¿Discriminados en América? El bulo nacionalista se viene abajo

Otra ración de victimismo nacionalista que se demuestra falsa

Una de las monsergas con que con cierta recurrencia nos castiga el nacionalismo es aquella de que los catalanes fuimos excluidos de América por los castellanos, que eran muy malos y nos tenían mucha envidia.

Bueno, eso a veces, perquè com que el nacionalisme viu en la incoherència més absoluta, de vegades ens surt amb tot el contrari: tot el que va fer Espanya a Amèrica és obra dels catalans i els indis parlaven en català fins que, un altre cop, els dolentíssims governants espanyols els van prohibir parlar en la llengua de Mossèn Cinto.

Lo cierto es que, si bien la principal impulsora de la aventura americana fue la reina Isabel de Castilla, los catalanes, valencianos y aragoneses pronto se implicaron en ella. Lógico: se trataba de una tarea española en la que, al igual que la Reconquista, todos los pueblos españoles querían colaborar. I nosaltres també, com el que més!.

Jesús Laínz, en su libro El privilegio catalán, nos da una serie de datos que demuestran la falsedad del argumento nacionalista de la exclusión catalana de América:

  • el valenciano Luis de Santángel fue uno de los principales responsables de que el viaje de las tres carabelas pudiera realizarse.
  • el jefe militar del segundo viaje de Colón fue el ampurdanés Pedro de Margarit al frente de doscientos soldados catalanes.
  • el primer vicario apostólico en las nuevas tierras fue Bernardo Boil, benedictino de Montserrat, que derribó en la Isla Española miles de ídolos, fundó las primeras iglesias e instituyó los primeros obispados.
  • en manos del tarraconense Miguel Ballester quedó la fortaleza de la Concepción.
  • Jaume Rasqui fue uno de los conquistadores del Río de la Plata.
  • Juan Orpí fundó Nueva Barcelona en Venezuela.
  • la primera ciudad venezolana, Coro, la fundó Juan Martín de Ampués.
  • Juan de Grau y Ribó, compañero de Hernán Cortés, se esposó con Xipaguazin, hija de Moctezuma.
  • el valenciano Diego Ramírez de Arellano descubrió las islas australes que llevan su nombre.
  • el leridano Gaspar de Portolà conquistó California.

Y muchos catalanes, valencianos y aragoneses fueron gobernadores y virreyes de todos los territorios americanos. Y, por supuesto, en los puertos de Sevilla y Cádiz, desde el mismo descubrimiento, hubo tantos comerciantes aragoneses como castellanos pues no existió discriminación.

Dolça i documentada Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

47 comentarios

  1. algunos presumen de q se hable catalán en el Alguer

    • No digales qu eno se emocionen
      Busque Triestre en elmapa Aquelal cidudad fue española y luego austrica y el dialecto que alli se habla (que no es el italiano) el Tergestino se entiende perfectamente con el Español
      Con el español en cualquiera de sus variedades dialectales desde el Mexicano al Argentino y hasta con dialecto del Español que se habla en Cataluña
      Y mire el mapa
      Hay un pais en la ex yugoslavia que se llama Montenegro
      Asi como suena auqnue ahora los eslavofilos pretendar traducirlo a un idioma eslavo
      Saludos

    • Son lo mismo que los separatas…
      Despreciables y cómplices necesarios de los golpistas… lo mismo q d los bolivarianos…
      Su objetivo es romper las sociedades actuales y llegar al marxismo… Cada vez estar más claro para estos de izquierdas de ahora socialismo es Comunismo… Siguen las directrices de Lenin, Stalin…
      Totalitarismo puro y duro… del q no se sale si no es con los pies por delante… La palabra democracia es una coartada… Una trampa…
      Son peor q el Capitalismo… Que te dejan morir bajo un puente… Esos a los Lumpen los matan para crear una Sociedad con individuos masa obediente con la misma opinión – la de los capos del Soviet…
      Solo les gustan los esclavos mentales y físicos… SON LO Peor!
      Que hizo ETA con la chica q se rebelo???
      Jóvenes lean vdes. Empanpese de leer la historia verdadera de estos 40 años de democracia contaminada por Los pujols… roca y otros…

  2. Los catalanes «ceballudos» o sea separatistas Fanáticos como todos los separatistas/nacionalistas/
    independentistas lo q tienen es mucha caradura… Son mentirosos… Son unos amargados resentidos los borregos esclavos de sus amos y sus amos unos barruts… Españolizado= barrudos… Mucha cara

  3. Artícvlo y vídeo:

    Cristóbal Colón de Carvajal, el vigésimo descendiente del almirante y XVIII duque de Veragua, responde a las afrentas contra Colón en EEUU y Bolivia.

    https://www.elmundo.es/cronica/2018/11/19/5bf01af122601deb568b45de.html

  4. Separata grita «PIM PAM PUM» simulando disparar a los Españoles

  5. Con esto de querer hacer a Colón catalán hasta han conseguido irritar a los italianos (mejor, que los vayan conociendo). Dicen que la ira ciega el intelecto y debe ser así, por lo visto ¡Qué mente más retorcida, por Dios! Fíjense que JAMÁS DE LOS JAMASES se ha cuestionado en España, por los siglos de los siglos, que Colón era GENOVÉS. Ni siquiera se ha intentado hacerlo pasar por español de Valladolid, por ejemplo ¡Y mira que ha habido tiempo de haber manipulado esa historia! Cuando yo era pequeño, se estudiaba que Colón era un MARINO GENOVÉS ¡sin complejo!

    Y tiene todo el sentido del mundo. Por aquellas fechas los genoveses eran EXCELENTES marinos y constructores de barcos. Y uno lo reconoce ¡sin complejo! y ya está.

    * IGOR: ¿Qué tiene que decirr el doctor Cucurull, alias LSD Man, fundador de la Ahnenerbe catalana (a imagen y semejanza de la alemana), etc., etc., sobre esto?

    • El Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN está ahora mismo dando una conferencia en la ONU importantísima y no te puede atender pero cuando regrese ya te dará sus pertinentes explicaciones ( en realidad está pasando unos días en su manicomio favorito)

  6. Con esto de querer hacer a Colón catalán hasta han conseguido irritar a los italianos (mejor, que los vayan conociendo). Dicen que la ira ciega el intelecto y debe ser así, por lo visto ¡Qué mente más retorcida, por Dios! Fíjense que JAMÁS DE LOS JAMASES se ha cuestionado en España «in saecula saeculorum», por los siglos de los siglos, que Colón era GENOVÉS. Ni siquiera se ha intentado hacerlo pasar por español de Valladolid, por ejemplo ¡Y mira que ha habido tiempo de haber manipulado esa historia! Cuando yo era pequeño, se estudiaba que Colón era un MARINO GENOVÉS ¡sin complejo!

    Y tiene todo el sentido del mundo. Por aquellas fechas los genoveses eran EXCELENTES marinos y constructores de barcos. Y uno lo reconoce ¡sin complejo! y ya está.

    * IGOR: ¿Qué tiene que decirr el doctor Cucurull, alias LSD Man, fundador de la Ahnenerbe catalana (a imagen y semejanza de la alemana), etc., etc., sobre esto?

  7. Hay que subrayarlo: en efecto, fue la reina Isabel quien confió en Colón y apoyó sus proyectos, y por eso mismo podría haber reclamado para Castilla en exclusiva la propiedad de las tierras descubiertas y prohibir la entrada a los súbditos de la Corona de Aragón, o trazar una frontera entre dominios castellanos y aragoneses. Al fin y al cabo, era el siglo XV y los soberanos podían hacer eso y más sin responder ante nadie salvo el papa. Pero, como ya es sabido, no hubo tal restricción en ningún momento, ni se insinuó siquiera. Hablando en plata, a la reina ni se le pasó por la cabeza tal ocurrencia.

  8. Vox instalará mesas informativas en Torredembarra, Valls, el Vendrell y Reus esta semana

    Mañana martes ofrecerá información sobre el partido en la plaza del Castell en la Torre de 10h a 14h

    https://www.diarimes.com/es/noticias/camp_tarragona/2018/11/19/vox_instalara_mesas_informativas_torredembarra_valls_vendrell_reus_esta_semana_49605_1093.html

  9. Podemos propone, entre otras cosillas, dinamitar la cruz del Valle de los Caídos y convertir la basílica en un museo de «los crímenes del franquismo», y reformar la ley de amnistía de 1977 para que la amnistía solo sea válida para los crímenes cometidos por la República, mientras que los perpetrados por el régimen de Franco deben ser perseguidos y castigados, suprimir los títulos nobiliarios, declarar nulos todos los juicios y consejos de guerra posteriores a 1939, designar un comisariado político para que supervise el cumplimiento de lo anteriormente dicho, romper todos los acuerdos bilaterales con otros países que tuvieron lugar bajo el régimen de Franco -con mención expresa y enfática al concordato con el Vaticano-, incluir en el sistema educativo una asignatura que muestre «La verdad de la II República», expropiación del Pazo de Meirás, prohibir, bajo todo concepto, la justificación del régimen de Franco, con multas de hasta 50.000 euros…

    http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/tirar-la-cruz-del-valle-de-los-ca%c3%addos-o-anular-la-ley-de-amnist%c3%ada-las-enmiendas-de-unidos-podemos-a-la-ley-de-memoria/ar-BBPRlUe?ocid=ientp

  10. No discutais nunca con un independens day, son una secta, os comeran el coco y acabareis gi* perdidos con un lazito en la solapa, conozco gente que le ha pasado y eran normales, universitarios, empresarios, gente con estudios que antes hablaban de cosas normales y ahora balbucean

  11. Porque hay pueblos y poples.

    Sin ir más lejos hoy en San Sebastián consulta soberanista ,participación el 13%.

  12. La campaña de ANC para crear una lista de empresas «nacionalmente responsables» y con una visión económica «de la república catalana» se pega un costalazo.

    https://cat.elpais.com/cat/2018/11/17/economia/1542477652_867712.html

    JUAI

  13. Él virrey del Perú :
    Manuel de Amat y Junyent Nació en Vacarisas…
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Amat_y_Junyent

  14. Me estoy leyendo «Eso no estaba en mi libro de historia de Cataluna» de Barraycoa y aparte de aprendiendo un güevo y poderme cargar de razones si discuto con un indepe de estos temas, me echo unasrisas que despieto a mi señora por la noche…

  15. No estoy seguro si fue Henry Kamen u otro hispanista el que dijo que la primera [empresa] multinacional que se formó en el mundo fue España en aquellos tiempos americanos. Tampoco me las quiero dar de pedante ni procede.

    De ese modo se repartieron las tareas según las ‘habilidades’. A los extremeños y esa zona se les dio el ejército; a los andaluces, la agricultura y ganadería; a los vascos, la marinería (barcos que iban y venían) y a los catalanes, el comercio ¿Adivinan quién ganaba más dinero en esa ‘empresa’ española? ¡Y funcionó varios siglos!

    • Los catalanes ganaban más dinero con el comercio y la trata de esclavos.Dos actividades de poco esfuerzo físico ,que tratan de trabajar lo menos posible explotando de una manera u otra al personal, sin importarles lo más mínimo el ser humano.

      La manera de gobernar Cataluña coincide con la evolución lógica de esos negreros, acostumbrados a despreciar al prójimo, porque no nos engañemos es la burguesía quien a orquestado todo esto con ayuda de sus lacayos obedientes y serviles.

  16. Mentiras a porrillo , incoherencias a Tutiplén .

    Hoy mismo el chistorra dice que la justicia está manipulada por el chanchullo de PP y sucialistas.No se acuerdan cuando les decían a los que mandan ahora que manejaran los hilos de la justicia para sacar a los ñordis y demás bestiario.

    Al mismo tiempo el fiscal retira cargos contra el ñordi tururú-ll por pasar patrimonio a su mujer para declararse insolvente por si las multas…….callados como muertos.

  17. MEDITACIONES- Marco Aurelio

    La naturaleza del hombre es parte de una naturaleza que carece de trabas, que es justa e inteligente: ella reparte entre todos, equitativa y proporcionalmente a su valor, el tiempo, la sustancia, la causa, la energía y la experiencia.

    Comparemos esto con nuestra creencia en un azar ciego y sin finalidad como único motor de la existencia y saquemos nuestras propias conclusiones.

  18. El nacionalismo no es más que MENTIRAS para crear odio y resentimiento y así manipular a la población, por ejemplo para permitir que el ladrón Pujol robe impunemente a la luz del día durante tantos años seguidos.

    Es curioso que la MASONERÍA acuse a la religión católica de atrasar el país, de ser acientífica, de no dejar pensar libremente a la gente, de sojuzgar a la población… y resulta que quien está arrasando el país es esta ideología del DEMONIO, que expulsa las empresas y cierra las fábricas de Cataluña, lava el cerebro de los ciudadanos con consignas, divide el país entre buenos y malos, siembra desigualdad y pobreza, destruye la solidaridad y promueve el suicidio demográfico nativo con el aborto y su sustitución por colonos musulmanes.

    Nunca Cataluña ha sido más próspera y rica que cuando fue Católica y española, abrazando el humanismo cristiano y la emulación y superación que ha dado tantos catalanes universales.

    Nunca promoviendo el odio, la envidia y el egoísmo vamos a llegar a nada, porque en vez de tener objetivos comunes que nos beneficien a todos, estamos parados peleandonos entre nosotros por nada.

    Que hayamos llegado a esta farsa con nuestros mismos votos sólo indica el grado de manipulación mental que hemos sufrido y el hundimiento de la educación.

    Nos quieren tontos y obedientes.

    Para robarnos mejor.

    Esto no es decadencia, sino peor:

    Estamos en la frontera de la civilización y con los políticos que tenemos y sus amos secretos, no tiene marcha atrás.

    • Es normal. También los hombres del Renacimiento tuvieron que oscurecer la Edad Media, la época luminosa en que precisamente se asentaron los cimientos de lo que es hoy en día Occidente: aparición de las primeras universidades, complementación de las bases filosóficas dejadas por San Agustín de Hipona con Santo Tomas de Aquino, primer desarrollo de lo que será el conocimiento científico entre los franciscanos, etc.

      Por contraste, la masoneria no ofrece ni siquiera la intención de un renacimiento de las luces del pasado. Es fantasía de ricos ociosos.

  19. Menida rafaga de verdades incomodas, dolços.

    No me extrañan que nos insulten y amenacen. Como les gustaria callaros.

  20. Desde luego que hay muchísimos datos históricos que contradicen el victimismo independentista. Aunque sigan sollozando lo que quieran, lo cierto es que la Historia es la que es, y no hay vuelta de hoja. Además, los independentistas parecen no haber salido nunca de la tierra catalana para darse un paseo por España. Y, con ello, darse un buen baño de realidad, pues contrariamente a lo que ellos piensan, el pueblo español quiere al pueblo catalán de la misma manera que los catalanes que no somos independentistas queremos al pueblo español. Por alguna razón tenemos una Historia común que nos une.

  21. Y luego te salen con: «El 12 de octubre, nada a celebrar»…

  22. ¿Discriminados? ¿Pero no fueron catalanes los verdaderos descubridores de América? ¿Pero no era el catalán el idioma mayoritario en ese continente? ¿Pero la expedición que propició tan fasto acontecimiento no partió de tierras gerundenses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.