de lo desgraciados que son esta gentuza y para añadir la bronca que le pegaron al de Ciudadanos por desembarazarse del p**o lazo que le habían puesto delante. Un parlamento que está con lazos y la bandera de España ausente NO ME REPRESENTA.

  6. MUY FUERTE
    La APU ( Asociación de Payasos Unidos ) denuncia al Govern de Kim Chis Torra Por competencia desleal .
    La gota que ha colmado el vaso ha sido el baile de San Vito que se marcaron ayer según nos informa el representante de la APU.
    Informó para The KOINE de la Bernarda Herald Pame Arse i No Echar Ni Gota ( Pamela Arse es familia de nuestra reportera Paca Garse )

    • Jajajaja jajajaja jajajaja. La APU, una entidad seria, precursora de nuestro amadísimo Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN, tiene toda la razón, es que más desleal no se puede ser, como muy bien explican nuestras grandes reporteras Paca Garse y Pame Arse (a las que se unen Porelcu Lomedas y Porelcu Lotedoy).

  7. La Angels esa, un pie en la tumba y manejando ese odio….!!, eso le va a acortar la vida, eso no puede ser sano!.

  8. Es que el Parlamentufo catalufo es ilegal per se: no se ve la verdadera representación de los catalanes, ensus eescaños por culpa de la Ley D’Hont. ¿Por qué ganar un dipvtado en Barcelona cuesta tres veces más que en Tractoria? Todos sabemos la respuesta. A partir de ahí, viciar las votaciones y apañar un golpe de Estado, está al alcance de todos estos golpistas bien citados. Súmese a un Gobierno central que apesta, y a unos medios desinformativos que les hacen el caldo gordo, y ya tenemos el mejor marco propicio para destruir a España.

    • Destruir España Inda???
      A los q nos están destruyendo es a los ciudadanos españoles y residentes que viven y trabajan en España…
      España como territorio para SU desgracia no se destruye tan fácilmente.

      • España y los españoles es lo mismo, Zenaida. Es cierto que geológicamente es más complicado destruir a nuestro país, aunque el dúo comunista/separatista lo dejará hecho un erial… 😨😨😨

  9. Gracias por recordarnos lo sinvergüenzas q son TODOS.😑
    Como dicen los comunistas
    Ni olvido ni perdón.
    Se acabó eso de poner la otra mejilla!
    Que cada uno apechugue con las consecuencias de sus actos.
    El PSOE está dando cobertura legal a unos golpistas simbólicos… Como lo hacen los Podemos y los Colaus…
    La excusa de ser de izquierdas y su frente popular no vale.
    La derecha rancia es Separatista…
    Tanto en Cataluña como en Vascongadas y Navarra, etc…
    Viva Paco Frutos…
    También puede haber izquierda honrada y con dignidad fuera de los lobbies Soros y Cía.
    Que son idénticos a los Beildergeh o como se escriba…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.